lunes, 29 de enero de 2018

Diálogo sobre Venezuela continuará este mièrcoles a las 9:00 a.m. en Cancillería

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, informó esta noche que el diálogo sobre Venezuela continuará este miércoles a las 9:00 a.m. en la Cancillería dominicana.

La oposición y el gobierno de Venezuela habían tomado la tarde de este lunes un receso de tres horas, que terminaría a las 9:00 p.m., pero antes de ese momento, Rodríguez Marchena hizo el anuncio del nuevo aplazamiento.

Las partes asisten a esta cuarta ronda de negociaciones con la esperanza de que arroje un acuerdo sobre los puntos que se discuten, principalmente en el tema de las elecciones.
Fuente:EFE

Perú reclamará 1.000 millones de dólares a Odebrecht por daños y perjuicios

Lima.- La Justicia peruana reclamará 3.468 millones de soles (unos 1.000 millones de dólares) a la empresa brasileña Odebrecht en concepto de reparación civil en favor del Estado por los daños y perjuicios causados al país por sus prácticas de corrupción.

Así lo informó el procurador especial para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, quien valoró esa cifra en atención a tres proyectos desarrollados por la constructora en los que hubo prácticas de corrupción, el Gasoducto Sur Peruano, la carretera Chacas en Áncash y los tramos 2 y 3 de la ruta Interoceánica Sur, publica hoy la prensa local.

Ramírez lamentó en declaraciones al programa Cuarto Poder que Odebrecht haya ofrecido tan solo pagar 66 millones de dólares de indemnización, aproximadamente el doble del monto que presuntamente pagó en sobornos.

"Nosotros esperamos que la empresa Odebrecht cambie de actitud, no es posible que ofrezcan 66 millones de dólares de reparación civil; considero que ellos tienen que reflexionar y si quieren enmendar espero que propongan un monto mayor", afirmó el procurador.

El portavoz de Odebrecht en Perú, Rodrigo Vilar, respondió a esta propuesta con una nota señalando la extrañeza de esa petición, que de hacerse realidad apuntaría a que la reparación sería "30 veces superior al total de los pagos ilícitos".

Así, esa cifra superaría "la suma de todas las reparaciones acordadas" con los otros siete países (Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Guatemala)con los que Odebrecht tiene un acuerdo de colaboración.

"En todos estos países fueron utilizadas para el cálculo de la reparación metodologías alineadas con prácticas internacionales, basadas entre otros puntos en el valor de los ilícitos practicados, la eficacia de la información brindada para las investigaciones y la capacidad de pago de la empresa. Considerando estos factores, el promedio de indemnizaciones acordadas está entre dos a tres veces de los valores pagados ilícitamente", explicó la empresa.

Odebrecht apuntó que esta y otras iniciativas del Gobierno y la Fiscalía peruana conspiran en contra de la lucha anticorrupción, al inhibir frontalmente que las empresas reconozcan hechos y que quieran así colaborar con la Justicia.

El caso Odebrecht es el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica por los sobornos entregados por la compañía brasileña en distintos países para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas, además de por financiar las campañas electorales de candidatos políticos.

En Perú, donde pagó sobornos entre 2005 y 2014, las investigaciones afectan a toda la clase política.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), con orden de captura internacional; Alan García (2006-2011), investigado por sobornos pagados para construir el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), en prisión preventiva por presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

También están investigadas la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por presuntamente haber financiado campañas electorales con fondos de Odebrecht.
Fuente:EFE

Fiscales afinan puntería en segundo juicio de Bob Menéndez

Newark, Nueva Jersey.- El nuevo juicio de Bob Menéndez, uno de solo cuatro senadores hispanos que hay en el Congreso de Estados Unidos, por corrupción y fraude podría ser una reedición del primero, que concluyó sin que el jurado alcanzase un veredicto, solo que esta vez los fiscales probablemente omitan algunos testigos y elementos de poca relevancia.

¿Qué cambiará cuando el legislador demócrata del estado de Nueva Jersey enfrente acusaciones de que intercedió a favor de un donante a cambio de vacaciones y viajes en un jet privado?

Para empezar, no habrá tantos cargos después de que el juez William Walls ignorase al jurado y descartase la semana pasada siete acusaciones de soborno contra Menéndez y el oculista de la Florida Salomon Melgen.

Además, habrá un nuevo juez: Walls, cuya irritabilidad combinada con su tendencia a citar viejas películas le pusieron color al primer juicio, decidió no participar en el segundo. Todavía no se asignó un nuevo juez.

Vistazo al segundo juicio y el impacto que puede tener en la reelección de Menéndez a fin de año.

Impacto electoral 
El juicio empañó la imagen de Menéndez. Encuestas indicaron que hasta el 59% del electorado consideró en algún momento que no debería ser reelegido. El legislador de ascendencia cubana, no obstante, conserva el apoyo de numerosos pesos pesados del Partido Demócrata, incluido el nuevo gobernador estatal Phil Murphy.

“A Menéndez nunca se lo puede dar por acabado”, afirmó el encuestador de la Manmouth University Patrick Murray. “Es muy bueno haciendo campaña, muy astuto, y la impresión predominante es que, si el juicio no coincide con el período de campaña, el equipo de Menéndez montará una campaña muy efectiva, que hará olvidar todo el resquemor que pueda quedar del proceso”.

“Pero si el juicio se prolonga y coincide con la campaña, y su popularidad merma mucho, hacia mediados de septiembre los demócratas tendrán que analizar a fondo el impacto de todo esto, no solo en la contienda de Menéndez sino también en varias de la Cámara de Representantes”, agregó.

Los testigos
La fiscalía llamó unas tres docenas de testigos en el primer juicio y es posible que varios de ellos sean descartados en esta ocasión.

Alguien que casi seguramente estará es una de varias novias extranjeras de Melgen para las que Menéndez habría pedido visas. El combativo testimonio de la modelo y actriz Svitlana Buchyk en el primer juicio incluyó su afirmación de que prestaba testimonio “solo porque él me obligó”, según dijo apuntando hacia un fiscal.

También es previsible que sean llamados a declarar algunos funcionarios, incluida la ex secretaria de salud y servicios humanos Kathleen Sebelius, con quien Menéndez tuvo conversaciones que según los fiscales avalaría la tesis de que el senador le hacía favores a su amigo.

Las dudas
Diez de los 12 jurados del primer juicio dijeron que estaban a favor de exonerar a Menéndez de todos los cargos y algunos admitieron que los convenció el argumento de la defensa de que Menéndez y Melgen eran viejos amigos y que los regalos del dentista no debían ser vistos como sobornos.

Los fiscales enfrentan nuevamente el desafío de convencer a los jurados sin pruebas incontrastables. Y otra vez les pedirán que saquen sus propias conclusiones de registros de vuelos, vacaciones y los encuentros entre los dos.

“Sin un informante de adentro, lo que tienen es evidencia circunstancial y se le pide al jurado que saque conclusiones sobre esos viajes”, dijo la ex fiscal Rebecca Monck Ricigliano, quien hoy trabaja para la firma de abogados Crowell and Moring.

Los intangibles
Los fiscales dispararon su primera andanada este mes cuando pidieron que se prohibiese a los abogados defensores hacer afirmaciones que “politizaron e incorporaron cuestiones raciales” al primer juicio. Tanto Menéndez como Melgen son hispanos.

Solicitaron asimismo que se impidiese que los jurados usasen un pasillo en el que podían ver a Menéndez rezando con algún cura, como en el primer juicio.

No se espera que reine tanta animosidad como en el primer juicio, en el que los abogados de defensores pidieron que se anulase el proceso tras acusar al juez Walls de sabotear su caso al limitar injustamente las pruebas y los testigos que podían presentar.
Fuente:AP

Como un esqueleto, Abel Martínez espera reunión del Comité Político del PLD

Santo Domingo.- El alcalde de Santiago, Abel Martínez, criticó la tardanza que ha tenido para reunirse el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y la poca esperanza que tiene de que ese encuentro se produzca próximamente.

La crítica fue externada en su cuenta de Twitter, donde colgó la fotografía de un esqueleto acompañada del texto: “Aquí esperando la reunión del Comité Político del @PLDENLinea”.

La última vez que se reunió el máximo organismo de dirección del partido de Gobierno fue en septiembre de 2017, teniendo varios temas pendientes entre ellos los proyectos de ley de partidos políticos y ley electoral, y la disputa interna sobre las primarias abiertas o cerradas.
Fuente:LD

Diáspora haitiana en provincia La Altagracia denuncia ser estafados por su consulado

Higüey.- Miembros de la comunidad haitiana en el país se quejan porque el gobierno haitiano, a través de su consulado en la provincia La Altagracia, específicamente del municipio de Higüey, ha estafado a más de 5 mil de sus compatriotas a los cuales les cobraban entre 70, 80 y 110 dólares desde 2016 por unos pasaportes, y todavía no se los entregan.

Entienden que este problema no tiene nada que ver con el gobierno dominicano, pero que esto les impide reunir los requisitos para regularizarse en el país al que han migrado por necesidad.

“Estamos luchando de manera social por nuestros hermanos haitianos, ya que esto es un robo, debido a que algunos, luego que han pagado, les cobran de nuevo la misma cantidad”, expresaron los activistas de la diáspora haitiana Yurese Aniones, Guaner Gutiérrez y Michell de Dejuor.

“Esperamos que el gobierno de nuestro país haga una investigación con lo que se ha recaudado desde 2016 para acá”, sostuvieron los representantes de la comunidad haitiana en la provincia, al tiempo que denunciaron corrupción en el consulado Haitiano, y advierten; “no nos vamos a callar hasta que se haga justicia”.

Los nacionales haitianos se congregaron en el centro comunal del sector Antonio Guzmán de Higüey, desde donde hicieron la denuncia.
Fuente:LD

Recesan diálogo entre gobierno y oposición venezolano hasta las 9 de la noche

Santo Domingo.- El diálogo en busca de paz que realizan el gobierno y la oposición venezolana en la Republica Dominicana, con la mediación del presidente dominicano Danilo Medina y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra recesado según lo acordaron ambas partes hasta las nueve de la noche, cuando será nueva vez reanudado.

La negociación se efectúa en la cancillería dominicana desde el mediodía, y a las 6:20 de la tarde el portavoz del gobierno dominicano Roberto Marchena, anunciaba la cesación.

El diálogo entre los sectores políticos venezolanos tiene a esa sociedad en espera de que los puntos que se acuerden en esta conversación se traduzcan en una salida a la actual crisis que atraviesa la nación sudamericana.
Fuente:LD

Cientos de haitianos varados en la frontera por negativa choferes a transportarlos

Dajabón.- Cientos de haitianos quedaron varados este lunes en la terminar de guagua de la empresa “Expreso Liniero” en esta ciudad, luego que los transportistas se negaran a montarlos, por la alegadas represiones que están recibiendo por parte del Ejercito de República Dominicana.

Miembros de la Federación Unitaria de Transporte del Cibao Occidental y Norte (FERUTRACON), informaron que las autoridades del Ejército les mantienen retenidas unas diez unidades en la 4ta Brigada de esa institución con sede en Mao.

Mientras que los extranjeros dotados de carnets, pasaportes y otros con cédula de identidad y electoral dominicana, calificaban la medida como un abuso.

Dijeron no entender quien tenía la autoridad en ese sentido si Migración o los guardias, ya que la primera habría dado visto bueno a sus documentos. 

Igual quejas mostraban los principales representantes de los sindicatos de Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón, luego de que en las terminales fronterizas, los extranjeros son chequeados y autorizados por los inspectores de migración, entonces son devueltos y retenidos los vehículos por los militares de los puestos de chequeos en la zona, quienes envían las unidades hacia la 4ta Brigada en Mao.

Los sindicalistas representados por Modesto Torres, presidente de la federación, Bienvenido Rodríguez, vicepresidente; Manuel de Jesús Collado y Ramón Gómez entre otros, advirtieron que de las autoridades continuar con la represión que han ejercido hasta ahora, paralizaran todo el transporte en el Cibao.

Mercado fronterizo de desarrolla con normalidad

Mientras las actividades comerciales se desarrollaron con normalidad en el mercado fronterizo de esta ciudad, donde cientos de compradores haitianos adquirieron productos, especialmente comestibles y los llevaron a sin ningún contratiempo a su país.
Fuente:LD

Blanco de críticas de Donald Trump, se va subdirector del FBI

El "número dos" del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Andrew McCabe, abandonó el lunes su puesto y dejará oficialmente la agencia a mediados de marzo, según las cadenas de televisión NBC, CNN y CBS.

La salida de McCabe del FBI, que no ha sido confirmada oficialmente, se produce después de haber recibido numerosas críticas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

McCabe fue la mano derecha del director James Comey, despedido en 2017 por el mandatario en mayo del año pasado.

Lideró junto a su exjefe la investigación del mal uso del servidor de correo de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien fue la rival de Trump en las presidenciales de 2016.
Fuente:EFE

Influenza causa infección cerebral a niño de 8 años

Un niño de 8 años de Texas está luchando contra una infección cerebral que los médicos dicen que fue causada por la gripe.

Witten Ramirez de 8 años de edad, sufre de autismo, algo que según su madre no le ha dificultado disfrutar la vida, tal y como cuenta su madre Desiree Buckingham-Ramirez.

"Es una estrella de rock. Todos en la escuela lo conocen. Todos lo llaman ", dijo la madre.

El pequeño fue víctima de una gripe. Él y toda la familia se contagió, pero la madre de Witten dice que sus síntomas fueron mucho peores que los de los demás.

"Estaba durmiendo demasiado, y tropezaba. No se sentía bien", dijo.

Desiree se apresuró a llevar a Witten a la sala de emergencias de un hospital local porque le preocupaba que pudiera estar teniendo una reacción a los medicamentos.

Llegaron al hospital y Witten se sometió a pruebas que revelaron un problema diferente. La gripe había causado una infección dentro de la parte del cerebro de Witten que controla el movimiento.

Desiree dijo que no tenía idea de que la gripe podría causar una infección en el cerebro.

"No, no tenía ni idea. Pensé en los ancianos. Pensé en bebés pequeños, eso es a lo que más afecta. ¿Un niño saludable de 8 años? No, no tenía ni idea".

El doctor Benjamin Greenberg dijo que los médicos no entienden por qué la mayoría de las personas tiene complicaciones neurológicas por la gripe, pero es extremadamente raro y no se conocen factores de riesgo.
Fuente:Telemundo

48 legisladores presentan nueva propuesta migratoria para los EEUU

Washington.- Un grupo bipartidista de 48 legisladores de la Cámara de Representantes de EE.UU. presentará este lunes una nueva propuesta para resolver el problema migratorio en el país, pese a que la Casa Blanca ya ha planteado su plan, mucho más conservador de lo que se debatía en los últimos meses en el Senado.

El grupo, con igual presencia de demócratas que de republicanos, pide que se incluya su esquema de seguridad fronteriza en el próximo acuerdo presupuestario a largo plazo que debe votar el Congreso, así como buscar un camino a la ciudadanía para los jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños a EE.UU., conocidos como "soñadores".

El denominado "Caucus de los Solucionadores de Problemas" ha trabajado desde hace meses para encontrar una solución al programa DACA, impulsado por el expresidente Barack Obama y que protegía de la deportación a los "soñadores", una medida a la que el actual mandatario, Donald Trump, ha decidido poner fin este 5 de marzo.

La propuesta de los legisladores se asemeja a la oferta planteada por el conocido "Grupo de los Seis", tres senadores republicanos y tres senadores demócratas, cuyo planteamiento llegó a ser escuchado por Trump, pero finalmente fracasó por las presiones de los ultraconservadores dentro de la Casa Blanca.

En el acuerdo, los "soñadores" podrían obtener un camino hacia la ciudadanía de 10 a 12 años, siempre que no tengan antecedentes penales y hayan pagado impuestos.

En cuanto a la seguridad fronteriza, el proyecto de ley dotaría de 1,600 millones de dólares a la construcción del muro con México, y otros 1,100 millones a otras cuestiones de seguridad fronteriza como recursos tecnológicos.

Asimismo, también financiaría las carreteras de acceso fronterizo y el personal de guardia, además de autorizar un estudio sobre la adición de tarifas a actividades relacionadas con el cruce de la frontera, que luego se podría gastar en mayor seguridad.

Para responder a los otros dos "pilares" de lo que demanda la Casa Blanca, poner fin a la lotería de visas y reducir la reagrupación familiar, el proyecto eliminaría la lotería pero crearía una nueva visa basada en el mérito para países subrepresentados con requisitos de educación, trabajo e idioma.

La laguna legal que han aprovechado cientos de beneficiarios de DACA para poder legalizar su estado y encontrar el camino hacia la ciudadanía estadounidense. Maritza Félix con los detalles de la historia.(Publicado jueves 25 de enero de 2018)

Como la propuesta del "Grupo de los Seis", la otra mitad de las visas también se destinarían inicialmente a permitir que los destinatarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) permanezcan en los EE.UU. después de que la Administración de Trump pusiese fin a esas protecciones.

El proyecto de ley evitaría que los padres que llevaron ilegalmente a sus hijos a Estados Unidos sean patrocinados para su permanencia por ellos una vez que se conviertan en ciudadanos, pero les otorgaría permisos de trabajo legales renovables de tres años para permanecer en el país, aunque sin acceso a la ciudadanía.

El Gobierno de Trump presentó la semana pasada su propia propuesta, que ofrecería un camino hacia la ciudadanía para casi 2 millones de inmigrantes indocumentados, pero contiene una serie de cambios radicales en materia migratoria duramente criticados por los demócratas y algunos republicanos moderados.
Fuente:EFE

Senador pide refuerzos para combatir la influenza en NY

Nueva York- El senador por el estado de Nueva York, Charles Schumer, está pidiendo a los funcionarios federales de salud que despachen un equipo de vigilancia de la influenza a Nueva York, en medio del aumento en el número de casos.

El demócrata anunció su solicitud a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el domingo.

Schumer dijo que un equipo de vigilancia podría ayudar a los trabajadores de salud locales y a los funcionarios de salud del estado a estudiar la propagación de la enfermedad, identificando las cepas particulares involucradas y evaluando el impacto en la población general del estado.

"Es como cuando tenemos un problema de aplicación de la ley y hacemos un llamamiento a las agencias federales para reforzarlo y ayudar a nuestra policía local", dijo Schumer. "Tenemos un problema de salud y estoy pidiendo a los federales que vengan y refuercen nuestro sistema local de atención médica".

Schumer añadió que un equipo del CDC podría ayudar al estado con los esfuerzos de salud pública que ya están en marcha en el estado, tales como el seguimiento de las cepas de gripe para descubrir la mejor forma de combatir el virus.

"Digamos que saben que una sección de El Bronx está siendo afectada por una gripe abrumadora enre los ancianos", dijo Schumer. "Irán a los centros de ancianos mayores, irán a los asilos de ancianos, notificarán a los ancianos en una variedad de formas y dirán: 'Esto es lo que debes hacer'".

Según la oficina del senador, más de 5,200 neoyorquinos han sido hospitalizados con gripe esta temporada. Eso se compara con 3,500 neoyorquinos hospitalizados el año pasado. Y la cantidad de casos nuevos aumentó en un 54 por ciento la semana pasada.

El CDC dijo que este año las poblaciones de personas mayores y de mediana edad (personas de 50 a 65 años) parecen estar en mayor riesgo que los niños.
Fuente:Telemundo

Oficialismo de Venezuela dice que esta listo para acuerdo con oposición

imagen
Santo Domingo.- El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro está “listo” para firmar un acuerdo con la oposición, con la que volverá a reunirse hoy en la capital de la República Dominicana.

“Estamos listos para lograr un acuerdo con sectores de la oposición venezolana que están hoy aquí en esta mesa de diálogo en República Dominicana insistiendo en que los asuntos venezolanos lo resolvemos los venezolanos”, señaló Rodríguez a periodistas a su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, donde hoy se reanuda el diálogo.

“Creo que debemos seguir siendo optimista respecto al desarrollo de esta mesa de diálogo. Estamos desde hace ya un tiempo muy cerca de un acuerdo y hay un documento preliminar que permite señalar que faltan muy pocas cosas para lograr un acuerdo”,

“Hoy puede ser un gran día”, precisó el funcionario venezolano que, advirtió de que “no toleramos, no hemos tolerado ni toleraremos groseras injerencias de país alguno acerca de los asuntos que solamente debe resolver Venezuela”.

El antichavismo confirmó el sábado que acudiría a esta cita para “exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas”, luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretase que las presidenciales se harán antes de mayo y no a finales de año como generalmente ocurre en el país caribeño.

Los opositores denuncian que el Gobierno “ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización” de partidos opositores y al decretar de manera unilateral que las elecciones presidenciales, uno de los temas del diálogo, se celebrarán antes de mayo.

Los aspectos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales de este año, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

Estas conversaciones arrancaron en diciembre pasado en Santo Domingo bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina; y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con el acompañamiento de Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

El diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica del país suramericano contaban también con el acompañamiento de México, que la semana pasada se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.
Fuente:EFE

Bavaro: Dos muertos y 5 heridos deja un choque en la Autovía del Este

imagen
Bavaro, República Dominicana.- Dos personas fallecieron y otras cinco resultaron heridas en un choque en la Autovía del Este, próximo al cruce de Cabeza de Toro.

Los muertos son la visitadora médico, Evelyn Ramírez, y su esposo, el arquitecto Martin Nanita Dantes, quienes viajaban junto a dos hijos que resultaron con lesiones.

Ramírez laboraba para el laboratorio farmacéutico Panalab y Nanita Dantes en la División de Ingeniería del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).

Entre los heridos también figuran Randy Melquiz Pérez, de 27 años; Esmerly Hernández, de 17, y el colombiano de origen holandés, Kimberly Van-Uden, quienes viajaban en el vehículo que colisionó con el de la familia Nanita-Ramírez.

Los heridos fueron trasladados al Centro Médico Punta Cana, donde permanecen recluidos.
Fuente:Externa

Republicanos le piden silencio a Donald Trump sobre Rusia

Washington.- Dos senadores republicanos señalaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haría bien en no comentar de forma pública una investigación independiente sobre los contactos de su campaña electoral de 2016 con Rusia, tras reportes noticiosos sobre que el mandatario habría intentado despedir al responsable de las pesquisas.

Los senadores, Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Susan Collins, de Maine, también instaron el domingo al investigador especial Robert Mueller a comprobar si Trump intentó despedirlo el pasado junio, una acusación que el presidente ha tachado de “noticias falsas”.

Graham, uno de los senadores que presentaron un proyecto de ley que protegería a Mueller del despido sin base legal, dijo que estaría “encantado de aprobarlo mañana”. Sin embargo, insistió en que el trabajo de Mueller no parecía estar en peligro inmediato, señalando al coste político si Trump lo destituyera.

“Yo veo bastante claro que todo el mundo en la Casa Blanca sabe que sería el final de la presidencia de Donald Trump si despidiera al señor Mueller”, señaló.

Collins, por su parte, señaló que desde luego “no vendría mal” que el Congreso aprobara protecciones adicionales para Mueller dados los recientes reportes. No concretó un plazo para hacerlo.

“Creo que lo mejor para el presidente sería no hablar nunca de la investigación, jamás, aunque sea en tuits, salvo en conversaciones privadas con su abogado”, dijo.

The New York Times y otros medios reportaron que Trump solo se echó atrás el pasado junio de su intento de despedir a Mueller cuando el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, se negó a transmitir la orden al Departamento de Justicia y amenazó con renunciar si Trump insistía en la decisión.

Según los reportes, Trump alegó que Mueller no podía ser justo debido a una disputa por cuotas que según dijo adeudaba el investigador en un club de golf de Trump en Sterling, Virginia. El presidente también creía que Mueller tenía un conflicto de interés porque trabajaba para la misma firma legal que representaba al yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.

Los legisladores elogiaron el domingo la imparcialidad de Mueller y expresaron su confianza en que pueda dirigir una investigación completa y exhaustiva.

“Tengo plena confianza en el señor Mueller”, dijo Graham. “No he visto aún pruebas de colusión entre el presidente Trump y los rusos, pero la investigación debe seguir adelante sin interferencia política, y estoy seguro de que lo hará”.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, indicó que los demócratas intentarían aprobar legislación para proteger a Mueller dentro de la próxima ley de gasto.

“Lo más importante que puede hacer ahora mismo el Congreso es asegurarse de que la pesquisa del investigador especial Mueller continúa sin interrupciones ni obstáculos”, indicó el senador por Nueva York en un comunicado difundido el domingo. “Nadie _ya sean miembros del gobierno, republicanos o el mismo presidente_ debe interponerse y socavar la investigación, y por lo tanto los demócratas intentarán añadir protecciones a Mueller en las negociaciones presupuestarias en marcha”.

En su defensa del presidente, el director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short, dijo desconocer si Trump firmaría una ley que dificultara el despido de Mueller. Sin embargo, insistió en que pese a los reportes, no tenía conocimiento de ninguna conversación en la que Trump hubiera expresado un deseo de despedir al investigador.

“Sé que el presidente se ha sentido frustrado por esta investigación”, dijo Short. “Siente que se han gastado millones de dólares de los contribuyentes y sigue sin haber pruebas de colusión (...) La Casa Blanca sigue cooperando en todas las formas proporcionando cualquier documento que ha solicitado el investigador especial”.

Short añadió que Trump está a favor de publicar un documento interno clasificado producido por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que según los republicanos refleja una mala conducta del FBI. La posición de Trump choca con la del Departamento de Justicia, que ha advertido que la publicación del texto podría ser “extraordinariamente imprudente” y ha pedido revisarlo.
Fuente:AP

Una app deportiva pondría en alerta las bases militares

Una aplicación deportiva podría convertirse en "enemiga de Estados Unidos", luego de conocerse que tendría la capacidad de revelar detalles secretos de estos establecimientos.

La aplicación de fitness Strava se define como "la red social de los atletas". Pero ahora se ha convertido también en un aliado insospechado del espionaje militar, pues tiene la capacidad de registrar los recorridos de las personas y pueden ser vistos en teléfonos y bandas inteligentes. Pero la alerta viene dada porque publicara un mapa en el que muestra las rutas más usadas por sus usuarios en distintas partes del mundo.

La ubicación de los emplazamientos militares de las bases de Estados Unidos siempre han tratado de quedar al margen de los servicios de localización online. En plataformas como Google Maps o los Mapas de Apple los emplazamientos militares siempre quedan al margen de otra información. Pero ahora, los datos de esta aplicación revelarían al detalle la situación de estos edificios confidenciales.

Con el ánimo de conectar a los corredores y ciclistas para ofrecer mejores rutas en diferentes ubicaciones, la app Strava permite navegar en un mapa potenciado por las rutas de sus usuarios. De este modo, cualquiera puede tener acceso a los caminos recorridos por sus usuarios de forma anónima.

Soldados de todo el mundo compartieron en la app de running sus rutinas diarias de ejercicio desde diversas bases secretas. La compañía ha reconocido que sus usuarios pueden revelar toda esa información si no se marca la opción de mantener la privacidad, lo que revelaría la información sensible.

Y todos esos recorridos pueden observarse en un "mapa de puntos calientes" (heatmap) que publicó la empresa en su sitio web y en el que reveló "más de 1,000 millones de actividades" de sus usuarios.
Fuente:Telemundo

Nueva York: Pronostican nieve para este lunes por la noche y el martes

Nueva York.- Las autoridades emitieron una alerta de nieve para este lunes por la noche y el martes.

Los pronósticos indican menos de una pulgada de acumulación para el área metropolitana, aunque en algunos sectores de Long Island y Nueva Jersey podrían acumular 2 pulgadas.

La temperatura descenderá a los 30’s con sensación térmica más fría de lo que registre el termómetro.
Fuente:Externa

Cinco provincias en alerta amarilla e igual número en verde por lluvias

imagen
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy de que cinco provincias están en alerta amarilla (intermedia) y cinco en verde (mínima) debido a las lluvias que afectan desde hace varios días gran parte del país.

En alerta amarilla se encuentran Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte y Santiago, mientras que en verde figuran Peravia, Samaná, San Cristóbal, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.

El COE declaró la alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En la costa atlántica las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales, mientras que en la costa caribeña las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben navegar con precaución en el perímetro costero y no aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales, de acuerdo con el COE.

El organismo recomendó a la población estar atentos ante posible penetración costera, según lo establece la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Fuente:EFE

Gobierno de Venezuela dice no aceptarán presión externa; inicia 5ta ronda de diálogo

Santo Domingo.- Inicia la quinta ronda del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, con la mediación del gobierno dominicano y la participación de representantes de varios países.

Con la llegada del presidente Danilo Medina y posteriormente de la delegación del gobierno e Venezuela, que encabezan Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, se completaron s partes que llevan a cabo las negociaciones.

Jorge Rodríguez dijo que el gobierno de Venezuela está dispuesto al diálogo, pero que la solución de Venezuela la imponen los venezolanos y no quieren presiones externas

Previamente habían llegado, a la sede de la Cancillería dominicana, los representantes de los partidos de la oposición venezolana, integrada por Alejandro Hernández, Julio Borges, Ricardo Padilla, Enríquez Márquez, Manuel Rosales, Luis Morel y Simón Calzadillo. También estaba el canciller dominicana Miguel Vargas, el expresidente del gobierno español, José Rodríguez Zapatero y los cancilleres de Chile, Bolivia y Nicaragua.
Fuente:LD

Una mujer fue ultimada a cuchilladas por su pareja, quien trató de suicidarse

Santo Domingo.- Una mujer fue ultimada a cuchilladas por su pareja, quien luego intentó suicidarse, en el sector Villa Cerro en la ciudad de Higüey.

De acuerdo con el informe policial, la dominicana Anny Michel Santana, de 36 años de edad, fue acuchillada por su pareja, de nacionalidad haitiana, solo identificado como Joan, quien también se infirió una herida en el cuello y está hospitalizado.

Se informó que la señora Santana llegó a su casa y posteriormente su pareja, luego se escuchaba una pelea entre ambos y a ella pedir auxilio.

Dijeron que el extranjero constantemente amenazaba de muerte a Santana.

El cadáver fue enviado al Instituto Ciencias Forenses (INACIF) de San Pedro de Macorís.
Fuente:LD

Tres muertos al ser impactada la motocicleta en que viajaban

Neyba.- Tres personas que transitaban a bordo de una motocicleta murieron al ser impactados por una yipeta en el cruce que divide los barrios El Tanque y Cerro al Medio de Neyba.

Los fallecidos son: Dermon de León, de 29 años, Desmorde Orisca, de 32 y Omega Pie, todos de nacionalidad haitiana.

Omega Pie murió al ser ingresado en el Hospital Jaime Mota, en Barahona.

Los fallecidos que montaban la motocicleta Ruazaki, color negro, fueron embestidos por el vehículo Nissan, color blanco, el cual era conducido por el señor Máximo Aníbal Peña, que luego de dejar abandonado el automóvil, se entregó este lunes en el Cuartel de la Policía Nacional.

La médica legista, Mayoris Rivas, tras levantar los restos acompañada de la Fiscalizadora del Juzgado de paz de Neyba, Carmen de La Rosa, certificó que los accidentados sufrieron golpes en los cráneos y otras partes de sus cuerpos.
Fuente:LD

Lista completa de nominados a Premios Soberano 2018

Santo Domingo.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) anunció este lunes los nominados a la 34 entrega anual de los Premios Soberanos, el reconocimiento artístico más importante que enaltece la excelencia en el campo de las artes clásicas, la música, la televisión y el cine.

Para la ceremonia donde se revelarán los ganadores el martes 20 de marzo en el Teatro Nacional, que se transmitirá desde las 7:00 de la noche por Telemicro, el público tendrá la oportunidad de ver en competencia un grupo diverso compuesto por figuras de gran trayectoria junto a otros nuevos talentos que recibieron sus postulaciones en diferentes campos.

Premios Soberano 2018 – lista oficial de nominados

Renglón Clasico

1. Cantante Lírico 
Pura Tyson
Glenmer Pérez
Nathalie Peña-Comas
Paola González
Enrique Pina

2. Bailarín Clásico
Alexander Duval – Pas de Deux (“Saturación” y “Espartacus”)
Máykel Acosta - Cascanueces
Marcos Rodríguez - Pas de Deux (“Carmen” y “Preciso momento”)

3. Coreógrafo (a) 
Pablo Pérez – Pas de Deux
Doris Infante – Tradiciones y Fantasías
Carlos Veitía – Cascanueces
Alina Abreu – La Bayadera

4. Obra de Teatro
Yago – Producción: Compañía Nacional de Teatro
Juego de navajas – Producción: Colectivo Maleducadas
Esperando a Godot – Producción: Patricio León
Ceremonia Sagrada – Producción: Haffe Serulle
Al final del arcoíris – Producción: Cecilia García y Carlos Espinal

5. Producción ecènica 
La Bayadera – Ballet Clásico Alina Abreu y Fundación ProDanza
Pas de Deux – Ballet Nacional Dominicano
Tradiciones y Fantasías – Ballet Nacional Dominicano
Pasarela Mobile – Endanza
Una noche en Viena – Sociedad Proarte Latinoamericana

6. Director Teatral
Fausto Rojas – Yago 
Manuel Chapuseaux – Esperando a Godot
Waddys Jáquez – Camaleón, cabaret y circo
Isabel Spencer – Juego de navajas
Carlos Espinal – Al final del arcoiris

7. Actor del año
Orestes Amador – Bachata 
Pepe Sierra – Esperando a Godot
Héctor Matías – Bony y Kin
Vladimir Rodríguez – La familia Addams
Wilson Ureña – Yago

8. Actriz del año
Lorena Oliva – Cyrano 
Isabel Spencer – Juego de navajas
Patricia Muñoz – Amigas desgraciadas
Cecilia García – Al final del arcoíris
Judith Rodríguez – La tiendita del horror

9. Teatro musical
La tiendita del horror – Amaury Sánchez
La familia Addams – José Rafael Reyes Gómez
Anchoítas – Luis Marcel Ricart
Hotel Burlesque – Marcos Malespín Estévez y María del Mar
Camaleón, cabaret y circo – Waddys Jáquez

10. Artista destacado en el extranjero
Michel Camilo
Nathalie Peña-Comas
Aysha Syed
Darwin Aquino
Stephanie Ortega

Renglón cine

1. Comedia del año
Ovni – Productores: José Miguel Bonetti, Eduardo Najri y Jochy Vicente
Colao – Productor: José Ramón Alama
Todas las mujeres son iguales – Productor: José Ramón Alama
Misión estrella – Productor: Fernando Báez

2. Drama del año
El hombre que cuida – Productores: Alejandro Hernández y Amelia del Mar
Carpinteros – María José Ripoll
Sambá – Productores: Ettore D’Alessandro, Carolina Encarnación, Esteban Martin
Luis – Productores: Archie López y Desiree Reyes

3. Directo de cine
Alejandro Andújar – El hombre que cuida
José María Cabral – Carpinteros
Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas – Sambá 
Frank Perozo – Colao 

4. Actor del año
Héctor Aníbal – El hombre que cuida
Ramón Emilio Candelario – Carpinteros
Algenis Pérez Soto – Sambá
Alfonso Rodríguez – Luis 
Yasser Michelen – Todas las mujeres son iguales

5. Actriz del año
Julieta Rodríguez – El hombre de cuida
Judith Rodríguez – Carpinteros
Laura Gómez – Sambá
Iris Peynado – Todas las mujeres son iguales
Ana María Arias – Colao 

Renglón comunicación

1. Programa diario de entretenimiento
Chévere Nights – Milagros Germán
El Show del Mediodía – Iván Ruiz
Esta noche Mariasela – Mariasela Álvarez
De Extremo a Extremo – Michael Miguel Holguín

2. Programa infantil
Kanquimanía – Kelvin Núñez
El show de Huguito – Huguito Chávez
La casita de Payamín – Joan Martínez
Saltarín Show – Richard Espinal

3. Programa de humar
El show de Raymond y Miguel – Raymond Pozo y Miguel Céspedes
Boca de Piano es un show – Telemicro
La opción de la Noche – Telemicro

4. Animador del año
Jhoel López
Michael Miguel Holguín
Frederick Martínez (El Pachá)
Brea Frank
Hony Estrella

5. Presentador (a) de televisión
Jochy Santos
Iván Ruiz
Milagros Germán
Jatnna Tavarez
Pamela Sued

6. Programa semanal de entretenimiento
Divertido con Jochy – Jochy Santos
Pégate y Gana con el Pachá – Frederick Martínez (El Pachá)
Sábado Extraordinario – Michael Miguel Holguín
Aquí se habla español – Daniel Sarcos

7. Programa semanal de variedades
Con Jatnna – Jatnna Tavárez
Noche de Luz – Luz García
Pamela todo un Show – Pamela Sued

8. Programa regional de entretenimiento
Buena Noche – Nelson Javier
Ustedes y Nosotros – José Fabián
Marianela Contigo – Marianela Fernández
Francisco muy Diferente – Francisco Vásquez
Brenda – Brenda Sánchez

9. Programa de temporada
Gente que ríe – Colombia Alcántara
Los pequeños Chefs – Tuto Guerrero
Trayectoria – Juan Carlos Alvelo

10. Comunicador (a) destacado en el extrangero
Francisca Lachapelle
Clarissa Molina
Sofía Lachapelle
Esperanza Ceballos
Oscar Haza

11. Comediante del año
Juan Carlos Pichardo Jr.
Cheddy García
Fausto Mata
Miguel Céspedes
Raymond Pozo

12. Locutor del año
José Lora (Checho)
Joel Reyes Colón
Yocasta Díaz
Gustavo Olivo
Nairoby Viloria

13. Programa temático de entretenimiento 
Que Chévere es saber – Milagros Germán
Bien de Bien – Luis Manuel Aguiló
Mujeres al Borde – Ingrid Gómez
Énfasis – Iván Ruiz
Estaciones Sociales – Francisco Sanchís

14. Video clip del año
“Plátano de la ciudad” – El Gran Poder de Diosa (Director: Tabaré Blanchard)
“Viaje al infinito” – Riccie Oriach (Director: Yoel Morales, Andrés Farías)
“Dulcito e’ coco” – Vicente García (Director: Pablo Lozano)
“Brujería” – Don Miguelo (Director: Anyelo Santiago y Don Miguelo)

Renglón popular

1. Orquesta del año
Los Hermanos Rosario
Héctor Acosta
Eddy Herrera
Miriam Cruz
Toño Rosario

2. Conjunto típico
Banda Real
El Prodigio
Krisspy
Fefita La Grande
Yovanny Polanco

3. Orquestador y/o arreglista 
Manuel Tejada
Antonio González
Amaury Sánchez
Enyi-K
Henry Zarzuela

4. Compositor y/o autor de letras
Romeo Santos
Daniel Santacruz
Manny Cruz
Wason Brazobán
José Antonio Rodríguez

5. Bachata del año
“Fecha de Vencimiento” – Frank Reyes (Compositor: Daniel Monción)
“Asesina” – Zacarías Ferreira (Compositor: Webster Batista)
“Por ti aprendí” – Anthony Santos (Compositor: Juan Ignacio Báez)
“La Maleta” – Héctor Acosta (Compositor: Nelson Mendoza)
“Te invito a enloquecer” – Joe Veras (Compositor: Héctor Peña)

6. Artista y/o agrupación destacada en el extranjero
Romeo Santos
Vicente García
Natti Natasha
Cardi B
Prince Royce

7. Merenguero del año
“Yo quiero que me des un Like” – Los Hermanos Rosario (Compositores: René Solís y Rafa Rosario)
“Para toda la vida” – Eddy Herrera (Compositor: José Antonio Hernández)
“A tan solo una hora” – Gabriel (Compositor: Gabriel)
“Con el rancho ardiendo” – Kinito Méndez (Compositor: Kinito Méndez)

8. Salsero del año
Yiyo Sarante
Chiquito Team Band
Revolución Salsera
David Kada
Alex Matos

9. Bachatero del año
Frank Reyes
Raulín Rodríguez
Anthony Santos
Joe Veras
Zacarías Ferreira

10. Álbun del año
Una más – José Antonio Rodríguez
Alta Gracia – Nathalie Peña Comas
Golden – Romeo Santos
De viaje por la vida – Wason Brazobán
Contra la corriente – Gabriel

11. Artista y/o agrupación urbana
Mark B
Don Miguelo
Mozart la Para
El Lápiz
El Mayor

12. Cantante solista
Nathalie Hazim
Techy Fatule
Manny Cruz
Wason Brazobán
Pavel Núñez

13. Concierto del año
Un millón de notas de jazz – Michel Camilo
Sentimiento y Pasión – Ángela Carrasco y Diego el Cigala
Fernando Villalona Sinfónico – Fernando Villalona
Big Band Núñez – Pavel Núñez
Un canto por la paz – Claudio Cohén, Luis Tomás Oviedo, Ramón Leonardo, Enrique Feliz (Conmemorando 7 días con el Pueblo con los Guaraguaos)

14. Espectáculo del año
Un bohemio Cibaeño – Héctor Acosta (Productor: Joseph Tavárez)
Mis canciones favoritas – Miriam Cruz (Productor: René Brea)

15. Colaboración del año 
“Deja vu” – Prince Royce Feat. Shakira
“Criminal” – Natti Natasha Feat. Ozuna
“Dónde tú ta’” - El Mayor Feat. Shadow Blow
“La Pimienta es la que pica” – Fefita Feat. Maridalia Hernández y Milly Quezada
“Bye Bye” – Liro Shaq Feat. Mozart La Para, Chimbala

16. Música alternativa 
Riccie Oriach
El Gran Poder de Diosa
Carolina Camacho
Xiomara Fortuna
Henya

17. Música religiosa contemporánea 
D’Fe
Tercer Cielo
Marcos Yaroide
Isabel Valdez
Grupo Barak
Por La Redacción