miércoles, 14 de marzo de 2018

Cámara de EEUU aprueba ley para proteger escuelas sin aumentar control armas

Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley para aumentar la protección en las escuelas tras el tiroteo masivo ocurrido en Parkland (Florida), aunque el texto no contiene ninguna disposición para aumentar el control de armas.

El proyecto de ley no incluye medidas de control de armas a pesar de los crecientes llamados a la acción en ese frente, y se aprobó cuando se cumple justo un mes de la masacre de Parkland y los estudiantes de todo el país hicieron protestas masivas por la violencia armada, una de ellas fuera del Capitolio.

En lugar del control de armas, los republicanos se han enfocado en mejorar la seguridad escolar e investigar por qué las fuerzas del orden público dejaron pasar repetidas señales de advertencia sobre el sospechoso que finalmente abrió fuego en la escuela secundaria, matando a 17 personas.

Los legisladores de la Cámara de Representantes votaron 407 a favor y 10 en contra para aprobar el proyecto impulsado por el representante John Rutherford, republicano de Florida.

La medida proporcionaría, si es finalmente aprobada por el Senado, 50 millones al año para un nuevo programa federal de subsidios que capaciten a estudiantes, maestros y agentes del orden sobre cómo detectar y reportar indicios de violencia con armas de fuego.

Conocida como La Ley STOP Violencia Escolar, desarrollaría también sistemas telefónicos y en Internet anónimos donde las personas puedan alertar y denunciar amenazas de violencia.

También autorizaría 25 millones de dólares para que las escuelas mejoren y endurezcan su seguridad, como la instalación de nuevas cerraduras, luces, detectores de metales y botones de pánico.

Los republicanos, con mayoría en las dos cámaras, pretenden así responder a la fuerte presión social que ha surgido tras el tiroteo, sin embargo se espera que el movimiento estudiantil continúe alzando su voz para que se endurezca el acceso a las armas, especialmente con una manifestación masiva convocada para el día 24 de este mes en Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró el voto de la Cámara Baja como un paso “importante” para que las escuelas estén a salvo, según aseguró en su cuenta de Twitter tras la votación.

“Debemos poner en primer lugar la seguridad de los niños de EEUU mejorando la capacitación y brindando a las escuelas y las fuerzas del orden mejores herramientas. ¡Una tragedia como Parkland no puede volver a suceder nunca más!”, aseveró el mandatario.

Trump llegó a manifestar su interés en elevar la edad de compra de las armas de asalto, e incluso no descartó la prohibición de las mismas cuando le fue sugerida por los demócratas, aduciendo que él no teme a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), con una enorme influencia en las esferas políticas de Washington.

Sin embargo, días después reculó en sus afirmaciones y volvió a la retórica más moderada, defendiendo la necesidad de fortalecer la seguridad en las escuelas y la idea de que los profesores sean entrenados en el uso de armas y puedan dar clase con ellas.
Fuente:EFE

Un año de prisión preventiva a hombre acusado de asfixiar bebé e intentar asesinar excuñada

Santiago.- La Procuraduría Fiscal de esta demarcación obtuvo un año de prisión preventiva para Juan Francisco Trinidad, alias Morongo, acusado de haber asfixiado a un niño de seis meses de nacido, hijo de su excuñada, y de abuso sexual y tentativa de homicidio en perjuicio de ésta, durante un hecho ocurrido en el sector Los Girasoles de esta ciudad.

La medida cautelar fue impuesta por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago luego que acogiera las evidencias presentadas por el Ministerio Público en contra del imputado, las cuales lo vinculan a los delitos de asesinato e intento de asesinato en perjuicio del menor y de su excuñada, cuyos nombres se omiten para proteger sus identidades.

En un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información, el Ministerio Público indicó que el “lamentable hecho, que ha conmovido a todo el país, se produjo el pasado 11 de noviembre en una finca próximo al proyecto habitacional Villa Magisterial, localizado en dicho sector”.

El Ministerio Público le ha dado al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 2, 295, 296, 302, 303-4, 309-1, 330, 331 del Código Penal Dominicano, que sanciona la tentativa de asesinato, actos de barbarie, violencia basada en género, sustracción y violación sexual en perjuicio de la mujer.

Además, ha otorgado la calificación de violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano y al artículo 396-1 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), que tipifican y sancionan el homicidio voluntario y la violencia física cometida contra un menor de edad.

Durante el desarrollo de la audiencia, el Ministerio Público presentó diferentes evidencias documentales, testimoniales, ilustrativas y materiales con las cuales demostró la vinculación de Juan Francisco Trinidad con los hechos imputados.
Fuente:DL

Trump evalúa solución temporal soñadores a cambio fondos de muro

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, está abierto a llegar a un acuerdo que proporcione una solución migratoria temporal para miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” a cambio de fondos para construir el muro en la frontera con México, dijo hoy a Efe una fuente de la Casa Blanca.

Funcionarios de la Casa Blanca están negociando con el Congreso una solución “bipartidista” al tema de los “soñadores” y del muro, que podría adherirse a una ley presupuestaria que los legisladores deben aprobar antes del 23 de marzo.

“El presidente está buscando una solución permanente (para los ‘soñadores’), pero está dispuesto a negociar un acuerdo que nos pueda llevar a un primer paso”, afirmó a Efe la fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

“Lo importante es poder llegar a un acuerdo que dé una cierta estabilidad, ya sea (tanto) para DACA como para el muro”, añadió.

La fuente no concretó en qué consistiría esa solución, que aún se está negociando, pero confirmó que la Casa Blanca está dispuesta a limitar la negociación solamente al tema de DACA y el muro.

“Estamos buscando cómo simplificarlo (para centrarnos) en los puntos en donde hay un acuerdo inmediato. El muro y la seguridad fronteriza es primordial para la Administración”, explicó.

Ese esquema dejaría de lado dos puntos que hasta ahora exigía Trump: cancelar la “lotería de visados para la diversidad”, que asigna 50.000 permisos de trabajo en EE.UU. al año; e imponer trabas a la reunificación familiar de los inmigrantes legales en el país.

Esos dos puntos fueron los que más resistencia generaron entre los demócratas en febrero, cuando el Congreso y la Casa Blanca trataron sin éxito de llegar a un acuerdo para reemplazar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama.

Trump ofreció entonces una vía a la ciudadanía para 1,8 millones de jóvenes indocumentados -más que los 690.000 “soñadores” protegidos de la deportación por DACA- a cambio de las citadas reformas a la inmigración legal y de 25.000 millones de dólares en una década para erigir el muro con México y reforzar la frontera.

El diario The Washington Post señaló que una de las ideas que se están considerando es una extensión durante tres años del programa DACA que protege de la deportación a los “soñadores”, a cambio de tres años de financiación para el muro, pero la Casa Blanca negó ese extremo.

“La Casa Blanca se opone a ese llamado acuerdo de tres por tres”, dijo a la prensa el portavoz adjunto presidencial, Raj Shah, en relación a esa posibilidad de tres años de fondos para el muro por la extensión durante tres años del programa DACA.

Shah aseguró que la Casa Blanca daría “la bienvenida” a una ley migratoria que pudiera adherirse a la ley presupuestaria que los legisladores deben aprobar antes del 23 de marzo, pero insistió en que el planteamiento del acuerdo por tres años “no es algo que la Casa Blanca apoyaría”.

Según dijo a Efe la citada fuente de la Casa Blanca, para el Gobierno es “importante” incluir fondos para la “seguridad fronteriza” en la ley de gastos que el Congreso debe aprobar este mes para financiar el Gobierno federal durante el resto del año fiscal.

Incluir fondos para el muro en esa ley daría por primera vez a Trump un presupuesto para comenzar su proyecto estrella, para el que el Congreso no ha aprobado hasta ahora ni un centavo, lo sería un triunfo de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Aunque el pasado 5 de marzo se cumplió el plazo marcado por Trump para derogar DACA, el programa sigue parcialmente vivo gracias a los tribunales, que han ordenado al Gobierno que siga aceptando solicitudes de renovación de los beneficios del programa de aquellos inmigrantes que ya estaban inscritos en él.
Fuente:Agencias

Pleno Cámara de Cuentas se aumenta sus salarios entre 65 y 73 mil pesos

Santo Domingo, República Dominicana.- Los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas se aumentaron sus salarios con incrementos de entre RD$65,793.84 y 73 mil 500 pesos.

En virtud de dicho aumento, el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, recibió un incremento salarial de 73 mil 500 pesos, luego de que sus ingresos fueran llevados de RD$350,000.00 a 423 mil 500 pesos mensuales.

Los demás integrantes del pleno recibieron un reajuste de RD$65,793.84 de manera individual.

El vicepresidente del organismo, Pedro Ortiz Hernández, y el secretario del Bufete Directivo, Carlos Noes Tejada, quienes devengaban 313 mil 304 pesos, ahora están ganando RD$379,097.84.

Igualmente, los miembros titulares de la entidad fiscalizadora, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, recibieron el mismo incremento para colocar sus salarios también en RD$379,097.84.

Esta información se puede encontrar en el portal de transparencia de la Cámara de Cuentas donde se aprecia la diferencia en los montos en las nóminas de esa institución.

Reacciones
El Senador de San Cristóbal, Tommy Galán, considera inoportuno el aumento salarial al Pleno de la Cámara de Cuentas, sin embargo precisa hay que indagar si al realizar ese reajuste cumplieron con la Ley.

Dijo que una resolución de ese tipo, debido a la naturaleza de esa institución fiscalizadora, habría que investigar si tomaron en cuenta todas las disposiciones y normativas que se establecen en la administración pública.

Por otro lado el senador de San Pedro, José Hazim Frappier, cree que ellos como cabeza de esa institución pueden tomar ese tipo de decisiones.
Fuente:Ali Nuñez

Henry Martínez es enviado a prisión preventiva por tres meses

San Francisco de Macorís.- Henry Martínez, hermano de Marlin, fue enviado a prisión por tres meses de manera preventiva por el asesinato de la adolescente Emely Peguero.

La decisión fue tomada por el Juzgado de Atención Permanente de San Francisco de Macorís, que hoy conoció una medida de coerción en su contra.

Los tres meses de prisión preventiva era la petición tanto del Ministerio Público como de la familia de adolescente, que al momento de su muerte estaba embarazada de cinco meses.

Martínez es hermano de Marlin Martínez, acusada en el caso de ocultamiento de cadáver.

El hombre regresó al país el pasado miércoles, procedente de la ciudad de Florida, en Estados Unidos, donde se encontraba. Se marchó del país a pocos días de encontrarse el cuerpo de la niña, en el mes de septiembre.

Marlon Martínez, hijo de Marlin, es el principal acusado del caso. Era novio de la jovencita, y padre de la criatura que llevaba en gestación.
Fuente:LD

La cadena de tiendas Toys R Us presentaría su plan de liquidación

La cadena de juguetes Toys R Us está preparando una moción judicial que contiene su plan de liquidación, según le informó una fuente familiarizada con la situación a CNBC.

Las fuentes también le dijeron a CNBC que Toys R Us no cumplió un pago a algunos vendedores y no respondió a las llamadas.

Entre tanto, un alto ejecutivo de Toys R Us dijo a NBC News que los documentos judiciales podrían presentarse el miércoles después de la medianoche en el tribunal federal, lo que daría lugar al eventual cierre de todas las tiendas de Estados Unidos debido a un "cierre lento".

Si Toys R Us llegara a completar este proceso, lo más probable sería que cerraran las 800 tiendas que mantienen en Estados Unidos. Esto sería un golpe para la industria del juguete, pues Toys R Us ha representado entre el 15 al 20 por ciento de las ventas de juguetes en los Estados Unidos el año pasado, según la analista de Jefferies Stephanie Wissink.

Toys R Us se negó a comentar sobre la historia. Las fuentes solicitaron el anonimato sobre la información porque es confidencial.

Sin Toys R Us para vender sus productos, los fabricantes de juguetes deben confiar en Amazon y competir por el limitado espacio de almacenamiento en las tiendas de gran tamaño. Según esto, se estima que hasta un 15 por ciento de todas las ventas de juguetes de Toys R Us podrían perderse para siempre.

Las acciones de la juguetera Mattel han caído un 8 por ciento desde que CNBC informó que el minorista consideraba hacer una declaración de bancarrota en septiembre, mientras que las acciones de su rival Hasbro cayeron un 4.6 por ciento.

Toys R Us tiene programada una audiencia el jueves en la corte de bancarrota.
Fuente:Telemundo

De costa a costa: estudiantes protestan contra las armas en EEUU

Con el lema “ya fue suficiente”, decenas de miles de jóvenes desde Maine hasta Alaska salieron de sus aulas el miércoles para exigir medidas contra la violencia con armas de fuego, en una de las protestas estudiantiles más grandes desde la época de la Guerra de Vietnam.

Desafiando la nieve en Nueva Inglaterra y las amenazas de reportes por indisciplina en escuelas de Georgia y Ohio, los jóvenes sostuvieron carteles con frases como “¿Soy el siguiente?”, se pronunciaron contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) e inclinaron sus cabezas en honor de las 17 personas asesinadas el 14 de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida.

“Estamos hartos de eso”, dijo Maxwell Nardi, un estudiante de último grado en la escuela secundaria Douglas S. Freeman de Henrico, Virginia. “Vamos a seguir luchando y no nos detendremos hasta que el Congreso haga cambios”.

A lo largo y ancho de Estados Unidos, los estudiantes dejaron sus aulas a las 10:00 de la mañana, hora local, durante 17 minutos, uno por cada persona que falleció en la matanza de hace un mes. En algunas escuelas, los estudiantes no salieron del inmueble pero se alinearon en los pasillos, se reunieron en los gimnasios y auditorios, o portaron prendas de color anaranjado, utilizado por el movimiento contra la violencia con armas.

Los estudiantes declararon que demasiada gente joven ha muerto y dijeron que están cansados de ir todos los días a la escuela con el miedo de que puedan morir.

“Ya fue suficiente. Las personas están hartas de recibir tiros”, dijo Iris Foss-Ober, de 18 años y estudiante de último año en la escuela Washburn de la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

Algunas escuelas elogiaron a los estudiantes por tomar una postura o al menos ser tolerantes con las protestas, mientras que otras instituciones amenazaron a los jóvenes con reprimendas.

Los manifestantes exigieron medidas como revisiones de antecedentes más estrictas para la compra de armas y una prohibición a los fusiles de asalto, como el que se utilizó en la masacre de Florida.

Mientras las manifestaciones se llevaban a cabo, la NRA respondió publicando una fotografía en su cuenta de Twitter que mostraba un fusil color negro que tenía estampada una bandera estadounidense. La asociación acompañó la imagen con la frase: “Yo controlaré mis propias armas, gracias”.

Las protestas interrumpieron la jornada en escuelas desde el nivel básico hasta la universidad, e incluso en algunas que han sido testigos de tiroteos. Alrededor de 250 estudiantes se reunieron en un campo de fútbol en la escuela Columbine de Ohio, mientras que los estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de la primaria Sandy Hook en 2012 marcharon de la secundaria Newtown, en Connecticut.
Fuente:AP

Al menos 6 muertos por motín en cárcel de máxima peligrosidad en Bolivia

Un operativo policial en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz (este), considerada la más peligrosa de Bolivia, permitió "retomar el control" de ese penal, en donde un cruce de disparos dejó seis reclusos muertos y varios oficiales de Policía heridos, informaron el miércoles fuente oficiales.

El viceministro de gobierno, José Luis Quiroga, dijo a los medios que los seis fallecidos eran reclusos que "han respondido y han resistido a la Policía con armas de fuego".

Además de las bajas del lado de los internos, las autoridades bolivianas reportaron que tres oficiales de Policía sufrieron heridas de bala y más de una decena presentan contusiones.

"Hoy podemos decir a la población que hemos tomado el control del Recinto Penitenciario de Palmasola", subrayó el viceministro.

En la madrugada de este miércoles la Policía boliviana efectuó el operativo con la participación de 2,300 oficiales, para desarticular a los grupos de poder que, según fuentes de las fuerzas de seguridad, mantuvieron el control del penal hasta hace algunas horas.

Quiroga señaló que tras percatarse de la acción policial un grupo de reos prendió fuego a varias garrafas y empezó a disparar a los oficiales.

La operación tuvo como primer paso separar a las mujeres y niños "a otro sector del mismo recinto" para iniciar una requisa minuciosa, se explicó hace algunas horas en un comunicado del Ministerio de Gobierno.

El comandante de la Policía boliviana, Faustino Mendoza, informó que en la operación se encontró una "fabrica destiladora de alcohol" y además un "sinfín de puestos donde había droga (cocaína)", además de "varias plantaciones de marihuana".

El jefe policial también indicó que a partir de esto se "va a reorganizar" el control de esta cárcel que cuenta con miles de internos, en la que además se descubrió que muchas de las celdas contaban incluso con servicio de televisión por cable y conexiones satelitales.

Otra acción inmediata será el traslado de los reos más peligrosos a centros de máxima seguridad en otras regiones del país, en especial de Víctor Hugo Escobar, conocido como el "Oti", a quien se le atribuye el poder absoluto dentro de la cárcel.

Este es el tercer episodio crítico en Palmasola luego de que hace una semanas saliera a luz el caso de la violación de una niña de ocho años por parte de un interno, que además realizó la grabación de más de cincuenta de esos abusos en su teléfono móvil.

Hace unos días hubo un motín en el que se produjo la fuga de dos reclusos luego de que las autoridades decidieran restringir el ingreso de menores para evitar más agresiones sexuales a niños.

En Palmasola hay más de 5,200 internos, de los que solo unos 400 tienen sentencia condenatoria.

Las cárceles bolivianas presentan serios problemas de conflictividad y hacinamiento debido, entre otros factores, a que el 83% de los más de 13,800 reclusos está en prisión preventiva sin sentencia y sus casos sufren el crónico retraso en justicia del país.

Se ha llegado a contabilizar que en las cárceles bolivianas viven hasta 2,100 menores junto a sus padres, una situación única en el mundo según algunos organismos internacionales vinculados a la defensa de derechos de la niñez.
Fuente:EFE

Arrestado en Nicaragua "persona de interés" en asesinato de estudiante

Nueva York.- Un hombre de 22 años que era buscado en Nueva York en relación con el asesinato de una estudiante universitaria fue detenido en Nicaragua, anunciaron el martes autoridades de la nación centroamericana.

Orlando Tercero era buscado por las autoridades neoyorquinas como “persona de interés” luego de que el cadáver de su exnovia, Haley Anderson, fuera hallado cerca de la universidad en donde estudiaba enfermería.

Tercero, un ciudadano estadounidense, permanece en custodia policial en una localidad no especificada de Nicaragua. El comisionado de la Policía Nacional, Francisco Díaz, dijo al Canal 4 que el joven será entregado a las autoridades neoyorquinas.

La policía en Nueva York informó que Tercero es considerado “persona de interés” en el asesinato de Anderson, también de 22 años, una residente de Westbury, Long Island.

La víctima y Tercero cursaban enfermería en la Universidad de Binghamton, a 140 millas al noroeste de la ciudad de Nueva York.

La policía de Binghamton encontró el cadáver de Anderson en una residencia fuera del campus, tras recibir una llamada de la familia preocupada por el bienestar de la estudiante.

La muerte de la joven fue clasificada como un homicidio, pero la uniformada no ha revelado cómo fue asesinada ni por qué.

Las autoridades dicen que Tercero voló a Nicaragua antes de que el cuerpo de Anderson fuera hallado por las autoridades.

Aparentemente Tercero tiene doble ciudadanía. El Canal 4 de Nicaragua mostró la imagen de un pasaporte nicaragüense con su nombre y foto.

Díaz no dijo si Tercero estaba siendo representado por un abogado en Nicaragua.

La universidad divulgó un comunicado el sábado en el que afirmaba que no existía ninguna amenaza para la seguridad pública y que una investigación sobre la trágica muerte está en curso.

"Toda nuestra comunidad universitaria extiende nuestras más profundas condolencias a la familia y amigos de Haley, tanto aquí en Binghamton como en su ciudad natal Westbury, Nueva York", se lee en el comunicado.
Fuente:Telemundo

“El Pachá” y Belkis Concepción llegan a una conciliación por beso forzado

Santo Domingo.- Frederick Martínez (El Pachá) y Belkis Concepción llegaron a una conciliación este martes luego de que el comunicador acudiera a la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Nacional para responder a una querella de la merenguera luego del beso forzado durante un programa de televisión en vivo.

"El Pachá" permaneció más de tres horas en la Fiscalía, tiempo en el cual fue sometido a evaluación psicológica y reiteró su arrepentimiento por lo sucedido.

A la vista acudieron varias personalidades de la farándula para dar su apoyo al Pachá..

Belkis Concepción, que no estuvo presente, anunció hace unos días que iba a demandarlo por el beso forzado al que se vio sometido durante un programa de televisión en vivo. 

Tras la queja pública, “El Pachá” pidió perdón públicamente y sostuvo que no lo hizo con premeditación, sino que fue fruto de la emoción del momento.

Según el acuerdo, los abogados de la artista van a preparar un documento con el pedido que le formularán al animador para evitar ir a los tribunales.

Luego de varias ambas partes buscaron una salida consensuada y el comunicador partió al aeropuerto para viajar a Nueva York.
Fuente:Externa

Alemania: Una pujante comunidad dominicana, pese al idioma y el clima

imagen
Berlín.- En Alemania hay una creciente y pujante comunidad de dominicanos que se mantienen fieles a sus costumbres y tradiciones.

La Embajada de la República Dominicana calcula que hay unos diez mil, pero la cifra podría ser mayor debido a que últimamente muchos han llegado tras contraer matrimonio con alemanes (as) y por otras vías no registradas. Y no es para menos puesto que, después de los Estados Unidos, Alemania es el segundo destino de las migraciones más popular en el mundo. Esto, a pesar de que el idioma de este país es, para los hispanos, difícil de aprender y de que los inviernos aquí son fríos (con temperaturas entre –15 a 0 °C).

Los quisqueyanos que residen aquí aparentemente tienen un nivel cultural superior a los que están en otras partes del mundo. Los siguientes son sólo tres ejemploos:

Socris de León tiene 26 años de edad de los cuales lleva aquí 22. Llegó a los 4 traída por su madre Marilyn Lexow, estudió turismo y ahora labora en el checking de un hotel de Berlín. Habla tres idiomas: inglés, español y alemán.

Señala que a pesar de que lleva la mayor parte de su vida viviendo en Alemania, viaja con frecuencia a la República Dominicana porque allá, en Nagua, viven su padre, abuela y otros familiares, y a ella le gusta ese país caribeño.

Socris de León, tiene 26 años de edad de los cuales lleva 22 residiendo en Alemania

Dice que en Alemania “aunque uno no los vea, hay muchísimos dominicanos”, lo cual se puede apreciar en julio de cada año, cuando es celebrada la Semana de la Cultura Hispana. A éstos aconseja que hagan siempre las cosas bien hechas, aprendan alemán y aprovechen las muchas oportunidades de estudio que este país europeo ofrece.

Abigail Peña Sims tiene 48 años de edad, de los cuales lleva 24 aquí. Nativo de Santiago de los Caballeros, es ingeniero-técnico en alimentación al servicio de una fábrica de pizzas que suple a supermercados de Europa.

En una oportunidad caminaba por una calle de Quebec, Canadá, y una joven alemana se le acercó para preguntarle una dirección. Se sintieron atraídos, intercambiaron números de teléfonos y terminaron enamorados. Ella lo invitó a Alemania. El primero vino de vacaciones y luego decidió quedarse, tras contraer matrimonio con la chica. De ésta se divorció y se casó de nuevo con una tailandesa, con la cual ha procreado tres hijos.

Dice que estos últimos han viajado a la República Dominicana y, aunque son alemanes, él ha tratado de inculcarles que son “medio dominicanos”. Por regla natural hablan alemán pero deben también recibir clases de inglés y español.

Preguntado cómo es la vida en Alemania para un dominicano, responde que eso depende del tipo de persona, pues “hay algunos que se adaptan y otros no”.

“Por ejemplo, en la República Dominicana tenemos mucha libertad y aquí no la hay. Allá usted puede poner su música y a nadie le molesta. Aquí no, hay una regla: a las 10 de la noche hay que apagarla y si no viene la Policía y te lleva hasta el aparato. La vida es difícil, son otras costumbres, pero sí, la persona que se adapta a la vida de aquí puede vivir bien”, enfatizó.

Abigail dice que con frecuencia se reúne con compatriotas suyos, comparten comidas y juegan dominó. A todos les aconseja que traten de hablar bien el alemán y adaptarse a las reglas de este país, que los ha acogido.

Randolf Domínguez Ramírez es otro dominicano, de 45 años y con más de 25 residiendo en Alemania, adonde llegó a estudiar, invitado por una hermana suya. Nació en Santo Domingo y es pintor de autos. Aunque no es un científico, hace experimentos con energía alternativa, fabricando paneles solares, convirtiendo automóviles de combustión en eléctricos y tratando de desarrollar un sistema para hidrogenar el agua.

Está casado con una dominicana con la cual tiene cuatro hijos. A pesar de que éstos son alemanes y hablan también inglés, en su casa el idioma predominante es el español.

Dice que cuando llegó a Alemania no tuvo problemas para comunicarse porque sabía inglés y eso le ayudó bastante, puesto que hay muchos alemanes también lo hablan.

Con frecuencia Randolf se reúne con otros dominicanos en una discoteca llamada “Habana”, famosa porque allí se baila merengue, bachata y otros ritmos caribeños.

El aconseja a sus compatriotas que viven aquí que traten de superarse y no sean “un latino más” en un país que ofrece tantas oportunidades. Opina que algunos de ellos “quieren llevar una vida fácil” y no debe ser así.
Fuente:SaulPimentel

SCJ declara inadmisible anulación acuerdo Procuraduría y Odebrecht

imagen
Santo Domingo.- El exdiputado Manuel Jiménez informó hoy que la constructora brasileña Odebrecht le notificó la sentencia donde la Suprema Corte de Justicia declara inadmisible la demanda de anulación del acuerdo de homologación entre Odebrecht y la Procuraduría General de la República, que interpusiera el político.

Jiménez comentó, en nota de prensa, que ningún tribunal se ha atrevido a enfrentar a Odebrecht y que su acción responde a su deber y al derecho Constitucional que tiene como dominicano de defender el patrimonio nacional.

“La Procuraduría General de la República solo ha servido para encubrir las acciones mafiosas de una empresa que admitió los hechos delincuenciales contra el Estado dominicano”, afirmó el exlegislador.

Expresó que República Dominica es el único país del continente donde Odebrecht tiene el apoyo cómplice de la Justicia, “razón por la cual hoy no tenemos un solo detenido por el bochornoso caso”.

El exdiputado se quejó de que, a pesar de la lucha continua y el insistente reclamo de Marcha Verde y decenas de instituciones en todo el país, la corrupción y su consecuente impunidad está a la orden del día.

                                                                   Manuel Jiménez.
Jiménez sostiene que es un contrasentido, que por un lado el procurador se confabula para proteger en el país una empresa mafiosa y por otro lado, esa misma empresa esté demandando al Estado dominicano por más de 700 millones de dólares.

“Es nuestro deber procurar por todos los medios que se haga justicia y, en ese sentido, estamos anunciando que en los próximos días recurriremos al Tribunal Constitucional, a los fines de que este revise el fallo funesto, sin motivación ni explicación ninguna, lo cual justifica que dicha sentencia sea anulada”, explicó.

Jiménez dijo que la Justicia no está equivocada, “sino parcializada”, y que por eso en los últimos días “se han producido varias sentencias al revés, donde ha quedado claro que estamos sin jueces, salvo las rarísimas excepciones”, insistió.
Fuente:EFE

Histórica protección a inmigrantes en Westchester

Nueva York.- La Legislatura del Condado de Westchester, con apoyo bipartidista, aprobó la histórica Ley de Protección al Inmigrante, una legislación vetada durante la administración del ejecutivo republicano Robert Astorino.

La histórica legislación, la primera de este tipo aprobada en el condado, limita la colaboración entre los departamentos de policía local con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Según defensores, los oficiales de las cárceles del condado compartían diariamente con ICE la nacionalidad de los reclusos indocumentados.

Las organizaciones defensoras de las comunidades inmigrantes celebraron la decisión citando estudios que han demostrado que los inmigrantes son más reacios a denunciar delitos cuando temen que la policía actúe como agentes de inmigración.

“La campaña de inmigración indiscriminada y agresiva de la administración Trump ha provocado una disminución dramática en el reporte de crímenes entre los inmigrantes en todo el país. La disminución de los informes hace que los delincuentes sean más difíciles de atrapar, poniendo en peligro la seguridad de todos los residentes locales”, dijo Make the Road New York en un comunicado de prensa.

El grupo, en colaboración con New York Immigration Coalition, Neighbors Link y John Jay Legal Services, impulsó una campaña para cambiar las leyes que otorgaban a los agentes de policía el poder de actuar como agentes de inmigración.

La legislación también prohíbe a los empleadores preguntar a los trabajadores por su nacionalidad o estatus migratorio.
Fuente:Telemundo

La nieve vuelve a causar estragos al noreste de los Estados Unidos

Boston.- La tercera tormenta invernal de las últimas dos semanas azotó el martes el noreste de Estados Unidos con ventiscas y más de 30 centímetros (un pie) de nieve en algunas partes, y ha dejado decenas de miles de casas y negocios sin electricidad.

Para la tarde del martes, había más de 250,000 usuarios sin electricidad tan solo en los estados de Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

“No se ha acabado el invierno, eso es seguro”, dijo Paul Knight, de Portland, mientras la nieve se acumulaba en sus cejas. “La marmota acertó. Nos esperan seis semanas y probablemente más”.

Los trenes normalmente llenos de Boston estaban casi vacíos debido a que mucha gente se quedó en casa y las escuelas estaban cerradas. La red estatal de trenes, Amtrak, suspendió el martes todo el servicio entre Boston y la ciudad de Nueva York.

Se pronosticaba que la tormenta durara gran parte del martes, ocasionando problemas en las carreteras y en el tráfico aéreo. El rastreador de vuelos FlightAware informó que más de 1.500 vuelos fueron cancelados el martes. En el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, las terminales estaban prácticamente vacías, y en algunas los empleados de aerolíneas y de limpieza superaban en número a los pasajeros presentes.

Se informó que en algunas partes de Massachusetts, Nueva Hampshire, Maine, Connecticut y Rhode Island había más de 30 centímetros de nieve para el martes por la tarde y se prevé que se acumule más.

Algunas zonas podrían recibir más de 60 centímetros (2 pies) de nieve, de acuerdo con los meteorólogos.

Pero no todos se quejaban de la tormenta. Andrew Gesler, quien caminaba con su hijo en una carriola y con su perro junto a él en Portland, dijo que estaba contento de ver otra gran tormenta.

“Creo que podría ser una de las últimas, así que estoy acá afuera para apreciarla”, indicó Gesler. “Amo ver todo blanco, siempre lo he hecho desde que era un niño”.

El hogar de Janice James en Cape Cod otra vez no tenía electricidad, esto luego de que la tormenta pasada provocó un apagón de tres días. James y sus cuatro hijos pasaron el martes comiendo alimentos horneados que había hecho antes de que esta tormenta invernal azotara la región, y esperaba que la luz y la calefacción regresaran pronto.

“Nos estamos congelando”, dijo James, de 39 años.
Fuente:AP

La nueva directora de la CIA, una espía de carrera

Washington.- La persona escogida por el presidente Donald Trump para dirigir la CIA es una espía de carrera que supervisó las torturas en una prisión secreta durante uno de los capítulos más oscuros en la historia de la agencia.

En caso de ser ratificada en el cargo, Gina Haspel, de 61 años, se convertirá en la primera mujer al frente de la CIA.

Los colegas de Haspel la describen como una persona que tiene una experiencia de más de 30 años en actividades de inteligencia, y que conducirá a la agencia con integridad. Pero serán los pocos años durante los que supervisó una prisión secreta los que estarán bajo la lupa durante su audiencia de confirmación.

Trump anunció el martes en un tuit que escogió a Haspel para tomar el puesto de Mike Pompeo, quien reemplazará a Rex Tillerson como secretario de estado. Haspel se integró a la CIA en 1985 y ha sido subdirectora de la agencia desde febrero de 2017.

Entre 2003 y 2005, Haspel supervisó una prisión secreta de la CIA en Tailandia, en donde se les practicó “el submarino” a los sospechosos de terrorismo Abu Zubayadah and Abd al Rahim al-Nashiri, dijeron funcionarios y exfuncionarios de inteligencia de Estados Unidos. El submarino es una técnica de interrogatorio en la que se simula el ahogamiento del interrogado y es considerada una forma de tortura. Haspel también ayudó a ejecutar la orden de que se destruyeran los videos de dichas prácticas, lo que propició una prolongada investigación del Departamento de Justicia que concluyó sin cargos.

Trump ha dicho que desea reanudar el submarino y cosas “mucho peores”, pero no hay indicios de que su decisión de escoger a Haspel sea señal de que se restaurarán los severos programas de detención e interrogatorio. El mandatario podría afrontar obstáculos legales y legislativos si lo intenta.

El senador republicano John McCain dijo que Haspel debe explicar la naturaleza y grado de su participación en el programa de interrogatorios de la CIA:

“La ley estadounidense actual es clara en cuanto a la prohibición de técnicas superiores de interrogatorio”, dijo McCain, quien sufrió golpizas como prisionero durante la Guerra de Vietnam. “Cualquier persona candidata a dirigir la CIA debe comprometerse sin reservas a respetar esta prohibición”.

Más de una década después del abandono de esa técnica, la CIA aún se ve acosada por el recuerdo de una técnica que el gobierno estadounidense consideraba tortura antes de que el gobierno de George W. Bush la autorizó para sospechosos de terrorismo.

Haspel ha sido jefa de diversos puestos de avanzada en el exterior. En Washington ha sido subdirectora del Servicio Nacional Clandestino y del Servicio Nacional Clandestino para Inteligencia Extranjera y Acciones Encubiertas.

Cuando se la designó subdirectora de la CIA, varios funcionarios veteranos y el exdirector James Clapper la elogiaron, pero la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros defensores de los derechos criticaron la elección de una persona que participó del programa de interrogatorios con la técnica del submarino.

“Nadie que haya participado en la tortura de individuos merece ejercer la función pública ni menos aún dirigir una agencia”, dijo Raha Wala, de la organización Human Rights First. “Admitir a alguien que tuvo participación directa en este programa ilegal, inmoral y contraproducente es olvidar conscientemente la historia tenebrosa de nuestra nación con la tortura”.
Fuente:AP

Demócrata sería ganador de ajustada elección en Pensilvania

Una diferencia mínima separaba al demócrata Conor Lamb y el republicano Rick Saccone el miércoles de madrugada en su importante elección especial en Pensilvania, donde una candidatura inesperadamente fuerte del novato Lamb puso a prueba la influencia de Donald Trump en un bastión republicano.

Lamb reclamó la victoria ante seguidores entusiasmados pasada la medianoche, aunque aún quedaban algunos votos por correo por contarse.

La disputa ha llamado la atención de todo el país como un indicador para las elecciones de media legislatura en noviembre, en las que el Partido Republicano podría ver en peligro sus mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes.

Lamb, un veterano de los marines, dijo a sus seguidores que los votantes le habían dado instrucciones de “hacer su trabajo” en Washington. “Misión aceptada”, declaró. Poco antes, Saccone había dicho a sus seguidores que “no ha terminado aún, vamos a pelear todo el camino, todo el camino hasta el final, nunca nos rendiremos”.

Al margen del resultado, y era posible que hubiera un recuento, el apoyo a Lamb en un distrito donde Trump ganó por 20 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales sin duda causará ansiedad entre los republicanos en todo el país y renovará los ánimos de los demócratas.

Pasada la medianoche y con todas las circunscripciones contabilizadas, los resultados no oficiales situaban a Lamb por delante del representante Saccone por menos de 600 votos.

Quedaban unos 200 votos por correo por escrutar.

Lo que había en juego en la contienda era más político que práctico.

El ganador tendrá que optar a la reelección en apenas ocho meses, y es probable que la circunscripción actual cambie el año que viene. Sin embargo, el presidente Trump y sus principales aliados han invertido una enorme cantidad de tiempo y recursos a mantener el escaño en manos republicanas.
Fuente:AP/Telemundo

Muere Stephen Hawking, el hombre que trató de descifrar al universo

El famoso físico británico Stephen Hawking, una de las mejores mentes científicas del mundo, murió este miércolesa la edad de 76 años, confirmó su familia en un comunicado. 

En la declaración, sus hijos Lucy, Robert y Tim informaron de que falleció en paz en su casa de Cambridge, en el Reino Unido, en las primeras horas de este miércoles.

"Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy", afirman los familiares, que recuerdan que fue "un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años".

Los hijos remarcan que "su coraje y persistencia con su brillantez y su humor inspiraron a la gente en todo el mundo".

"Una vez dijo que este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la personas que amas", comentan, para resaltar que lo extrañarán "para siempre".

Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador, que sufría una dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La enfermedad se fue agravando con el paso del tiempo hasta que quedó prácticamente paralizado y esto le forzó a comunicarse a través de un aparato que reproducía su voz, lo que no le impidió seguir indagando en los secretos del universo.

Recientemente, el científico británico divulgó un informe en profundidad sobre los agujeros negros, el tema que más investigó a lo largo de su vida.

Fue en una entrevista con Neil deGrasse Tyson para el programa de televisión Star Talk en National Geographic Channel, donde subrayó que antes del "Big Bang" no se produjo nada.

Hawking escribió "Breve historia del tiempo", que arrasó en ventas a nivel internacional, y le convirtió en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.

A pesar de sus problemas de salud, que comenzaron a agravarse cuando tenía 21 años, Hawking ha vivido durante más de medio siglo con una patología que muchas veces precipita una muerte prematura.

Nació el 8 de enero de 1942 en Oxford y se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico.
Fuente:EFE

Donald Trump propone que EEUU tenga un ejército espacial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que le gustaría crear una división de las Fuerzas Armadas estadounidenses que se enfoque en el espacio, y prometió que su país conseguirá llegar "muy pronto" a Marte.

"Podríamos incluso tener unas Fuerzas Espaciales, desarrollarla. Tenemos las Fuerzas Aéreas, y tendremos las Fuerzas Espaciales, igual que tenemos el Ejército terrestre", dijo Trump en un discurso ante cientos de militares en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, cerca de San Diego (California).

"El otro día lo estaba diciendo, porque estamos trabajando mucho en el espacio, dije que quizá necesitamos unas nuevas fuerzas, que llamaremos Fuerzas Espaciales. Y realmente no hablaba en serio, pero luego dije 'qué gran idea'. Quizá tendremos que hacer eso. Eso podría ocurrir", agregó.

Trump no dio más detalles, pero opinó que el espacio es ya "un dominio donde se combaten guerras, igual que la tierra, el aire y el mar", y que por tanto tiene sentido trasladar allí el poderío militar estadounidense.

"Finalmente vamos a liderar de nuevo (en el espacio). ¿Ven lo que está ocurriendo? ¿Ven los cohetes por todas partes? Eso no ha pasado en mucho tiempo", subrayó el presidente.

"Muy pronto iremos a Marte. No habríamos ido a Marte si mi rival (en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton) hubiera ganado, eso se los puedo decir. Ni siquiera estarían pensando en ello", añadió.

En abril del año pasado, Trump pidió a la NASA acelerar sus planes de exploración espacial, que contemplaban la llegada de humanos a Marte en la década de 2030, para que un estadounidense pise el planeta rojo durante su primer mandato, que termina en enero de 2021.

En diciembre, Trump firmó una directiva de política espacial que establecía como meta de su Gobierno establecer una base en la Luna, como paso previo para llegar en la primera misión tripulada a Marte.
Fuente:EFE

Jóvenes de EEUU marchan contra las armas en escuelas

Luego de cumplirse un mes de la masacre de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Florida, miles de estudiantes de todo el país saldrán a la calle a las 10 de la mañana de cada ciudad de Estados Unidos, en protesta por la falta de políticas contra las armas.

Los muchachos están dispuestos a presionar al gobierno con sus peticiones para que las armas no estén en manos de cualquiera en esta nación. Por esto, un gran número de estudiantes de escuelas secundarias en todo el país marcharán este miércoles. La indignación por la muerte de 15 estudiantes y dos maestros los llevó a tomar esta decisión.

Los jóvenes estudiantes aseguran que van a protestar para buscar más regulaciones por el control de armas. La jornada, denominada "National School Walkout" (Paro escolar nacional) comenzará a las 10 en punto de la mañana durante 17 minutos, un minuto por cada víctima.

Las medidas exigidas, que han sido divulgadas en las redes sociales bajo la etiqueta #Enough (Basta), piden la prohibición de cargadores de repetición (un dispositivo que permite a los fusiles semiautomáticos disparar ráfagas) y de armas de asalto como el AR-15.

Los chicos han dicho estar en contra de cualquier legislación que fortalezca el porte de armas y la posibilidad de reproducir tiroteos como el de pasado 14 de febrero.
.

Los ataques en las escuelas son un peligro que afecta a los alumnos de todas las edades, pero algunos padres y educadores afirman que abordar este tema sensible con una manifestación podría tener un efecto traumatizante para los más jóvenes.
Fuente:Telemundo