sábado, 14 de agosto de 2021

El Presidente Abinader no hablará a los dominicanos este lunes ante el paso de la tormenta Grace

imagen

Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader no hablará al país el lunes venidero como había anunciado el propio gobernante este viernes, debido al virtual paso por el país de la tormenta tropical Grace.

Así lo dio a conocer este sábado la directora de Comunicación del Gobierno, Milagros Germán, en su cuenta de la red social Twitter.

«El mensaje a la nación del presidente Luis Abinader, a propósito del cumplimiento del primer año de gestión de Gobierno, será postergado para el miércoles 18 de agosto», escribió la funcionaria.

Horas antes de este anuncio, la Presidencia informó de la cancelación de la visita que Abinader había programado para la ciudad de Puerto Plata, mañana domingo.

«Todas las actividades de este fin de semana se centrarán en la prevención y respuesta a la tormenta tropical Grace», agregó Germán.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este sábado seis provincias en alerta amarilla ante la evolución de la tormenta tropical Grace, ubicada a unos 1,060 kilómetros al este-sureste de Cabo Engaño, este del país.

Las provincias en alerta amarilla son La Altagracia, La Romana, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo y María Trinidad Sánchez.

En alerta verde se encuentran San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Azua, Barahona, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo, San José de Ocoa, La Vega, Espaillat, Peravia y el Distrito Nacional.

El país fue impactado esta semana por la tormenta tropical Fred, que descargó fuertes lluvias y obligó el desplazamiento de sus hogares de miles de personas.

Fuente:EFE


Ortiz Bosch defiende razones de Faride Raful en no precipitar el Código Penal

imagen

Milagros Ortiz Bosch y Faride Raful

Santo Domingo.- La doctora Milagros Ortiz Bosch ratificó su fe en las razones de la senadora Faride Raful para proponer que no se precipite el conocimiento del proyecto de Código Penal cursante en el Congreso Nacional.

En una declaración pública, la también directora de Ética e Integridad Gubernamental hizo la precisión para aclarar algunas versiones que han circulado en las redes sociales,con opiniones que calificaban la posición de Raful, como una conspiración para no aprobar el proyecto.

A continuación el texto con la declaración:

“Cuando Faride Raful hizo pública su solicitud de no precipitar en el Senado de la República el conocimiento del Código Penal, irrumpieron opiniones que denunciaban que no aprobarlo era conspiración o vedetismo, negándole la calidad para actuar de acuerdo a su responsabilidad como senadora. Ni “calificativos” inapropiados, ni la ”presión” de los que evadiendo debatir sobre derechos de la mujer, hacen de la vida algo distante del ser que la acuna.

En este sentido quiero ser consecuente con el criterio que he defendido en torno al tema de las tres causales: es a la mujer que le corresponde decidir, y en las circunstancias que correspondan, junto a su familia y los profesionales de la salud, no a un código ni a una ley, que no pueden discernir por encima de quien vive su propia realidad.

Reiteré en las redes sociales mi fe en Faride Raful, convencida de que por su digna representación de los ciudadanos del Distrito Nacional su solicitud de no precipitar la decisión final sobre el Código Penal, se corresponde con un sentimiento muy auténtico de la mujer dominicana y de la sociedad que la elevó a esa posición”.

Fuente:Externa

Organizaciones y movimientos de la República Dominicana piden ayuda para Haití

imagen

Santo Domingo.- Organizaciones políticas y movimientos sociales pidieron al gobierno de la República Dominicana acudir en ayuda de Haití, luego del terremoto que afectó hoy al país vecino, teniendo como epicentro la zona sur.

En un comunicado difundido este sábado, los firmantes señalaron: «ante el terrible terremoto de intensidad 7,2 en la escala de Ritchter, el cual ocasionó daños de consideración», llamamos al presidente, Luis Abinader, para que en su condición de jefe Estado proceda a apoyar al pueblo haitiano.

Los solidarios pidieron al presidente disponer de los recursos que aporta el pueblo dominicano, así como sus capacidades técnicas y profesionales para el apoyo a Haití y coordinar con las autoridades de facto para enviar de inmediato cuerpos especializados, incluidos la Defensa Civil, para sacar personas de los escombros.

Asimismo, reiteraron «son sumamente importantes éstas primeras horas para salvar vidas, y convidamos a enviar cuerpos médicos, así como medicamentos, agua y comida para ayudar a salvar vidas en estos momentos terribles y trágicos».

Por último, el documento solicita a otros países hermanos expresar su solidaridad con el pueblo vecino, enviando técnicos especializados en terremotos para salvar vidas, así como medicamentos y comida.

Expresamos nuestra solidaridad con los haitianos, vayan nuestros abrazos solidarios con los ciudadanos de las ciudades afectadas, concluye.

El movimiento telúrico ocurrió a las 08:29, hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y a una profundidad de 10 kilómetros. La comuna está situada a unos 130 kilómetros al suroeste de la capital.

El sismo ocurrió 11 años después de que un gran terremoto de magnitud siete destruyera la capital y cobrara la vida de al menos 300 mil personas, según datos oficiales.

Fuente:Prensa Latina

Colapso sanitario en departamentos de Haití tras el potente terremoto de 7.2

imagen

Puerto Príncipe.- Los servicios sanitarios de varios departamentos del sur de Haití, colapsaron hoy tras el gran número de heridos por el terremoto que tuvo su epicentro cerca de Saint Louis du Sud.

Hospitales como el de Jeremie en Grand Anse solicitaron asistencia médica luego que los lesionados acudieran «a ritmo frenético», de acuerdo con la prensa local.

Las autoridades confirmaron hasta el momento 29 fallecidos, de ellos 17 en Grand Anse, una de las regiones más golpeadas por el sismo.

También revelaron que cientos de personas resultaron heridas y fueron atendidas en hospitales de las zonas más afectadas, mientras se contabilizan desaparecidos y otros atrapados en los escombros.

Tras el sismo, la Brigada Médica Cubana que trabaja en Haití desde 1998 recibió a varios pacientes, y un equipo especializado se trasladó de la capital para apoyar en las zonas que sufrieron más daños.

La Dirección de Protección Civil también confirmó numerosos desgastes materiales, edificios destruidos o dañados y muchas viviendas con las paredes agrietadas especialmente en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse.

«Se han registrado importantes daños en las infraestructuras viarias, sanitarias y educativas de los departamentos más afectados», de acuerdo al balance parcial de la instancia.

Señalaron, asimismo que en las edificaciones portuarias, aeroportuarias, deportivas y de telecomunicaciones, los desgastes son mínimos hasta el momento.

El primer ministro Ariel Henry, anunció la instauración de un estado de emergencia sanitario, e indicó que se desplazará hacia la zona del desastre junto a un equipo para atender a las víctimas.

El movimiento telúrico ocurrió a las 08:30, hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con una profundidad de 10 kilómetros de profundidad. La comuna está situada a unos 130 kilómetros al suroeste de la capital.

Fuente:Prensa Latina

Reportan al menos 227 muertos y numerosos heridos por terremoto 7.2 en Haití

imagen

Provocó daños en los departamentos meridionales, confirmó la Dirección de Protección Civil.

Puerto Principie.- Al menos 227 personas han perdido la vida en Haití como consecuencia del terremoto sufrido este sábado por el país caribeño, según un nuevo balance de Protección Civil, que estima que hay «cientos de heridos y desaparecidos» por el seísmo.

La mayor parte de las víctimas mortales corresponde al departamento Sur, donde se han confirmado ya 158 fallecidos, ha informado el organismo en su cuenta de Twitter. Los hospitales siguen recibiendo heridos por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter.

«Las primeras intervenciones, que han sido llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, han permitido sacar a numerosas personas de entre los escombros», ha dicho Protección Civil.

El potente seísmo, que ha provocado siete réplicas con magnitud superior a 4 en las cuatro horas posteriores, ha tenido lugar a las 08.29 (las 14.29, hora peninsular española), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Instituto Geólogico de Estados Unidos (USGS).

Este organismo ha emitido una alerta roja ante la posibilidad de que el seísmo haya dejado un gran número de víctimas, algo que ya comenzaron a reconocer las autoridades locales con las primeras imágenes que llegaban de los lugares afectados. La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit pas Hotel, según el diario ‘Le Nouvelliste’.

Responsables de Protección Civil han comparecido en rueda de prensa para confirmar un primer balance de 29 fallecidos, si bien han reconocido que siguen analizando el alcance de la tragedia. Han advertido igualmente de los riesgos de futuras réplicas, que podrían provocar nuevos derrumbes.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.

GOBIERNO ACTIVA MOVILIZACION

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha dado orden de movilizar por completo «todos los recursos» del Gobierno haitiano para ayudar a las víctimas y apelado a la cooperación de la población para salvar esta nueva tragedia. Con este fin, ha anunciado que declarará el estado de urgencia.

«Extiendo mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país», ha indicado el mandatario.

Henry ha confirmado que la mayor parte de los daños se han concentrado en el suroeste del país, concretamente en los departamentos de Sur, Grand’Anse y Nippes. Es a esa región donde Henry ha declarado que tiene intención de viajar en las próximas horas «para evaluar la situación en su conjunto».

«Quiero hacer un llamamiento al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, para unirnos frente a esta dramática situación que vivimos actualmente. La unión hace la fuerza», ha dicho en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

 

residente dominicano se solidariza con Haití por terremoto; ofrece ayuda

imagen

Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Luis Abinader, se solidarizó con Haití y le ofreció ayuda por el terremoto que afectó este sábado al vecino país, y que dejó al menos 29 muertos e importantes daños materiales.

«Expreso en mi nombre y del Gobierno dominicano, nuestra consternación por el terremoto que azotó a Haití esta mañana», escribió Abinader en Twiiter.

Asimismo, informó que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para que se comunique con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, «para facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades».

Al menos 29 personas perdieron la vida a causa del terremoto de magnitud 7,2, que se registró este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según los primeros datos divulgados por el Servicio de Protección Civil del país en una rueda de prensa.

Anteriormente, el primer ministro, Ariel Henry, calificó de «dramática» la situación como consecuencia del sismo, que provocó, según dijo, «varias pérdidas de vidas humanas y materiales» en varios departamentos del país, el más pobre de América.

El terremoto, que también se sintió en la República Dominicana, se registró a las 08.29 hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con el epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) emitió una alerta de tsunami que posteriormente levantó al determinar que pasó la amenaza de que se produzca ese fenómeno.

Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que «es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa», indicó en su página web.

Fuente:EFE

Reportan al menos 29 muertos y numerosos heridos por terremoto 7.2 grados en Haití

imagen

Provocó daños en los departamentos meridionales, confirmó la Dirección de Protección Civil.

Puerto Príncipe.- Al menos 29 personas han muerto por el terremoto de magnitud 7,2 que ha sacudido este sábado el oeste de Haití, según un balance preliminar de las autoridades del país caribeño, que evalúan la magnitud de los daños causados por un seísmo que hizo temer en los primeros instantes la llegada de un tsunami a las costas.

El potente seísmo, que ha provocado siete réplicas con magnitud superior a 4 en las cuatro horas posteriores, ha tenido lugar a las 08.29 (las 14.29, hora peninsular española), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Instituto Geólogico de Estados Unidos (USGS).

Este organismo ha emitido una alerta roja ante la posibilidad de que el seísmo haya dejado un gran número de víctimas, algo que ya comenzaron a reconocer las autoridades locales con las primeras imágenes que llegaban de los lugares afectados. La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit pas Hotel, según el diario ‘Le Nouvelliste’.

Responsables de Protección Civil han comparecido en rueda de prensa para confirmar un primer balance de 29 fallecidos, si bien han reconocido que siguen analizando el alcance de la tragedia. Han advertido igualmente de los riesgos de futuras réplicas, que podrían provocar nuevos derrumbes.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.

GOBIERNO ACTIVA MOVILIZACION

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha dado orden de movilizar por completo «todos los recursos» del Gobierno haitiano para ayudar a las víctimas y apelado a la cooperación de la población para salvar esta nueva tragedia. Con este fin, ha anunciado que declarará el estado de urgencia.

«Extiendo mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país», ha indicado el mandatario.

Henry ha confirmado que la mayor parte de los daños se han concentrado en el suroeste del país, concretamente en los departamentos de Sur, Grand’Anse y Nippes. Es a esa región donde Henry ha declarado que tiene intención de viajar en las próximas horas «para evaluar la situación en su conjunto».

«Quiero hacer un llamamiento al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, para unirnos frente a esta dramática situación que vivimos actualmente. La unión hace la fuerza», ha dicho en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

 


Fuente:Europa Press

Texas le niega último deseo a preso latino debe ser ejecutado


     Un preso condenado a muerte en Texas ha demandado a los funcionarios de la prisión estatal en la que se encuentra que permitan que su pastor le imponga las manos cuando se ejecutado con la inyección letal.

Está previsto que John Henry Ramírez, de 37 años, sea ejecutado en la cámara de muerte de Texas el 8 de septiembre, pero sus abogados dijeron en una demanda federal presentada el martes en Corpus Christi que los funcionarios de la prisión estatal habían negado su solicitud.

 La demanda le pidió a un juez federal que le permitiera a Dana Moore, pastor de la Segunda Iglesia Bautista, una congregación de Corpus Christi de unos 200 fieles, estar presente en la cámara de muerte durante su ejecución e imponerle las manos a Ramírez mientras muere. La demanda establece que Moore ha sido el ministro de Ramírez por cinco años.

Los funcionarios del Departamento de Justicia Criminal de Texas, que opera el sistema penitenciario del estado de Texas, no hicieron comentarios, dijo un portavoz del departamento.

La demanda cita una orden de la Corte Suprema de 2019 que suspendió la ejecución de Patrick Murphy a menos que se le permitiera al asesor espiritual budista del recluso acompañar a Murphy en la cámara de ejecución de Texas. Murphy, que forma parte de la pandilla de los Siete de Texas, presos fugitivos condenados por matar a un oficial de policía de los suburbios de Dallas, no ha recibido una nueva fecha de ejecución.

Ramírez fue condenado por la muerte a puñaladas en 2004 de Pablo Castro, un trabajador de un supermercado de Corpus Christi de 45 años. Las autoridades dicen que Castro fue apuñalado después de un robo que le costó solo 1.25 dólares.

Ramírez ya ha tenido dos suspensiones de ejecución, una en 2017 para poder conseguir un nuevo abogado y nuevamente en septiembre pasado debido a la pandemia del COVID-19.

Fuente:AP

Tras 74 años dotarán al Estado dominicano de los títulos de propiedad del Palacio Nacional

imagen

Santo Domingo.- Algunos de los solares donde se encuentra el Palacio Nacional, sede de la Presidencia, no tienen títulos, reveló este viernes el propio Gobierno.

El Ministerio Administrativo de la Presidencia gestiona, a través de la Comisión Permanente De Titulación De Terrenos Del Estado (Cptte) y de la Dirección General de Bienes Nacionales, el saneamiento de los terrenos del Palacio Nacional, de cuya construcción se cumplen 74 años el próximo 28 de agosto, según un comunicado de la Presidencia.

Dicha Comisión realizó un análisis catastral del área, en el que no se encontró registro a favor del Estado, agregó la nota.

En rueda de prensa, el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza, mostró «asombro» por el hecho de que «a lo largo de los años no surgiera una identificación con un tema de tanto contenido», según recoge el comunicado de la Presidencia.

El Palacio Nacional es un edificio de 18,000 metros cuadrados de construcción sobre un solar de aproximadamente 70,000 metros cuadrados.

Fuente:EFE

Estados Unidos amplía las sanciones a funcionarios y militares cubanos

 imagen

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos ha ampliado este viernes su lista de sanciones sobre Cuba con nuevos nombres, en concreto los de Romarico Sotomayor García y Pedro Orlando Martínez Fernández, altos cargos del Ministerio del Interior, así como las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas, por «abusos» contra manifestantes pacíficos.

Los de este viernes son ya los terceros castigos dictados por la represión de las protestas iniciadas en julio en la isla y podrían no ser los últimos. «El Departamento del Tesoro seguirá señalando aquellos que ayuden al Gobierno cubano a perpetuar los abusos de Derechos Humanos sobre manifestantes pacíficos», ha señalado la directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki.

Estados Unidos, que recrimina que se ataque a quienes defienden «la libertad y el respeto para los Derechos Humanos» en Cuba, señala en esta ocasión a Sotomayor y Martínez por su papel como jefes de las direcciones política del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, responsables por tanto en el despliegue de las fuerzas de seguridad que han atacado «violentamente» a los manifestantes.

Las Tropas de Prevención, conocidas popularmente como ‘Boinas Rojas’ e integradas en las Fuerzas Armadas, colaboran también en estas tareas de vigilancia y represión. Las autoridades norteamericanas le atribuyen al menos un enfrentamiento violento con un manifestante.

Desde la isla, el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, ha respondido a través de Twitter mostrando su rechazo a estas «medidas oportunistas» lanzadas nuevamente desde Washington en esta ocasión contra los funcionarios del Ministerio de Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Según Rodríguez estas nueva batería de sanciones «reflejan la doble moral de un Gobierno acostumbrado a la manipulación y la mentira para mantener el bloqueo contra Cuba».

Cuba vivió a mediados de julio las mayores protestas de su historia reciente, en las que miles de personas salieron a las calles de distintas partes de la isla para reivindicar avances democráticos. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel respondió acusando al de Estados Unidos de manejar los hilos de estas movilizaciones.

Fuente:Europa Press

Diario La Prensa dejará de circular por bloqueo del Gobierno de Nicaragua

imagen

Managua.- El diario La Prensa de Nicaragua, crítico del gobierno de Daniel Ortega, anunció que dejará de circular debido a que las autoridades aduaneras bloquearon la importación de papel.

“Una vez más la dictadura Ortega-Murillo nos ha retenido el papel. Mientras no liberen nuestros insumos no podremos circular en edición impresa”, denunció el casi centenario periódico en la portada de su último tiraje.

Indicó que mientras tanto seguirá publicando en su página web y en las redes sociales, “brindando noticias y denunciando los atropellos del régimen contra la democracia”.

La medida afecta también al periódico Hoy, una publicación popular que se imprime en la misma rotativa y que tampoco circuló esta mañana.

Esta es la tercera vez que La Prensa deja de circular por el bloqueo de papel y tinta en la aduana. Otras retenciones ocurrieron en 2018 tras las protestas sociales contra Ortega, quien acusó a la prensa independiente de apoyar lo que llamó un “fallido golpe de Estado”.

Fundada en 1926, La Prensa es el único periódico impreso que circula en Nicaragua después de que el matutino El Nuevo Diario, también crítico del gobierno, cerró definitivamente por una crisis económica en 2019.

Nicaragua tendrá elecciones el 7 de noviembre en las que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, buscarán reelegirse en sus cargos tras haber encarcelado a los siete principales aspirantes opositores a la presidencia.

Sería el quinto mandato de cinco años de Ortega desde 1985 (el cuarto de forma consecutiva desde 2007) y el segundo de Murillo como vicepresidenta.

En respuesta al bloqueo aduanero contra el periódico, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó en un comunicado “la actitud hostil y anti-libertad de prensa del gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes apuestan a la asfixia económica y a los continuos ataques contra periodistas y medios de comunicación”.

Fuente:Agencias

Gobierno y oposición venezolana inauguran un diálogo de siete puntos

imagen

Participantes muestran el Memorando de Entendimiento firmado de Venezuela en el marco de la proceso de negociación y diálogo, durante una reunión para buscar consensos sobre cómo superar las crisis económicas y sociales que azotan a Venezuela. ​

Ciudad de México.-  El gobierno de Nicolás Maduro y su oposición inauguraron la tarde del viernes en Ciudad de México un proceso “integral e intenso” de negociaciones con la facilitación de Noruega.

En el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el jefe del equipo facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander; el jefe de la delegación oficialista venezolana, Jorge Rodríguez; y Gerardo Blyde, representante de la oposición, firmaron un memorando de entendimiento para iniciar formalmente el diálogo.

Los cuatro voceros refrendaron una agenda de siete puntos. El primer asunto aborda los “derechos políticos para todos”, seguido de “las garantías electorales para todos, con un cronograma electoral para elecciones observables”.

Luego, se incluye “el levantamiento de las sanciones y la restauración del derecho a activos” de la República Bolivariana de Venezuela.

El “respeto al Estado constitucional de derecho”, y “la convivencia política y social, la renuncia a la violencia y la reparación de las víctimas de la violencia” están igualmente incorporados en la agenda de la negociación.

El memorando firmado también menciona “la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano”, así como “las garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado”.

El jefe del equipo facilitador del Reino de Noruega precisó que el proceso de negociaciones será “integral, intenso e incremental”. Se regirá, dijo, por el principio de que “nada está acordado hasta que todo lo esté”, si bien acotó la posibilidad de “acuerdos parciales tempranos” en temas “suficientemente discutidos y que su implementación sea urgente, necesaria o verificable”.

El gobierno de Maduro y la plataforma opositora designarán delegaciones de nueve integrantes cada una para el diálogo. Los Países Bajos y Rusia serán “acompañantes” de las negociaciones. Noruega invitará a las conversaciones en México a un grupo de “países amigos”, según adelantó Nylander.

El proceso también incluirá “mecanismos de consulta con otros actores políticos” y tendrá como sede la Ciudad de México. El delegado noruego calificó como “audaz” la decisión del gobierno de Maduro y su oposición de buscar una solución pacífica a la situación de Venezuela.

“La actual crisis en Venezuela solo puede ser resuelta por los propios actores políticos venezolanos. El resultado exitoso dependerá del compromiso absoluto e incondicional y la voluntad política de los propios actores políticos”, expresó.

Invitó a las partes, asimismo, a encarar las negociaciones con “actitud seria y constructiva”. “Esperamos que escuchen las preocupaciones de su contraparte y las del pueblo venezolano y que no dejen piedra sin remover en búsqueda de una solución incluyente y sostenible”, manifestó Nylander, quien alentó al pueblo venezolano a dar sus aportes a un proceso “de esperanza”.

El memorando incluye el rechazo de las partes a “cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado e instituciones”. Saluda las “iniciativas humanitarias”, como la distribución de alimentos y vacunas contra el COVID-19, y hace votos por la “estabilización y defensa de la economía”.

Se trata del quinto intento de diálogo político en Venezuela desde la ascensión a la presidencia de Nicolás Maduro, en 2013. Los dos más relevantes culminaron sin acuerdos: en 2017 y 2018, en República Dominicana, con la facilitación del Vaticano; y en 2019, entre Barbados y Oslo, con la colaboración de Noruega.

Proceso “complejo”

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora venezolana, agradeció las labores de Noruega y México para lograr un proceso de negociación que, anticipó, “será complejo y seguramente tendrá momentos muy difíciles”.

“No ha sido fácil acordarnos en la agenda, las pautas y el formato bajo el cual se desarrollarán las negociaciones. Las partes tuvieron que ceder parte de su narrativa para lograr un punto medio para iniciar”, dijo ante el aforo.

Consideró que el proceso que inició en Ciudad de México sea “trascendente, importante e integral”. Se comprometió a trabajar para lograr “un pacto de convivencia democrática de largo alcance en el tiempo y de profundos cambios, donde nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos”.

Convidó al pueblo venezolano, indistintamente de sus preferencias políticas, a darle una oportunidad al proceso de negociaciones de México y a participar en él con “propuestas e ideas” para que haya en Venezuela “pesos y contrapesos contra el poder, garantía plena de derechos humanos y perdón”

Fuente:Voa Noticias