viernes, 17 de enero de 2020

Secta religiosa torturó y “sacrificó” 6 niños y una mujer embarazada en Panamá

Panamá.- El Ministerio Público de Panamá acusó este jueves a una secta religiosa de torturar y sacrificar a seis niños y una mujer embarazada, cuyos restos fueron hallados en una fosa común de una comarca indígena.

"Nueve ciudadanos serán imputados en las próximas horas como supuestos responsables de la muerte de siete personas que fueron presuntamente torturadas y sacrificadas", informó la Fiscalía en un comunicado.

Rafael Baloyes, fiscal superior de la provincia caribeña de Bocas del Toro (noroeste), afirmó en el comunicado que "al parecer se trata de los miembros de una secta religiosa que se dedicaba a hacer ritos, y los cuales se presumen son responsables del hecho".

Los restos encontrados pertenecen a seis menores de edad de entre uno y 17 años y una mujer, con entre cuatro y seis meses de embarazo y madre de cinco de los menores.

Las autoridades habían informado el miércoles de la liberación de 15 personas que permanecían retenidas y amarradas por una secta religiosa en la comunidad de Terrón, en la comarca Ngäbe Buglé, una zona indígena de difícil acceso en el Caribe panameño, a unos 250 km de Ciudad de Panamá.

El director general encargado de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, indicó que los rescatados presentaban lesiones corporales por golpes.

"Estaban tratando como de adoctrinarlos", afirmó Muñoz.

- Masacre evitada -
En esta operación policial fueron detenidos 10 presuntos miembros de la secta, uno de ellos menor de edad. El Ministerio de Seguridad Pública identificó al grupo religioso como La Nueva Luz de Dios.

"La oportuna intervención de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional evitó que otras 15 personas fueran asesinadas", según la Fiscalía.

El Ministerio Público informó que los sospechosos de estos hechos, todos indígenas, fueron detenidos y serán llevados ante la justicia entre el viernes y el sábado.

Una fuente cercana a la investigación dijo a la AFP que uno de los arrestados es padre de la mujer embarazada y abuelo de los cinco niños hallados en la fosa.

Guillermo Arrocha, de la Caja del Seguro Social, declaró el miércoles que entre los liberados hay siete niños y dos mujeres embarazadas que han sido atendidos por golpes y quemaduras.

- Exorcismos -
Dos personas que fueron atendidas recientemente en un hospital habían denunciado que la secta practicaba exorcismos.

Domingo González, testigo de los ritos que logró escapar, contó al canal TVN-2 cómo un hombre golpeó a su propio hijo, al que miembros de la secta habían desnudado previamente.

"Comenzaron a pegarle con la Biblia y con la mano cerrada. Lo agarraban de aquí (el cuello) y le decían: "quítate el demonio que tienes tú por dentro", relató González. También declaró que una mujer reconoció la muerte de una hija "por no aceptar a Cristo".

Los ritos habrían sido celebrados en un pequeño rancho rodeado de pencas y grandes hojas que impiden ver su interior, en medio de una exuberante vegetación y humildes casas de techo de paja, según imágenes de TVN-2.

"Estamos frente a una región con una población en situación de particular vulnerabilidad y con escasa presencia del Estado para prevenir este tipo de situaciones", manifestó a la AFP, la politóloga del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, Claire Nevache.

Además, Panamá tiene "un marco jurídico bastante permisivo para la instalación de nuevos cultos, con muy pocos controles", donde el límite es el "respeto a la moral cristiana" y no tanto "el respeto de los derechos humanos", agregó.

Trump advierte al líder supremo de Irán que sea "cuidadoso con sus palabras"

Trump advierte al líder supremo de Irán que sea "cuidadoso con sus palabras"Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que sea "muy cuidadoso con sus palabras".

"El llamado 'Líder Supremo' de Irán, que no ha sido tan Supremo últimamente, tenía algunas cosas desagradables que decir sobre Estados Unidos y Europa", tuiteó Trump sobre los comentarios de Jamenei este viernes en Teherán.

Según Trump, el virulento discurso de Jamenei, en el que atacó al "feroz" Estados Unidos y describió a Gran Bretaña, Francia y Alemania como "lacayos" de Washington, fue un error. "Su economía se está derrumbando y su gente está sufriendo. ¡Debería tener mucho cuidado con sus palabras!", tuiteó el mandatario.
Fuente:AFP

IFES inicia el próximo lunes auditoría al voto automatizado

Santo Domingo.- La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) informó que a partir del lunes 20 de enero, inciará una evaluación preelectoral específica del sistema de votación electrónica.

La entidad explicó que la evaluación analizará la funcionalidad, auditabilidad y seguridad del sistema, esto a solicitud de la Junta Central Electoral (JCE) y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

IFES informó también que proporcionará asesoramiento técnico y acompañará a la JCE mientras implementa las recomendaciones de la evaluación preelectoral antes de las elecciones municipales el 16 de febrero y antes de las elecciones generales el 17 de mayo.

La cooperación de IFES durante el período electoral actual es un esfuerzo de colaboración con la JCE y otras partes interesadas electorales para mejorar la transparencia, la credibilidad y la confianza en las elecciones de 2020.

Desde 1987, IFES ha trabajado en más de 145 países, desde democracias en desarrollo hasta democracias maduras.
Fuente:El Caribe

NYPD le da la bienvenida al primer oficial cuyo primer idioma es el lenguaje de señas

TLMD-Angel-Familia-primer-NYPD-ASL
Nueva York.- Después de un par de novedades para el Departamento de Policía de Nueva York en los últimos meses, el primer Jefe de Patrullas dominicano-estadounidense, el primer Jefe de detectives afroamericano, hay una primicia más para celebrar.

Por primera vez en la historia del departamento, hay un oficial cuyo primer idioma es el lenguaje de señas americano.

Antes de que Ángel Familia aprendiera a hablar, aprendió a comunicarse a través del lenguaje de señas, haciendo del inglés su segundo idioma. Familia es hijo de adultos sordos, también conocido en inglés como CODA "Child of Deaf Adult".

"Al crecer hasta los 7 años, todo mi idioma era el lenguaje de señas", dijo Familia a NBC New York. "Es todo lo que sabía hasta que llegué a la escuela y estuve expuesto al idioma hablado".

Cuando era niño, Familia se convirtió en un puente entre sus padres sordos y el mundo hablado.

"Pude ser una voz para mi familia", dijo Familia. Ahora puedo ser la voz de una comunidad que está muy cerca de su corazón, mientras vive el sueño de su infancia de convertirse en miembro de la Policía de Nueva York.

"Ahora tengo la capacidad, la oportunidad de ser la voz de la comunidad sorda. Eso es grande", dijo.

Tener un oficial con fluidez en la Lengua de Señas Americana (ASL) es algo grandioso para la comunidad sorda, ya que pueden contar con alguien en el departamento que puede comunicarse con ellos en caso de una emergencia.

Familia fue a hablar con un grupo de personas sordas que se reúnen para jugar bingo en el Upper East Side, asegurándose de que sepan cómo comunicarse con la policía o con cualquier persona en caso de emergencia.

Con Familia como traductor, Helen Francia dijo que se siente "muy orgullosa" de que alguien del departamento de policía pueda llegar a la comunidad sorda.

Carlos Aponte le comunicó a Familia mediante el uso de ASL que "cuando escuchó que había un nuevo oficial de policía que se graduó y que sabía el lenguaje de señas, se sintió emocionado".

Con el primer oficial de policía de la ciudad cuyo primer idioma es ASL, así como una nueva aplicación que brinda a los oficiales la capacidad de comunicarse en cualquier idioma, un sacerdote que ha estado sirviendo a la comunidad sorda durante medio siglo dijo que enaltece a la policía de Nueva York.

"Si saben que un oficial de policía tiene los medios para comunicarse por medio del ASL, eso es excelente", dijo Monseñor Patrick McCahill. "Entonces una persona sorda no tiene que tener miedo de acercarse a un oficial de policía".

Otros oficiales del departamento de Familia le han dado una cálida bienvenida al oficial novato, y están muy interesados ​​en aprender ASL por sí mismos.

"Me alegra que todos los oficiales se interesen en este idioma porque es importante", dijo Familia. "Incluso si conoce los signos básicos, puede ayudar a interactuar con la comunidad sorda".

Familia estaba enseñando a algunos de los otros oficiales las señales que pueden usar para preguntarle a una persona sorda cómo puede ayudarlos.
Fuente:Telemunedo

Iran: Líder supremo desafía a EEU y europeos primer discurso en 8 años

imagen
El líder supremo de Irán, ayatola Alí Jamenei, dijo el 17 enero de 2020 que el derribo de un avión ucraniano con 176 personas a bordo la semana pasada fue un "amargo accidente".
Teheeran.- El ayatola Alí Jamenei criticó este viernes a Estados Unidos y los países europeos en su primer rezo público desde el 2012, en el que admitió el derribo de un avión ucraniano por las fuerzas iraníes y reafirmó la figura del general Qassem Soleimani, eliminado por Washington a principios de año.

El líder supremo iraní dijo que el incidente del avión con 176 personas a bordo fue un “amargo accidente”, pero advirtió que está siendo utilizado por Occidente para cuestionar a la República Islámica, a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Armadas.

Jamenei dijo que la Guardia Revolucionaria puede llevar su lucha más allá de las fronteras de Irán, y prometió que “la resistencia continuará hasta que la región esté completamente libre de la tiranía de los enemigos”.

Los iraníes asistentes al discurso de Alí Jamenei entonaron consignas frente a fotos del general Qassem Soulemani y el comandante de milicias Abu Mahdi al-Muhandis, eliminados en un ataque de Estados Unidos a principios de año.

El ayatola dijo también que el presidente estadounidense, Donald Trump, es un “payaso” que pretende respaldar al pueblo iraní, pero les “clavaría una daga venenosa en sus espaldas”.

En aparente referencia a las recientes protestas en Irán, Jamenei señaló que los funerales masivos de Soleimani, quien era el general de mayor rango de Irán, demostraron que el pueblo iraní apoya a la República Islámica.

Soleimani era el jefe de la Fuerza Quds, una unidad de la Guardia Revolucionaria encargada de llevar a cabo las operaciones externas de Irán para promover los valores revolucionarios del régimen islámico, la cual ha sido declarada como un patrocinador del terrorismo por Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudí y Bahréin.

Jamenei dijo este viernes que “la Fuerza Quds es una organización humanitaria con valores humanos que protege a los pueblos de la región.”
La vez anterior en que Jamenei pronunció un sermón un viernes fue en febrero de 2012, cuando llamó a Israel un “tumor canceroso” y prometió apoyar a cualquiera que lo enfrentara.

Ahora, dijo que los países occidentales son demasiado débiles para “poner de rodillas a los iraníes” y que no se puede confiar en las naciones europeas, después de que Gran Bretaña, Francia y Alemania activaron un mecanismo de disputa contra Irán por violar un acuerdo nuclear.

Jamenei siempre se mostró escéptico al acuerdo nuclear, argumentando que no se podía confiar en Estados Unidos, pero permitió que el presidente Hassan Rouhani, un moderado relativo, pactara con Barack Obama, y desde la retirada de Trump, ha dicho repetidamente que no puede haber negociaciones con Estados Unidos.

Trump se retiró del acuerdo nuclear en 2018, alegando que Irán no estaba cumpliendo los términos e inició una nueva estrategia de Washington depresiones y más sanciones la República Islámica por exportar violencia y terrorismo en la región.

Estas medidas generaron una escalada en las tensiones que llevó a un conflicto directo entre Washington y Teherán en los primeros días de este año.
Fuente:Voa Noticias

Abinader, Gonzalo y Leonel siguen apoyando a candidatos municipales

imagen
Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández.
Santo Domingo, RD.- Los candidatos presidenciales Luis Abinader, del Partido Revolucionario Mofderno (PRM), Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Leonel Ferández, de la Fuerza del Pueblo; continúan este fin de semana apoyando a los aspirantes municipales.

Luis Abinader
Abinader estará este sábado a las 10 de la mañana apoyando a los candidatos municipales de San Luis, Guerra, Boca Chica y La Caleta, de la provincia Santo Domingo.

El domingo encabezará un encuentro comunitario en San Cristóbal a las 9 de la mañana, junto a José Montás, candidato a alcalde y otros aspirantes municipales.

Mientras que en la tarde estará en un recorrido en apoyo a los candidatos de la provincia Peravia, iniciando en la comunidad de Nizao, pasando por los cruces de Santana, Pizarrete, Catalina, Carretón, Paya y barrios del municipio cabecera.

Abinader concluye el recorrido de este domingo en las comunidades de Sombrero, Matanzas, Sabana Buey y Villa Fundación.

Gonzalo Castillo
Este Sábado Castillo acompañará a los candidatos municipales de la provincia María Trinidad Sánchez: Río San Juan, Cabrera y El Factor.

Para las cuatro de la tarde en Nagua está programada la juramentación de los candidatos municipales y una marcha caravana que recorrerá las calles del municipio costero.

El domingo el candidato presidencial y la representación del Comité Político y Central que le acompaña participarán de la jornada “Juntaderas con Gonzalo” a partir de las nueve de la mañana en Villa Mella, en el Municipio Santo Domingo Norte y a las once igual actividad en Sabana Perdida.

Para las 3:30 de la tarde se ha programado una marcha caravana por barrios del Distrito Nacional.

Leonel Fernández
Entretanto, este sábado, el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, recorrerá a partir de las 3:30 de la tarde las calles de La Vega junto a los candidatos municipales teniendo como punto de partida la calle Rincón del municipio de Jima.

El domingo recorrerá las calles de la provincia Hermanas Mirabal acompañando a los aspirantes municipales en un recorrido por los sectores La Clavija, Los Cocos, Clavo Duro, Los Mangos, Cementerio, Matadero, Los Maestros, La Amargura, El Chucho y El Centro.

El punto de partida será la calle Colón, Plazoleta de Los Mártires, sector El Chucho, del municipio Salcedo.
Fuente:Ali Nuñez

Fuertes vientos derriban escombros y matan mujer de 67 años en Queens

Nueva York.- Una mujer de 67 años de edad que caminaba por una acera en Queens murió luego de que le cayera escombros sobre la cabeza, según el NYPD.

La mujer, que desde entonces ha sido identificada como Xiang Ji, de Westbury, fue encontrada inconsciente en la acera del área de 41 Road y Main Street, dijo la policía. Posteriormente fue transportada al hospital New York Presbyterian en Queens, donde fue declarada muerta.

La madera contrachapada supuestamente se desprendió de un edificio en Main Street en Flushing poco antes de las 10 a.m. el jueves , según la policía. Anteriormente creían que los escobros cayeron de un andamio.

La policía luego confirmó que las ráfagas de vientos jugaron un papel en este mortal incidente.

Se anticipa que el jueves sea un día sumamente ventoso, y aunque las temperaturas alcanzarán máximos de alrededor de 48 grados, las rachas de viento de hasta 50 mph lo harán sentir entre los 20 y 30 grados durante la mayor parte del día.

Las ráfagas de viento son una preocupación para el Departamento de Edificios de la ciudad, que ha aconsejado a los propietarios, contratistas y operadores de grúas que tomen medidas de precaución el jueves. Esto se hace en un esfuerzo por reducir la posibilidad de escombros voladores, lo cual es preocupante durante los días de mucho viento.

El Departamento de Edificios de la ciudad emitió un comunicado diciendo que los funcionarios están llevando a cabo una investigación sobre el incidente.

“Nuestra investigación preliminar descubrió que un panel de contrachapado cubierto de aluminio en la parte delantera del edificio se derrumbó hasta la acera, golpeando trágicamente a un peatón. Los ingenieros e inspectores forenses del Departamento todavía están en la escena, realizando una investigación exhaustiva de todo el edificio, para garantizar que no haya más peligro para el público ", dijo el departamento en un comunicado.

"Tras completar nuestra investigación, tomaremos acciones contra los responsables. Hemos ordenado a los propietarios que erijan inmediatamente un cobertizo de acera alrededor del edificio”, sigue el comunicado.

La investigación sigue en curso.
Fuente:Telemundo

La polémica por la pregunta de ciudadanía del Censo no se va


SHUTTERSTOCKLa pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020 sigue dando que hablar.
La Corte Suprema de Estados Unidos decidió que una pregunta sobre ciudadanía no será incluida en el formulario del censo de este año, pero ello no significa que la lucha en torno a esa cuestión ha terminado en los tribunales a lo largo y ancho del país.

En Maryland, grupos defensores de derechos civiles tratan de bloquear una orden del presidente Donald Trump para recopilar información sobre la ciudadanía de las personas a través de registros administrativos.

En Nueva York, otros grupos de derechos civiles buscan imponer sanciones contra los abogados del gobierno federal por no entregar los documentos relacionados con los orígenes de la pregunta.

Por su parte, los legisladores demócratas en el Distrito de Columbia luchan por conseguir documentos similares, y las autoridades de Alabama demandaron a la Oficina del Censo para evitar que los inmigrantes que viven en el país de manera ilegal sean contabilizados durante el proceso que determina el número de escaños en el Congreso que recibe cada estado.

Todas las demandas se refieren a que el número de ciudadanos, en lugar de la población total, se utilizará para una reestructuración o reasignación de distritos, un proceso que reparte los escaños en el Congreso entre los estados.

Los opositores señalan que la inclusión de la pregunta disminuiría la influencia de las minorías étnicas en el país y de los demócratas, que alegan era la verdadera intención del gobierno de Trump.

La Constitución estadounidense especifica que los distritos del Congreso deberían estar basados en cuántas personas, no ciudadanos, viven ahí.

Pero los requerimientos legales son más complicados para los distritos legislativos estatales.

“El país cambia demográficamente y la gente en el poder cree que la única forma de permanecer en el cargo es perjudicar al electorado de minorías”, comentó Andrea Senteno, abogada para el Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación, uno de los grupos de derechos civiles que interpuso una demanda contra Trump en el caso de Maryland.

“Lo que vemos ahora es un reflejo de eso. Realmente se trata del poder político a largo plazo”, dijo.

Los partidarios de la pregunta argumentan que Estados Unidos debería saber cuántos ciudadanos tiene.

“Es importante para nosotros como país saber cuántas personas son ciudadanos”, señaló el representante Jody Hice, la semana pasada durante una audiencia en el Congreso.

En junio del año pasado, la Corte Suprema impidió que el gobierno de Trump añadiera la pregunta de ciudadanía al censo de 2020.

Los opositores a ella argumentan que intimidaría a los inmigrantes, especialmente hispanos, a participar en el recuento que ocurre una vez cada década y que también determina cómo se distribuirá el presupuesto federal de 1,5 billones de dólares.
Fuente:AP

Revelan nueva información sobre serie de asesinatos en en Long Island

Shannan Gilbert, una trabajadora sexual de Nueva Jersey, desapareció tras encontrarse con un cliente en Oak Beach, Long Island en 2010. Su búsqueda arrojaría los espeluznantes descubrimientos de casi una docena cuerpos a lo largo de un tramo de carretera cerca de Gilgo Beach; cuatro de las víctimas eran trabajadoras sexuales que fueron estranguladas y arrojadas dentro de bolsas de basura a menos de una milla de distancia.

No se hicieron arrestos, pero casi una década después, la policía comparte lo que describen como una "prueba no revelada" en su búsqueda de respuestas, y reafirma el compromiso de compartir información con el público sobre su continua investigación sobre el misterio. 

La nueva prueba es la imagen de un cinturón encontrado en el lugar donde se descubrieron los cadáveres. Las autoridades se negaron a revelar el sitio exacto en el que fue hallado, pero dijeron que el cinturón, de cuero negro con las letras HM o WH en relieve, habría sido usado por el asesino. Además, las fuerzas del orden indicaron que el accesorio no pertenece a ninguna de las víctimas. 

El cuerpo de Gilbert fue encontrado en un pantano casi un año y medio después de su desaparición. 

La joven había llamado al 911 desde Oak Beach y dijo que alguien quería asesinarla. La comunicación se prolongó por 22 minutos. Incluso la víctima en su desesperación alertó a las autoridades otras tres veces. 

El abogado de su madre, la ahora fallecida Mari Gilbert, presentó una orden judicial para que el contenido de las llamadas se hiciera público, pero las fuerzas de la ley no cedieron. 

Está previsto que Corte de la División de Apelaciones se pronuncie sobre la apelación del Departamento de Policía del Condado de Suffolk la próxima semana, según el abogado de la familia de Gilbert, John Ray.

Ray condenó al departamento de policía por un "trabajo inadecuado y negligente" en la caza del asesino o asesinos de Gilbert y las demás víctimas. 

El abogado acusó al condado de Suffolk de encubrir los hechos y desestimó con vehemencia la afirmación de los policías de que Gilbert murió de "causas naturales" mientras estaba perdida en el pantano tras huir de una amenaza desconocida.

La búsqueda de la trabajadora sexual de 24 años llevó a la policía al espeluznante descubrimiento de los demás cuerpos.

El 11 de diciembre de 2010, un oficial encontró el cuerpo de Melissa Barthelemy, una trabajadora sexual que había desaparecido en 2007. Dos días después, los oficiales descubrieron los restos de otras tres jóvenes trabajadoras sexuales desaparecidas: Megan Waterman, Amber Lynn Costello y Maureen Brainard. Barnes, quienes habían anunciado sus servicios en Craigslist. Esos cuatro cuerpos fueron arrojados dentro de un cuarto de milla, a unos 500 pies de distancia. Todas las víctimas tenían alrededor de 20 años. 

En abril de 2011, las autoridades encontraron el cuerpo desmembrado de Jessica Taylor, que también fue identificada como trabajadora sexual. También encontraron los cuerpos de un hombre asiático no identificado, dos mujeres no identificadas y una niña pequeña no identificada. Poco después se determinó que la niña era hija de una de las víctimas, esto gracias a las pruebas de ADN. 

Las autoridades creen que se trata de un posible asesino en serie, pero hasta ahora no hay sospechosos. 

El 13 de diciembre de 2011, los investigadores descubrieron el cuerpo de Gilbert a aproximadamente media milla de donde fue vista por última vez. Fue encontrada en un pantano con arbustos espinosos. La policía dijo que la joven se había ahogado, pero la autopsia de un médico forense no fue concluyente.

Más tarde, una autopsia independiente realizada por el reconocido patólogo forense Michael Baden descubrió que Gilbert había sufrido lesiones "consistentes con estrangulamiento”. 

La policía aún sostiene que la muerte de la joven no está relacionada con los otros asesinatos. El comisionado de policía de Suffolk lo volvió a reafirmar el jueves al argumentar que el patrón y las circunstancias no son consistentes con la muerte de las otras mujeres.

La madre de Gilbert, Mari, se negó a dejar que el caso quedara fuera del ojo público y presionó a las fuerzas del orden para que realizaran una investigación de homicidio que al final no se concretó. 

Mari Gilbert murió en julio de 2016 apuñalada por su otra hija, Sarra, que padece esquizofrenia.

El jueves, la policía anunció el sitio web GilgoNews.com, enfocado en informar al público sobre la investigación. 

La uniformada se negó a responder sobre otras pruebas o posibles sospechosos, debido a que la investigación está en curso.
Fuente:Telemundo

La Nueva Victoria: una cárcel que costará casi 5,000 millones de pesos

imagen
El Procurador recibe informaciones sobre la construcción.
Santo Domingo.- La reforma y ampliación de la cárcel de La Victoria tiene un presupuesto de 4 mil 794 millones de pesos y será inaugurado en el primer semestre de este año, según la Procuraduría General de la República.

Tras su reforma, la cárcel será la más grande del país, con cuatro cuadrantes de cinco bloques para alojar a 776 reclusos cada uno, que en total suman 8,592 espacios de albergue.

La Nueva Victoria será uno de los centros penitenciarios “más humanos y efectivos para combatir la criminalidad en el país”, ya que contará con normas y protocolos orientados a una verdadera reinserción de los privados de libertad, según dijo el procurador general Jean Alain Rodríguez en un comunicado.

Proyecto avanzado en más de un 55%
El proyecto está avanzado en más de un 55 % y es una las obras que se levantan dentro del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario que implementa la Procuraduría a nivel nacional.

Indica la PGR que las edificaciones contarán también con un edificio de comedor, gimnasios al aire libre y economatos, entre otros espacios.

Cada bloque dispondrá de invernaderos y proyectos agrícolas en procura de su autosostenibilidad alimentaria.

En un recorrido de supervisión para constatar el nivel de ejecución de la obra, Rodríguez aseguró que con esta obra, la República Dominicana da un paso de avance para eliminar el hacinamiento en los centros de reclusión, que históricamente han caracterizado el sistema carcelario dominicano.

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas
El Procurador agregó que este centro será el primero a nivel nacional que se levanta tomando en cuenta las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas también como Reglas de Nelson Mandela, con un trato individualizado a cada interno, desde el momento de su ingreso hasta el final de su reclusión.

Según el acta 24-2019 publicada en el portal de licitaciones públicas de la PGR, la adjudicación del contrato de construcción se repartió entre cinco empresas nacionales, a las que se les asignó un lote a cada una.

Los lotes de alojamiento se repartieron entre el consorcio EEC-Pretedosa (946,163,091.30 pesos), Remix-Rotilla (881,638,698.63 pesos), la constructora Pablo Yarull & Asociados (870,183,808.59 pesos) y al constructora Woxxen (691,839,923.27).

Mientras que las edificaciones de oficinas administrativas le fueron adjudicadas a MAC construcciones, presidida por Víctor y Lisandro Macarrulla, por un monto total de 1,298,210,894.40 pesos.
Fuente: EFE

Comienza el juicio político contra Presidente de EE.UU Donald Trump

imagen
El senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, presidente pro tempore del Senado de EE.UU. juramenta al presidente de la Corte Suprema John Roberts para que presida el proceso de juicio político en el Senado al presidente Donald Trump.
Washington.- El juicio político al presidente Donald Trump en el Senado ha comenzado el jueves con procedimientos preliminares, incluida la entrega de los artículos de juicio político a los senadores, que actuarán como jurado, por parte de los gestores, los legisladores de la Cámara de Representantes que actuarán como fiscales.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, prestó juramento a media tarde para presidir el juicio político de destitución del presidente Donald Trump, y luego juramentó de inmediato a todo el cuerpo del Senado con un juramento para garantizar “justicia imparcial” como jurados en lo que es solamente el tercer procedimiento de este tipo en la historia de Estados Unidos.

Roberts, hizo un corto viaje cruzando la calle desde el máximo tribunal de la nación hasta el Capitolio, para ser conducido a la cámara del Senado.

La Constitución exige que el presidente de la Corte Suprema actúe como presidente. Se espera que Roberts, quien ha insistido durante mucho tiempo en que los jueces no sean políticos, sirva como árbitro para los procedimientos en lugar de ser un participante activo. Los senadores finalmente emitirán el veredicto.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el paso final el jueves será notificar a la Casa Blanca y “convocar al presidente para que responda los artículos y envíe a su abogado”.

La parte principal del juicio comenzará el próximo martes.

“El sentimiento en la cámara del Senado es profundo”, dijo el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer en una rueda de prensa en el Capitolio.

“Cada uno de nosotros se enfrenta a la decisión sobre si comenzar este juicio en busca de la verdad o en servicio del presidente”, agregó el senador.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó los artículos de juicio político en una ceremonia el miércoles, adelantando el proceso después de un retraso de aproximadamente un mes, ya que los demócratas de la Cámara trataron de lograr que los líderes del Senado aceptaran el testimonio de nuevos testigos durante el juicio.

McConnell se ha resistido a llamar a testigos, diciendo que la decisión vendría más tarde en el juicio.
Fuente:Voa Noticias