miércoles, 23 de diciembre de 2015

Hospitales disponen de personal e insumos necesarios para operativo “Navidad y año nuevco”

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) infirmaron este mièrcoles que todos los centros públicos de salud del país disponen del personal médico y de enfermería necesario, así como los insumos pertinentes para el inicio esta tarde de la jornada “Navidad y Fin de Año 2015”.

En ese sentido, el titular del SNS, doctor Ramón Alvarado Mendoza resaltó que la integración de todos los centros públicos de salud y su personal médico, de enfermería y de apoyo al operativo “Navidad y Fin de Año 2015” busca reducir al mínimo el impacto negativo de los eventos e incidentes que puedan suceder durante las festividades.

El operativo forma parte integral del plan diseñado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Resaltó que la principal misión del mismo es prevenir la mayor cantidad de muertes durante las festividades; y que las personas que se presenten a las emergencias de los centros públicos de salud reciban atención médica de calidad.

“Todos los directores regionales y de áreas recibieron las instrucciones de reactivar los planes de emergencia hospitalaria, correspondiente a cada centro de salud, además de que dispongan del mayor número de camas posible; que refuercen sus recursos humanos, dispongan de los medicamentos e insumos médicos, así como agua y combustible; y que las ambulancias estén a la disposición de la Dirección Nacional de Emergencia o 9-1-1”, señaló.

Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo se presentan situaciones de alteración y movilizaciones sociales, con un alto porcentaje de riesgos como accidentes de tránsito, heridas por armas blancas, heridas por armas de fuego, quemaduras por fuegos artificiales e intoxicaciones alimentarias y alcohólicas.

“Reiteramos que durante estas celebraciones de Navidad y Año Nuevo el personal de salud está disponible al servicio de la ciudadanía, porque cuando los demás celebran, por vocación y por misión, los médicos, enfermeras, especialistas, y todo el personal de salud deben estar preparados para servir en sus respectivos centros”, dijo Alvarado Mendoza.

Reiteró que el SNS dispuso que todo el personal que trabaja en áreas que para esta época se descongestionan, como son las consultas, se ponga a la disposición del centro de salud al que pertenezca, sobre todo, a las emergencias.

El SNS ha dispuesto que durante las festividades, todas las emergencias dispongan de personal especializado, como son ortopedas, anestesiólogos, cirujanos, neurocirujanos, emergenciólogos e intensivistas, a fin de que las atenciones sean rápidas y de calidad.
 
Por La Redacción 

CE del PLD tira la toalla, deja en manos del CP solución de conflictos de primaria

Santo Domingo, RD.- La Comisión Nacional Electoral del PLD decidió suspender las elecciones primarias en Pescadería, Barahona, y Los Ciruelitos en Santiago, donde hubo dos personas muertas. Además remitió un informe al Comité Político (CP) donde sugirió sancionar a los responsables. Someterlos a la justicia, darle asistencia legal a los familiares de las víctimas, y que el CP decida sobre esas candidaturas.

informó que pasó al Comité Político de la organización los casos de Santo Domingo Norte y La Vega para que ése organismo decida qué hacer allí.

En rueda de prensa el presidente de la comisión, Lidio Cadet, dijo que en el caso de Santo Domingo Norte hay un candidato que tiene un porcentaje muy amplio con relación a los demás y que en La Vega el porcentaje entre los precandidatos es muy mínimo.

En éste municipio se anuló las elecciones en dos mesas y de volver a hacer elecciones en ésas mesas podría decidir a favor de cualquiera de los dos candidatos

Cadet dijo que en esos casos el CP tiene potestad estatutaria para reservarse esas candidaturas, hacer encuestas o decidir cualquier otro método para elegir el candidato.


Fuente: DL

Gustavo Montalvo anuncia el reforzamiento de las unidades del 911 durante las navidades

Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que han reforzado las unidades del 911, para ofrecer servicios a tiempo y eficientes durante el asueto.

Montalvo hizo el anuncio en una reunión con los directores de los hospitales del Gran Santo Domingo, donde se anunció el inicio de la en la Jornada Preventiva de Navidad y Fin de Año.

“Hemos convocado este encuentro porque quiero asegurarme de que todas las salas de emergencias de los hospitales del Gran Santo Domingo estén preparadas, equipadas y abastecidas para recibir de manera adecuada las posibles emergencias que se presenten durante el feriado navideño”, explicó Montalvo.

El ministro escuchó de los directores de hospitales, sus preocupaciones y sugerencias, en interés de apoyar cualquier petición para lograr la excelencia en la prestación de servicios de emergencias.

“Estamos preparados para asistir a los habitantes del Gran Santo Domingo desde el 911 y para ello estamos incorporando 15 nuevas ambulancias de la Cruz Roja Dominicana que se adicionan a las ya existentes en el Sistema”, dijo.

En ese orden, recordó a los directores de los hospitales que tal y como lo hizo el año pasado, estará visitando durante los feriados, algunas instituciones de soporte del 911, incluyendo las emergencias de centros de salud.

Al concluir el encuentro, el ministro de la Presidencia dijo que la gran familia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 espera que el 2016 nos encuentre unidos en familia, comprometidos con el fututo y el desarrollo del país, que es de todos.

Gustavo Montalvo estuvo acompañado por Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Darvert Polanco, director ejecutivo del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y los doctores Ramón Alvarado, director General Coordinador de Servicios Públicos de Atención a la Salud y Félix Hernández, director de la Regional Cero de Salud.

Los directores de hospitales presentes en el encuentro fueron: José Aponte del Docente Doctor Darío Contreras; Isabel Santana, del Traumatológico Ney Arias Lora; Belkys Pimentel, Moscoso Puello; Joselyn Sánchez Parra, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; Marcelo Puello, del Vinicio Calventi; Serafín Guzmán, del hospital Jacinto Mañón, de los Girasoles e Isabel Menual, del Billini.

Además, Noldis Suberví, Pediátrico Hugo Mendoza; Lucas Gómez, Materno Infantil Santo Socorro; Omar Marte, Elvira Echavarría de Guerra; Escarlet Valentín, Rodolfo de la Cruz Lora; Alejandro Núñez, Materno Infantil de Boca Chica; José Ferreras, Robert Reid Cabral; Luis Pichardo, Regional Marcelino Vélez Santana; Enma Boden, Salvador B. Gautier y Raison Pavón, Municipal del Almirante.

También, Víctor Calderón, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina; Ramón Ferrer, Municipal de La Victoria; Karina Berroa, Municipal Hacienda Estrella; Rafael Draper, Materno Reynaldo Almánzar; Humberto Brito, Centro de Gastroenterología; Ana Luisa Lora; Municipal de Emgombe; Jorge Chaín, de hospital General Félix Goico; Conrado Páez del Materno Infantil de Villa Mella y el doctor Roberto Lafontaine.
 
Por La Redacción 

Trabajador herido por disparo en centro comercial de NY

Nueva York, EE.UU.- El caos estalló el martes en el interior de un atestado centro comercial de Long Island en plena temporada navideña cuando un intento de robo derivó en un disparo de arma de fuego, lo cual generó pánico y causó una herida de bala grave en un empleado, dijeron las autoridades. Un sospechoso fue detenido.

Thomas Krumpter, comisionado interino de la policía del condado Nassau, dijo que el sospechoso ingresó en la sección de Rolex de una tienda Tourneau en el centro comercial Roosevelt Field aproximadamente a la 1 de la tarde. Ocurrió un forcejeo con personal de seguridad de la tienda y se disparó una pistola. La policía dijo que era "altamente probable" que el arma perteneciera al sospechoso.

El único disparo alcanzó el pasillo principal del centro comercial e hirió a un empleado de 67 años, quien fue llevado a un hospital. Se indicó que la herida fue en el hombro.

El tiro fue efectuado en una tarde de mucha actividad comercial cuando faltan tres días para Navidad, y en momentos en que la nación sigue muy inquieta por las balaceras masivas tras las recientes masacres en San Bernardino, California, y en París.

Jessica Julig, de Queens, declaró a The Associated Press que estaba realizando compras cuando empleados le dijeron repentinamente que se mantuviera agachada y se dirigiera a la parte posterior de la tienda.

"Estaba temblando", comentó. "La gente estaba gritando y entonces empecé a sentir que todo el centro comercial se sacudía".

Dijo que observó hacia afuera "y vi gente corriendo por todos lados".

Julig indicó que a los compradores no se les dijo qué estaba pasando, pero sí se les pidió que se resguardaran y luego desalojaran.

Aunque la policía señaló que el centro comercial nunca fue evacuado oficialmente, miles de personas salieron en minutos después del disparo, lo que congestionó durante varias horas las calles cercanas.

La compradora Katie Brewer declaró al canal de televisión News 12 Long Island que la gente estaba aterrorizada y hubo confusión sobre si había un tirador en el centro comercial. Agregó que estaba conmocionada y que se iba a ir a su casa tan pronto como pudiera.

Imágenes de video grabadas con un teléfono celular obtenidas por el canal WNBC-TV mostraban sillas del área de comida derribadas y alimento esparcido en el suelo.

"¿Por qué tengo que poner en riesgo mi vida para estar en el centro comercial?", dijo Brewer. "Bien podría comprar por internet".

La policía no reveló la identidad del sospechoso. Se cree que actuó solo.
 
Fuente:AP

JCE habilita horarios especiales para renovación y expedición de la cédula

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) avisa a los dominicanos que no han renovado su documento de identidad y electoral a aprovechar estos días de asueto navideño y de Año Nuevo, visitando los Centros de Cedulación y Centros de Servicios instalados en todo el territorio nacional para la obtención del nuevo documento de identidad.

Explicó que durante estos días en que muchas instituciones y empresas disfrutan de los días No Laborables establecidos por el Ministerio de Trabajo así como otros por las costumbres navideñas, la JCE mantendrá horarios especiales en los oficinas de servicios al público para facilitar la documentación de todas las personas que aún están pendientes de hacer sus renovaciones.

En ese sentido, señaló que todas las oficinas de servicios, en especial los Centros de Cedulación, mantendrán los siguientes horarios especiales:

Diciembre 2015

Miércoles 23 de 8:00 AM a 12:00 M

Jueves 24 de 8:00 AM a 12:00 M.

Sábado 26 de 8:00 AM a 4:00 PM

Domingo 27 de 8:00 AM a 2:00 PM

Jueves 31 de 8:00 AM a 12:00 M.

Enero 2016

Sábado 02 de 8:00 AM a 4:00 PM

Domingo 03 de 8:00 AM a 2:00 PM

Lunes 04 de 8:00 AM a 12:00 M



A partir del día 05 de enero 2016 todas las oficinas de la Junta Central Electoral en el territorio nacional y en el exterior retornan a sus horarios regulares, que incluyen servicios en sus Centros de Cedulación hasta las 7:00 PM de lunes a viernes, y los sábados hasta las 4:00 PM y domingos hasta las 2:00 PM.

Con estos horarios especiales de Navidad y Año Nuevo, el órgano manifestó que “la Junta Central Electoral espera que todas las personas que aún no han renovado su Cédula de Identidad y Electoral por complicaciones de tiempo con sus responsabilidades de trabajo y estudios, lo puedan hacer aprovechando ahora los largos asuetos de esta época del año, en los cuales el personal de esta institución estará dispuesto a servir a la población con dedicación y vocación de servicios, sin importar los sacrificios que ello conlleve”.
 
Por La Redacción

Margarita Cedeño celebra la Navidad con 500 niños y adolescentes de escasos recursos

SANTO DOMINGO.- Unos 500 niños y adolescentes huérfanos a causa de feminicidios, amparados por programas de protección infantil y en estado de vulnerabilidad disfrutaron este martes del tradicional almuerzo de Navidad  ofrecido por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, en  la explanada de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

La vicepresidenta sirvió personalmente los alimentos a limpiabotas, limpiavidrios y chicos y chicas de escasos recursos durante un evento que contó con presentaciones artísticas y un show a cargo del animador infantil Alambrito, con payasos, confeti y golosinas.

La bendición de los alimentos estuvo a cargo del padre Juan Linares, delegado inspectorial de los Exalumnos de Don Bosco, quien posteriormente acompañó a la Vicemandataria, a su hija Yolanda América María y estudiantes del Colegio Saint George a servir los comestibles.

Chicos y chicas entre los ocho y 14 años de Villa Altagracia, Boca Chica y de los sectores Capotillo y María Auxiliadora, en la capital; disfrutaron una tarde cargada de juegos y diversión.   

La Vicepresidenta aseguró que el Gobierno trabaja intensamente para lograr la seguridad alimentaria para todos los dominicanos a través de los distintos programas sociales que se ejecutan.

Destacó que el país ha sido reconocido a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por los avances alcanzados en materia de alimentación y nutrición, y resaltó el empeño del presidente Danilo Medina por logar que el campo se desarrolle, “porque a medida que el campo pueda producir podremos tener productos más baratos sobre la mesa y hay mayor poder adquisitivo de parte de todos los dominicanos”.

La Vicemandataria llamó a todos los dominicanos a impregnar sus hogares con los valores del amor, la paz y la humildad durante las festividades navideñas, los cuales servirán para la construcción de una mejor sociedad durante el año venidero.

Llenar de alegría y esperanza los corazones más necesitados es el objetivo que persigue el tradicional almuerzo navideño que ofrece cada año la vicepresidenta de la República a los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos.

El tradicional almuerzo de pascua compuesto por moro de gandules, ensalada rusa, pollo, cerdo asado, frutas de la época, pastelitos, entre otros comestibles. 

“Queremos dedicar esta fiesta a esa niñez que todos queremos rescatar, esa niñez que tiene derechos, que necesita ser protegida, y que entre todos los sectores tenemos acciones de responsabilidad en favor de esos niños”, señaló.

La Vicepresidenta sostiene que desde el Gobierno, con el apoyo de la sociedad civil, se trabaja para crear un mejor país para la niñez, forjar una sociedad mucho más justa y más inclusiva, donde los infantes encuentren las oportunidades necesarias para poder desarrollarse y capacitarse.

Por La Redacción

Jueces encarcelados apelarán medida de coerción lo envío a Nalayo

Santo Domingo.- La magistrada Awilda Reyes Beltré y el renunciante consejero Francisco Arias Valera, acusados de formar parte de una red que vendía sentencias, recurrirán hoy la medida de coerción del juez de Instrucción Especial, Ramón Horacio González Pérez, que dispone su envío por tres meses a la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

El anuncio lo hizo el abogado Carlos Balcácer, defensor de Arias Valera, tras darse lectura íntegra de la sentencia y ser notificados. Balcácer informó que fue autorizado por Reyes Beltré para interponer una querella contra el magistrado González Pérez, por este mencionar los nombres de sus hijos en su decisión.

“Él (González Pérez) de forma abusiva mencionó nombre de menores en esa sentencia, cuando el Código del Menor a él se lo prohíbe, pero habrá una querella disciplinaria en su contra”, apuntó el abogado, quien dijo que lo hará independientemente no ser su defensor. La apelación se hará a las 11:00 a.m. ante la misma sala del juez de la instrucción especial.


Ayer se dio lectura íntegra al dictamen en una audiencia donde no se permitió hacerle fílmicas ni fotos a los imputados, tras el juez acoger un pedimento elevado en ese sentido por los procesados.

Ambos imputados se rehusaron hablar con la prensa y en el caso especial de Reyes Beltré, tanto a la entrada como a la salida del tribunal ocultó sus manos todo el tiempo bajo una bufanda, a fin de que no se les vieran las esposas.

El dolor de familiares
Tras permanecer sentadas escuchando la lectura de la sentencia, varias señoras familiares de chóferes asesinados por la banda que alegadamente encabezaba el regidor de Pedro Brand, Ericson De los Santos Solís,

aprovecharon para enrostrarle a la magistrada que está pagando por sus actos.

Momentos en que era conducida bajo estrictas medidas de seguridad no perdieron la oportunidad de vociferarle “se está haciendo justicia”.

“Me siento bien, porque se está haciendo justicia, porque ella nos maltrató”, sostuvo Casilda Guerrero.
 
Fuente: DL