lunes, 4 de diciembre de 2017

Niña se habría quitado la vida tras sufrir acoso escolar

Una niña de 13 años de California fue retirada de su respiración artificial el viernes después de intentar quitarse la vida el 28 de noviembre tras años de acoso por parte de sus compañeros de la escuela.

La estudiante Rosalie Ávila de la secundaria Mesa View en Yucaipa, California, fue recordada con una vigilia, a la que asistieron cientos de compañeros, maestros y seres queridos de Ávila.

La niña fue descrita como una individua cariñosa, una gran artista que siempre obtuvo buenas calificaciones. Su familia dijo que amaba la nieve tanto como amaba la playa y disfrutaba cantar. Su sueño era convertirse en abogada para poder hacer del mundo un lugar mejor.

"Mi hija tenía el mundo por delante", dijo su padre, Freddie Ávila llorando. "Ahora, solo tengo que pensar en lo que podría haber hecho o en lo que ella podría haberse convertido. Ahora solo es un recuerdo".

El padre de Rosalie recordó el momento desgarrador en que se dio cuenta de lo que había hecho su hija el martes 28 de noviembre de 2017.

"Me desperté y escuché", dijo. "Tuve que encontrar a mi hija... en su habitación".

Rosalie fue llevada al Hospital Infantil Loma Linda en estado extremadamente crítico tras colgarse en su habitación. Fue desconectada de la respiración artificial, 1 de diciembre de 2017.

La escuela Mesa View expresó su dolor a través de un comunicado en su sitio web.

"Nadie puede comprender la angustia y confusión que estamos seguros que muchos de nuestros estudiantes y familias están sintiendo en este momento", dijo la escuela en el comunicado.

"Los asesores en crisis y los equipos de intervención estarán disponibles y apoyarán a nuestros estudiantes en todo el distrito en los próximos días".

La escuela conocía el acoso de Rosalie y ella había estado en terapia, según su tía. Ella detalló en un diario cómo fue intimidada y nombró a aquellos que eran malos con ella.

"No está bien intimidar a otros niños", dijo su tía, Sandra Zebaneh. "No es correcto llamarlos por nombres, no es correcto burlarse de lo que llevan puesto. Es horrible. Por favor detengan el acoso".
Fuente:Telemundo

Nace primer bebé de un trasplante de útero en Estados Unidos

Dallas.- Por primera vez en Estados Unidos, nació un bebé de una mujer que no tenía útero y que gracias a un trasplante logró ser mamá.

A pesar de que esto ya se logró hace algunos años en Suecia, un equipo de doctores del Hospital Baylor University Medical Center en Dallas, resaltaron que esto es un gran logro para la medicina en este país.

De hecho, el doctor sueco, Mats Brannstrom, es el primero en el mundo en dar a luz a un bebé como resultado de un trasplante de útero. Hasta el año pasado, había entregado cinco bebés de mujeres con úteros donados y ahora estuvo en Dallas como asesor de este gran logro.

El portavoz del hospital, Craig Civale, dijo que la identidad de la mujer se mantendrá en la privacidad, y destacó que hay más mujeres que están en lista de espera para trasplantes de útero.

En octubre de 2016, el hospital dijo que cuatro mujeres habían recibido trasplantes, pero que tres de los úteros tuvieron que ser extirpados debido a la falta de flujo sanguíneo.

El hospital no daría más información sobre cuántos trasplantes se han realizado desde entonces. Pero la revista Time, que informó que se han realizado ocho en total y que, como resultado, otra mujer está actualmente embarazada.

Al menos 16 trasplantes de útero se han realizado en todo el mundo, incluyendo uno en Cleveland de un donante fallecido que tuvo que ser retirado debido a complicaciones.

El mes pasado, Penn Medicine en Filadelfia anunció que también comenzaría a ofrecer trasplantes del útero.

Los donantes del útero pueden estar vivos o muertos, y el estudio del Hospital Baylor pretende usar alguno de ambos.

Los primeros cuatro casos involucraron donantes "altruistas", no relacionados y desconocidos para los receptores. Los que se hicieron en Suecia fueron de donantes en vivo, en su mayoría de la madre de los destinatarios o una hermana.

Los médicos esperan que los trasplantes de útero permitan que miles de mujeres que nacen sin útero puedan tener hijos.

Para ser elegible las mujeres deben tener entre 20 y 35 años y tener ovarios sanos y normales. Primero tendrán fertilización in vitro para recuperar y fertilizar sus óvulos y producir embriones que pueden congelarse hasta que estén listos para intentar el embarazo.
Fuente:Telemundo

Beneficiados por visa L-1b podrían quedar desamparados

Miles de inmigrantes están en riesgo de quedar sin visa ni estadía en EEUU, luego de que las nuevas políticas migratorias del Gobierno del país modificaran el mecanismo de renovación del documento.

El riesgo opera sobre las personas amparadas en la visa L-1B, la cual le permite a un empleado con conocimientos extraordinarios su traslado a una instalación de la empresa que le patrocina, pero en territorio estadounidense.

La renovación de la visa L-1B se había hecho de manera automática en los últimos años, pero ahora, con las nuevas reglamentaciones del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los beneficiarios de este mecanismo deberán aplicar como si lo hicieran por primera vez.

El nuevo paradigma migratorio del presidente Donald Trump según el cual se “contrata americano, compra americano”, ha llamado la atención de los abogados de inmigración, quienes adverten que la renovación no está garantizada si las autoridades creen que un nacional de Estados Unidos podría hacer el mismo trabajo.

Los cambios en la renovación de este documento fueron publicados en un memorando emitido por la sección del Departamento de Seguridad Nacional de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés).
Fuente:Telemundo

Soñadores presionarán para aprobación del Dream Act

Chicago.- Activistas y jóvenes indocumentados aumentan desde este lunes la presión para que el Congreso de EEUU apruebe un proyecto de ley que regularice su estatus migratorio bajo la amenaza de que, en caso contrario, se provoque el cierre el Gobierno federal por falta de fondos.

"Este es el momento de dejar de lado el juego político", declaró Juan Escalante, beneficiario de la Acción Diferida (DACA) y activista del grupo America's Voice que pide que la aprobación del denominado "Dream Act", proyecto de ley que legalizaría a decenas de miles de indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, conocidos como "soñadores".

Y es que si no hay un acuerdo sobre la ley de gasto antes del viernes, EE.UU. entraría en un cierre virtual del Gobierno antes de fin de año, sin dinero para funcionar y hacer pagos.

Los republicanos necesitan votos demócratas en ambas cámaras para aprobar la ley de gastos, a los que se suman una lista de más de 20 conservadores moderados que ya dijeron que provocarán el cierre del Gobierno si no se llega a un acuerdo sobre el "Dream Act", proyecto de ley que se presentó por primera vez en el Congreso en 2001 y que ha vuelto a introducirse varias veces desde entonces sin éxito.

"El Gobierno tiene que enfrentar la realidad y darle un camino a los 'soñadores' para la regularización de su estatus migratorio", agregó Escalante, joven de origen venezolano que recordó que los "soñadores" tienen el apoyo del 86 % de la opinión pública estadounidense.

Más de 50 acciones de protesta están programadas hasta el miércoles, día en que se han convocado movilizaciones a las puertas del Congreso, con jóvenes que llegarán desde todo el país.

Las protestas comenzaron hoy con actos de desobediencia civil y sentadas en las oficinas de legisladores de todo el país, y una maratón de testimonios de seis horas de duración frente al Capitolio en el que jóvenes como Escalante cuentan cómo DACA cambió sus vidas.

En Miami, siete "soñadores" y aliados iniciaron el lunes un ayuno que se prolongará hasta el fin de semana para pedir a congresistas por Florida que apoyen el "Dream Act", mientras que otros 13 iniciarán su huelga de hambre el próximo miércoles en Los Ángeles.

María Angélica, beneficiaria de DACA, el estatus temporal que aprobó el expresidente Barack Obama en 2012 para 800.000 indocumentados y que podría quedar sin efecto el 5 de marzo de 2018 si el Congreso no aprueba una solución definitiva tras la decisión de Donald Trump de cancelarlo en esa fecha, dijo que ayuna por la "libertad y la dignidad de todos los seres humanos".

Los jóvenes de Miami instan al senador Marco Rubio y al representante Mario Díaz-Balart, ambos republicanos por Florida, a que se unan a sus colegas de partido en el estado, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, en su decisión de no apoyar la ley de gasto a menos que se someta a consideración el "Dream Act".

"Es una gran oportunidad de empujar nuestra ley", declaró Erika Andiola, "soñadora" y activista que quiere legisladores demócratas y republicanos que digan públicamente que están dispuestos a provocar el cierre del Gobierno.
Fuente:EFE

Legislador australiano pide matrimonio a su novio en plena sesión

Canberra, Australia - Mientras daba un discurso sobre el matrimonio gay en el Parlamento, un legislador australiano le propuso matrimonio a su pareja homosexual durante un debate el lunes sobre una propuesta para legalizar estas uniones entre personas del mismo sexo en todo el país.

Tim Wilson, legislador de la coalición conservadora del gobierno en la Cámara de Representantes, fue uno de los primeros que tomó la palabra en el Parlamento. Casi al final de su discurso, le propuso matrimonio a Ryan Bolger, su pareja desde hace siete años, quien estaba en la tribuna para el público.

“En mi primer discurso yo definí nuestro vínculo mediante el anillo que ambos tenemos en nuestras manos izquierdas, y estos responden a una pregunta que no podemos hacer”, dijo Wilson emotivamente, refiriéndose a la primera vez que habló en el Parlamento el año pasado.

“Solo queda una cosa por hacer: ¿Ryan Patrick Bolger, te quieres casar conmigo?”, dijo Wilson en medio de aplausos. La respuesta fue “sí”, lo cual quedó registrado en el archivo parlamentario oficial.

Bolger, de 33 años, es maestro de primaria. Wilson tiene 37 años.

La Cámara de Representantes está en las últimas dos semanas de sesión del año, dando prioridad a poner fin a la prohibición del matrimonio del mismo sexo en Australia. Los partidos más importantes quieren que la medida sea aprobada esta semana después de que la mayoría de los australianos aprobaran el cambio a través de una votación por correo el mes pasado.

La semana pasada, el Senado aprobó la iniciativa y rechazó todas las enmiendas propuestas que hubieran aumentado las protecciones legales para quienes podrían discriminar contra las parejas gays con base en argumentos religiosos.

Pero varios legisladores, incluyendo al primer ministro Malcolm Turnbull, tienen la intención de insistir en las enmiendas rechazadas por el Senado.
Fuente:AP

Estados Unidos y Corea del Sur inician maniobras militares aéreas

imagen
Seúl.- Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron el lunes sus maniobras aéreas conjuntas de más grande escala a la fecha con la participación de cientos de aviones, incluidos 24 jets invisibles.

Los ejercicios militares tienen lugar una semana después de que Corea del Norte realizó el disparo de prueba de su misil balístico intercontinental más poderoso, el cual tiene capacidad de alcanzar la costa este de Estados Unidos.

Las maniobras militares llamadas Vigilant Ace y de cinco días de duración tienen como propósito mejorar la capacidad bélica de ambos países aliados, dijo el ministerio de defensa surcoreano.

La Séptima Fuerza Aérea de Estados Unidos envió aeronaves estratégicas, entre ellas seis jets invisibles F-22 y 18 F-35, para las maniobras militares que tienen lugar cada año en la península coreana. Unos 12.000 efectivos militares estadounidenses participan en los ejercicios.

Según algunos medios locales de prensa, bombarderos B-1B se sumarán a las maniobras, aunque diversos funcionarios no confirmaron esas versiones.

La prensa estatal de Corea del Norte dijo que las maniobras militares de ambos aliados ponen a la península coreana “al borde de una guerra nuclear”.

El tenor de esas palabras es frecuente en la propaganda norcoreana porque Pyongyang considera los ejercicios militares que tienen lugar con regularidad como los preparativos para una invasión contra Corea del Norte.
Fuente:Externa

Vuelos y cruceros de los EEUU sacan provecho millonario de Cuba

Miami.- Cuba se está convirtiendo en un mercado turístico de cerca de mil millones de dólares para las aerolíneas y cruceros estadounidenses si se suman las proyecciones de 2017, 2018 y 2019, según el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba.

Según un estudio publicado hoy, las líneas de cruceros acumularán más de 761 millones de dólares en ingresos brutos durante esos tres años al transportar a más de 570.000 pasajeros, mientras que las aerolíneas sumarán otros 228 millones de dólares.

El consejo señaló que actualmente hay por lo menos 335 itinerarios en cruceros a Cuba a cargo de Royal Caribbean, Carnival y Norwegian, todas con sedes principales en Florida, y otras líneas más pequeñas, y pronosticó que estos viajes pueden aumentar.

Calculó además que estos trayectos a la isla caribeña dejarán a Cuba ganancias por más de 80 millones de dólares en gastos de pasajeros, además de más de 21 millones de dólares en impuestos portuarios.

El Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba recordó que en 2016 las ganancias de Royal Caribbean, Carnival y Norwegian sumaron en total 28.800 millones de dólares por concepto de sus viajes en 144 embarcaciones a sus distintos destinos.

En mayo de ese año el buque “Adonia” de Fathom (filial de Carnival) fue el primero en llegar tras el “deshielo” diplomático entre La Habana y Washington emprendido por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

El informe, dado a conocer hoy por John Kavulich, presidente del Consejo, contabiliza además más de 100 millones de dólares en ganancias por turismo para Florida, punto de partida y llegada de la mayoría de vuelos y cruceros a la isla.

Precisó que estos ingresos son especialmente en hoteles, restaurantes y servicios de transporte terrestre en el sur de Florida.

Sin embargo, pese a la apertura emprendida por Obama, aún persiste el embargo económico estadounidense a Cuba, que solo puede levantarlo el Congreso.

A esto se suma que varias medidas de la política de acercamiento de Obama, que también restableció en 2016 los vuelos comerciales de EE.UU. a Cuba, están sufriendo un revés bajo la presidencia de Donald Trump.

El republicano ha impuesto nuevas limitaciones, entre ellas la eliminación de los viajes individuales para hacer contactos con el pueblo cubano (la modalidad “people to people”, en inglés), una de las más populares.

La medida hace parte de la nuevas restricciones del Gobierno de Trump para congelar la normalización con Cuba, que incluyen prohibir las transacciones con ciertas entidades gubernamentales de la isla. 
Fuente:EFE

La ONU pide calma para resolver las disputas tras comicios hondureños

Naciones Unidas.- La ONU hizo hoy un llamamiento a la calma y la moderación a raíz de las disputas surgidas tras las últimas elecciones presidenciales de Honduras, y confía en que se resuelvan por los canales legales.

En los comicios, que se disputaron el pasado 26 de noviembre, el actual gobernante, Juan Orlando Hernández, fue reelegido con el 42,98 % de los votos, de acuerdo con el escrutinio especial que cerró este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En segundo lugar quedó Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 41,39 % de los votos. Nasralla, sin embargo, no acepta estos datos al considerar que ha habido un “fraude” en las urnas.

La ONU informó hoy de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está siguiendo de cerca este proceso y ve “con preocupación” los incidentes violentos que se han registrado a raíz de las diferencias surgidas por los datos del escrutinio.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo en la rueda de prensa diaria que el titular de la ONU ha hecho un llamamiento “a la calma y la contención” durante el proceso postelectoral.

También confía en que progresen las consultas entre el TSE y los principales partidos políticos, incluyendo la alianza liderada por Nasrallase.

Asimismo, recuerda que la mejor forma de resolver “las denuncias de irregularidades” surgidas a raíz de estos comicios es hacerlo dentro de los parámetros fijados en la Constitución “y en los canales institucionales”. 
Fuente:EFE

“Dreamers” y #MeToo, candidatos Persona del Año de la revista Time

Nueva York.- Los “dreamers” y el movimiento #MeToo contra el abuso sexual son dos de los candidatos a ser elegidos este año como Persona del Año por la revista Time, informó hoy la cadena NBC.

Time, que anunciará este año quién obtuvo ese reconocimiento, eligió el año pasado al entonces presidente electo, Donald Trump, que también es uno de los ocho candidatos de este año.

De acuerdo con NBC, en una información que reproduce Time en su sitio digital, la lista de candidatos está integrada también por los “soñadores” y el movimiento de apoyo a los beneficiados por el programa migratorio conocido por sus siglas de DACA.

También el movimiento #MeToo surgido a raíz de la oleada de abusos sexuales que se han denunciado en las últimas semanas y que han afectado a importantes figuras del cine y de los medios de comunicación.

Aunque en el pasado Time se ha inclinado por elegir a las personas que más han destacado durante el año, a veces ha designado a objetos o conceptos. Por ejemplo, en 1982 fue la computadora personal y en 1988 le tocó el turno a la Tierra.

Entre los otros finalistas de este año se encuentran el fundador de Amazon Jeff Bezos, el fiscal especial Robert Mueller, el presidente chino, Xi Jinping, y el heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman.

Pero también se incluye el presidente norcoreano, Kim Jong Un, teniendo en cuentos no tanto sus méritos sino por la atención que ha acaparado a lo largo del año.

De ser elegido Trump, será la segunda figura que es designada persona del año en dos ocasiones consecutivas. También lo fue el presidente Richard Nixon, en 1971 y 1972.

El propio Trump anunció recientemente que Time le había incluido entre los finalistas de este año, y dijo que los responsables de la revista le habían pedido para ello una entrevista y una sesión fotográfica, algo que declinó. 
Fuente:EFE

Haitiano asesina su pareja y otro hombre de la misma nacionalidad en Bonao

Bonao.- Un haitiano mató de varios machetazos a su pareja y a otro hombre de la misma nacionalidad, cuyos cadáveres fueron encontrados a pocos metros de distancia en la comunidad Los Pedregones, del Distrito La Salvia-Los Quemados, en Bonao.

La mujer fue identificada como Tanesse Renard de aproximadamente 42 años, mientras que se desconoce la identidad de la otra víctima. El agresor huyó y está siendo buscado por la Policía.

El hecho ha generado consternación y temor en la comunidad, donde nadie quiere hablar del hecho, porque supuestamente el agresor es un hechicero.

Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Patología Forense de Santiago para los fines correspondientes.
Fuente:Deybidania Rodríguez

Supremo de EEUU deja en vigor fallo que cuestiona beneficios para gais

Washington.- El Tribunal Supremo de EE.UU. dejó hoy en vigor un fallo de una corte de Texas que afirma que la legalización en 2015 del matrimonio entre personas del mismo sexo no significa que los homosexuales puedan acceder a beneficios laborales en las mismas condiciones que los heterosexuales.

En una breve notificación, los jueces rechazaron una petición de la ciudad de Houston que quería que se anulara una decisión que tomó en junio el Tribunal Supremo de Texas y en la que se determinaba que los matrimonios gais no pueden acceder a los beneficios laborales en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales.

En la práctica, la decisión de la máxima corte de EE.UU. permite que siga en vigor el fallo del Supremo de Texas y, como consecuencia, por ejemplo, las parejas gais no pueden aparecer como beneficiarios en las pólizas de seguro de vida o seguro de salud que ofrecen algunas empresas.

En un escrito interpuesto ante el Tribunal Supremo del país, los abogados de la ciudad de Houston argumentaron que el "reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo es mucho más que una licencia de matrimonio, requiere del acceso igualitario a los beneficios que están vinculados con el matrimonio".

La decisión del Tribunal Supremo no sienta ningún tipo de precedente a nivel nacional, pero puede servir para alentar futuros desafíos legales a la legalización del matrimonio homosexual por parte de grupos conservadores.

El 26 de junio de 2015, el Tribunal Supremo legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el emblemático caso "Obergefell contra Hodges".
Fuente:EFE

“El Boli” deberá cumplir otros tres meses de prisión preventiva por caso Emely Peguero

San Francisco de Macorís.- A Simón Bolivar Ureña alias “El Boli”, acusado de ser contratado para mover el cadáver de Emely Peguero, le impusieron esta tarde otros meses de prisión preventiva.

La jueza Isolina Peralta tomó la decisión, con la que ahora se mantendrán en prisión a los tres acusados del asesinato de la menor de 16 años, el pasado mes de agosto del año en curso.

Primero fue a Marlon Martínez a quien se le impusieron otros tres meses más de prisión preventiva y luego a su madre, Marlin. Estos dos son los principales acusados del caso. El primero por haber cometido el asesinato y la segunda por encubrirlo.

Bolívar Ureña, “El Boli”, habría sido contratado para mover el cadáver de la adolescente Emely Peguero, de acuerdo a la acusación del Ministerio Público.

La magistrada Isolina Peralta Contreras ha conocido los tres procesos en revisión obligatoria de las medidas de coerción. A los tres les fueron impuestas tres meses de prisión preventiva cuando se investigaba el caso en el mes de agosto.
Fuente:LD

Chavismo condiciona acuerdo con oposición a fin sanciones de EE.UU.

imagen.- El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro no llegará a ningún acuerdo con la oposición ni convocará a elecciones si no se retiran las sanciones internacionales contra su país.

“Venezuela no va a ir a un evento electoral ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición venezolana hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó frente al Departamento del Tesoro de Donald Trump y frente a las autoridades españolas canadienses o de otra índole”, afirmó.

Rodríguez hizo estas declaraciones después de que el fin de semana se celebrara en República Dominicana la primera ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición, que no llegaron a ningún acuerdo y volverán a reunirse el 15 de diciembre con las condiciones en que deben celebrarse las presidenciales de 2018 en el centro del debate.

El ministro, que es también uno de los emisarios del Gobierno en las negociaciones de Santo Domingo, citó asimismo el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente como una de las demandas oficialistas en las conversaciones.

La Constituyente es un órgano plenipotenciario instaurado por el oficialismo en agosto de este año sin un referendo previo de aprobación, y su legitimidad no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional ni por la oposición, que exige su supresión en el diálogo con el Gobierno.

Rodríguez -que se dirigió a la nación en un espacio en la televisión estatal titulado “90 millas con Maduro”- citó también entre las peticiones del Gobierno en las conversaciones la creación de una “comisión de la verdad”, que juzgaría la responsabilidad de líderes opositores en los disturbios de las protestas.
Fuente:EFE

Policía: Enfrentamiento que dejó cinco muertos en Cotuí pudo haber sido ajuste de cuentas

Cotui, Sánchez Ramírez.- La Policía Nacional informó que los individuos que acabaron con la vida de una pareja de esposos la noche del domingo en Cotuí, les dispararon presuntamente por ajustes de cuentas, y momentos después se produjo el enfrentamiento policial que dejó a otros tres muertos y dos personas heridas.

Ana Deisy Batista Espinal, de 20 años, que tenía aproximadamente un mes de gestación, murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Inmaculada Concepción, mientras que su esposo Estarlin Mejía Polanco “el peluquero”, falleció en el lugar del hecho. La pareja de esposos fue atacada a tiros en su residencia ubicada en la calle Primera de la comunidad La Cueva de Cevicos, en Sánchez Ramírez.

Entre los heridos se encuentran Frank Yossie Capellán Familia y Esteban Antonio Santos González.

Uno de los presuntos delincuentes que cayó abatido fue Carlos Santos González, y otros dos aun no han sido identificados por las autoridades. 

En la escena del crimen a los supuestos asesinos les ocuparon cinco pistolas, una insignia militar, gorras de la Dirección Central De Investigaciones Criminales (Dicrim), y un vehículo Sonata blanco placa A750199.

Los dos heridos están detenidos en el destacamento policial de Cotuí, en Sánchez Ramírez.

El hecho se produjo de 6:30 a 7:00 de la tarde de este domingo. Los cadáveres fueron trasladados al INACIF de San Francisco de Macorís.
Fuente:LD

Detienen a migrante que dio declaraciones a la prensa

Seatle.- Un mexicano que había hablado con la prensa sobre el arresto de su pareja de mucho tiempo también fue detenido y afirma que, según los agentes, fue por salir en los periódicos.

Baltazar “Rosas” Aburto Gutiérrez hizo declaraciones a los periódicos locales Chinook Observer y The Seattle Times después de que su pareja fue arrestada en junio por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). El Observer identificó a Aburto Gutiérrez solo por su apodo y el Times no había precisado su nombre.

El mexicano, de 35 años, dijo al Times en entrevista telefónica desde el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma que lo arrestaron el lunes en la mañana en la localidad de Ocean Shores, donde vivía y trabajaba como recolector de almejas.

Según Aburto Gutiérrez, un agente le señaló que “mi supervisor me pidió que te encontrara por lo publicado en el periódico”.

Una portavoz del ICE, Lori Haley, dijo al Times que la agencia no adopta represalias como norma. Sin embargo, cuando se le insistió sobre el caso de Aburto Gutiérrez, la portavoz declinó hacer declaraciones, según el Times.

“ICE efectúa detenciones específicas en cumplimiento con la ley federal y la política de la agencia, y en ocasiones hace efectivas sus facultades discrecionales para iniciar un proceso frente a atenuantes como el cuidado de menores o la situación médica de la persona extranjera”, señaló la agencia en un comunicado enviado por Haley.

“Esto no exenta a una persona extranjera de una futura detención por cuestiones migratorias”, agregó.

Aburto Gutiérrez ha vivido 18 años en Estados Unidos y tiene hijos con su pareja, Gladys Díaz, quien fue arrestada cuando, acompañada de los menores, se reunió con alguien que había respondido a un anuncio para vender una piñata casera. Resultó que se trataba de un operativo la agencia.

Antes de que los agentes se llevaran a Díaz, Aburto Gutiérrez dijo que la trasladaron hasta la casa para dejar los niños con él. Como él también vive sin permiso en Estados Unidos recuerda haberles preguntado: ¿Por qué no nos detienen a todos?”

Díaz fue deportada y actualmente vive con sus hijos cerca de la localidad mexicana de Puerto Vallarta.

La historia de la familia fue publicada por los periódicos como ejemplo del aumento de las deportaciones en el gobierno del presidente Donald Trump, de personas que han vivido mucho tiempo en el país y que al parecer no tienen antecedentes penales.
Fuente:AP

Trump apoya a candidato acusado de agresión sexual

Washington.- El presidente Donald Trump manifestó el lunes su respaldo al republicano Roy Moore en la contienda por el Senado estatal de Alabama, pasando por alto las acusaciones de agresión sexual contra menores que pesan sobre el candidato, argumentando que su voto se necesita en el Congreso.

Trump tuiteó el lunes temprano que “la negativa de los demócratas a dar siquiera un voto para tener masivos recortes de impuestos es la razón por la cual necesitamos que el republicano Roy Moore gane en Alabama”.

Fue el respaldo más rotundo de Trump a Moore desde que fue acusado de abusar de una niña de 14 años cuando él tenía unos 30, lo cual habría sucedido hace décadas. Muchos republicanos importantes le han retirado su respaldo y le han pedido que renuncie a la candidatura ante la ola de múltiples acusaciones de acoso y agresión sexual.

Poco después del tuit presidencial, Moore respondió por la misma vía: “Agradecido por el apoyo del presidente Trump. Devolvamos la grandeza a Estados Unidos. No puedo esperar a ayudar al presidente a drenar el pantano”, en referencia a los lemas que usaba Trump en campaña.

Trump tuiteó: “Necesitamos el voto de Moore para detener la delincuencia, la inmigración ilegal, el muro fronterizo, ejército, pro vida, veteranos, la Segunda Enmienda de los jueces y más. ¡No a Jones, un títere Pelosi/Schumer!“.

Durante semanas, el presidente se mantuvo en silencio sobre las acusaciones de Moore. La Casa Blanca ha dicho que el presidente no tiene planes de hacer apariciones en la campaña antes de las elecciones del 12 de diciembre, pero en días recientes Trump manifestó dudas sobre las acusaciones contra Moore y ya aceptó encabezar una especie de mitin en Pensacola, Florida, cerca de la frontera con Alabama, cuatro días antes de las elecciones estatales.

El director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short, dijo el lunes en CNN que Trump “le está exponiendo a la gente de Alabama que (Moore) es un factor a considerar que ningún demócrata ha sido capaz de encontrar tiempo para decir que apoyan” el plan fiscal republicano.

Agregó que el punto de Trump es que “cuando las acusaciones surgen 38 años después, cuando Roy Moore ha sido figura pública en todos esos años, ha sido candidato varias veces en Alabama, la gente en el estado tiene una oportunidad de elegir y tomar algunas decisiones con base en el carácter de Moore. Uniendo todo eso, él (Trump) está alentando a la gente de Alabama a tomar la decisión correcta”.
Fuente:AP

Demócratas amenazan con paralizar gobierno si no hay DACA

En una prueba a la determinación de los demócratas, el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell aseguró el domingo que no habrá una suspensión de funciones en el gobierno esta semana sobre el tema de la protección a los inmigrantes que llegaron de forma ilegal a Estados Unidos siendo niños, al describir el asunto como “no urgente” y que puede ser abordado el próximo año.

“No va a haber una suspensión de funciones. Eso no va a pasar”, dijo McConnell, de Kentucky.

Los líderes del partido republicano en la Cámara de Representantes anunciaron un plan a corto plazo durante el fin de semana para evitar una parálisis y mantener el gobierno en funcionamiento hasta el 22 de diciembre.

La medida compraría tiempo para sostener discusiones bipartidistas sobre un acuerdo presupuestal mayor que les daría al Pentágono y a las agencias del gobierno un alivio significativo de un congelamiento del presupuesto pendiente.

El Congreso enfrenta una fecha límite del viernes para financiar al gobierno hasta finales de septiembre del próximo año.

Los demócratas y algunos republicanos insinuaron que podrían no votar por el presupuesto del gobierno sin que hubiera una protección para las decenas de miles de jóvenes inmigrantes, mejor conocidos como “dreamers”, que actualmente se encuentran protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), creado por el gobierno del expresidente Barack Obama. El programa expira en marzo.

Mientras tanto, algunos republicanos están divididos sobre cuáles son los programas que gobierno debería financiar y cuánto dinero debería destinarles.

El representante Carlos Curbelo, de Florida, se unió a los demócratas en el tema migratorio, mientras que el senador Jeff Flake, de Arizona, dijo que había recibido el compromiso de los líderes del partido y del gobierno para trabajar junto a él para restaurar las protecciones a los “dreamers” a cambio de su voto a favor del proyecto de reforma tributaria.

El presidente Donald Trump apoya las protecciones en materia de inmigración a pesar de haber emitido un decreto para eliminar el programa DACA.
Fuente:AP

Investigan si Trump incurrió en obstrucción a la justicia

Washington.- La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el Comité de Justicia de la Cámara alta de Estados Unidos, reveló que el Senado está recopilando información sobre un posible delito de obstrucción a la justicia cometido por el presidente Donald Trump.

"El Comité de Justicia tiene también una investigación en marcha que involucra una obstrucción a la justicia y lo que estamos empezando a valorar es construir un caso (específico) de obstrucción a la justicia", declaró Feinstein durante una entrevista concedida al programa "Meet the press" de la cadena NBC.

Con estas palabras la legisladora daba a conocer el nuevo rumbo que podrían tomar las audiencias que están teniendo lugar en el Senado con el objetivo de dilucidar la posible veracidad de la llamada "trama rusa", que es también objeto de investigación por parte del Buró Federal de Investigación (FBI).

Los argumentos de quienes defienden que desde hace meses el presidente está intentando obstaculizar la investigación se vieron reforzados este sábado después de que el propio Trump escribiera en Twitter que había despedido a su entonces asesor de seguridad, Michael Flynn, al saber que había mentido sobre el tema al FBI.

Con su mensaje, Trump buscaba condenar las acciones de Flynn, quien el viernes se declaró culpable ante el tribunal de haber mentido tanto al vicepresidente Mike Pence como al FBI sobre una serie de reuniones mantenidas con representantes del Gobierno ruso.

Sin embargo, con su mensaje Trump dejaba entrever que, en el menor de los casos, era conocedor de los hechos y que optó por distanciarse del problema en vez de por comunicárselo a las autoridades.

Asimismo, Feinstein señaló al despido en mayo del entonces director del FBI, James Comey, como otra señal de que el jefe de Estado ha intentado obstaculizar la investigación.

"Lo veo en la actitud hiper-frenética de la Casa Blanca, con comentarios cada día, con continuos tuits. Y lo que me parece más importante es lo que pasó con el despido del director Comey, que creo que fue porque no estaba de acuerdo con hacer la vista gorda en la investigación de la trama rusa", valoró la veterana legisladora.

La investigación dirigida ahora por el fiscal especial Robert Mueller ha supuesto la imputación de cuatro personas: el propio Flynn, el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, su número dos, Rick Gates, y el exasesor George Papadopoulos, quien también se declaró culpable de haber mentido sobre su vínculos con Moscú.

"Creo que esta (obstrucción a la justicia) se puede ver en las imputaciones; en las cuatro imputaciones y en las confesiones de culpabilidad que han tenido lugar, así como en los comentarios que se están haciendo", concluyó Feinstein.
Fuente:EFE

Honduras: declaran ganador al presidente Hernández

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, resultó el lunes ganador de las elecciones generales del 26 de noviembre al concluir el escrutinio especial de 1,006 actas inconsistentes tras una jornada de catorce horas que inició el domingo.

Hernández se impuso con el 42.98 %, contra el 41.39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99.89 % del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, quien con anticipación dijo que no aceptaba el resultado porque le han hecho "fraude".

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por concluido el escrutinio especial de manera simbólica a las 5 am hora local, cuando restaban 20 actas electorales que aparecieran en el cómputo final de 18,128.

Matamoros agradeció a las decenas de observadores nacionales y de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que participaron en el escrutinio especial.

Agregó que ha sido una elección muy competitiva y que se seguirá trabajando en los siguientes pasos del proceso, que incluyen "las impugnaciones que seguramente las habrá".

Sobre la revisión de 5,179 que exige la Alianza de Oposición, en las que según Nasralla está el "fraude" en su contra que "se ha fraguado en el Tribunal Electoral", Matamoros indicó que siguen dialogando para buscar una respuesta a su demanda.

"Ellos han plan planteado revisión de actas, no han planteado apertura de maletas, es una revisión del acta física contra la copia que ellos tienen, no estamos cerrando ninguna puerta, solo el escrutinio de lo que tenemos hasta este momento", enfatizó.

Agregó que los resultados registrados no son una declaración oficial de nuevo presidente electo de Honduras y que todavía restan varias mesas por escrutar para la fórmula de diputados y alcaldías municipales, en las que también se impone el Partido Nacional.

"Lo que tenemos son los resultados del proceso", expresó el magistrado presidente del TSE.

Dijo además que los candidatos a cargo de elección popular tienen hasta el miércoles para presentar impugnaciones, pero que debido a la demora en el escrutinio especial, que se vino posponiendo desde el jueves por falta de acuerdos con la Alianza de Oposición para que participara en el proceso, se podría ampliar el plazo.

Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

Los comicios se celebraron con normalidad, pero el miércoles, cuando por una "caída del sistema" la página dejó de subir información justo cuando Hernández comenzó a tomar ventaja sobre Nasralla, después de estar cinco puntos abajo, el candidato de la Alianza de Oposición habló de "fraude".
Fuente:EFE

Más de 26.000 policías y militares vigilarán calles RD por Navidad

imagen
Santo Domingo.- La Policía lanzó este lunes un plan que involucra a 24.023 agentes y 2.900 militares para garantizar la seguridad durante la época de Navidad en el país, donde la inseguridad es uno de los temas de mayor preocupación.

El Plan Navidad Segura 2017, que será ejecutado a partir de hoy mismo, fue presentado por el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.

“Todos los agentes de la Policía Nacional, junto a los miembros del Ministerio de Defensa, se encargarán de que esta sea recordada como la Navidad en que se registraron menos hechos delictivos y de violencia”, afirmó a través de un comunicado.

Bautista aseguró, además, que él mismo supervisará el patrullaje “en cada punto del país”.

Por otro lado, exhortó a la ciudadanía “a unirse a la Policía Nacional en la prevención de hechos delictivos, a denunciar y notificar a las autoridades cualquier situación que altere el orden público, la paz, la tranquilidad, la seguridad y que pueda poner en peligro la vida o bienes de las familias dominicanas”.

El último Barómetro de las Américas, dado a conocer el mes pasado, sitúa a la República Dominicana como el segundo país con mayor promedio de percepción de inseguridad a nivel regional, solo superado por Venezuela.

El estudio “Cultura Política de la Democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2016/17” revela que para el 45,8 % de la población encuestada el problema más grave del país se refiere a asuntos relacionados con la delincuencia y el crimen.

El estudio fue elaborado por el Latin American Public Opinion Proyect (Lapop) de la Universidad de Vanderbilt con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Según el documento, los promedios en la percepción de inseguridad en el barrio donde viven los encuestados han aumentado de 56,3 puntos en 2014 a 59,0 en 2016, los más altos de toda la década.

Además, la victimización por delincuencia aumentó en la República Dominicana casi 10 puntos porcentuales de 2010 (16,6 %) a 2016 (26,2 %), siendo las personas más propensas a reportar ser víctimas de la delincuencia las que viven en las zonas más urbanas, las de mayor nivel educativo, las más jóvenes y los hombres.
Fuente:EFE

EL 97 % de escuelas han reabierto tras el paso del huracán María en PR

San Juan.- El Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) informó hoy que 1.081 del total de 1.112 escuelas del sistema público de la isla, o sea, el 97 % de los planteles, han reabierto luego del paso del huracán María.

Sin embargo, las 31 escuelas que aún quedan por abrir, se deben a que sufrieron daños significativos por el ciclón o porque no cuentan con agua potable o estar funcionando como refugio, según detalló hoy en un comunicado de prensa la secretaria de Educación, Julia Keleher, en un comunicado de prensa.

“Han sido momentos muy duros para todos. La prioridad para el DE fue atender la crisis de todos los que pudiéramos ayudar y así lo hicimos”, destacó Keleher en el comunicado.

Keleher, no obstante, explicó que la gran mayoría de los estudiantes de esas 31 escuelas que aún no han reabierto, fueron reubicados temporalmente en otros centros educativos a espera de que sean habilitadas o se determina el futuro permanente de ellas.

Ante esto, el Departamento de Educación creó el proyecto de centros comunitarios, en los que las escuelas que estuvieron aptas para abrir, lo hicieron y ofrecer desayuno, almuerzo, trabajos educativos y apoyo emocional a todos los estudiantes que quisieran acudir, sin importar si se trataba de su escuela regular o no.

El común denominador para reabrir las aulas y ofrecer clases fue la seguridad de la planta física, lo que incluía tener servicio de agua potable como requisito indispensable.

A pesar de la devastación que dejó el huracán María sobre Puerto Rico, Keleher ha reiterado que ningún estudiante perderá el semestre ni el año escolar. 
Fuente:EFE

Médicos ofrecen servicios a bajo costo en Alto Manhattan

Nueva York.- Por el buen servicio profesional médico y los bajos costos que ofrece, la clínica Metropolitana, en sus cinco meses de instalada en el Alto Manhattan, ha prestado servicios a más de mil pacientes de los vecindarios de Washington Heights, Inwood y gran partes de El Bronx.

El doctor Domingo Santana, director del centro, explicó que el objetivo es garantizarle la salud a “nuestras gentes”; aceptamos todos los seguros afiliados al Medicaid y Medicare, entre ellos United Health Care, Affinity, Healthfirst, Fideli, Metroplus, Blue Cross Blue Shield, Health Plus y Amida Care, entre otros, y las personas que no tienen les garantizamos costos muy bajos.

Sostuvo que ofrecen atenciones en examen general, medicina interna, cardiología, gastroenterología, referimientos a especialista, podiatría, psiquiatría, diabetes, neorología, tiroides, depresión y ansiedad, entre otros servicios, con médicos con un gran historial de experiencia.

Precisó que la mayor ventaja de sus pacientes es que la clínica está asociada a la “Farmacia Santa Teresa”, ubicada a escasos metros, donde se adquieren las prescripciones a precios como en ninguna otra parte.

Recomienda a la comunidad una buena nutrición y alejarse de los tóxicos, hacer ejercicio, con buena nutrición se pierde peso y eso evita la obesidad, uno de los grandes problemas, no solo de esta comunidad sino de las demás, sentenció.

Añadió que se instalaron en el Alto Manhattan porque la comunidad latina, (dominicana, centro y sur americana) necesitan tener una cobertura médica y ellos seguirán ayudándola en ese sentido.

Por su parte, el doctor Luis Almonte, afirmó que la profesionalidad, buen servicio y trato humano que se le brinda a cada paciente “es uno de nuestros mayores empeños, porque tenemos que brindarle y garantizarle un servicio de primera calidad”.

La clínica está ubicada en el 3845 de la décima avenida con la calle 206, abierta al público desde las 8:00 de la mañana (917-675-7533).
Fuente:Ramón Mercedes

El congresista Luis Gutiérrez apuesta al voto latino para presidir EEUU

San Juan.- El congresista de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez dijo que apuesta al voto latino para su posible postulación a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de 2020 y así ayudar a reconstruir a un nuevo Puerto Rico en el siglo XXI.

“Si es la mejor manera para reconstruir a Puerto Rico es postulándome (compitiendo) para presidente, es algo que voy a considerar, pero primero hay que pasar tiempo organizando y escuchando”, expresó Gutiérrez a periodistas a su llegada a la isla para una serie de actos de restaurar el territorio caribeño tras el paso del huracán María en septiembre pasado.

“Los políticos siempre empiezan con su auto-importancia. En este momento lo más importante es escuchar. Yo quiero escuchar a los centroamericanos, a los musulmanes y los puertorriqueños, porque todos tenemos un mismo reto: derrotar a Donald Trump”, enfatizó.

Como plan de arranque, Gutiérrez se reuniría en la noche de este domingo con un grupo de puertorriqueños para impulsar una campaña sobre los registros de votaciones de estos habitantes caribeños en el estado de Florida, adonde se han ido alrededor de 200.000 personas luego del azote del ciclón María.

“¿Cuántos miles más se irán por la crisis? Es bochornoso”, cuestionó Gutiérrez sobre la lenta recuperación de Puerto Rico por el Gobierno local y las ayudas del Gobierno de Estados Unidos para la reconstrucción de la “Isla del Encanto” por el huracán María hace ya más de dos meses.

Y a pesar de que Gutiérrez no ha oficializado su postulación a la presidencia estadounidense, ya adelantó que el latino Jesús García “está listo para asumir el escaño” que el boricua dejará en el Congreso en Washington.

Gutiérrez aseguró además que conversará con los trabajadores indocumentados en la agricultura en Estados Unidos sobre su proceso de legalidad en el país norteamericano.

Estos obreros, no obstante, han sido atacados por Trump al llamarlos “asesinos y narcotraficantes”, mientras que a los puertorriqueños se les consideran “vagos”.

“A ese presidente hay que reemplazarlo. Él no nos quiere”, dijo Gutiérrez, quien llegó hoy a Puerto Rico en un vuelo desde Chicago, desde donde también viajó el arzobispo Blase Joseph Cupich, enviado por el papa Francisco para reforzar la presencia de la Iglesia Católica en los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán María.

“¿Cómo es posible que el papa haya tenido que enviar un cardenal? ¿Por qué no mandaron a Nueva York, Nueva Jersey, Texas, Florida o Nueva Orleans?”, cuestionó el congresista boricua.

Tras estos compromisos, el congresista participará en el programa de televisión “Jugando Pelota Dura”, que comenzará a transmitirse el mismo lunes desde Univisión.

Al día siguiente, Gutiérrez se reencontrará con el expreso independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, con quien discutirá, entre varios temas, un plan de construcción de edificios en varias zonas de Río Piedras para que sirvan como organizaciones de base comunitaria para ayudar a los damnificados del huracán María.

Este es el cuarto viaje que realiza el congresista demócrata a Puerto Rico desde que el huracán María devastó la isla el pasado 20 de septiembre.

Gutiérrez, nacido en Chicago, es hijo de emigrantes puertorriqueños, aunque también ha vivido en Puerto Rico.

La familia Gutiérrez partirá de Puerto Rico hacia Chicago el martes próximo. 
Fuente:EFE

Apresan 8 personas por plantar marihuana en parque Nueva Jersey

Nueva Jersey.- Las autoridades del condado de Morris en este Estado, distantes a 45 kilómetros de Manhattan, apresaron ocho personas, cinco residentes en la ciudad de Nueva York y una en California, informó la policía.

Aunque sus nacionalidades no fueron reveladas por las autoridades, se informó extraoficialmente que los detenidos son hispanos. 

Los apresamientos se llevaron a cabo el pasado viernes, después que la uniformada incautara 266 plantas de marihuana y otra parte empacada para su distribución en la instalación de la ruta 10 en Randolph Township, donde hay un parque de la ciudad, dijo la fiscalía.

Las autoridades estiman en más de un millón de dólares el valor callejero de la droga. La policía investiga exhautivamente el caso.

Los efectos que produce en el cuerpo humano el consumo de marihuana son pérdida de memoria de corto plazo; afecta el hipocampo del cerebro por lo que no podrás recordar mucho; irritación pulmonar; seca tu boca y la segregación de saliva disminuye, aumenta el apetito y debilita el sistema inmunológico. 

Asimismo, aletarga el sistema motriz, es decir, no puedes hablar fluidamente, limpiar tu habitación o hacer alguna actividad que necesite de toda tu concentración; aunque no contiene tantos químicos como el tabaco, el humo de la marihuana daña el sistema respiratorio y al disminuir las respuestas inflamatorias naturales del cuerpo te hace mucho más susceptible a infecciones y ataques virales.

Además cambia el tamaño del cerebro y fumar marihuana durante la adolescencia provoca una disminución de ciertas áreas del cerebro, incluso, estudios indican que quienes la fuman tienen en promedio un IQ cinco puntos menor que aquellos que no la fuman.
Fuente:Ramón Mercedes