martes, 17 de agosto de 2021

Dominicano Chris Duarte impone poder en Summer League NBA

imagen

Chris Duarte

Nevada.- El dominicano Chris Duarte fue el máximo anotador del partido en que los Indiana Pacers derrotaron 95-61 al Oklahoma City Thunder, en lo que significó la tercera victoria del equipo en la Summer League de Las Vegas.

El nativo de Puerto Plata aportó además 4 rebotes defensivos, 4 asistencias y 2 robos. Además fue una buena jornada para Djuarte tirando desde el campo anotando 7 de 15 intentos, incluyendo 3 de 4 desde la línea de tres puntos.

Por tercer partido consecutivo el dominicano fue el mejor anotador del partido, viniendo de marcar 19 ante los Portland Trailblazers, victoria en que los Pacers también ganaron con diferencia de al menos 30 puntos, 97-64.

Indiana superó un difícil primer cuarto donde solo pudieron anotar 15 puntos, con solo uno de diferencia ante OKC, pero de ahí en adelante el dominicano se destacó con su buena defensa y su capacidad de decisión, a pesar de jugar más como escolta a diferncia de encuentros anteriores donde hizo las veces de armador.

Keifer Sykes aportó 14 puntos e Isaiah Jackson sumó 12 para contribuir a la causa de Indiana, quienes vuelven a la duela el lunes a medirse ante los Washington Wizards.
Fuente:ESPN

Isaproma: Licencia ambiental de Aeropuerto Bávaro es una aberración

imagen

Euren Cuevas, director ejecutivo del Isaproma.

Santo Domingo.- El Instituto de Abogados Para la Protección del Medioambiente (Isaproma) denunció que la licencia ambiental otorgada a finales del pasado gobierno al Aeropuerto Internacional de Bávaro nunca debió aprobarse,  ya que representa una terrible amenaza para los recursos naturales y el ecosistema de la región.

“Esa licencia ambiental es una aberración y si ustedes observan, el proceso se dio en un tiempo récord», dijo.

Agregó que medio de una transición se otorgó una licencia sin haber hecho un estudio para determinar de manera científica el impacto de dicha obra al agua,  aire, la biodiversidad y a las comunidades”, declaró Euren Cuevas, director ejecutivo del Isaproma.

Alertó que, si se construyera esa mega estructura, el turismo en la zona peligraría  porque puede faltar agua potable tanto para los turistas como para los residentes.

“Si se permite que se construya, todos los dominicanos vamos a llorar lágrimas de sangre porque el impacto en el turismo va a ser demoledor y por siempre”, debido a que los hoteles van a tener que cerrar porque no tendrán agua dulce, enfatizó.

Sostuvo que el impacto mayor de esa terminal sería en el agua y recordó que ya la región Este del país ha sido muy afectada por la intrusión salina, ya que el agua dulce, la cual es mayormente subterránea, es contaminada cuando penetra agua marina debido a la presión cuando se saca el agua del mar para el consumo humano.
Además, refirió que en la franja costera de la provincia La Altagracia hay una serie de cuevas que van a ser afectadas.

“Entonces ese aeropuerto va a tener una presión porque van a sacar agua del subsuelo y una cantidad considerable. Eso va a traer como consecuencia que el agua del mar va a penetrar más lejos de lo que está y entonces se va a contaminar más el agua dulce y entonces el impacto más grande que nosotros entendemos que va a tener es al recurso hídrico”, dijo.

Manifestó que, por todas esas razones, Isaproma se opone rotundamente a esa licencia ambiental y ha notificado al Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales para que se abstenga a continuar con ese proceso y anule esa sentencia.
“En todas partes del mundo que se entiende es un país mínimamente desarrollado y que vive del turismo, no se puede impactar dañando sus pictografías que es parte del atractivo turístico”, enfatizó.
Pidió al presidente Luis Abinader que no permita esa construcción.
Fundación Turismo Sostenible

Luis Simó

De su lado, Luis Simó, presidente de la Fundación Turismo Sostenible, expresó que “no podemos permitir bajo ningún concepto que se comiencen a desarrollar obras que no tengan por ejemplo un sentido de preservación”.

Sostuvo que construir un aeropuerto en la zona donde se está planeando hacer “realmente nosotros no le vemos el sentido a eso que no sea el de destruir tierras que podríamos utilizar favorablemente para la agricultura o para el mismo desarrollo de proyectos turísticos que respeten el medioambiente”.

Indicó que cuando se va a desarrollar un proyecto de esta naturaleza es necesario hacer un estudio de impacto ambiental. “Cualquier proyecto que tú vayas a desarrollar en el ámbito del turismo, sobre todo si vas a afectar una playa, una montaña, un río, tiene que revisarse con un estudio de impacto ambiental, y los estudios de impacto ambiental han demostrado en muchos casos que se han construido violando esos estudios de impacto ambiental que la naturaleza se cobra después eso que le hicieron”.

Fuente:Externa

Haití agradece a República Dominicana su solidaridad tras terremoto 7.2

imagen

Santo Domingo.- Haití agradeció este martes la solidaridad de la República Dominicana tras el terremoto de magnitud 7,2 registrado el sábado en ese país y que ha causado 1,419 fallecidos.

En un comunicado, la Embajada de Haití en la República Dominicana también agradeció a organizaciones sociales locales que están movilizando ayudas materiales a través de dicha legación.

Estas ayudas, agregó, «pronto serán entregadas a las autoridades oficiales de Haití y actores de la sociedad civil para que sean distribuidas en las zonas afectadas por el siniestro».

El Gobierno de la República Dominicana dispuso el mismo sábado ayuda para Haití, entre la que figuran alimentos, medicamentos, mascarillas y gel de manos, según anunció la Presidencia.

El potente seísmo, registrado el sábado, ha causado 1,419 fallecidos y 6,900 heridos, en su mayoría en el suroeste del país, según el último balance oficial. También destruyó cerca de 37,300 viviendas y causó daños estructurales en otras 46,000, así como en 25 centros médicos, según las autoridades haitianas.

Fuente:Externa

Presidente RD hablará este miércoles con motivo primer año de gestión

imagen

Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dirigirá una alocución a la nación este miércoles con motivo de su primer año de gestión.

El discurso del mandatario será a las 9 de la noche, conforme a un comunicado de la Presidencia.

Será en la escalinata frontal del Palacio Nacional.

En su alocución, Abinader “destacará los logros de su primer año de gestión”.

Agenda

Este miércoles el Jefe del Estado agotará una amplia agenda de actividades, las que incluye la graduación del Colegio Loyola, en la Casa San Pablo, a las 10 de la mañana.

A las 4 de la tarde dará el primer picazo nuevo Hotel Courtyard by Marriott, en el Hotel Intercontinental, de la avenida Winston Churchill.

Además  asistirá a misa en memoria del señor Benjamín Fulcar, en la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, del exclusivo Ensanche Naco.

Fuente:Omar Furment


Los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán


  La llegada del Talibán a Kabul, la capital de Afganistán, despertó el miedo en los ciudadanos, principalmente en las mujeres.

Con el retorno del Talibán al poder 20 años después, las mujeres en Afganistán tienen miedo a perder los derechos sociales y económicos que ganaron en las dos últimadécadas.

El Talibán impone una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica que restringe notablemente los derechos de las mujeres.

Estos son algunos de los cambios que se observan ya en Kabul contra las mujeres en los primeros días de control talibán.

Sin mujeres en la TV

Los principales canales de televisión de Afganistán siguen transmitiendo tras la llegada del Talibán al poder.

Sin embargo, hay diferencias notables, como el hecho de que ya no hay presentadoras mujeres en la pantalla, según detalla el servicio BBC Monitoring.

También se destaca que hay un gran aumento de comentarios favorables y muy pocas críticas al Talibán en los canales como el estatal National Afghanistan TV y los privados Tolo News, Ariana, Shamshad y 1TV.

Captura de pantalla de un presentador afgano en el canal Shamshad TV.
© Shamshad TV Captura de pantalla de un presentador afgano en el canal Shamshad TV.

La televisión estatal, cuya dirección está en manos del Talibán desde la noche del 15 de agosto, ha estado transmitiendo en gran medida programas religiosos.

Por su parte, la mayor parte de la grilla de Tolo News y 1TV ha estado repitiendo programas emitidos el domingo, posiblemente debido a dificultades en el trabajo.

Sin embargo, Saad Mohseni, propietario de Moby Group, que incluye Tolo TV y Tolo News TV, dijo en un tuit: "Puedo asegurarles que nuestra gente está bien y que hemos continuado con nuestra transmisión ininterrumpida durante esta 'transición'".

Moby Group es el mayor generador de programas de entretenimiento, noticias y actualidad de Afganistán.

Asimismo, Shamshad TV, propiedad de un exasistente presidencial, estuvo transmitiendo contenido a favor de los talibanes.

En un programa, el corresponsal del canal mostró a los residentes de Kabul celebrando que el grupo traería seguridad y unidad al país.

Ni vestidos, ni maquillajes

Tras el avance del Talibán en Afganistán, muchos derechos sociales y económicos alcanzados durante los últimos 20 años se acabaron de repente, según le dijeron a la BBC varios ciudadanos afganos.

En las calles de Kabul, hasta hace unos pocos días se podía ver publicidad con mujeres luciendo maquillaje.
© Getty Images En las calles de Kabul, hasta hace unos pocos días se podía ver publicidad con mujeres luciendo maquillaje.

Y las denuncias de recortes de libertades de las mujeres no son la excepción.

"Hay muchas restricciones ahora. Cuando salgo, tengo que llevar la burka (el traje que impide ver completamente el cuerpo de la mujer), como me lo ordenan los talibanes, y un hombre me tiene que acompañar", aseguró una partera de Ishkamish, un distrito rural con escasos servicios, en la provincia de Takhar, en la frontera noreste de Afganistán con Tayikistán.

En los primeros dos días de la llegada del Talibán a Kabul, las calles de la capital empiezan a mostrar también indicios de esos cambios restrictivos para las mujeres.

Fotos en las redes sociales muestran que vidrieras con imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y con vestidos de fiesta estaban siendo arrancadas o tapadas con pintura.

Imágenes muestran 640 afganos huyendo hacinados en un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU.


  El domingo cuando quedó claro que Kabul caería en manos de los talibanes, casi 650 afganos se apiñaron en el piso de un avión de transporte de la Fuerza Aérea de EE.UU. Que partía según una impactante foto nueva.

La imagen muestra aproximadamente 640 afganos que habían sido autorizados a evacuar abarrotados dentro del avión de carga C-17 Globemaster II, que se cree que es la mayor cantidad de personas dentro de un avión de este tipo y mucho más que la carga de pasajeros designada originalmente por el avión.

"La tripulación tomó la decisión de ir", dijo un funcionario de defensa al sitio de noticias militar Defense One, que obtuvo la imagen. "Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a su destino".

El video del avión lleno, que tenía un rumbo establecido para la base aérea de Al Udeid en Qatar, había circulado anteriormente en las redes sociales.

La radio de tráfico aéreo captura a un funcionario discutiendo el vuelo con alguien en el avión, que no puede ser escuchado.

“Está bien, ¿cuántas personas crees que hay en tu jet? … 800 personas en su jet? … Santa mierda, santa vaca… ”, dice el funcionario.

El caos estalló en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul el domingo y el lunes, cuando las fuerzas armadas estadounidenses cerraron el aeropuerto a los vuelos comerciales mientras continuaban evacuando al personal del gobierno y a los aliados estadounidenses.

Al menos siete personas murieron en la lucha por abandonar el país cuando los talibanes asumieron el poder, incluidos dos hombres armados baleados por tropas estadounidenses, así como otros que fueron atropellados por aviones. Informes no confirmados sugieren que otros se aferraron al exterior de los aviones que partían antes de caer a la muerte.

Leer más: Fauci niega que vacuna Moderna sea más eficaz contra variante Delta

Se pueden reasignar hasta 9 mil tropas estadounidenses al país para asegurar el proceso de evacuación y diplomáticos extranjeros de varias naciones, han sido trasladados al aeropuerto mientras civiles afganos esperan el regreso de los vuelos suspendidos indefinidamente.

"La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado", dijo el lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en sus primeros comentarios públicos sobre la crisis, mientras continuaba el desorden en Afganistán.

Aun así insistió, "las tropas estadounidenses no pueden, ni deben luchar en la guerra y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas".

Fuente:Externa

Senadores y Diputados instalan bufetes con las mismas personas

imagen

Eduardo Estrella, senador de Santiago y presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, mientras era juramentado este 16 de agosto 2021 como presidente de la Cámara Alta, por nueva vez.

Santo Domingo.- El Senado y la Cámara de Diputados de la República Dominicana eligieron este lunes sus bufetes directivos para la nueva legislatura que comenzó este 16 de agosto.

Están integrados por los mismos legisladores que en los últimos meses estuvieron ocupando esas posiciones.

Fueron ratificados Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco como respectivos presidentes de dichas cámaras.

En el Senado la sesión eleccionaria fue encabezada de manera provisional por el senador de mayor edad, Pedro Catrain, y  tuvo como secretarios a los más jóvenes, Faride Raful y Franklin Rodríguez.

Junto a Estrella repiten en el bufete de la Cámara Alta  los senadores Santiago Zorrilla, como vice presidente y Ginnette Bournigal y Lía Díaz, como secretarias.  Todos pertenecen al gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Una plancha con sus nombres fue propuesta por la senadora del Distrito Nacional por el PRM, Faride Raful, y acogida a unanimidad por los votos de 31 senadores presentes.  En la sesión no estuvo Ramón Pimentel (Moreno Arias) debido a problemas de salud.

A seguidas, Estrella juramentó a los demás integrantes del bufete directivo.  Agradeció a sus colegas y al bloque del PRM por haberlo escogido para ocupar nuevamente el cargo.

Dijo esperar que el período que comenzó este 16 de agosto sea de muchos logros y siga reinando la armonía entre los senadores.   De inmediato convocó a sesión ordinaria para el próximo  jueves 19 de agosto, a las 11 de la mañana.

CAMARA DE DIPUTADOS

Alredo Pacheco, luego de ser juramentado de nuevo como presidente de la Cámara de Diputados.

En la Cámara Baja la sesión para escoger el bufete directivo estuvo dirigida por  Máximo Castro Silverio, como diputado de mayor edad.

Pacheco fue electo a una unanimidad por los legisladores presentes, junto a Olfanny Méndez, vicepresidenta; Nelsa Shoraya Suárez, secretaria y Agustín Burgos, secretario.

VOCEROS DE BANCADAS DE DIPUTADOS

Desde este 16 de agosto el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) será Rogelio Alfonso Genao, en sustitución de Máximo Castro Silverio; por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fior Daliza Peguero Varela, en lugar de Héctor Darío Féliz; por Dominicanos por el Cambio (DxC), Mateo Espaillat.

Por el bloque integrado por los partidos Quisqueyano Demócrata, Bloque Institucional Socialdemócrata y Cívico Renovador, lo será Miguel de los Santos, en sustitución de Elías Wessin Chávez, en tanto que Pedro Martínez será el vocero  de Alianza País (Alpaís), en lugar de José Horacio Rodríguez.

Repiten como voceros, Julio Fulcar, del PRM;  Gustavo Sánchez del PLD y Rubén Maldonado, de la Fuerza del Pueblo (FP).

IMPULSARÁ APROBACIÓN DE LEYES

Pacheco dijo que reafirma su compromiso de continuar trabajando sin descanso en la tarea de dotar al país de las leyes que le permitan avanzar al pleno desarrollo, cumpliendo con el mandato de fiscalizar a los demás poderes del Estado.

Indicó que en la nueva gestión legislativa que se ha iniciado,  continuará trabajando incansablemente a fin de que esta Cámara, compuesta en su mayoría por una nueva generación de diputados, será recordada como la más laboriosa de las últimas décadas.

Dijo que pondrá especial interés en la aprobación de proyectos importantes, tales como los de Teletrabajo, Ciberseguridad, Código Electoral, Debates Electorales, de Protección a la Lactancia Materna, del Primer Empleo y de Estimulación a la Inversión, Desarrollo, Innovación e Investigación Científica.

También, los del Código Civil, de Aguas, Reforma Integral a la Ley de Seguridad Social,  de Regiones Únicas de Planificación,  de Ordenamiento Territorial y uso de Suelo, de Juicios de Extinción de Dominio para Decomiso Civil de Bienes Ilícitos y  de Referendo Consultivo y Constitucional Aprobatorio, entre otros.

Fuente:Externa

Reintroducen proyecto Código Penal para conocerlo desde cero

imagen

Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) depositó este lunes en la Cámara del Senado el proyecto de ley que crea el nuevo Código Penal, coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura.

La iniciativa será conocida desde cero después de que la cámara alta no lograra debatirlo, por falta de cuórum, en su sesión del pasado 10 de agosto cuando concluyó la pasada legislatura.

La pieza fue presentada nuevamente por el senador reformista Ramón Rogelio Genao con el objetivo de que «sea debatida y aprobada en un plazo no mayor de 30 días».

El proyecto, que despenaliza el aborto en una única excepción, cuando corra riesgo la vida de la madre, llegó a ser aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados, órgano al que tendrá que volver.

Grupos feministas exigen que el Código Penal incluya la despenalización del aborto en otras dos causales: cuando la concepción sea causada por violación o incesto y en caso de una malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero.

El Código Penal vigente en República Dominicana data de 1884 y la creación de una legislación nueva se ha discutido durante años en el Congreso Nacional.

El expresidente Danilo Medina vetó dos veces la ley porque no se incluía en ella las tres causales sobre el aborto.

Fuente:EFE

Lluvias fuertes afectan ahora a Haití con los hospitales saturados

imagen

Les Cayes, (Haití) .- Los hospitales del suroeste de Haití están al límite, mientras las autoridades incrementaron este lunes a 1.419 el número de fallecidos y a 6.900 el de heridos por el fuerte terremoto de magnitud 7,2 del sábado pasado.

La gran mayoría de las víctimas mortales se han registrado en el departamento del Sur (1.133), cuya capital es Les Cayes; mientras que el resto corresponden a los departamentos de Grand Anse (162), Nippes (122) y Noroeste (2).

El potente seísmo también ha destruido cerca de 37.300 viviendas y causado daños estructurales en otras 46.000 y en 25 centros médicos, y ha afectado a cerca de 60.000 familias, según las autoridades. Además la depresión tropical Grace está causando lluvias torrenciales en partes de Haití, con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Decretan duelo nacional en Haití por las víctimas del terremoto

PUERTO PRINCIPE.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, decretó hoy tres días de duelo nacional en memoria de las más de mil 400 víctimas mortales del terremoto originado en la zona sur del país.

Desde este martes y hasta el jueves la bandera ondeará a media asta como recordatorio de la catástrofe que causó mucho sufrimiento, dijo Henry en conferencia de prensa.

«Muchas personas han muerto y queremos mostrar respeto por ellas», subrayó el neurocirujano que se desplazó hacia las zonas de desastre para constatar el nivel de daños de las infraestructuras.

El pasado sábado, un temblor de 7,2 en la escala abierta de Richter dejó un saldo de mil 419 muertes y seis mil 900 heridos, según el balance parcial de las autoridades.

Más de 84 mil viviendas se destruyeron o dañaron parcialmente, así como hospitales, escuelas y otras instituciones.

Henry, quien asumió el cargo el pasado 20 de julio tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, reconoció que la situación es «dramática», aunque prometió acelerar el proceso de entrega de ayuda a las más de 30 mil familias damnificadas.

Al menos 65 toneladas de ayuda humanitaria arribaron al país desde el domingo por la noche, provenientes de Venezuela, México y Chile, y se espera que estos cargamentos aumenten en los próximos días.

También se desplegaron en el terreno, pocos minutos después del sismo, los médicos y enfermeras de la brigada cubana, que han trabajado sin descanso desde el sábado.

Este martes el primer ministro encabezará un foro con la sociedad civil, representantes políticos y del sector empresarial para una mejor coordinación de las acciones gubernamentales destinadas a la reconstrucción nacional. En este sentido Henry llamó a la unión nacional y a la solidaridad entre todos los ciudadanos.

Fuente:Agencias

Mejoría en condiciones tiempo en la RD; la tormenta Grace se aleja

imagen

Gráico actualizado de la ubicación de la tormenta Grace

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó mejoría en las condiciones del tiempo este martes en la República Dominicana, a medida en que la tormenta Grace siga alejándose.

El fenómeno se localizaba temprano este martes a unos 265 km al este de Montego Bay, Jamaica,  con viento máximos sostenidos 65 kilómetros por hora  y moviéndose al oeste a unos 26 kph.

ONAMET señaló que seguirían  ocurriendo lluvias en la mañana sobre algunos poblados ubicados en el litoral costero caribeño, las cuales se trasladarían en la tarde hacia el noreste y la Cordillera Central.

Este miércoles las condiciones meteorológicas estarán dominadas por la influencia de una masa de aire con menor contenido de humedad y algunas partículas de polvo del Sahara en suspensión,  que limitarán las lluvias significativas sobre el territorio nacional.

Sin embargo, agrega, cualquier humedad que pueda arrastrar el viento del este/noreste se combinará con los efectos locales y el calentamiento diurno para generar aumentos nubosos con algunos aguaceros y tronadas en ocasiones sobre el noreste, sureste (incluyendo puntos del Gran Santo Domingo) y la Cordillera Central durante en la tarde hasta entrada la noche.

Para ver completo el informe de ONAMET dar clic AQUI