martes, 28 de junio de 2016

La estadounidense Starwood comienza a operar hotel en Cuba

La Habana.- El gigante hotelero estadounidense Starwood comenzó a operar el martes un hotel propiedad de las fuerzas armadas cubanas, lo que abre una de las mayores perforaciones en el embargo comercial de Washington a la isla desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron un acercamiento en diciembre del 2014.

La fachada del hotel Quinta Avenida, con 186 habitaciones, en el elegante sector Miramar de La Habana ha sido decorada con el logotipo de Four Points by Sheraton, la marca de Starwood para viajes de negocios, y ahora los huéspedes pueden reservar habitaciones a través del cibersitio de Starwood.

El gobierno de Obama autorizó el acuerdo con un permiso especial del Departamento del Tesoro y Starwood lo anunció la víspera del viaje del mandatario a Cuba en marzo pasado. La intención declarada de Obama de normalizar las relaciones diplomáticas con La Habana está creando mayor libertad para que los cubanos operen de manera independiente al gobierno unipartidista de la isla, que mantiene el control de la mayoría de los aspectos de la economía de planeación centralizada.

El permitir que una corporación estadounidense de alto perfil trabaje mano a mano con el ejército cubano demuestra la voluntad de los gobiernos de Obama y Castro para desarrollar tantos vínculos económicos como sea posible antes de que Obama deje el cargo, declaró Robert Muse, un experto en derecho estadounidense sobre Cuba, quien radica en Washington.

"Sin duda va más allá y más rápido de lo que cualquiera había contemplado", afirmó Muse. "El gobierno cubano demostró que puede lidiar de manera rápida y decisiva con el sector de la hospitalidad en Estados Unidos. No hay razones para que no puedan hacerlo una y otra vez".

La presencia de Starwood beneficiará a la normalización en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, al brindarles a los visitantes estadounidenses un lugar seguro y bien administrado para hospedarse, dijo Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado. Comentó también que al contribuir al sector turístico de Cuba, se incrementarán los intercambios interpersonales entre los estadounidenses y los cubanos.

Toner afirmó que Estados Unidos espera un "incremento constante" en negocios estadounidenses similares, lo que ayuda a desarrollar los conocimientos profesionales en la isla.

El hotel está siendo remodelado gradualmente y equipado con nuevas camas, sábanas y otros artículos. Durante las últimas semanas, el personal cubano de 180 miembros recibió nuevo entrenamiento por parte de un equipo de entre 15 y 20 administradores de Starwood en otros países, y estará supervisado de manera permanente por unos cinco administradores de Starwood, bajo los términos del contrato.

Las autoridades de Starwood señalaron que invierten millones de dólares en la rehabilitación del hotel. Declinaron brindar una cifra más específica.

Quienes visitan Cuba a menudo se quejan amargamente sobre la baja calidad de la infraestructura y el servicio en los hoteles administrados por el gobierno, y las opiniones en línea sobre el Quinta Avenida, antes de la llegada de Starwood, ofrecen una muestra de los retos que enfrenta la compañía.

Aunque intercalados con algunos elogios, los comentarios van desde "pasillos con alfombras sucias llenas de polvo y olor a humedad" hasta "los grillos y cucarachas en algunas partes del hotel muestran que no limpiaron mucho".

Un representante de Gaviota rechazó hacer comentarios al respecto el martes, pero Pablo Casal, el gerente general del hotel, dijo que está complacido con la calidad del personal.

"Yo he encontrado muy buen servicio... Lo que encontramos es una predisposición a entender lo que nosotros esperamos de hecho y aplicarlo", afirmó. "Estamos trabajando muy duro, sobre todo en el servicio que esperan nuestros huéspedes".

En medio de un auge del turismo a Cuba, el hotel está operando a un 80% de su capacidad. Casal dijo que espera completar la renovación antes de que finalice el año. Entre tanto, las reservaciones incluirán una nota de que el hotel está en remodelación.
Fuente:AP

Al menos 10 muertos tras dos explosiones en aeropuerto de Estambul

Estambul, Turquía.- Al menos 10 personas han muerto en un atentado contra el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul, y una veintena de personas ha resultado herida, informó este martes el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag.

Según las primeras informaciones de las autoridades turcas, se produjeron dos explosiones y un tiroteo en el aparcamiento y la terminal internacional del aeropuerto, situado en la parte europea de la metrópolis turca.

Bozdag ofreció desde el Parlamento algunos detalles de lo sucedido en una intervención emitida en directo por las televisiones turcas.

Según el ministro, uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar allí, mientras que otro suicida más estalló su carga explosiva en el aparcamiento.

Aunque el ministro habló de tres terroristas, varios testigos indican que fueron cuatro los atacantes.

Decenas de ambulancias se han desplazado al lugar y según los medios turcos los taxistas han comenzado a trasladar a los heridos a los hospitales.

El Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación y se han cancelado todos los vuelos.

"Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar", relató a CNNTürk la testigo Mine Iyidinc.

Otra testigo, Gozde Aydinoglu, asegura: "Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados".

Por el momento se desconoce si todos los atacantes han sido abatidos.
Fuente:EFE

Los balseros cubanos que se treparon a un faro no podrán quedarse en EEUU

El faro de Cabo May el 23 de enero de 2016 en Nueva Jersey, Estados Unidos
El faro de Cabo May el 23 de enero de 2016 en Nueva Jersey, Estados Unidos
Un juez decidió este martes que un faro en las costas de Florida no puede considerarse suelo estadounidense, por lo que una veintena de balseros cubanos que se treparon a él para escapar de los guardacostas deberán ser repatriados.

El juez Darrin Gayles "tomó la decisión de que el faro no es territorio americano y por lo tanto los balseros no tienen derecho a ampararse en la ley pies secos", dijo a la AFP Luis Felipe Rojas, vocero del Movimiento Democracia que llevó el caso a la justicia.

La decisión fue informada privadamente a los abogados, pero el juez Gayles sostendrá una audiencia pública el próximo jueves para informar los fundamentos de su fallo y los pasos a seguir.

El 20 de mayo, una veintena de cubanos que navegaban en balsa hacia las costas estadounidenses se treparon a un faro para evitar ser detenidos y deportados por la Guardia Costera, que los había avistado.

La discusión se centró entonces en si este viejo faro podía considerarse o no suelo de Estados Unidos. La diferencia significaba la deportación de los cubanos o su permanencia en el país con beneficios migratorios.

El faro American Shoal, construido hace 136 años, se erige a sólo 3 m de profundidad, tiene poco más de 30 metros de altura y está frente al cayo Sugarloaf, 30 km al noreste de Cayo Hueso.

De acuerdo con la política "pies secos, pies mojados", los cubanos que tocan tierra firme pueden permanecer, mientras que los que son interceptados en el mar son devueltos a la isla.

A la espera del fallo del juez, los cubanos han estado retenidos en un buque de la Guardia Costera.

Desde que se anunció a fines de 2014 el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, aumentó el número de inmigrantes cubanos que temen el fin de las políticas que favorecen su permanencia.

Desde el 1 de octubre, al menos 4.807 cubanos han buscado llegar en balsas a las costas estadounidenses, según datos de la Guardia Costera. Durante todo el año fiscal anterior (octubre 2014-septiembre 2015), lo hicieron en total 4.473.

El lunes, la Guardia Costera informó en un comunicado que había repatriado en las últimas 72 horas a 103 cubanos.
Fuente:AFP

Ikea retirará 36 millones de cómodas en EEUU y Canadá por muerte de varios niños

Empleados de la Comisión de Seguridad de productos de consumo durante una demostración en vivo en el National Press Club en Washington, DC el 28 de junio de 2016
Ver fotos

Empleados de la Comisión de Seguridad de productos de consumo durante una demostración en vivo en el National Press Club en Washington.
El número uno mundial de los muebles Ikea anunció este martes la retirada en Estados Unidos y Canadá de cerca de 36 millones de cómodas de la gama Malm, después de la muerte de varios niños aplastados por estos muebles al venirse abajo.

Alrededor de 29 millones de cómodas volverán a los almacenes de Ikea en Estados Unidos, mientras que serán 6,6 millones en Canadá, según las cifras de las autoridades canadienses y estadounidenses del grupo.

"Ikea Estados Unidos e Ikea Canadá lanzarán hoy una retirada local de cómodas únicamente en América del Norte", había indicado antes a la AFP una portavoz del grupo Ikea, Kajsa Johansson.

"Las cómodas Ikea satisfacen las obligaciones de estabilidad en todos los mercados donde se venden", añadió, precisando que la retirada respondía al reglamento norteamericano, jurídicamente no vinculante, de la organización Sociedad Estadounidense para Ensayos y Materiales (ASTM).

Ikea fue informada en marzo de la muerte de un niño, que se sumó a otras cinco entre 1989 y 2014, todas ocurridas en Estados Unidos.

Y en los dos últimos años, tres otros niños murieron en Estados Unidos y otros 17 -de entre 19 meses y 10 años- resultaron heridos en 41 accidentes en los que estaban implicadas las cómodas, según la independiente Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) que lanzó una alarmista advertencia.

"Ninguna de estas cómodas estaban ancladas a la pared según las informaciones que tenemos", mientras que las instrucciones de montaje lo señalan, informó la portavoz.

"Si usted tiene o piensa que tiene una de esas cómodas, actúe de inmediato", afirmó Elliot Kaye, presidente de la CPSC, en una rueda de prensa en Washington.

"Es simplemente muy peligroso tener los muebles retirados en su casa (...) sobre todo cuando hay niños pequeños", advirtió.

La filial estadounidense de Ikea invitó de su lado a los usuarios "a dejar de utilizar inmediatamente" las cómodas que no fueron fijadas al muro.

Las cómodas en cuestión miden 60 cm de alto en el modelo de niños, y 75 cm en el de los adultos.

El lunes, los medios estadounidenses publicaron el testimonio de la madre de un pequeño fallecido después de haber intentado trepar una de estas cómodas.

En el verano de 2015, Ikea lanzó en Estados Unidos y Canadá una campaña para incitar a los propietarios de estas cómodas del modelo Malm a fijarlas a la pared.

Pero un dirigente de Ikea explicó a NBC que no fue suficiente. "Por favor, retírenlas de vuestra habitación", declaró a la cadena el presidente de Ikea Estados Unidos, Lars Peterson.

La compañía aseguró haber vendido más de 147 millones de cómodas en el mundo estos 13 últimos años, más de la mitad (78 millones) de la gama Malm.

En Estados Unidos, los clientes que traigan su cómoda comprada entre 2002 y 2016 serán reembolsados mientras que aquellos que quieran conservarla pueden buscar un kit para fijarla en la pared en los almacenes Ikea o pedir uno a domicilio.

Los propietarios de cómodas fabricadas antes de 2002 recibirán un crédito para utilizar en almacenes y un kit para fijar el mueble en la pared.

Las modalidades de la operación de retiro en Canadá no eran todavía conocidas.
Fuente:AFP

Juez mexicano suspende provisionalmente extradición a EEUU de "El Chapo"

Andrés Granados, uno de los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán durante una conferencia de prensa el 27 de junio de 2016 en la Ciudad de México
Andrés Granados, uno de los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán durante una conferencia de prensa el 27 de junio de 2016 en la Ciudad de México
Un juez federal de México admitió este martes dos recursos de amparo presentados por abogados del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y suspendió de manera provisional su extradición a Estados Unidos mientras resuelve el caso de fondo.

Según el acuerdo del juzgado a cargo del caso, se "decreta la suspensión de plano del acto reclamado que se hace consistir en 'extradición'" que pesa contra Guzmán, líder del cártel de Sinaloa (noroeste) y quien fue considerado entre los narcotraficantes más poderosos del mundo.

La tarde del lunes, la defensa de Guzmán presentó dos amparos contra su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por juzgados de Texas y California.

La cancillería mexicana avaló la extradición hace un mes y el próximo viernes vencía el plazo para que los abogados presentaran el recurso de amparo.

El amparo es una herramienta del sistema judicial mexicano para proteger a los individuos de un acto de la autoridad, mientras se decide el caso de fondo.

En vista de que Guzmán está recluido en una cárcel de Ciudad Juárez (norte), el juez exhortó a un juzgado en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos para que se requiera al narcotraficante "que manifieste si ratifica" la demanda de amparo ya que, de no hacerlo, "se procederá a tenerla por no presentada" y quedará sin efecto la suspensión provisional de la extradición.

Guzmán fue recapturado en enero pasado tras fugarse en julio de 2015 por un kilométrico túnel del penal federal del Altiplano Puente Grande (centro). Ya en enero de 2001 se había fugado de otra cárcel federal tras su primera captura en 1994.

Guzmán es requerido por una corte de Texas por homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, mientras que en California se le acusa de importar y distribuir cocaína.

Según los abogados de Guzmán, en estos dos casos no se cumplen los requisitos establecidos por el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

Según expertos juristas y una fuente del gobierno estadounidense consultada en mayo pasado, Guzmán podría ser extraditado a finales de año una vez que su defensa agote todas las instancias legales.
Fuente:AFP

Republicanos culpan a Obama por ataque en Bengasi

Washington.- Legisladores republicanos culparon severamente al gobierno de Barack Obama por el ataque contra la sede diplomática en Bengasi, Libia, en el 2012, afirmando que hubo deficientes medidas de seguridad y que la respuesta de las unidades armadas fue excesivamente lenta.

Sin embargo, la más reciente investigación sobre el suceso no arrojó ninguna denuncia adicional sobre la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton.

Clinton, durante un evento de campaña en Denver, desestimó el martes las más recientes aseveraciones de los republicanos.

"Dejaré que otros sean los que califiquen este reporte, pero yo creo que es hora de pasar la página", dijo Clinton a reporteros.

El reporte de 800 páginas difundido por los legisladores republicanos no ofrece prueba alguna sobre la culpabilidad de Clinton.

El suceso ocurrió el 11 de septiembre del 2012 cuando rebeldes irrumpieron en la sede diplomática en Bengasi, matando a cuatro estadounidenses, entre ellos al embajador Chris Stevens.

Los republicanos han usado el tema para criticar al gobierno de Obama y a la gestión de Clinton como máxima diplomática del país en ese entonces.

Donald Trump, el casi seguro candidato republicano a la presidencia, reiteradamente ha acusado a Clinton de ser responsable de la tragedia, aseverando falsamente en un discurso la semana pasada que ella "estuvo durmiendo" durante el ataque. Trump también la ha criticado por la respuesta inicial que tuvo el gobierno, de que el asalto fue detonado por un video antiislámico aparecido en YouTube, en vez de un ataque planificado.

Clinton, casi segura candidata presidencial para el Partido Demócrata, fue interpelada por el Congreso el año pasado en torno a lo sucedido, y allí declaró: "Es nuestro deber para con estos valientes estadounidenses garantizar de que aprendamos las lecciones acertadas a raíz de esta tragedia".

Añadió que "la mejor manera de honrar el compromiso y los sacrificios" de los estadounidenses caídos es "redoblar nuestros esfuerzos para dar recursos y respaldo que se merecen nuestros diplomáticos y nuestro personal de desarrollo".

Al hablar sobre el reporte en Washington, el representante republicano Trey Gowdy, titular del comité que estudió el tema, ha dicho en reiteradas ocasiones que el informe no busca atacar a Clinton, aunque para los demócratas perdura la sospecha que la mayoría republicana en el comité desde el principio buscaba perjudicar políticamente a la candidata.

El reporte es la desembocadura de una investigación de dos años y 7 millones de dólares. Critica duramente a las fuerzas armadas, a la CIA y a funcionarios del gobierno no sólo por su respuesta ante los ataques, sino por la manera como comunicaron lo sucedido al pueblo estadounidense.

Ocho horas después del asalto "ni una rueda de un vehículo militar estadounidense se había empezado a mover hacia Libia", expresó Gowdy en conferencia de prensa en el Capitolio en Washington.

"Debemos reflexionar sobre esto", añadió.

Aseguró que jerarcas militares le relataron al comité que en ese entonces suponían que era inminente la evacuación, por lo que la respuesta oficial fue excesivamente lenta.
Fuente:AP

Trump promete renegociar o retirar a EEUU de tratados comerciales

Monssen, Washington.- El precandidato republicano Donald Trump prometió el lunes renegociar acuerdos internacionales de comercio, retirarse de ellos si no está satisfecho y usar su autoridad para solucionar disputas con China, si es elegido presidente de Estados Unidos en noviembre.

En una planta de chatarra de aluminio y otros metales en Monessen en Pensilvania, Trump dijo que no veía una manera de arreglar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés) y que estaba dispuesto a retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado décadas atrás, si no se renegocian según sus términos.

"El TPP, como es conocido, será el golpe mortal para la industria estadounidense", afirmó Trump.

Trump presentó su agenda comercial en Pensilvania y Ohio el martes, estados industriales en los que él y la posible candidata demócrata Hillary Clinton luchan por convencer a los votantes de clase trabajadora antes de las elecciones del 8 de noviembre.

El presidente demócrata Barack Obama ganó en Pensilvania y Ohio en 2008 y 2012, pero esos estados han sido sufrido por la pérdida de puestos de trabajo en la industria manufacturera.

A Clinton le costó lograr votantes para las elecciones primarias contra el senador Bernie Sanders, quien criticó a la ex secretaria de Estado por apoyar acuerdos comerciales y dijo que era demasiado cercana a Wall Street.

Trump se hizo eco de las críticas de Sanders en Pensilvania, diciendo que Clinton apoyó al TPP mientras era secretaria de Estado y solo se opuso al acuerdo cuando se postuló para la presidencia.

La campaña de Clinton calificó las declaraciones de Trump como un intento de desviar la atención de "sus peligrosas políticas económicas".
Fuente:Rauters

Dos explosiones sacuden aeropuerto de Estambul

Estambul, Turquía.- Un funcionario turco dijo el martes que se registraron dos explosiones en aeropuerto Ataturk, de Estambul; lo que dejó varios heridos.

No estaba claro si las explosiones fueron causadas por bombas o por un ataque suicida, agregó.

El funcionario habló bajo condición de anonimato de conformidad con el protocolo gubernamental.

La televisora estatal TRT dijo que una explosión ocurrió en un punto de control en la terminal de llegadas internacionales.

Otros medios reportaron que se escucharon disparos en el lugar.

El testigo ocular Ercan Ceyhan dijo a CNN-Turk que vio unas 30 ambulancias entrar en el aeropuerto.

La agencia de noticias DHA dijo que los heridos, entre ellos oficiales de policía, estaban siendo llevados al hospital de Bakirkoy.

Turquía ha sufrido varios ataques con explosivos en los meses recientes vinculados a militantes curdos o del grupo Estado Islámico.

Entre ellos se cuentan dos contra turistas en Estambul, que las autoridades atribuyeron al grupo Estado Islámico.

Los ataques han aumentado en dimensión y frecuencia, lo que ha ahuyentado a los turistas y afectado la economía, que depende fuertemente de los ingresos por turismo.
Fuente:AP