martes, 4 de febrero de 2020

Macy’s cerrará 125 tiendas y despedirá unos 2,000 empleados

La cadena estadounidense de grandes almacenes Macy's anunció este martes que cerrará 125 de sus tiendas en los próximos tres años y despedirá a 2,000 empleados de su sector corporativo, con lo que pretende mejorar la productividad y aumentar los beneficios del negocio.

La compañía afirmó también que cerraría su sede de Cincinnati y sus oficinas tecnológicas de San Francisco, y que planea iniciar una salida de los centros comerciales de menor éxito para abrir tiendas de menor tamaño a pie de calle.

Desde 2015, Macy's ha cerrado ya más de 100 tiendas.

La empresa dijo además que estima que, con el menor número de tiendas, sus ventas netas en el año fiscal 2022 estén entre los $23,200 millones y los $23,900 millones, mientras que las ganancias por acción se situarían entre los $2.5 y los $3.

"Vamos a llevar a cabo un cambio estructural significativo en la organización para bajar los costos, unificar el equipo y reducir el duplicado de trabajo", dijo en un comunicado el consejero delegado de Macy's, Jeff Gennette.

"Los cambios que haremos son profundos e impactarán todos los sectores de nuestro negocio, pero son necesarios. Sé que saldremos de esta transición con más fuerza, más ágiles y en mejor forma para competir en el actual entorno del sector de ventas al por menor", agregó.

En los últimos cinco años, las acciones de Macy's han perdido más de la mitad de su valor, y su valor en el mercado ha caído hasta los $5,100 millones.
Fuente:EFE

Resultados parciales del caucus demócrata de Iowa favorecen a Pete Buttigieg

Des Moines, Iowa.- Opacado por las dudas de la jornada previa, el Partido Demócrata en Iowa comenzó a difundir el martes los resultados parciales de la primera asamblea partidista estatal del país de las elecciones presidenciales.

Pete Buttigieg (26.9% de los votos)) y Bernie Sanders (25%) lideraban los resultados iniciales difundidos por el Partido Demócrata en Iowa, mientras que Elizabeth Warren (18.3%), Joe Biden (15.6%) y Amy Klobuchar (12.5%) se rezagaban en el conteo de delegados estatales equivalentes.

Los datos, difundidos al público por primera vez casi 24 horas después de que concluyeron las votaciones, reflejaron los resultados del 62% de los distritos del estado.

Aunque las campañas se mostraban ansiosas por interpretar los resultados a su favor, había pocos indicios inmediatos de que los resultados incompletos aclaren la confusión que se desató en los comicios iniciales de la temporada de elecciones primarias demócratas.

Se desconoce cuándo difundirá Iowa sus resultados finales.

Durante una conferencia privada con equipos de campaña horas antes, el presidente estatal del partido Troy Price se negó a responder preguntas específicas sobre cuándo se difundirían los resultados finales, incluso si era cuestión de días o de semanas.

“Hemos trabajado día y noche para asegurarnos que estos resultados sean precisos”, dijo Price en una conferencia de prensa posterior.

Los candidatos principales se enfilan a continuación a Nueva Hampshire, que realizará votaciones en apenas siete días, mientras que el multimillonario demócrata Michael Bloomberg vio una oportunidad y prometió duplicar su ya enorme campaña publicitaria y expandir su personal para enfocarse en una serie de estados que aportan una gran cantidad de delegados y cuyas elecciones son el próximo mes.

La crisis del caucus en el partido fue un vergonzoso giro después de meses de promover la votación como una oportunidad del partido para encontrar algo de claridad entre la gran cantidad de candidatos y sin un claro favorito. En su lugar, después de toda la expectativa generada, con siete debates, más de 1,000 millones de dólares invertidos a nivel nacional y un año de disputas políticas, la jornada del caucus finalizó sin un ganador, sin resultados oficiales y con muchas nuevas preguntas sobre si Iowa puede retener su estatus como el primer estado en votar.
Fuente:AP
EFE
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que ya son 490 los muertos entre los 24.324 contagiados del nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en el país asiático.
Pekín - La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este martes de que ya son 490 los muertos entre los 24,324 contagiados del nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en el país asiático.

Hasta la pasada medianoche local (16.00 horas GMT del lunes), la Comisión indicó que se habían registrado 3,219 casos graves, mientras que 892 personas habían sanado y dadas de alta.

Por el momento, las autoridades sanitarias chinas aseguraron que habían realizado seguimiento médico a 252,154 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 185,555 siguen en observación.

Hasta la fecha, todos los decesos menos uno -ocurrido el pasado fin de semana en Filipinas- se han producido en China, y aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99% de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Fuente:EFE

Negativo el primer caso que se había clasificado como posible coronavirus en NYC

Los funcionarios de salud informaron que los resultados son negativos para el primer caso que se había clasificado como posible coronavirus en Nueva York.

"Se descubrió que la primera persona que cumplió con los criterios para enviar muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no está infectada con el nuevo coronavirus de 2019", expresó el comisionado de Salud, Dr. Oxiris Barbot.

"La respuesta y la atención que recibió el paciente refleja la eficiencia de los protocolos que hemos implementado", añadió.

Se trata de la primera paciente en el estado que fue sometida a una prueba tras presentar síntomas parecidos a la enfermedad. El Departamento de Salud informó que los resultados de los otros dos pacientes están pendientes.

El Departamento de Salud anunció el fin de semana tres posibles casos de coronavirus. Los pacientes habían estado en China en semanas recientes.

La primera paciente, una mujer de 40 años que se alojaba en un hotel, fue trasladada al Hospital Bellevue el viernes por la noche al presentar fiebre, tos y secreción nasal dos días después de su llegada al país tras su viaje a China. La paciente dio negativo para la influenza, por lo que sus muestras fueron enviadas un laboratorio de los CDC en Atlanta.

Dos pacientes más fueron detectados en Queens, uno en Flushing Hospital y el otro en New York-Presbyterian.

Las muestras de ambos pacientes, mayores de 60 años, también fueron enviadas al laboratorio de los CDC en Atlanta.

“Los tres pacientes presentaron fiebre, tos y dificultad para respirar no asociados a la influenza y a otros virus del resfriado", destacó el Departamento de Salud el fin de semana.

El alcalde Bill de Blasio informó que el riesgo para el público sigue siendo bajo, pero urgió a los neoyorquinos a tomar precauciones “como lo harían con la gripe”, como el lavado de manos regular y el uso de mascarillas.

"La ciudad de Nueva York tiene el sistema de salud pública más sólido de la nación. Quiero que todos los neoyorquinos sepan que estamos tomando todas las precauciones posibles a medida que conocemos más sobre la enfermedad", dijo el alcalde el domingo.

Los viajeros estadounidenses que vuelan a Nueva York y presenten síntomas asociados al coronavirus serán transportados de inmediato a los hospitales de Bellevue o Jamaica, dijeron los funcionarios de salud el fin de semana.

Los tres posibles casos en la ciudad de Nueva York no fueron los primeros para el estado. En una conferencia de prensa el domingo, el gobernador Andrew Cuomo dijo que se reportaron otros 11 posibles casos en todo el estado, pero todas las pruebas resultaron negativas.

“Si ha viajado al área afectada por el brote en los últimos 14 días y no se siente bien, llame a su médico o visite una clínica, y recibirá atención médica inmediata. Además, practique las precauciones cotidianas como lo haría durante la temporada de gripe: lávese las manos con frecuencia y cúbrase la boca y la nariz cuando estornude. Seguimos agradecidos a todos los neoyorquinos por su cooperación”, expresó el comisionado de salud Barbot.
Fuente:Telemundo

Leonel dice PLD que se prepare a perder elecciones febrero y mayo

imagen
Leonel Fernández.
Santo Domingo, RD.- El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, llamó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a que se vaya preparando para perder las elecciones de febrero y mayo próximos.

Respondió así a declaraciones del Presidente Medina de que no hay forma de que el PLD pierda las próximas elecciones.

“Yo lo que estoy viendo es que ellos apoyarían a la FP para formar los tres frentes”, respondió Fernández a periodistas en el local del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde participó en un encuentro con el liderazgo del partido colorado y los candidatos municipales.

Destacó que hay que entender que “para ganar estas elecciones hay que de alguna manera rearticular el método”.

Sobre la candidatura de Johnny Ventura a la Alcaldía del Distrito Nacional, dijo que cuando ha tenido el privilegio de salir con el candidato y la candidata a vicealcadesa, Hony Estrella, lo que ha sentido es que hay una simpatía natural hacia ellos por sus condiciones de figuras queridas.

“Una figura como Johnny Ventura no necesita presentarse de candidato. Es un orgullo de la RD. Yo he estado a su lado incluso fuera del país y cuando la gente lo ve se emociona, él nos representa dignamente y nunca ha sido indiferente a las causas nacionales”, señaló.

Sobre Fuerza del Pueblo, dijo que las mediciones les indican que es la única organización política en ascenso porque las otras están estancadas.

Resaltó que ya sobrepasa la cifra de 238 locales, con los que cuenta FP, partido que dijo ni se contemplaba crear y que tan solo en tres meses ha logrado algo sin precedentes.
Fuente:Ali Nuñez

Gonzalo ve bienestar social logrado por PLD no se puede poner en riesgo

imagen
Gonzalo Castillo en las "Juntaderas"
Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, manifestó este martes que sólo en los gobiernos peledeistas el pueblo ha logrado un verdadero bienestar social, el cual “no se puede poner en riesgo”.

Durante varias “Juntaderas con Gonzalo”, junto a los candidatos a alcalde de Guerra, Denny Reyes; y de San Luis, Junior Frías, dijo que para asegurar que continúe ese bienestar los aspirantes deben seguir trabajando y ganar las elecciones de febrero y mayo de manera contundente.

Resaltó el avance que ha tenido el país en los últimos años ha sido en los gobiernos del PLD, especialmente las gestiones del Presidente Medina.

“Estas elecciones del 16 de febrero son muy serias, aun cuando estamos ganando más del 70 % de todas las candidaturas a cargos municipales, tenemos que trabajar, trabajar y trabajar para que el triunfo sea lo más contundente posible”, indicó.

Castillo compartió un almuerzo en la piscina Típica de Guerra; mientras que, en la Placita Car Wash, de San Luis degustó una picadera junto a dirigentes y comunitarios de la zona.

Estuvo acompañado por la senadora Cristina Lizardo; Andrés Navarro, director operativo de la campaña, y Francisco Domínguez Brito.

También los alcaldes de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, y de San Luis, Raúl Mañón, así como dirigentes del PLD en la zona.
Fuente:Ali Nuñez

Hugo Beras anuncia apoyo a Carolina Mejía; MVM lo tilda de irresponsable

imagen
Santo Domingo.- El comunicador y excandidato a alcalde del Distrito Nacional, Hugo Beras, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció este martes su respaldo a Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Decidí retirar mi candidatura y apoyar a Carolina. No es un paso de politiquería sino de compromiso ciudadano”, dijo Beras en una rueda de prensa ante Mejía, y el senador y presidente del PRM, José Ignacio Paliza.

Aseguró que Mejía “comparte nuestra visión y tiene el mismo objetivo para la ciudad” por lo que trabajará “sin descanso” a favor de sus aspiraciones “porque quiero que Santo Domingo siga por el buen camino que David Collado ha construido”.

“Al día de hoy cuando he decidido deponer mis aspiraciones a la Alcaldía del Distrito Nacional, estoy convencido de que nunca es más cierto el principio de que en política hay cosas que se ven y cosas que no se ven”, expuso.

Por su parte, Mejía agradeció a Beras su respaldo y le dio la “bienvenida” al PRM para “trabajar” en beneficio del Distrito Nacional.

Al final de la rueda de prensa, ambos firmaron un compromiso que incluye la propuesta de tránsito presentada por Beras.

Miguel Valgas lo tilda de irresponsable
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, tildó de “injustificable e irresponsable” la decisión de Beras y anunció la firma de un acuerdo con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para apoyar al candidato a la alcaldía del Distrito Nacional de ese partido, Domingo Contreras.

“A pesar del apoyo monolítico de toda la estructura del partido en la capital, del respaldo recibido por el liderazgo nacional del partido y de todo el apoyo político posible, la persona que ostentaba la candidatura a alcalde, en una acción injustificable de cualquier ciudadano que pretenda servir al país desde una función pública, de manera irresponsable nos comunicó que no continuará encabezando su proyecto”, expresó Vargas.

Exhortó a sus compañeros de partido a votar por Contreras, quien a su juicio representa “la mejor opción para la ciudad de Santo Domingo”.

En ese acto la excompañera de boleta de Beras, Denisse Cabral, declaró que “si trabajamos el 100% con alguien que no estaba comprometido, ahora daremos el 200% con alguien que está decidido”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Tras renuncia de Hugo Beras, Miguel Vargas llama votar por candidato PLD

imagen
Santo Domingo.- Tras la renuncia de su candidato a la alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llamó a su militancia a que voten por el postulante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras.

Asimismo, Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, pidió a los dirigentes de esa organbización que voten en mayo por Gonzalo Castillo, candidato presidencial del PLD.

Informó que “de manera unánime” todos los candidatos a regidores de esa organización en el Distrito Nacional renunciaron a sus aspiraciones y “dijeron si al llamado que les hicimos para apoyar a Contreras”.

Explicó que su partido y el PLD firmaron “un acuerdo para lo que será el próximo gobierno municipal”.

Aseguró que Contreras ganará “de manera abrumadora”, al tiempo que llamó a la militancia de su partido a votar en mayo por Gonzalo Castillo, candidato presidencial del PLD, aliado del PRD, asegurando que ambas formaciones constituyen “una fuerza decisiva para ganar en primera vuelta”.

Vargas habló en una rueda de prensa en la que también estuvo el presidente del PLD, Temístocles Montás, quien manifestó que la decisión de los perredeístas asegura la victoria de Contreras.
Fuente:Jhonny Trinidad

Peralta niega en PLD haya acuerdo oculto contra Domingo Contreras

imagen
José Ramón Peralta.
Santo Domingo, RD.- José Ramón Peralta, miembro de los comités Central y Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), negó este martes la existencia de un acuerdo oculto con un sector de oposición en detrimento de su compañero Domingo Contreras como candidato a la alcaldía del Distrito Nacional.

Manifestó que esa candidatura se fortalece con la renuncia que en la víspera hiciera a la misma posición el candidato por el aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dijo que por el contrario, Contreras acaparará los votos de ese partido, que a pesar de ser aliado lleva candidaturas separadas en algunas demarcaciones del territorio nacional y que en el caso de la capital este martes la mayoría de sus candidatos a regidores manifestaron respaldo al PLD.

Calificó como “gritos de los perdidos” las denuncias hechas desde la oposición atribuyendo maniobras ilegales en las inmediaciones de los recintos de votación en las elecciones municipales de este 16 de febrero.

“Comienzan a llorar temprano. Que guarden las lágrimas para el último día. Porque el que está ganao no pelea, como dice Gonzalo. Es decir que nosotros salimos ganando en este proceso con esta jugada política que se dio”, enfatizó Peralta en nota de presa divulgada por la secretaría de comunicaciones del PLD.

PLD no necesita recursos del Estado
Asimismo, dijo que el PLD, por la alta simpatía que registra, no necesita utilizar mecanismos oficiales para coaccionar el voto de los servidores del gobierno, y que su partido supera a la oposición con nueve puntos en todo el territorio nacional en cuanto a la intención del voto.

Como coordinador de campaña de la provincia de Santo Domingo, dijo que es necesario convertir en votos las simpatías del PLD para lograr el triunfo electoral en el municipio Este de esa demarcación, donde afirmó hay una unificación total del peledeísmo.
Fuente:Ali Nuñez

Contreras dice garantizará seguridad ciudadana y mejorará tránsito en el DN

imagen
Domingo Contreras
Santo Domingo.- El candidato a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, Domingo Contreras, afirmó este martes que creará el Centro de Inteligencia Territorial, que se conecte con 911 conr cinco mil cámaras de seguridad, para elevar el perímetro de seguridad, prevenir el crimen, detectar a los malhechores y ayudar a supervisar a la Policía en el cumplimiento de sus responsabilidades.

“Vamos a adoptar una resolución que permita que comerciantes y vecinos puedan colocar cámaras de seguridad en el frente de sus negocios y se puedan interconectar a dicho centro. Todas las ciudades del mundo que han mejorado su seguridad están utilizando los sistemas de videovigilancia o cámaras de seguridad”, expresó Contreras.

Al preguntarle ¿Cómo se propone abordar el caos del tránsito y las ocupaciones que afectan la circulación peatonal?, explicó que no se puede resolver el tema del tránsito y la movilidad por arte de magia y que se requiere un trabajo duro, pero destacó que está promoviendo la tecnología para sincronizar semáforos e instalar una aplicación que permita detectar las infracciones.

En ese sentido, considera factible disponer a los policías de tránsito para otra labor y retirar los limpiavidrios de las calles.

Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, Contregas dijo que promoverá un sistema de parqueos que asimile a los parqueadores, de modo que trabajen para una empresa público-privada del Ayuntamiento y que hagan más seguros los lugares donde las mujeres tienen que aparcarse.

En su plan de trabajo, prevé que el Ayuntamiento establezca una autoridad operativa junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) para lograr el transporte de carga en horario nocturno y diferido.

“Necesitamos construir más aceras donde haya sombra, iluminación, cámaras de seguridad, rampas adecuadas para que las personas con discapacidad puedan utilizarlas y semáforos en puntos estratégicos”, puntualizó.

Aseguró que una ciudad de mejor calidad tiene que tener una mirada muy profunda hacia el tránsito, por esa razón, informó que promoverán la educación vial.

“Como alcalde utilizaremos un día de la semana para integrarnos plenamente a fortalecer el respeto a las decisiones y a las normas del tránsito en la ciudad de Santo Domingo”, prometió.
Fuente:Omar Furment

A punto de ser absuelto por el Senado, Trump brinda el Estado de la Unión

GETTY IMAGESEl presidente Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigirá este martes al Capitolio para dar su discurso anual sobre el Estado de la Unión en un ambiente extraordinariamente tenso: con el Senado a punto de absolverle en su juicio político, la oposición demócrata frustrada y la campaña electoral ya activa.

Un día antes de que el Senado cierre su proceso de destitución con una exoneración más que segura de los dos cargos que enfrenta por sus presiones a Ucrania, Trump pronunciará ante ambas cámaras del Congreso un discurso "optimista" que promete contrastar con las amargas divisiones que ha generado su "impeachment".

"La historia no será amable con Donald Trump", advirtió este lunes el "fiscal" jefe de la oposición demócrata, el congresista Adam Schiff, en su alegato final de un juicio político que ya quedó visto para sentencia, a la espera de la votación definitiva el miércoles.

En 1999, el discurso sobre el Estado de la Unión del entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, coincidió también con su juicio político en el Senado, y el mandatario sorprendió a muchos al no pronunciar ni una sola vez la palabra "impeachment".

La historia no será amable con Donald Trump Congresista Adam Schiff

Clinton apenas hizo una referencia velada a las "controversias" que dividían al país y se dedicó a destacar la bonanza económica y a proponer medidas legislativas.

La actual Casa Blanca planea seguir ese modelo y utilizar el discurso para dar una imagen presidencial y eficaz de Trump, en un momento en el que el presidente necesita airear sus logros y ampliar su base de votantes para asegurarse la reelección en noviembre, según fuentes consultadas por el diario Politico.

Se acerca el fin del juicio político contra Trump
Pero Trump aprovecha últimamente casi cada acto oficial para referirse al juicio político y tacharlo de "farsa", y nadie descarta que una vez en la Cámara de Representantes, con la líder demócrata Nancy Pelosi a sus espaldas, el mandatario no pueda resistir la tentación de alardear de su inminente victoria política.

En la era Trump, el discurso sobre el Estado de la Unión se ha convertido en casi la única ocasión en la que el presidente accede a ajustarse a los cánones de lo que se considera en Estados Unidos un comportamiento tradicionalmente "presidencial", y los dos últimos años incluso consiguió algunas alabanzas de demócratas.

Sigue el juicio político contra Trump
Esta vez, Trump acudirá al Capitolio con un mensaje de "optimismo implacable", y "alentará al Congreso a trabajar con él para seguir construyendo una economía incluyente", según la Casa Blanca.

Trump presumirá de sus "increíbles avances a la hora de mantener segura la frontera" con México, con su refuerzo del muro limítrofe y el descenso en los cruces de indocumentados, y arremeterá de nuevo contra las "ciudades santuario", aquellas que protegen a los inmigrantes sin papeles, adelantó su oficina.

Senado rechaza testigos en el juicio político
También se espera que celebre la ratificación este mes en Estados Unidos del tratado comercial T-MEC renegociado con México y Canadá; y que mencione su tregua parcial en la guerra de aranceles con China y su deseo de negociar pactos comerciales separados con el Reino Unido y la Unión Europea.

La Casa Blanca no ha querido dar detalles de la parte del discurso centrada en política exterior, más allá de augurar que será "enérgico" respecto a Irán y que promocionará su recién anunciado plan de paz para Oriente Medio, rechazado por los palestinos.

Los mismos senadores que verán su discurso escucharon este lunes los argumentos finales en su juicio político, incluido el apasionado alegato de una acusación que es consciente de que el respaldo casi sin fisuras a Trump de la mayoría republicana hará imposible lograr la mayoría de dos tercios necesaria para destituirle.

"(Trump) ha traicionado nuestra seguridad nacional, y volverá a hacerlo. Ha puesto en riesgo nuestras elecciones y lo hará de nuevo. Ustedes no van a cambiarle. No pueden restringirle. Condénenle", rogó Schiff a los senadores republicanos.

Si no se le condena por "abuso de poder" en el caso de Ucrania, Trump podría sentir que tiene vía libre para "vender Alaska a los rusos a cambio de su apoyo en las próximas elecciones, o decidir que se muda permanentemente a Mar-a-Lago (Florida) y deja el país en manos de (su yerno) Jared Kushner", advirtió Schiff.

"Como esas cosas no son necesariamente criminales, el argumento (de la defensa) significaría que no se le puede imputar políticamente por un abuso de poder. Y eso es absurdo", agregó.

Mientras, el abogado jefe de la defensa, Pat Cipollone, insistió en que el juicio político no ha sido más que "un intento de dar la vuelta a los resultados de las elecciones" de 2016.

El Senado se dará un respiro del juicio político este martes para reflexionar sobre la votación del miércoles, centrada en los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por las presiones de Trump a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales electorales, el exvicepresidente Joe Biden.
Fuente:EFE

Biden quiere ver resultados del caucus en Iowa antes de que sean públicos

La campaña del exvicepresidente Joe Biden, uno de los favoritos sobre el papel, envío una carta al Partido Demócrata de Iowa pidiendo ver los resultados del caucus antes de que se hagan oficiales.

"Consideramos que las campañas merecen una explicación completa e información relevante sobre los métodos de control de calidad que se están utilizando (para el recuento), y una oportunidad para responder, antes de que se publique ningún resultado oficial", sostuvo.

SANDERS CONFÍA EN UN RESULTADO FAVORABLE

Por su parte, el senador Bernie Sanders, que iba primero en las encuestas en Iowa, ironizó ante sus seguidores sobre su confianza en que el partido publique los resultados "en algún momento".

"Permítanme comenzar diciendo lo que me imagino. Tengo un sentimiento fuerte de que los resultados se anunciarán en algún momento. Y cuando esos resultados se anuncien, tengo el sentimiento de que, a nosotros, nos va a ir muy muy bien aquí en Iowa", dijo Sanders.

Además, la campaña de Sanders publicó "datos internos" que representan el 40 % de lo escrutado en Iowa y que le dan la victoria con un 29,66 %, seguido del exalcalde Pete Buttigieg (24,59 %), la también senadora Elizabeth Warren (21,24 %) y Biden con 12,37%, lo que supondría un resultado nefasto para el exvicepresidente.

"BERNIE" CONQUISTA A LOS HISPANOS

Durante la noche, en algunos puntos de votación, se pudo observar la capacidad de movilización de la campaña de "Bernie", que ha hecho un gran trabajo sobre el terreno.

Por ejemplo, en el gimnasio YMCA de Des Moines, Sanders conquistó a 171 de los 187 asistentes. Esa asamblea había acaparado una gran atención porque era la primera en español en la historia de Iowa. Los asistentes acudieron vestidos con camisetas con mensajes en español como "Unidos con Bernie" o "tío Bernie".

SIN RESULTADOS, "PETE" DECLARA LA VICTORIA

Debido a la incertidumbre, la mayoría de los aspirantes mostraron cautela sobre los resultados. Sin embargo, la excepción fue Buttigieg que clamó victoria sin tener ningún dato, aunque algunos datos preliminares con un pequeño porcentaje de votos escrutados le colocaban en los primeros puestos.

"¡Menuda noche!", clamó Buttigieg mientras subía al escenario entre aplausos de sus simpatizantes. "Según todos los indicios, vamos a Nuevo Hampshire victoriosos", aseguró.

Nuevo Hampshire es la siguiente parada en el proceso de primarias y algunos aspirantes, como Sanders y Biden, ya tienen eventos previstos para mañana en ese estado de Nueva Inglaterra.

TRUMP GANA LOS CAUCUS SIN COMPETENCIA

El Partido Republicano también celebró el lunes el caucus en Iowa, en los que el presidente Donald Trump, que aspira a la reelección, salió victorioso con un 97 % de respaldo.

Trump no se enfrenta a ningún rival significativo, aunque el exgobernador de Massachusetts Bill Weld y el excongresista de Illinois Joe Walsh lograron arrebatarle algunas décimas.
Fuente:EFE

Se demoran los resultados de las asambleas en Iowa por “inconsistencias”

Des Moines, Iowa.- El Partido Demócrata de Iowa dijo el lunes en la noche que los resultados de los primeros caucus de la nación se demoraron debido a “controles de calidad” e “inconsistencias” en algunos reportes, una embarazosa complicación que arrojó más dudas sobre una temporada de primarias presidenciales ya de por sí incierta.

El partido señaló que el problema no estaba causado por un “hackeo o una intrusión” y prometió que los resultados definitivos se darían a conocer más tarde el martes.

El comunicado se publicó luego de que decenas de miles de votantes pasaron varias horas el lunes en la noche eligiendo entre casi una docena de candidatos que pasaron gran parte del último año enfrentados para ganar el primer duelo de la campaña de 2020 y, en última instancia, la oportunidad para enfrentarse a Donald Trump este otoño.

Hoy comienza el principio del fin para Donald Trump Bernie Sanders

La confusión amenazó con empañar permanentemente el inicio de las asambleas electorales y permitió que los críticos planteasen sus dudas sobre la integridad de los resultados de este año cuando quiera que se publiquen.

Declaraciones de candidatos demócratas tras demora en resultados de caucus en Iowa

Y sin evidencia oficial de lo contrario, casi todos los candidatos cobraron impulso antes de las primarias de New Hampshire, que se celebran en apenas siete días.

“Parece que va a ser una noche larga, pero estamos bien”, señaló el exvicepresidente Joe Biden, sugiriendo que los resultados serán “ajustados”.

Caucus en Iowa: asambleas demócratas
El senador de Vermont Bernie Sanders apuntó que tenía “un buen presentimiento de que vamos a hacerlo muy, muy bien aquí en Iowa”.

“Hoy comienza el principio del fin para Donald Trump”, predijo.

“Escuchen, está demasiado ajustado”, señaló la senadora Elisabeth Warren. “El camino no será fácil. Estamos hechos para el largo plazo”.

Arrancan las internas demócratas
Y Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, estaba muy seguro.

“No sabemos todos los resultados, pero sabemos que cuando haya pasado todo, Iowa, han sorprendido a la nación”, dijo. “Según todos los indicios, llegaremos a New Hampshire victoriosos”.

Los demócratas esperaban que los caucus de Iowa proporcionasen algo de claridad tras meses de confusa lucha por la nominación.

En su lugar, y sin resultados a la vista varias horas después de que los asistentes a los caucus emitieran su voto, enfrentaban la posibilidad de que sean cuales sean los números que presenten, sean cuestionados.

Y más allá de 2020, los críticos comenzaron a preguntarse en voz alta si la tradición de abrir las primarias presidenciales en Iowa estaba en peligro.

El Partido Demócrata “halló inconsistencias en el reporte de tres grupos de resultados”, explicó la vocera de la formación estatal, Mandy McClure.

“Esto es simplemente un problema de reporte, la aplicación no se cayó y no es un hackeo o una intrusión”, agregó la portavoz. “Los datos subyacentes y el registro en papel son sólidos y simplemente tardaremos más tiempo en reportar los resultados”.

El presidente del Partido Demócrata en el condado de Des Moines, Tom Courtney, culpó a la tecnología de los problemas en su circunscripción, señalando que la aplicación creada por los organizadores para reportar los resultados era “un desastre”.

Por esto, Courtney dijo que los responsables de los distritos electorales transmitían por teléfono los resultados a la sede del partido, que en algunos casos estaba demasiado ocupada para responder a los llamados.

Los organizadores seguían buscando los resultados que faltaban varias horas después del final de la votación.

Poco antes de las 2:00 am hora del este, la estructura del partido en el estado planeaba enviar a gente a las casas de los responsables de distrito que no habían reportado sus resultados, señaló un funcionario de la formación presente en la sala pero que no estaba autorizado a revelar discusiones internas.

Antes en la noche, los votantes de Iowa equilibraban su clara preferencia por un cambio fundamental con un abrumador deseo de derrotar al presidente, Donald Trump.

Al menos cuatro candidatos de alto perfil pugnaban por tomar ventaja en la primera prueba para determinar quién y qué representa al partido en la turbulenta era de Trump.

Esta es solo la primera cita de una temporada de primerias que se extenderá por los 50 estados y varios territorios estadounidenses, antes de la convención nacional del partido a mediados de julio.

Como cabía esperar, Trump ganó la asamblea electoral republicana, una victoria en su mayoría simbólica dado que no enfrentó ninguna oposición significativa.
Fuente:AP

PN mata presunto ladrón intentó atracar taxista en la autopista 30 de Mayo

imagen
Vehículo del taxista.
Santo Domingo.- Un presunto delincuente resultó muerto en un enfrentamiento con agentes policiales, tras junto a otros hombres, intentar atracar a un taxista en la autopista 30 de Mayo.

Informes preliminares indican el el chofer de la unidad se encuentra herido de gravedad.

Fue trasladado de inmediato a un centro médico tras recibir varios balazos.

El hecho ocurrió cuando al recibir una llamada de un usuario de Antena Taxi, se dirigía a San Cristóbal y fue interceptado por los atracadores, quienes hicieron varios disparos, hiriendo de gravedad al conductor.

Una patrulla de la Policía, que se presentó al lugar, intentó detener a los ladrones, matando uno de ellos en un intercambio de disparos.

El hecho es investigado a profundidad por las autoridades.
Fuente:Luis Ortiz 

El PRD habría “obligado” a sus candidatos Alcaldía DN a renunciar

imagen
Santo Domingo.- La renuncia de Hugo Beras como miembro del PRD y a la candidatura a síndico de este partido se habría producido por disgusto, luego que la dirigencia de este partido le pidiera que abandonara estas aspiraciones para apoyar al candidato peledeísta Domingo Contreras, según fuentes políticas.

Se dijo que los candidatos a regidores que acompañaban a Beras sí aceptaron esta disposición.

La misma provocó un malestar interno y podría terminar en los tribunales, ya que según una fuente, muchos de los candidatos habrían planteado consultar a sus abogados para buscar una salida jurídica.

La fuente informó que la alta dirigencia, encabezada por Miguel Vargas, presidente del PRD, Peggy Cabral, Rafael (Fiquito) Vásquez, Yanet Camilo, se reunió con Víctor Gómez Casanova (vocero de Hugo Beras), Dennis Cabral, candidata a vicealcaldesa, y anunció que ese partido no llevaría boleta electoral en el Distrito Nacional para apoyar a Contreras y se presentó una carta de renuncia a cada uno de los 37 candidatos a regidor de esa orgabnización para que la firmaran.

Los pormenores de ese encuentro serían anunciados por Vargas a las 10:00 de la mañana de este martes, según la fuente.

Los que aceptaron
Temístocles Montás, presidente interino del PLD, dijo por otro lado que este martes se realizará un acto para anunciar formalmente la decisión de los candidatos a regidores perredeístas de apoyar al candidato del partido morado.
Fuente:Externa

Cuatro candidatos a Alcaldía exponen planes en Santo Domingo Debate

imagen
Johnny Ventura, Michael Holguín, Bartolomé Pujals y Domingo Contreras
Santo Domingo.- La tercera ronda de Santo Domingo Debate 2020 se celebró este lunes con las ausencias de Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y de Hugo Beras, quien horas antes renunció a su candidatura por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM).

Así las cosas, el debate lo protagonizaron Johnny Ventura, por Fuerza del Pueblo (FP); Michael Holguín, del Partido Socialista Verde (PSV); Bartolomé Pujals, de Alianza País (Alpaís) y Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La hora televisada y moderada por el periodista Pablo McKinney se dividió en cuatro segmentos con igual número de preguntas, cuyos temas fueron tránsito y movilidad ciudadana, planeamiento urbano, seguridad civil, manejo de residuos y desechos sólidos, y la última parte, “el minuto de oro”.

Pujals abogó por la Ley de Ordenamiento Territorial para resolver el “desorden municipal” que impera en el Gran Santo Domingo, mientras que Holguín aseguró que ordenará la capital “desde la base”.

Contreras planteó pasar a una planificación urbana “por manzana” y promover un ordenamiento “!que genere más verde y más espacio público”, encontrándose con la réplica de Pujals, quien lo culpó de ser parte del “caos” generado por su partido.

“El modelo peledeísta implementado en la ciudad de Santo Domingo, de la cual Contreras fue por 10 años parte del Ayuntamiento, es el que ha llevado al descontrol al Distrito Nacional”, refutó el candidato de Alpaís.

Ventura coincidió en que se debe aplicar la citada ley, e instó a convertir toda la horizontalidad en construcciones verticales.

En cuanto a movilidad urbana, Pujals llamó a municipalizar las líneas de transporte colectivo y no ceder las funciones del Ayuntamiento al Gobierno central; Holguín dijo que un régimen de consecuencias efectivo resolvería el problema del tránsito.

De su lado, el candidato del PLD argumentó que el uso de la tecnología, la educación y la autoridad arreglarían el “desastre” de la movilidad urbana.

El “Caballo Mayor”, Ventura, planteó la instalación de un tren ligero que cruce la ciudad así como la construcción de estacionamientos mediante alianzas público privadas.

Con el tema de los desechos sólidos, el candidato de PSV piensa incluir más camiones de recogida de basura, y el del PLD mencionó el programa Nuvi, que busca procesar el plástico para ser reciclado, así como clasificar los residuos para reutilizarlos.

En ese mismo orden, Ventura propuso dos centros de recolección y reciclaje, sumado a la concienciación de la población en materia medioambiental y la creación de un nuevo vertedero.

“Lo que yo propongo es ver la basura como dinero”, manifestó Pujals, coincidiendo con sus homólogos en esta área.

Según Contreras, 5.000 cámaras de videovigilancia ayudarían a frenar la inseguridad ciudadana, cosa que Ventura avaló, al tiempo que busca impulsar la capacitación y equipamiento de la Policía Municipal.

“Barrio seguro fracasó”, exclamó Holguín en referencia al actual programa del Ayuntamiento del Distrito Nacional y apuntó que el problema de la delincuencia “está en la raíz” y en la formación de los jóvenes viven en los barrios menos favorecidos.

En tanto que Pujals sugirió la ampliación de los dispositivos municipales y la eliminación de las “botellas” en el Gobierno para enfrentar la inseguridad ciudadana.

En el minuto de oro, el cuarteto de candidatos exhortó a los capitaleños a favorecerlos con su voto el próximo 16 de febrero, prometiendo, sobre todo, gobernar con una política distinta y para la gente.

Santo Domingo Debate es una iniciativa del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), el primer debate electoral televisado y transmitido en vivo de cara a los comicios municipales en la historia de la República Dominicana.
Fuente:EFE