martes, 25 de junio de 2019

Anuncian más protestas este miércoles en el Congreso contra reforma

imagen
Bautista Rojas Gómez junto a otros seguidores de Leonel Fernández, en la explanada del Congreso.
Santo Domingo, República Dominicana.- Más de 20 mil dominicanos se manifestarían este miércoles frente a la sede del Congreso Nacional, en contra de una eventual reforma constitucional, anunció el miembro del equipo de campaña de Leonel Fernández, Bautista Rojas Gómez.

Manifestó que este miércoles los manifestantes continuarán protestando e intentarán nuevamente instalar un campamento que les fue impedido el lunes por policías y militares, quienes les incautaron las carpas y otros materiales.

Rojas Gómez, quien es miembro del Comité dijo que lo de este martes fue una manifestación cívica y pacífica por el respeto a la Constitución, por lo que como muestra de ello optaron por sentarse frente al parlamento.

La tarde de este lunes un movimiento artístico y estudiantil intentó montar un campamento frente al Congreso como forma de manifestación de rechazo a una posible modificación constitucional para permitir una reelección presidencial.

Durante las manifestaciones resultó afectado el diputado Henry Merán, quien permanece en cuidados intensivos de la Clínica Independencia; así como dos estudiantes de la UASD.
Fuente:Ali Nuñez

La RD pide a ONU fortalecer misión reemplazará a la Minusjusth en Haití

imagen
Embajador José Singer.
Santo Domingo.- José Singer, embajador de la República Dominicana en misión especial ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió este martes al organismo fortalecer la Misión Política que sustituirá a la Minusjusth en Haití.

El diplomático hizo el planteamiento en el entendido de que la situación política, económica e institucional de esa nación es “frágil”. “Como ya hemos expresado anteriormente, la situación política, económica y social en Haití continúa siendo precaria. Ello amerita un apoyo multidimensional de la comunidad internacional, basado en las prioridades nacionales”, expresó.

“El objetivo, entendemos, debe ser el fortalecimiento político e institucional que permita contar con un Haití estable, económicamente próspero e inclusivo y resiliente a los constantes embates del cambio climático y los desastres naturales”, planteó Singer, al pronunciar en el organismo un discurso sobre la posición de la República Dominicana en torno a Haití.

Expresó que la República Dominicana entiende que la Misión Política que reemplazará a la Minusjusth, debe ser fuerte, amplia y financiada adecuadamente.

En ese sentido, señaló: “La propuesta del Secretario General (Antonio Guterres) no ha sido lo suficientemente específica a nivel de objetivos, ni lo suficientemente amplia para preservar la estabilidad en el tiempo y reconducir a Haití al desarrollo”.

“Consideramos que para dar respuesta a los retos que enfrenta Haití, el enfoque basado exclusivamente en la seguridad pública no es suficiente. Desde la República Dominicana entendemos que es necesario que la misión en Haití incluya también otros aspectos clave para garantizar la paz y la estabilidad”, acotó.

Lo que cree debe hacer
En el informe leído por Singer, la República Dominicana planteó una serie de puntos que entiende debe ejecutar la ONU para que Haití salga a flote. “En concreto, consideramos que debe apoyar al gobierno a fortalecer el sistema político electoral, el estado de derecho, y contribuir a viabilizar las condiciones para que el gobierno disponga políticas para atender la desigualdad social, la gobernabilidad y los efectos adversos del cambio climático y los desastres naturales.

Dijo que en cuanto al sistema electoral, coinciden con el Secretario General en la necesidad de que se establezca el Consejo Electoral Permanente para la organización y gestión de los procesos electorales, con independencia, credibilidad y un marco legal adecuado “que permita al menos un registro de electores confiable, la observación electoral internacional y resultados en tiempo prudente. El texto propuesto para la resolución no captura esta idea ni especifica mandato alguno acerca de la institucionalidad que debe crearse en torno a esto”.

“En definitiva, nuestra posición en este debate siempre ha sido la misma: impulsar una misión fuerte, con amplias capacidades y con el suficiente financiamiento. Una misión capaz de llevar realmente paz y estabilidad duraderas a Haití. Una misión que refleje realmente la solidaridad de la comunidad internacional con el pueblo haitiano”, amplió.
Fuente:Externa

Reinaldo: Organismos de seguridad detectaron plan para “asaltar” Congreso

imagen
Reinaldo habla junto a Camacho y Cabrera.
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, manifestó que desde la semana pasada recibió informaciones de que la sede del Congreso Nacional iba a ser tomada por manifestantes y legisladores, seguidores de Leonel Fernández.

Durante una rueda de prensa la tarde de este martes, acompañado de Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, y Ramón Cabrera, legislador del PLD, dijo que quienes le informaron que grupos “iban a tomar el Congreso” fueron el Ministro de Defensa, Rúben Darío Paulino Sem, y el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, el lunes 17 de este mes.

“Ellos nos trajeron la información de que tenían conocimiento, los altos organismos de seguridad del Estado dominicano, de que se pretendía tomar el Congreso”, informó Pared Pérez, quien agregó que en el encuentro de la pasada semana, en el que estuvo también Camacho “los cuatro acordamos que tanto el presidente de la Cámara como nosotros le solicitaríamos un refuerzo en la seguridad y la vigilancia”.

Sostuvo que la militarización del Congreso se mantendrá mientras sea necesario.

Este martes se estableció que las autoridades han traído militares que estaban de servicio en la Frontera con Haití para reforzar el cordón policíaco-militar que se mantiene en el palacio del Congreso Nacional.
Fuente:Ali Nuñez

Mike Pence busca el voto latino para Donald Trump en Miami

Miami.- El vicepresidente Mike Pence instó el martes a los latinos a que apoyen la reelección de Donald Trump y les prometió que Estados Unidos nunca será un país socialista como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

“Los latinoamericanos saben lo que es la libertad, saben que no es socialismo”, expresó Pence en un evento repleto de cubanos, venezolanos y nicaragüenses. “Estados Unidos nunca será un país socialista”, dijo en una indirecta crítica a la oposición demócrata, y fue ovacionado por la multitud que gritaba “Four more years, four more years” (“Cuatro años más, cuatro años más”).

Pence llegó a Miami para lanzar la coalición “Latinos por Trump”, un grupo de líderes empresariales, activistas y políticos de todo el país que asesorará a la campaña del presidente Trump en busca de captar el voto hispano.

Su arribo tuvo lugar una semana después de que Trump lanzara su campaña de reelección en la ciudad de Orlando, en el centro de Florida, y antes de que 20 precandidatos demócratas realicen el miércoles y jueves en Miami su primer debate presidencial con miras a las elecciones del año próximo.

Florida, un estado indeciso, podría ser clave en la elección.

A nivel nacional, unos 12.7 millones de latinos votaron en los comicios presidenciales de 2016, equivalentes al 9.2% del total de electores, según información del censo. En Florida, poco más de 1.5 millón de hispanos acudieron a las urnas, lo que representó el 18% del total de votos estatal y el 12% del voto latino nacional.

Frente a varios cientos de hispanos que vestían camisetas y gorros que decían “Latinos for Trump 2020” y “Make America Great Again”, Pence saludó con un “hola”, en español.

A lo largo de su discurso en un hotel aledaño al aeropuerto de Miami, el vicepresidente destacó la contribución de la comunidad latina en la creación de empleos, en las filas militares y en la diversidad cultural del país.

Interrumpido en varias ocasiones por la gente que cantaba “Trump, Trump”, Pence dijo que el presidente necesita cuatro años más para que la economía siga prosperando, la frontera con México esté segura y el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.

Trump ha sido fuertemente criticado por sus políticas de migración de mano dura, a las que ha defendido como una manera de lograr seguridad en el país. El presidente ha responsabilizado a la oposición por no aprobar una reforma migratoria.

Para César Grajales, un analista político republicano que ha criticado a Trump en temas de migración y aranceles, el evento representa un mensaje de que el presidente tiene apoyo latino.

“Vemos aquí un electorado que lo apoya, pero que también quiere ser escuchado”, sostuvo.

Entre el público estaba Julio Martínez, un cubanoestadounidense que se desempeñó como director de campaña de Trump en Miami en 2016 y trabaja movilizando al voto hispano.

“Todo lo que huele a comunismo quiero erradicarlo y este es el hombre que ha empezado a hacerlo”, expresó el jubilado refiriéndose al presidente. “Tenemos que asegurarnos que el presidente Trump y el vicepresidente ganen el año próximo”, dijo.

Un día antes, un grupo de demócratas realizó un panel para criticar los esfuerzos de los republicanos en acercarse a los latinos.

“La mayoría rechaza la política de Donald Trump. Es cómico que lance esta campaña en un estado con un electorado tan diverso”, dijo Mayra Macias, vicepresidenta de Latino Victory, un grupo progresista que trabaja para incrementar el poder político de los latinos y su representación en el gobierno. “Si gana Trump, los latinos seguiremos perdiendo”, sostuvo.

Pence, que ha viajado varias veces a Miami para eventos con venezolanos, dijo que los demócratas buscan instaurar el socialismo en Estados Unidos y recordó que Trump ha sancionado a Cuba, Venezuela y Nicaragua y ha dado marcha atrás con políticas más flexibles hacia Cuba de la anterior administración de Barack Obama.

“Bajo la administración de Donald Trump siempre será ‘que viva Cuba libre’”, dijo en español.
Fuente:AP

Diputados leonelistas abandonan sesión y piden retiro militares del Congreso de RD

imagen
Rubén Maldonado
Santo Domingo.- Al menos 21 diputados leales al expresidente Leonel Fernández abandonaron este martes la sesión de la Cámara Baja y dijeron que no regresarán hasta que Radhamés Camacho, presidente del hemiciclo, ordene el retiro de los militares del Congreso.

Alegaron que fueron maltratados la tarde del lunes por los policías y guardias que les impidieron instalar una carpa frente al Congreso en en protesta contra una posible reforma a la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina.

Los enfrentamientos también obligaron al reforzamiento de las medidas de seguridad en el entorno.

Este martes, solo se era permitia la entrada al salón de sesiones a los legisladores, periodistas y personal técnico.

Los diputados condenaron los incidentes del lunes, entre ellos Betzaida González, Rosa Guzmán y Hamlet Melo, quienes aseguraron que la intención era realizar una actividad “pacífica” y “artística”, para lo cual contaban con el permiso de la Alcaldía.

“Era una actividad cívica. No estaba involucrado ningún legislador ni nada, sino jóvenes que iban a expresar su desacuerdo con una posible reforma”, dijo González.

De su lado, Guzmán explicó que “el derecho a manifestarse está consagrado en la Constitución, por lo que, la de ayer no debió llegar a ese punto, porque todo estaba bajo orden y regla”, al tiempo que condenó los intentos de “violentar” la carta magna.

Afirmó que “la Constitución no puede estar hecha a la medida de una persona. Nadie está por encima de la Constitución”.

“Se trata de jóvenes dominicanos que están luchando por una causa, y nosotros nos identificamos con la causa de ellos”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Revelan pelea entre policía y veterano que murió asfixiado

El departamento de la policía de Aurora reveló un agonizante video de 29 minutos de largo este lunes que muestra la brutal escena que se vivió en diciembre del 2018, cuando oficiales intentaron arrestar a un hombre que no estaba armado durante lo que fue reportado como una violencia doméstica. 

El video comienza con la llamada al 911 hecho por la cuñada de la esposa del fallecido. Ella llamó a reportar que el hombre, un veterano identificado como David Baker de 32 años, no quería irse de la casa de su esposa y estaba en una pelea física con su hermano.

Autoridades respondieron a la residencia en East Jewell Avenue.

Baker perdió la vida tras el enfrentamiento con la policía de Aurora, que luchó más de doce minutos para poder controlar a este hombre que opuso resistencia a ser arrestado.

El altercado involucró a cerca de dos docenas de policías, que tuvieron que hacer hasta lo imposible para controlar a Baker, que se tornó demasiado violento en la discusión con los oficiales, según reportó la policía.

De acuerdo a la autopsia, Baker murió asfixiado y fueron al menos siete de los más de 24 policías involucrados en este caso los que tuvieron que trabajar sin parar para poder detener al hombre de unas 237 libras.

En un momento de la pelea, un oficial aseguró que estaban en problemas, ya que Baker no tenía pulso y parecía haber quedado inconsciente.

Después de que el sospechoso fue controlado y tirado al suelo para esposarlo, ya no se volvió a pararse.

Esa noche, del 17 de diciembre de 2018, Baker, quien estaba viviendo en su auto, se acercó al apartamento de su esposa, Daisy Baker, para supuestamente bañarse. Ellos estaban casados desde el año 2012, pero desde el 2014 ella notó que su pareja estaba sufriendo una fuerte depresión. Incluso, en el 2017, Baker estuvo internado en un hospital de Colorado por cuatro meses.

El trato que hizo la mujer para dejarlo entrar a la casa era que tras bañarse se iría inmediatamente de la casa, pero esto no sucedió y Baker se quedó, y según el reporte, se puso muy violento.

Daisy llamó a su hermano y a su cuñada para pedirles ayuda y fueron ellos quienes llamaron al 911 para reportar el caso de violencia doméstica.

A pesar de que los oficiales llegaron, les fue muy difícil detener a Baker, a quien le dispararon en cerca de once ocasiones con una pistola de descarga eléctrica, sin que esta ayudara a controlarlo por completo, según explican los oficiales en el video difundido al público.

Doce minutos después del inicio del altercado, los oficiales se dieron cuenta que Baker estaba inconsciente y al final murió el hombre.

Este caso continúa bajo investigación. Según el video, se completó una investigación de la unidad de homicidios de delitos mayores en conjunto con el departamento de policía de Denver a solicitud del departamento de Aurora.
Fuente:Telemundo

Obispo: Lideres políticos crean clima de “intranquilidad y zozobra” en RD

imagen
Monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo,
Santo Domingo.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, llamó a la paz y la concordia y lanzó duras críticas contra el liderazgo político nacional, que “con sus diatribas, antagonismos y divisiones están creado un clima de intranquilidad y zozobra entre la población dominicana”.

“Quiero hacer un llamado a la unidad y a la cordura, especialmente a los dirigentes políticos y sociales que tienen una mayor responsabilidad de preservar el ambiente de paz y sosiego necesario para que la ciudadanía pueda realizar sin sobresaltos ni temores sus labores cotidianas”, dijo Castro Marte, rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Habló en una homilía durante una misa en la Catedral de Santo Domingo, donde puso como ejemplo de servicio y contribución al bien común la educación y la cultura a san José María Escrivá, fundador de la prelatura del Opus Dei.

“Pero observamos en la sociedad política muchas divisiones, y eso puede provocar en el futuro inmediato que se rompa la fraternidad y el amor en la patria por la que tanto se han sacrificado las pasadas y presentes generaciones”, expresò..

Pidió que los lideres dejen la soberbia, los conflictos internos en los partidos, el afán de poder, de lucro y de dinero fácil, que -a su juicio- son actitudes que los hacen olvidarse del bien común y del servicio que de ellos espera el pueblo dominicano y la comunidad internacional, porque delo contrario acarrearan muchos males y conflictos al país.

El Obispo dijo que los líderes políticos al parecer se han olvidado que su misión es contribuir con el desarrollo, la paz y el engrandecimiento de la patria, en vez de enfrascarse en una lucha y un enfrentamiento incesante sólo por defender intereses grupales y personales.

Opinó que en este momento el país se encuentra en una situación política, económica y social preocupante, y para enfrentarla “se necesita la colaboración de todos, la unidad de los partidos, los empresarios, los profesionales, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil y todo el pueblo dominicano”.
Fuente:Externa

Activista tiene la tutela de 1,500 hijos de indocumentados

Miami.- La activista de origen nicaragüense Nora Sandigo, que tiene la tutoría legal de más de 1,500 hijos de indocumentados para evitar que pasen a manos de instituciones públicas, recibe más peticiones que nunca de padres "desesperados" por la amenaza de redadas masivas en Estados Unidos, según dice a Efe.

"Hay algo que está fallando, que no funciona bien", afirma, y cuando se le pregunta a qué se refiere exactamente, responde que es "la cabeza del presidente" Donald Trump.

La fundadora de la Nora Sandigo Children Foundation subraya que los anuncios de redadas masivas para expulsar a los inmigrantes indocumentados, que se calcula que son 11 millones de personas, han causado alarma en la comunidad inmigrante, que sigue en ese estado a pesar de que el presidente dijo que retrasaba la operación.

"La gente sabe que hay otra vez el riesgo" de acabar detenido y toma sus precauciones, dice Sandigo, aunque ella cree que hay mucho de "retórica política" en los anuncios y contraanuncios de Trump.

A su juicio, el republicano está usando la misma estrategia antinmigrante en su campaña para ser reelegido en 2020 que la que utilizó en 2016 para llegar a la Casa Blanca.

Sin dar cifras, subraya que las solicitudes para que asuma la custodia legal de menores nacidos en este país e hijos de indocumentados han aumentado "mucho" en estas semanas.

Sobre todo, agrega, de padres mexicanos y guatemaltecos "desesperados" por evitar que sus hijos vayan a orfanatos o sean dados en adopción si ellos son detenidos y deportados.

"The Great Mother", como la calificaron en 2018 dos jóvenes cineastas estadounidenses, Dave LaMattina y Chad Walker, en un documental así titulado, lee a Efe con voz emocionada uno de los últimos mensajes de un padre indocumentado que ha recibido.

El remitente es "José", un hondureño que vive en Wisconsin junto a su hija de 14 años, "Rosa", de quien es responsable legal desde que la niña tenía 2 años, y que está preocupado por lo que "pasará con ella" si él cae en las redadas.

Por ello le pide a Sandigo que le ayude para que "Rosa" pueda estar "segura" mientras se cumple el proceso de deportación para luego "regresar" a Honduras y reunirse con él allí.

"José" le dijo a Nora que quería trasladarse a Miami con su hija para dejarla a su cuidado, pero ella le contestó que eso era muy arriesgado, pues podía ser detenido en el trayecto.

Le recomendó quedarse donde está y preparar y enviarle el poder legal para que ella pueda tener la custodia de "Rosa" cuanto antes.

Una vez realizado el trámite, "José" solo tendría que aprovechar la llamada a la que tiene derecho si es detenido para comunicarse con Nora, y también "Rosa" tiene ya su número de teléfono para avisarle inmediatamente si los agentes migratorios se llevan a su papá.

Si recibe la llamada, esta mujer, que ha llegado a tener la custodia legal de más de 2,500 menores (la pierde cuando se hacen mayores de edad o los padres están en situación de recuperarla), viajará a Wisconsin para buscar a la niña.

"Rosa" vivirá con otros "hijos" de Sandigo en un rancho en Homestead, una zona agraria al sur de Miami donde entre los trabajadores de los cultivos abundan los inmigrantes indocumentados, algunos de ellos con más de 20 años de permanencia en el país, con hijos estadounidenses y pagando sus impuestos, subraya.

Para una activista que ha dedicado más de 30 años de vida a la causa de los menores estadounidenses de padres indocumentados, "la prioridad" es viajar a buscar a sus nuevos "hijos" en otros estados, porque en el sur de Florida tiene otras personas que pueden representarla ante las autoridades.

También tiene una legión de voluntarios que ayudan a que la Fundación que lleva su nombre pueda seguir alimentando y cuidando a los menores que se quedan solos si sus padres o los familiares que los tienen a su cargo son detenidos.

Esos voluntarios hacen campañas de recogida de alimentos en las escuelas de sus propios hijos y además la Nora Sandigo Children Foundation recibe donaciones a través de su página web para mantener y educar a los menores a su cargo.

Cuando se le pregunta cuántos "hijos" tiene ahora, Sandigo responde 1,513, una cifra que puede aumentar si las amenazas de redadas masivas siguen en el horizonte durante la larga campaña para las elecciones presidenciales de 2020.

Este martes, el vicepresidente Mike Pence asistirá al lanzamiento de la plataforma "Latinos for Trump" en Miami, y el miércoles y el jueves 20 de los aspirantes a la nominación demócrata debatirán públicamente en esta misma ciudad con vistas a las primarias de su partido.

Uno de ellos, el exvicepresidente Joe Biden, escribió en un artículo de opinión publicado este lunes en un diario miamense que los "millones de personas indocumentadas en Estados Unidos solo pueden ser sacados de las sombras a través de un trato justo, no de amenazas feas".

Con Trump, "ha habido escenas horribles en la frontera de niños que permanecen en jaulas, solicitantes de asilo con gas lacrimógeno, (agentes) arrancando a los niños de los brazos de sus madres, acciones que subvierten nuestros valores estadounidenses y erosionan nuestra capacidad de liderar en el escenario mundial".

El presidente insistió este domingo en que los demócratas tienen dos semanas para negociar "cambios simples" en el proceso de asilo y los vacíos legales de la migración e indicó que, de lo contrario, comenzará "la gran deportación".
Fuente:EFE

“Regresa a México”: Estudiantes acusados de atacar a madre

Nueva Jersey.- Una madre inmigrante del estado mexicano de Puebla y su hijo, nacido en los Estados Unidos, habrían sido blanco de un brutal ataque antinmigrante en Passaic, según el abogado de la familia. 

Verónica Ruiz Vásquez y su hijo, de 12 años, fueron atacados por un estudiante-acusado de bullying- de la escuela para niños superdotados Passaic Gifted And Talented Academy School No. 20.

El incidente ocurrió el pasado miércoles en la esquina de la calle Monroe y Lexington Avenue a eso de las 8:07 p.m.

“Como padre y esposo, estoy indignado por este incidente. Como alcalde, este es la clase de incidente que nunca desearías que ocurrieran en tu ciudad o en cualquier otro lugar. Este incidente se está tomando extremadamente en serio. Me reuní y hablé personalmente con la familia, me reuní con mi Jefe de Policía, los funcionarios locales y la administración escolar, así como con los miembros de la Junta Directiva para garantizar que haya responsabilidad y que esta familia reciba justicia como tal”, dijo el alcalde Héctor Lora en un comunicado.

De acuerdo con la investigación, un grupo de estudiantes, presuntamente afroamericanos y dominicanos, arremetieron en contra del niño y de otros menores de origen mexicano en la cafetería de la escuela. Los presuntos acosadores les gritaron que regresaran a México, entre otros insultos raciales y xenofóbicos, según la pesquisa.

El niño notificó al personal de seguridad, por lo que fue aislado por varias horas. Dan Santiago, abogado de la familia, dijo que la administración del plantel no notificó de inmediato a los padres que el menor estaba retenido por su seguridad.

La madre acudió a la escuela horas después para recoger a su hijo y para conversar con el director acerca del incidente, comentó el abogado.

Al marcharse de la escuela, los estudiantes acusados acecharon al niño en represalia, pese a que estaba acompañado de su madre a unas tres cuadras de la escuela, según Santiago.

Ruiz Vásquez empujaba a su hija de solo un año en un cochecito cuando uno de los presuntos acosadores se acercó y trató de golpear al menor.

Santiago dijo que la madre intervino y trató de defender a su hijo, cuando recibió un puñetazo que le dejó el rostro fracturado y con varias laceraciones y hematomas.

“Yo venía sin cuidado porque yo no tengo problemas con nadie”, dijo la madre.

La madre perdió la conciencia y fue hospitalizada debido a una conmoción cerebral, según las autoridades.

“Los detalles sobre lo que ocasionó este incidente siguen bajo investigación, sin embargo, algo aquí es muy claro, lo que le ocurrió a esta madre es inaceptable y cualquier esfuerzo que tengamos que hacer como ciudad, como comunidad para que nuestras familias y nuestros hijos no será en vano”, añadió Lora.

Las autoridades dijeron que el menor que presuntamente atacó a la madre fue suspendido. Además, la escuela ofreció pagar los gastos médicos de Ruiz Vásquez, quien no está asegurada. Sin embargo, la familia dijo que no es suficiente y que presentará una demanda.
Fuente:Telemundo

Nave rusa tripulada aterriza en Kazajistán

Moscú.- La nave tripulada rusa Soyuz MS-11 aterrizó el martes sin novedad en la estepa de Kazajistán, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

A bordo de la cápsula de descenso regresaron a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el cosmonauta ruso Oleg Kononenko, el astronauta de la Agencia Espacial de Canadá David Saint-Jaques y la estadounidense Anne McClain, quienes permanecieron en el espacio un total de 204 días.

La Soyuz tocó tierra a unas 93 millas al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgán, tal y como estaba previsto.

El canal de televisión ruso Rossía 24 transmitió imágenes en directo del aterrizaje.

Increíble: el semen congelado y la reproducción más allá de la Tierra

Investigadores demostraron que mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez.(Publicado lunes 24 de junio de 2019)

Minutos después, los equipos de rescate procedieron a evacuar a los tripulantes de la Soyuz de la cápsula de descenso.

Durante su misión, los integrantes la expedición 59 a la EEI orbitaron el planeta un total de 3,264 veces, recorriendo una distancia de casi 87 millones de millas.

En sus más de siete meses en la EEI, participaron en cinco caminatas espaciales, dos del programa ruso y tres del estadounidense.

En la plataforma orbital permanecen tres tripulantes: el ruso Alexéi Ovchinin y los estadounidenses Christina Koch y Nick Hague.

A ellos se unirán, si no se producen cambios de última hora, el cosmonauta ruso Alexandr Skvortsov, el astronauta italiano Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea, y el estadounidense Andrew Morgan, que volarán a la EEI en la Soyuz MS-13, cuyo lanzamiento está programado para el próximo 20 de julio.

La EEI, un proyecto de más de 150,000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita la Tierra a una distancia de 249 millas y una velocidad de más de 16,000 millas por hora.
Fuente:EFE

Crece expectativa por el primer debate demócrata en Miami

Los aspirantes demócratas a la presidencia se han mostrado reticentes a tirarse golpes fuertes entre ellos hasta ahora, pero eso puede cambiar pronto, especialmente en las próximas horas, cuando se enfrenten en el primer debate en Miami.

El líder de las encuestas, Joe Biden, no ha sido cuestionado severamente por sus contrincantes. Y los puntos débiles de algunos de sus principales rivales, como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, han sido pasados por alto prácticamente.

Todo listo para histórico debate demócrata

Veinte precandidatos responderán preguntas de los moderadores en Miami; el evento será transmitido en vivo por Telemundo y con traducción al español.

Pero la dinámica cambiará seguramente en los primeros debates de las primarias, a llevarse a cabo el miércoles y el jueves en un teatro en Miami, organizados por Telemundo y sus cadenas hermanas, NBC y MSNBC.

Y comenzarán a salir a la luz las estrategias de cada uno. El gran interrogante es si empezarán a criticarse entre ellos o se enfocarán en Donald Trump.

Todo listo para el primer debate demócrata

Los precandidatos estarán distribuidos entre dos grupos en dos eventos en Miami, Florida.(Publicado viernes 14 de junio de 2019)

Durante la primera noche del evento -que será transmitido en vivo por Telemundo y que también podrá seguirse en las platafornas digitales- estarán Cory Booker, Elizabeth Warren, Beto O'Rourke, Amy Klobuchar, John Delaney, Tulsi Gabbard, Julián Castro, Tim Ryan, Bill Blasio y Jay Inslee. 

El segundo grupo, que se presentará el jueves 27, estará conformado por Kamala Harris, Joe Biden, Pete Buttigieg, Bernie Sanders, Kristen Gilibrand, Michael Bennet, Marianne William, Eric Swalwell, Andrew Yang y John Hickenlooper. 

Los conductores televisivos Lester Holt, de NBC; y José Díaz Balart, de la cadena Telemundo, serán los moderadores a quienes se sumarán Savannah Guthrie, de ''Today''; Rachel Maddow de CNBC, y Chuck Todd, analista político de NBC News y conductor de ''Meet the Press''.

Los debates serán en el Adrianne Arsht Center for the Performing Arts en el centro de Miami, y serán transmitidos por NBC y sus cadenas hermanas, CNBC y Telemundo, como así también a través de las plataformas digitales de NBC News, incluidas NBCNews.com, MSNBC.com, la aplicación móvil NBC News y otras plataformas, incluidas las digitales de Telemundo.

La audiencia hispana tendrá traducción simultánea al español en tiempo real que se podrá ver por la cadena Telemundo.

El presidente del Comité Nacional Demócrata Tom Pérez negó que haya crecientes tensiones entre dos sectores bien definidos.

Uno exige acciones osadas en el terreno de la salud y el cambio climático, y postula un juicio político a Trump, mientras que el otro prefiere una actitud progresiva cautelosa y pragmática, que trata de lograr los mismos objetivos a partir de una colaboración con los republicanos.

“Tenemos unidad de valores”, dijo Pérez en una entrevista, acotando que prácticamente todos los demócratas que aspiran a la presidencia están a favor de un seguro médico único, de combatir el cambio climático y de los derechos civiles.

Nadie espera que el debate entre los demócratas alcance el fragor que tuvo el de las primarias republicanas del 2016, que incluyeron numerosos ataques personales. Esa actitud contribuyó a alentar una actitud fogosa en la era de Trump.

En privado, los candidatos demócratas más conocidos admiten que los cuestionamientos severos pueden terminar perjudicándolos.

“Nos vamos a enfocar en los grandes temas”, sostuvo Pérez. “No vamos a terminar hablando del tamaño de la mano”, agregó, aludiendo a la referencia que hicieron algunos rivales de Trump al tamaño de sus manos.

Algo que preocupa a dirigentes, donantes y estrategas es que las peleas entre ellos pueden terminar beneficiando a Trump.

Los candidatos menos conocidos, no obstante, no pueden darse el lujo de ser cautelosos. Por primera vez tendrán la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista ante un gran público.

“Ofrezco soluciones reales mientras que mucha gente en esta contienda hace promesas imposibles” de cumplir, dijo John Delaney, que lleva haciendo campaña un año sin tener demasiada repercusión.

Aliados de los candidatos más progresistas temen que figuras como Delaney les hagan el juego a los republicanos al cuestionar sus propuestas en el campo de la salud. Delaney se opone al seguro único que apoya la mayoría.

Otro candidato moderado, John Hickenlooper, podría repetir la consigna republicana de cuestionar el coqueteo de muchos demócratas con el socialismo.

Biden es el favorito indiscutido por ahora y se espera que se le cuestionen posturas suyas sobre el aborto, el comercio, la recaudación de fondos para campañas electorales y su predisposición a negociar con los republicanos, incluidos segregacionistas, como hizo en el pasado.

El tema es delicado y podría costarle muchos votos de la comunidad negra a Biden.

“La dinámica es muy sencilla: 19 contra uno”, comentó la asesora de Biden Anita Dunn.
Fuente:Telemundo