jueves, 7 de julio de 2016

¿Quiénes eran Alton Sterling y Philando Castile, las dos últimas víctimas negras de la policía de EE.UU.?

Cientos de personas han salido a las calles de Luisiana y Minessota para protestar por las muertes a manos de la policía de dos hombres negros esta semana.

Ambos incidentes fueron capturados en video y han vuelto a poner en el tapete el problema del uso excesivo de fuerza letal por parte de las autoridades en contra de la población negra en EE.UU.

Alton Sterling falleció por los disparos de dos policías blancos la madrugada del martes en Luisiana.

En un video publicado el miércoles se ve Sterling tirado en el piso, boca arriba, sometido por dos agentes.

¿Por qué la policía en Estados Unidos sigue matando a hombres negros?

Uno de ellos le dispara y cuando la cámara se empieza a alejar de la confrontación y deja de enfocar a Sterling y los policías se escuchan más disparos.

A Philando Castile, quien se encontraba en Minnesota, le dispararon el miércoles cuando estaba dentro de su automóvil, según dice su novia en un video que transmitió vía Facebook Live durante el incidente.

La mujer aparece sentada en el puesto de copiloto, al lado de la víctima, quien se ve con la camisa ensangrentada y con el cinturón de seguridad puesto.

De acuerdo con la novia de Castile, el hombre le había dicho al policía que lo detuvo que tenía una licencia para portar un arma oculta y que tenía una con él.

Esto es lo que se conoce de las dos víctimas:

Alton Sterling
Es poco lo que ha trascendido sobre su vida.

Se sabe que tenía 37 años y cinco hijos.

Vendía CDs y DVDs en el estacionamiento en el que murió, miembros de su familia le dijeron a la prensa local en Luisiana.

"Si le hubieses pedido a Alton lo último que tenía en su poder, te lo hubiese dado", dijo su tía Lorna en conversación con el periódico The Advocate. "Alton te hubiese dado el mundo".

El noticiero 9News informó que Sterling tenía un largo historial criminal que incluía agresiones, drogas y cargos de robo. Asegura que fue arrestado en 2009 por resistirse a la autoridad y llevar ilegalmente un arma.

Pero su hermana, Lorna Sterling, indicó que su hermano había tratado de ganarse la vida tras su última condena en 2011.

Y Quinyetta McMillon, la madre de su hijo de 15 años, le pidió al público no juzgarlo por su récord criminal.

"Están tratando de ensuciar la imagen de un hombre que nada más trataba de ganarse la vida para proveer para sus hijos", dijo McMillon, según declaraciones recogidas por USA Today.

Philando Castile
Philando Castile tenía 32 años y trabajó por más de 10 años en la cafetería de la escuela J.J Hill Montessori Magnet para niños de entre 12 y 15 años.

En su página web, el centro de estudios señala que Castile era un supervisor de la cafetería.

De acuerdo con su tío, quien conversó con el periódico estadounidense Star Tribune, se encargaba de "cocinarle a los pequeños".

Era un "buen chico", dijo Clarence Castile, quien añadió que su sobrino había crecido en San Paul.

En su página web, Clarence publicó el comentario hecho por Divar Kemp, un obispo de Minnesota, quien escribió que Philando Castile era "un hombre genuino que fue asesinado porque obedeció lo que el oficial le había pedido".

En conversación con el mismo medio de comunicación, Antonio Johnson, primo de Philando dijo que se había graduado de bachiller con honores en la secundaria St Paul Central.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, en los registros judiciales de Philando Castile aparecen delitos menores relacionados con conducción.

Y en conversación con la cadena estadounidense CNN, la madre de Castile dijo que temía que nunca fuera a conocer toda la verdad de lo que pasó.

Valerie Castile dijo que en la crianza de sus hijos les había hecho hincapié que, para sobrevivir, debían hacer lo que las autoridades les dijeran.

"Conozco a mi hijo. Sabemos que hay negros que han sido asesinados. Yo siempre les digo: sea lo que sea que estés haciendo cuando la policía te pare, obedece, obedece, obedece", indicó la madre.

Philando Castile, de acuerdo con su primo, no le gustaba para nada las confrontaciones y era "un ciudadano de a pie".

La ONU pide a EE.UU. investigar últimas muertes de negros a manos de Policías

Naciones Unidas.- La ONU instó hoy a Estados Unidos a investigar las últimas muertes de ciudadanos negros a manos de la Policía y a estudiar si hay un patrón en este tipo de casos.

El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, reaccionó así luego de que le preguntaran por la muerte del joven Philando Castile este miércoles en Falcon Heights (Minesota) y a la de Alton Sterling un día antes en Baton Rouge (Luisiana).

Los dos fallecieron a manos de agentes de policía y en ambos casos han salido a la luz videos de los episodios que han provocado nuevas protestas denunciando la violencia policial contra los afroamericanos y otras minorías.

Dujarric señaló que para cualquiera que haya visto las imágenes queda claro que son, "extremadamente inquietantes", por lo que la ONU confía en que ambos casos sean "investigados a fondo para descubrir qué ocurrió y establecer si hay algún patrón".

El portavoz, además, trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas.

En el caso de Sterling, el Gobierno estadounidense ya ha anunciado que investigará el episodio, mientras que el gobernador de Minesota, Mark Dayton, solicitó hoy al Ejecutivo que se haga cargo también de esclarecer la muerte de Castile.

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto se 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos. 
Fuente:EFE

La muerte de ciudadanos negros es un "grave problema", denuncia Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, camina hacia el avión Air Force One antes de partir a Varsovia, el 7 de julio de 2016
Ver fotos
El presidente estadounidense, Barack Obama
La repetición de casos de ciudadanos negros abatidos por la policía deja en evidencia la existencia de un "grave problema" y no se trata de "casos aislados", afirmó este jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su página de Facebook.

Las muertes de Alton Sterling, en Luisiana, y de Philando Castile, en Minnesota, son síntoma "de los desafíos en nuestro sistema de justicia criminal, la disparidad racial que se muestra en nuestro sistema año tras año", expresó el mandatario.

"Admitir que tenemos un grave problema no contradice nuestro respeto y aprecio por la gran mayoría de los agentes de policía", señaló.

Sterling fue baleado a quemarropa por policías que lo sujetaban contra el suelo en Baton Rouge, Luisiana; y Castile sufrió igual suerte durante un control de su vehículo en Falcon Heights, Minnesota, en episodios que desataron una nueva ola de indignación por la violencia policial contra ciudadanos negros.

En los casos de Sterling y Castile, sus muertes fueron filmadas por testigos, en videos que muestran que no representaban ningún riesgo evidente para los agentes que los abordaron.

Este jueves, el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, anunció que se comunicó personalmente con la Casa Blanca para exigir presiones al Departamento de Justicia en favor de una investigación de carácter federal sobre lo ocurrido con Castile.

Dayton declaró que "todo indica" que el policía que habría abatido al automovilista negro habría tenido una reacción "desmesurada".

"No tengo todos los hechos y pruebas y no puedo emitir un juicio definitivo pero todo indica que en este caso la respuesta de la policía fue desmesurada con respecto a lo que la situación demandaba", señaló el gobernador.

- "Tragedia sin sentido" -

Dayton dijo que se sentía "horrorizado y en shock por lo que ha ocurrido", y añadió que la muerte de Castile fue "una tragedia sin sentido".

En la noche del miércoles, agentes de policía interceptaron un vehículo conducido por Castile. Ante la agresividad de los agentes, la novia de Castile, Diamond Reynolds, decidió filmar el incidente con su teléfono.

Castile "estaba intentando sacar su documento de identidad y su cartera de su bolsillo. Le dijo al agente que tenía un arma de fuego y que iba a sacar su cartera, y entonces el policía le disparó al brazo", precisó Reynolds este jueves a la prensa.

En el video puede verse a Castile desangrándose en el asiento del automóvil mientras el agente sigue apuntándole el arma al rostro. La hija de Reynolds, de cuatro años, se encontraba en el asiento trasero del vehículo.

Castile, que trabajaba en una cantina escolar, había advertido al agente que estaba en posesión de un arma, para cuyo porte contaba con permiso.

Reynolds dijo este jueves que el agente daba órdenes contradictorias a Castile, ya que le exigía que mostrara documentos de identidad y al mismo tiempo le exigía que no moviera las manos.

Los agentes, dijo Reynolds, se quedaron con el teléfono como evidencia. "Van a modificar las evidencias. Van a hacer lo que sea necesario para cubrirse", advirtió.

- Otra muerte filmada -

Este nuevo incidente ocurre apenas un día después de protestas en el estado de Luisiana a raíz de la muerte de otro hombre negro a manos de la policía, episodio que también fue filmado con un teléfono celular.

En ese video puede verse a dos agentes que sujetan a Alton Sterling, de 37 años, contra el piso, y cómo lo ejecutan con disparos a quemarropa delante de numerosos testigos.

Sterling vendía discos compactos afuera de una tienda en la ciudad de Baton Rouge.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, anunció el miércoles una investigación federal a raíz de la muerte de Sterling.

Los procedimientos policiales han sido objeto de críticas en Estados Unidos tras la muerte del joven negro Michael Brown, abatido por un disparo de un agente blanco en 2014 en Ferguson, Missouri. Casos similares han ocurrido en Chicago (Illinois) y Baltimore (Maryland).
Fuente:AFP

Republicanos retrasan en EEUU un voto sobre polémica ley de control de armas

Washington.- El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió poner en suspenso el voto que tenía previsto sobre un proyecto de ley sobre el control de armas, respaldado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), ya que se enfrentaba a una amplia oposición demócrata y también conservadora.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, promovió una legislación que permitiría al Gobierno bloquear la venta o transferencia de un arma de fuego si el Ejecutivo demostraba ante un juez en tres días hábiles que el comprador podría tener vínculos con el terrorismo.

La propuesta, que surgió tras el tiroteo perpetrado el pasado 12 de junio en Orlando (Florida), el peor de la historia estadounidense con 49 muertos, provocó un fuerte revuelo en el Congreso, ya que los demócratas se oponen de manera frontal y han protagonizado incluso una sentada para que el Congreso tome medidas más contundentes.

"Tenemos miembros a ambos lados del pasillo que quieren hacer mejoras, que quieren realizar cambios en el proyecto de ley", explicó hoy Ryan ante la prensa al informar del retraso de la votación, que se produjo después de que algunos congresistas republicanos del ala más dura expresaran su oposición al texto.

Respecto a la sentada de más de 24 horas que protagonizaron los demócratas la semana pasada, Ryan explicó hoy que "todas las opciones" se están barajando ante una posible medida disciplinaria.

Los demócratas argumentan que la legislación planteada por los republicanos es inadecuada, ya que las autoridades tendrían sólo tres días para convencer a un juez de que una determinada venta de armas debe ser bloqueada.

A cambio, su propuesta es un proyecto de ley que impida a todo aquel que esté bajo investigación federal, y por lo tanto tenga prohibido acceder a vuelos comerciales, que pueda obtener un arma. 
Fuente:EFE

Dos hombres negros muertos por disparos de policías en dos días despiertan ira en EEUU

ST. PAUL, EEUU.- El segundo hombre negro que muere en dos días baleado por policías ha provocado una oleada de ira en Estados Unidos, especialmente luego de que la novia de la víctima emitió en vivo por internet imágenes de los dramáticos momentos posteriores al incidente.

La muerte de Philando Castile, de 32 años, a quien la policía le disparó tras un control de tráfico el miércoles en la ciudad de Falcon Heights (Minnesota), llevó al gobernador Mark Dayton a pedir que el Departamento de Justicia inicie una investigación. "Esta clase de comportamiento es inaceptable", dijo.

Castile falleció horas después de la muerte de Alton Sterling en Baton Rouge (Luisiana), quien murió al recibir cinco balazos de un policía blanco que le disparó a mientras lo retenía junto a otro oficial. Imágenes de video del incidente encendieron protestas y malestar en las redes sociales.

La novia de Castile, Diamond Reynolds, emitió un video en directo de 10 minutos en Facebook y lo publicó en YouTube poco después del fatal incidente.

Castile estaba en el puesto del conductor junto a su novia y su hija de cuatro años. El video lo muestra con la camiseta bañada en sangre y aparentemente inconsciente.

En una publicación en Facebook, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que él y su esposa compartían la "rabia, la frustración y el dolor" de muchos en el país.

"Todos los estadounidenses deberían estar profundamente afligidos (...) Hemos visto estas tragedias demasiadas veces y vaya nuestro cariño a las familias y comunidades que han sufrido tan dolorosa pérdida", agregó.

La policía ha reprimido con fuerza a estadounidenses negros en ciudades desde Ferguson (Misuri) hasta Baltimore y Nueva York, provocando protestas recurrentes a veces violentas, junto a las cuales ha surgido un movimiento llamado Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

La rabia de la comunidad negra se ha agravado cuando los oficiales policiales involucrados en los hechos han sido exculpados o ni siquiera fueron acusados.
Fuente:Reuters