miércoles, 20 de noviembre de 2019

Colombia: incertidumbre por protestas contra el Gobierno

Bogotá, Colombia.- Colombia vivirá el jueves la jornada de protestas más fuerte convocada hasta ahora contra el Gobierno del presidente Iván Duque, manifestaciones que ocurrirán en un momento de agitación social en América Latina lo que causa incertidumbre también en el país andino.

Las centrales obreras y movimientos sindicales que llamaron a la protesta lo han calificado como "paro nacional" y se espera asistencia masiva en Bogotá y otras grandes ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla.

En todo el país el Gobierno tiene preparado un dispositivo policial y militar para evitar que las movilizaciones acaben en disturbios.

Las medidas incluyen el cierre desde primera hora de este miércoles y hasta las 5.00 hora local (10.00 GMT) del viernes de los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú, ya que con Panamá no hay cruces oficiales porque el límite está en la región selvática del Darién.

Migración Colombia, que en las últimas semanas expulsó del país a 24 extranjeros, en su mayoría venezolanos, argumentó que esta medida y el cierre de fronteras tienen como objetivo evitar que agitadores procedentes del exterior alteren el orden público.

LOS MOTIVOS
Según los convocantes, el Gobierno de Duque prepara un "paquetazo" de medidas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas.

Las organizaciones sociales reclaman por su parte al Gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC, así como medidas de protección efectivas para indígenas y líderes sociales, blanco de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de centenares de ellos desde que Duque llegó al poder, hace quince meses.

A las manifestaciones acudirán también estudiantes de universidades públicas y privadas que reclaman más inversión en educación y el cumplimiento de acuerdos firmados el año pasado después de más de dos meses de protestas.

RESPUESTA DEL GOBIERNO
El Gobierno asegura por su parte que no es cierto que haya presentado al Congreso las reformas laboral y de la seguridad social que denuncian los sindicatos, y los actos públicos de los últimos días de Duque y sus ministros han estado dedicados a explicar la posición oficial al respecto.

Las manifestaciones se producirán en un momento de baja popularidad del presidente colombiano, cuya aprobación ronda el 26 %, por lo cual el Gobierno asegura que, aunque respeta la protesta social, garantizada como un derecho constitucional, hay quienes buscan sacar ganancias políticas del momento.

"Hay sectores de oposición que indiscutiblemente quieren desestabilizar al país y al Gobierno", manifestó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien dijo que hay "gente muy preocupada por el espejo de lo que ha pasado en otros países" de la región, como Chile y Bolivia.

PREVENCIÓN CIUDADANA
Pese a los llamados de los organizadores y de dirigentes políticos y sociales a mantener el orden y evitar la violencia en las protestas, muchos ciudadanos expresan su temor a que infiltrados provoquen desmanes como los ocurridos recientemente en Chile y Ecuador.

Por esa razón, numerosos comercios y edificios de instituciones del Estado han sido cubiertos con mallas y tablones de madera para proteger sus fachadas y evitar que sean dañadas, algo que ya ocurrió en las últimas manifestaciones.

La agitación en las redes sociales, donde se enfrentan partidarios de las protestas y opositores a éstas, se palpa también en las calles, especialmente en Bogotá, donde esta semana solados del Ejército armados con fusiles fueron vistos en el centro y algunas avenidas, aunque el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, descartó que se trate de una "militarización".

Algunos gremios, como el de transportistas de carga por carretera, el de autobuses intermunicipales y los caficultores del departamento de Antioquia (noroeste) aseguraron que no se adherirán a la protesta.

OPERACIONES POLÉMICAS 
En medio de las tensiones por la jornada de mañana, defensores de derechos humanos denunciaron este martes que la Policía hizo allanamientos en Bogotá, Medellín y Cali a viviendas de líderes que promueven las manifestaciones.

Asimismo, el medio digital cultural Cartel Urbano fue allanado por policías con el argumento de que en sus instalaciones se guardaban explosivos y material impreso para causar desórdenes.

No obstante, la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) señaló que después de tres horas de allanamiento, la Policía "no encontró nada en la sede del medio" y recordó que esa institución debe garantizar la libertad de expresión y a la protesta social.

"En otro hecho que tiene como finalidad censurar, la Policía Nacional solicitó al medio digital Cerosetenta que eliminara de su sitio web un manual de autoprotección contra el (Escuadrón Móvil Antidisturbios) ESMAD", primera línea de choque en las manifestaciones, denunció la FLIP.
Fuente:EFE

Hallan el cuerpo de joven dominicana desaparecida en Connecticut

Connecticut.- El Departamento de Policía de Waterbury confirmó el martes que el cuerpo hallado en una zona boscosa cerca de Wolcott Road, es el de la joven dominicana Janet Avalo Álvarez, desaparecida desde el 12 de noviembre.

También se determinó que la causa de muerte fue asfixia, informó David Silveiro, teniente de la policía de Waterbury.

El cuerpo de Álvarez fue hallado a cuatro millas del sitio donde fue vista por última vez. 

“La lloramos porque sabemos que sí es ella. Él la mató y la botó en ese monte", expresó Jennifer Alcántara, amiga de la joven. 

La familia dominicana de Rhode Island buscó con desespero durante días a la joven comerciante, desaparecida en la ciudad de Waterbury, Connecticut.

El lunes por la mañana, una brigada integrada por oficiales de policía, familiares y amigos se adentró en el parque Hamilton -una zona boscosa de la localidad- en busca de la joven.

Las fuerzas del orden informaron que Avalo Álvarez, de 26 años, mide 5 pies y pesa entre 150 y 160 libras. La mujer fue vista por última vez a las 10:30 p.m. en el negocio de su propiedad, La Guakara Taina Bar, en Waterbury. Su vehículo, un Nissan Altima, se encontró estacionado en la parte trasera del edificio.

“Una muchacha bien alegre y lo que queremos es encontrarla (…) que ella llegue como sea, pero que llegue”, dijo su amiga Vanessa Ortiz.

Los detectives también buscan al novio de la joven, identificado como Alfredo Peguero Gómez, de 32 años. Fernando Spagnolo, jefe de la Policía de Waterbury, señaló el lunes que el hombre es persona de interés en el caso.

La Policía dijo que Peguero Gómez y Avalo Álvarez viven juntos. Ambos son copropietarios y administradores del bar La Guakara Taina.

La noche de la desaparición, los detectives interrogaron a Peguero Gómez en su vivienda, pero según el jefe de la policía, el sujeto afirmó desconocer el paradero de su novia.

Horas después de que la uniformada allanara el bar y la residencia de la pareja, ubicada en la calle Ayers, Peguero Gómez cruzó el puente George Washington. Su vehículo fue hallado en el estacionamiento del aeropuerto internacional Newark Liberty, según Spagnolo.

“A su pareja actual (Peguero Gómez), si nos estás viendo, en algún momento ellos (la familia de la joven desaparecida) fueron también tu familia. Si tienes información compártela”, suplicó Nelli Mateo, amiga de Janet.

La Policía dijo que, aunque la pareja no tiene historial de abuso doméstico, ambos discutían a diario por asuntos de dinero y en relación con el negocio.

“Nos ha afectado bastante, estamos como locos buscándola porque no sabemos dónde ella está, qué él hizo con ella. A él yo casi no lo conocía porque ella se metió en una relación con él reciente”, comentó Jennifer Alcántara, otra amiga cercana de la joven.

Spagnolo reveló que los investigadores confiscaron pruebas en el negocio y en la vivienda de la pareja, aunque no dio más detalles al respecto.

La familia ha ofrecido una recompensa de $ 5,000 por información que lleve al paradero de Janet o de su novio.

Cualquier persona con información sobre el paradero de Avalo Álvarez o Peguero Gómez debe llamar a la Policía de Waterbury al 203-755-1234.
Fuente:Telemundo

Dos abogados presentan una querella contra el economista Andrés Dauhajre

imagen
Andrés Dauhajre, a izquierda, y los abogadis Guido Gómez Mazara t Domingo Rojas Pereyra
Santo Domingo.- Los abogados Guido Gómez Mazara y Domingo Rojas Pereyra depositaron en la Fiscalía del Distrito Nacional una “querella con constitución en actor civil” contra el economista Andrés Daujhare, de quien dicen “jugó un papel sospechoso” durante el proceso de licitación de la planta Punta Catalina”.

Los dos juristas exigen que se investigue “el rol, operaciones, actos de parcialidad, cumplimiento del pago de impuestos y recepción de fondos provenientes de la empresa constructora ODEBRECHT” a favor de Dauhajre, quien fue contratado como asesor de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Gómez Mazara, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, y Rojas Pereyra, presidente de la Fundación Nacional de los Derechos Civiles, dicen en un documento que un reciente reportaje de la periodista Alicia Ortega revela “manejos y ventajas” en una operación en la que Dauhajre terminó ganando más de 3 millones de dólares” bajo el status de “contratado” por Odebrecht.

Argumentan que ello ocurrió meses antes de ganar una licitación que dependía de opinión institucional del economista.

Opinan que “su relación laboral con una entidad pública cae dentro del ámbito de responsabilidad del PEPCA, pero desafortunadamente la extraña pasividad de dicha entidad, nos colocó en la situación de depositar por ante la procuradora fiscal del Distrito Nacional todo el expediente”.

Aducen que “han sido los mismos delatores de todo el proceso de ODEBRECHT los que establecieron que los mecanismos de pago se ejecutaban por vía del Departamento de Sobornos, claramente definidos por la empresa con la meta de conseguir contratos.

Dicen que en el caso de Punta Catalina, es necesario recordar la cantidad de recursos públicos destinados para su construcción, porque no existió la posibilidad de conseguir financiamiento internacional para la obra”

Gómez Mazara y Pereyra consideran contraproducente con los “resultados”, la aparición de un “contratado” que, a pesar de que no logró el objetivo acordado, fue remunerado con sumas millonarias.

Mencionan en su expediente la adquisición por parte de Dauhajre de un inmueble en la calle 135 west de la ciudad de Nueva York, adquirido por la compañía Baker Street Financial, mediante una operación inmobiliaria documentada y cuyo origen está “en los fondos pagados por ODEBRECHT”.

“De ahí que dichas maniobras caben perfectamente en el ámbito del Código Penal cuando aborda el Soborno o Cohecho desde el artículo 177 hasta 183, y la ley 155-17 sobre Lavado de Activos, sin olvidar que el órgano coordinado por la Magistrada Guerrero faculta en su artículo 4 decreto 324-07 su responsabilidad de accionar cuando se actúa contra el interés del Estado y Patrimonio Público”.
Fuente:Saul Pimentel

Fernández dice que desde hoy asume compromiso de ganar elecciones 2020

imagen
Leonel Fernández.
Santo Domingo, RD.- El expresidente Leonel Fernández expresó este miércoles que asume el compromiso de trabajar sin descanso para ganar las elecciones de 2020.

A través de su cuenta de Twitter, dijo que desde el gobierno llevará a cabo la segunda ola de transformaciones que necesita República Dominicana.

“Asumo el compromiso de trabajar sin descanso para ganar las elecciones del 2020 y desde el gobierno, llevar a cabo la segunda ola de transformaciones que necesita el país para que el progreso llegue a todas las familias dominicanas”, escribió Fernández.

Aunque la JCE había informado que esperaría el fallo del Tribunal Constitucional, la aceptación del exmandatario se produce luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) fallara a favor de Fernández señalando que no tiene impedimento para ser candidato a la presidencia del país en las elecciones de 2020.

A través de su cuenta de Twitter, dijo que desde el gobierno llevará a cabo la segunda ola de transformaciones que necesita República Dominicana.

“Asumo el compromiso de trabajar sin descanso para ganar las elecciones del 2020 y desde el gobierno, llevar a cabo la segunda ola de transformaciones que necesita el país para que el progreso llegue a todas las familias dominicanas”, escribió Fernández.

Aunque la JCE había informado que esperaría el fallo del Tribunal Constitucional, la aceptación del exmandatario se produce luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) fallara a favor de Fernández señalando que no tiene impedimento para ser candidato a la presidencia del país en las elecciones de 2020.
Fuente:Ali Nuñez

Juicio político: Embajador afirma que hubo “quid pro quo”

Washington.- El embajador estadounidense ante la Unión Europea declaró el miércoles que Rudy Giuliani estaba presionando para un “quid pro quo” con Ucrania y que tenía que aceptarlo porque eso es lo que había ordenado el presidente Donald Trump.

“El señor Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de Estados Unidos, y nosotros sabíamos que estas investigaciones eran importantes para el presidente”, declaró el embajador Gordon Sondland ante la comisión de la Cámara de Representantes que lleva a cabo la pesquisa de juicio político en torno a Trump.

“Yo sé que miembros de esta comisión han enmarcado estos complicados temas en una simple pregunta: ¿había ‘quid pro quo?’ Como testifiqué previamente, en cuanto a los pedidos de una llamada con la Casa Blanca y una reunión en la Casa Blanca, la respuesta es sí”, dijo Sondland.

“Nosotros no queríamos trabajar con el señor Giuliani”, añadió el diplomático, pero Trump le dijo a él y a otros miembros del equipo “hablen con Rudy” en los temas ucranianos “así es que seguimos las órdenes del presidente”.

Sondland confirmó además que habló por teléfono celular con Trump desde un bullicioso restaurante en Kiev al día siguiente de la llamada en que Trump presionó al líder ucraniano que investigue al exvicepresidente Joe Biden.

Ratificó además, como lo han hecho otros testigos, que el secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros altos cargos del gobierno estaban enterados de los tratos con Ucrania.

Explicó que específicamente le dijo al vicepresidente Mike Pence “que tenía inquietudes” sobre el hecho de que la asistencia militar a Ucrania “había sido vinculada” a las investigaciones.

“Todos estaban enterados”, testificó Sondland, “eso no era ningún secreto”.

Sondland -un acaudalado empresario de hoteles que donó dinero a la campaña de Trump- es quizás el más anticipado de todo el proceso, pues es la persona más directamente involucrada en los tratos de Trump con Ucrania.

Le ha dicho a los legisladores que la casa Blanca tiene documentada la llamada del 26 de julio a pesar de que Trump dice que no recuerda esa conversación.

La versión de Sondland confirma el testimonio de numerosos testigos que han hablado ante la comisión en días recientes.

La investigación se centra en denuncias de que Trump presionó a Ucrania para que investigue a sus rivales políticos, y estaba reteniendo la ayuda militar como medida de presión.

Sondland pareció listo para defenderse de acusaciones por el hecho de que ha cambiado sus declaraciones, afirmando que “mi memoria no es perfecta”.

Afirmó que el Departamento de Estado le ha quitado el acceso a emails, registros de llamadas y otros documentos que necesitaría para responder preguntas.

Aun así mostró otros emails y mensajes de texto para respaldar su aseveración de que otros en el gobierno estaban al tanto del trato con Ucrania.

Sondland insistió, dos veces, que “me opongo vehementemente a cualquier suspensión de la ayuda” a Ucrania.

“Yo estaba actuando de buena fe. Como designado presidencial, obedecí las instrucciones del presidente”, afirmó.

Sondland, quien dijo ser hijo de inmigrantes refugiados del Holocausto, se describió como “un republicano de toda la vida” que ha trabajado con miembros de ambos partidos incluyendo Biden.

Adam Schiff, el legislador demócrata que preside la comisión, declaró que “el conocimiento de esta trama era amplio”.

Schiff advirtió a Pompeo y a otros funcionarios que se han negado a declarar y a entregar documentos que “lo hacen asumiendo su propio riesgo”, recordando que la obstrucción de justicia fue una de las acusaciones presentados en el caso Watergate.

El republicano de mayor rango en la comisión, Devin Nunes, despotricó contra el proceso y le dijo al embajador: “Señor Sondland, usted aquí será víctima de una campaña de desprestigio”.

Nunes renovó su demanda de que sea divulgada la identidad del denunciante anónimo cuya queja desató el proceso.
Fente:AP

Autoridades de la salud confirman una segunda muerte vinculada al vapeo en NY

Autoridades de Nueva York confirmaron este miércoles una segunda muerte relacionada al vapeo.

El Departamento de Salud confirmó que la reciente víctima fue hombre de unos 30 años de Manhattan con un historial reportado de uso de cigarrillos electrónicos y productos de vaporizador, dijo el miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

Según una investigación y revisión de registros médicos, el DOH ha determinado que la muerte está relacionada con el vapeo, según la oficina del gobernador.

"El DOH continúa su sólida investigación sobre la causa de estas enfermedades, pero mientras tanto nuestro mensaje sobre el vapeo permanece sin cambios: si no sabe lo que está fumando, no lo fume", dijo Cuomo en un comunicado.

"Estamos dando todos los pasos posibles para combatir esta crisis a nivel estatal, pero el gobierno federal debe tomar medidas ya", continuó diciendo Cuomo. "El presidente Trump ya se ha retractado de su promesa de prohibir la venta de la mayoría de los cigarrillos electrónicos con sabor, a pesar de la evidencia generalizada de que nuestros adolescentes y adultos jóvenes son el blanco de estos saborizantes, y poner los intereses de la industria del vapeo en la vida de los estadounidenses ".

Cuomo comparó las últimas muertes por vapeo con la nueva influencia de las grandes tabacaleras, conocidas en inglés como "Big Tobacco”, que se refiere a las compañías mundiales más grandes de la industria del tabaco que son Philip Morris International, British American Tobacco, Imperial Brands, Japan Tobacco International y China Tobacco.

Nueva York prohíbe venta de cigarrillos electrónicos

"No se equivoquen: esta es una crisis de salud pública y hasta que nuestros 'líderes' en Washington hagan algo para detenerla, se perderán más vidas", dijo.

La noticia de la muerte se produce un día después de que la fiscal general del estado entablara una demanda contra el mayor fabricante de cigarrillos electrónicos del país, JUUL, diciendo que la compañía utilizó prácticas de mercadeo engañosas para atraer a los usuarios jóvenes.

La primera muerte vinculada al vapeo en Nueva York fue reportada el pasado 8 de octubre.
Fuente:Telemundo

Diputados LFP rechazan el proyecto para modificar Presupuesto de 2019

imagen
Santo Domingo.- La Fuerza del Pueblo manifestó este miércoles su rechazo a la propuesta que estudia una comisión de la Cámara de Disputados para la modificación Presupuesto General del Estado para 2019 ante la disminución de los ingresos estimada por el gobierno por un importe de 15,000 millones de pesos.

El portavoz de la formación política, Henry Merán, explicó que «la modificación introducida pretende resolver la caída de los ingresos corrientes de aproximadamente 12,000 millones de pesos, pero introduce nuevos gastos por unos 10,000 millones de pesos, reconociendo un aumento del déficit presupuestario para este año en aproximadamente 22 millones de pesos”.

Al leer en rueda de prensa un documento en nombre del bloque de diputados de La Fuerza del Pueblo, manifestó el rechazo «categórico» del partido a que «se pretenda introducir una modificación presupuestaria para obtener recursos y sustentar nuevos gastos a pesar de la caída de los ingresos».

«No es aceptable que se incluya ningún nuevo gasto más allá de establecer las fuentes para suplir el monto de los ingresos no recaudados, no debe requerirse un centavo más de ingresos», dijo.

Asimismo, LFP opinó que «esta modificación propuesta reconoce expresamente que los gastos que desea sustentar ya han sido erogados por la Tesorería Nacional», acción que «violenta lo dispuesto en la Constitución de la República en su artículo 136», referido a la validez del gasto.

La disposición reza que «ninguna erogación de fondos públicos será válida si no estuviera autorizada por la ley y autorizada por funcionarios competentes».

El proyecto de ley para adecuar el presupuesto fue aprobado en el Senado el pasado mes de octubre y ahora es conocido en la Cámara de Diputados, que lo puso en manos de una comisión especial encabezada por el presidente de su Comisión Permanente de Hacienda, Ramón Cabrera.

Asimismo, Merán aludió a «varios proyectos de financiamiento con préstamos con organismos multilaterales que, estando a final de año, resultan evidentemente inoportunos y deberían formar parte del Presupuesto para 2020».

El portavoz político anunció que los partidos de oposición tienen una «amplia mayoría en su matrícula (en la Cámara de Diputados) para fines de votación» de modo que «cualquier proyecto de esta naturaleza, violatorio de las leyes y de la COnstitución tiene que ser obligatoriamente rectificado».
Fuente:EFE

PRM somete instancia para impedir activismo político de Danilo Medina

imagen
Orlando Jorge Mera junto a los abogados del PRM.
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno sometió este miércoles una instancia ante la Junta Central Electoral para que que impida que el presidente Danilo Medina y demás funcionarios participar en activismo político y del uso indebido de los recursos del Estado en estas actividades.

El delegado del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, manifestó que depositaron la instancia debido a que el uso del recurso del Estado en campaña electoral, choca con el postulado de la Constitución de la República que establece que debe de existir en las elecciones equidad y transparencia.

«Lógicamente hemos puesto a la Junta ahora en condiciones de poder dictaminar algunas disposiciones sobre ese particular para evitar lo que pasó en el 2012, en el 2016 y en las primarias, que lo vimos, no se vuelva a repetir», dijo.

Dijo que el Ministerio Público debe investigar las supuestas irregularidades que hubo en las primarias del pasado 6 de octubre.
Fuente:Ali Nuñez

Nueva York: Liberan dominicano que estuvo 23 años preso «por error»

imagen
Eliseo de León
Nueva York.- Tras 23 años preso «por error», el dominicano Eliseo de León fue liberado por una jueza de la Corte Suprema de Brooklyn.

La magistrada Dena Douglas anuló la condena de 25 años a perpetua que De León empezó a cumplir en 1996 por el asesinato de su compatriota Fausto Cordero durante un intento de robo fallido en el vecindario Clinton Hill.

De León, hoy tiene 42 años, tenía 19 cuando fue condenado, por lo que ha pasado la mayor parte de su vida tras las rejas.

“Martin Luther King lo dijo mejor: libre por fin, libre por fin», dijo De León cuando salía del juzgado rodeado de su familia y su equipo legal.

Mientras estaba en prisión, De León obtuvo un título universitario y ahora quiere estudiar Derecho.

Su caso parece haber sido una injusticia más cometida por el exdetective Louis Scarcella, famoso por haber a docenas de afroamericanos y latinos en Brooklyn en la década de 1990 por crímenes que no cometieron.

De León supuestamente confesó el crimen a Scarcella y dos detectives más de la Policía de Nueva York.

En esa declaración, De León supuestamente dijo que su arma se disparó cuando Cordero trató desesperadamente de agarrarla.

Pero el sentenciado ha mantenido su inocencia e insistió en que la admisión fue fabricada en su totalidad por Scarcella.

Los jueces de Brooklyn han revertido en los últimos años al menos 14 condenas por casos trabajados por Scarcella.
Fuente:Externa

Ordenan un mes de prisión a hombre por presunto ultraje a símbolos patrios

imagen
Santo Domingo.- Un tribunal dominicano decretó este miércoles un mes de prisión preventiva contra el dueño de una pizzería por imprimir la bandera haitiana y un escudo que mezcla elementos de ambos países en cajas de pizza, algo que la Fiscalía consideró un «ultraje», en una dudosa interpretación de la nueva Ley de los Símbolos Patrios.

El detenido, José Miguel Segura Nolasco, fue arrestado el pasado domingo en Santo Domingo Norte con base en denuncias de vecinos que residen cerca de la pizzería, llamada La Hispaniola, según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), que justifica el encarcelamiento citando un artículo inexistente en la ley.

EL PRIMER ACUSADO BAJO LA NUEVA LEY
Segura Nolasco es la primera persona acusada de violar esta Ley de los Símbolos Patrios, que fue promulgada en julio por el presidente dominicano, Danilo Medina, para regular el uso de la bandera, el escudo y el himno dominicanos.

La Fiscalía consideró un «ultraje» a los símbolos patrios el hecho de que la pizzería tuviera carteles y cajas de pizza decoradas con la bandera de Haití como fondo de un mapa de la isla que comparten ambos países, llamada La Española o La Hispaniola, a la sazón nombre del establecimiento.

En la bandera aparece el escudo haitiano rodeado por una rama de palma y otra de laurel, elementos que forman parte del escudo dominicano, y además figura un letrero en el que se traduce el lema haitiano al español: «la unión hace la fuerza», según fotografías distribuidas por la Fiscalía.

UN ARTÍCULO QUE NO APARECE EN LA LEY
En su comunicado, la PGR argumenta que el artículo 17 de la ley considera un ultraje o una falta de respeto a los símbolos «cualquier expresión afrentosa» o cualquier escrito o dibujo «mediante el cual se expresa directa y voluntariamente desprecio hacia los mismos».

Sin embargo, el texto al que alude la PGR formaba parte de un borrador de ley, fechado en 2008, que finalmente no fue incluido en la ley promulgada el pasado julio.

Consultada por Efe, la Procuraduría constató que citó un artículo inexistente en la ley, pero según la portavoz del organismo, Julieta Tejada, el «fondo» del asunto es el mismo, porque la bandera «mezcla elementos de las dos banderas», en opinión de los fiscales.

En el texto legal se considera un «ultraje» quemar o arrojar al suelo la bandera, entre otros casos, y se tilda como una «irreverencia» el uso de colores distintos o de un escudo diferente, pero no se castigan los supuestos a los que alude la Fiscalía.

Asimismo, la PGR aseguró en su comunicado que en los carteles y cajas de pizza figura el mapa de la República Dominicana, pero en las imágenes distribuidas a la prensa solo se ve el mapa de la isla y no del país.

CAJAS DE PIZZA CONFISCADAS
Durante la redada, llevada a cabo en la noche del domingo pasado, los agentes confiscaron un letrero, 71 cajas de cartón para pizza, 206 calcomanías y otro material publicitario.

Entre los objetos incautados figura un cartel en el que pone «los símbolos patrióticos auténticos de La Hispaniola» sobre la imagen de una bandera haitiana tan descolorida que se ve celeste y amarillo, en lugar de azul oscuro y rojo.

La Fiscalía asegura en su comunicado que actuó ante «numerosas quejas de vecinos» de la pizzería, que se ubica en el barrio popular de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, una zona en la que también residen muchos haitianos.

LA DEFENSA DE LA BANDERA
La institución aseveró en su comunicado que «no tolerará» el ultraje contra los símbolos patrios en ningún lugar del país, advirtiendo de que toda persona que incurra en actos ilícitos de esa naturaleza será sometida a la acción de la Justicia.

El caso ocurrió después de una polémica desatada el pasado octubre por las quejas de grupos nacionalistas contra instituciones o personas que usaron la bandera dominicana sin el escudo y, en especial, por excluir la Biblia abierta que aparece en el centro de la insignia nacional.

El dueño de la pizzería permanecerá un mes en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, cumpliendo un tiempo de detención que pude superar el castigo que le sería impuesto si fuera condenado por «irreverencia» contra los símbolos patrios, que va de 15 a 30 días.

La pena podría llegar a un máximo de tres meses en el caso de «ultraje». 
Fuente:EFE

JCE admite candidatura presidencial de Leonel Fernández por el PTD

imagen
Pleno de la JCE .
Santo Domingo, 20 nov .- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) admitió este miércoles la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), formación que cambió su nombre por La Fuerza del Pueblo (LFP) en una asamblea celebrada el 20 de octubre.

La decisión se produjo en la sesión administrativa ordinaria en la cual se conoció la solicitud de inscripción de candidatura depositada ante la Secretaría de la JCE ayer martes y suscrita por el Secretario General del PTD, Antonio Florián.

La solicitud hace referencia a la sentencia emitida el pasado lunes por Tribunal Superior Electoral (TSE), donde establece que ese órgano constitucional no tiene impedimento para admitir la candidatura presidencial de Fernández, por lo que requirieron, «respetuosamente, proceder a realizar la inscripción correspondiente».

Resolución supone victoria
La resolución de la JCE supone una victoria para el tres veces presidente dominicano, quien renunció al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras alegar un supuesto fraude en las elecciones primarias del 6 de octubre para evitar que él lograra la nominación como aspirante presidencial por la formación en el poder, en favor de su contrincante Gonzalo Castillo.

El 15 de noviembre, el TSE acogió un recurso de inconstitucionalidad sometido por Fernández y el PTD, organización que cambió su nomenclatura coincidiendo con la afiliación del exgobernante al partido tras abandonar el PLD.

La sentencia, en la práctica, declara inconstitucionales artículos de la Ley de Partidos y de la Ley del Régimen Electoral dirigidos a combatir el transfuguismo en las organizaciones políticas.

El fallo otorga a Fernández una palanca de apoyo para presentarse a las elecciones generales de mayo de 2020, a las que ha sido objetado por el PLD y varios partidos aliados del oficialismo.
Fuente:EFE

Audiencias públicas: testifica el embajador que cambió su relato

Washington- El embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, testifica este miércoles frente al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso.

Sondland aseguró este miércoles durante la audiencia que el presidente Donald Trump ordenó a través de su abogado personal, Rudy Giuliani, el "quid pro quo" a Ucrania, al condicionar la ayuda militar al país a una investigación sobre la familia del exvicepresidente Joe Biden.

"El señor Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de EEUU, y sabíamos que estas investigaciones (sobre Biden) eran importantes para el presidente", dirá Sondland, según su testimonio adelantado, en la comparecencia en el Congreso dentro de la investigación que lideran los demócratas para abrir un juicio político a Trump por presiones a Ucrania.

Sondland había testificado anteriormente en entrevistas a puerta cerrada, y reconoció que EEUU retuvo ayuda a Ucrania para lograr objetivos partidistas.

En un sorprendente cambio de posición, el embajador validó la tesis principal que busca demostrar la investigación contra Trump: que la Casa Blanca congeló la entrega de $400 millones en ayuda a Ucrania hasta que los europeos se comprometieran a investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter. 

La audiencia pública de este miércoles será televisada y está prevista para las 9 a.m. hora del Este. 

Respecto a las audiencias del martes, el convocado por los republicanos para testificar, el exenviado especial de Estados Unidos a Ucrania respaldó al demócrata Joe Biden durante su audiencia en el proceso para juicio político contra el presidente Donald Trump, rechazando las “teorías de conspiración” que defienden el mandatario y algunos de sus aliados.

Kurt Volker dijo que ha conocido a Biden durante más de dos décadas y que es un hombre honorable, y rechazó las desacreditadas acusaciones de corrupción que supuestamente Trump quería que fueran investigadas por Ucrania a cambio de ayuda militar.

“Las acusaciones contra el vicepresidente Biden son por interés y no tienen credibilidad”, declaró Volker.

La corrupción a gran escala en Ucrania era “plausible”, pero no así la corrupción por parte de Biden, subrayó.

Volker testificó junto al exfuncionario de seguridad nacional de la Casa Blanca Tim Morrison durante la segunda audiencia del día en la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes.

Morrison, quien también compareció a solicitud de los miembros republicanos de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, dijo desde el principio que no estaba en el estrado para cuestionar el “carácter o la integridad” de sus colegas, aunque horas antes algunos legisladores republicanos utilizaron sus comentarios previos para intentar desacreditar a otro testigo, el teniente coronel Alexander Vindman. La Casa Blanca incluso difundió un tuit en el que se incluía una declaración previa de Morrison en la que cuestionaba el juicio de Vindman.

Los demócratas señalan que podría haber bases para el juicio político en el intento de Trump de presionar al presidente ucraniano para que investigara a Biden y las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU, mientras retenía asistencia militar que ya había sido aprobada por el Congreso.

Trump afirma que no hizo nada indebido y restó importancia a las audiencias, describiéndolas como un “tribunal irregular”.

Volker fue la primera persona en testificar a puerta cerrada como parte de la investigación que comenzó en septiembre, renunciando a su cargo poco antes de comparecer.

Desde entonces, un desfile de testigos ha comparecido en público y en privado para declarar sobre lo que recuerdan de la conversación telefónica entre Trump y el nuevo mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskiy. Muchas de esas declaraciones cuestionan la versión de Volker de que no sabía que la compañía gasera ucraniana Burisma estaba vinculada a Biden, y que no estaba al tanto del posible quid pro quo que ofreció Trump.

Varios funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado escucharon la conversación, pero Volker no era uno de ellos.

El martes, dijo que estaba en contra de retener asistencia de seguridad. Y añadió: “No entendí que otros creyeran que cualquier investigación de la compañía ucraniana Burisma, que tiene un historial de acusaciones por corrupción, era equivalente a investigar al vicepresidente Biden. Hice una distinción entre ambas cosas”.

Aunque, dijo en una declaración que nunca se difundió, entendía que el hijo de Biden, Hunter, había sido miembro del consejo directivo -- y que él mismo había estado profundamente involucrado con funcionarios ucranianos, eso habría comprometido al país a investigar a Burisma y los comicios presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

El mismo Volker solicitó una reunión el 19 de julio con Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, en la que Giuliani mencionó acusaciones sobre los Biden y la desacreditada teoría de que Ucrania interfirió en los comicios presidenciales de 2016.

Dijo que ahora cree, en retrospectiva y gracias al testimonio de otros testigos, que Trump utilizaba la ayuda militar para presionar a Ucrania a investigar a Hunter Biden y su papel en la junta directiva de la compañía.

“En retrospectiva, debí haber visto esa conexión de manera distinta y, de haberlo hecho, habría presentado mis propias objeciones”, testificó Volker.
Fuente:AP

Mueren militares de EEUU al estrellarse helicóptero en Afganistán

Kabul.- Dos militares estadounidenses murieron este miércoles al estrellarse su helicóptero en Afganistán, indicó el Ejército de Estados Unidos sin dar más detalles.

La causa del siniestro se estaba investigando, señaló el comunicado, pero los reportes preliminares no indicaban que se debiera a fuego enemigo.

Sin embargo, el Talibán se apresuró a afirmar que había derribado el helicóptero en la provincia oriental de Logar, causando muchas bajas.

Los insurgentes dijeron haber derribado un helicóptero estadounidense Chinook en torno a la 1 de la madrugada durante combates con los “invasores y sus mercenarios”, afirmó el portavoz talibán Zabiullah Mujahid.

El Ejército de Estados Unidos rechazó la reivindicación y la tachó de falsa.

El choque del miércoles elevó a 19 la cifra de estadounidenses muertos en Afganistán en lo que va de año. También se produjeron tres muertes fuera de combates. Más de 2,400 estadounidenses han muerto en los casi 18 años de guerra.

Cumpliendo con el protocolo del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Ejército indicó que no publicaría los nombres de los militares muertos en acto de servicio hasta haber notificado a sus allegados.
Fuente:AP

Bolivia: Señalan la presidenta interina de aparecer en vídeo porno

imagen
La Paz.- A través de redes sociales circula un video pornográfico en el que supuestamente aparece Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia, esto de acuerdo con usuarios de la web.

A raíz de la divulgación del material, le llovieron más acusaciones, algunas de las que apuntan a que su ultrareligiosidad no es más que una fachada y que, mientras levanta la Biblia por un lado, por otro es una depravada sexual.

Ante las críticas, la mandataria quiso aclararlo todo. En una conferencia de prensa, negó rotundamente ser la protagonista del clip. Además, dijo que se trata de una campaña de desprestigio orquestada en su contra.

“Asumiendo el gobierno fui atacada de la manera más vil con unos videos que afortunadamente no tuvieron eco. Y vienen de ese sector que solamente quiere perjudicar, que solamente quiere descalificar, que solamente lo hacen por una especie de venganza”, comentó Áñez.

Pero de lo que sí es culpable es de insultar al expresidente Evo Morales por ser indígena y de desprestigiar la celebración del Año Nuevo Aymara, bajo el argumento de que era satánico.
Fuente:Externa

Odalí Ferreras, el niño guitarrista que desea tocar con Romeo, irá a La Vega a ver al bachatero

Santo Domingo, RD.- Odalí Ferreras solo tiene 10 años. Una edad muy temprana tal vez, para discernir entre la mala o la buena música. Sin embargo, a este niño, esta década de vida le ha permitido tener la suficiente experiencia para saber por qué es un fanático empedernido de Romeo Santos. “Es que Romeo es un artista completo, que canta con mucho sentimiento. Y me gusta su estilo”.

Sorprendente su respuesta, ¿verdad? Pues así como es de asombrosa, es la forma en la que este niño de Constanza toca la guitarra y canta bachata. Hasta con el instrumento en su espalda puede alcanzar las notas musicales.

Como todo un bachatero hace complicidad con su guitarra para tocar temas de su artista favorito, que como ya se dijo es Romeo, así como de Anthony Santos, Frank Reyes, El Chaval y otros del género a los que define como su inspiración.

Su familia es de escasos recursos, pero sus sueños traspasan la necesidad. Odalí sueña con ser un gran artista, y sobre todo, con poder algún día cantar con su ídolo. “Mi papá me va a llevar a verlo el jueves a La Vega, estoy loco que llegue el día y ojalá pueda aunque sea saludarlo. Quiero que cantar un chín con Romeo”, cuenta emocionado el menor que comenzó a tocar a los seis años.

Le satisface el hecho de que en uno de los videos que tiene colgado en el Instagram de su padre Ramón Ferreras, donde canta la canción ‘Yo me quedo’ de Romeo y Zacarías Ferreiras, el astro de la bachata, le haya puesto un comentario que dice: “Dios lo bendiga”. Pero lo vieron tiempo después porque para entonces su madre, Elizabeth, estaba muy enferma. Hace tres meses que falleció.

Su familia y sus inicios en la música
Odalí apenas se repone de la muerte de su madre a causa de una neumonía. Su padre cuenta que en estos tres meses en la orfandad ha sido la música la que le ha ayudado al niño a calmar la pena. “Estamos yendo a la iglesia, allí él canta, y la compañía de su guitarra le ha dado fuerzas para seguir”. Solo tiene una hermanita, se llama Odaliza.

Tanto él como su progenitor dicen orgullosos que pese a todo, las calificaciones en la escuela no han bajado. Odalí es un estudiante meritorio, y muy querido por sus compañeros.

Es su carisma el que ha hecho que muchos se acerquen a disfrutar de su talento, el que ha cultivado gracias a las enseñanzas de su padre, quien también toca la guitarra y de vez en cuando canta con su hijo.

Quiere estudiar música
Aunque solo tiene 10 años, Odalí está consciente de su realidad.

“Me gustaría estudiar música, pero nosotros no tenemos dinero y aquí en Constanza no hay dónde estudiarla, pero me encantaría poder llegar a ser un gran artista como Romeo, con ese estilo que él tiene. Y con canciones como las de ahora, que me gustan demasiado”, termina diciendo este pequeño fanático que solo cuenta con el talento que la vida le regaló y con los sueños, que todavía son gratis.
Fuente:LD

Fuego en El Bronx deja al menos 14 policías heridos

Nueva York.- Un poderoso incendio de dos alarmas durante la madrugadad del miercoles dejó al menos 14 policias heridos y varios desplazados en El Bronx.

El fuego comenzó justo antes de la medianoche en un edificio de Baychester Ave., en la seccion de Wakefield.

Varias familias desplazadas por voraz incendio en El Bronx

Las llamas destruyeron al menos tres complejos residenciales en menos de congelantes temperaturas.(Publicado martes 19 de noviembre de 2019)

Si bien solo tomó una hora controlarlo, más de 100 bomberos tuvieron que responder al siniestro en el segundo y tercer piso del edificio.

Uno o dos civiles también resultaron heridos. Los policías heridos fueron tratados por inhalación de humo y tuvieron que ser tratados en el hospital también. Las lesiones son en su mayoría menores.


La causa del incendio quedó bajo investigación la madrugada del miércoles. Los bomberos dijeron que el incendio desplazó al menos cinco familias.

En un tuit de la mañana del jueves, el Jefe de Departamento de Policía de Nueva York, Terence Monahan, dijo que el departamento estaba orgulloso de los oficiales que se apresuraron al edificio para rescatar a los residentes.
Fuente:Telemundo

Revuelo por avisos contra detención de niños migrantes

Miami.- La organización Amnistía Internacional (AI) lanzó en Florida una campaña contra la política de detención prolongada de menores migrantes de la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, en el marco del "Día Universal del Niño" que se celebra este miércoles.

El grupo humanitario, que denunció en julio "violaciones a los derechos de los niños" en el centro de menores de Homestead, al sur de Miami, hace ahora un llamado al gobierno Trump a suspender la detención de menores "que buscan seguridad" en este país más de los veinte días que permite la ley.

AI escogió Florida para lanzar la campaña mediática "I Welcome", compuesta, entre otros, por vallas publicitarias "dirigidas a Trump" en las que piden la liberación de menores migrantes y rechazan su "detención prolongada e indefinida".

El centro de Homestead, uno de los mayores del país, se vio obligado en octubre pasado a dejar de albergar a menores tras presiones de líderes políticos y grupos humanitarios que, como AI, deploraron sus condiciones y el "cruel" e "ilegal" trato dado a los niños.

Sin embargo, según AI, esta instalación que albergó a miles de menores desde 2018 y se convirtió en un símbolo de la política migratoria del gobierno de Trump "ha permanecido abierta y podría detener a niños nuevamente en una fecha posterior", según destacó EFE.

"La Administración Trump ha detenido a niños por el acto de buscar seguridad", criticó este martes Margaret Huang, directora ejecutiva de AI en EEUU.

"Estos niños deben estar con sus familias, sus seres queridos y sus comunidades. En su lugar, están encerrados en instalaciones como Homestead sin un final previsible a la vista", agregó.

El albergue es uno de varios en el país a los que fueron llevados niños separados de sus padres como parte de la polémica política de "cero tolerancia", que separó a 5,460 niños de sus padres desde mediados de 2017, según cifras reveladas en octubre pasado, 1,566 más de lo que había admitido la administración.

Por ello, la organización pro derechos humanos "exige" su cierre definitivo al presidente Trump como parte de la campaña, que incluye el despliegue de vallas en las vías y avisos en el pavimento.

"Estás a 7 millas de donde están encerrados los niños", dice una de las vallas en el sur de Florida. "No creemos en encerrar a los niños. ¿Usted sí?", señala otra cerca del parte de los parques de atracciones de Disney World en Orlando, en el centro del estado.

Ambos carteles invitan a visitar un nuevo portal que educa sobre la "verdad" acerca de Homestead (TruthAboutHomestead.org) y facilita el activismo a favor de los menores a través de peticiones.

La campaña de internet "permite a las personas responsabilizar al gobierno de Estados Unidos por la detención prolongada e indefinida de niños, durante semanas, meses y, en algunos casos, años más de lo permitido por el derecho internacional", subraya AI en un comunicado.

Otros mensajes que también estarán en algunos camiones y en el pavimento son: "Florida: parques de atracciones, playas y niños detenidos", "Los niños no deben ser encerrados por buscar seguridad" y "Los niños tienen derecho a estar con sus familias. Los niños tienen derecho a pedir asilo".

"El Día Mundial del Niño es un día para los niños, pero a los niños en este mismo país se les niega su libertad", lamentó Huang.

Naciones Unidas celebra esta fecha cada 20 de noviembre en conmemoración a la aprobación en su Asamblea General de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y también la adopción en 1989 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Este Día Mundial del Niño, hemos utilizado nuestros recursos para abrir los ojos de las personas a la verdad para que puedan tomar medidas para la libertad de estos niños. La gente ya no puede decir que no lo sabían", agregó Huang.
Fuente:Telemundo/EFE

¿Por qué nadie le dijo a los conductores de bajo kilometraje sobre esto?

No pague su próxima factura de seguro de automóvil hasta que lea esto ...

Miles de conductores de Nueva Jersey se están dando cuenta de que están pagando demasiado por su seguro de automóvil. Una compañía está luchando para que se detenga.



¡Por fin sale una pieza interesante de información y usted necesita saberla! La conclusión es que unos pocos pasos simples pueden ayudarlo a ahorrar cientos de dólares anualmente.  Los resultados muestran que los códigos postales específicos pueden ahorrar aún más si se combinan con la aseguradora correcta.


De los cientos de aseguradoras revisadas, se ha encontrado que hay una docena de descuentos extremadamente altos para conductores de bajo millaje.
Ejemplo de ahorro:
Muchas compañías de seguros ofrecerán una gran reducción de precio si no ha recibido una multa en los últimos 3 años o no ha recibido DUI. Evitar un accidente en los últimos 3 años también es un gran contribuyente para ganar la fe de las aseguradoras y, por lo tanto, reducir aún más el costo del seguro.

La mayor caída en las tarifas ocurre cuando pasa la edad de 25 años. Los siguientes descuentos comunes ocurren cuando alcanza la edad de 40 y 55 años, después de eso puede calificar para descuentos adicionales de "jubilación" o "conductor experimentado".

Entonces, ¿por qué no conoce toda esta valiosa información? Porque según el CFA: "las primas se establecen en función de la cantidad máxima que un consumidor está dispuesto a pagar". Esto significa que las compañías de seguros siempre aumentarán los precios lo suficiente, contando con el hecho de que no los abandonaría, pero aún así pagaría mucho más de lo que necesita. La solución : compare entre múltiples proveedores de seguros para encontrar el que tenga los mejores descuentos para sus circunstancias específicas. Esto puede ayudarlo a ahorrar hasta un 47% en sus tarifas actuales.
Es importante recordar que las tarifas y las políticas cambian todo el tiempo, por lo que es aconsejable volver a verificar cada dos meses para asegurarse de que sus descuentos estén actualizados. Este hábito fácil podría valer miles a largo plazo.
Así es como lo haces:


Paso 2: Ingrese su código postal y alguna información básica para calificar para ahorros adicionales.