lunes, 28 de noviembre de 2016

Autoridades de Wisconsin organizan reconteo

ARCHIVO - Foto de archivo, 9 de noviembre de 2016, del presidente electo Donald Trump en Nuevaa York.  (AP Foto/ Evan Vucci, File)
Las autoridades electorales de Wisconsin se reunieron este lunes para discutir los plazos del recuento de la elección presidencial en el estado.

El recuento se realiza por pedido de Jill Stein, candidata del Partido Verde, quien dice que es importante determinar si hubo alteración de los resultados por hackeo. Dice que también piensa pedir recuentos en Pennsylvania y Michigan.

El presidente electo Donald Trump ganó Wisconsin y Pennsylvania por márgenes estrechos y tiene una leve ventaja en Michigan.

Las autoridades de Wisconsin dicen que será difícil terminar el recuento para el 13 de diciembre, la fecha exigida por las normas federales.

El jefe de despacho designado por el presidente electo Donald Trump insinuó que Hillary Clinton está incumpliendo un acuerdo entre las dos campañas presidenciales sobre cómo el perdedor admitiría el triunfo de su rival.

Reince Priebus le dijo a "Fox News Sunday" que el equipo de Clinton "llegó a un acuerdo" con el de Trump que especificaba que una vez la Associated Press declarase un ganador, el otro candidato llamaría en 15 minutos para conceder.

Priebus dijo que eso fue lo que sucedió la noche de las elecciones.

Pero ahora Priebus dice que cuestiona si el jefe de la campaña de Clinton, Marc Elias, se está desentendiendo del acuerdo al anunciar que Clinton participará en un recuento en Wisconsin y pudiera hacer lo mismo en Michigan y Pennsylvania. La gestión fue iniciada por la candidata Verde Jill Stein.

El senador Vermont Bernie Sanders dice que "no tiene nada de malo" pedir recuentos de votos para garantizar la legitimidad de la victoria del presidente electo Donald Trump el 8 de noviembre.

El ex precandidato demócrata aludió al recuento inminente en Wisconsin  y la perspectiva de otros en Michigan y Pennsylvania en declaraciones al canal de cable CNN.

Sanders dice que "nadie espera cambios profundos, pero no tiene nada de malo seguir el proceso hasta el final".

La candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, ha pedido el recuento en tres estados que resultaron cruciales para la victoria de Trump. El equipo de la demócrata Hillary Clinton dijo el sábado que se sumará a la gestión.
Fuente:AP

Tiroteo en universidad de Ohio deja al menos un muerto y10 heridos

Ohio.- Al menos un muerto y 10 heridos, uno de ellos en estado crítico, en un ataque perpetrado en la Universidad Estatal de Ohio por un atacante que utilizó un cuchillo y un vehículo, dijeron funcionarios locales.

La policía disparó y mató al agresor después de que arrollara a sus víctimas con el vehículo y las acuchillara, aseguró en un comunicado la universidad, que agregó que había levantado una orden de guarecerse en el lugar y que el campus estaba seguro.

Rebecca Diehm, portavoz del Departamento de Bomberos de Columbus, aseguró que 10 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales locales, una de ellas en estado crítico.
Fuente:Reuters

Activistas de Haverstraw se unen a Comité de Emergencia con recaudaciones para damnificados

Nueva York.- Docenas de activistas comunitarios en la Villa de Haverstraw, liderados por el empresario Rafael Espaillat (Fellito), se unieron a las jornadas del Comité de Emergencia que lidera el Consulado General en esta ciudad y durante tres días, recaudaron cientos de libras de alimentos, ropas y medicinas para los damnificados por las lluvias, riadas y derrumbes que afectan a miles en la República Dominicana.

Espaillat dijo que con el mismo espíritu de solidaridad que caracteriza a los dominicanos radicados en ese suburbio, al Norte de Nueva York, los activistas se integraron para colectar, recibir y empacar los donativos.

El centro fue la oficina de Espaillat situada en el 40 de la calle Broadway y él agregó que se trató de un esfuerzo mancomunado para apoyar al comité y la iniciativa del cónsul general Carlos A. Castillo.

Espaillat agradeció a los dominicanos y nativos de otros países radicados en Haverstraw por la rápida y eficiente respuesta que dieron al llamado, donando alimentos, medicamentos, ropas y artículos para los afectados.

Junto a Espaillat estuvieron a cargo del operativo, los activistas Angel Santana, Antonio López y Juan Tavares, quienes también agradecieron la solidaridad de los comunitarios. Víctor Compres, coordinador en Manhattan, dijo que el gesto, es parte de la tradición de apoyo y solidaridad de los habitantes en Haverstraw.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Partido Verde también pide recuento de presidenciales en Pensilvania

Washington.- El Partido Verde de Estados Unidos solicitó este lunes un recuento de los votos de las elecciones presidenciales en Pensilvania, cuando se cumplía el plazo para pedirlo, debido a dudas surgidas sobre los centros de votación con urnas electrónicas.

Pese a que no hay evidencias de fraude, la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, solicitó el recuento ante el juez estatal y en más de un centenar de distritos electorales en todo el estado, de modo similar a como hizo la semana pasada en el estado de Wisconsin.

El secretario de Estado de Pensilvania, Pedro Cortés, aseguró que no hay pruebas de irregularidades o de ataques cibernéticos en las maquinas de votación electrónica del estado y consideró que un juez no podía forzar un recuento a nivel estatal.

No obstante, el Partido Verde aseguró en un comunicado que solicitó los recuentos distrito por distrito, algo que contemplan algunos condados del estado de Pensilvania siempre que se tenga a tres personas como solicitantes.

El republicano Donald Trump se impuso a la demócrata Hillary Clinton en los comicios presidenciales del 8 de noviembre por 71.000 votos de ventaja en este estado, por lo que, con excepción de que se descubra un hackeo informático a gran escala del sistema electoral de Pensilvania, difícilmente cambiará el resultado.

Stein ha recaudado hasta la fecha cerca de 6,5 de los 7 millones de dólares marcados como objetivo para sufragar los gastos de las demandas de recuento.

Además de en Pensilvania y Wisconsin, el Partido Verde ha prometido solicitar, antes de que el miércoles finalice el plazo para hacerlo, un recuento en Michigan, el tercer estado del Medio Oeste que puso fin a casi tres décadas de dominio demócrata y fue clave en la victoria de Trump.

El partidos asegura que, pese a la falta de pruebas de fraude electoral o pirateo, quiere garantizar la "integridad" del sistema electoral y despejar las dudas en algunas de las máquinas de votación electrónicas empleadas.

Según algunos investigadores y científicos de datos de votación en estos tres estados de Medio Oeste se registraron "anomalías estadísticas", especialmente en condados donde se emplearon urnas electrónicas sin soporte de papel. 
Fuente:EFE

Onamet mantiene alerta por inundaciones cinco provincias del norte

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió que mantiene la alerta ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial el bajo Yuna), Puerto Plata, Santiago y La Vega.

Destacó que la situación es de cuidado, a pesar de que la vaguada causante de lluvias en el país continúa alejándose del territorio y que para las próximas 24 y 48 horas se esperan precipitaciones de corta duración.

Estas lluvias afectarían, principalmente, las provincias de María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Onamet, además, dijo que las temperaturas continuarán agradables en especial durante la noche hasta primeras horas de la mañana, pudiendo tornarse incluso frescas sobre áreas de montañas debido al viento del noreste.

El organismo recomendó permanecer en puerto a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa atlántica, mientras que en la costa caribeña y bahía de Samaná pueden navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.
Fuente:ND

Pobreza y desesperación mantiene viva guerrilla filipina

Ver fotos
Montañas de la Cierra Madre, Filipinas.- Tarde en la noche y entre el sonido de los grillos, Katryn recibe a un grupo de extenuados periodistas filipinos con el entusiasmo de alguien que les abre las puertas de su casa. "¿Desean un café?", les pregunta con una sonrisa.

Le dicen "camarada Katryn", sin embargo, y para ella su casa es un campamento rebelde escondido en las lluviosas montañas de la Sierra Maestra filipina. Esta muchacha de 24 años dejó su familia hace dos años para unirse a una de las guerrillas marxistas más antigua del mundo.

Unas pocas decenas de combatientes del Nuevo Ejército Popular acarreaban fusiles M16 y lanzadores de granadas en una meseta en la que banderas rojas con la hoz y el partillo adornaban un salón improvisado. La mayoría lucían botas cubiertas de barro y ayudaban a cocinar en hogueras con leños o vigilaban los alrededores del campamento, que se encuentra a solo tres kilómetros (1,8 millas) de la base militar más cercana.

Son parte de una nueva generación de combatientes maoístas que renuevan una insurgencia que lleva casi medio siglo y que ha sobrevivido a seis presidentes filipinos mientras que la mayoría de las guerrillas comunistas de la Guerra Fría han desaparecido. Las impulsan los mismos ideales que a sus predecesores, como la lucha contra la pobreza, la desesperación, los malos gobiernos y la enorme desigualdad imperante en la sociedad filipina.

"El único reclutador que tiene el Nuevo Ejército Popular es el propio estado", dijo una joven rebelde, la Camarada May, a la Associated Press.

Contó que se unió a la guerrilla hace dos años tras la muerte de su prometido por problemas renales, porque su familia no tenía dinero para costear un tratamiento de diálisis. Empleada fabril que ganaba muy poco, May tampoco pudo hacer demasiado. Los hospitales públicos están abrumados por pacientes indigentes y no le dieron la atención indicada.

"Su familia se entregó y guardó el dinero que le quedaba para el ataúd", dijo May, quien ofrece asistencia médica a sus compañeros y a aldeanos pobres.

Katryn viene de una familia de clase media que tenía auto, casa y podía pagar sus estudios. Quería ser periodista, pero se desencantó con el gobierno y las leyes, que no protegen a los trabajadores como su padre, quien perdió su empleo como ingeniero por afiliarse a un sindicato.

Dice que pasó a la clandestinidad tras despedirse de su padre y su madre, una ex maestra, dejando atrás una vida de relativas comodidades. "Fue duro. Lloré", admite.

Adaptada ya a la vida como guerrillera, Katryn dice que seguirá por este camino. Aceptó presentarse ante las cámaras con el rostro pintado de rojo y azul --los colores de la revolución-- para ocultar su identidad.

La longevidad de la guerrilla es personificada por Jaime Padilla, el Camarada Diego, comandante y vocero de la organización en una región que ha sido testigo de la cambiante fortuna del grupo. Padilla tiene hoy 69 años y se alzó en armas cuando el dictador Ferdinand Marcos declaró la ley marcial en 1972, en buena medida para combatir una insurrección comunista que había empezado cuatro años antes.

Luciendo un nuevo uniforme ceremonial con una gorra tipo Mao, el pintoresco líder rebelde pintó un panorama rosado de su movimiento, aunque admitió que los militares han expulsado a las guerrillas de la mayoría de las provincias al sur de Manila.

Reveses militares, rendiciones y peleas internas han debilitado la organización. Un informe confidencial del gobierno al que tuvo acceso la AP dice que la organización cuenta hoy con unos 3.800 combatientes y más de 4.500 armas, y tiene presencia en aproximadamente 700 de las 42.000 aldeas y ciudades del país.

La agrupación "sigue representando una amenaza a la seguridad nacional por su decisión de no renunciar a la lucha armada", señala el informe.
Fuente:AP

Cubanos juran seguir ideales revolucionarios de Fidel Castro

La Habana.- Llegan a rendirle tributo y salen con un compromiso: seguir los ideales revolucionarios de su líder histórico, Fidel Castro.

Miles de cubanos asistían el lunes al memorial de José Martí en la Plaza de la Revolución para recordar a su líder fallecido y firmar una libreta que contiene un "juramento" elaborado por el propio Castro para recordar la importancia del ideal revolucionario que ha marcado la isla por más de medio siglo.

La libreta con el texto fue colocado junto a un retrato de Castro, quien falleció el viernes a los 90 años.

Castro dio a conocer el "juramento" hace 16 años en un discurso el Día del Trabajo en La Habana, en momentos en que Cuba luchaba por traer de vuelta a la isla a Elián González, entonces un niño de cinco años que había sido llevado a Estados Unidos.

El líder cubano convirtió a González en una causa nacional para que fuera devuelto a su padre en la isla, lo cual ocurrió al final.

Los cubanos también firmaban el texto en barrios y municipios a lo largo de la isla que se sumió en una semana de tributo a su máximo líder revolucionario.

Este es el juramento:
"Revolución. Es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".
Fuente:FoxNews

Tropas sirias toman un importante barrio de Aleppo

Bbeirut, Líbano.- Fuerzas del gobierno sirio y sus aliados capturaron el barrio de Sakhour, en el este de Aleppo, según indicaron medios estatales el lunes, lo que pone bajo control el estado buena parte de la zona norte de las áreas rebeldes asediadas en la ciudad.

Entre las zonas capturadas por tropas del gobierno sirio hay 10 barrios y unos 3.000 edificios, indicó el Ministerio ruso de Defensa. Más de 100 rebeldes entregaron sus armas y abandonaron los suburbios orientales de la ciudad, añadió el Ministerio en un comunicado.

Aleppo, la ciudad más grande de Siria y su antiguo núcleo comercial, lleva en disputa desde el verano de 2012 y una derrota de los rebeldes en la ciudad sería un punto de inflexión tras cinco años de conflicto. Si las fuerzas sirias toman todo el este de Aleppo, el gobierno del presidente Bashar Assad controlará las cuatro ciudades más grandes del país y la región costera.

La ofensiva del gobierno, respaldada por miles de combatientes milicianos chiíes de Líbano, Irak e Irán, y bajo la ocasional cobertura de la Fuerza Aérea rusa, ha devastado los barrios orientales de la ciudad.

Las fuerzas del gobierno tomaron el barrio de Sakhour el lunes de madrugada, indicó la agencia estatal de noticias SANA.

Las tropas de Damasco han tomado unos 10 vecindarios en los últimos días, señaló Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Eso deja casi el 30% de los barrios antes controlados por los rebeldes en poder del gobierno.

El área de Hanano fue capturado por las tropas del gobierno el sábado, la primera vez que se adentraban tanto en el este de Aleppo desde 2012.

Miles de habitantes del este de Aleppo han huido para ponerse a salvo en zonas de la ciudad controladas por curdos o por el gobierno.

Tres mil personas, la mitad de ellas niños, han huido en las últimas horas, según la televisora estatal. El canal mostró imágenes de hombres, mujeres y niños que viajaban en autobuses verdes hacia zonas controladas por el gobierno.

"Hace un frío atroz, la comida escasea y la gente tiembla en las calles", dijo Mohammad Zein Khandaqani, miembro del Consejo Médico en Aleppo, a The Associated Press en un mensaje de voz desde el este de Aleppo.

Algunos vecinos se han refugiado en mezquitas, mientras que otros se instalaron en viviendas de personas desplazadas en zonas más seguras, añadió.

Aunque miles de personas han huido a zonas de Aleppo controladas por el gobierno o por curdos, muchos se quedaron porque están buscados por el estado, señaló.

El Ministerio ruso de Defensa dijo a su vez que las tropas del gobierno había expulsado a los rebeldes de Qadisia, que describió como "el barrio clave del este de Aleppo".
Fuente:AP

España: detenidos 4 sospechosos de tener lazos con grupo EI

Mmadrid.- Cuatro personas fueron detenidas en España como sospechosas de tener lazos con una red de inmigración irregular que habría utilizado el grupo Estado Islámico para llevar milicianos a Europa, como los agresores de los atentados de noviembre de 2015 en París, según dijo el lunes el Ministerio español del Interior.

Los cuatro tenían lazos con la llamada "ruta de los refugiados sirios", que se cree ha utilizado el grupo extremista para enviar a Europa a los agresores de París a través de la isla griega de Leros en octubre de 2015.

La policía cree que los detenidos el lunes tuvieron contacto con dos extremistas detenidos en Salzburgo, Austria, poco después de los ataques de noviembre de 2015.

Dos de los sospechosos fueron detenidos en localidades de Galicia, en el noroeste de España, y los otros dos en la ciudad de Almería, en el sureste.
Fuente:AP