lunes, 28 de diciembre de 2020

Gabinete aclara es único órgano que puede hablar sobre situación covid-19

imagen

Raquel Peña    

Santo Domingo.- El Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta Raquel Peña aclaró que es el único órgano autorizado para ofrecer informaciones sobre la situación de la covid-19 en el país.

«En procura de mantener la calidad de la comunicación, durante la reunión del Gabinete de Salud se tomó la decisión de que la única fuente autorizada para transmitir informaciones relativas al manejo de la pandemia serán los miembros oficiales de dicho Gabinete», indicó el Gabinete en un comunicado tras una reunión que mantuvo este lunes.

Informó que «en la reunión ordinaria que sostienen cada martes, se tomarán las decisiones y líneas comunicacionales a implementar en la rueda de prensa que se lleva a cabo cada miércoles desde el Ministerio de Salud Pública».

Reiteró que la efectividad de las medidas contra la pandemia y la mitigación de la enfermedad dependen de la cooperación de los ciudadanos, y no solo de las autoridades.

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 641 nuevos casos de covid-19 tras la realización de 3,787 pruebas en las últimas 24 horas.

El número total de casos confirmados de la enfermedad desde la llegada de la pandemia es de 167,405 y el de fallecidos 2,404.

Fuente:Externa


EEUU: Cámara Baja aprueba aumentar a $2,000 pagos directos a ciudadanos

imagen    

Washington.- La mayoría demócrata de la Cámara Baja de EE.UU. logró este lunes aprobar un incremento de 600 a 2.000 dólares en los depósitos directos que recibirán los estadounidenses, algo a lo que se opusieron varios republicanos pese a que el presidente saliente, Donald Trump, había exigido ese aumento.

Con 275 votos a favor y 134 en contra, la Cámara de Representantes aprobó aumentar el monto de dichos cheques y envió la iniciativa al Senado, donde no está claro que la mayoría republicana vaya a apoyar ese incremento a pesar de las exigencias de Trump, del mismo partido.

Para aprobar el aumento, la Cámara de Representantes necesitaba el visto bueno de dos tercios de sus miembros, por lo que era indispensable el apoyo de algunos de los miembros de la bancada republicana.

En la sesión, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió a los republicanos que votaran a favor de la iniciativa para ayudar a las familias que han sido golpeadas con fuerza por la pandemia y han perdido sus trabajos o se enfrentan a otras dificultades económicas.

“Los republicanos solo tienen una opción- votar por esta ley o negar el dolor que sienten las familias. Rechazar esto sería negar los desafíos económicos a los que se enfrenta el pueblo estadounidense. Os pido un fuerte apoyo bipartidista”, urgió Pelosi.

Después de cinco días negándose a hacerlo, el domingo, Trump finalmente ratificó un proyecto de ley, conocido como omnibús, por valor de 2,3 billones de dólares y que incluía un paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares para paliar el deterioro de la economía debido a la pandemia de covid-19.

Ese plan de rescate contiene pagos directos de 600 dólares a todos los estadounidenses con una renta anual menor a 75.000 dólares; pero, el gobernante y los demócratas quieren que la cifra final sea de 2.000 dólares..

Paradójicamente, Trump y los demócratas están de acuerdo en aumentar esos pagos, pero los republicanos están divididos- unos apoyan el incremento por ser una idea popular entre los estadounidenses y otros se aferran a la tradición del partido, que siempre había abogado por la disciplina fiscal y el control del gasto público. Además, esta división obliga a los republicanos a decidir si desafían o no al mandatario saliente, lo que podría tener consecuencias en la elección especial en el estado de Georgia.

El 5 de enero, Georgia celebra elecciones para elegir a quienes ocuparan los dos asientos que corresponden a este estado en el Senado federal, algo que servirá para decidir qué partido tiene la mayoría en esa cámara.

En Georgia, los dos candidatos republicanos, David Perdue y Kelly Loeffler, están intentando mantener un complicado equilibrio al apoyar a Trump pero sin llegar a decir si están a favor de un incremento en los pagos directos.

El Senado de EE.UU. podría votar este martes sobre esta medida.

Fuente:Externa

El diputado Sadoki Duarte, en riesgo expulsión del PRM tras agredir policía

imagen

A la izquierda la agente la Disleidy Heredia Figueroa, quien dice haber sido golpeada por el diputado Sadoki Duarte, quien figura en la otra gráfica.    

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, informó este lunes que solicitará la expulsión del diputado de ese partido Sadoki Duarte, acusado de agredir físicamente a una agente de la Policía.

«Someteré la expulsión de Sadoki Duarte, diputado al Congreso Nacional, quien agredió ayer a una joven cabo de la PN mientras cumplía sus funciones. Esta sociedad necesita de ejemplos», escribió en Twitter el también ministro de Administración Pública.

De acuerdo con diferentes informaciones, el legislador abofeteó a la agente Disleidy Heredia Figueroa, integrante de una patrulla que intentó requisar un vehículo en el que se desplazaba Duarte en medio de un operativo en horas del toque de queda en Cotuí.

Por su lado, en un comunicado, el PRM informó de que envió al Fiscal Nacional de esa organización política la acusación contra el diputado Sadoky Duarte.

«Hemos recibido la información de que existe un señalamiento por parte de la Policía Nacional al diputado Sadoky Duarte, miembro de nuestro Bloque de Diputados por agresión a una oficial de policía. Hemos dispuesto el envío de este caso al Fiscal Nacional del partido para los fines de lugar», indicó la organización gobernante en un comunicado.

A la vez, advirtió de que cualquier miembro de esta organización que infrinja las normas de orden público «deberá responder personalmente por sus hechos».

Por último, reiteró su «compromiso con el fortalecimiento institucional, el respeto a la Ley y la independencia de la justicia».

De su lado, el diputado Duarte desmintió categóricamente esta versión y dijo sentirse extrañado por la misma


Fuente:EFE


Envían a prisión a 2 policías acusados de matar a un teniente coronel en Mao

 

imagen

Rafael de Jesús Díaz y Librado Recio Solís     

Valverde, República Dominicana.- La Oficina de Atención Permanente del municipio de Mao, provincia Valverde, dictó este lunes tres meses de prisión preventiva contra los dos miembros de una patrulla policial acusados de matar a tiros la madrugada del 24 de diciembre al teniente coronel de la Fuerza Aérea Ramón Israel Rodríguez Cruz.

Los acusados son el sargento mayor Librado Recio Solís y el cabo Rafael de Jesús Díaz.

El hecho, investigado por una comisión mixta de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea, ocurrió en la comunidad Boruco, en Mao.

De acuerdo con la acusación, los agentes de la Policía Nacional llegaron con armas en mano a la casa de un familiar del teniente coronel y, sin mediar palabras, lo encañonaron.

Un video que circula en las redes sociales muestra al oficial manipular un arma larga, pero posteriormente se escuchan tres disparos, que uno de los policías justifica alegando que Rodríguez Cruz haló su arma primero.

Los agentes impidieron a los familiares del occiso auxiliarle.

Fuente:EFE


Circula un video sobre el momento en que policias dispararon a Oficial FAD

 imagen

Imagen que capta el l teniente coronel de la Fuerza Aérea, Ramón Israel Rodríguez Cruz, manipula un fusil durante un incidente con una patrulla de la Poli8cía el jueves último.    

Valverde, República Dominicana.- Ha sido puesto a circular en redes sociales un video que recoge el momento en que una patrulla de la Policía dispara al teniente coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Ramón Israel Rodríguez Cruz,  de  37 años,  durante un un incidente ocurrido la madrugada del jueves último en una comunidad rural del municipio de Mao.

En la grabación se observa a Rodríguez Cruz con una pistola en la cintura y sobando un fusil, tras lo cual es impactado de varios balazos.

Un reporte preliminar ofrecido por una comisión oficial que investiga el hecho señala que la madrugada del jueves Rodríguez Cruz en un vehículo Chevrolet, blanco, rebasó a alta velocidad a una patrulla policial, integrada por el sargento Librado Recio Solís y el cabo Rafael de Jesús Díaz Gómez, por lo cual éstos lo persiguieron y ubicaron luego en la casa de una tía en el distrito municipal de Guatapanal.

Señala que los agentes dijeron que  notaron que al momento de desmontarse, el hombrea llevaba una pistola en su cinto, por lo que le solicitaron que se identificara y que si no era militar o policía mantuviera sus manos en alto.

Indica que el desconocido  les respondió: “¿Quiénes son ustedes para mandarme a identificar?. Yo me identifico ahora”.   A seguidas supuestamente sacó un fusil de su vehículo  y lo sobó, y que fue en esta circunstancia que ellos se vieron obligados a dispararle para «neutralizarlo».

Tras el hecho fue que ellos se percataron de que se trataba de un teniente coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).

El militar recibió un balazo en el hemitórax izquierdo, otro en el hombro derecho y un tercero a nivel axilar, los tres con entrada y salida, según certificó la médica legista de la provincia Valverde, doctora Yosenia Gregorio..

El video grabado con un celular por uno de los miembros de la patrulla fue eliminado de You Tube debido a que, según esa red, es muy crudo e infringe sus lineamientos.

Vecinos y familiares dudan de la versión preliminar

Familiares de la víctima y vecinos del lugar donde fue acribillado han puesto en duda la versión oficial preliminar.

«El no parecía un militar del rango que él ostentaba en el momento. O sea, en ningún momento él mostró que era un hombre prepotente, no. Era un hombre amable, amigable», expresó un vecino sobre Rodríguez Cruz.

Otro manifestó que «esto es un crimen policial, porque un policía no puede darle cuatro tiros a un ciudadano porque esté fuera del toque de queda, y el vino y lo asesinó sin mediar palabras».

Familiares y amigos exigen justicia por el asesinato de Rodríguez Cruz, a quien definen como una persona querida y conocida en toda la comunidad.

PLD amplía a 955 miembros Comité Central y reelige todos los integrantes

imagen    

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana reeligió a todos los miembros de su Comité Central (CC) y amplió a 955 la matrícula para ese organismo.

Aprobó también un párrafo transitorio que indica que durante 2021-2025 el CC estará integrado por sus actuales 460 miembros, los legisladores, alcaldes y directores municipales elegidos en 2020, además de los propuestos por el Comité Político y 300 miembros que serán elegidos en el nivel local, nacional y exterior.

La orgabnización creó, además, un Comité Consultivo que será integrado por exmiembros del Comité Político.

Asimismo, decidió que el presidente, los vicepresidentes y el secretario general no podrán ocupar funciones en el Gobierno ni ser candidatos a cargos electivos y, en caso de que decidan candidatearse,  deberán renunciar a las funciones partidarias.

Fuente:Jhonny Trinidad

Luto: Fallece por coronavirus el cantautor mexicano Armando Manzanero

imagen

Armando Manzanero    

México.- El cantautor mexicano Armando Manzanero falleció este lunes a los 85 años, pocos días después de haber sido hospitalizado en Ciudad de México tras contraer coronavirus.

Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

El autor de clásicos de la balada romántica latinoamericana, como «Somos novios», «Voy a apagar la luz», «Contigo aprendí», «Esta tarde vi llover» y «No», fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo en covid-19 e intubado unos días después.

«Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos», escribió en Twitter la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Fuente:Externa

Estados Unidos superó este domingo los 19 millones de casos de COVID-19

imagen

Washington.- Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó este domingo los 19 millones de casos detectados del coronavirus SARS-CoV-2, con más de 332,000 fallecidos por la enfermedad que causa el COVID-19 en un momento en el que los expertos temen un repunte en los contagios tras las fiestas navideñas.

Esta tarde, Estados Unidos registraba un total de 19,016,301 contagios y 332,251 muertos por el nuevo coronavirus, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El contador de esa universidad estadounidense registraba este domingo más de 80.5 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, y más de 1.7 millones de muertes por COVID-19 a nivel global.

El último millón de contagios en Estados Unidos se alcanzó en apenas seis días, puesto que el pasado lunes fue cuando el país superó los 18 millones de casos, de acuerdo con Johns Hopkins.

“Podríamos ver muy posiblemente un nuevo repunte después de las Navidades (…), y eso sería realmente bastante preocupante, porque ya estamos viendo 200,000 nuevos casos y unas 2,000 nuevas muertes al día”, dijo este domingo el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, en declaraciones a la cadena CNN.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, a Estados Unidos le siguen en número de casos en el mundo India, con 10,187,850; Brasil, (7,465,806); Rusia (3,019,972); Francia (2,608,277); Reino Unido (2,295,143); Turquía (2,147,578); Italia (2,047,696); y España, con 1,854,951.

Respecto a los fallecidos, por detrás de EE.UU. está Brasil, con 190,795; India en tercera posición al registrar 147,622; México, con 122,026; Italia (71,925) ; Reino Unido (70,860); Francia (62,694); Irán (54,693); Rusia (54,080); España (49,824); y Argentina, con 42,501.

Dentro de EE.UU., los estados con más contagios son California (2,123,163), Texas (1,668,366) y Florida (1.264.588).

Los que experimentan el mayor número de decesos son Nueva York (37.286), Texas (26.916) y California (24,226).

El balance provisional de fallecidos -332,251- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50,000 y 60,000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110,000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que cuando Trump abandone el poder el próximo 20 de enero habrán muerto 420,000 personas y para el 1 de abril 560,000.

Fuente:EFE

Odebrecht asegura sus ejecutivos han estado dispuestos a testificar en RD

imagen    

Santo Domingo.- La empresa Odebrecht asegura que sus ejecutivos han estado dispuestos a testificar en el juicio por soborno que se desarrolla en República Dominicana.

Informó, asimismo, que ha pagado US$60 millones al erario y que ha cumplido “en tiempo, contenido y metodología” sus obligaciones asumidas con el Estado dominicano, mediante el acuerdo de lenidad que firmó con la Procuraduría General de la República en marzo de 2017.

Dijo en un comunicado que en la empresa existe la “determinación inequívoca” de continuar cumpliendo con el acuerdo y que confía en el Ministerio Público, el estado de derecho y la seguridad jurídica en República Dominicana.

Recordó que el testigo Mauricio Dantas Bezerra estuvo el 3 de diciembre en República Dominicana y compareció a la audiencia del caso, “de manera voluntaria y con el objetivo de confirmar las declaraciones y los compromisos asumidos por Odebrecht S.A., en el referido acuerdo. Dicha audiencia fue suspendida”.

Explica que a raíz de eso, el empresario regresó a Brasil y junto a otros ejecutivos de la empresa estuvo disponible para testificar vía remota desde la Embajada de República Dominicana en Brasil, pero no les fue concedido el privilegio, solicitado por la crisis que ha causado la pandemia de COVID-19 en el país suramericano.

Agrega “ante los hechos declarados y admitidos por sus exejecutivos/colaboradores bajo el acuerdo, Odebrecht hizo entrega a la Procuraduría General de la República de toda prueba, evidencia, acuerdo, información, documento, data, reporte, declaración, testimonio, delaciones premiadas y otros documentos para la verificación de los hechos admitidos por sus exejecutivos/colaboradores”.

Fuente:Externa

PLD advierte sancionará al que atente contra su unidad; ratifica su doctrina

imagen

A unanimidad, la comisión adoptó la decisión de dar conocer los puntos principales aprobados, mientras una comisión especial recopila los datos para el informe general de la fase deliberativa del Congreso.    

Santo Domingo.- Los miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtieron que aplicarán “sanciones ejemplares” contra quienes atenten contra la unidad de esta organización.

 “La unidad del Partido es una condición fundamental de su existencia y quien atente contra ella será sancionado drásticamente”, dice el PLD en un comunicado de prensa.

Explica que  es uno de los puntos aprobados con un alto porcentaje en las deliberaciones  de los organismos peledeistas en la fase deliberativa del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidé Medina, que se desarrolla desde hace varias semanas.

Señala que también ratificaron el Boschismo como teoría oficial del PLD y por igual aprobaron  que  organismos y miembros del Partido deben rendir cuentas periódicas y sistemáticas ante quienes los eligieron o designaron.

A unanimidad, la comisión adoptó la decisión de dar conocer los puntos principales aprobados durante este congreso mientras una comisión especial recopila los datos para el informe general de la fase deliberativa del mismo.

Los días 19, 20 y 21 del corriente mes de diciembre el Noveno Congreso del PLD realizó su Plenaria General, la cual, por las  limitaciones a  la permanencia de personas en lugares públicos a causa de la pandemia de COvid-19, se realizó de manera virtual.

La Comisión Organizadora informó  que un  total de 1,971 dirigentes participaron en la Plenaria,  logrando un 74% de participación de los 2,673 delegados convocados.

Fuente:Externa

Reiteran para marzo vacunación contra la Covid-19 en Dominicana

imagen

Plutarco Arias    

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública de Dominicana, Plutarco Arias, reiteró que en marzo de 2021 será vacunado contra la Covid-19 el primer grupo del país.

Republica Dominicana tiene lista la logística para recibir la vacuna, pero todavía no puede decir cuándo se tendrá a mano, explicó en una entrevista al canal Colorvisión.

Los primeros en recibir la dosis será el personal de Salud, las personas de 60 años en adelante con o sin comorbilidades, y los militares, detalló Arias.

También dijo que es importante administrar las primeras vacunas al personal del sector turismo, el renglón económico más importante de la República Dominicana, el cual fue muy afectado por la pandemia.

El país está listo para recibir las vacunas que requieran ser mantenidas a una temperatura menor de los 70 grados, como la de Pfizer y BioNTech, aseguró.

Dominicana firmó un contrato con la biofarmacéutica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis, por 40 millones de dólares y, además, cuenta con otros dos mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, iniciativa impulsada por la OMS.

Fuente:Prensa Latina

Hospitales Red COVID-19 mantienen 77 % de disponibilidad de camas

imagen

Mario Lama    

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó este domingo que los hospitales de la Red COVID-19, conformada por 112 centros de salud a nivel nacional, mantiene un 66% de disponibilidad de ventiladores, 77 % de camas COVID-19 y un 54% de camas para cuidados intensivos habilitadas para ofrecer atención oportuna y de calidad a casos positivos de coronavirus que requieran interniento.

Destacó que en la región norcentral, que abarca las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat, la ocupación de ventiladores es de 38%, 88% y 25%, respectivamente, un 50% en general para toda la región.

Sobre la ocupación de camas de hospitalización en norcentral, el titular del SNS dijo que es de un 28%, “por lo que la disponibilidad representa 72%, con un porcentaje de ocupación por provincias de 28% en Espaillat, 38% en Puerto Plata y 22% en Santiago.

En relación a las camas UCI, el índice de ocupación es de un 64%, para una disponibilidad de 36%.

Lama explicó que la ocupación responde a un 50% Espaillat, Puerto Plata 100% y Santiago 55%.

De manera particular, el titular del SNS también se refiero a la disponibilidad de camas en el hospital Cabral y Báez, que cuenta con 27 camas, doce ocupadas este domingo. Sostuvo que dispuso fueran habilitadas las que habían sido eliminadas por la desescalada, incluidas las de UCI.

En general, la Red COVID-19 cuenta con 1,502 camas de hospitalización, 164 de cuidados intensivos y 154 ventiladores, para atención a pacientes críticos de la enfermedad, clasificados para garantizar atención a las complejidades que se puedan presentar, sean leves, de observación, cuidados intermedios o intensivos.

Además, incluye centros especializados para atención pediátrica y materna, habilitados acorde a los requerimientos de infraestructura, equipos y personal capacitado para atender casos de COVID-19, dotados de equipos de protección personal, medicamentos e insumos necesarios.

Identifican a matadores Oficial FAD; exSenador asegura fue «ejecutado»

imagen

César Matías     

Santo Domingo.- La comisión que investiga el asesinato del teniente coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Ramón Israel Rodríguez Cruz,  en una comunidad rural de la provincia Valverde, identificó ya a los autores de este hecho.

Lon ellos el sargento de la Policía Nacional Librado Recio Solís y al cabo  de la misma institución Rafael de Jesús Díaz Gómez.

La junta, integrada por el inspector general de la Fuerza Aérea Dominicana, Mauricio Fernández García, y por el inspector de la Policía Nacional, Claudio Peguero Castillo, ha interrogado a varias personas que pudieron ser testigos del hecho y analizan las declaraciones de los miembros de la Policía que mataron al piloto.

Exsenador afirma fue «ejecutado»

Sobre este caso el exsenador de Valverde César Augusto  Matías -Yayo- denunció que el teniente coronel Rodríguez Cruz fue ejecutado y llamó a las autoridades del Ministerio Público para que establezcan la verdad del caso.

Sostuvo que como abogado y político está haciendo su propia investigación, pues en la comunidad de Boruco, del distrito municipal Guatapanal, donde residía el oficial, es de conocimiento que hace unos 43 días éste habló con la persona que lo ultimó.

“Todo el mundo sabe en Boruco, de que el matador hace unos 43 días, poco más o poco menos estuvo en la casa y habló con el coronel, porque tenía una música alta y cuando se identificó se retiró de mala manera”, aseveró.

El exsenador precisó que fue por gestión suya que el coronel entró a la academia y que su madre es una compañera y amiga de larga data, a pesar de vivir en Nueva York.

“Quiero ser muy claro, no hay la menor duda de que se trata de una ejecución y anuncio al país y a nuestra provincia, que no dejaré solo a la madre y esposa del coronel Rodríguez Cruz y usaré todo lo que esté a nuestro alcance para establecer la verdad, no habrá impunidad ya verán”, aseguró.

Al hacer la denuncia a través de Twitter, Matías pidió a la Fiscalía de Valverde y a la Procuradora General de la República que procedan en el caso.

Fuente:Externa