miércoles, 4 de octubre de 2017

Ray Guevara: Caso “Quirinito” pone en juego credibilidad de justicia

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, dijo hoy que el caso de Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito” requiere de una investigación exhaustiva, ya que la ciudadanía merece que se actué con la debida responsabilidad.

Consideró que con este proceso está en juego la credibilidad del aparato judicial, por lo que espera se “de un ejemplo”.

“En todo el mundo se producen fugas espectaculares, pero estas personas son recapturadas y tienen que asumir de nuevo su condena ante la ley y la justicia porque ahí hay víctimas involucradas y violación a principios legales que se consagran en el ordenamiento de la República Dominicana para asegurar la convivencia y la paz de la sociedad”, señaló.

Agregó que es responsabilidad de las autoridades judiciales hacer todo lo que esté a su alcance para que “esto sea resuelto lo más pronto posible”.

La República Dominicana, a través de la Interpol, emitió ayer orden de captura internacional contra “Quirinito”, tras la investigación que arrojara evidencias de que no ha fallecido, como se había establecido en una acta defunción.

FINJUS
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Serbio Tulio Castaños, opinó que en la fuga, que calificó de espectacular, de “Quirinito” actuó toda una red que debe ser descubierta.

Dijo que el reto del Poder Judicial es someter a la justicia a todos los que actuaron en la acción que dejó en libertad a Pedro Alejandro Castillo Paniagua condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de un español en San Cristóbal.

La esposa de “Quirinito”, Jennifer Domínguez de Castillo, declaró a la Procuraduría General “que su esposo murió en su residencia, en horas de la mañana del pasado 5 de julio del presente año, y que no estaba en disposición de decir a las autoridades quién se llevó el cadáver ni dónde está enterrado”.
Fuente:Ali Nuñez

TSA rechaza cancelar el contrato Odebrecht-CDEEE en Punta Catalina

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó la solicitud de medida cautelar mediante la cual se buscaba la suspensión del contrato suscrito entre el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la construcción de la planta Punta Catalina.

La Tercera sala del TSA consideró que la parte solicitante no exhibe un caso que amerite de la imposición de una medida cautelar, con miras a suspender los efectos jurídicos del contrato porque deben palparse los elementos previstos en la Ley 13-07.

Argumentó que no ha comprobado un latente peligro que pudiera dificultar la ejecución de la sentencia, que posteriormente emanara en respuesta del recurso contencioso administrativo del cual depende la solicitud de medida cautelar.

La solicitud de medida cautelar fue presentada por Eddy Antonio Evangelista Acevedo y la decisión fue emitida por los jueces Luisa del Carmen Canaán, presidenta de la Tercera sala del TSA; Franklin Concepción Acosta y Román Berroa.
Fuente:almomento.net

JCE saluda la decisión del PLD de consultar expertos sobre primarias

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, saludó hoy la decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de consultar a 5 expertos para determinar si las primarias simultáneas y con el padrón del órgano electoral viola o no la Constitución.

“La decisión de buscar 5 expertos en derecho constitucional no me parece que tenga precedentes en la historia dominicana, pero la saludo como algo positivo”, dijo el funcionario en declaraciones a periodistas.

Sobre el tema también se refirió hoy el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, quien reiteró su rechazo a que las primarias se realicen con el padrón de la JCE.

Si esto se produce, advirtió, “el sistema de partidos políticos del país se va a descalabrar”.

Este tema se contempla en el Proyecto de Ley de Partidos, objeto de estudio por parte de una comisión de senadores y diputados.

El PLD anunció el pasado lunes, al término de una reunión de su comité político, que contratará a juristas para analizar si la aprobación por parte del Congreso Nacional de primarias simultáneas y con el padrón de la JCE es contraria a la Constitución.

La decisión fue tomada tras una propuesta presentada por el mandatario dominicano, Danilo Medina, de acuerdo con el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared.

“Si dicen que no chocan con la Constitución de la República serán primarias abiertas y simultáneas y con el padrón de la JCE (pero), si choca con la Constitución, entonces nos inclinaremos por la posición contraria que es primarias con el padrón de los partidos o cerrado”, indicó el legislador a la prensa.

Horas antes, el Bloque de Partidos de Oposición envió una misiva al comité político del PLD, en la que rechazó que el proyecto de Ley de Partidos Políticos “consagre la obligatoriedad de que las primarias para escoger a los candidatos de los partidos se lleven a cabo mediante el uso abierto del padrón de la JCE”.
Fuente:EFE

Se cumple paro de labores convocado por el Colegio Mèdico Dominicano

Santo Domingo.- El colectivo médico dominicano secundó hoy una jornada de huelga en los hospitales públicos del país, según informó el Colegio Médico Dominicano (CMD), que convocó una nueva movilización de 48 horas para la próxima semana.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, confirmó en declaraciones a Efe que el miércoles y jueves próximo habrá un nuevo paro de labores en los hospitales públicos del país, en demanda de un aumento salarial y otras reivindicaciones.

Durante el paro, que se está desarrollando sin incidentes, solo se están atendiendo las emergencias y a los pacientes en estado crítico.

Como parte de las acciones del gremio, Suero encabezó un acto celebrado en la sede del hospital Francisco Moscoso Puello, en Santo Domingo, durante el cual se quemó de manera simbólica una imagen del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro.

El presidente del CMD señaló que circunstancias como la exclusión de miles de médicos del aumento salarial, la falta de pago de tres meses a los médicos residentes de primer año, así como los altos niveles de desempleo en el sector ha llevado a “radicalizar más” la postura de los galenos y de la entidad que encabeza.

Suero aseguró que, por el momento, no ha recibido ninguna propuesta por parte de las autoridades sanitarias para entablar una negociación, pero “si quieren dialogar que dialoguen, saben mi teléfono”, afirmó.

En noviembre de 2016, el CMD y el Gobierno llegaron a un acuerdo, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, que incluye un aumento salarial del 25 por ciento para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del aumento salarial. 
Fuente:EFE

Donald Trump en Las Vegas: “Todos juntos superaremos la maldad”

Nevada.- El presidente Donald Trump llegó a Las Vegas este miércoles y se reunió en privado con víctimas del tiroteo del domingo que dejó un saldo de 59 personas fallecidas y más de 520 heridos.

Tan pronto arribó a la ciudad, Trump junto a la Primera Dama visitaron el University Medical Center para conversar con víctimas y personal médico que asistió y asiste a los heridos de la peor masacre en la historia moderna de EE.UU.

“Ustedes han hecho un increíble trabajo en Las Vegas”, dijo el presidente Donald Trump al personal médico del UMC y reiteró que el pistolero fue un hombre “muy enfermo y demente”.

También indicó que está muy orgulloso del trabajo realizado por la policía y el personal de emergencia y que ha invitado a sobrevivientes de la masacre a la Casa Blanca.

Posteriormente, Trump se reunió con la policía y ofreció un discurso en el que resaltó el trabajo de los “héroes” aquella noche de horror, que incluye a los oficiales de policía y al personal de emergencia quienes salieron de inmediato para atender a las víctimas del tiroteo arriesgando sus propias vidas.

Trump resaltó que la “maldad no nos vencerá” y que “juntos como estadounidenses” saldremos adelante.

Al preguntarle sobre una posible ley para el control de ventas de armas, el presidente Trump se rehusó a opinar indicando que no era el momento para hablar sobre el tema.

Continúan las investigaciones
Entretanto, los investigadores continúan tratando de averiguar por qué un hombre armado atacó un festival de música country desde una habitación de hotel, matando al menos a 59 personas y luego suicidándose.

Por lo pronto, el FBI está interrogando a Marilou Denley, la novia de Stephen Craig Paddock, el atacante de Las Vegas, quien llegó de Filipinas voluntariamente. El objetivo de las autoridades es obtener detalles que podrían llevar a saber cuáles fueron los motivos que tuvo el pistolero para matar a sangre fría a decenas de inocentes.

Danley, de 62 años, quien estaba en Filipinas cuando ocurrió la balacera, fue recibida por agentes del FBI a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles el martes en la noche. La mujer ha sido citada por las autoridades como “persona de interés” en el caso. Se espera que ella ayude a determinar los motivos que pudieron haber llevado a Paddock para perpetrar la matanza.

Paddock giró a Danley 100.000 dólares a Las Filipinas días antes de la masacre. La mujer, que viaja con pasaporte australiano, se encontraba viajando por el extranjero desde semanas antes del tiroteo y llegó a Las Filipinas el 15 de septiembre, según los documentos de inmigración del país asiático. Las autoridades estadounidenses la contactaron y ella ofreció voluntariamente regresar para ser entrevistada.
Fuente:Voanoticias

Candidato hispano a gobernador de Arizona inicia campaña en bilingüe

Phoenix, Arizona.- El demócrata David García inició hoy su campaña a gobernador de Arizona con un anuncio en inglés y español, en el que califica la actual administración que encabeza el republicano Doug Ducey como un “reinado corrupto”.

El anuncio de más de un minuto de duración muestra al aspirante a gobernador caminando frente a la casa en la que vivió de niño y donde aún vive su madre, con la bandera estadounidense ondeando, en la que invita a los votantes a unírsele a un “Gobierno honesto y justo”.

“Mejores escuelas, mejores empleos y un Gobierno honesto y justo. Únase a nuestro movimiento, y escribamos el siguiente capítulo de nuestra historia”, dice en español García, descendiente de mexicanos y nacido en Mesa.

García, que en abril pasado anunció que aspiraba a ser el candidato a gobernador por el Partido Demócrata, señala en el aviso publicitario que Arizona ocupa “el primer lugar en el país en corrupción y el último en pagos justos a maestros”.

“El corrupto reinado del gobernador Ducey está destrozando nuestro estado. Vamos a ponerle fin y crear una economía que funcione para todos nosotros”, señala García, quien aspira a continuar la línea de Raúl Héctor Castro, fallecido en 2015 y el único gobernador hispano de este estado.

García reconoció que no podrá competir con la financiación que contará Ducey y en su lugar apuesta a buscar nuevos votantes, entre ellos a los miembros de la comunidad latina de Arizona que, de acuerdo a datos de Census Reporter, asciende a más de 2,1 millones de personas y representan más del 30 % de la población total.

En la primarias demócratas en este estado, que se desarrollarán en agosto de 2018, García se enfrentará al senador estatal Steve Farley, de Tucson, y el ganador irá a la contienda de noviembre de ese año. 
Fuente:EFE

Empresarios Cibao acusan al MOPC de paralizar sector construcción

Santiago, República Dominicana.- “El sector de la construcción de Santiago y el Cibao, se encuentra prácticamente paralizada, a causa del retraso del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en aprobar los planos y licencias de construcción”, afirmaron las principales instituciones empresariales de esta provincia.

De acuerdo a lo expuesto por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), la Cámara de Comercio y la Asociación de Ferreteros del Cibao, no hay un solo proyecto en construcción.

Hablando en rueda de prensa, Nicolás Polanco, Carlos Guillermo Núñez, Sandy Filpo, Prisciliano Núñez, Carlos Iglesia, José Octavio Pérez y José Ramón de la Cruz, expresaron su preocupación porque este problema ha cortado el dinamismo de este sector.

De acuerdo a los detalles de los ferreteros, las ventas de materiales de construcción se han reducido en alrededor de un 43% y quizás es mayor, porque la situación es grave.

Las entidades empresariales formularon un llamado urgente al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que intervenga en la solución del problema de lentitud que ocurre en el Departamento de Tramitación de Planos de Santiago.

Manifestaron en un documento entregado a los periodistas que el retraso en la tramitación de licencias de construcción estanca el proceso, porque a veces tarda entre seis a ocho meses.

Indicaron que esta dificultad se une, además a la aplicación de nuevas normativas y reglamentaciones que causa mayor dilación.

Recordaron que en una reunión anterior se había acordado con la arquitecta Ana María Terrero, solo dos revisiones por proyectos. Sin embargo, dijeron que se han estado haciendo de cinco a seis revisiones.

Mientras que los representantes de las agrupaciones empresariales explicaron que en el caso de las patentes se está pidiendo el confinamiento de la misma, sin que este en ningún reglamento.

La APROCOVICI, la ACIS, ADEFECI y la Cámara de Comercio, propusieron que en el caso de las construcciones con formaletas, dichos reglamentos sean discutidos en vistas públicas.

Dijeron que el retraso en la aprobación de las nuevas licencias de construcción ha generado un impacto negativo en la economía, no solo de las empresas de construcción, sino en todos los que intervienen en el sector.

Indicaron que se pretende alegar que los constructores desean abandonar los proyectos, lo que no es cierto y pidió al Departamento de Tratamitación de Planos, una lista este año 2017 de los proyectos aprobados y así comparar con los aprobados el pasado año.
Fuente:Omar Furment

El Presidente Nicolás Maduro dice diálogo avanza 95%; oposición lo niega

Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que las negociaciones con la oposición venezolana están a punto de llegar a un acuerdo.

El jefe de Estado ha precisado que las negociaciones establecidas en la mesa de diálogo entre representantes del Gobierno y de la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han avanzado un 95 % por lo que, agrega, las partes están por alcanzar un acuerdo.

“Estamos en un 95 % de tener un acuerdo con la oposición y ojalá que la mesa de diálogo permita reponer la paz“, ha expresado durante su intervención en la 6° Cumbre Mundial de Energía que se celebra en Moscú, capital rusa.

Así mismo, ha destacado que, gracias a la mesa de diálogo que han sostenido ambos sectores políticos, la oposición “dejó el camino de la violencia extremista” y accedió a participar en las próximas elecciones regionales, a celebrarse este 15 de octubre. “Yo convencí a la derecha de ir a las regionales”, ha enfatizado.

Además, ha dicho que desde la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a principios de agosto Venezuela “está en paz” y ha hecho un llamado a los miembros de la Cumbre a visitar el país suramericano para corroborarlo.

A propósito de las acusaciones sobre una “dictadura” en Venezuela, el jefe del Ejecutivo ha explicado que en su país se han realizado 22 elecciones desde que el expresidente Hugo Chávez asumiera el poder. De esta forma, ha añadido que el 15 de octubre próximo el chavismo obtendrá “la victoria número 22” en los previstos comicios regionales.

Delegaciones del Gobierno y la oposición han mantenido diálogos con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y un grupo de mediación integrado por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández, como país anfitrión de los encuentros.

Oposición lo niega
De su lado, el negociador de la oposición para el diálogo político venezolano Luis Florido negó hoy que haya avances en este proceso, que el antichavismo ha calificado de exploratorio, luego de que el presidente Nicolás Maduro dijera en Rusia que están “a un 95 %” de alcanzar un primer acuerdo.

En la actualidad estamos “lejos” de “arrancar un proceso de negociación que, nosotros reiteramos que, es por responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro que no ha avanzado ni siquiera un centímetro. Avances es de un cero por ciento”, dijo Florido en un mensaje difundo a la prensa.

Según el opositor, Maduro hizo estas declaraciones para “generar desasosiego en la población” y “generar confusión como si hubiese un proceso oculto que se está dando”, por lo que remarcó que “aún no se ha iniciado” un “proceso de negociación que sea serio”, como pide la colación Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Asimismo, reiteró que se encuentran en la “fase exploratoria” del diálogo “que se detuvo en todo el tema de las condiciones previas sobre todo con lo que corresponde con las garantías en materia electoral y ya estamos viendo como eso ni siquiera está siendo reconocido”.
Fuente:Agencias

Aumenta a 34 el número muertos dejó María en Puerto Rico

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que el número de fallecidos a consecuencia del paso del huracán María por la isla pasó de 16 a 34.

En una conferencia de prensa, Rosselló indicó que 19 están directamente relacionadas con el ciclón y 15 en eventos relacionados con el mismo.

A su vez, evaluó que los daños materiales que ha ocasionado son de alrededor de 90.000 millones de dólares.

Además, Rosselló se refirió a la visita a Puerto Rico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e indicó que le insistió la importancia que tiene para el proceso de recuperación de la isla el restablecimiento de la energía eléctrica.

De acuerdo a los últimos datos oficiales difundidos por la Administración de Rosselló, alrededor del 6 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene electricidad.

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del presidente Trump y algunos de sus gestos, como el realizado en una iglesia evangélica en Guaynabo, cerca de San Juan, donde se le pudo ver lanzando rollos de papel de cocina, Rosselló dijo: “no voy a comentar sobre las ópticas” del viaje.

La Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico, aprobada por Estados Unidos, dijo que atender la crisis humanitaria “de manera inmediata y proveer los fondos necesarios para reconstruir la infraestructura crítica son un primer paso esencial para poner a la isla de pie nuevamente”.

En reuniones con oficiales de la administración y miembros destacados del Congreso federal, la Junta se ha unido al gobernador para solicitar exenciones en los pagos de gastos compartidos, eliminar límites de fondos y aumentar la asistencia financiera, para lo que pidió respuestas rápidas, reveló en un comunicado el presidente de la Junta, José Carrión.

“Puerto Rico necesita urgentemente recursos de manera inmediata para esfuerzos de emergencia y servicios esenciales y fondos a más largo plazo para reconstruir la infraestructura. Estos son dos componentes críticos para la recuperación tras el huracán, especialmente considerando la situación fiscal precaria de la isla”, concluyó Carrión.

Trump no pudo dejar atrás la polémica en su viaje a Puerto Rico, donde fue testigo de la devastación causada el pasado septiembre por el huracán María, al que el mandatario restó importancia por el bajo número de víctimas y por no tratarse de “una catástrofe real”.

“Si miras una catástrofe real como el Katrina (…), cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora”, declaró Trump a su llegada a la base aérea Luis Muñiz de San Juan en referencia al ciclón que azotó Nueva Orleans en 2005 y que dejó más de 1.800 muertos.

El viaje del presidente de Estados Unidos se ha visto envuelto en la polémica desde antes incluso de ser concebido puesto que, a diferencia de lo sucedido en Houston, ciudad a la que se acercó apenas un par de días después del paso del huracán Harvey, Trump ha tardado casi tres semanas en ir a Puerto Rico.
Fuente:Agencias

Ministro reitera su compromiso con el bienestar magisterial de la RD

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, reiteró su compromiso con el bienestar magisterial y el fortalecimiento de la carrera docente para juntos continuar impulsando la calidad de la enseñanza-aprendizaje, como aspira el presidente Danilo Medina y la sociedad en su conjunto.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de los Docentes, Navarro reconoció su trabajo tesonero en las aulas en favor del desarrollo del país.

“A propósito de conmemorarse el Día Mundial de los Docentes, extendemos nuestras felicitaciones a todos los profesores, técnicos y directores docentes de nuestro país que cada día ejercen la noble tarea de formar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, transmitiendo no solo conocimientos, sino también compartiendo valores y competencias”, expresó.

Destacó que el Jefe del Estado ha reconocido y dignificado la labor docente, mejorando su calidad de vida y las condiciones en que laboran. “En el marco de la Revolución Educativa, la labor del docente ha adquirido un rol estratégico y protagónico para poder elevar cada vez más la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en todos los estudiantes”.

Precisó que las conquistas de los maestros van más allá del factor económico, pues se enmarcan dentro del desarrollo profesional y la mejoría en la calidad de la educación que imparten a los niños, adolescentes y jóvenes del país.

“Nuestro presidente Danilo Medina sigue apostando a la educación como factor determinante del desarrollo de la nación. En reiteradas oportunidades ha manifestado que la educación es el otro nombre de la libertad y cada día demuestra con acciones concretas su compromiso ineludible con la educación de nuestra gente”, manifestó.

Navarro reiteró, además, su compromiso con continuar elevando los niveles de preparación y especialización de los docentes dominicanos, para que esto permita a su vez, continuar mejorando la calidad educativa en las aulas.

Día Mundial de los Docentes
El Día Mundial de los Docentes, celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación Conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) relativa a la Situación del Personal Docente en 1966.

El Día Mundial de los Docentes de este año tiene como tema “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes” haciéndose eco del tema de la edición de 2015 el cual quedó definido con motivo de la aprobación, en septiembre de 2015, de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reafirmó que el empoderamiento de los docentes constituía la prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.
Por La Redacción

Senadores de EEUU alertan Rusia tratará de influir en comicios 2018

Washington.- Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado avisaron hoy de que Rusia tratará de influir en el resultado de las elecciones legislativas previstas para 2018 y, por ello, pidieron a las autoridades electorales que se tomen la amenaza “muy en serio”.

Las advertencias las formularon el presidente del Comité de Inteligencia, el republicano, Richard Burr, y su vicepresidente, el demócrata Mark Warner, durante una rueda de prensa en el Congreso destinada a informar al público sobre los últimos resultados de la investigación rusa.

“Necesitamos estar en guardia”, dijo Warner, quien como Burr confirmó las conclusiones alcanzadas previamente por los servicios de inteligencia de EEUU y calificó de “determinados” e “inteligentes” los intentos de los servicios secretos del Kremlin para influir en la campaña electoral de 2016.

Según indicó Warner, el Comité de Inteligencia del Senado ha concluido que, durante la campaña de 2016, el Kremlin accedió a archivos políticos, hizo públicos esos documentos con el objetivo de intervenir en las elecciones y, además, trató de piratear los sistemas electorales de 21 de los 50 estados del país.

En Estados Unidos, no existe una entidad que se encargue de supervisar las elecciones a nivel federal y, en cada estado, se elige a un secretario de Estado cuya tarea principal es velar por el cumplimiento de las normas de financiación y regulaciones de las elecciones.

También explicaron Warner y Burr que uno de los temas que está tratando de descifrar el Comité de Inteligencia del Senado es cómo operadores rusos usaron Facebook, Google, Twitter y otras redes sociales para tratar de sembrar división y desinformación durante la contienda por la Casa Blanca.

En la rueda de prensa, Burr indicó que la investigación del Senado comenzó en enero con tres objetivos: evaluar las conclusiones de la inteligencia de EEUU, determinar si alguna campaña política se coordinó con el Kremlin y ver si aún había esfuerzos por parte del Gobierno ruso para truncar el sistema electoral estadounidense.

Al respecto, Burr reconoció que la investigación se ha “ampliado ligeramente”, aunque siguen teniendo la vista puesta en determinar si hubo algún tipo de coordinación entre el Kremlin y miembros de la campaña del ahora presidente, el republicano Donald Trump, para perjudicar a su rival, la demócrata Hillary Clinton.

Según indicó Burr, el Comité de Inteligencia del Senado ha entrevistado a todos los agentes de inteligencia que investigaron la injerencia rusa, así como a los funcionaros que participaron en ese proceso durante el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017).

Hasta ahora, los senadores han realizado más de cien entrevistas que duraron unas 250 horas y que han producido 4.000 páginas de información, en las que están transcritas esas intervenciones.

El Comité de Inteligencia del Senado es solo uno de los comités del Congreso donde se investiga la trama rusa.

También encabeza otra investigación Robert Mueller, nombrado fiscal especial para el caso ruso el 17 de mayo y considerado por demócratas y republicanos como uno de los exdirectores del FBI más prestigiosos, cargo que ocupó entre 2001 y 2013.

Trump ha descrito esas investigaciones como “caza de brujas”, mientras Rusia ha negado rotundamente cualquier vínculo con los ataques cibernéticos destinados a influir en los comicios. 
Fuente:EFE

Candidato a senador por Nueva Jersey llama latinos a votar el 7 de noviembre

Nueva Jersey.- El candidato a senador del Distrito 37 de este estado, Modesto Romero, llamó a la comunidad latinoamericana a que salgan a votar masivamente en las elecciones del 7 de noviembre próximo.

Aseguró que “una forma de poder lograr los objetivos de la importante y pujante comunidad latina es teniendo representantes en el Congreso y otras instituciones”.

Explicó que en muchas comunidades y estados los latinos no ganan elecciones porque no salen a votar.

“Hemos realizado un gran trabajo electoral, visitando las 13 ciudades que conforman el Distrito 37 de Nueva Jersey. Ahora esa labor tiene que culminar votando este 7 de noviembre. Yo represento el cambio y la esperanza de los latinos”, precisó.
Fuente:Externa

Tres investigadores de microscopía biomolecular ganan Nobel de Química

Copenhague.- El suizo Jacques Dubochet, el germano-estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson fueron galardonados hoy con el Premio Nobelde Química por desarrollar la “criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en una solución”, anunció hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Los galardonados, explicó el jurado, han desarrollado la “criomicroscopía electrónica”, una técnica que permite observar en alta resolución biomoléculas, un “método que ha llevado la bioquímica a una nueva era”.

“Los investigadores pueden ahora congelar biomoléculas” y “visualizar procesos que no habían visto nunca antes, algo decisivo para el entendimiento básico de la química de la vida y el desarrollo de medicinas”, argumenta el fallo.

Durante mucho tiempo se creyó que los microscopios electrónicos solo eran adecuados para analizar materia muerta, porque su potente haz de electrones destruye el material biológico.

Sin embargo, en 1990 Henderson logró generar una imagen tridimensional de una proteína con resolución atómica gracias a un microscopio electrónico, evidenciando el potencial de esta nueva tecnología.

Frank, por su parte, consiguió generalizar las aplicaciones de esta nueva tecnología y desarrolló un método para procesar las imágenes en dos dimensiones y transformarlas en 3D.

Dubochet añadió agua al microscopio electrónico -algo que hasta el momento no era posible porque trabaja en el vacío- para ello lo que hizo fue vitrificarla, enfriándola tan rápido que se solidificó en su forma líquida alrededor de una muestra biológica, permitiendo a las biomoléculas conservar su forma natural incluso en el vacío.

Nacido en 1942 Suiza, Dubochet es profesor honorario de Biofísica en la Universidad de Lausana; su colega Frank nació en 1940 en Siegen (Alemania) y ejerce en la Universidad de Columbia de Nueva York, y Henderson, nacido en Escocia en 1945, es profesor de Biología Moleclar en la Universidad británica de Cambridge.

La dotación del premio es de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares), a repartir entre los galardonados, después de que este año la Fundación Nobel aumentara el monto de sus distinciones por primera vez en cinco años.

La semana Nobel arrancó el lunes con la concesión del premio de Medicina a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por describir el “reloj biológico”.

Ayer martes se anunció el de Física, que fue para los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, en reconocimiento a su “decisiva contribución” a la detección de “las ondas gravitacionales”.

Tras el anuncio de hoy, mañana se dará a conocer el de Literatura, el viernes se anunciará el de la Paz; y el de Economía se hará público el lunes siguiente.

Todos los premios se dan a conocer en Estocolmo, a excepción del de la Paz, que se falla y entrega en Oslo.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo. 
Fuente:EFE

La Policía vincula anciana de 73 años con una banda de estafadores

Santo Domingo.- La Policía detuvo a cuatro personas, entre ellas una mujer de 73 años, acusadas de pertenecer a una banda dedicaba a estafar vía telefónica.

Se trata de Farlin Antonio Herodes Rosario, de 25 años; Wendy de Jesús Torres, de 34 años; Erika Verónica Artiles Vargas, de 27, y Mercedes Martínez, de 73 años.

Los detenidos aseguraron que un recluso del Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata, solo identificado como “Jairo”, es el líder de la banda, según un comunicado de la Policía.

La información precisa que el grupo se dedicaba a llamar por teléfono a residencias informando que algún pariente había sufrido un supuesto accidente, y solicitaba dinero en efectivo, joyas y otros objetos “para resolver el problema”.

De acuerdo con la Policía, Artiles Vargas hacia las llamadas telefónicas, mientras que Herodes Rosario recogía el dinero o los artículos de valor, Martínez los guardaba en su vivienda y De Jesús Torres los comercializaba.

Los detenidos serán puestos bajo control del Ministerio Público en las próximas horas, aseguró la Policía.
Fuente:Externa

Tillerson niega querer renunciar por roces con Trump

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, negó este miércoles que el pasado verano estuviera a punto de dimitir por sus crecientes roces con la Casa Blanca, como indicó la cadena NBC News, en una información que también criticó duramente el presidente Donald Trump.

"El vicepresidente (Mike Pence) nunca ha tenido que persuadirme de seguir siendo secretario de Estado porque nunca he considerado abandonar este puesto", dijo Tillerson en una comparecencia ante la prensa en el Departamento de Estado.

Según informó este miércoles la cadena NBC News, Pence tuvo que intervenir este verano para calmar a Tillerson y evitar que renunciara, tras meses de tensiones con la Casa Blanca que llevaron al jefe de la diplomacia estadounidense a referirse a Trump como un "idiota".

Tillerson tachó esa información de "errónea" y la atribuyó a un esfuerzo de "algunos" para "sembrar el disenso para impulsar sus propios objetivos pisando a otros, en un intento de socavar la propia agenda del presidente Trump".

"No voy a formar parte de ese esfuerzo para dividir a esta Administración", afirmó Tillerson, quien no quiso contestar a la pregunta de si llegó a llamar "idiota" a Trump por considerar que se trataba de una cuestión "insustancial".

La información de NBC News, que cita a tres funcionarios familiarizados con el incidente, indica que Tillerson se refirió con ese calificativo a Trump, tras reunirse el 20 de julio en el Pentágono con miembros del equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca y funcionarios del gabinete.

Según la cadena, las tensiones entre ambos llegaron a un punto álgido a finales de julio, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, dio un discurso de marcado tono político ante una reunión de los Boy Scouts, una organización que Tillerson presidió hace años.

Trump cargó hoy en Twitter contra NBC News, a la que tachó de "noticias falsas" y de ser "mucho más deshonesta que CNN", uno de los medios que más desprecia.

"(NBC) Son una desgracia para el buen periodismo. No hay duda de por qué sus índices de audiencia están tan bajos", dijo el mandatario, en una aparente reacción al informe sobre Tillerson.

El titular de Exteriores estadounidense, en su comparecencia sorpresa ante los medios, hizo una férrea defensa de la doctrina de política exterior de Trump, que "ha roto el molde de lo que la gente cree que nuestro país puede conseguir".

"Mi compromiso con el éxito de nuestro presidente y nuestro país es tan fuerte ahora como cuando acepté la oferta de ser secretario de Estado", aseveró Tillerson.

"Déjenme que les diga lo que he aprendido del presidente. Él ama a este país. Él pone a Estados Unidos y a los estadounidenses primero. Es inteligente, pide resultados a donde quiera que vaya y pide cuentas a aquellos que están a su alrededor por el trabajo que él les ha pedido", agregó.

Tillerson elogió el trabajo de otros miembros del Gobierno y destacó su cercana relación con el secretario de Defensa, James Mattis, alguien con el que habla "casi cada día" y que es muy respetado por Trump.
Fuente:EFE

Adolescente baleado cerca de zona escolar en Queens

Nueva York.- Un adolescente resultó herido de bala cerca de una zona escolar de Queens este miércoles, según las autoridades.

El suceso fue reportado pasadas las horas del mediodía entre 118 Avenue y 192nd Avenue.

La víctima habría recibido un disparo en una pierna, según un informe preliminar. No se dio a conocer su condición o si se trata de un estudiante.

Los detalles del incidente no se dieron a conocer de inmediato.

La policía indicó que alguien habría disparado desde un auto marca BMW y huido de la escena.

No se reportaron arrestos.

Una investigación está en curso.
Fuente:Telemundo

Alegan funcionarios de gobierno se roban la ayuda

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Productos de Puerto Rico, Marilú Otero, informó que ha estado recibiendo llamadas de personas de su confianza en distintos pueblos que, por separado, repiten la misma queja: que empleados del Gobierno se están apropiando de la ayuda que llega en camiones.

Otero hizo claro que ella personalmente no ha corroborado las denuncias, pero sí que son múltiples y que todos los informantes relatan en detalle cómo “han llegado vagones a diferentes pueblos y empleados públicos se llevan la ayuda”.

La denuncia podría ayudar a explicar la diferencia aparente entre los informes que se producen en el centro de operaciones del Gobierno, en el edificio del Centro de Convenciones, sobre envíos de camiones cargados de suministros, con las quejas desde pueblos y barrios sobre que no les ha llegado ayuda alguna.

La dirigente empresarial indicó además que han estado intentando obtener una lista sobre a dónde ha llegado la ayuda que la Asociación ha entregado en el centro de acopio de la Primera Dama y que hasta ahora no han tenido éxito.

De otra parte, relató que las organizaciones empresariales llevan catorce días en reuniones con funcionarios de alto nivel del Estado, en las que plantean de manera insistente que “sin diésel no hay alimentos”.

“La industria tiene que estabilizarse para que lleguen los alimentos”, dijo Otero y explicó que se trata de que se le asigne suficiente diésel, además de que las comunicaciones telefónicas son vitales. Explicó que hasta el momento sólo han podido tener contacto con 55 de los 305 asociados de la entidad que dirige.
Fuente:Telemundo

"El Chapo" Guzmán podrá ver un cura y llamar a su familia

Nueva York- Joaquín "El Chapo" Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York en la que está detenido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado.

El narcotraficante mexicano, que fue extraditado a Estados Unidos en enero pasado, ha permanecido prácticamente incomunicado desde entonces en medio de fuertes medidas de seguridad, según el letrado Eduardo Balarezo.

"Como cualquier otro acusado, al señor Guzmán se le presume inocente. Hasta ahora el sistema le ha tratado como si fuese culpable antes de que se haya presentado la más mínima prueba en su contra y haya sido evaluada por un jurado", dijo en un comunicado.

"Todo lo que pedimos es que se le den los mismos derechos y privilegios que a cualquier otra persona inocente. Está deseando poder simplemente comunicarse con su familia e hijas pequeñas", añadió.

Balarezo, que se hizo cargo de la defensa del narcotraficante recientemente, reclamó hace una semana al Departamento de Justicia que Guzmán tenga acceso a toda una serie de posibilidades previstas por la ley, como reuniones con sus abogados, llamadas telefónicas o recepción y envío de correo.

Las autoridades, en una misiva con fecha 3 de octubre, respondieron confirmando su derecho a muchas de esas cosas, aunque bajo ciertas condiciones, y explicaron que el acusado no las había solicitado hasta ahora.

Así, las autoridades señalaron que Guzmán puede disponer de una llamada telefónica de 30 minutos cada mes -o de dos de 15 minutos- para comunicarse con familiares, siempre que antes facilite sus números e identidades para revisión.

También podrá comunicarse por teléfono con su abogado si no puede desplazarse a verle en persona, recibir documentos legales y tener acceso a correo ordinario, aunque este debe ser revisado por las autoridades.

Guzmán puede recibir también libros y revistas, según la carta del Departamento de Justicia, que aseguró que hasta ahora el detenido no ha protestado diciendo que no haya podido hacerlo.

Además, el Gobierno señaló que el narcotraficante puede recibir una Biblia y visitas de un sacerdote de su fe que trabaje en el servicio de prisiones.

En respuesta, el abogado solicitó que Guzmán pueda verse con un religioso que conozca y que hable su idioma y no con un extraño.

"El Chapo", que escapó en dos ocasiones de cárceles mexicanas, está acusado en EEUU de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.
Fuente:EFE

Carmen Yulín califica acciones de Trump como irrespetuosas

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, considera que la visita del presidente Donald Trump a la Isla, a dos semanas del devastador paso del huracán María, no fue eficiente.

“Su visita no fue efectiva, su equipo sí lo fue”, dijo Cruz.

“Cuando dijo que Puerto Rico descontroló el presupuesto y después verlo tirando papel toalla a la gente, honestamente es inapropiado e irrespetuoso y no demuestra lo que los americanos que están aquí están haciendo”, sentenció.

La alcaldesa, quien ha sido muy crítica del presidente, aclaró que considera que el personal federal en la Isla está haciendo un buen trabajo. “Están haciendo todo lo que pueden”, sostuvo.

Días previos a la visita de Trump, la ejecutiva municipal fue protagonista en los tuits del presidente, quien dijo que ella no era buena líder y que había personas en Puerto Rico que eran ingratas.

A su llegada a la Isla, el presidente recordó a los puertorriqueños que los trabajos de recuperación le cuestan mucho al gobierno federal. Además, comparó la devastación causada por María con el huracán Katrina en el 2005, el cual describió como “una catástrofe real”, minimizando el impacto del reciente huracán porque, al momento, ha provocado menos muertes que el fenómeno que impactó terriblemente a Luisiana.
Fuente:Telemundo

Donald Trump llega a Las Vegas para ver sobrevivientes de la masacre

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera dama, Melania, salieron este miércoles de la Casa Blanca pasadas las las 8 a.m. y pusieron rumbo hacia Las Vegas, donde tienen previsto reunirse con policías y víctimas del tiroteo que acabó con la vida de 58 personas y dejó más de 500 heridos.

"Este es un día muy triste para mí, personalmente", dijo Trump a la prensa a su salida de la Casa Blanca.

Trump y la primera dama pusieron rumbo a la base militar de Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington y de donde a las 8:25 a.m. despegaron a bordo del avión presidencial Air Force One con rumbo al aeropuerto internacional McCarran, en Las Vegas, en Nevada.

El mandatario tiene previsto reunirse en Las Vegas con las víctimas de la masacre, así como con las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia que respondieron al ataque y están haciendo un "fantástico trabajo", según dijo Trump hoy en sus breves declaraciones a la prensa.

El domingo, desde la ventana de su habitación en el piso 32 de un hotel, Stephen Paddock disparó contra una multitud que asistía a un festival de música country durante un intervalo de entre 9 y 11 minutos y con rifles semiautomáticos que había modificado para que dispararan más rápido.

En declaraciones el martes a la prensa, Trump aseguró que desconoce si el autor del tiroteo tenía algún tipo de vínculo con el grupo yihadista Estado Islámico (EI o ISIS, por sus siglas en inglés).

"No tengo ni idea", dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One a su regreso de Puerto Rico al ser preguntado sobre si creía que el autor de la masacre pudo mantener algún vínculo con el EI.

Aunque el EI asumió la autoría del tiroteo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU ha descartado por ahora cualquier vínculo de Paddock con grupos terroristas extranjeros.

El mandatario ha evitado tras la masacre hablar del control de las armas de fuego en Estados Unidos, aunque ayer reconoció a bordo del Air Force One que "quizá" ese debate se abra "en algún momento".

Durante la campaña electoral de 2016, Trump recibió el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de presión ("lobby") contrario al control de armas de fuego en EEUU y que destina millones de dólares a proteger la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a portar armas.
Fuente:Telemundo

Republicanos se rehúsan a debatir sobre la posesión de armas

Los líderes republicanos dejaron claro el martes que el Congreso no legislará sobre armas tras la masacre en Las Vegas.

Se rehusaron a considerar las exigencias de demócratas para expandir la revisión de antecedentes antes de adquirir armas, e imponer mayores restricciones para las armas semiautomáticas, aunque también archivaron su propia propuesta ante la cámara baja que facilitaría el acceso a silenciadores.

“Creo que es prematuro discutir soluciones legislativas, si es que existen”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, a la prensa tras el tiroteo en el que murieron al menos 59 personas y cientos más resultaron heridas.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que no hay un plan para que la cámara baja actúe sobre la propuesta de silenciadores, misma que una comisión republicana respaldó el mes pasado. El patrocinador de la medida, el republicano Jeff Duncan, afirma que ayudaría a proteger el oído de los cazadores.

La propuesta de silenciadores “no está programada en este momento. No sé cuándo lo estará”, afirmó Ryan.

La inacción por parte del Congreso pone de relieve el poder de la National Rifle Association, una organización estadounidense que defiende los derechos de compra y tenencia de armas, así como el riego de perder su fidelidad si los legisladores no mantienen su apoyo al derecho constitucional para la portación de armas de fuego.

El representante republicano Chris Collins, dijo que era innecesario debatir sobre armas tras lo sucedido en Las Vegas. “No vamos a actuar de manera precipitada a cada situación”.

Hace cuatro años, después de un tiroteo fatal en una escuela de Newton, fracasó en el Senado una propuesta bipartidista de mayor revisión de antecedentes para la adquisición de armas.
Fuente:AP

Se forma en el Caribe la Depresión Tropical número 16

Una depresión tropical se formó este miércoles en aguas del suroeste del Mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

La Depresión Tropical 16 se mueve hacia el noroeste a razón de 7mph. Tiene vientos sostenidos de 35 mph, pero se espera que se intensifique en los próximos días, y es por eso que se ha emitido un aviso de tormenta tropical para partes de Nicaragua y Honduras.

Honduras, Islas de la Bahía, la península de Yucatán y el oeste de Cuba deben estar atentos al progreso de este sistema, que al momento se encontraba a 25 millas del sur suroeste de la Isla de San Andrés.

Por el momento no se hablan de impactos para el sur de Florida pero se recomienda seguir de cerca su evolución.
Fuente:Telemundo

Sexys sospechosas duermen sus víctimas y les llevan hasta la hora

Nueva York.- Al menos dos mujeres son buscadas por presuntamente atacar hombres en Manhattan, a los que conocen en bares lujosos, posiblemente los drogan, regresan con ellos a sus habitaciones y les roban una vez que pierden el conocimiento, según las autoridades.

La policía no pudo confirmar inmediatamente que los hombres habían sido drogados, pero en cada uno de los tres casos reportados, los hombres informaron sentirse mareados y haberse desmayado en sus habitaciones después de llevar allí las mujeres.

La serie de robos ocurrió durante un período de tres días, el primero el 11 de agosto. En ese caso, la policía dijo que la víctima de 38 años conoció a una mujer en el bar The Standard y ambos regresaron a su habitación en The Dream Hotel de West 16th Street. La víctima dijo a los policías que se sentía mareado una vez dentro de la habitación y perdió el conocimiento. Cuando despertó, su reloj no estaba.

Dos días después, un hombre de 37 años se encontró con una de las dos sospechosas en STK en 12th Street West y ambos regresaron a su habitación en el hotel Sofitel de 44th Street West. Este hombre también informó sentirse mareado y apagándose. Cuando se despertó, su reloj tampoco estaba, dijo la policía.

El caso más reciente fue el 16 de agosto, cuando un hombre de 56 años se encontró con una mujer en Gaby, un restaurante adjunto al Sofitel Hotel donde se alojaba, y ambos regresaron a su habitación. También reportó haberse desmayado y al despertar, notó que dos relojes, una bolsa y una pluma habían desaparecido.

La primera sospechosa fue descrita en sus 30 años con el pelo castaño; de unos 5 pies 5 pulgadas de alto. La segunda también está en sus 30 años y tendría la misma altura; ella tiene el pelo rubio con reflejos rosados.

Si tienes información sobre este hecho llama al 1-888-57-PISTA.
Fuente:Telemundo