viernes, 19 de mayo de 2017

EU despliega segundo portaaviones nuclear en la península coreana

La Marina de Estados Unidos ha confirmado este viernes que ha enviado su portaaviones USS Ronald Reagan a aguas cercanas a la península de Corea, donde ya se encuentra el USS Carl Vinson y se escenifica una especial tensión en los últimos meses entre Washington y Pyongyang.

En un breve comunicado, el Comando del Pacífico (PACOM) ha confirmado que el Ronald Reagan, cuyo puerto base es Yokosuka (costa oriental de Japón), ha comenzado su patrulla regular de primavera en torno al Pacífico Occidental.

Aunque el PACOM ha querido aclarar que ambos buques “no están próximos el uno al otro” pese a encontrarse en el Pacífico Occidental, no es habitual que EE.UU. despliegue dos de sus portaaviones de propulsión nuclear en un solo “teatro de operaciones”.

El envío parece subrayar la preocupación del Pentágono con respecto a Corea del Norte, que el pasado domingo lanzó un misil de medio alcance que mostró los avances que Pyongyang está cosechando de cara a desarrollar en el futuro un proyectil atómico intercontinental que alcance territorio estadounidense.

Aunque EE.UU. no ha querido aclarar el motivo de la decisión, el Carl Vinson -enviado al Mar de Japón el mes pasado a modo de advertencia por los continuos test de armas norcoreanos- ha optado por quedarse en la zona tras el último lanzamiento balístico.

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano explicó a Efe que de hecho el Carl Vinson se encuentra actualmente realizando maniobras con la marina surcoreana en el Mar de Japón.

Una fuente del Gobierno ha indicado a su vez a la agencia Yonhap la posibilidad de que ambos portaaviones realicen maniobras conjuntas con efectivos de Corea del Sur a principios de junio, un supuesto escenario que la cartera de Defensa no quiso confirmar.

La mencionada fuente también ha indicado a Yonhap que el Ronald Reagan, probablemente entre en aguas del Mar de Japón de aquí a los próximos 10 días.

Las repetidas pruebas armamentísticas norcoreanas han deparado un endurecimiento de la retórica de Washington tras la llegada al poder en enero de Donald Trump, cuya Administración ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos si Pyongyang no abandona su programa nuclear y de misiles.
Fuente:Externa

Guardia costera de EEUU repatría 21 inmigrantes dominicanos ilegales

San Juan.- La Guardia Costera de Estados Unidos informó hoy en un comunicado que repatrió a su país a 21 inmigrantes dominicanos ilegales, tras detenerlos en alta mar en una embarcación que navegaba frente a la costa de Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico.

Otros ocho inmigrantes interceptados en el grupo se enfrentan a posibles cargos federales de inmigración criminal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.

Los inmigrantes fueron interceptados el domingo por la noche después de que una patrulla marítima de aduanas de Estados Unidos detectara a los inmigrantes que viajaban a bordo de un barco de 9 metros de eslora, frente al noroeste de la isla.

La nave con los inmigrantes a bordo fue interceptada por una unidad marina de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía puertorriqueña y la embarcación Heriberto Hernández de la Guardia Costera.

La tripulación del Heriberto Hernández proporcionó chalecos salvavidas y embarcó a todos los inmigrantes y una vez a bordo recibieron comida, agua y atención médica básica.

Los ocho inmigrantes que se enfrentan a la Fiscalía Federal en Puerto Rico fueron entregados a la custodia de los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en Aguadilla, mientras que una emigrante embarazada fue trasladada a un hospital local para recibir la atención médica necesaria. 
Fuente:EFE

Miles de trabajadores de AT&T dejan sus trabajos por huelga

Cuatro de los grupos representados por el sindicato están en esta huelga, siendo trabajadores del servicio inalámbrico de 36 estados, entre los que se incluyen Arizona, California, Colorado, Illinois, Massachusetts, New York, Nevada y Pennsylvania, además de Washington DC.

Por otro lado, trabajadores de línea terrestre en Nevada, California y Connecticut, y técnicos de DirectTV de Nevada y California, también forman parte de esta huelga.

Según un comunicado de prensa por parte del sindicato, esta es la primera vez que trabajadores del servicio inalámbrico se han ido a la huelga, lo que provocará cierre de varias tiendas a lo largo del país durante el fin de semana.

Los trabajadores de AT&T están pidiendo que la compañía se comprometa a negociar aumento de salarios que cubran el aumento de los costos de seguros de salud, seguro de salud asequible, seguridad de trabajo debido al uso de mano de obra extranjera y una política de horarios de trabajo justa.

James Stiffeymm, trabajador de AT&T en Pittsburg dice: “Estamos dejando nuestros trabajos porque AT&T tiene los medios necesarios para apoyar su fuerza laboral principal y los clientes que les ayudan a tener mil millones de dólares el mes en ganancias, pero eligen perjudicarnos en cada oportunidad”.

Según un reporte por el The New York Times, más de 35 mil empleados iniciaron la huelga que se extenderá durante todo el fin de semana, sin embargo, los trabajadores regresarían a trabajar el lunes.

AT&T reveló en una declaración: "Estamos preparados y seguiremos trabajando duro para servir a nuestros clientes. Esto implica menos del 14 por ciento de nuestros empleados".

"Lo más importante es que somos todos de la familia, ya sea que sea miembro de un sindicato o no. Como cualquier familia tenemos nuestros desacuerdos, pero los clasificaremos. Hemos alcanzado 29 acuerdos justos desde el 2015 que cubren a más de 128,000 de nuestros empleados y estamos seguros de que podemos hacer lo mismo aquí", añadió Scott Huscher, gerente de relaciones públicas de AT&T.
Fuente:Telemundo

Muere hombre atrincherado en iglesia de Long Island

Nueva York.- Un hombre armado con una lata de gas se atrincheró en una iglesia de Long Island tras prenderle fuego a un vehículo, dijo la policía de Suffolk.

El sospechoso murió durante el incidente, pero no está claro cómo. 

Una columna de denso humo se apoderó de la zona poco después de las 5:00 de la tarde, al mismo tiempo que el equipo SWAT rodeó el área para controlar la situación.

Las autoridades dijeron que recibieron una llamada de emergencia a eso de la 1:30 de la tarde acerca de un hombre que estaba prendiendo fuego a una camioneta estacionada cerca de St. John the Evangelist Roman Catholic Church en Main Street y Ocean Avenue en Center Moriches.

Cuando la policía llegó, el hombre armado con una lata de gas corrió al interior de la iglesia, dijo la policía.

La policía cerró varias calles en la zona y usaron un robot para monitorear la situación dentro de la iglesia.

Las autoridades dijeron que la escuela Our Lady Queen Of Apostles, que está situada a menos de una milla de la iglesia, fue evacuada para seguridad de los niños.

Sean Dolan, vocero de la Arquidiócesis de Rockville Centre, dijo que unos 200 estudiantes fueron evacuados.
Noticia en desarrollo.

The New York Times: DonaldTrump dijo James Comey estaba “loco”

Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que el cese de James Comey como director del FBI le libró de una "gran presión" porque "estaba loco" y "le faltaba un tornillo", según un documento del que se hizo eco el viernes The New York Times.

El diario informó que ese documento resume una reunión que mantuvo Trump en Washington el pasado 10 de mayo con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. El rotativo neoyorquino no vio ese documento, pero un funcionario se lo leyó.

"Acabo de despedir al titular del FBI. Estaba loco, verdaderamente le faltaba un tornillo", dijo Trump en esa reunión, que se llevó a cabo en su despacho de la Casa Blanca, de acuerdo con la versión del diario.

"Me enfrentaba a una gran presión por Rusia. Ya me lo he quitado de encima", asegura el periódico que decía el documento.

Comey fue cesado por Trump el martes pasado, una decisión que generó muchas críticas porque el FBI y el Departamento de Justicia están investigando los nexos que los responsables de la campaña electoral de Trump tenían con el Gobierno de Rusia y su posible confabulación para perjudicar a su rival, Hillary Clinton.

La conversación de Trump y Lavrov, un día después de que fuera cesado Comey, refuerza la idea de que el gobernante decidió reemplazar al titular del FBI por sus investigaciones sobre estos nexos que se estaba llevando a cabo, según el Times.

Inicialmente, Trump justificó el cese por su papel en las investigaciones que había realizado el FBI por el polémico uso de correos electrónicos desde un servidor privado de parte de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

Poco después de esa versión oficial, Trump dijo públicamente que había prescindido de Comey al considerar que era un "fanfarrón" y que el FBI llevaba tiempo que era "un descontrol".

El documento mencionado por el Times incluye notas tomadas dentro del despacho de Trump durante su reunión con Lavrov. El periódico dijo que un funcionario leyó a periodistas del diario esas citas y otro funcionario confirmó en términos generales la conversación.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aunque no desmintió el relato de esa reunión, dijo que las actuaciones de Comey habían puesto una presión innecesaria en la capacidad de Trump para contar con Rusia en temas como Siria, Ucrania y el Estado Islámico.

Según Spicer, Comey estaba "politizando" la investigación sobre el papel de Rusia en la campaña electoral.

El portavoz dijo que la salida de Comey no significa que se paralice la investigación, aunque señaló que la revelación de "conversaciones privadas y altamente secretas" socava la seguridad nacional.
Fuente:EFE

“Quería matarlos a todos” dijo Richard Rojas a los investigadores

Nueva York.- El conductor de ascendencia dominicana que embistió a dos docenas de personas y mató a una joven turista habría declarado a los investigadores que su intención era “matarlos a todos”, dijeron los fiscales el viernes.

Richard Rojas, de 26 años y residente de El Bronx, reveló a los detectives que parte de su plan implicaba que los oficiales de policía le dispararan para detenerlo.

Rojas apareció brevemente en la corte el viernes para ser instruido de cargos, incluyendo asesinato y múltiples cargos de intento de asesinato.

El sospechoso no hizo declaraciones en la corte. Su abogado Enrico Demarco tampoco habló con la prensa. Rojas fue nuevamente encarcelado sin derecho a fianza y deberá volver a la corte la próxima semana.

Fuentes policiales cercanas al caso dijeron a nuestra cadena hermana NBC News que Rojas dijo haber escuchado a demonios que le ordenaban herir a las personas antes de girar y conducir en sentido contrario por la Séptima Avenida y la calle 42 la mañana del jueves.

Alyssa Elsman, una joven de 18 años y turista procedente de Michigan, murió en medio del caos. Su hermana de 13 años, quien caminaba a su lado en el momento de la tragedia, fue una de las más de 20 personas heridas.

Las autoridades dijeron el viernes que la hermana de la víctima sufrió un colapso pulmonar y fractura de pelvis.

"Él esperó a que los vehículos pasaran y luego aceleró para embestir a los peatones que cruzaban la calle”, dijo el jefe de policía William Aubry.

Fuentes policiales dijeron que el padre de Elsman estaba tan enojado que entró al cuartel de policía en donde Rojas era cuestionado y dijo a los oficiales que quería matarlo.

El mortal accidente aún está bajo investigación, pero fuentes policiales dijeron que Rojas aparentemente conducía intoxicado.

La policía dijo que el sospechoso habría fumado marihuana mezclada con PCP, de acuerdo con la denuncia penal.

El PCP, también conocido como “polvo de ángel” es una droga sintética alucinógena que se disuelve fácilmente en agua o alcohol.

Aubry dijo que la policía está a la espera de obtener nuevas pruebas de sangre en los próximos días.

Rojas tiene un historial de arrestos por conducir bajo la influencia de sustancias, incluyendo una detención por conducir a más de 99 millas por hora en una zona de 50 millas por hora.

El exmiembro de la Armada de Estados Unidos fue dado de baja por resistirse a un arresto en Florida en 2014, pero más tarde se retiraron los cargos en el caso.
Fuente:Telemundo

Suecia: Fiscal cierra investigación de violación contra Julian Assange

La principal fiscal de Suecia anunció el viernes el cierre de la investigación sobre la denuncia de presunta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El proceso comenzó hace casi siete años.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición a Suecia, donde debía responde a la acusación de supuestos delitos sexuales presentada por dos mujeres.

Permanece recluido en la legación diplomática desde entonces por temor a que, en caso de arresto, pueda ser extraditado a Estados Unidos.

El anuncio del viernes supone que Assange ya no es objeto de investigación en Suecia.

Antes del anuncio, la policía británica dijo que Assange sigue buscado en Gran Bretaña por incumplir las condiciones de su fianza. No estuvo claro de inmediato si esta situación podría cambiar ahora que la investigación está cerrada.
Fuente:AP

Donald Trump pone de ejemplo a Israel para construir su muro

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el jueves que "los muros funcionan, solo tienen que preguntar a Israel", al reafirmar su intención de construir el muro con México, una de sus propuestas más controvertidas y que ha elevado las tensiones con el vecino del sur.

"Los muros funcionan, pregunten a Israel, funciona. Créanme y no tenemos alternativa", remarcó en una rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

No es la primera vez que Trump pone como ejemplo los muros de seguridad implantados por Israel para frenar el acceso de terroristas desde los territorios palestinos, al remarcar que "la gente quiere protección y los muros protegen".

El mandatario estadounidense precisaba así unas declaraciones previas de Santos en las que este apuntaba que la mejor manera de hacer frente al tráfico ilegal de personas y drogas "es la colaboración y el trabajo conjunto", sin críticas explícitamente el muro.

"Esa ha sido una larga y muy diplomática respuesta a su pregunta", zanjó Trump sobre las palabras de Santos.

El muro fronterizo con México ha sido una de las principales promesas del mandatario durante su campaña electoral, pero ha encontrado notable oposición en el Congreso a la hora adjudicar fondos para su construcción.

Además, el coste estimado del muro se ha disparado desde los cerca de $8,000 millones calculados en un primer momento por Trump hasta los más de $21,000 millones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Fuente:EFE

EEUU anuncia agresiva estrategia para "aniquilar" a ISIS

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, anunció el viernes que el presidente Donald Trump ordenó un cambio de estrategia para "rodear" y "aniquilar" al Estado Islámico (EI, o ISIS por sus siglas en inglés) en todas las zonas donde opera el grupo yihadista.

En una rueda de prensa en el Pentágono, Mattis aseguró que el objetivo ahora es que el EI no escape de las zonas en las que persiste y eliminar su amenaza.

Junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, y el enviado del Departamento de Estado contra el EI, Brett McGurk, Mattis anunció un "cambio táctico" que no buscará desplazar a los yihadistas desde sus posiciones, sino "rodearlos".

La estrategia, que no solo afectará a Siria e Irak, sino también a otros lugares con presencia del grupo yihadista como Libia o Afganistán, persigue también que los combatientes extranjeros que se han sumado al Estado Islámico no puedan huir y regresar a sus países.

"Los combatientes extranjeros son una amenaza estratégica", apuntó Mattis, que dijo que "aniquilarán" esa amenaza para que no se desplacen y pongan en riesgo países desde Europa al sudeste asiático.

El jefe del Pentágono también matizó que las reglas de combate no cambiarán y se seguirá intentando lo posible para minimizar las víctimas civiles de los bombardeos y operaciones estadounidenses de apoyo a fuerzas locales en Siria e Irak.

El anuncio se da en la víspera del comienzo del primer viaje internacional de Trump a Arabia Saudí, Israel y Europa, donde la lucha contra el terrorismo yihadista será central en las conversaciones, especialmente en Riad y en la cumbre de la OTAN a la que asistirá en Bruselas.

Además, las fuerzas iraquíes están apunto de liberar totalmente la ciudad iraquí de Mosul, cuya caída hace casi 3 años marcó el comienzo de la rápida expansión del EI en Siria e Irak.

Asimismo, fuerzas kurdas y árabes, aliadas de la coalición contra el EI, están preparando la ofensiva contra Al Raqa, la capital de facto del grupo yihadistas en Siria.
Fuente:EFE

Auto aparece en piscina de complejo de apartamentos

Los vecinos de un complejo de apartamentos en Carolina del Norte despertaron el viernes para encontrar un automóvil dentro de la piscina del lugar.

Uno de los residentes cree que se puede tratar de una broma, pues al parecer, nadie escuchó al vehículo caer en el agua.

El equipo de buzos del Departamento de Bomberos de Winston-Salem verificó el auto, pero no había nadie dentro del mismo.

Brigadas drenaron la piscina y eventualmente removieron el automóvil.
Fuente:Telemundo

Policía: autor de atropellos en Times Square "oía voces"

El hombre acusado de embestir su auto contra una de las aceras más concurridas en Estados Unidos y de atropellar a peatones en tres manzanas antes de ser frenado por barreras de seguridad metálicas, dijo a la policía que estaba “escuchando voces”, según funcionarios.

Veintitrés personas sufrieron heridas, incluyendo una turista de 18 años de Michigan, que falleció, explicó la policía.

El conductor, Richard Rojas, un hombre de 26 años residente del barrio neoyorquino del Bronx y que salió de la armada estadounidense por problemas disciplinarios, contó a la policía que estaba oyendo voces y que esperaba morir, según dos agentes.

Tras el choque, salió del vehículo corriendo, gritando y saltando antes de ser reducido por policías y peatones en medio de una escena de caos.

“Empezó a gritar, ninguna palabra en concreto, solo gritaba. Agitaba los brazos al mismo tiempo”, dijo Ken Bradix, supervisor de seguridad de un restaurante Planet Hollywood cercano, que atajó a Rojas.

En un primer momento, Rojas dio negativo por consumo de alcohol, pero queda conocer los resultados de pruebas más exhaustivas de consumo drogas, dijeron dos agentes que no estaban autorizados a discutir el tema en público y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato. Rojas dijo a los policías que estaba escuchando voces, agregaron.

El incidente ocurrió en un zona de la ciudad considerada desde hace tiempo posible objetivo terrorista por la multitud de personas que atrae, una preocupación que se incrementó tras los ataques del 11 de septiembre y los más recientes registrados en Inglaterra, Francia y Alemania, donde vehículos arrollaron a peatones.

Los motivos de Rojas no estuvieron claros por el momento, pero el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, señaló que “no hay indicios de que fuese un acto de terrorismo”.

Según el primer retrato de Rojas que ofrecieron sus vecinos y las autoridades, se trataría de un hombre con problemas.

La semana pasada fue arrestado y acusado de un cargo de amenazas tras apuntar con un cuchillo a un notario, al que acusó de robarle su identidad. Se declaró culpable de las acusaciones. En arrestos previos, Rojas dijo a las autoridades que pensaba que era hostigado y perseguido, explicó una de las fuentes policiales.

Rojas tiene antecedentes por conducir en estado de intoxicación en 2008 y 2015, dijo el comisario de la policía, James O’Neill, y perdió su licencia durante 90 días.

Un amigo, vecino del Bronx, Harrison Ramos, señaló que Rojas no era el mismo desde que salió de la armada en 2014.

“Está pasando por un momento realmente complicado”, dijo.

Rojas se alistó en la armada en 2011 y fue un aprendiz de electricista. En 2012 sirvió a bordo del destructor U.S.S. Carney.

Los registros de la armada muestran que en 2013 pasó dos meses en calabozos militares en Charleston, South Carolina, pero no se indica el motivo.

Rojas pasó sus últimos meses en el ejército en una base en Jacksonville, Florida, antes de abandonar la institución en 2014 como resultado de un tribunal militar especial, señaló un funcionario de la armada. No hubo más detalles disponibles de inmediato.

El edificio de apartamento donde reside Rojas estaba acordonado por la policía el jueves. No estuvo claro cuándo obtendrá un abogado pero ya recibió cargos.
Fuente:Telemundo

Nueva York no se detiene ante la incertidumbre en torno Obamacare

Nueva York continúa con su agenda de transformar su sistema de salud pública en uno centrado en la prevención y hacerlo económicamente viable, mientras sigue la incertidumbre sobre el Obamacare, dijo la vicealcaldesa responsable de Salud y Servicios Sociales, Herminia Palacio.

Palacio reconoce el impacto económico que tendría en la ciudad de concretarse el plan de la administración de Donald Trump de eliminar esa ley de cobertura médica, que afectaría a 1,6 millones de neoyorquinos de los que unos 400.000 reciben servicios en la red de hospitales de la ciudad.

La eliminación de la ley, aprobada bajo la administración del presidente demócrata Barack Obama, se suma a la advertencia de la administración Trump de cortar fondos federales a ciudades santuario, que protegen a inmigrantes, como es Nueva York.

“Es preocupante (eliminar el Obamacare) pero por eso estamos luchando”, afirmó la vicealcaldesa, médico de profesión, para agregar en su tono de voz bajo pero firme: “No podemos dejar que la preocupación nos paralice”.

“Financieramente es un reto”, dijo Palacio, que nació y creció en el condado de El Bronx, en Nueva York, hija de emigrantes cubanos, reclutada hace poco más de un año por el alcalde Bill de Blasio para supervisar las operaciones de las agencias más críticas de la ciudad, adonde trajo su experiencia acumulada en la ciudad de San Francisco (California) y el condado Harris en Texas.

Palacio tiene la responsabilidad sobre los departamentos de Salud, de Desamparados, de Servicios a Niños, las oficinas del Médico Forense y Contra la Violencia Doméstica y la de Política Alimentaria.

Recordó que aún se desconoce el futuro de la ley de salud porque no hay consenso entre los propios republicanos para eliminarla, una de las promesas de campaña de Trump. La Cámara de Representantes ya votó para cancelar y reemplazar el actual sistema de salud del país y ahora el proyecto de ley está en manos del Senado.

“La administración federal ha amenazado con muchas cosas pero este es la única (de las promesas de campaña) que está más adelantada”, indicó y destacó además: “Estamos luchando contra los cambios que propone este presidente y con seguir atendiendo las necesidades de nuestra población, comprometidos con cuidar su salud”.

Recordó que antes de que se aprobara la ley, que popularmente se conoce como el Obamacare, se brindaban servicios de salud a los neoyorquinos indigentes y que el pasado año el alcalde incluyó en el presupuesto vigente una partida de dos mil millones de dólares para el sistema público sanitario.

Enfatizó que mientras el Congreso debate qué hacer con el Obamacare, la ciudad de Nueva York continúa la agenda de transformar el mayor sistema de salud pública en EE.UU., que De Blasio considera obsoleto, para centrarlo más en la prevención para evitar las visitas a los hospitales y en reducir la pesada carga económica que ya les afecta.

“No es transformarlo para que tenga sólo salud financiera sino para que siga sirviendo a los neoyorquinos que no tienen otro lugar donde acudir, y hacerlo con calidad, cuidado basado en la ciencia y en tratar a las personas con dignidad”, afirma.

Mientras, la legislatura del Estado también está tomando pasos en cuanto a servicios médicos. La Asamblea dio el primer paso y aprobó esta semana un proyecto que otorgaría cobertura médica sin importar los ingresos, edad o estado de salud, que sería financiado con fondos públicos y que ahora está en manos del Senado.

Otra tarea difícil que enfrenta ahora Palacio en Nueva York es lidiar con el problema de los sin techo en los albergues de la ciudad, el 70 % familias con niños.

“Es una crisis económica, son muchos los que trabajan y se van de ahí a los albergues porque no han podido encontrar un apartamento que puedan pagar”, dijo al lamentar que no haya una “solución mágica” para resolver este problema y destacar que cuentan con varias iniciativas para socorrer a estos neoyorquinos.

“Todos los problemas son complejos pero las soluciones existen”, dice Palacio, que dejó hace diez años la práctica de la medicina para dedicarse de lleno al servicio público. 
Fuente:EFE

Otro joven muere durante protestas contra Maduro en Venezuela

Otro joven venezolano pasó a la lista de las víctimas fatales como consecuencia de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que ahora enfrenta nuevas presiones tras las sanciones del departamento del Tesoro estadounidense a ocho jueces del Tribunal Supremo.

Daniel Rodríguez, de 17 años, murió en un centro de salud adonde había ingresado cerca de la medianoche del jueves herido en la cabeza durante una reunión de vecinos de la localidad de Santa Ana del Táchira, en el estado de Táchira, que fue atacada por un motorizado armado, indicó a la agencia AP la alcaldesa de esa población, Virginia Vivas.

La noticia también fue confirmada por or el Movimiento Estudiantil de la UCAT, casa de estudios en la que el adolescente de 16 años de edad estudiaba Derecho.

Entre el lunes y el viernes cinco personas fallecieron en Táchira, una en el estado de Barinas, otra en la localidad de San Antonio a las afueras de Caracas y otra en la ciudad de Maracaibo.

Ante el recrudecimiento de las protestas y los saqueos a decenas de comercios el gobierno envió 2.600 militares a Táchira, estado fronterizo con Colombia, pero las manifestaciones no han cesado ni se ha logrado contener la acción de motorizados armados en las calles, denunciaron autoridades estatales y dirigentes empresariales.

Durante la madrugada del viernes en la localidad suroccidental de Tovar, en el estado de Mérida, se registraron violentos disturbios callejeros que culminaron en enfrentamientos entre los habitantes de esa población y las fuerzas de seguridad que dejaron varias decenas de heridos, entre ellos algunos guardias nacionales, reportaron medios locales. Algunos de los manifestantes atacaron e incendiaron la entrada del comando de la Guardia Nacional de esa localidad, la tercera instalación militar atacada en lo que va de esta semana.

Durante las siete semanas de protestas contra el gobierno de Maduro han fallecido 49 personas, aunque la Fiscalía General solo reconoce 44; más de 900 han resultado heridas y varios centenares han sido detenidos.

Las manifestaciones comenzaron a fines de marzo a raíz de dos sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar controlado por el gobierno, en las que asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los diputados, que luego revirtió.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó la víspera al presidente del máximo tribunal venezolano, Maikel Moreno, y a los siete magistrados de la Sala Constitucional que fueron responsabilizados de usurpar con sus sentencias la autoridad del Congreso. La medida, la segunda que toma la administración de Donald Trump contra funcionarios venezolanos, contempla el congelamiento de los bienes en Estados Unidos de los ocho magistrados.

En febrero el Departamento de Tesoro había sancionado al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami por narcotráfico. Las autoridades estadounidenses acusaron a El Aissami de facilitar el envío de drogas desde Venezuela a través del control de los aviones y las rutas aéreas e indicó que poseía múltiples cargamentos de estupefacientes, algunos de los cuales tenían como destino México y Estados Unidos.
Fuente:Externa

Trump parte de Washington para iniciar su primera gira internacional

Washington.- El presidente, Donald Trump, dejó hoy Washington para iniciar su primera gira internacional desde que llegó a la Casa Blanca el pasado enero y que le llevará por Arabia Saudí, Israel y el Vaticano, así como a las cumbres de la OTAN en Bruselas y del G7 en Sicilia (Italia).

El Air Force One partió de la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, sobre las 14.30 hora local (18.30 GMT) con destino a Riad, donde Trump pasará el fin de semana antes de volar el lunes hacia Israel.

En su cuenta personal de Twitter, Trump prometió que durante esta gira “protegerá enérgicamente los intereses estadounidenses”.

Acompañado de la primera dama, Melania Trump, que lucía una falda en tonos naranjas con una blusa blanca, el presidente se mostró sonriente y saludó desde lo alto de las escalerillas del avión antes de abordar.

También viajan con el mandatario su hija mayor, Ivanka, su yerno, Jared Kushner, el jefe de gabinete, Reince Priebus, y el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, entre otros.

Trump se ha desmarcado con esta primera gira de sus predecesores más inmediatos al no elegir para su debut internacional México o Canadá, países vecinos de EEUU.

En Riad, donde comenzará su agenda oficial el sábado por la mañana, Trump se reunirá con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y mantendrá un encuentro con decenas de líderes de países árabes y musulmanes como Jordania, Egipto, Kazajistán e Indonesia.

Además, Trump tiene previsto dar un discurso “inspirador” sobre la “visión pacífica del islam” y detallar sus planes para impulsar la creación de una especie de “OTAN árabe”, de acuerdo con la Casa Blanca.

A partir del lunes. Trump estará en Israel, donde se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, y después con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Belén.

En una entrevista que publica hoy el diario “Israel Hayom”, Trump se mostró convencido de que “hay una posibilidad enorme” de alcanzar un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.

El miércoles está programada la audiencia entre Trump y el papa Francisco en el Vaticano, y ese mismo día el mandatario estadounidense volará a Bruselas para participar el jueves en la cumbre de líderes de la OTAN y celebrar, entre otras actividades, un almuerzo con el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron.

La gira concluirá en la ciudad italiana de Taormina (Sicilia), donde Trump asistirá a la cumbre de líderes del G7, que se celebrará el viernes y el sábado. 
Fuente:EFE

Alcaldía de San Cristóbal imparte taller para capacitar al personal

San Cristóbal, RD –La alcaldía de este municipio inició un vasto programa de charlas, conferencias y talleres, con el propósito de capacitar al personal administrativo y de otras áreas, para que puedan realizar una mejor labor y aumentar su nivel de rendimiento.

Los entrenamientos son impartidos por el Instituto de Administración Pública (INAP), dependencia del Ministerio de Administración Pública (MAP), cuyos talleres tendrán una duración de 12 horas y donde los participantes podrán analizar distintos casos y hacer ejercicios y preguntas orales.

Los temas a tratar son Gestión de Calidad, Atención al Ciudadano y Servicios de Calidad, según dijo la licenciada Jeannery Alcántara Fernández.

En la apertura de los talleres estuvieron presentes los principales funcionarios del ayuntamiento y personal de diversas áreas.

Estos talleres forman parte de las políticas de mejora de la gestión municipal, que lleva acabo el alcalde Nelson Guillén, quien desde su juramentación prometió trabajar para brindarle munícipes un servicio de calidad.
Por La Redacción

DNCD incauta 92 presumiblemente paquetes de cocaína o heroína

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Ministerio Publico ocupó 92 paquetes presumiblemente cocaína o heroína en dos operativos simultáneos realizados en la provincia de Azua.

En las acciones contra el tráfico ilícito de drogas las autoridades apresaron a dos hombres y se activa la localización de otros posibles implicados en el presente caso.

Los agentes de la DNCD también decomisaron una prensa, tijeras, dos balanzas, serruchos y otras evidencias, utilizadas por los presuntos narcotraficantes para sus actividades ilícitas.

“La agencia de drogas, junto al Ministerio Publico amplia las investigaciones en torno al decomiso de la sustancia decomisada en operativos conjuntos realizados en las últimas horas” señala el comunicado de prensa.

Los paquetes de la sustancia confiscada fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias.
Por La Redacción

Marcha Verde: Documentos llegaron a RD no fueron enviados por Odebrecht como acordó PGR

Santo Domingo, República Dominicana.- El movimiento civil Marcha Verde destacó que los papeles recibidos por la Procuraduría General de la República provienen de Brasil y sus investigaciones del caso Lava Jato, y no los esperados desde la empresa Odebrecht como lo estableció el acuerdo.

“La información que Brasil acaba de enviar es completa con relación a todo el proceso que se ha llevado del caso Lava Jato, pero aún están pendiente las informaciones que debe entregar la empresa en función del acuerdo que esta es exclusivamente relacionada con quien recibió soborno”, manifestó Carlos Pimentel, miembro de la Marcha Verde.

Resaltó las investigaciones de Lava Jato contienen soborno, sobrevaluaciones y financiamientos, mientras que las informaciones que vienen por el acuerdo por Odebrecht es solamente soborno. “Esas no han llegado todavía y no entiendo porque se sigue insistiendo en soborno, también hay que hablar las sobrevaluaciones”.

Todo sobre Odebrecht
En tanto, añadió que esta información tiene que conducir a una investigación que permita identificar quienes recibieron soborno, quienes se vieron involucrados en la sobrevaluaciones de obras y quienes recibieron financiamiento ilegal de las campañas.

Manifestó que la investigación dominicana inició en enero por lo que en los próximos días se deberían estar revelando los nombres de los involucrados y procesando a todos los imputados.

“Se supone que la Procuraduría tiene cinco meses investigando y que con la investigación de Brasil sería acotejarlo un rato y mandar las imputaciones, porque no es que ahora que llegan los documentos de Brasil es que van a iniciar las investigaciones”, recalcó el abogado y miembro de Participación Ciudadana.

Acciones Marcha Verde
Informó que el movimiento va por el fin de la impunidad y no se entretendrán en los aspectos procesales del caso Odebrecht.

“Queremos resultados concretos, y hasta ahora no hay nadie preso ni se ha recuperado un chele de lo robado más allá de los sobornados y Odebrecht sigue operando en el país”, dijo.

Agregó que están con concentrados en la marcha del Sur de este próximo domingo 21 de mayo. Asimismo tienen programada otra para el 11 de junio en San Pedro de Macorís y en varios barrios de la capital que anunciaran próximamente.
Fuente:

MINERD convoca licitación para “Un estudiante, una computadora”

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd) convocó a una licitación para la compra de dispositivos tecnológicos e informáticos. Asimismo, para la instalación de aulas tecnológicas.

El proceso se enmarca la puesta en marcha de “Un estudiante, una computadora; un docente, una computadora”.

Primera etapa: 150 centros
La iniciativa forma parte del componente Educación del programa República Digital. Obedece al cumplimiento de un compromiso del presidente Danilo Medina.

En esta primera etapa, se implementará en 150 centros educativos.

Más de 63 mil estudiantes y 3 mil docentes beneficiados

Con las Unidades Tecnológicas, serán beneficiados 22,057 estudiantes de nivel primario.

Mientras que 41,761 alumnos del nivel secundario recibirán igual número de computadoras portátiles. Del mismo modo, 3 mil docentes.

Los interesados en participar en la licitación deben dirigirse al Ministerio de Educación, en la avenida Máximo Gómez. En horario laborable de la institución, pueden pasar a retirar el Pliego de Condiciones Específicas.

También pueden optar por descargar el Pliego de la página web www.minerd.gob.do. Asimismo, del portal de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas www.comprasdominicanas.gov.do.

El Pliego de Condiciones Específicas estará disponible de manera gratuita para los fines de elaboración de propuestas.

Estas propuestas serán recibidas en sobres sellados el martes 4 de julio de 2017.

El horario será desde las 8:30 hasta las 10:00 de la mañana, en el salón de reuniones del MINERD, ubicado en el primer piso de la institución.

Los oferentes deberán presentar sus ofertas en moneda nacional, es decir pesos dominicanos.

Todos los interesados deberán estar debidamente inscritos en el Registro de Proveedores del Estado. Igualmente, estar al día en el pago de sus obligaciones fiscales y de la seguridad social.

Cumplimiento a programa de Gobierno 2016-2020

República Digital es uno de los compromisos asumidos por Danilo Medina en su Programa de Gobierno 2016-2020.

Contempla cuatro ejes o componentes principales. Estos son Educación, Acceso, Productividad y Empleo y Gobierno Digital, Abierto y Transparente.

Mientras que los ejes transversales del programa son Seguridad Cibernética e Inclusión Social.

La finalidad es diseñar y promover estrategias inclusivas. Incorporar, además, las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los sub sistemas educativos.

Más inclusión digital
Otro objetivo es la reducción de la brecha digital que lleve hacia el acceso universal a las tecnologías de la información.

“Con República Digital nos aseguraremos que el futuro llegue a todos por igual”, ha manifestado el presidente Danilo Medina.
Por La Redacción

Senado aprueba en segunda lectura ley contra lavado de activos

Santo Domingo.- El Senado de la República, en sesión extraordinaria, aprobó en segunda lectura, incluyendo su informe de modificaciones el proyecto de Ley contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo que busca sustituir y derogar la ley 72-02, sobre el Lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas, del 7 de junio del 2002.

El senador Charlie Mariotti presento numerosas modificaciones al importante proyecto en los artículos 2, 33, 36, 38,67, 100,entre otros.

Especialmente articulo 2,en cuanto a la definición de Lavado de Activos; y agrego nuevo numeral definiendo Lavado de Activos; otra propuesta de modificación al artículo 33, ordinal a, indicando que solo incluya a los Casinos de Juego, eliminando los juegos de azar y bancas de apuestas.

Mariotti explico al pleno con relación a esta modificación:”Primero no es un estándar de grupo de acción financiera internacional, en la praxis hay más de 30 mil bancas de apuestas en RD, y las que no están registradas “nadie sabe”, en ese sentido, dijo que es totalmente inmanejable, no hay manera de darle seguimiento a 50 mil bancas”, explico al pleno el senador Mariotti. Por lo que sugirió a los senadores solo aprobar del artículo 33, quede penalizado los casinos de juego”.

En la nueva de Lavado de Activos, el artículo 33. Sobre Sujetos Obligados no financiero, que expresaba textualmente:”Se consideran Sujetos Obligados no financieros las personas físicas o jurídicas que ejerzan otras actividades profesionales, comerciales o empresariales que por su naturaleza son susceptibles de ser utilizadas en actividades de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Se considerarán como tales: Los casinos de juego, juegos de azar, bancas de lotería o apuestas,Empresas de factoraje;Agentes inmobiliarios;Comerciantes de metales preciosos, piedras preciosas y joyas;Las sociedades o profesionales, como los abogados, notarios, contadores, cuando se disponen a realizar transacciones o realizan transacciones para sus clientes.

En el citado artículo fue modificado para que solo se considere sujetos obligados no financiero los casinos de juego, todo los demás fueron excluidos incluyendo las bancas, fundamentada esta decisión en lo explicado al pleno por el senador de Monte Plata, en el sentido de que en la República “hay demasiadas bancas ilegales que son inmanejables”.

Otras modificaciones:
Artículo 36, planteo Mariotti, modificar el epígrafe del artículo término: sobre las políticas y procedimientos para evaluar los riesgos en lavados de activos y financiamientos al terrorismo.

Articulo 67 relativo al órgano competente: El órgano competente para aplicar las sanciones administrativas prevista en esta ley será el órgano o ente al que corresponda la supervisión y fiscalización del sujeto obligado según lo establecido en el numeral 7, de esta ley.

Otros artículos modificados y aprobados por el pleno senatorial: Articulo 100, establecer un órgano de cumplimiento encargado de supervisar sobre las obligaciones de los entes obligados.

Uno de los considerando de la ley, expresa “ Que, dada la importancia de los cambios antes referidos, se hace necesario dictar una nueva ley que regule de manera eficaz el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo conforme a los últimos lineamientos internacionales, con la finalidad de proteger nuestras instituciones democráticas, la economía, la balanza de pagos, la estabilidad de precios y la competencia desleal en las actividades comerciales y productivas legítimas;

Artículo 4. Infracciones penales asociadas al lavado de activos. Incurren en infracción penal asociada al lavado de activos:

1) El empleado, ejecutivo, funcionario, director u otro representante autorizado de los sujetos obligados que, actuando como tales, no cumplan de manera intencional con las obligaciones de información o reporte establecidas en esta ley, será sancionado con una pena de tres a cinco años de prisión mayor, multa de cien a doscientos salarios mínimos e inhabilitación permanente para desempeñar funciones, prestar asesoría o contratar con entidades públicas o entidades de intermediación financiera, y participantes del mercado de valores.

Artículo 5. Financiamiento del terrorismo. Incurre en la infracción penal de financiamiento del terrorismo:

“La persona que, de cualquier forma, directa o indirectamente, provea, recolecte, ofrezca, financie, ponga a disposición, facilite, administre, aporte, guarde, custodie, o entregue bienes o servicios, con la intención de, o a sabiendas de, que los bienes o servicios se utilizan o utilizarán para que se promueva, organice, apoye, mantenga, favorezca, financie, facilite, subvencione, o sostenga a un(os) individuo(s), organizaciones terroristas, aún en la ausencia de una relación directa con un acto terrorista, o para cometer actos terroristas, será sancionada con veinte (20) a cuarenta (40) años de prisión y con el decomiso de todos los bienes involucrados y derechos sobre ellos;

Medidas Cautelares de Bienes:
Artículo 23. Procedencia. Al investigarse una infracción prevista en esta ley, el juez de la instrucción competente, a solicitud del Ministerio Publico, ordenará, en cualquier momento y sin necesidad de notificación ni audiencia previa, una orden de secuestro, incautación o inmovilización provisional de bienes muebles o productos bancarios, u oposición a transferencia de bienes inmuebles, con el fin de preservar la disponibilidad de bienes muebles e inmuebles, productos o instrumentos relacionados con la infracción, hasta tanto intervenga una sentencia judicial con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. Esta disposición incluye la incautación o inmovilización de fondos bajo investigación en las instituciones que figuran como sujetos obligados en esta ley, así como la administración provisional de empresas o negocios.

Párrafo. El Ministerio Público podrá adoptar excepcionalmente, mediante resolución motivada, las medidas cautelares contempladas en el presente artículo cuando la demora pueda poner en peligro la investigación o producirse la distracción de los bienes. En esta circunstancia, el Ministerio Público deberá presentar el caso ante la jurisdicción competente, sin necesidad de notificación ni audiencia previa, con la debida justificación, para que conozca de su confirmación o no dentro de las 72 horas siguientes a su adopción.

Decomiso de bienes y su destino
Artículo 24. Decomiso. Cuando una persona sea condenada por violación a la presente ley, el tribunal ordenará que los bienes, productos e instrumentos relacionados con la infracción sean decomisados, sin perjuicio de los derechos de los terceros de buena fe.

Párrafo I. La orden de decomiso especificará la propiedad y contendrá los datos correspondientes para identificar y localizar la misma.
Fuente:ND

Arresta afroamericano participó asesinato en alto Manhattan

Nueva York.-La Policía arrestó al afroamericano Tyreke Singleton, de 18 años, quien participó junto al dominicano Gastón Taveras (arrestado), en el asesinato a tiros de Dejon Mclinnis, de 41 años, en el alto Manhattan.

El hecho ocurrió frente al 500 W de la calle 157 en horas de la madrugada el pasado día 15 de abril de 2016.

Ambos agresores fueron captados por un video en una bodega próxima al hecho, cuando entraron a comprar algo. La Policía suministró fotos del apresado.

McIinnis, según fuentes, tenía varios frascos de crack en el momento del incidente, y fue declarado muerto en el Hospital de Harlem, después que la bala le alcanzó una arteria.

La Policía acusó a Singleton de asesinato, asalto en bandas y dos cargos de posesión criminal de un arma.
Fuente:Ramón Mercedes

Bomba mata a 11 personas en Afganistán: viajaban a una boda

Kabul, Afganistán.- Una bomba en un camino mató a 11 personas en el este de Afganistán el viernes, mientras viajaban a una boda, dijo un funcionario oficial.

Los muertos en el ataque en la provincia de Logar _cinco mujeres, cinco niños y un hombre_ eran de la misma familia, informó Salim Salleh, portavoz del gobernador provincial.

El ataque se produjo apenas horas después que un policía afgano atacó a tiros a sus colegas mientras dormían el jueves por la noche en un retén en la provincia oriental de Nangarhar, matando a cinco de ellos.

El gobernador del distrito, Abdul Wahab Momand, dijo que el policía baleó a sus colegas en una base en Ghanikhil.

El atacante, que fue identificado solamente como Nasratullah, robó las armas de todas sus víctimas y huyó del lugar, dijo el gobernador.

Ni el Talibán ni el Estado Islámico _los dos grupos extremistas que operan en el área_ reivindicaron por el momento el ataque en Nangarhar, una provincia montañosa fronteriza con Pakistán.

Tampoco hubo reivindicación del ataque en Logar, pero el portavoz gubernamental acusó al Talibán de colocar la bomba.

El Talibán ha incrementado sus ataques desde que lanzó su ofensiva de primavera el mes pasado.

También el viernes, otra bomba en un camino estalló al paso de una caravana militar estadounidense en la norteña provincia de Parwan, dijo el vocero de la misión internacional Doug High.

La explosión causó daños a un vehículo blindado, pero no heridos. La caravana continuó su misión, dijo High.
Fuente:AP

Rajoy invita a Puigdemont a defender su referéndum secesionista en el Parlamento

El gobierno del conservador Mariano Rajoy invitó hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, a que acuda al Congreso de los Diputados a presentar su propuesta de referéndum secesionista, sabiendo que será rechazado por la mayoría de fuerzas "constitucionalistas".

Puigdemont, quien el lunes tiene previsto celebrar una conferencia en Madrid con la intención de lanzar su última oferta de referéndum, responderá esta tarde al ofrecimiento, según fuentes de su gobierno.

El tiempo se agota tanto para Madrid como para Barcelona, ya que Puigdemont debe anunciar la fecha del referéndum unilateral, que se celebraría el 1 de octubre de 2017, de acuerdo con lo pactado con sus socios independentistas.

El Ejecutivo central considera que las Cortes Generales son "el lugar adecuado para que el señor Puigdemont presente sus demandas", aseguró hoy la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien envió el mensaje al presidente catalán durante la conferencia de prensa posterior al habitual consejo de ministro de los viernes.

"Por eso lo invitamos a acudir", añadió la dirigente conservadora, al tiempo que instó a Puigdemont a que acepte la propuesta del gobierno.

"Yo espero que lo haga", porque el Ejecutivo español no tiene competencias para permitir un referéndum, señaló Sáenz de Santamaría, insistiendo en la negativa a negociar con el gobierno catalán de forma bilateral la celebración de una consulta separatista en Cataluña, que considera inconstitucional.

La "número dos" del gobierno de Rajoy insistió en que el Parlamento es el lugar "idóneo" para que los independentistas catalanes presenten su propuesta y que esta se debata porque "es allí donde se garantiza que cada español conserva su cuota de soberanía".

Asimismo, recordó que si Puigdemont quiere cambiar la Constitución para que se permita la celebración de un referéndum secesionista, también puede intentarlo.

"En nuestro ordenamiento constitucional todo puede modificarse", dijo, consciente de que los independentistas catalanes y sus aliados son minoría en la Cámara Baja y nunca podrían sacar adelante una reforma de la Carta Magna de ese calado, que incluya el derecho de "autodeterminación".

En ese sentido, la dirigente del Partido Popular (PP) recordó que hay "claros precedentes", en referencia al conocido como "Plan Ibarretxe", la propuesta planteada por el ex lehendakari -jefe de gobierno vasco- Juan José Ibarretxe, quien quería introducir el derecho de autodeterminación en el estatuto de autonomía, que fue debatida y rechazada por la Cámara Baja en 2005.

La Generalitat -gobierno catalán- invitó al propio Rajoy, a todos los partidos, organizaciones empresariales y sociales a la conferencia organizada en Madrid, en la que reiterará su voluntad de llegar a un acuerdo para un referéndum pactado con el Estado español, en un último intento por escenificar la mano tendida antes de avanzar por la vía unilateral.

El desafío del independentismo catalán en pleno corazón de Madrid levantó ampollas, sobretodo en el PP, que cargó con dureza contra la alcaldesa de izquierda Manuel Carmena por haberle alquilado a Puigdemont una sala de su ayuntamiento.

"Lamento que Manuela Carmena quiera ser cómplice del desafío ilegal separatista, que le abra la puerta a los que quieren dividir, a los que quieren hacer el discurso del odio y la confrontación", afirmó Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP.

El PP evidentemente no acudirá a la conferencia, pero Sáenz de Santamaría redobló la apuesta: "La pregunta debería ser si el señor Puigdemont está dispuesto a plantear su propuesta ante las Cortes".
Fuente:Tèlam