jueves, 16 de julio de 2020

Lamentan deceso de Fremio, popular enajenado mental de Sto. Domingo

imagen
Fremio
Santo Domingo.- Fremio “El Loco”, uno de los personajes populares más conocidos en los predios del Centro de los Héroes –en la capital dominicana- falleció este domingo en un asilo donde estaba internado desde hacía tiempo.

Fremio, cuyo nombre formal no ha sido divulgado, fue por años gran amigo de los periodistas que cubrían las fuentes noticiosas del Congreso Nacional, el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otras instituciones públicas.

No debía exceder los 70 años y nunca se supo si tenía familia cercana. Cuando joven fue apuesto y estaba enterado de los más importantes temas nacionales.

Se decía que había sido buen estudiante universitario de la carrera de Derecho y que fue afectado por una enfermedad mental que durante mucho tiempo fue visible.

Su reclusión en el asilo fue propiciada por amigos en buena posición que contemplaron su degeneración física, que lo llevó a moverse en silla de ruedas.

Personalidades como la senadora electa, Faride Raful y el abogado y dirigente político Vinicio Castillo, expresaron su pesar por la muerte a través de la red social Twitter.

Raful escribió: “Se nos murió Fremio. Su “locura” fue producto de su valentía y así nos reíamos de èl. Mi Fremio, mi “tío”, ese que me recordaba mi infancia y sus momentos. Parte de nuestra historia vuela con èl. Que la eternidad le sea más leve que la tierra. Te quisimos “loco”.

Castillo escribió: “Me informan falleció Fremio. Décadas viéndonos en Palacio Justicia . Amigo fiel de nuestra familia. Dicen que estaba loco por vocear verdades. Yo creo estaba más cuerdo que muchos que le llamaban loco. Que Dios lo tenga en gloria. Descansa en Paz amigo”.

«Hasta siempre Fremio. ¡La genialidad disfrazada de un toque de locura!», posteó la juez Yeni Berenice.
josepimentelmuñoz@hotmail.com

Presidente Danilo Medina llama dominicanos a no tomar COVID-19 a relajo

imagen
Medina durante la inauguración del hospital.
Monseñor Nouel.- El presidente Danilo Medina llamó a los dominicanos no tomar a relajo la pandemia provocada por el coronavirus y advirtió que la República Dominicana está viviendo una situación delicada y complicada como consecuencia de este virus.

«La gente, si no está siendo nada en la calle, debe quedarse en su casa; porque la mayoría de las personas que se están infectando son jóvenes», dijo el Mandatario durante la inauguración del Hospital Pedro Emilio De Marchena en Bonao.

Manifestó que es necesarios que la ciudadanía tome conciencia, ya que el momento por el que está pasando el mundo no es para que uno esté en la calle como si nada esté pasando. “Es un momento difícil y va a depender de nosotros mismos, si podemos superar esta situación”.

Medina dijo que aunque la juventud tiene el privilegio de que muchas veces la enfermedad no le da con síntomas, sino que creen que es una gripe, resulta que posteriormente andan contagiando en las calles a las personas mayores, especialmente en sus casas.

«Cuando van a sus casas contagiados, no saben ellos mismos que tienen el virus y entonces contagian a los mayores y los mayores que tienen una enfermedad previa, como diabetes, hipertensión, que han tenido cáncer, que sufren enfermedades de los pulmones, entonces terminan falleciendo», refirió el jefe del Estado.

Insistió en que vencer el COVID-19 es tarea de todos: “Es necesario que hagamos conciencia. Estamos trabajando conjuntamente, el Gobierno entrante y el saliente. El objetivo es que, en transición, no se tenga dudas de las acciones a tomar en la política de salud pública», sostuvo.
Fuente:Externa

Ministro Salud: estado emergencia es necesario para contener coronavirus

imagen
Santo Domingo.- El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo este jueves que el estado de emergencia solicitado la víspera por el presidente Danilo Medina “es una necesidad” para contener la expansión del coronavirus.

“El estado de emergencia que el señor presidente ha pedido al Congreso Nacional es una necesidad”, al igual que el cerco epidemiológico adoptado en algunas localidades y la reducción del horario de establecimientos como colmados y bares, señaló.

De acuerdo con el funcionario, los casos de COVID-19 han aumentado entre un 49 % y 50 % desde la apertura de la economía y las actividades relacionadas con las elecciones.

En tanto, la tasa de positividad se incrementó de 16 % a 27.76 %, según dijo en rueda de prensa virtual.

Los infectados por coronavirus en la República Dominicana suman 48,743, con 941 fallecidos, informó este jueves Salud Pública.

Medina solicitó ayer autorización al Congreso Nacional para declarar nuevamente en estado de emergencia el territorio nacional por 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica del COVID-19.

Luego de consultar a las autoridades electas en las elecciones del pasado 5 de julio, el mandatario remitió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, para aplicar nuevamente la medida, tras el incremento de casos después de la apertura de la apertura y como consecuencia de las actividades celebradas en el último tramo de la campaña electoral.

El Gobierno dominicano declaró epidémico el territorio nacional el pasado 30 de junio en sustitución del estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo, y un día después abrió sus fronteras aéreas y la actividad turística.

No obstante, mantiene la prohibición de las actividades sociales y de aglomeraciones, en establecimientos como en cines, casinos, discotecas y teatros.
Fuente:EFE

Representante OPS pide toque queda en RD por tres semanas desde 3:00pm

imagen
Alma Morales.
Santo Domingo.- La representante en República Dominicana de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales, planteó el cierre de las zonas más afectadas por el coronavirus, todos los días desde las 3:00 de la tarde.

Consideró que el cierre no debe abarcar todo el territorio nacional, sino al menos los tres lugares donde está concentrado el mayor número de casos que son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y que habría que ver cómo están los números con San Cristóbal.

La medida, que dijo debe permanecer durante un mínimo de tres semanas, procura reducir los contagios y las muertes a causa de la COVID-19 en el país.

“La OMS/OPS inicialmente plantea el cierre de por lo menos tres semanas y luego evaluar el impacto de las medidas con los indicadores. Hay que poner una restricción de la movilidad a partir de las tres de la tarde, haciendo un balance con la economía”, dijo.

Nuevo estado de emergencia
Las funcionaria calificó como una decisión oportuna la solicitud del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional de pedir 45 días del estado de emergencia.

Entrevistada vía Zoom por la periodista Alicia Ortega en Noticias SIN, dijo que esa solicitud del estado de emergencia es una oportunidad para restringir la movilidad.

“Obviamente que tenemos que volver al inicio más allá de la restricción de la movilidad y del teletrabajo y que las actividades que conlleven aglomeraciones deben de ser canceladas”, manifestó.

Morales entiende que hay que promover el teletrabajo y que las empresas privadas puedan facilitar las herramientas necesarias y de esa manera contribuir a que las personas se queden en su casa.

Acumulaciones en laboratorio
En otro orden, atribuyó a una debilidad del Laboratorio Nacional Doctor Defilló en la aplicación de las pruebas el cúmulo de personas que diariamente abarrotan ese lugar.

“Todo es manual, la extracción del ARN es manual, no tienen equipos para hacer extracción automática”, dijo que en ese laboratorio debe haber un sistema automatizado de gestión.
Fuente:Ali Nuñez

Fallece este jueves en Plaza de la Salud el artista Víctor Víctor por coronavirus

imagen

Víctor Víctor.
Santo Domingo, República Dominicana.- Falleció la tarde de este jueves el cantautor Víctor Víctor, quien se encontraba en la unidad de terapia intensiva del Hospital General Plaza de la Salud, en donde libró una batalla contra el coronavirus.

De acuerdo con los datos suministrados por el gestor cultural y fundador de Casa de Teatro, Freddy Ginbera, su hija le confirmó el deceso.

Víctor Víctor nació en Santiago de los Caballeros, el 11 de diciembre de 1948. Su vida profesional se inició en 1972, cuando por primera vez grabó una de las piezas de su autoría.

“La casita”, que cantó junto a Wilfrido Vargas, se convirtió en un éxito de tan grandes dimensiones, que inspiró al novel autor a lanzarse como intéprete y compositor, labor que le ha mantenido ocupado por el resto de su vida.
Fuente:Externa

Intervienen varios sectores ante el avance del COVID-19

En la zona sur comenzarán a aplicar medidas desde el viernes.

Santiago. En la intervención de barriadas de la zona sur de Santiago, a partir de este viernes, se aplicará el cerco epidemiológico y abarcará a los tres centros de Hogares Crea, donde al menos diez internos resultaron positivos al COVID-19, incluyendo uno de sus directores.

A la preocupación externada por las autoridades sanitarias se ha sumado el Colegio Médico, tras la muerte de la doctora Ginette Pérez, de 33 años, quien era médico general en un centro de atención de primer nivel en el distrito municipal de Hato del Yaque, en Santiago. Cuatro días antes falleció la madre de la profesional de la salud, afectada por el coronavirus. José Cruz, presidente de la filial Santiago del Colegio Médico, dijo que en las investigaciones hechas se establece que la doctora Pérez presentaba complicaciones como obesidad en grado dos, problemas metabólicos, de hipertensión y otras complicaciones.

Intervención

Con relación a los casos detectados en Hogares Crea, la doctora Venecia Quiñones, encargada del Área III de Salud, dijo que desde el miércoles un equipo de epidemiólogos trabaja en un levantamiento de los demás internos. “En la zona sur tenemos tres Hogares Crea y han sido intervenidos en todo el transcurso de esta pandemia. Estamos dando seguimiento total a todos los internos. Cada vez que entra uno nuevo se le realiza una prueba rápida”, apuntó Quiñonez. También conformó que el director de uno de los centros está ingresado en la clínica Corominas. Otros cuatro salieron positivos en un Hogar Crea de las Palomas y cinco en el Luis Cantizano, ubicado en la avenida Yapur Dumit, al sur del municipio. El boletín de las últimas 24 horas ofrecido por el Ministerio de Salud Pública establece que Santiago registró la mayor cantidad de positivos en un día desde que empezó la pandemia con 271 casos, para un total de 3,962, con 118 decesos.

Los datos fueron confirmados durante la realización de muestras rápidas a todo el personal de Multimedios del Caribe en Santiago, cuyos resultados fueron negativos. En tanto, el doctor Fausto Batista Cabral dijo que la zona sur será intervenida social y médicamente, debido a que es el punto del municipio y la provincia con mayor número de contagios. Informó que en una primera etapa, las tres áreas de salud se concentrarán en la zona, para detectar los contagiados. También expresó que la casa de cursillo facilitada por la Iglesia Católica, será un centro de aislamiento para pacientes positivos que estará vigilado por los militares de la Segunda Brigada del Ejército.

Obispo sugiere toque de queda focalizado

Ante el desborde de casos positivos de COVID-19, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel Diplán, favoreció un nuevo toque de queda, pero focalizado en los pueblos donde hay más contagios. El religioso sostuvo que en dichos lugares es conveniente un toque de queda para lograr que en la noche la gente se quede en sus casas y no pase lo ocurrido en el área monumental, que fue abarrotado el pasado fin de semana.
Fuente:El Caribe

Furcal dice el año escolar depende situación de salud

Roberto Fulcar.

El designado próximo ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, afirmó que la decisión de respecto al nuevo año escolar será el resultado de las circunstancias sanitarias en que se encuentre el país a causa del coronavirus.

Fulcar indicó que el Gobierno entrante, tomará en cuenta la ciencia, los médicos y la responsabilidad social.

“Nuestro equipo está trabajando arduamente y hemos estado pidiendo a las autoridades del Ministerio de Educación sobre lo que han preparado. Formalmente un año escolar se prepara tres o cuatro meses antes de terminar el anterior, entonces estamos pidiendo información sobre lo que haya preparado el Ministerio y estamos esperando esas informaciones para tomar decisiones”, expresó el doctor Roberto Fulcar.

Explicó que su equipo se encuentra trabajando diariamente para tomar las precauciones adecuadas en torno a la protección de los niños, niñas y adolescentes para evitar que los contagios por coronavirus.

“Nosotros vamos a tomar la decisión que corresponda en el momento oportuno”, dijo.

Esto, luego de que el pasado lunes el Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal informó en una reunión conjunta con la comisión de transición, que tiene contemplado que el próximo año escolar 2020-2021 sea semipresencial, con secciones divididas en dos grupos para garantizar el distanciamiento social. En el encuentro Peña Mirabal sostuvo que en una primera instancia se tiene pautado que en las aulas se impartan las clases con no más de 20 estudiantes por curso.

Asimismo, la comisión del MINERD, encabezada por el director de Gabinete, Henry Santos, entregó al presidente de la comisión de las nuevas autoridades, Julito Fulcar, el protocolo elaborado por la delegación conformada por el Consejo Nacional de Educación para el año escolar 2020-2021.
Fuente:El Caribe

Participación Ciudadana propone a Miriam Germán como Procuradora

imagen

Miriam Germán.
Santo Domingo, RD.- El movimiento Participación Ciudadana propuso a la exjueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Miriam Germán Brito, como procuradora general.

En un mensaje colgado en Twitter, la organización entiende que Germán es la mejor opción por su capacidad e integridad.

“Desde Participación Ciudadana proponemos a Miriam Germán Brito como Procuradora General de la República, mujer con capacidad e integridad que consideramos trabajará por una #JusticiaIndependiente y por el fortalecimiento del #MinisterioPúblico de nuestro país”, señala.

Además, resalta que consideran que trabajará por una justicia independiente y por el fortalecimiento del Ministerio Público.

La exvicepresidenta de República y próxima directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, reveló que el presidente electo Luis Abinader está consultando con varios sectores de la sociedad la selección del sucesor de Rodríguez.
Fuente:Ali Nuñez

AIRD apoya estado emergencia pero manteniendo las labores productivas

imagen
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.
Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) apoyó la solicitud de que se establezca e el territorio nacional un nuevo estado de emergencia, como parte de los esfuerzos para combatir el coronavirus.

En un documento de prensa recordó que el Estado, las empresas y la ciudadanía han incurrido en un sacrificio económico enorme para luchar contra la COVID, por lo que el país no debe retroceder en los controles y esfuerzos en este sentido, ya que la propagación de la enfermedad atentaría contra la vida de miles de ciudadanos.

“Es importante que los ciudadanos tomemos conciencia del nivel de riesgo que tenemos al no asumir las conductas apropiadas para evitar propagación del virus, pero hemos visto que la movilidad nocturna no lo facilita y conduce a muy diversas actividades sociales que tienden a fortalecer el incremento de la pandemia”, expresó.

Dijo que “se hace necesario que las medidas implementadas desde el Gobierno sean apoyadas por un estado de emergencia y que sean fruto del compromiso de los ciudadanos de acatar las disposiciones para poner un alto al crecimiento del COVID”.

La Asociación de Industrias sugirió que las actividades productivas sean mantenidas como se hizo en la Fase II, con todos los protocolos de lugar, pues de esa forma “se avanzaría a un equilibrio entre economía y cuidado de la seguridad y salud de las personas”.

La entidad lamentó que hasta ahora no se hayan obtenido los resultados esperados.
Fuente:Externa

Las encuestadoras que acertaron y las que quedaron mal paradas en la RD

imagen
Resultado final de las elecciones dominicanas del pasado 4 de julio, 2020.
Santo Domingo.- La JCE oficialmente proclamó como presidente y vicepresidenta electos de la República Dominicana a Luis Abinader y Raquel Peña, quienes encabezaban la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Lograron 52.52 % de los votos, seguidos de las fórmulas del PLD y aliados con 37.46%, PRSC y aliados 8.90%, AL PAIS con 0.96%, PDI 0,08% y PNVC 0.08%.

La ocasión es propicia para comparar estos resultados con los que arrojaron distintas encuestadoras en el tramo final de la campaña electoral.

De acuerdo a los mismos, quienes más se acercaron a la realidad fueron la Gallup Dominicana y el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas (IDEAME)

Los vaticinios
Los siguientes fueron los vaticinios de las encuestadoras, extraídos de las publicaciones hechas por ALMOMENTO.NET. Compárelos y saque sus propias conclusiones:

4 de junio
Polimetrics señaló que Gonzalo tenía 40.7%, Abinader, 37.5%, Leonel 8.5% y Moreno 2.6%. Un 8.3% todavía estaba indeciso (NS/NC). Indicó que el PLD había recuperado el primer lugar de las simpatías partidarias de la población y tenía 35.4%, ante 29.9% del PRM y 3.9% de la Fuerza del Pueblo.

14 de junio
El Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas (IDEAME) señaló que Abinader tenía 52.5, Gonzalo 34.4, Leonel 10.9 y Moreno 0.9

20 de junio
Datamarket dijo que Abinader tenía 43%, Gonzalo 32%; Leonel 17% y Moreno 2%. Un 6% respondió que no sabía por quién votaría.

John Zogby Strategies otorgó a Abinader 54%, a Gonzalo 34%, a Leonel 9%, Moreno 2%; Ismael Cruz, del PDI, 1%, y Juan Cohén, del PNVC, 0%.

22 de junio
Gallup Dominicana situó a Abinader como favorito para ganar con 53.7% de preferencias, seguido de Gonzalo con 34.5, Leonel 8.6% y Moreno 1.3%. Según esta encuesta, Abinader ganaría en primera vuelta.

Mercado y Cuantificaciones dijo que Abinader tenía 55.8%, Gonzalo 33.5%, Leonel 7.0% y Moreno 0.3%. Un 1.2% no votaría por ninguno de los candidatos y el 2.0% aún no decidía por quién lo haría. Abinader ganaría a Gonzalo en todas las regiones del país.

24 de junio
Greemberg Quinlan Rosner señaló que Abinader tenía 56%, Gonzalo 29, Leonel 12%, Guillermo Moreno 1% y “los demás” menos del 1%. De acuerdo a Greemberg Quinlan Rosner, Abinader y el PRM ganarían en primera vuelta. En caso de que la hubiera una segunda, ellos también ganarían 63% a 35%.

ABC Marketing indicó que Abinader acumulaba el 54.8% de la intención de votos, contra el 32.6% de Gonzalo y el 10.4% de Leonel.

25 de junio
La firma Mark Penn/Stagwell señaló que Abinader tenía 47 52%, Gonzalo 35%; Leonel 11% y Moreno, 2%, y que los indecisos eran 5%. En esa oportunidad el representante de esta empresa, Bernardo Vega, dijo que como como esta encuesta tenía un margen de error de 3.1%, Abinader podía obtener entre 44% y 50%, y que había buenas posibilidades de éste ganar en primera vuelta.

26 de junio
El Centro Económico del Cibao indicó que Abinader tenía 55.2% y ganaría en primera vuelta, Gonzalo 33 %; Leonel 9.7 % y Moreno 1.7 %.

27 de junio
New Partners otorgó a Abinader 54%, a Gonzalo 29, y a Leonel 10. Un 4 % dijo que no votaría por ninguno.

28 de junio
Consulting and Field internacional (CFI) señaló que Gonzalo Castillo, candidato presidencial del PLD, ganaría con 46% a Luis Abinader, del PRM, que obtendría 41%. Dijo que Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo (FP) obtendría 8% y Guillermo Moreno 2%. De los consultados un 3% indicó que estaba indeciso.

El Grupo Investigación y Desarrollo Lerebours, SRL (GIDL) señaló que Abinader encabezaba la preferencia con 43%, seguido de Leonel, 29.7 % y Gonzalo, 23.8%. Dijo que 58% creía que el próximo presidente se definiría en una segunda vuelta, mientras 42 % que se produciría el mismo 5 de julio. Sostuvo que en un escenario de segunda vuelta donde los competidores fueran Abinader y Fernández, el candidato del PRM obtendría 46.7 % y el exmandatario sería favorecido con 45.3 %. En cambio, si los contrincantes fueran Abinader y Castillo, el primero obtendría 61.2 % y el candidato oficialista 33,8%.
Fuente:Saul Pimentel