martes, 17 de septiembre de 2019

Netanyahu no reconoce empate y pide esperar resultado

Jerusalén, Tel Aviv.- El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, compareció pasadas las tres de la madrugada (24.00 GMT) ante una pequeña audiencia en el centro de celebración habilitado por su partido, el Likud, y señaló que "no puede haber un gobierno que dependa de los partidos árabes".

"Muy pronto, mi buen amigo el presidente Trump presentará su plan (de paz), y este diseñará el futuro de Israel por muchas generaciones" y por eso "Israel necesita un gobierno estable y fuerte, un gobierno sionista y comprometido con Israel como el estado nacional del pueblo judío", señaló.

"No puede haber un gobierno que dependa de los partidos árabes antisionistas, partidos que cuestionan la misma existencia del estado, partidos que glorifican y honran a terroristas que matan a nuestros soldados y niños. Esto no puede ser, no podemos aceptarlo".

"Esta noche he hablado con todos los socios del Likud en la derecha, todos están comprometidos 100% en trabajar juntos hacia estos objetivos", afirmó Netanyahu.

"En los próximos días entraremos en negociaciones para establecer un gobierno fuerte y sionista e impedir un gobierno antisionista, debemos representar todas las partes de la nación como el estado nación judío. Tengo gran confianza en la justicia de nuestro camino. Ganaremos", aseguró el primer ministro en funciones.

No hizo referencia al partido opositor Azul y Blanco, encabezado por Beny Gantz, con el que podría formar un gobierno de unidad.

Los datos que arrojan las encuestas a pie de urna no dan a Netanyahu la posibilidad de formar un gobierno de coalición con sus tradicionales aliados de derechas y ultraortodoxos si no se suma a este Avigdor Lieberman, que por el momento ha rechazado participar en ningún Ejecutivo en el que estén representados los ultrarreligiosos.

El apodado Bibi, que compareció afónico en una sala bastante vacía pero con seguidores que le animaban y jaleaban, reivindicó sus logros y aseguró que su partido: "en los últimos años, ha traído a Israel fuerza y seguridad, también en el campo económico, y se deben garantizar que estos logros" continúen en los próximos años.

Pidió esperar aún los resultados finales y dijo que el país está "en un momento histórico, con grandes oportunidades y grandes retos, incluida una amenaza existencial desde Irán".

Antes de su comparecencia, el ministro del Likud, Gideon Saar, al que algunos apuntan como posible sucesor de Netanyahu, señalo que el partido apoya a su líder sin fisuras.

Beny Gantz, el líder de la opositora coalición Azul y Blanco, de centro derecha, mostró su satisfacción con los resultados electorales que arrojan las encuestas a pie de urna, que le dan más escaños que al Likud.

Aunque con cautela por no tener datos definitivos, Gantz señaló que "aparentemente Netanyahu no puede formar gobierno" y ofreció un gobierno de unidad nacional.

"Desde esta noche empezaremos a construir un amplio gobierno de unidad que represente al pueblo y devuelva a la sociedad israelí al camino (correcto). Todas las divisiones deben quedar atrás. Insto a mis rivales políticos, de todos los campos, a trabajar juntos por una sociedad israelí justa que sirva a todos sus ciudadanos", pidió.
Fuente:AP/EFE

Estudiantes podrían quedar ciegos tras consumir una mezcla de thinner con soda

Colombia.- Casi una decena de adolescentes podrían quedar ciegos y sufrir daño hepático permanente tras ingerir una mezcla de refresco en polvo, alcohol etílico y disolventes mientras se encontraba en la escuela sin supervisión, según la denuncia de sus padres.

“Me dicen los médicos que mi hija está intoxicada por unos químicos que eran Frutiño (una marca de refresco en polvo), alcohol y thinner. Me dicen que la niña está grave, que puede perder la vista, el hígado lo tiene complicado", expresó Ferney Anturilla, padre de uno de los menores.

Al menos siete adolescentes permanecen en estado crítico en un hospital en la localidad de Ubaté. Los estudiantes de secundaria habrían preparado una bebida artesanal -popular en la región- con un cóctel de químicos y disolventes, esto mientras se encontraban sin la supervisión del personal.

“Me cuentan los niños que en ese momento no tenían profesor”, añadió Anturilla. El padre dijo que los estudiantes estuvieron sin vigilancia al menos por dos horas.

Según la investigación, los menores prepararon la peligrosa bebida inspirados en un tutorial en YouTube.

Nuestra cadena aliada Caracol no obtuvo comentarios de la escuela, ni de la Secretaría de Educación de Ubaté.
Fuente:Telemundo

Testigos: tomaron fotos, pero nadie ayudó en horrendo accidente


Nueva York.- El NYPD informó que un conductor perdió el control de su vehículo tras impactarse contra dos automóviles, se subió en la acera y arrolló a muerte a una niña de 18 meses que estaba en su cochecito.

La uniformada informó inicialmente que se trataba de un bebé de un año, pero poco después confirmó que la víctima era una niña.

El accidente ocurrió alrededor de las 4:00 p.m. cerca de E. 216th Street y White Plains Road en Williamsbridge, El Bronx.

La madre llevó a la niña al Hospital Montefiore, pero los médicos no pudieron salvarle la vida.

Según los testigos, la madre trató desesperadamente de empujar el vehículo para sacar a su hijita.

Los residentes expresaron su indignación, pues afirman que muchos se acercaron para tomar fotos y videos, pero nadie hizo nada para ayudar a la afligida madre.

La causa del accidente sigue bajo investigación y hasta ahora no se han realizado arrestos. El conductor permaneció en el lugar del accidente.

El NYPD dijo que el chofer, un hombre de 22 años, es interrogado, pues posiblemente manejaba en estado de ebriedad. Además, estaría al volante sin permiso para conducir.
Fuente:Telemundo

New York Times suspende su edición en español

El prestigioso diario New York Times anunció este martes la suspensión de su edición en español, que aseguró en una nota a los lectores no ha resultado rentable, y detalló que limitará sus noticias en este idioma a un servicio de suscripción.

"A partir de hoy, hemos suspendido NYT en Español como un sitio autónomo", apuntó un artículo publicado en su página web, en el que señala que la intención del proyecto, lanzado en 2016, era el de "alcanzar y atraer a más lectores internacionales".

"Si bien el sitio en español atrajo a una considerable nueva audiencia hacia nuestro periodismo, y produjo regularmente artículos de los cuales estamos orgullosos, no demostró ser financieramente exitoso", admite el texto.

Subraya sin embargo el medio que el cambio no afectará a la "cobertura de América Latina, que seguirá siendo sólida, con dedicados corresponsales, radicados en Medellín, Ciudad de México y Río de Janeiro".

NYT en Español hasta ahora publicaba alrededor de 10 artículos al día, tanto originales como traducidos de la versión del New York Times en inglés.

En el momento de su creación, el entonces director del New York Times en Español, Elías López, dijo a Efe que el proyecto funcionaría desde México, coordinado con un equipo integrado por seis editores y periodistas, y los corresponsales del diario por la región.
Fuente:EFE

El sector privado es el «auténtico» motor de la economía, dice el Conep

imagen
Pedro Brache habló durante su ponencia “RD del Futuro: Metas y Consensos”.
Santo Domingo.- El sector privado es el «auténtico» motor de la economía dominicana a través de la creación constante de empleos, el desplome de los índices de pobreza y el surgimiento de capas de clase media en el país, aseguró este martes el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Pedro Brache.

A juicio del empresario, su sector es responsable del 85 % de participación en la economía, 87 % en el consumo y del 90 por ciento en el crecimiento.

«El crecimiento de la economía dominicana en los últimos años es producto del esfuerzo de miles de empresarios de todos los tamaños y todos los rubros», dijo Brache en un comunicado que recoge parte de su ponencia en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Además, instó al liderazgo del país a seguir involucrándose en la definición de estrategias y toma de decisiones, para garantizar que, independientemente de las coyunturas que puedan presentarse y de quien esté al frente de las instituciones públicas, la agenda de progreso siga su curso.

Aseguró que el contexto en que se encuentra el país, de cara a la cuarta revolución industrial, representa un reto sin precedentes, no solo para el Gobierno y sus instituciones, sino también para todos los sectores económicos y productivos.

Explicó que en la sociedad transparente e hiperconectada en que vivimos, “la comunicación es orbital” y los ciudadanos actúan de acuerdo a sus convicciones e intereses. En este contexto, para tener éxito, “debemos ser capaces de conectar, de generar un propósito compartido, una meta inspiradora que nos movilice y nos identifique”.

El dirigente empresarial reiteró que el Conep está en la disposición de dialogar y cooperar con todos los interlocutores del espectro político y con toda la sociedad, en la construcción de propósitos comunes que permitan crear soluciones en el largo plazo, siempre movidos por el principio “ganar-ganar”.
Fuente:EFE

Transportistas harían paro general; reclaman 36 mil millones al Gobierno

imagen
Antonio Marte habla a periodistas.
Santo Domingo, República Dominicana.- La Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Coordinadora General del Transporte anunciaron este martes un plan de lucha, que incluye marchas, piquetes y un paro general de labores para reclamar del Gobierno la devolución al sector de 36 mil millones de pesos.

Antonio Marte, presidente de Conatra, dijo en rueda de prensa junto a Mario Díaz, de la Federación del Transporte Social Cristiano, y Gabriel del Río, de la CASC, que esos recursos han sido recaudados desde el 2012 mediante un gravamen a cada galón de combustible, con la promesa de que serían destinados a renovar los vehículos del transporte de pasajeros y de carga.

Pidieron al presidente Danilo Medina que ordene al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) cumplir con la ley que establece la sustitución de la flota vehicular.

“El Presidente de la República debe impartir instrucciones al Intrant para que cumpla con lo que establece la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en relación a los recursos obtenidos para la renovación de la flota vehicular para pasajeros y transporte de carga», señaló.

Dijo que a partir de ahora Conatra y otras organizaciones del transporte inician un plan de lucha tendente a que el Gobierno devuelva el dinero que cobra a los que echan gasolina «o deje de cobrar los dos pesos por galón o autorice de inmediato la renovación de los vehículos destinados al transporte de carga y de pasajeros en el país”.

Pese a «crecimiento económico» se intensifican viajes ilegales desde RD

imagen
Santo Domingo.- A pesar de que las autoridades monetarias de la República Dominicana exhiben con orgullo cifras sobre el crecimiento económico de este país, en las últimas semanas se ha incrementado el número de personas que trata de viajar clandestinamente a Puerto Rico.

En la vecina isla acaban de reportar el naufragio de una embarcación en la que habrían perecido tres hombres que se cree son dominicanos. Sus cuerpos yacían a orillas de la playa del sector Martinica, en Aguadilla. Formaban parte de un grupo que llegó en una embarcación encontrada allí.

La Patrulla Fronteriza detuvo a cinco hombres y una mujer que dijeron haber llegado en el mismo viaje en el que había unos 35 tripulantes.

A la escena se personaron unidades del área policíaca de Aguadilla, así como unidades marítimas de FURA de los municipios de Aguadilla, Rincón, Arecibo y Cabo Rojo. También acudió personal de la División de Homicidios y el fiscal Rufino Jiménez.

El pasado martes la Guardia Costera repatrió a 46 migrantes dominicanos que fueron divisados cerca de Aguadilla.

Asimismo, el 6 de septiembre fueron repatriados otras 27 personas que provenían de República Dominicana y que fueron interceptados en el pasaje de la Mona.

Director DGII emplaza a Núñez Ramírez a que demuestre «persecusión·

imagen
Magin Díaz
Santo Domingo.- El director de Impuestos Internos, Magín Díaz, emplazó al economista, comunicador y miembro de la Junta Monteraria, Ramón Núñez Ramírez, a que demuestre «con pruebas» que desde la DGII se auspicia una campaña de persecución tributaria contra empresarios que respaldan al expresidente Leonel Fernández.

Advirtió a Núñez Ramírez que «si no demuestra públicamente su acusación» daría por admitido que ha ofrecido declaraciones peregrinas, fruto de la efervescencia política del momento».

Aseguró que en la DGII trabajan para que la Administración Tributaria sea respetada, y no con el propósito de hacer de ésta un ente de terror para los empresarios ni para ningún contribuyente.

El emplazamiento de Díaz está contenido en una carta pública, cuyo texto es el siguiente:

Domínguez Trujillo opina la RD se ha quedado «sin mando y sin control»

imagen
Ramfis Domínguez Trujillo
Santo Domingo.- El candidato presidencial independiente Ramfis Domínguez Trujillo opinó que la República Dominicana se ha quedado «sin mando y sin control» porque sus principales funcionarios, incluyendo el Presidente de la República, están inmersos en la precampaña presidencial de Gonzalo Castillo.

“Es inadmisible que de manera abierta el Presidente se convierta en el director de campaña de Gonzalo y ponga a su disposición toda la estructura gubernamental y los recursos en favor de su precandidatura presidencial”, subrayó.

Condenó que “los recursos del Estado estén siendo usados desenfrenadamente para realizar actividades proselitistas, pagar publicidad en radio, televisión y prensa así como para hacer concursos».

«Ese dinero no es del Presidente ni de ninguno de los ministros ni superintendentes sino de cada uno de los ciudadanos. Esto es un delito más del PLD en materia de malversación de fondos del Estado a favor de sus intereses particulares”, señaló

Domínguez Trujillo, quien es nieto del fenedico dictador Rafael L. Trujillo, dijo que si asume el gobierno en el año 2020 «todo el que haya sido participe del desfalco a las arcas públicas será castigado conforme nuestras leyes, las cuales se cumplirán cabalmente”.
Fuente:Externa

Apresan sospechosos de incendiar oficina de EDESUR en Enriquillo

imagen
Oficina de EDESUR en Enriquillo, luego de ser incendiada en la víspera.
Santo Domingo, República Dominicana.- La Policía detuvo a dos jóvenes y buscan a otras cinco personas que supuestamente incendiaron un «punto expresó » de la Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) en la localidad de Enriquillo, provincia de Barahona, durante una protesta por los apagones.

EDESUR identificó a los apresados como Rofli Antonio Pérez Cuevas, de 18 años y Hacailin Walmiso Pérez Pérez, de 19. Agregó que fueron emitidas órdenes de arresto contra de Jeffrey Paulino y otros conocidos como Santo (alias Cocui), Rafael (alias Malanga), Miguel Méndez (El Mello) y Carlos Cuevas (JuanCalo).

«Todos estos señores están señalados como parte de los responsables de las acciones vandálicas que se efectuaron en las instalaciones de la empresa en esa comunidad, donde rompieron cristales y quemaron equipos y documentos, entre otros daños», señaló

La empresa, en un comunicado de prensa admite que se han producido interrupciones energéticas debido a un «déficit de generación que afecta todo el país».

«Actualmente el sistema eléctrico nacional atraviesa una situación de déficit debido a que varias plantas de generación se encuentran apagadas por razones diversas, situación que afecta a las empresas distribuidoras y que les impide satisfacer el nivel de demanda que tiene la población, lo que provoca interrupciones en los circuitos», agrega

Dice que, tal como afirmó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, hay varias plantas generadoras apagadas y eso «no tiene que ver con pagos».

“A pesar de la situación, los actos vandálicos que pongan en peligro el sistema eléctrico nacional, el patrimonio de las empresas que suministran el servicio o la vida de los dominicanos, no serán tolerados», advierte.

Señala que EDESUR usará las herramientas que le otorga la ley para enfrentar esos actos, tipificados por las leyes del sector eléctrico como «atentados contra nla seguridad del Estado”.
Fuente:Almometo.

CDEEE atribuye aumento apagones al «mantenimiento» de varias plantas

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales atribuyó el aumento de los apagones a la salida de varias plantas generadoras, para para fines de «mantenimiento».

El vocero de la institución, Esteban Delgado, dijo que la planta AES Andrés, de 300 megavatios, solo está generando entre 30 y 40, y además que, debido a la sequía, las hidroeléctricas y terminales eólicas solo aportan ocho por ciento de su capacidad.

“Las hidroeléctricas aportan al sistema 250 y 300 megavatios; en la actualidad su capacidad está en un ocho por ciento”, dijo Delgado, quien apeló a la comprensión de la ciudadanía.

Estimó que las plantas generadoras de energía entrarán en cualquier momento al sistema. Debido a las largas interrupciones energéticas se han escenificados protestas en distintos puntos del país, como es el caso de Enriquillo, Barahona donde incendiaron neumáticos.
Fuente:Ali Nuñez

Obispo SD llama políticos a cordura para evitar líos durante primarias

imagen
Monseñor Jesús Castro Marte
Santo Domingo.- El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, llamó al liderazgo de los partidos políticos de la República Dominicana a la cordura y comedimiento, para evitar sucesos lamentables que coloquen en entredicho la legitimidad de las primarias para escoger a sus candidatos en los niveles presidenciales, congresuales y municipales.

En un documento enviado a la prensa el prelado recordó a los dirigentes de los principales partidos, así como a sus militantes y a la ciudadanía en general, su compromiso de que dicho evento sea un auténtico ejercicio de la democracia y transcurra en el marco del debido respeto a las opiniones e integridad física y moral de los demás.

A continuación el texto íntegro: 
«A través de diferentes medios de comunicación he venido manifestando mi preocupación en torno al panorama político dominicano, asimismo, instando a éste liderazgo al buen juicio y a la sensatez, evitando los conflictos y divisiones que afecten la estabilidad y democracia de la República Dominicana.

En ese sentido, al aproximarse el domingo 6 de octubre, fecha en que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) se abocan a celebrar bajo la nueva modalidad de “primarias abiertas simultáneas”, establecida por la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos (Ley 33-18), para escoger a sus candidatos en los niveles presidenciales, congresuales y municipales, queremos recordar al liderazgo de estos partidos, así como a sus militantes y a la ciudadanía en general, su compromiso de que dicho evento sea un auténtico ejercicio de la democracia y transcurra en el marco del debido respeto a las opiniones e integridad física y moral de los demás.

En los próximos días, en que las pasiones pudieran desbordarse, unido a la preocupación de que se originen hechos violentos en este proceso, reiteramos nuestro llamado a la cordura y al comedimiento en cada una de las acciones a emprender, para evitar sucesos que se puedan lamentar y coloque en entredicho la legitimidad del mismo. 

El domingo 6 de octubre debe de ser recordado como un día en el que triunfe la democracia y prime el civismo, donde se ponga de manifiesto la grandeza de nuestro pueblo, en el que se pueden tener ideas disidentes, pero la capacidad para transitar juntos el camino hacia a la solución de las problemáticas que afectan al país. Pido a nuestro Señor Jesucristo, que habita en cada persona que nos necesita y nos acompaña en cada tarea que emprendemos para ayudar a otros, que ilumine a nuestro pueblo en la escogencia de los líderes políticos que demanda nuestra nación».
Por La Redacción

Precio del petróleo se dispara tras ataques a instalaciones de Arabia

imagen
Los gobiernos de una serie de países buscan calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro.


El barril de Brent para entrega en noviembre subió en el mercado de Londres 14,6%; su mayor aumento diario desde que se llevan registros. Su valor de cierre fue de 69.02 dólares. En el mercado de Nueva York el barril de WTI en los contratos a octubre aumentó 14.7%% a 62.90 dólares.

La disparada de los precios fue consecuencia de dos ataques en Arabia Saudí, uno contra la mayor refinería del mundo y otro sobre un campo petrolero, los cuales pueden reducir a la mitad la producción saudí a 5.7 millones de barriles por día; que representa casi 6% de la producción mundial.

Además del miedo a una eventual reducción de la oferta, esos ataques avivaron el temor a un aumento de las tensiones militares entre Washington y Teherán.

Trump acusó a Irán
El presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró que probablemente Irán esté directamente vinculado a los ataques pero dijo que quiere estar totalmente seguro e indicó que espera “evitar” una guerra. “Queremos saber definitivamente quién hizo esto”, dijo a periodistas.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry intentó dar calma y frenar el alza del barril y afirmó que el mercado mundial de petróleo tiene considerables disponibles.

Perry admitió que “habrá perturbaciones por un tiempo”, así como un “alza” de los precios, “pero no tan devastadora como hubiera sido hace cinco años”.

También dijo que es “prematuro” hablar sobre la necesidad de recurrir a las reservas estratégicas de Estados Unidos mientras aún se evalúa el daño a la producción saudita. Hay “mucho petróleo” en el mundo, había dicho el domingo Trump.

“Por el momento, los mercados están bien aprovisionados con muchas reservas comerciales”, dijo de su lado la Agencia Internacional de Energía.

Gracias a las reservas mundiales “no hay necesidad de tomar medidas suplementarias de urgencia”, dijo el ministro ruso de Energía Alexandre Novak.

Se repiten las elecciones en Israel, cruciales para Netanyahu

Jerusalèn, Israel - Los israelíes comenzaron a votar este martes en una repetición electoral sin precedentes que decidirá si el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se mantiene en el poder pese una posible acusación por corrupción.

Netanyahu, el político que más tiempo ha gobernado el país, busca su cuarto mandato consecutivo, y el quinto en total. Pero enfrente tendrá la dura competencia del militar retirado Benny Gantz, cuyo partido, el centrista Azul y Blanco, está prácticamente igualado con el Likud de Netanyahu.

Ambas formaciones podrían tener problemas para alcanzar un gobierno mayoritario en coalición con socios menores, lo que les abocaría a un posible gobierno de unidad.

Netanyahu ha intentado presentarse como un hombre de Estado que tiene cualidades únicas para liderar el país en momentos complicados. Gantz, por su parte, trató de describir a su rival como un líder divisivo y perseguido por los escándalos, y se ofreció como una alternativa honesta.

Estos son los segundos comicios generales en el país este año, luego de los celebrados en abril. Entonces, Netanyahu parecía encaminado a revalidar su mandato dado que sus aliados tradicionales, los partidos nacionalistas y ultraortodoxos, controlaban la mayoría del parlamento.

Pero Avigdor Lieberman, su volátil socio reconvertido en rival, se negó a unirse a la nueva coalición citando la excesiva influencia que le concedía a los ultraortodoxos. Sin el respaldo mayoritario de la cámara, Netanyahu la disolvió y convocó nuevos comicios.

Las encuestas de opinión prevén un resultado similar esta vez, lo que podría dar a Lieberman la llave del gobierno.

Netanyahu está desesperado por asegurarse una estrecha mayoría, con 61 escaños, en un parlamento donde se espera que sus aliados nacionalistas y conservadores aprueben leyes que le concederían inmunidad para ser procesado judicialmente.

El fiscal general de Israel recomendó presentar cargos criminales contra Netanyahu por tres casos independientes de corrupción, antes de una demorada vista previa que se celebraría el próximo mes.

Con su carrera en juego, Netanyahu llevó a cabo una agitada campaña y dio un tardío giro a la derecha con la esperanza de movilizar a su base nacionalista.

Tras depositar su boleta en Jerusalén, Netanyahu apuntó que podía confirmar que la votación estaría “muy ajustada”.

Gantz, que votó en su localidad natal, Rosh Haayin, en el centro de Israel, pidió a los israelíes que mantengan la esperanza. “Traeremos esperanza, traeremos cambio, sin corrupción, sin extremismo”, agregó.

Los centros de votación abrieron a las 07 a.m. y se espera que cierren a las 10 p.m. Los oficiales resultados se conocerán durante la noche.
Fuente:AP

Precandidato presidencial del PRSC da por seguro en PLD habrá división

imagen
Víctor Bisonó.
Santo Domingo, República Dominicana.- El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó (Ito), opinó que en el PLD hay un enfrentamiento que es «insalvable”.

Dijo que cuando pierda una de las dos tendencias de ese partido habrá dirigentes, simpatizantes y seguidores que no aceptarán los resultados, y mirarán hacia otro candidato y otra organización política.

Bisonó, quien es diputado del Distrito Nacional, fue entrevistado en el programa «Toque Final con Julio Martínez Pozo», que se transmite cada domingo por Antena 7, donde destacó que los partidos que fueron mayoritarios hace 25 ó 30 años ya están en porcentajes muy ínfimos.

A su juicio, en el país hay un escenario de segunda vuelta electoral, no importa quien gane en las primarias, porque el que pierda va a apostar a una segunda vuelta para que sea necesaria una gran coalición.

Dijo que existe la alternativa de una tercera vía que pueda atraer a quienes no se sientan identificados por los resultados del PLD y del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Fuente:Ali Nuñez

Al margen de Guaidó, Maduro logra acuerdo con partidos opositores

imagen
Caracas.- Los diálogos entre el gobierno interino y el gobierno encargado de Venezuela terminaron porque la delegación de Nicolás Maduro rechazó la propuesta del equipo de Juan Guaidó para salir de la crisis, la cual incluía la creación de un consejo de gobierno en el que participaran las fuerzas armadas y un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hay una propuesta no de diálogo, sino de una solución concreta (…) tan avanzada que el régimen abandonó” la negociación, dijo Guaidó el lunes en una rueda de prensa en Caracas.
Las declaraciones del presidente interino se dieron de manera paralela al anuncio por parte de un grupo de partidos opositores minoritarios y el gobierno en disputa de iniciar una “mesa de diálogo nacional” distinta.

«Acuerdo entre venezolanos»
Es un acuerdo para venezolanos y entre venezolanos y está en plena evolución», dijo Jorge Rodríguez, el Ministro de Comunicación del gobierno en disputa, rodeado de dirigentes opositores de cuatro pequeños partidos políticos.

En el texto del documento que firmaron en un breve acto con presencia del cuerpo diplomático se menciona que se ha «conformado una mesa nacional a fin de convenir Acuerdos Parciales» y agrega que podrán «participar las fuerzas políticas que lo deseen».

De acuerdo al texto, al que tuvo acceso la agencia Reuters, el oficialismo aceptó al firmar ese documento debatir un cambio de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, uno de los organismos cuestionados por la oposición, que dejó de participar en las últimas elecciones presidenciales al denunciar fraude.

También se menciona como primer punto del acuerdo inicial entre las partes que los legisladores oficialistas ocuparán nuevamente sus curules en el Parlamento, después que se retiraran en 2017 cuando Maduro conformó la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, el texto no plantea eliminar la Constituyente, que preside el segundo hombre fuerte del gobierno, Diosdado Cabello, y se propone un «equilibrio de poderes».

Ve «agotado» mecanismo de negociación de Barbados
Guaidó, por su parte, insistió el lunes en que el mecanismo de las negociaciones en Barbados, auspiciadas por el gobierno de Noruega, estaba agotado. “Ya vimos lo que pasa cuando el régimen busca imponer a la fuerza una propuesta como trataron de hacerlo el 20 de mayo del 2018 [durante las últimas elecciones presidenciales, desconocidas por más de 50 países del mundo]”, añadió Guaidó.

El presidente encargado dijo que la propuesta será presentada esta semana a la comunidad internacional durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Guaidó aseguró que enviará una delegación a la asamblea y que no revelará aún si él formará parte de ese grupo o no.
Fuente:Externa

Trama rusa: Exjefe de campaña de Trump testifica ante el Congreso

Washington.- La Casa Blanca le ordenó a dos exasesores del presidente Donald Trump que no se presenten este martes a una audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, mientras que un exjefe de campaña del magnate sí lo haría. 

La Casa Blanca afirmó que Rick Dearborn y Rob Porter son “totalmente inmunes” a testificar en lo que el panel considera su primera audiencia para un posible juicio político.

En una carta enviada al panel y obtenida por The Associated Press, Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca, escribió que el Departamento de Justicia ha recomendado - y Trump ha ordenado - que Dearborn y Porter no cumplan las citaciones debido a que tienen “inmunidad constitucional”. Los abogados de los dos hombres dijeron que se apegarían a las órdenes de Trump.

Se prevé que Corey Lewandowski, exdirector de la campaña de Trump que nunca trabajó para la Casa Blanca, asista a la audiencia el martes como su único testigo.

En una misiva por separado, Cipollone dijo que Lewandowski no debería revelar conversaciones privadas con Trump más allá de lo que está en el informe del fiscal especial Robert Mueller.

Los demócratas están impugnando esas atribuciones de “inmunidad absoluta” en una demanda contra el exabogado de la Casa Blanca Don McGahn, que se negó a cumplir una citación a principios del año por órdenes de Trump. Dicen que una atribución así no existe legalmente.

Jerrold Nadler, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, invitó a los tres hombres a testificar en la audiencia como parte de la pesquisa del panel sobre el informe de Mueller y de lo que Nadler llama una “agresiva serie de audiencias” este fin de año para determinar si Trump debería ser sometido a un juicio político. Hasta ahora la comisión se ha visto obstaculizada porque la Casa Blanca ha bloqueado testimonios de testigos y entrega de documentos.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, ha dicho que desea aguardar para ver qué ocurre en las cortes antes de tomar una decisión sobre un juicio político.

Cipollone escribió que a Dearborn y a Porter se les recomendó que no acudieran “debido a la inmunidad constitucional que protege a altos asesores del presidente de comparecer por la fuerza ante el Congreso, y para proteger las prerrogativas de la Presidencia”.

En otra carta a Nadler, Brant W. Bishop, abogado de Porter, dijo que su cliente se enfrenta a una disyuntiva entre “exigencias conflictivas e incompatibles de poderes que operan en coordinación y en condiciones de igualdad” y, por ahora, no atendería el citatorio. Indicó que Porter daría su testimonio si los tribunales se lo piden.

“Exigencias conflictivas así deberían ser resueltas a través de un acuerdo entre los poderes ejecutivo y legislativo, o por el poder judicial”, escribió Bishop. “Mientras tanto, debido a que la pesquisa en cuestión está relacionada con su servicio como alto funcionario de la Casa Blanca, el señor Porter debe respetar la orden de la Casa Blanca”.

En la carta relacionada con Lewandowski, Cipollone escribió que sus conversaciones con Trump “están protegidas contra su divulgación por principios establecidos hace tiempo que protegen los intereses de confidencialidad del poder ejecutivo”.
Fuente:AP

Polémica tras primeras audiencias de asilo en carpas y por video en Texas

Cortes instaladas en carpas en dos ciudades fronterizas de Texas comenzaron el lunes a procesar a miles de migrantes que son obligados por el gobierno federal a esperar en México en lo que sus solicitudes de asilo avanzan a través de los congestionados tribunales de inmigración.

La corte en Laredo abrió con un juez que atendió casos a través de una videoconferencia. Los detractores del sistema han criticado el procedimiento debido a que es cerrado al público y dificulta a los abogados el acceso para brindar representación legal.

Uno por uno, los migrantes ingresaron a la carpa y dijeron que tenían miedo de ser enviados de regreso a México. El grupo incluía a una mujer hondureña que cargaba a su hija de 4 años de edad, a un salvadoreño que dijo que huía de amenazas de muerte y a otro hombre que indicó que se ocultaba mientras esperaba una oportunidad para ingresar a Estados Unidos.

Los inmigrantes son parte de una política implementada por el gobierno del presidente Donald Trump llamada Protocolos de Protección a Migrantes, pero mejor conocida como el programa “Permanencia en México”. Los migrantes conversaron por video con un juez de San Antonio, a donde tenían que trasladarse los observadores que quisieran monitorear las audiencias.

La jueza Yvonne González tenía 52 casos en su expediente. Del otro lado de la pantalla, 26 personas se presentaron al tribunal en Laredo. González podía verlos a través del monitor instalado en su juzgado. Después de unos 20 minutos, la jueza se alistaba a terminar la audiencia cuando uno de los hombres levantó la mano y pidió la palabra. Ella le dijo que continuara.

“Bajo ninguna circunstancia estoy en posición de pedirle algo”, dijo en español, de acuerdo con declaraciones distribuidas por el traductor de la corte. “Pero quisiera pedirle. Mi familia está aquí conmigo y tenemos miedo de quedarnos en México”.

González le dijo que atendería su caso más adelante. Entonces, una segunda persona pidió la palabra y también expresó su temor. A la larga, ocho personas expusieron sus casos.

Una mujer dijo que tenía que pagarle a alguien para que la llevara de regreso para su audiencia. Otra dijo que había sido secuestrada y robada.

The Associated Press no identificó a los migrantes que hablaron por cuestiones de seguridad.

González miró a los abogados del gobierno federal presentes en su juzgado y les preguntó sobre el papel de México en la situación. “¿Están ayudando con un lugar dónde quedarse?”.

Uno de los abogados, Kevin Terrill, respondió que no sabía la respuesta.

La jueza se reunió con los abogados del gobierno federal y después reanudó las audiencias. Le pidió a todos aquellos que tenían miedo de volver a México se pusieran al frente para que estuvieran más cerca de su pantalla, y luego les dijo que un guardia de seguridad los llevaría a otra sala en la carpa para que pudieran ser procesados por otra agencia y determinar si serían enviados de vuelta a México.

Horas antes, se les dijo a unos 200 migrantes que se presentaran al cruce fronterizo en Nuevo Laredo, México, a las 4:30 a.m. de forma que fueran trasladados por el puente hasta el tribunal en carpas ubicado del lado estadounidense.

En Brownsville se ubica un segundo tribunal en carpas. A los periodistas se les prohíbe el ingreso, a pesar de que en general las audiencias de las cortes de inmigración están abiertas al público. A diferencia de los procesos penales, en los casos de inmigración no se proporcionan abogados de oficio. Pocos inmigrantes pueden pagarle a un abogado.

El programa “Permanencia en México” se ha convertido en una de las mayores herramientas del gobierno estadounidense para impedir que los migrantes crucen la frontera sur. México ha estado cooperando con el programa luego de que el presidente Donald Trump lo presionó.

Al menos 42,000 migrantes se han visto obligados a regresar a México este año tras cruzar la frontera. Muchos de ellos dicen que huyeron de la violencia o amenazas en sus países de origen con la esperanza de obtener asilo.

Un desarrollo crucial fue la expansión del programa en julio al extremo oriental de la frontera entre EEEUU y México. Del lado estadounidense se encuentra el Valle del Rio Grande en el sur de Texas, el corredor más concurrido para efectuar cruces fronterizos no autorizados. Del lado mexicano está el estado de Tamaulipas, conocido por su violencia desenfrenada y grupos delictivos que secuestran y atacan a migrantes.

Los inmigrantes y los activistas que intentan ayudarlos en ciudades fronterizas mexicanas han reportado que hay familias que duermen en albergues atestados, pensiones o campamentos al aire libre. El gobierno de México ha trasladado a muchos hacia el sur a ciudades consideradas más seguras, aunque no había garantía de que podrían regresar.

El gobierno de EEUU les ha advertido a sus ciudadanos que no viajen a Tamaulipas debido a los riesgos para su seguridad. Mientras tanto, el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Rio Grande testificó recientemente que la agencia estaba enviando a más de 1,000 migrantes por semana a Tamaulipas con el amparo del programa “Permanencia en México”.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que planeaba gastar $155 millones para construir y operar los tribunales en carpas, pero prevé que los costos sean menores que eso.

Cuatro personas que se presentaron ante González tenían abogados. Sus audiencias fueron breves, y ella les dijo que regresarían a la corte en un mes.

Luego convocó a las 22 personas restantes a que se pusieran de pie en un extremo de la sala y les explicó el proceso de la corte de inmigración. Fijó la fecha de sus próximas audiencias para el 16 de octubre y les dijo que era importante que asistieran, porque de lo contrario enfrentarían una orden de deportación en ausencia, lo que les impediría ingresar a Estados Unidos por 10 años.

Fue entonces cuando los migrantes describieron sus temores de volver a México.

Una vez que todo el mundo había sido escoltado afuera, ya sólo quedaba emitir órdenes de ausencia para las más de 20 personas que no acudieron a su audiencia. González les dijo a los guardias de seguridad en Laredo que ya podían apagar el video.

“Todos ustedes son muy eficientes”, afirmó. “Muchas gracias”.
Fuente:AP