domingo, 4 de diciembre de 2016

Partido Verde retira solicitud de recuento en Pennsylvania

Harrisburg, Pennsylvania.- Electores respaldados por el Partido Verde retiraron el sábado una solicitud judicial que exigía el recuento de todos los votos de Pennsylvania en los comicios del 8 de noviembre, ganados por el republicano Donald Trump.

La excandidata presidencial Jill Stein, del Partido Verde, había planteado que la petición era un intento por investigar si las máquinas de votación y los sistemas habían sido hackeados, con la subsecuente manipulación de los resultados.

La decisión fue tomada dos días antes de una audiencia judicial sobre el caso. Los documentos de la corte sobre el retiro de la solicitud el sábado señalan que los electores respaldados por el Partido Verde que la presentaron "son ciudadanos comunes con recursos ordinarios" que no pueden pagar la fianza de un millón de dólares ordenada por la corte para las 5:00 de la tarde del lunes.

Sin embargo, continúan los esfuerzos respaldados por el Partido Verde para analizar el software utilizado en las elecciones en ciertos distritos electorales.

Stein planea dar un anuncio sobre el recuento de Pennsylvania el lunes afuera de la Trump Tower en Nueva York.

El caso judicial había sido parte de un intento encabezado por Stein para obligar al recuento de votos en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, tres estados con un historial de respaldo a demócratas en contiendas por la presidencia, los cuales fueron cerrada e inesperadamente ganados por Trump sobre su rival demócrata Hillary Clinton

Un recuento fue iniciado el jueves en Wisconsin, mientras que otro podría comenzar la próxima semana en Michigan. La victoria del magnate en Pennsylvania fue particularmente sorprendente: Los votos electorales en el estado, la quinta mayor cantidad entre las entidades del país, son un escalón crucial para llegar a la Casa Blanca, y ningún candidato republicano a la presidencia había ganado en el estado desde 1988.

Stein ha sostenido que el propósito del recuento en Pennsylvania era garantizar que "nuestros votos están seguros", si se toma en cuenta los intentos de infiltración de parte de los piratas cibernéticos a blancos electorales en otros estados y el acceso de éstos a los emails del Comité Nacional Demócrata y de varios miembros del personal de Clinton.

Funcionarios de seguridad de Estados Unidos han dicho que creen que hackers rusos orquestaron el ataque a los mensajes de correo electrónico, algo que Rusia ha negado.

Los abogados de Trump y el Partido Republicano en el estado argumentaron que no existe evidencia, y ni siquiera una acusación, de que se haya alterado el sistema de votación en Pennsylvania.
Fuente:AP

Muertos por incendio en California suben a 24, se temen más víctimas

Bomberos retiran escombros en una bodega tras un incendio durante una fiesta de música electrónica del viernes por la noche en el distrito de Fruitvale en Oakland, California
Bomberos retiran escombros en una bodega tras un incendio durante una fiesta de música electrónica el viernes por la noche en el distrito de Fruitvale, Oakland, 
Oakland.- Equipos de recuperación hallaron 24 cuerpos entre los escombros de un edificio consumido por las llamas en Oakland, California, tras un incendio el fin de semana durante una fiesta, y se prevé que la cifra de víctimas fatales aumente, dijeron autoridades el domingo.

El sargento Ray Kelly, portavoz de la oficina del sheriff del condado de Alameda, dijo que habían sido encontradas dos decenas de cuerpos mientras las autoridades registraban las ruinas del edificio de dos pisos, que era usado por una colectividad de artistas.

Kelly dijo en una conferencia de prensa que la cifra de muertos probablemente aumentará en lo que funcionarios de bomberos calificaron como el peor incendio en la historia de la ciudad. Agregó que los nombres de las víctimas serán divulgados "en las próximas horas" después de que sus familias sean notificadas.

"Respecto a la cantidad de gente que aún está desaparecida, sí, es un número significativo", comentó Kelly. "Les hemos entregado un número de 24. Ese número aumentará", sostuvo respecto a los fallecidos.

Sólo un 20 por ciento del edificio había sido registrado en las últimas 12 horas, comentó Melinda Drayton, jefa de batallón del departamento de bomberos de Oakland. Dijo que el origen del incendio aún no había sido determinado y que la causa aún era desconocida.

La operación de recuperación fue retrasada por horas hasta que los trabajadores pudieran entrar en forma segura. El techo se cayó sobre el segundo piso y, en algunos lugares, el segundo piso había caído al primero.

"Este será un proceso largo y arduo", afirmó Drayton sobre la búsqueda.

El edificio, una bodega que servía como base para el colectivo de artistas Ghost Ship (Barco Fantasma), era uno de los muchos pisos convertidos en el distrito de Fruitvale, un área mayormente de latinos donde el alquiler generalmente es más bajo que en el resto de Oakland.

Muchas de las víctimas serían personas de entre 20 y 30 años y el incendio provocó ansiedad en la comunidad artística y musical del Área de la Bahía.

El incendio se desató alrededor de las 22.30 hora local del viernes (0730 GMT del sábado) durante la fiesta de música electrónica a la que asistieron decenas de personas.

Las autoridades dijeron que no sospechan de un incendio intencional, pero los investigadores quieren determinar si el edificio, que estaba dividido en estudios de artistas, tenía un historial de violaciones a la ley. Según la alcaldesa Libby Schaaf, el lugar estaba designado para ser usado sólo como una bodega.
Fuente:AP

Lamentan homicidio de profesor en California


Los Ángeles- Un estudiante de posgrado que fue arrestado bajo sospecha de apuñalar de muerte al profesor que le supervisaba su trabajo en la Universidad del Sur de California estaba detenido el sábado con una fianza de un millón de dólares, en momentos en que sus desconcertados colegas tratan de comprender lo sucedido.

David Jonathan Brown, un estudiante de ciencias de la cognición y el cerebro de 28 años, fue arrestado tras el homicidio ocurrido el viernes en la tarde en el campus ubicado en el centro de Los Ángeles.

El mentor del estudiante, Bosco Tjan, fue asesinado dentro del edificio Seeley G. Mudd, donde dirigía un laboratorio en el que se efectúan estudios sobre la pérdida de la visión.

Brown, uno de sólo cinco estudiantes que trabajaban en el laboratorio, fue arrestado sin incidentes casi de inmediato, dijo la policía, quien señaló que el ataque estuvo dirigido específicamente al profesor.

En una página biográfica sobre el laboratorio y los estudiantes que participan en el lugar, Brown es el único sin una descripción detallada ni fotografía.

Nathaniel Kwok, que concluyó en fecha reciente 18 meses de trabajo en el laboratorio, dijo que los estudiantes de posgrado como Brown laboran en el lugar de 40 a 60 horas a la semana y desarrollan sus propios proyectos que les son exigidos para que concluyan sus estudios.

Brown había trabajado en el laboratorio desde 2013, pero pidió permiso para ausentarse el año pasado casi un semestre por razones personales, señaló Kwok. Dijo que desconocía por qué Brown había solicitado ausentarse ni cuánto le faltaba para graduarse.

"El parecía normal en general. Era un poco reservado, pero agradable. Era amigable", dijo Kwok desde Nueva York, donde ahora se encuentra en la escuela de medicina. "No había nada que me hubiera dado un indicio de que estuviera albergando algún sentimiento como este".

Brown dijo que Tjan lo trataba como a un hijo y que él amaba la franqueza, el humor sarcástico y la agudeza mental del profesor.

Kilho Shin, estudiante de posgrado de ciencias de la cognición y el cerebro que trabaja en el mismo laboratorio, dijo que Brown era un estudiante callado y parecía satisfecho con la supervisión de Tjan.

"Desconozco qué ocurrió exactamente entre ambos. Pero hasta donde sé, a Bosco le gustaba el trabajo de David y David también parecía satisfecho con su supervisión", declaró Shin. "El diálogo entre ambos sobre investigación era sano y constructivo".

Shin se dijo consternado por la muerte de Tjan, y agregó que el profesor tenía sentido del humor, era amable y cálido, y un genio en su área de estudio.
Fuente:AP

Raúl Castro anuncia que limitarán uso de nombre de Fidel

Santiago de Cuba.- El presidente cubano Raúl Castro anunció el sábado en la noche que se llevará una propuesta a la Asamblea Nacional para que se prohíba el uso del nombre de Fidel Castro en los sitios públicos y que se levanten monumentos en su memoria.

Durante un acto de masas en la Plaza de la Revolución, Castro afirmó que, en atención al deseo del fallecido líder, llevará una propuesta a la próxima sesión de la Asamblea Nacional —la cual suele votar por unanimidad a favor todos los planteamientos que se llevan a su seno_, para que el nombre de Fidel y su figura no sean utilizados en ningún sitio público ni se coloquen estatuas ni bustos en su memoria.

"El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, insistiendo en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados", dijo Castro al explicar ante cientos de miles de personas concentradas en la plaza los deseos de su hermano, que murió el 25 de noviembre a los 90 años.

El mandatario indicó que la medida de prohibición se extenderá a todas las instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, así como a cualquier monumento u otras formas similares de tributo.

Castro encabezó una multitudinaria concentración de despedida al líder cubano a la que asistieron los mandatarios Nicolás Maduro de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua, Evo Morales de Bolivia, así como los exgobernantes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, el expresidente dominicano Leonel Fernández y el futbolista argentino Diego Maradona.

La Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba lució repleta en la noche. Al grito de "¡Raúl, amigo, el pueblo está contigo!" cientos de miles de personas recibieron al presidente cubano.

A lo largo y ancho de la extensa explanada que ocupa el foro se vio a la población con banderas en las manos y fotos de Castro, muchos de ellos vestidos con playeras blancas con la imagen del fallecido exmandatario o del comandante Ernesto "Che" Guevara.

Tras conocerse el anuncio, Juan Antonio González, un economista jubilado de 70 años, dijo a The Associated Press que "fue una decisión de Fidel, no de Raúl, y creo que hay que respetarlo. Todos quisiéramos ponerle Fidel Castro a todo, pero al final Fidel Castro es toda Cuba".

"Fidel Castro fue siempre un hombre austero y sencillo. Su decisión lo pinta. A mí me hubiera gustado que una calle importante o un lugar histórico llevara su nombre, pero hay que respetarlo", comentó Georgina Castellanos, una empleada de 51 años.

Los restos del exgobernante serán enterrados el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia, donde también reposan los del prócer cubano José Martí en un hermoso e imponente mausoleo, el cual data de 1951 y tiene en la tumba una bandera, flores, y una jardinera en forma de libro. Está bajo custodia las 24 horas de día.

Más temprano, bajo el intenso sol tropical y un calor abrasador, miles de santiagueros, algunos sumidos en llanto, se apostaron a lo largo del centro de la ciudad, del histórico Cuartel Moncada, y de la Plaza de la Revolución para ver de cerca el paso de la caravana y el pequeño ataúd de cedro, cubierto con una bandera de Cuba, en el que van las cenizas del expresidente.

Decenas de niños vestidos de uniforme escolar se sumaron a la recepción de los restos frente al Cuartel Moncada. Algunos lloraban y otros levantaban el brazo derecho y colocaban su pulgar en la frente, el saludo de los pequeños "pioneros", como son conocidos.

En un momento, el vehículo militar que lleva el ataúd con las cenizas se detuvo y debió ser empujado para que arrancara.

En una apretada fila la plaza de Marte estaba Gisela Vera, una promotora cultural de 49 años que dijo estar desde la mañana para aguardar la llegada de los restos.
Fuente:AP

Cuatro ciudades prometen eliminar vehículos diésel para 2025

Ciudad de Mèxico.- La Ciudad de México, París, Madrid y Atenas se comprometieron a poner fin a la circulación de vehículos que usan diésel para 2025.

El anuncio se hizo el jueves por la noche en la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 que se realiza en la Ciudad de México. El acuerdo reducirá la contaminación atmosférica y problemas de salud relacionados en esas ciudades, al tiempo que ayuda a las urbes a alcanzar sus metas ambientales, se indicó en un comunicado.

"Es una preocupación mundial de salud pública", dijo el viernes la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Retirar el diésel de las calles de París fue un objetivo que ella estableció cuando asumió el cargo en 2014. Citó a Tokio como un ejemplo que ha avanzado bastante en ese sentido.

Es un giro importante en Francia, donde hace más de 20 años el gobierno seleccionó el diésel como el futuro de la movilidad urbana y lo apoyó, señaló Hidalgo. Ahora, al tiempo que reconoció que las pequeñas partículas emitidas por los vehículos que queman diésel ocasionan severos problemas de salud, Hidalgo dijo que los gobiernos deben una vez más hacer que los fabricantes atiendan sus necesidades.

Se registran 2.500 muertes por año en París atribuidas a la contaminación del aire, indicó.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que los autobuses de la urbe que consumen diésel serán retirados progresivamente con alternativas y que los vehículos del Metrobús —el sistema de transporte rápido de autobuses de la ciudad que operan en carriles propios— serán reemplazados con vehículos híbridos y a la larga con el primer corredor eléctrico de la ciudad.

No dijo cómo serán sustituidos los camiones diésel de carga. Pero mencionó el exitoso programa de bicicletas compartidas de la ciudad como una forma para lograr que la gente deje sus vehículos, e indicó que han sido instaladas las primeras 30 estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Los alcaldes de decenas de las ciudades más grandes del mundo se reunieron esta semana en la capital mexicana para intercambiar conocimientos y hablar sobre medidas concretas para alcanzar metas de reducción de emisiones. El Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40, es un organismo integrado por diversas ciudades del planeta que buscan reducir la contaminación atmosférica.
Fuente:AP

Maduro denuncia ciberataque a sistema de pago electrónico

Caracas, Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro denunció el viernes que el sistema de intercambio comercial y pago en moneda electrónica de Venezuela sufrió un ataque cibernético y se convirtió en una de las víctimas más recientes de la llamada Guerra Económica, un supuesto plan promovido por sectores opositores locales e internacionales para desestabilizar su gobierno.

"Comprobado 100% que Venezuela sufrió hoy un ataque cibernético", afirmó Maduro en un acto de gobierno transmitido por la televisión estatal. "Yo me declaro en alerta total".

El mandatario destacó que la suspensión de los servicios de pago electrónico que se registraron en esta nación sudamericana no fue consecuencia de una falla fortuita.

El gobierno sostiene que la crisis del país es consecuencia de una "guerra económica" promovida por empresarios y sectores opositores para derrocarlo, en momentos que su popularidad se encuentra en niveles muy bajos por la galopante inflación y la escasez de alimentos y artículos básicos.

Diversas encuestas indican que 80% de los electores desea que Maduro abandone el poder.

El presidente informó que su gobierno convocó para el sábado a los directivos de la Asociación Bancaria de Venezuela para revisar la situación, y ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional adelantar las investigaciones en la sede de la empresa a cargo de prestar el servicio.

El Consorcio Credicard —que ofrece servicios de pago electrónicos, manejo de las operaciones de tarjetas de crédito y débito al 77% de la banca venezolana— atribuyó a fallas técnicas los problemas en los puntos de venta en todo el país.

En un comunicado divulgado el viernes en la noche, Credicard informó que aún trabajaba en la solución de la falla.

"Esto estaba anunciado; yo tenía la información de que pretendían hacer esto (sabotaje). Pretendían dejar sin Credicard al país", aseveró el mandatario.

En paralelo, Maduro informó que el lunes el Banco Central de Venezuela dará a conocer detalles precisos sobre la próxima entrada en circulación de varios millones de nuevos billetes de 500 y 5.000 bolívares, acordada para combatir las dificultades que enfrentan los venezolanos al verse obligados a cargar grandes volúmenes de billetes para realizar casi cualquier pago de productos en medio de una escalada de precios.

El billete de más alta denominación en Venezuela actualmente es de 100 bolívares, cuando el precio de una bebida gaseosa de dos litros oscila entre los 2.000 y los 2.400 bolívares.
Fuente:AP

Mike Pence: Conversación de Trump con presidenta de Taiwán es cortesía

El vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, habla con los medios tras reunirse a conversar con el presidente electo, Donald Trump, en la Torre Trump en Nueva York
El vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence.
Washington.- El vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, desestimó el domingo la importancia de una conversación telefónica entre Donald Trump y la presidenta de Taiwán, que describió como un "llamado de cortesía" que no pretende mostrar cambio alguno en la política exterior estadounidense.

La conversación telefónica del viernes entre Trump y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, fue la primera entre un presidente electo o mandatario estadounidense con un líder de Taiwán desde que Jimmy Carter cambió el reconocimiento diplomático desde Taiwán a China en 1979, admitiendo a Taiwán como parte de "una China".

El contratiempo diplomático fue uno de varios recientes para el presidente electo, un magnate inmobiliario que nunca antes ha ocupado cargos públicos y que no tiene experiencia militar ni en relaciones internacionales. Trump aún está estudiando a quién nombrará como secretario de Estado.

China culpó a Taiwán por la llamada telefónica, pero también presentó una queja diplomática el sábado a Estados Unidos, diciendo que la política de "una China" era el punto de partida de las relaciones entre Pekín y Washington.

Pence calificó el alboroto por el llamado telefónico con la "democráticamente electa" Tsai como "una tormenta en una tetera". Culpó a los medios por la controversia y aseguró que el llamado fue similar a uno que tuvo Trump con el presidente chino, Xi Jinping, después de la elección del 8 de noviembre.
Fuente:Reuters

Evo Morales pide investigar su ex piloto por accidente aéreo

En esta fotografía del 13 de diciembre de 2007 el presidente de Bolivia, Evo Morales, participa acompañado por el coronel Gustavo Vargas en una ceremonia por el aniversario de un escuadrón de la Fuerza Aérea en La Paz, Bolivia.  (AP Foto/Juan Karita, Archivo)
La Paz, Bolivia.- El presidente boliviano Evo Morales ordenó el viernes investigar a un ex piloto suyo y actual director de la aerolínea cuyo avión se accidentó en Colombia y dejó 71 muertos.

El general jubilado Gustavo Vargas es además padre de uno de los funcionarios encargados de otorgar las matrículas a las compañías aéreas en la Dirección General de Aeronáutica Civil. Gustavo Vargas Villegas, hijo del militar, fue suspendido el jueves y se encuentra bajo investigación.

El general Vargas "era mi piloto, ahora recién me informo que era representante de la empresa (LaMia). Tiene que ser investigado y la forma como obtuvo la licencia", dijo el mandatario en rueda de prensa el viernes.

"Queremos verificar si hubo algún favoritismo para la emisión de la licencia a LaMia", agregó por su parte el ministro de Obras Públicas Milton Claros.

Vargas Villegas era hasta la víspera director del Registro Aeronáutico y aprobaba las matrículas de las aerolíneas. Los ejecutivos de la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, encargados de autorizar y supervisar los vuelos, han sido suspendidos y están bajo investigación.

"No sabíamos de la existencia de LaMia, no sabía que tenía autorización, no sabía que era una empresa con matrícula boliviana, por eso hemos ordenado una profunda investigación", dijo Morales.

El mandatario explicó que Vargas fue su piloto cuando llegó al gobierno en 2006.

LaMia operaba un sólo avión BAE 146 y su negocio eran los vuelos chárter para transportar equipos de fútbol. El lunes se precipitó a tierra en cercanías de Medellín con el equipo y técnicos del modesto club brasileño Chapecoense que viajaba a disputar la final de la Copa Sudamericana. También murieron 22 periodistas y hubo seis sobrevivientes.

La aeronave había partido de Santa Cruz, en Bolivia, y volaba en el límite de su autonomía. "Ninguna de las versiones de prensa tiene certeza del plan de vuelo, nosotros estamos recopilando esa información y la daremos a conocer al final de la investigación", dijo Claros a la televisora Red Uno.

Con base en informes no oficiales medios de prensa han informado que uno de los controladores aéreos observó que la aeronave partió con el combustible exacto para el recorrido y que no tenía reserva.

Por la tarde, en la ciudad de Cobija, fronteriza con Brasil, aterrizó el avión de la Fuerza Aérea de Bolivia con el cuerpo del piloto Miguel Quiroga, de 36 años, uno de los dueños de la empresa LaMia. Los restos de los otros cuatro miembros de la tripulación eran llevados a la región de Santa Cruz.

"Vuela alto y lejos, tu meta es el cielo, tu objetivo las estrellas", decía un mensaje con el que la familia de Quiroga y decenas de personas fueron a recibirlo.
Fuente:AP

Manifestantes marchan en Brasil para respaldar investigaciones contra corrupción

Río de Janeiro, Brasil.- Manifestantes marcharon el domingo en las principales ciudades de Brasil para protestar contra la corrupción gubernamental y una reciente votación en el Congreso que fue percibida ampliamente como un esfuerzo para intimidar a los jueces y fiscales que realizan las investigaciones.

Vestidos mayormente con los colores nacionales verde y amarillo, miles de residentes de Río de Janeiro se congregaron frente a la playa de Copacabana con pancartas con mensajes como "¡Afuera los ladrones!" y "Todos somos Sérgio Moro", el juez que ha supervisado la histórica investigación contra la corrupción que ha enviado a prisión a decenas de políticos y empresarios.

Las manifestaciones, que también se desarrollaron en ciudades como São Paulo y Brasilia, son más pequeñas que algunas de las protestas masivas que tuvieron lugar en Brasil en los últimos años cuando el país cayó en recesión y los ciudadanos se sintieron frustrados por la corrupción.

Los problemas del país contribuyeron este año a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, impugnada formalmente por violar leyes presupuestarias, y ahora amenazan al Gobierno de su vicepresidente, Michel Temer, su sucesor conservador y un político que para muchos brasileños no inspira esperanzas de un cambio.

"La lucha debe continuar", sostiene Iara Soares, una profesora de 56 años en la marcha junto a la playa en Río. "Necesitamos una renovación real de la clase política", opinó.

Temer, que sucedió a Rousseff en mayo durante los procesos de impugnación, ya ha perdido a cuatro ministros del gabinete por acusaciones de corrupción.

"Nuestros políticos están acostumbrados a hacer lo que sea en su propio interés, no el del pueblo", afirmó Wagner Carneiro, de 51 años, un funcionario público que participó en la marcha en Río.
Fuente:AP

Vicepresidenta de Filipinas abandona gabinete, cita plan de "robar" su puesto

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y la vicepresidenta, Leni Robredo, tras una marcha militar en Manila
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y la vicepresidenta, Leni Robredo.
Manila.- La vicepresidenta de Filipinas, Leni Robredo, anunció el domingo que renunciará a su puesto en el gabinete, citando "grandes diferencias" con el presidente Rodrigo Duterte y sospechas de que se desarrolla un plan para sacarla de su cargo.

Robredo se niega a renunciar a la vicepresidencia, pero afirmó que decidió renunciar a su cargo de secretaria de Vivienda tras recibir un mensaje de texto de otro ministro que le dijo de parte de Duterte que "deje de asistir a las reuniones de gabinete" a partir del lunes.

En Filipinas, el presidente y vicepresidente son elegidos en votaciones separadas y Robredo no era compañera de fórmula en la vicepresidencia de Duterte.

"Me advirtieron de un complot para robar la vicepresidencia. He optado por ignorar esto y concentrarme en la tarea a mano", comentó Robredo en un comunicado.

"Pero los hechos de los últimos días indican que este complot está siendo puesto en movimiento", agregó, y describió su exclusión del gabinete como "la gota que rebalsó el vaso".

El ministro Leoncio "Jun" Badilla Evasco confirmó en una entrevista radial que envió el mensaje de texto, citando "diferencias irreconciliables" con Duterte.

Robredo, una ex abogada y activista social de 52 años, dijo que ha discrepado con Duterte por sus políticas, incluyendo su guerra contra las drogas en que 2.000 personas han muerto en los últimos cinco meses, y sus intentos por restaurar la pena de muerte.

"Desde el mismo principio, el presidente y yo hemos tenido grandes diferencias en principios y valores", sostuvo la vicepresidenta.
Fuente:Reuters

Resultados electorales palestinos dan respaldo a Abás

El presidente palestino Mahmud Abás deposita su voto en Ramala, Cisjordania el 3 de diciembre del 2016. 

Ramala, Cisjordania.- El presidente palestino Mahmud Abás consolidó su poder en el movimiento Fatá y venció a un importante rival según los resultados de las elecciones en el movimiento que ha dominado la política en Cisjordania durante décadas.

Las elecciones ocurren en momentos que se desarrolla una pugna interna para suceder a Abás, quien tiene 81 años. Sin embargo Abás no ha dado indicio alguno de que está dispuesto a separarse los cargos que ejerce tanto en el Fatá como en la Organización para la Liberación de Palestina.

El sábado, más de 1.300 delegados del Fatá confirmaron a Abás como su líder por aclamación y eligieron a 18 miembros del Comité Central del partido.

Entre los más populares estaban Marwan Barghouti, líder del levantamiento palestino encarcelado por Israel, y Jibril Rajoub, quien era jefe de seguridad en Cisjordania. Ambos son considerados posibles sucesores de Abás.

Si bien las elecciones afianzan el control de Abás sobre el movimiento, la reelección de figuras conocidas confirmará la imagen del Fatá como un movimiento anquilosado y conservador incapaz de hacer realidad los anhelos independentistas de los palestinos y de resolver sus problemas económicos y sociales.

Diana Buttu, exasesora legal del gobierno palestino, destacó que hay una gran falta de diversidad en la cúpula de Fatá: hay sólo una mujer y todos los hombres son mayores de 50 años.

Los dirigentes de Fatá "creen que esos cargos les pertenecen", dijo Buttu. La reelección de tantas figuras conocidas "refleja que no tienen una visión de futuro".

La conferencia también tenía la intención de impedir el retorno de Mohamed Dahlan, quien era allegado de Abás pero se distanció de él y se fue al exilio.

Varios países árabes, entre ellos los Emiratos Arabes Unidos, han estado presionando a Abás a que permita que Dahlan, un empresario millonario, ocupe algún cargo de liderazgo en Cisjordania. Al convocar la conferencia, Abás en efecto bloqueó el regreso de Dahlan a la cúpula del Fatá.

Durante el cónclave, los delegados aprobaron la posición de Abás de erigir un estado palestino mediante negociaciones con Israel aunque esa estrategia ha fracasado. Las discrepancias entre Abás y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu son muy profundas y han impedido negociaciones significativas.
Fuente:AP

Austria: Candidato de izquierda con fuerte ventaja

Viena, Austria.- Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Austria muestran al candidato de centroizquierda Alexander Van der Bellen con lo que parece ser una ventaja imbatible sobre el derechista Norbert Hofer.

Los resultados, dados a conocer poco después del cierre de los comicios, dan a Van der Heller el 53,5% de los votos y a Hofer el 46,4%. Si bien continuaba el recuento y los resultados oficiales se conocerán el lunes, las autoridades dicen que no cambiará el resultado aunque varíen los porcentajes.

El margen causó sorpresa, ya que las encuestas previas daban empate.

Hofer reconoció la victoria de su rivar y dijo en un mensaje en Facebook que se sentía "interminablemente triste" por su derrota. "Me hubiera gustado hacerme cargo de nuestra Austria", añadió.

La elección fue ordenada por un tribunal después que Van der Hellen ganó en mayo por menos del 1% de los votos.

La presidencia en Austria es un puesto principalmente ceremonial. Las elecciones en el pasado han despertado escaso interés fuera del país por tratarse de candidatos de los partidos tradicionales.

Pero en este caso se las consideraba como un barómetro sobre las opciones de los candidatos euroescépticos en otros comicios de la Unión Europea previstos para los próximos meses.

Van der Bellen es proeuropeo y representa posiciones de centroizquierda, mientras que Hofer pertenece al Partido Libertad, euroescéptico y antiinmigrante. En su campaña se mostró intransigente cuando hablaba con sus partidarios, pero moderado al tratar de ganar a votantes indecisos decepcionados con el establishment político.

Candidatos populistas en la UE que quieren sacar a sus países del bloque dieron su apoyo a Hofer. Tanto la francesa Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, como el holandés antiinmigrante Geert Wilders le expresaron su apoyo a través de Twitter.
Fuente:AP

Hijo de Leonel Fernández: Se siente cautivado por la política

Santo Domingo.- Omar Fernández Domínguez reveló que debido a su niñez, el primer gobierno de su padre el expresidente Leonel Fernández le pasó desapercibido.

Fernández Domínguez nació en 1991, y en 1996 fecha en que Fernández Reyna asumió por primera vez la presidencia de la República contaba con cinco años de edad.

En su primera entrevista para la televisión, el joven abogado dijo que debido a su niñez entendía algunas cosas y ciertos temas, pero realmente no sabía a ciencia cierta que sucedía.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el director de emprendimiento de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo aclaró que fue a partir del 2004 cuando Fernández Reyna retorna al poder que llegó a comprender realmente lo que sucede cuando se tiene un padre que es presidente de la República.

Agregó que a partir de entonces comenzó a entender lo que es un gobierno, el tema de la seguridad, lo cual lo hizo comprender y ver que las cosas son diferentes, que la vida es totalmente distinta.

“Le confieso que el primer gobierno 1996-2000 probablemente me pasó desapercibido, yo era muy niño, entendía cosas, ciertos temas, pero probablemente por mi niñez no entendía efectivamente lo que sucedía”, reiteró el presidente de la firma de abogados Fernández y Fernández.

Sin embargo aclaró, que aun cuando su padre regresó al poder, tuvo una adolescencia bastante normal a tal punto que las personas que forman parte de su seguridad son sus amigos con quienes comparte el día a día, que son muy prudentes, que entienden perfectamente que a él le gusta llevar una vida completamente normal.

“E incluso, mis amigos con quienes siempre me he rodeado entienden la situación, y son amigos de la seguridad y convivimos y compartimos todos como si fuese algo normal en el día a día”, explicó.

Sobre su decisión de estudiar derecho sostuvo que fue algo personal y que cuando se decidió lo consultó con su padre quién se alegró bastante con la noticia, pero más que la influencia de Fernández Reyna que es abogado, fue un asunto de vocación.

En torno a su vinculación en las actividades políticas, dijo que no necesariamente tiene que ver porque nació en un ambiente político, ya que cuando comprendió de qué se trataba no le motivaba mucho y simplemente se limitaba acompañar a su padre algunas actividades.

“Le comento que fue en las elecciones congresuales y municipales del 2010 cuando me atreví hacer algo más que visitar y estar, y fue incorporarme a los famosos recorridos y caravanas de los diferentes municipios y provincias”, dijo Omar Fernández.

Detalló que fue específicamente en Moca, que en medio de una caravana cuando iba cruzando por el parque central, la algarabía que había era de tal magnitud que le llamó la atención como una persona puede causar tantos sentimientos y adhesión en la gente, y a partir de ahí se decidió a estudiar y buscarle explicación a ese fenómeno.

Agregó que en la actualidad es militante del Partido de la Liberación Dominicana, tiene su Comité de Base y pertenece a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de esa organización política.

Omar Fernández admite que se siente cautivado por la política

Omar Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández admite que se siente cautivado por la política y por eso busca aprender sobre esa ciencia tanto en su campo de aplicación como en su formación académica.

“Me siento cautivado por la política, me interesa participar de actividades sociales, de proponer, de crear proyectos, de llevar, de incursionar en la política, poco a poco voy entrando, voy entendiendo muchas cosas, y probablemente más adelante estudiaré algunos temas con relación a la política”, detalló el joven abogado.

Dijo que definitivamente se ha dado cuenta que su pasión es la política, además de su profesión de abogado que en la actualidad la está ejerciendo en la firma de su padre.

“La concepción que tengo de la política es que las cosas se deben hacer por pasión y no por posición, lo que debe mover al verdadero político, al político real es la pasión, y esa pasión le puedo decir que la aprendí en casa con mi madre doña Rocío Domínguez”, acotó.

Definió a su progenitora como un ser muy desprendida de lo material, que se dedica hacer donaciones a las iglesias y lo hace con mucha pasión, y él desde pequeño, además de las enseñanzas de su padre, comprendió esos valores.

Agregó que de su padre Leonel Fernández, aprendió que lo importante no es aspirar a cargos, porque él nunca lo ha hecho, simplemente ha trabajado la política con pasión y vocación y las cosas se han dado sin fijarse los puestos como meta.

Explica que además de la pasión, también el político tiene que tener la vocación del servicio, y este último aspecto es uno de lo que más le motiva y le impulsa a incursionar en las actividades políticas.

Sobre este particular sostiene que está estudiando la figura y las obras del fundador y líder del PLD, profesor Juan Bosch, de quien dijo se lamenta no haber podido compartir su presencia física por tratarse de una de los personajes más destacados que en todos los órdenes ha tenido la República Dominicana.

Omar dice “mi padre es ejemplar y amoroso pero también echa sus boches”

El licenciado Omar Fernández Domínguez define a su padre Leonel Fernández como ejemplar y amoroso, pero aclara que cuando tiene que llamar la atención por un comportamiento inadecuado lo hace y hasta “echa sus boches”.

Definió a su progenitor como un padre con mucha personalidad, que es entregado a su familia completamente, abnegado que siempre está pendiente a sus seres queridos.

“Le confieso que cuando uno era más joven a veces cometía errores de cualquier tipo, y él naturalmente le llamaba la atención, en buen dominicano me halaba las orejas, me decía espérate Omar por aquí no, y luego yo lo entendía, porque hay que comprender ese rol de padre”, confesó.

Calificó la obra de gobierno del doctor Leonel Fernández como Trascendental, e igual tuvo palabras de elogios para la administración del presidente Danilo Medina y para las ejecutorias de la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Confesó que como hijo sufrió los acosos a que fue sometido su padre tras la salida del poder, pero aclaró que esas experiencias le han servido para conocer más la política.

Sobre un eventual retorno de Fernández Reyna al poder, recordó que su padre ha dicho que esa decisión la tiene el PLD y el pueblo dominicano, pero por el momento eso es extemporáneo.

Se definió como un joven normal, que le gusta la música, sobre todo el merengue y la bachata, que si tiene que dar su bailadita la da, pero su principal diversión es ir al cine a tal punto que cada quince días acude a ver una pelicular nacional o extranjera.

Sobre la gran cantidad de jóvenes que no están estudiando ni tienen empleos, Omar Fernández los instó a que se sigan esforzando por estudiar porque es de la única manera que se puede romper el círculo vicioso de la pobreza y la marginalidad.
Fuente:ND

Bolivia teme sanciones tras accidente de LaMia en Colombia

La Paz, Bolivia.- El ministro de Defensa de Bolivia reconoció el sábado que podría haber sanciones contra el sector aéreo civil del país tras el accidente de la aerolínea local LaMia que dejó 71 muertos en Colombia.

"Todos los informes apuntan a que el avión cayó por falta de combustible, no tanto por fallas mecánicas", dijo el ministro Reymi Ferreria a un grupo de periodistas.

Agregó que uno de las consecuencias que puede traer la investigación —por parte del gobierno y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y una comisión bilateral— es que puede "haber sanciones a la aeronavegación civil y a la calidad de las condiciones de nuestro país como receptor de aviación civil".

LaMia operaba con un sólo avión BAE 146 y su negocio eran los vuelos chárter para transportar equipos de fútbol. El lunes se precipitó a tierra cerca de Medellín con el equipo y técnicos del modesto club brasileño Chapecoense que viajaba a disputar la final de la Copa Sudamericana.

Sólo hubo seis sobrevivientes. El técnico de vuelo Erwin Tumiri, uno de ellos, arribó el sábado a Bolivia y dijo que estaba "muy contento de haber llegado".

En tanto, la Autoridad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Aeronavegación Aérea acusó de incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes a Celia Castedo, la funcionaria que revisó el plan de vuelo de la aeronave de LaMia.

La aeronave partió de Santa Cruz, Bolivia, y volaba al límite de su autonomía. Se menciona que iba con el combustible exacto, según un plan de vuelo que se filtró a la prensa, aunque el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que no era oficial.

El director general de LaMia, el general jubilado Gustavo Vargas, fue piloto del presidente Evo Morales. Vargas es padre de Gustavo Vargas Villegas, quien era el encargado de otorgar las matrículas a las compañías aéreas en la Dirección General de Aeronáutica Civil. El ministro Claros informó que Vargas Villegas se encuentra suspendido tras corroborar su parentesco.

También el sábado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en rueda prensa reconoció que él y Morales viajaron el 15 de noviembre en el avión de LaMia en la ruta Rurrenabaque a Trinidad, ambas ciudades en la región del Beni. La declaración surgió después de que circularon en redes sociales fotos y videos de Morales viajando en esa aerolínea y después de que declaró no conocer a la empresa.

"Nosotros subimos al avión de LaMia pero debo dejar en claro, nosotros éramos invitados de la gobernación del Beni", mencionó Quintana.

En 2001, Bolivia recuperó la categoría 1 en seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Si le bajan la calificación estaría entre un contado número de países —Bangladesh y Tailandia entre ellos— que no cumplen con los estándares de seguridad y podría limitarse la capacidad de las aerolíneas bolivianas de extender el servicio comercial a Estado Unidos.
Fuente:AP

Mexicano violado en cárcel de Montana llega a acuerdo legal

Butte, Montana.- El gobierno de un condado del suroeste de Montana accedió a pagar 125.000 dólares a un mexicano que presentó una demanda legal tras afirmar que fue violado en una cárcel del condado Jefferson en Boulder.

Funcionarios del condado Jefferson y Audemio Orozco Ramírez han acordado que se retire la demanda federal, reportó el diario The Montana Standard (bit.ly/2gUCrFH ).

De acuerdo con documentos de la corte, Orozco denunció que se hallaba detenido por cargos civiles de inmigración en octubre de 2013 cuando fue violado en su celda. El agredido habla poco inglés y no pudo reportar el incidente durante dos días hasta que fue transferido a un centro de detenciones en Idaho, donde uno de los agentes de fichaje hablaba español.

The Associated Press no suele revelar el nombre de las víctimas de violación, pero Orozco ha hablado públicamente sobre su caso.

El afectado indicó en la demanda que la violación no habría ocurrido si las autoridades del condado Jefferson hubieran seguido el protocolo de la Ley de Eliminación de Violaciones en Prisión.

Pero en el acuerdo, el condado Jefferson no admite responsabilidad.

"La cifra del acuerdo refleja el mérito de la demanda y la gravedad de la falla del condado al proteger al señor Orozco Ramírez cuando él fue agredido sexualmente estando en su custodia", afirmó el abogado de la víctima, Shahid Haque-Hausrath.

Tras una investigación, el condado determinó que no se había cometido un crimen contra Orozco.

Sin embargo, el video de las cámaras de vigilancia en las celdas entregado a los abogados de Orozco no cuentan con más de tres horas de grabación que corresponden al periodo en que el mexicano asegura fue agredido.

Funcionarios del condado aseveraron en 2013 que las cámaras en las celdas se apagan automáticamente durante lapsos de inactividad, pero el condado luego entregó imágenes adicionales que llenaron algunos de los minutos faltantes.

Orozco es oriundo del estado mexicano de Michoacán y vivió en el estado de Washington antes de mudarse a Montana.

Ahora enfrenta la deportación. Su abogado trata de que su cliente obtenga permiso para permanecer en Estados Unidos con un tipo de visa otorgada a víctimas de crímenes que han sufrido fuerte abuso mental o físico y que cooperan con las investigaciones de las agencias policiales.
Fuente:AP

Trump minimiza controversia por llamada de Taiwán

La presidenta Tsai Ing-wen habla con el presidente electo Donald Trump a través de un teléfono con bocinas en Taipei, Taiwán.

Beijing.- El presidente electo estadounidense Donald Trump no se mostró arrepentido de haber agitado las aguas diplomáticas por el diálogo telefónico que sostuvo con la gobernante de Taiwán, un cambio en una antigua postura que podría enemistarlo con China.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con el gobierno autónomo de Taiwán en 1979, pero ha mantenido estrechos vínculos no oficiales y su compromiso de apoyar la defensa de la isla.

La conversación de Trump con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen suscitó una respuesta irritada, aunque discreta, de China, porque el ministro chino del Exterior, Wang Yi, dijo el sábado que esa comunicación fue "sólo una pequeña estratagema de Taiwán" y en su parecer no redundará en un cambio de la política estadounidense hacia el gigante asiático, según la televisora Phoenix de Hong Kong.

"La política 'una China' es la piedra angular para el desarrollo sano de las relaciones entre China y Estados Unidos y esperamos que este fundamento político no se vea afectado o dañado", dijo Wang, de acuerdo con la televisora.

Después de esa conversación telefónica del viernes, el magnate dijo en un tuit que Tsai "ME LLAMÓ". El presidente electo también se quejó de la reacción que causó la llamada: "Interesante cómo Estados Unidos vende a Taiwán equipo militar por miles de millones de dólares pero yo no debería aceptar una llamada de felicitación".

En 1979, Estados Unidos cambió el reconocimiento diplomático a favor de China cuando antes lo otorgaba a Taiwán.

Sin embargo, los gobiernos de Washington y Taipei han mantenido estrechos vínculos no oficiales, así como profundas relaciones económicas y de defensa. Por ley, Estados Unidos está obligado a proveerle armas a Taiwán para su defensa.

Desde 2009, el gobierno del presidente Barack Obama ha aprobado ventas de armas a Taiwán por 14.000 millones de dólares.

La llamada se convirtió en el ejemplo más vivo a la fecha de la inobservancia de Trump a los convencionalismos diplomáticos desde que ganó las elecciones del 8 de noviembre. Al parecer ha dialogado telefónicamente con gobernantes extranjeros sin la orientación acostumbrada del Departamento de Estado, que supervisa la diplomacia de Estados Unidos.

"El presidente electo Trump simplemente está reaccionando impulsivamente, tratando de tomar llamadas telefónicas con mensajes de felicitación de líderes de todo el mundo sin tomar en cuenta las implicaciones", dijo Bonnie Glaser, asesora para Asia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, D.C.

Durante décadas, la condición geopolítica de Taiwán ha sido uno de los temas más delicados en las relaciones entre China y Estados Unidos.

China considera a Taiwán parte de su territorio que será recuperado por la fuerza, si es necesario, en caso de que la isla busque la independencia. Beijing considera inaceptable que se reconozca como jefe de Estado al gobernante de Taiwán.

Taiwán se separó de la parte continental de China en 1949. La política de Estados Unidos reconoce el enfoque de la soberanía de China, pero considera el estatus de Taiwán un asunto pendiente.

Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, dijo que la conversación de Trump no es indicio de ningún cambio en la política de larga data de Estados Unidos sobre Taiwán.

La oficina de la presidencia de la isla dijo en un comunicado que Trump y Tsai examinaron aspectos que atañen a Asia y el futuro de las relaciones de Estados Unidos con Taiwán.

"La presidenta (taiwanesa) espera fortalecer la interacción y los contactos bilaterales, así como establecer relaciones de cooperación más estrechas", agregó.

Cuba, ante una nueva era tras el adiós a Fidel Castro

Cuba entra en la era pos-Fidel Castro, el líder de la revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó América Latina y cuyas cenizas fueron enterradas este domingo tras una semana de emocionados homenajes.

Los restos de uno de los protagonistas del último siglo, que gobernó con mano de hierro durante casi 50 años, fueron llevados temprano al cementerio Santa Ifigenia, donde está el mausoleo del héroe independentista José Martí, en la ciudad de Santiago.

El líder cubano fue enterrado en una ceremonia "sobria" y a la que no tuvo acceso la prensa, indicó a la AFP una de las invitadas extranjeras, la número tres del gobierno francés, Segolene Royal.

"No hubo discurso, fue muy sobrio, sólo las cenizas fueron enterradas ante la familia, miembros del gobierno y funcionarios", dijo Royal, ministra de Ecología de Francia.

Miles de personas se apostaron a la entrada de la necrópolis para corear "¡Viva Fidel!", mientras sonaron salvas de cañón en La Habana.

Finaliza así una semana de multitudinarios tributos al exguerrillero que montó un régimen comunista a menos de 200 kilómetros de Estados Unidos y fue implacable con los opositores.

Al grito de "¡Yo soy Fidel!", millones de cubanos rindieron homenaje a su líder en plazas y calles o al borde de las carreteras por donde pasó la caravana con las cenizas, que recorrió la isla de La Habana a Santiago.

A partir de ahora, Cuba abre una nueva página sin Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre a los 90 años, dejando un legado que desató odios y amores.

"El duelo termina, lo que no termina es lo que dijo (Fidel), lo que nos enseñó. A partir de mañana es otra Cuba, pero que sigue por lo mismo", señaló José Luis Soria, un reciclador de 42 años.

Osmar Montes, un pescador de 57 años, nació y se educó bajo la Revolución cubana. Como muchos, cree que la isla mantendrá el rumbo que trazó Fidel Castro y ha prometido continuar su hermano Raúl.

"Respecto al futuro, me siento optimista. Las cosas en Cuba cambian en correspondencia con el destino de Cuba", afirma.

¿Un futuro sin cambios? 
Raúl Castro, que gobierna desde 2006, cuando Fidel cayó enfermo, estará al frente del gobierno hasta febrero de 2018, aunque seguirá con su máximo cargo en el Partido Comunista de Cuba.

El sábado, durante el último acto de masas en memoria de Fidel, el presidente cubano juró que defenderá la revolución socialista.

"Ante los restos de Fidel (...) juramos defender la patria y el socialismo", proclamó emocionado el dirigente de 85 años.

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético mientras avanza en el proceso de acercamiento con Estados Unidos iniciado en diciembre de 2015.

La cauta y lenta apertura ha permitido que los cubanos trabajen por cuenta propia en algunas actividades, viajen fuera del país libremente (a excepción de los médicos), y llegue más inversión extranjera.

"A corto plazo, probablemente no habrá muchos cambios en Cuba, tras la muerte de Fidel. Habrá mucha cautela, especialmente con el próximo gobierno de (Donald) Trump en Washington", opinó Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano en Washington.

Sin Fidel, "Raúl tendrá más margen de maniobra para tomar decisiones. Ya no necesitará la aprobación de su hermano mayor", añadió.

En lo inmediato, deberá afrontar la desaceleración de la economía, golpeada en gran parte por la crisis en Venezuela, su mayor aliada.

Sin monumentos
El sábado, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega, asistieron al último acto de masas en memoria del padre de la revolución cubana.
Fuente:AFP

Restos de Fidel Castro ya fueron inhumados en Santiago de Cuba

La Habana.- Los restos del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fueron inhumados el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia, el la oriental ciudad de Santiago de Cuba, en una ceremonia de carácter privado, informó la estatal Radio Reloj.

Las ceremonia de inhumación Castro, que gobernó Cuba por casi medio siglo, se celebró cerca del mausoleo que guarda los restos del héroe nacional José Martí, que fue uno de los principales inspiradores del ex guerrillero.

Castro murió el 25 de noviembre a los 90 años de edad.
Fuente:Reuters
Santiago de Cuba.- Miles de personas asisten esta noche en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba al último acto masivo para despedir a Fidel Castro, en el que intervendrán representantes de organizaciones sociales y su hermano, el presidente Raúl Castro.

El acto comenzó puntual a las 19.00 hora local (00.00 GMT) con la entrada a la tribuna de Raúl, vestido de uniforme militar, al que los santiagueros recibieron con aplausos y gritos de "Raúl, amigo, el pueblo está contigo".

En esa plaza descansan ahora las cenizas de Fidel, dentro del mausoleo a Antonio Maceo, hasta la ceremonia de inhumación mañana a las 07.00 horas (12.00 GMT) en el cementerio de Santa Ifigenia.

Entre los invitados a la última despedida de Fidel en Santiago, cuna de la Revolución, figuran personalidades que fueron amigos personales de Fidel como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales; los ex presidentes de Brasil, Lula da Silva y Dilma Rousseff, o el futbolista argentino Diego Maradona.

Desde horas antes, una multitud se empezó a aglomerar en esa plaza con banderas y carteles con imágenes de Fidel Castro, como ya ocurrió en el acto de despedida con el que se le rindió tributo en La Habana, el pasado martes 29 de noviembre.

Entre los invitados también están los "Cinco Héroes", los agentes cubanos que cumplieron largas condenas por espionaje en EE.UU y tres de los cuales fueron liberados el 17 de diciembre de 2014 como parte del acuerdo para restablecer relaciones entre ambas naciones.

Las cenizas partieron de La Habana el pasado miércoles en un cortejo fúnebre por toda la isla hasta llegar hoy a Santiago, el recorrido inverso de la "Caravana de la Libertad" que hicieron los guerrilleros del Ejército Rebelde comandado por Fidel en enero de 1959 al triunfo de la Revolución. 
Fuente:EFE