miércoles, 5 de octubre de 2016

Dominicano buscado por asesinato durante seis años es encontrado en cárcel federal

Nueva York.- Después de buscarlo durante seis años, las autoridades de Lawrence en Massachusetts, por una acusación de asesinato en ese estado, las autoridades encontraron a Juan Peguero, un dominicano que usaba siete nombres falsos, en una cárcel federal.

El criollo, había huido a la República Dominicana en el 2010, después de asesinar a su compatriota Juan Guzmán Tapia y estaba preso en la federal por delitos no relacionados con el homicidio.

Miguel Cordero, Obed Encarnación Medí, José Medina, Medina Josué, Josué Encarnación y Obed Medí, son los alias que utilizaba el acusado, para tratar de evadir la justicia.

Fue acusado el viernes en la Corte Superior de Salen en Massachusetts por el asesinato de Guzmán Tapia. Se le imputan varios cargos, siendo el principal asesinato en primer grado, por el que si es declarado culpable, enfrenta cadena perpetua.

El Juez Timothy Feeley lo dejó detenido sin derecho a fianza.

Peguero es acusado de apuñalar a Juan Guzmán Tapia, de 33 años, de Lawrence, varias veces en la calle Bromfield, el 23 de noviembre de 2010.

Un gran jurado del condado Essex emitió una acusación de asesinato el 30 de marzo de 2011 y la Oficina del Fiscal del Distrito trató de tramitar Peguero una petición para extraditarlo desde la República Dominicana para que enfrentar los cargos. 

Después de que el esfuerzo fracasó, la Oficina del Fiscal pidió al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls) ayudar en la captura.

Al trabajar con el Departamento de Estado, los alguaciles fueron informados que Peguero, había entrado ilegalmente a los Estados Unidos a través de Puerto Rico en octubre de 2011, utilizando una identidad falsa, según explicó Carrie Kimball Monahan, la portavoz de la oficina del fiscal.

Fue detenido y acusado de entrada ilegal, violaciones de narcóticos y enviado a una prisión federal.

Los alguaciles de Estados Unidos pidieron a la oficina de Boston del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, llevar a cabo una búsqueda a nivel nacional contra Peguero en julio de 2105.

El Servicio de Seguridad Diplomática fue informado que Peguero estaba encarcelado en una prisión federal en Georgia bajo el alias de José Manuel Rodríguez. 

"La detención del señor Peguero demuestra que, junto con nuestros socios federales, estatales y asociados de las fuerzas del orden locales, el Servicio de Seguridad Diplomática se compromete a utilizar todos los recursos a nuestra disposición para llevar fugitivos ante la justicia", dijo el agente especial a cargo David Hall.

El vicefiscal de distrito Maureen Wilson Leal está a cargo del caso de asesinato contra Peguero que está representado por el abogado Michael Phelan.

Una conferencia previa al juicio se ha programado para este jueves seis de octubre.
Fuente:Miguel Cruz

Acuerdo climático de París entrará en vigor el 4 de noviembre

Naciones Unidas.- El acuerdo climático de París entrará en vigor el 4 de noviembre, con el respaldo de una coalición de los países más contaminantes del planeta y países insulares amenazados por el aumento en el nivel del mar.

El portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que la Unión Europea, Canadá y Nepal depositarán sus instrumentos de ratificación el miércoles.

"Para el final de este día, esperamos que el acuerdo de París sobre cambio climático superará su segundo y último obstáculo necesario para entrar en vigor", expresó Haq.

El acuerdo debe entrar en vigor luego que 55 países, representando al menos 55% de las emisiones globales de gases de invernadero, lo hayan adoptado. Hasta el martes, ya lo habían aceptado 62 países, pero solamente representan 52% de las emisiones.

"El secretario general está muy animado por el tremendo apoyo de una amplia coalición de países, desde los contaminantes más grandes hasta los países insulares más pequeños a fin de darle vida a los Acuerdos de París lo antes posible", dijo Haq.

Con la adición de Nepal, Canadá y los siete países de la UE que lo han ratificado, el total ahora representa 58,7% de las emisiones.

"Es claramente un momento importante en cuanto a la acción global para contrarrestar el cambio climático", dijo David Waskow, director de asuntos de clima mundial para el World Resources Institute. "Esto ha ocurrido mucho más rápido de lo previsto y demuestra el apoyo político que ha tenido este acuerdo".

El Acuerdo de París compromete tanto a los países ricos como a los pobres a tomar medidas para limitar el aumento en las temperaturas mundiales, un fenómeno que está derritiendo glaciares, elevando los niveles del mar y alterando las rutinas de precipitación. Exige a los gobiernos presentar planes nacionales para reducir emisiones de gases y limitar el aumento de temperatura a menos de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit).

Aunque las metas estipuladas por el acuerdo no son de carácter obligatorio, sí se le exige a los países reportar sus emisiones y el progreso que hayan conseguido en alcanzar las metas fijadas en los planes que han entregado a la ONU. Los países tienen que mantener esos planes, actualizarlos cada cinco años y tomar medidas para alcanzar las metas fijadas.

El acuerdo fue firmado el 22 de abril del 2016 y ratificado en un período corto, reflejando el apuro que había en sellar el pacto antes de que culminen los períodos del secretario general de la ONU Ban Ki-moon y del presidente estadounidense Barack Obama.

La candidata demócrata Hillary Clinton apoya el acuerdo, mientras que el republicano Donald Trump se opone.

"La velocidad sin precedente en que fue aprobado el Acuerdo de París demuestra que no fue un caso aislado, sino un compromiso a largo plazo para contrarrestar el cambio climático", dijo en un comunicado Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International.

Añadió que el acuerdo reducirá la dependencia en los combustibles fósiles y hará aumentar las inversiones en los recursos de energía renovables.
Fuente:AP

ONU: Próximo secretario general es visto como modernizador

ARCHIVO  - En esta foto del 18 de diciemnbre del 2015, el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados Antonio Guterres habla en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza. El miércoles, 5 de septiembre del 2016, los miembros del del Consejo de Seguridad acordaron por unanimidad que Guterres debe ser el próximo secretario general de las Naciones Unidas. (Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP)
Comisionado de la ONU para Refugiados Antonio Guterres.
Lisboa.- Poco después de ser elegido líder del centro izquierdista Partido Socialista de Portugal en 1992, Antonio Guterres añadió una rosa roja al puño cerrado que era el símbolo tradicional de la organización.

Fue un cambio de imagen política que capturó además el lado más suave y gentil de Guterres. Y pagó dividendos: luego de un decenio fuera del poder, los Socialistas ganaron las elecciones en 1995 y ascendieron al gobierno con Guterres como primer ministro.

Guterres, de 67 años, fue designado el miércoles para suceder a Ban Ki-moon como próximo secretario general de la ONU. El Consejo de Seguridad se reunirá el jueves para aprobar formalmente a Guterres y recomendar su candidatura a la Asamblea General, que debe dar su aprobación final.

Guterres se dio a conocer en los años 90 por formar parte de una nueva generación de socialistas modernizadores que incluyó al primer ministro británico Tony Blair.

Fue admirado por su elocuencia, inteligencia y moderación. Pero en sus ocho años como primer ministro también fue conocido como un político que eludía decisiones impopulares y a menudo encontraba difícil decir no. Renunció a mediados de su segundo término, cuando la popularidad de su partido comenzó a caer.

Bajo el liderato de Guterres, los socialistas portugueses se deshicieron de las tendencias más izquierdistas y se volvieron un partido moderado en el centro del espectro político.

Guterres —que además del portugués domina el inglés, el español y el francés y tiene un gran interés en la historia medieval, el cine y la ópera— atrajo a la nueva clase media de Portugal, que emergió con el aumento de la riqueza del país tras la integración a la Unión Europea en 1986.

Fuerte partidario de los pasos europeos hacia una mayor integración política y económica, Guterres llamó a los miembros de la UE a ceder más poder a instituciones centralizadas.

Como primer ministro, adoptó políticas favorables a los negocios y trabajó en una extensa privatización de compañías estatales, al tiempo que dedicaba fondos a asuntos sociales como educación y salud. Aprobó una ley que estableció ingresos mínimos para familias, con el gobierno proveyendo dinero a las más pobres para que pudiesen alcanzar la marca.

Quizás su mayor logro en Portugal fue implementar las reformas financieras e insistir en límites de gastos gubernamentales necesarios para calificar para membresía en el euro, cuando muchos observadores habían predicho que el país era demasiado indisciplinado fiscalmente y no lo lograría.

Luego de siete años, Guterres renunció inesperadamente como primer ministro cuando los socialistas perdieron en elecciones municipales en el 2001. Entonces dio la espalda a la política portuguesa, optando por una carrera en el exterior como Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, un puesto que ocupó hasta el 2015.
Fuente:AP

Más de 11.000 inmigrantes rescatados esta semana frente a costas libias

Foto de archivo de refugiados saliendo de un barco en el puerto de Augusta, en Italia
Roma.- Más de 5.000 inmigrantes fueron salvados el martes y el miércoles frente a la costa de Libia y se recuperaron 28 cuerpos, con lo que el número total de personas rescatadas en lo que va de la semana superó las 11.000, dijo la guardia costera italiana.

Más de 20 personas se asfixiaron en la bodega de un barco pesquero sobrecargado, y sus muertes llevaron el número total de fallecidos durante el lunes y martes a 50.

Funcionarios italianos dijeron que tres mujeres salvadas el lunes dieron a luz en las últimas 24 horas en un buque de guardacostas que llevaba a unos 1.000 refugiados a Sicilia.

La guardia costera dijo que los 4.655 inmigrantes salvados el martes fueron rescatados de 33 barcos, incluyendo 27 botes de goma y una embarcación de madera que se cree llevaba alrededor de 1.000 personas.

Un fotógrafo de la Agencia France Press, que estaba a bordo de un barco alquilado por una ONG española para ayudar en las misiones de rescate, fue citado diciendo que había contado 22 cadáveres en esa embarcación. El fotógrafo dijo a medios italianos que pensaba que otros cadáveres todavía estaban en la bodega.

Más de 6.000 inmigrantes fueron rescatados el lunes, pero el miércoles el número cayó marcadamente a unos 368 en seis embarcaciones, dijo la guardia costera.

En su punto más cercano, Libia está a unos 290 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa y los traficantes de personas han aprovechado el caos en el estado del norte de África para usarlo como su principal escala en la región para iniciar los viajes hacia Europa.

La última oleada migratoria eleva a al menos 142.000 las personas que han llegado a Italia desde el comienzo del año y a 3.100 los muertos durante el peligroso viaje. Se estima que 154.000 personas llegaron a Italia en 2015 y que 2.892 perdieron la vida en la travesía.
Fuente:Reuters

Ministerios Público y de Defensa allanan oficinas diputado Néstor Muñoz vinculado al tráfico de armas

Santo Domingo.- La oficina del diputado reformista, Néstor Muñoz, implicado en el contrabando de armas de fuego, está siendo allanada por miembros de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J2), acompañados de personal de la Procuraduría General de la República

El operativo que se lleva a cabo en la envasadora Macorís Gas, en San Pedro de Macorís, propiedad del legislador, se inició alrededor de las 4:25 de la tarde de este miércoles. 

Los agentes están requisando en busca de documentos y posibles evidencias.

El legislador está vinculado al cargamento de armas ocupado el pasado mes en el puerto de Haina Oriental.

La pasada semana, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, designó al magistrado Juan Hirohito Reyes Cruz como juez de la Instrucción Especial, para conocer el caso del diputado Muñoz Rosado.

En tanto que el legislador ha proclamado su inocencia y disposición de ser investigado en el caso.
Fuente:DL

Aerolínea Pawa Dominicana inicia operaciones en Puerto Rico

Aerolínea Pawa Dominicana inicia operaciones en Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico.- La aerolínea Pawa Dominicana realizó este miércoles el vuelo inaugural de su ruta Santo Domingo-San Juan, con la promesa de proveer a sus clientes una mayor conectividad con todos los países del caribe y mayores posibilidades de conexión con el resto del continente. 

El anuncio lo hizo Ingrid Rivera Rocafort, directiva ejecutiva de la empresa en Puerto Rico.

“Conocemos los fuertes lazos de hermandad caribeña que unen a Puerto Rico con República Dominicana por lo que nos enorgullece ser una nueva alternativa para aumentar la conexión no solo entre estos destinos sino entre las distintas islas del Caribe”, dijo.

Por su parte, Luis Ramírez, presidente del consejo de administración, dijo que desde el inicio de sus operaciones, Pawa se ha caracterizado por proveer una amplia variedad de canales de ventas de boletos, atención a pasajeros y la típica calidez dominicana a bordo, con un índice de puntualidad sobre el 93%.

Los vuelos a San Juan serán los lunes, miércoles, viernes y domingo. El itinerario incluye un vuelo que saldrá de San Juan a las 7:50 am y llegará a Santo Domingo a las 8:45 am.

Mientras que estará saliendo de retorno desde Santo Domingo hacia Puerto Rico a las 6:00 pm. 

Ramírez también informó que luego del inicio de vuelos a San Juan, se disponen incorporar a Miami en noviembre y para el 2017 a Nueva York.

Además, que contemplan ofrecer vuelos directos de San Juan a Punta Cana en un futuro cercano.
Fuente:Almomento.net

Sondeo: Clinton 42% Trump 36% a poco más de un mes de las elecciones

Washington.- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aventaja en seis puntos a su rival republicano, Donald Trump, en una nueva encuesta electoral publicada hoy a poco más de un mes de las elecciones en Estados Unidos.

Según el sondeo, elaborado por la empresa Ipsos y la agencia Reuters entre 1.928 adultos estadounidenses, Clinton logra un apoyo del 42 % a nivel nacional, mientras que Trump obtiene un 36 %.

Por detrás, figuran el candidato libertario Gary Johnson (8 %), y la aspirante ecologista Jill Stein (2 %).

Si se descarta a Johnson y Stein, la ex secretaria de Estado amplía su ventaja (44 %) frente al magnate inmobiliario (37 %).

La encuesta se confeccionó entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre mediante entrevista por internet y cuenta con un margen de error del 2,5 %.

Según RealClearPolitics, web que elabora una media de las encuestas emitidas en EE.UU., Clinton aventaja a Trump en 3,8 puntos (43,9 % para la candidata demócrata, y un 40,1 % para el magnate) si se toma en cuenta a los cuatro aspirantes.

El sondeo se publicó un día después de que los compañeros de fórmula de Clinton, el senador Tim Kaine; y de Trump, el gobernador de Indiana, Mike Pence, celebraran este martes su primer y único debate vicepresidencial.

La política exterior y las polémicas afirmaciones que Trump ha hecho a lo largo de la campaña electoral coparon el debate en Farmville (Virginia), del que salió ganador Pence, según coincide en señalar la mayoría de los analistas y las encuestas.

El triunfo del gobernador constituye un balón de oxígeno para el multimillonario neoyorquino, quien no levanta cabeza en los sondeos desde su primer debate con Clinton, el pasado 26 de septiembre, del que salió vencedora la ex secretaria de Estado.

Desde entonces, Trump se ha visto implicado en una polémica por su ataque a la ex Miss Universo Alicia Machado, al tiempo que han resurgido las dudas sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales del multimillonario, quien se resiste a divulgar su declaración de impuestos, como es costumbre en EE.UU. desde hace décadas por parte de todos los aspirantes presidenciales.

El magnate tendrá una nueva oportunidad para intentar enderezar el rumbo de su campaña el próximo domingo, cuando se celebrará el segundo debate presidencial frente a la ex primera dama, en San Luis (Misuri).

Según los observadores y sus propios aliados, Trump está obligado a imponerse en ese segundo careo televisado en horario de máxima audiencia si quiere reavivar sus opciones de llegar a la Casa Blanca en las elecciones del próximo 8 de noviembre. 
Fuente:EFE