domingo, 19 de abril de 2020

La India dona 200,000 tabletas hidroxicloroquina a RD

imagen
Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, anunció este sábado la llegada al país de un lote de 200,000 tabletas de hidroxicloroquina donadas por la República de la India para ser utilizadas en el tratamiento experimental del COVID-19.

Vargas agradeció al primer ministro indio, Narendra Modi, y al canciller S. Jaishankar la cooperación y el gran esfuerzo logístico para que los medicamentos llegaran rápidamente a pesar de la limitación del tráfico aéreo global por la pandemia, informó la Cancillería en un comunicado.

“Las relaciones diplomáticas bilaterales con India son excelentes a todos los niveles, el gesto de ese gran país es una muestra fehaciente de solidaridad y de lo que debe ser la cooperación sur-sur”, indicó el canciller dominicano.

La entrega del donativo fue realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) por el viceministro de Asuntos Económicos y de Cooperación, Hugo Rivera, acompañado del embajador dominicano en la India, que coordinó el envío, Hans Dannenberg Castellanos, y lo recibió una comisión especial de la lucha contra el COVID-19 encabezada por el ministro de Economía, Panificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

El embajador Dannenberg Castellanos, decano del cuerpo diplomático en Nueva Delhi, gestionó con la aerolínea Fedex que se diera prioridad a los medicamentos en los transbordos, lo que posibilitó que las 200,000 pastillas llegaran al país antes del fin de semana, poco más de 48 horas después de haber salido de India.

La nota indica que la logística de transporte fue muy complicada y que la India solo ha permitido la exportación de hidroxicloroquina a República Dominicana y a Brasil en América Latina, así como a otros 11 países más en todo el mundo.

La República Dominicana suma este sábado 4.335 casos de coronavirus confirmados, 209 nuevos contagios en 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos es 217 personas, lo que supone 17 muertes por la enfermedad con respecto a la jornada anterior, informó el Ministerio de Salud Pública.
Fuente:EFE

Crecen movilizaciones que desafían confinamiento por COVID-19 en EU

imagen
Washington.- Nuevas manifestaciones, principalmente convocadas por seguidores del presidente de EE.UU., Donald Trump, desafiaron este sábado las medidas de confinamiento por el coronavirus para sumarse al reclamo a los gobernadores estatales de que reabran cuanto antes la economía.

Austin, la capital de Texas, albergó la concentración más numerosa de la jornada, ya que decenas de personas se agolparon a las afueras del Capitolio, sede del gobierno local, para exigir “Apertura ahora”.

“No pueden cerrar América”, gritaba uno de los participantes, mientras el coro “USA, USA” animaba a varios de los asistentes a una movilización en la que escucharon sonidos de cuernos de animales y exclamaciones de “Aleluya”.

Entre los asistentes se imponían gorras alusivas a la campaña del presidente Donald Trump, así camisetas o banderas con el azul, blanco y rojo con la estrella solitaria de Texas y el estandarte estadounidense.

Las protestas, que han ido aumentando en los últimos días, se repitieron este sábado en otros estados del país, como Indiana, Nueva York y Maryland.

PROTESTA A PESAR DE ANUNCIO OFICIAL

La manifestación en Austin, en la que se observaron algunas personas que portaban armas, tuvo lugar pese a que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, desgranara el viernes las líneas del proceso de reapertura, que incluyen el retorno a las actividades de los comercios a partir del 24 de abril, pero solo para atender pedidos para llevar o a domicilio.

“Texas puede contener la propagación de COVID-19 al mismo tiempo que adopta estándares seguros para empezar la repartura del estado”, se lee en la cuenta en Twitter de Abbot, quien creó una “fuerza” o grupo de trabajo, conformado por médicos y líderes de los sectores privado y público, para acometer esa tarea.

Las disposiciones, dadas a conocer este viernes, abarcan igualmente el levantamiento de las restricciones a las cirugías y que los parques estatales vuelvan a funcionar, aunque los visitantes no podrán ir en grupos de más de cinco personas y deberán cumplir requerimientos de distanciamiento social y usar mascarillas.

COMO UNA BOLA DE NIEVE

Así como el anuncio de Abbott no hizo retroceder a los manifestantes en Texas, otras voces se unieron a la demanda de reapertura en Indiana, donde los manifestantes se congregaron a las puertas de la residencia del gobernador, el republicano Eric Holcomb, portando carteles en los que se leía “Abran Indiana ahora” y defendían como “esenciales” todos los trabajos.

La presión social ha crecido después de que a raíz de las medidas de confinamiento unas 22 millones de personas debieran solicitar su subsidio de desempleo en el último mes en EE.UU., con más de 5,2 millones de esos pedidos correspondientes a la semana pasada.

En Annapolis, una localidad del estado de Maryland, vecino de la capital estadounidense, numerosos conductores haciendo sonar sus bocinas y ondeando banderas recorrieron las calles para expresar su descontento con la cuarentena, escena que se replicó en Watertown, una ciudad situada en la parte alta del estado de Nueva York, uno de los más golpeados por la pandemia.

“No es sobre Trump, es sobre alimentar a mi familia. Abran la parte alta del estado de Nueva York”, decía una mujer en un cartel.

Este viernes, Trump tuiteó “Liberen Minnesota”, “Liberen Michigan” y “Liberen Virginia”, en una serie de mensajes en los que además se refirió al derecho a portar armas que protege la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.
Fuente:EFE

En Europa hay tímida reapertura de negocios; cada país tiene su ritmo

imagen
En Alemania se debate qué tiendas y espacios públicos deberían abrir primero. El ministro de Economía habla de “un pacto de salida” y dice que van a continuar las ayudas del Gobierno durante los próximos meses.

“He pedido mucha comprensión. Debemos tener cuidado de no sufrir contratiempos en nuestra lucha contra el coronavirus cuando reabramos”, ha declarado Peter Altmaier, ministro de Economía de Alemania.

Dinamarca, un paso por delante
En Dinamarca, primer país europeo en volver a las aulas (parcialmente y por etapas), van un paso por delante. Algunos negocios ya han reabierto (muchas tiendas, de ropa, por ejemplo, reabrieron el martes) y otros lo harán el próximo lunes: peluquerías, autoescuelas, dentistas, fisioterapeutas o clínicas privadas.

“Bueno, significa todo. Es como tener Navidad y el cumpleaños al mismo tiempo. Es fantástico. Reabres tu negocio… Y ahora somos muchos los que que tenemos luz verde para abrir de nuevo“, ha explicado Randi Reinhold, propietaria de la Clínica Reinhold.

El gobernador de Lombardía cambia de discurso

En la región italiana de Lombardía, la más afectada por la pandemia, su gobernador presiona para que las empresas retomen su actividad, tras pasar semanas pidiendo medidas más estrictas de confinamiento.

Más vino y flores en París
En París han reabierto algunas floristerías y tiendas de vinos y licores. Estas últimas sí tenían derecho a estar abiertas durante el confinamiento, aunque algunas decidieron permanecer cerradas por seguridad.

“Hemos reabierto nuestras tiendas tras un mes de cierre. Hemos cambiado la forma en la que el cliente recorre la tienda y hemos tratado de encontrar la mayor cantidad posible de equipos de protección”, ha señalado Laurent Crochemore, director operativo del vino Repaire de Bacchus.

Los floristas franceses registran, hasta ahora, más de 40 millones de perdidas.
Fuente:Externa