lunes, 28 de diciembre de 2015

Tormentas, inusuales tornados de invierno paralizan transporte en EEUU

Chicago.- Tormentas de nieve y granizo paralizaron este lunes el transporte en partes de Estados Unidos durante una de las épocas del año de mayor movimiento, después de que decenas de personas murieran por fenómenos climáticos extremos también vistos en otros lugares del mundo en los últimos días.

Más de 40 personas murieron por tornados e inundaciones durante el fin de semana en Estados Unidos, donde se emitieron inusuales advertencias sobre tornados de invierno en Alabama.

A las 2200 GMT del lunes, más de 2.400 vuelos habían sido cancelados en el país, según la página FlightAware.com, mientras que otros 3.700 estaban demorados. Los aeropuertos de Chicago eran los más afectados en medio de una tormenta de aguanieve y granizo.

Se esperan más de 30 centímetros de nieve para el suroeste de Wisconsin y el sureste de Minnesota y se emitió una advertencia de inundación repentina para el este de Misuri y el sur de Illinois, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Durante el fin de semana, 13 personas murieron en inundaciones repentinas en esos dos estados.

Otros países también lidiaban con fenómenos climáticos extremos ocurridos durante los días de Navidad.

En Gran Bretaña, cientos de soldados fueron enviados a ayudar en las evacuaciones en regiones del norte donde los ríos se desbordaron. En Australia, más de 100 viviendas resultaron quemadas por incendios forestales en Navidad y en Paraguay, Argentina y Uruguay más de 100.000 personas permanecían fuera de sus hogares por inundaciones.

El domingo se registraron seis tornados en Estados Unidos: tres en Arkansas, uno en Texas y dos en Misisipi.

Texas comenzó el lunes las tareas de limpieza de la devastación causada por tornados en los que murieron unas 11 personas en el área de Dallas y dañaron unas 1.600 estructuras y viviendas. Un tornado en la ciudad de Garland registró vientos de hasta 322 kilómetros por hora y mató a ocho personas, entre ellas un niño de un año.

En Misisipi se informó de 10 muertos y 58 heridos y daños a cientos de hogares, dijeron las autoridades. En el inundado sur de Misuri, decenas de adultos y niños debieron abandonar sus casas y acudir a refugios de la Cruz Roja.

(Reporte de Mary Wisniewski en Chicago, Heide Brandes en Oklahoma City, Jon Herskovitz en Austin, Texas, Letitia Stein en Tampa, Florida, Lisa Maria Garza en Dallas, Laila Kearney en Nueva York, Sara Catania en Los Ángeles, y Emily Stephenson; escrito por Mary Wisniewski y Daniel Wallis, Editado en español por Patricia Avila)
Fuente: Reuters

Danilo Medina supervisa avances en la Línea 2B del Metro de Santo Domingo

Santo Domingo, RD,- El presidente Danilo Medina realizó este lunres una visita sorpresa para supervisar los avances de los trabajos de construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo.

Durante el recorrido, varios técnicos y el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, ofrecieron detalles al jefe de Estado sobre la fase en que se encuentran los trabajos.
 
Danilo Medina, estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, hizo preguntas y recorrió las estaciones 24,23,22 y 21, así como el puente que conecta la Línea 2A con la 2B.

En el recorrido por esta nueva línea del Metro de Santo Domingo, también estuvieron presentes los asistentes 
Por La Redacción 

Jeb Bush afirma que no dejará carrera presidencial; Lanza duras criticas contra Trump y Clinton

Miami, EE.UU.- El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Jeb Bush arremetió este lunes en Florida contra su rival de partido Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, al tiempo que aseguró que no piensa abandonar la carrera electoral.

Tras un desayuno de campaña en la cafetería Chicos de Hialeah, ciudad vecina de Miami, el exgobernador de Florida fue preguntado en español por un periodista si sopesaba la idea de retirarse, dado los resultados de las encuestas, que le colocan muy por debajo de los favoritos, a lo que respondió que "no".

En el acto de campaña, Bush aseguró que Donald Trump "despierta en pijama y mira los programas de televisión el sábado y el domingo", insinuando de esta manera de dónde surgen las propuestas electorales del magnate inmobiliario.

"Él no es un candidato serio y estamos viviendo en tiempos serios", expresó el exgobernador. "Yo soy el único candidato que ha ido tras él porque todo el mundo parece estar intimidado por el agresor y yo no lo estoy", agregó.

Por otro lado, el exgobernador manifestó que el liderazgo estadounidense en el mundo es "esencial para la paz y la seguridad" y que "Hillary Clinton no tiene ni idea" sobre esa materia.

Tras criticar la política económica del presidente Barack Obama, el precandidato republicano enfatizó la necesidad de aumentar los ingresos de las personas y que ese objetivo representa una diferencia entre su "filosofía y la de Hillary Clinton".

Bush, que tiene previsto visitar hoy las localidades de West Palm Beach y Ocala, al norte de Miami, reiteró además su deseo de sacar adelante una reforma migratoria.

Desde que Trump presentó su candidatura en junio pasado, Bush ha ido perdiendo el respaldo de los votantes republicanos y de acuerdo a los últimos sondeos de intención de voto se halla en la quinta posición.

Por el contrario, el magnate inmobiliario se apresta a finalizar el año 2015 como el candidato favorito para lograr la nominación republicana a las elecciones presidenciales de 2016, al dominar en la mayoría de los sondeos y marcar distancias con sus inmediatos rivales, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio.

Las primarias, que en Florida están previstas para el próximo 15 de marzo, iniciarán en febrero próximo en los estados de Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada.

Fuente: EFE

Tormentas en EEUU obligan a cancelar más de 1.400 vuelos

Chicago, EEUU.- Más de 1.400 vuelos han sido cancelados en Estados Unidos y 2.600 se han retrasado debido a un enorme sistema de tormentas que avanza por el centro-norte del país.

El servicio de rastreo de vuelos FlightAware mostraba el lunes que casi la mitad de las cancelaciones eran en los dos principales aeropuertos de Chicago. Otro número importante era en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, ciudad azotada por varios tornados el sábado.

Otras ciudades con un inusual número de cancelaciones incluían Houston, Denver, Detroit, Milwaukee, Kansas City, St. Louis, Oklahoma City y Lubbock, Texas.

En un día promedio, hay 150 cancelaciones y 4.000 retrasos.

Las fuertes tormentas y vientos, como los que se pronostican para partes de Missouri, Illinois y Arkansas el lunes, muchas veces son más problemáticos para las aerolíneas que la caída de nieve.

Fuente:AP

Juez emite orden de captura contra supuesto ladrón de jeep rentado en San Cristóbal

San Cristóbal. RD.-  Agentes policiales persiguen de manera activa a un hombre que alquilo un vehículo de la empresa Felo Rent Cart, ubicado en la calle General Cabral en este municipio. El establecimiento es propiedad de Rafael Antonio de León Durán, quien aseguró que el jeep marca Nissan fue alquilado el 4 de diciembre y hasta la fecha no ha sido devuelto lo que, a su entender, constituye una sustracción por lo que se querelló en la fiscalía de este distrito judicial.

Explicó de León Duran que un hombre que se identificó como Francis Elieser Ciprián Arias, unos 25 años, se presentó al Rent Cart y rentó el jeep placa G041776, del 2003, modelo Titán, por dos días pero que hasta la fecha el hombre está desaparecido con el vehículo.

En ese sentido, el fiscal adjunto Johnny Germán solicitó la orden de arresto No.4351-2015 emitida por el magistrado José Eliseo Pérez Medina, juez de la jurisdicción permanente del Distrito Judicial de San Cristóbal. 
Ciprián Arias está acusado de violar los artículos 224, 225 y 276 del Código Procesal Penal y el artículo 40 de la Constitución de la República.

El propietario del Rent Cart informó que junto a su socio Víctor Portes han recorrido destacamentos policiales y centros hospitalarios de la provincia, pero que no ha sido posible dar con el paradero de Francis Elieser Ciprián Arias. 
Por La Redacción

Organizaciones que respaldan caandidatura presidencial de Minou Tavarez realizan primarias en San Pedro de Macoris

San Pedro de Macoris, RD.- Las organizaciones políticas que respaldan la candidatura a la  presidencia de la República de Minou Tavárez Mirabal celebraron este domingo, una Primaria Popular en Quisqueya, Provincia San Pedro de Macorís, para seleccionar las candidaturas municipales de esa localidad.

La Primaria Popular fue convocada por la Alianza Por la Democracia, Nueva Democracia y Opción Democrática, escogió al profesor Germán Alexis González como candidato a alcalde, y a Ana Delia Polo, Miguel Herrera y Marta Rincón como candidatos a regidores del Ayuntamiento de Quisqueya.

Las personas que fueron seleccionadas por la Primaria Popular son reconocidos dirigentes y militantes del movimiento social y gremial de la comunidad de Quisqueya, y ninguna pertenece a los partidos que convocaron el evento.
 
Alexis González quien fue escogido como candidato a la alcaldía,  Miguel Herrera y Marta Rincón también fueron seleccionados como regidores, hasta hace poco fueron dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al que renunciaron por estar en desacuerdo con la política de esa organización de reservar candidaturas y negarse a escogerlas mediante procedimientos democráticos.

En esa localidad el PLD cedió la candidatura a la alcaldía municipal al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual respalda la reelección del actual alcalde, Peter Ozuna.

La candidata a regidora que obtuvo más votos en la Primaria Popular fue Ana Delia Polo, una joven dirigente de la comunidad dominicana de ascendencia haitiana en Quisqueya y en la provincia de San Pedro de Macorís.

En la Primaria Popular que se efectuó en la tarde de ayer participaron ciento quince delegados, en su mayor parte mujeres y jóvenes de los diferentes sectores de Quisqueya, procedentes de diferentes militancias políticas o sin partidos.

El profesor González escogido como candidato a la alcaldía, resaltó en su discurso de agradecimiento, que los partidos Alianza Por la Democracia, Nueva Democracia y Opción Democrática habían dado un ejemplo de construir la unidad del pueblo y de practicar la democracia desde abajo a través de la realización de esta Primaria Popular.
Por La Redacción

Arzobispo dominicano afirma Estados Unidos “no tiene tres centavos de moral”

Santiago, RD.-  El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy de Jesús Martínez Bretón afirmó este lunes que Estados Unidos “no tiene tres centavos de moral” y criticó la ley de abortos vigente en esa nación, ya que a su entender son crímenes que se cometen contra vidas inocentes.

“En esta fecha en que conmemoramos los Santos Inocentes es bueno recordar que en Estados Unidos y otras naciones, con la ley de abortos, se cometen crímenes como los que cometió Herodes en la era de Jesús, cuando eliminaron a todos los menores de dos años”, subrayó monseñor Martínez Bretón.

Indicó que Estados Unidos, como nación, no tiene tres centavos de moral y criticó que quiera imponer el orden y la disciplina en otros países, cuando existen allá decenas de clínicas practicando abortos y vendiendo partes humanas.

Precisó que hoy se habla mucho de la violencia, pero que hay que buscar las raíces.

“Entiendo que la mala formación de nuestras familias es donde está la respuesta de esos hechos horrendos que vemos a diario en todas partes del mundo”, puntualizó monseñor Freddy de Jesús Martínez Bretón.

En ese sentido, la máxima autoridad católica de esta ciudad y el Cibao recomendó a las personas buscar más de Dios y dedicarle más tiempo a la formación educativa y disciplinaria a los niños y jóvenes.

Criticó que muchas familias cristianas no bauticen a sus hijos a temprana edad.

“Cuando en los hogares no se busca de Dios, entra otra fuerza que no es nada bueno y después nos quejamos de los resultados de nuestros ciudadanos”, expresó monseñor Martínez Bretón.

Las declaraciones del arzobispo local se produjeron con motivo de celebrarse el pasado domingo el Día de la Familia y el de los Santos Inocentes.
 
Fuente:DL

Ito Bisonó cree RD requiere “gran pacto” para destituir jueces SCJ

Santo Domingo, RD.- El diputado y presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, consideró este lunes que resolver los problemas fundamentales que afectan la justicia dominicana requiere de “un gran pacto” entre todos los actores del sistema, incluyendo los políticos y que haya una “manifiesta voluntad” del Gobierno para que se cumpla todo lo acordado.

A juicio del legislador reformista, los males de la justicia “son viejos y profundos” y no se resolverán con una convocatoria al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para destituir todos los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), como propone el procurador general Francisco Domínguez Brito.

“Este año 2016 que se aproxima, nos dará una gran oportunidad para lograr ese pacto por la justicia, un verdadero pacto social, que incluya la aprobación de una ley partidos y de un nuevo régimen electoral, como por igual se está haciendo con el tema del pacto eléctrico”, dijo el dirigente político, al ser entrevistado por la periodista Amelia Deschamps en el programa El Día, que se transmite por Telesistema.

Bisonó dijo que si no hay “una verdadera voluntad política” para solucionar ese problema, donde haya un régimen de consecuencias, y que se sanciones a todo el que viole la ley, incluyendo a los propios jueces, “es poco lo que se puede hacerse, porque estamos hablando de un asunto integral”.

Reconoció que su partido, al igual de las demás organizaciones políticas que han detentado el poder, tiene su cuota de responsabilidad en la crisis de la justicia, pero que ha llegado el momento de unir esfuerzos para dotar al país de “una judicatura sana”, en la que haya seguridad jurídica, confiable, con reglas claras, en la que se ofrezcan garantías a los inversionistas extranjeros y más que nada, al ciudadano dominicano.
Por La Redacción 

El Norte de México en alerta por viento y nieve asociados a tornados y tormentas en EE.UU.

México.- Los estados de la franja norte de México permanecen en alerta por el viento y la nieve que han provocado el corte de carreteras y advertencias a la población por parte de las autoridades mexicanas, que lo asocian con el temporal que ha causado 40 muertos en el centro y el sur de Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó este lunes que la Policía Federal "se mantiene en alerta en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, ante el pronóstico de helada y nevadas que afectan diversos tramos de la red carretera".

Patrullas de la Policía "efectúan recorridos de vigilancia para apoyar a automovilistas que pudieran presentar fallas mecánicas en sus vehículos, además de implementar el operativo carrusel, a fin de evitar accidentes por derrapamiento o exceso de velocidad".

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de las unidades estatales de Protección Civil se están coordinando para "la remoción de nieve y hielo de la zona de rodamiento", así como para "establecer puntos de información y auxilio en apoyo a los automovilistas".

Según la CNS, en Sonora la Policía Federal tuvo que asistir a medio millar de conductores con problemas en carreteras cubiertas de nieve, principalmente en el camino Nacional Janos-Agua Prieta y la carretera Hermosillo-Yepachi, "que se han cerrado en forma intermitente por condiciones climatológicas".

"En Chihuahua se han cerrado distintos tramos en forma intermitente en la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua a la altura de Villa Ahumada, en tanto que la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc también ha tenido que ser cerrada en varios momentos", agregó la CNS.

En otro estado norteño, Nuevo León, la Comisión Federal de Electricidad informó que los fuertes vientos dejaron sin luz a 5.000 usuarios.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que "se mantiene potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila".


Fuente: EFE

"Narcojuniors", herederos de los cárteles más poderosos de Mèxico

Mèxico, D.F.- Rubén Oseguera "El Menchito", hijo del líder de Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, recibió en noviembre un auto de formal prisión por la comisión de delitos contra la salud.

“El Menchito” fue detenido el pasado 23 de junio pero ya había sido detenido en enero de 2014, sin embargo, un juez federal ordenó su liberación 11 meses después debido a que no se encontraron elementos en su contra.

De acuerdo con reportes de autoridades de seguridad, Oseguera González -de 25 años- es el operador financiero del CJNG, resaltando que durante su primera detención en 2014, en la zona metropolitana de la capital jalisciense, se le aseguraron 25 millones de pesos en efectivo, así como armas de grueso calibre.

"El Menchito" además es señalado de ordenar las ejecuciones de integrantes de grupos rivales, situación por la que podría estar relacionado con el crimen de más de 70 personas exhumadas de fosas clandestinas en Jalisco.

Rubén Oseguera ilustra el caso de los hijos de los grandes capos que siguen las actividades de su padre y logran ejercer un amplio poder en la estructura del grupo delictivo.

A continuación otros de los casos relevantes.
Los hijos de Ismael "El Mayo" Zambada: Serafín e Ismael
A finales de 2014 se efectuó un operativo en el poblado conocido como El Salado, perteneciente a Culiacán, Sinaloa, fue capturado Ismael Zambada Niebla, hijo del "Mayo Zambada", líder histórico del cártel de Sinaloa.

Actualmente se encuentra en el penal "El Altiplano".
En el caso de Serafín Zambada, este se encuentra bajo custodia de las autoridades norteamericanas y en 2015 se declaró culpable de conspirar para el tráfico de droga hacia ese país, razón por la cual se espera su sentencia en el transcurso de este año.

Antes de su detención, Serafín Zambada presumía en redes sociales los lujosos regalos a su novia, los cuales iban desde una camioneta de lujo hasta un león. En septiembre de 2014 se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos por los delitos de narcotráfico.

"Vicentillo", el hijo mayor del "Mayo Zambada"
En 2009 la PGR detuvo a otro hijo del "El Mayo", Vicente Zambada Niebla, alias el "Vicentillo", junto a sus escoltas en la colonia Jardines del Pedregal de la ciudad de México por ser el encargado de la logística y seguridad del cártel de Sinaloa.

El hijo del narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos, donde se le sigue un juicio por delitos relacionados al tráfico de estupefacientes.

Familiares de Amado Carrillo Fuentes
Amado Carrillo fue el fundador del cártel de Juárez y era conocido como "El Señor de los Cielos". Su hijo, Vicente Carrillo Leyva, fue detenido el primero de abril de 2009 mientras se ejercitaba en un parque de Bosques de las Lomas, se le acusó de tener funciones directivas y de ocultamiento de las ganancias del tráfico de drogas desde la muerte de su padre.
Fuente:El Universal

OMSA dona dos autobuses al INFOTEP

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) recibió la donación de dos autobuses de la Oficina de Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), con los cuales se ofrecerá transporte a participantes del Centro de Capacitación Técnica, ubicado en San Juan de la Maguana.

Los vehículos fueron entregados al director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, de manos del consultor jurídico de la OMSA William Hernández en representación de su director general Manuel Rivas.

Al recibir las llaves de las unidades con capacidad para 40 pasajeros, Ovalles, explicó que serán utilizadas para dar facilidades de transporte a jóvenes de escasos recursos de las localidades de las provincias de la región Sur y otras regiones del país.

Manifestó que los autobuses estarán complementando la formación gratuita que ofrece el INFOTEP, en busca de brindar oportunidades de crecimiento a cientos de dominicanos para que alcancen un mejor bienestar social.

Agregó que el Centro de Capacitación Técnica del INFOTEP, cuenta con equipos innovadores y de alta tecnología, distribuidos en 18 aulas para la formación teórica y 10 talleres para prácticas.

En tanto, el consultor jurídico de la OMSA manifestó que la donación obedece a las políticas impulsadas por el presidente Danilo Medina de fortalecer la educación integral a nivel nacional. Además, expresó que los modernos autobuses cuentan con aire acondicionado.

Esta donación se enmarca en la gestión de alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales, impulsadas por el director general del INFOTEP Rafael Ovalles, para el fortalecimiento, modernización, ampliación de la infraestructura y de la oferta formativa de la institución.  
Por La Redacción

Evangélicos RD quieren participar en las elecciones para “adecentar” la función pública

Santo Domingo, RD.-  El pastor Ezequiel Molina Sánchez informó este lunes que se trabaja en varios municipios, entre los que destacan algunos del este del país, para postular candidatos evangélicos en las elecciones del 15 de mayo de 2016, con el objetivo de “adecentar las posiciones públicas”.

El dirigente del ministerio evangélico La Batalla de la Fe afirmó que la crisis de valores, que se refleja en la corrupción administrativa, tiene un componente de deterioro espiritual y falta de temor de Dios.

“Lamentablemente se ha estado transmitiendo una idea de que a las posiciones públicas se va a hacerse rico, a ganar dinero a cualquier precio, de cualquier manera, y se está olvidando que esas posiciones son para servir al pueblo”, expresó.

Aseguró que donde hay más cristianos las comunidades marchan mejor. “Me comentaba un comandante de la Policía de la región este, ayer, que esta ha sido la región más tranquila en materia de crímenes, violencia y accidentes durante estas festividades navideñas, y eso tiene un componente, la región este es donde hay mayor porcentaje de cristianos militantes, y eso se traduce en ese comportamiento”, afirmó.

El encuentro  
Molina Sánchez invitó a la comunidad evangélica y a la población en general a la 52va. entrega de la Concentración Evangélica Nacional que se realizará -como cada año- el día primero de enero, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Informó que se invitó al presidente Danilo Medina y han confirmado su participación el candidato presidencial opositor Luis Abinader, senadores que buscan la reelección, diputados y alcaldes.

En el evento habrá momentos de alabanza y adoración, y un tiempo de oración e intercesión a Dios por las próximas elecciones.

Se espera que a esta versión del año 2016 asistan más de 60 mil personas. Se transmitirá en vivo por una red de canales de televisión y emisoras locales e internacionales por la cadena satelital Enlace.
 
Fuente: DL

AMET implementó con éxito operativo “Regreso Seguro Navidad 2015”.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) implementó este domingo en las distintas autopistas de acceso al Gran Santo Domingo el operativo “Regreso Seguro Navidad 2015”, lo cual permitió que miles de ciudadanos regresaran sin contratiempos a sus hogares luego del largo feriado por motivo de la Navidad.

La acción permitió prevenir accidentes de tránsitos lamentables y la entrada de conductores a la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional sin los molestosos embotellamientos.

Para lograr la efectividad del operativo, la AMET distribuyó más de 500 de sus agentes en las principales autopistas del país, los cuales trabajaron de manera coordinada con personal del Ministerio de Obras Pública y su programa de asistencia vial.

Los reportes preliminares, de acuerdo a la AMET, reflejaron una reducción significativa de los accidentes de tránsito durante el largo feriado, en comparación con igual período del año pasado.

Carreteos 
La AMET informó que en los casos en que fue necesario fueron implementados los denominados carreteos en la autopista Las Américas, para garantizar el regreso seguro de los miles de ciudadanos que aprovecharon el feriado para visitar sus familiares.

Retienen 237 vehículos pesados 
El organismo encargado de regular el tránsito reveló, además, que durante el feriado por la celebración de la Navidad fueron retenidos 237 vehículos pesados, tras ser sorprendidos sus conductores transitando por distintas autopistas y carreteras del país, en violación la medida dispuesta por Obras Públicas (MOPC), a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT).

La AMET informó que dichos vehículos están siendo entregados a sus respectivos propietarios desde las primeras horas de hoy, luego de completados los trámites correspondientes.

Se recuerda que la circulación de vehículos pesados quedó prohibida desde el mediodía del 24 y se extendió hasta ayer a las 10:00 de la noche.
Por La Redacción 

El paro cardíaco aparece después de señales de alarma desatendidas

Muchos pacientes con paro cardíaco habrían pasado por alto señales de alarma como el dolor de pecho o la disnea que, de haberlos atendido, aumentarían las

posibilidades de sobrevida, según sugieren los resultados de un nuevo estudio de Estados Unidos.

El paro cardíaco ocurre cuando el corazón deja de latir inesperadamente, lo que impide que el oxígeno llegue al cerebro y otros órganos vitales. Es fatal si no se brinda asistencia en minutos.

Pero en la mitad de los casos existen señales de alarma en las cuatro semanas previas que tienden a repetirse dentro de las 24 horas antes de que el corazón deje de latir, según publican los autores en Annals of Internal Medicine.

"Antes, pensábamos que el paro cardíaco era un evento inesperado con muy pocas señales de alarma y casi sin tiempo para intervenir", dijo el autor principal, doctor Sumeet Chugh, director asociado del Instituto del Corazón de Cedars-Sinai, Los Angeles.

"Eso abre una nueva ventana de oportunidad para anticipar y prevenir el paro cardiorrespiratorio", agregó. El problema es que apenas una de cada cinco personas que tienen esos síntomas de alarma pide ayuda. Cuando lo hacían y llamaban al 911, las chances de sobrevivir crecían un 32 por ciento, comparado con el 6 por ciento de los pacientes con síntomas, pero que no pedían asistencia.

Uno de los desafíos más grandes para evaluar esos síntomas es que muchos pacientes mueren antes de llegar al hospital. El equipo de Chugh analizó información de 839 pacientes con paro cardíaco en Portland y contaban con el detalle de los síntomas que habían proporcionado los médicos del hospital, el equipo de emergencias y los familiares u otros testigos. Los

pacientes tenían unos 53 años y la mayoría era hombre. El 54 por ciento de los hombres y el 24 por ciento del grupo de 430 pacientes con síntomas de alarma habían tenido dolor de pecho. Pero, en las mujeres, la disnea era más común que en los hombres (31 versus 14 por ciento).

Los mayores y los pacientes con cardiopatías eran los más propensos a llamar al 911.

Tras considerar las diferencias entre los pacientes y las maniobras de reanimación utilizadas, la llamada al 911 cuadruplicó las chances de sobrevida en los pacientes con síntomas de alarma.

Los autores consideran que una limitación del estudio es haber tenido que excluir a un 24 por ciento de los pacientes potenciales por falta de información sobre los síntomas.

Aun así, los resultados coinciden con lo que los médicos conocen sobre cómo puede ocurrir la muerte súbita, según señaló el doctor Jeremy Ruskin, de la Facultad de Medicina de Harvard y director del Servicio de Arritmias del Hospital General de Massachusetts, Boston.

"El dolor de pecho y la disnea indican que disminuyó la cantidad de sangre que llega al corazón, un mecanismo responsable de las arritmias que provocan el paro cardíaco", sostuvo Ruskin, que no participó del estudio.

Fuente:Reuters