martes, 17 de marzo de 2020

Presidente RD anuncia medidas para que restricciones no afecten empresas

imagen
Este miércoles la Junta Monetaria y el Banco Central anunciarán una serie de medidas compensatorias
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina anunció una serie de medidas a favor de las empresas privadas a fin de garantizar los empleos y la estabilidad económicas, luego de las restricciones que el Gobierno ha anunciado este martes en la noche dirigidas a enfrentar la pandemia de coronavirus.

Entre ellas, se dejará de aplicar la tasa de Acuerdos de Precios por Anticipado (APA) que se aplica al sector hotelero, el más afectado por la suspensión de vuelos, y otorgará facilidades en el pago de impuestos.

El Banco Central anunciará mañana el primer paquete de medidas orientadas a garantizar la estabilidad económica y la provisión de liquidez para las empresas del país, agregó Medina.

Dijo estar consciene de que las medidas anunciadas este mates en la noche tendrán consecuencias en la actividad económica, pero observó que en estos momentos “no podemos dudar en tomarlas, porque lo que está por encima de todo es proteger la salud y la vida”.

Sin embargo, con el propósito de que se garanticen el empleo y los ingresos de todos los trabajadores, la seguridad alimentaria y la estabilidad económica ante cualquier eventualidad, el gobierno ha tomado las siguientes medidas:

Otras acciones económicas contempladas son las siguientes:
1.- Se permitirá dividir en cuatro pagos la liquidación del impuesto anual de la renta que deben efectuar en abril todas las empresas que cierran ejercicio en diciembre.

2.- Se otorgarán facilidades urgentes para flexibilizar el pago de los compromisos de anticipos de todo el sector productivo, en tres cuotas inmediatamente posteriores al período de emergencia.

3.- El Ministerio de Hacienda coordinará cualquier otra flexibilización necesaria sobre el pago de obligaciones impositivas de empresas y personas, que pudieran ser aplazadas durante el período de emergencia.

4.- Por su parte, la Junta Monetaria, que está desde este martes en sesión permanente, hará público un primer paquete de medidas orientadas a garantizar la estabilidad económica y la provisión de liquidez para las empresas del país, de manera que éstas puedan hacer frente a la situación y proteger igualmente los empleos de la gente.

En adición, el Mministro de Hacienda y al Gobernador del Banco Central han sido designados para que coordinen con los sectores productivos la aplicación inmediata de éstas y otras iniciativas, si fueran necesarias.

Hasta el momento, la República Dominicana registra un muerto con coronavirus, 21 contagiados y las autoridades sanitarias dan seguimiento a más de un centenar de pacientes.

Desde la semana pasada, el país caribeño, que tiene su principal fuente de ingresos en el turismo, ya había restringido los vuelos a Europa, China y Corea del Sur.
Fuente:Externa

Turistas europeos abandonan la República Dominicana en vuelos especiales

imagen
Santo Domingo.- Turistas europeos que aún se encuentran en Dominicana, abandonan hoy el país a través de vuelos especiales luego de la medida del gobierno de suspender por 30 días los enlaces hacia ese continente.

Según medios de prensa, la mayoría de los pasajeros corresponden a turistas de nacionalidad francesa y española que estaban en el país de vacaciones.

La Junta de Aviación Civil y el Instituto Dominicano de Aviación Civil, trabajan en la organización y manejo de las solicitudes de los vuelos especiales para facilitar el traslado de los miles de turistas varados en este territorio.

Las solicitudes de esos vuelos son evaluadas puntualmente y se establece para ellos tener doble tripulación, pues no se permitirá el desembarque del equipo que arriba en Dominicana.

Al menos 190 vuelos que se originan en el aeropuerto Internacional de Las Américas de esta capital fueron cancelados en las últimas horas con el objetivo de frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.

El gerente de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos, Luis López, explicó a la prensa que además de las cancelaciones de las operaciones con Europa, China y Corea del Sur, los vuelos hacia Panamá y Venezuela también fueron suspendidos.
Fuente:Prensa Latina

Juntas electorales deben concluir hoy conteo votos de recientes elecciones en RD

imagen
Este lunes el Pleno de la JCE recibió a los miembros de la Comisión de Seguimiento de los comicios.
Santo domingo.- Las juntas electorales se apuran para concluir este martes el conteo de los votos de las elecciones municipales extraordinarias celebradas el pasado domingo en la República Dominicana.

El artículo 247 de la Ley 15-19 del Régimen Electoral establece que después de cada elección el plazo para el conteo “deberá terminar dentro de un período no mayor de dos días a partir del cierre de las votaciones” correspondientes.

Hasta el momento dichas juntas han concluído cien por ciento el conteo en sólo 82 de los 158 municipios del país, confirmó anoche la Junta Central Electoral (JCE).

Son ellos BAYAGUANA, MONTE PLATA, AZUA, LAS MATAS DE FARFAN, EL CERCADO, COMENDADOR, PADRE LAS CASAS, LOS LLANOS, EL SEIBO, HATO MAYOR, MICHES, SAN JOSE DE LAS MATAS , PUERTO PLATA, ALTAMIRA, LUPERON, MONCION, GUAYUBIN, VILLA TAPIA, CEVICOS, PIMENTEL, CASTILLO, CABRERA, TENARES, SANCHEZ.

SABANA DE LA MAR, PEDERNALES, LA DESCUBIERTA, NAGUA, VILLA VASQUEZ , HONDO VALLE, JIMANI, PARAISO, NIZAO, PEPILLO SALCEDO, FANTINO , CAYETANO GERMOSEN, OVIEDO, VILLA GONZALEZ, VILLA BISONO -NAVARRETE, POSTRER RIO, EL VALLE, LOS HIDALGOS, GUAYMATE, SABANA YEGUA.

EL LLANO, POLO. LOS RIOS, MELLA. PARTIDO, VILLA LOS ALMACIGOS, LAS MATAS DE SANTA CRUZ, GUANANICO, JIMA ABAJO, PIEDRA BLANCA, LAS YAYAS DE VIAJAMA, TABARA ARRIBA, JUAN DE HERRERA, EL PEÑON, FUNDACION, ESTEBANIA, JAMAO AL NORTE, LAS CHARCAS, LAS SALINAS.

CONSUELO, LOS CACAOS, SAN GREGORIO DE NIGUA, LAS GUARANAS, JUAN SANTIAGO, QUISQUEYA, SABANA IGLESIA, SABANA LARGA, EL PINO, RANCHO ARRIBA, PERALVILLO, PUEBLO VIEJO, BAITOA, JAQUIMEYES, VILLA MONTELLANO, BOCA CHICA, PEDRO BRAND, PUÑAL y GUAYACANES.

Este lunes el Pleno de la Junta Central Elecoral (JCE) recibió a los miembros de la Comisión de Acompañamiento a esta entidad, la cual fue designada en el diálogo nacional organizado por el Consejo Económico Social.

Al finalizar la reunión, monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de Santo Domingo y vocero de la Comisión, resaltó que el domingo el pueblo dominicano demostró “un gran sentido civismo” y ha visto que los resultados del certamen han surgido.

“Tenemos que felicitar al pueblo dominicano en este momento grandemente porque se ha respetado su derecho”, expresó.
Fuente:Externa