jueves, 10 de septiembre de 2020

FP cree que nuevos fiscales garantizan una verdadera justicia

imagen

Radhamés Jiménez.   

Santo Domingo.- El coordinador general de la Fuerza del Pueblo (FP) Radhamés Jiménez, consideró que verdaderamente ahora hay una independencia del Ministerio Público de la República Dominicana con los nuevos fiscales designados por la procuradora genereal, Miriam Germán Brito.

Valoró como positiva la nueva conformación del Ministerio Público porque, a su juicio, garantizará el combate a la corrupción en República Dominicana.

“Ha colocado fiscales de carrera que tienen perfil, que tienen independencia y creo que son personas objetivas y que no tienen ningún tipo de cuestionamientos”, manifestó Jiménez, quien fuera procurador general de la República desde 2006 hasta el 2012 durante los dos últimos gobiernos de Leonel Fernández.

Juramentación

Jiménez fue entrevistado cuando asistía al acto de juramentación como miembros de la Fuerza del Pueblo de 20 expresidentes de comités del Partido de la Liberación Dominicana, los cuales pertenecen a la circunscripción 3 del Distrito Nacional.  Estos últimos djeron que decidieron renunciar del PLD porque los actuales dirigentes de este partido se olvidaron de los ideales que originaron su creación.

Fuente:Ali Nuñez

La República Dominicana registra 366 suicidios en lo que va del año 2020

imagen     

Santo Domingo.- La República Dominicana registró 366 casos de suicidios en los primeros ocho meses del actual año, la mayoría de ellos ejecutados por hombres mayores de 18 años, divulgaron hoy medios de prensa.

Según la información, el 11 por ciento pertenece al grupo de edad  de 20 a 24 años, mientras el 10,9 por ciento representa a los de 45 a 49 años.

Las estadísticas también señalan que del 1 de enero al 10 de agosto pasado, el 84,2 por ciento de los fallecidos por suicidios en el país fueron del sexo masculino y el 15,8 por ciento, mujeres.

Para la institución no gubernamental Profamila, «el suicidio es un problema complejo en el que intervienen diferentes factores, entre ellos psicológicos, ambientales, sociales y biológicos y todos estos han sido tocados por la situación de pandemia».

La Organización Mundial de la Salud indicó que en 2019 una persona se suicidó cada 40 segundos y aunque no cuentan con cifras actualizadas, para este año habrá un aumento en los intentos de suicidios debido a la pandemia, por lo cual invitó a los países a no descuidar la atención psicológica y la salud mental.

Fuente:Prensa Latina

Protestas en contra del abuso policial dejaron diez muertos en Colombia

 imagen   

BOGOTÁ.- Diez personas murieron en Bogotá y el vecino municipio de Soacha, a raíz de las protestas que se desataron el miércoles en la noche, tras la muerte de un abogado que fue detenido el martes y recibió repetidas descargas eléctricas de dos policías con una pistola paralizante.

Las escenas también dejaron varios locales comerciales e inmuebles quemados y dañados.

La indignación se desató en el país, después de la circulación de un video donde se ve a Javier Ordóñez tendido en el piso, mientras un policía sujeta su cuello con la rodilla, después de derribarlo con una pistola de electrochoques. Se le escucha suplicar, “¡Ya, ya, por favor!”, mientras un testigo repite: “¡Le está diciendo que por favor!”. “Los estamos grabando”.

56 cuarteles policiales atacados

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó el jueves en una rueda de prensa que los eventos violentos dejaron 56 cuarteles policiales atacados -de las cuales 22 fueron incendiados- y buses quemados.

Dentro de las víctimas, siete fallecieron en Bogotá y tres en Soacha.

El director encargado de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno, informó que más de 90 policías y 55 civiles resultaron heridos.

Según el oficial, ocurrieron 26 protestas en diversas ciudades incluidas Medellín y Cali, y 70 personas fueron detenidas.

El Gobierno Nacional también hizo un llamado para que no se estigmatice a la Policía Nacional como institución.

Fuente:Externa

Gobierno deposita expediente contra Gonzalo Castillo por el caso del asfalto

imagen 

Santo Domingo.- El Gobierno depositó este jueves en la Procuraduría General de la República (PGR) el Ministerio Público el expediente contra el excandidato presidencial y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por supuestas irregularidades en la contratación de hormigón asfáltico en 2019.

El expediente fue depositado por el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch.

Pimentel explicó que «este caso tiene indicios que ameritan la intervención del Ministerio Público porque en la investigación de la Dirección de Ética y la Dirección de Contrataciones Públicas estamos convencidos de que de manera olímpica se violaron todas los principios y procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones».

«A partir ahora el Ministerio Público deberá profundizar en las investigaciones, determinar quién tenía la intención de enriquecerse ilícitamente y quien quería acumular recursos del pueblo dominicano de manera ilícita», indicó.

Ortiz Bosch, de su lado, dijo que «lo que procuramos es la aplicación de las normas y de la ley para ser más justos, transparentes y éticos» y «consecuencias para el que no actúe bien».

Conforme el expediente, Obras Públicas no publicó los requisitos que debían cumplir las empresas contratadas ni realizó una convocatoria previa como garantía de participación de todos los proveedores de hormigón asfáltico.

Alega que las empresas fueron contratadas seis meses antes de las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas en octubre de 2019.

Fuente:Jhonny Trinidad

Ministro Economía descarta reforma fiscal en medio de la actual crisis

imagen

Miguel Ceara Hatton   

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, descartó una reforma fiscal, reclamada por algunos sectores, al considerarla lesiva para la ciudadanía en medio de la actual crisis.

Para el funcionario, sería contraproducente incrementar impuestos en medio de la pandemia de la COVID-19, ya que, en su opinión, la preocupación principal de las autoridades es preservar la salud de la ciudadanía.

«Es muy difícil bajo estas circunstancias de depresión económica plantearle a la ciudadanía las reformas encaminadas al aumento de impuestos», señaló Ceara Hatton en declaraciones recogidas en un comunicado emitido este jueves por el Ministerio que dirige.

Por otro lado, dijo que la economía mundial y la dominicana empezarán una etapa de recuperación en el primer trimestre del año 2021.

A la vez, aseguró, que el Gobierno quiere dar prioridad a la calidad del gasto. «Lo que se ha hecho es mejorar la calidad del gasto y que los recursos redundantes en áreas específicas se transfieren a sectores de mayor urgencia como salud, educación, agua potable o caminos vecinales», indicó.

De acuerdo con la nota, el Ministerio de Economía revisa la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12) y el Plan Plurianual «con el objetivo de dar respuestas efectivas y humanas a los nuevos desafíos generados por la pandemia».

Fuente:EFE

Luis Abinader afirma reforma penitenciaria es vital y urgente para RD

imagen

Abinader explica los detalles durante la actividad.   

Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader manifestó este jueves que la reforma penitenciaria es de vital y máxima urgencia para la República Dominicana.

Al encabezar la presentación del Plan de Apoyo a la Reforma Penitenciaria en el marco de la Seguridad Ciudadana, el Mandatario dijo que en ese sentido ha encomendado la tarea a Roberto José Santana, a quien nombró asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad y sistema penitenciario.

Elogió las capacidades de Santana y dijo que la reforma penitenciaria no puede ser ignorada sino que debe ser trabajada de forma integral.

Abinader dijo que la tarea que tiene por delante el nuevo funcionario es grande y compleja pero solo un hombre con la dilatada experiencia y hoja de servicio intachable como la suya puede llevarla a cabo.

«En esta reforma que hoy empezamos a trabajar y diseñar queremos hacer constar nuestra firme determinación de cambiarlo todo de forma integral, porque la política penitenciaria no puede ser un elemento ignorado al margen de un sistema de seguridad integral», expresó.

Proyecto de vida sin violencia

Reiteró su compromiso de que los dominicanos desarrollen un proyecto de vida sin violencia como lo prometió en su discurso el pasado 16 de agosto.

«Como dije en una sociedad libre, moderna, democrática y avanzada como la que aspira ser dominicana todos merecemos desarrollar un proyecto de vida sin violencia», indicó.

Consideró que por ello deben mejorar y atender las acciones de prevención, disuación y de inserción de manera conjunta y coordinada y requiere un esfuerzo tan grande como la meta que queremos alcanzar», enfatizó.

«Presentamos hoy los primeros pasos para la reforma penitenciaria en el marco de un nuevo modelo de seguridad ciudadana para nuestro país, ayer dimos un decreto declarando de interés nacional el apoyo a la reforma penitenciar con el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana y a la disminución de la criminalidad, el respeto a la dignidad de las personas en conflictos con la ley penal y su posible reinserción social, así como la protección de las víctimas y de las comunidades», indicó al referirse al decreto 456-20.

En el encuentro también participaron Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía; mayor general Edward Sánchez, director de la Policía Nacional y el vicealmirante José Manuel Cabrera, presidente de la DNCD.

Fuente:Ali Nuñez

Acuerdan fortalecer salud en la capital de RD para garantizar la calidad al turismo

imagen 

Santo Domingo.- El desplome del turismo en Santo Domingo y el país debido a la pandemia del coronavirus motivó a que dos entidades del sector privado acordaran una «alianza estratégica» con el propósito de fortalecer la calidad en el sistema de salud de la capital.

«La recuperación del turismo en nuestra ciudad está directamente relacionada con nuestra capacidad de generar confianza en las personas que desean visitarnos; ante la pandemia de COVID-19 contar con un sistema de salud robusto capaz de atender adecuadamente las necesidades de los futuros turistas es fundamental», expresaron en un documento los clústers de Turismo y Salud de Santo Domingo.

Las entidades se comprometieron a desarrollar programas de certificación y acreditación nacional e internacional y apoyar colaboraciones internacionales.

El acuerdo contempla, además, acciones para el desarrollo de la educación continuada y la investigación en salud, así como colaboración en eventos y actividades comerciales y académicas.

Asimismo, asumieron el compromiso de promover un turismo sostenible, que refuerce el valor patrimonial, histórico, cultural y humano de la ciudad de Santo Domingo, así como las capacidades del sector salud, conscientes de que la recuperación de la industria se traducirá en empleo y en crecimiento económico.

Este miércoles, el Ministerio de Turismo y el sector privado anunciaron un fondo de 4 millones de dólares para impulsar la estrategia Marca País, a través de la cual se promueve el turismo, la cultura y las exportaciones.

El acuerdo interinstitucional busca sentar la base para una rápida implementación de la estrategia Marca País, a través de todas sus oficinas de promoción, establecidas en más de 25 países y las principales ciudades del mundo, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Turismo.

La cartera de Turismo aportará 2 millones de dólares para las actividades de promoción mediante un fideicomiso, un monto similar al que dará el privado mediante una alianza público-privada.

Fuente:EFE

Abinader presidirá Consejo Gobierno en Santiago este fin de semana

 imagen

Luis Abinader   

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezará este sábado en Santiago la primera reunión de Consejo de Gobierno, donde además pernoctará durante dos días para cumplir una agitada agenda de trabajo y encuentros con representativos económicos, empresariales y políticos.

También supervisará la situación de los hospitales públicos, especialmente los que se encuentran en proceso de remodelación y ampliación.

Abinader, que tiene previsto llegar a Santiago la tarde de este viernes, iniciará sus actividades oficiales con un recorrido por los hospitales José María Cabral y Báez, Rafael Estrella Ureña y Arturo Grullón.

El sábado por la mañana ofrecerá una conferencia de prensa en el hotel Gran Almirante, tras lo cual se reunirá con la dirección política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la zona.

Ese mismo día a las 10:30 de la mañana, está prevista la reunión del primer Consejo de Gobierno en el local de la Asociación para el Desarrollo de Santiago.

En la tarde, el Presidente inspeccionará los trabajos de construcción de la carretera del Ámbar y visitará las zonas vulnerables en Santiago. Luego se reunirá con productores de tabaco en Tamboril.

El domingo encabezará un segundo encuentro con la dirección política del PRM, tras lo cual recorrerá el Centro Histórico de Santiago y visitará la residencia familiar de la vicepresidenta Raquel Peña.

Ese mismo día almorzará con los miembros de la Comisión del PRM y autoridades municipales.

Fuente:Jhonny Trinidad

Encargados de Etica y Compras llevaran hoy a la PGR los papeles del asfalto

 Santo Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República será apo­derada hoy de un some­timiento relacionado con la contratación de 11,500 millones de pesos en la compra de hormigón as­fáltico caliente por par­te del Ministerio de Obras Públicas.

Para tales fines el di­rector general de Contra­taciones Públicas, Carlos Pimentel, y la directora ge­neral de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, acudirán hoy por ante la procuradora Miriam Germán Brito.

El expediente acusato­rio será entregado a la Procuradora General a las 11.30 de la mañana, el cual posteriormente se­rá remitido al director de la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administra­tiva (Pepca), magistrado Wilson Camacho.

Este es el primer expe­diente que las actuales au­toridades llevaran al Pep­ca, departamento que fue reforzado con 19 fiscales investigadores, más los 15 fiscales que fueron asigna­do a la Dirección General de Persecución del Minis­terio Público, que preside Yeni Berenice Reynoso y que también darán asisten­cia al departamento antico­rrupción.

Responsabilidades

El Pepca tendrá la respon­sabilidad de profundizar las investigaciones sobre este hecho que ha sido cali­ficado como práctica de co­rrupción administrativa del pasado gobierno del Parti­do de la Liberación Domini­cana (PLD).

En el programa de in­vestigación El Informe con Alicia Ortega, la periodis­ta reveló que la firma de Gonzalo Castillo, entonces ministro de Obras Públi­cas, fue la que aprobó sie­te procesos de compras de excepción para hormigón asfáltico caliente (HAC), a casi 40 empresas preapro­badas y contratadas casi to­das por 300 millones de pe­sos, para un total de más de 11 mil 500 millones de pe­sos entre abril y septiem­bre del 2019, los cinco me­ses previos a las primarias de octubre. Estos contratos fueron para asfaltar calles de Higüey, La Romana, Vi­lla Consuelo, Constanza y Azua.

La excepción es una mo­dalidad de compras y con­trataciones destinada a cubrir situaciones imprevi­sibles, emergencias y nece­sidades excepcionales. Es­tas compras por excepción fueron realizadas por Obras Públicas bajo la modalidad de «exclusividad».

Sin embargo según la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones, esta solo se aplica cuando hay muy pocos suplido­res de bienes y servicios, a quienes la institución con­tratante debe tratar con igualdad, y en este caso hay más de 45 empresas que suplen hormigón as­fáltico caliente (HAC), lo que evidencia que es irre­gular hacer contratos de excepción por «exclusivi­dad» de este material.

En abril se hizo un con­trato de RD$6 mil 750 mi­llones entre 23 empresas. A 22 empresas les asigna­ron 300 millones por con­tratos de 70 km lineales del producto, mientras que a otra le pagaron 150 millo­nes por el mismo concepto, la mitad, lo que hace el pro­ceso no transparente, a la vez que viola los principios de igualdad y libre compe­tencia.

 SEPA MÁS
Pimentel anunció.

“Tanto la doctora Mi­lagros Ortiz Bosch, di­rectora general de Éti­ca e Integridad Guber­namental (DIGEIG) y la Dirección de Compras, vamos a entregar ese ca­so a la Procuraduría Ge­neral de la República la próxima semana para que se profundice en su investigación”, reveló Carlos Pimentel en Ba­rahona el pasado fin de semana.

Fuente:LD

Exfuncionarios del PLD declaran bienes por 250 millones de pesos

 Santo Domingo, RD.-  La ex vicepresidenta Mar­garita Cedeño decla­ró bienes por al menos RD$51,465,851 y tres ex­ministros por casi RD$200 millones, en las declaracio­nes juradas de bienes pre­sentadas ante la Cámara de Cuentas por el cese de sus funciones.

Cedeño declaró poseer en inmuebles un apartamento valorado en RD$7,244,116 y otro de RD$15,000,000.

También reportó una casa con un valor estimado de RD$20,000,000, según in­dica su declaración jurada de bienes. Además, en cin­co cuentas de ahorro en diferentes bancos recono­cidos del país tiene un acu­mulado de RD$3,721,735.

La ex vicepresidenta tie­ne invertidos en mue­bles del hogar un to­tal de RD$2,500,000; RD$1,800,000 en mue­bles de oficina y estantería; RD$350,000 en electrodo­mésticos y en equipos de cómputo RD$150,000.

En joyas y esculturas de ar­te declaró RD$700,000.

Gastos

En viajes y recreación Ce­deño reportó gastos por RD$25,000; en alimenta­ción RD$70,000; educa­ción RD$100,000; servicios en mantenimiento de vi­viendas RD$42,000 y salud RD$10, 000.

Mientras que en pagos de cuotas de préstamos gasta RD$171,492; impuesto de la renta anual RD$1,418,725 y en pago de membre­sías en clubes y gimnasios RD$2,000.

La exvicepresidenta invierte en pagos de servicios públi­cos y otros gastos no iden­tificados un aproximado de RD$66,278.

Entre los pasivos, Cedeño declaró dos deudas hipo­tecarias por un monto de RD$11,201,816.

Por parte de la Presidencia de la República, Margarita Cedeño devengaba en sala­rio RD$335,483 y en certifi­cados de inversión tiene un monto de RD$430,816.

Antonio Isa Conde

Antonio Isa Conde, ex minis­tro de Energía y Minas, de­claró en bienes más RD$48 millones y gastos personales que superan los dos millones de pesos.

Según su declaración jura­da de bienes, el funcionario tiene una villa valorada en 400,000 dólares, una casa de RD$2,200,000, un apar­tamento de RD$4,746,105 y un solar en una zo­na rural con un valor de RD$2,000,000.

Posee un vehículo valorado en RD$1,160,000 y el otro de RD$450,000. En su cuen­ta de ahorro tiene un acu­mulado de RD$237,097 y en otras tres cuentas corrien­tes tiene distribuido en di­ferentes cifras un valor de RD$919,252.

El exministro de Energía y Minas tiene un arma de fue­go valorada en RD$100,000.

En muebles del hogar, Isa Conde declaró una inversión de RD$1,600,000, mien­tras en joyas y relojes espe­cifica un monto estimado en RD$500,000.

En certificados de inversión a largo plazo tiene un monto de RD$7,827,116 distribui­dos en cuatro cuentas en di­ferentes bancos internacio­nales y nacionales.

Asimismo, posee en otra cuenta de la misma denomi­nación 55,506 dólares.

El funcionario tiene un mon­to total de RD$230,277 in­cluidos en una fuente de in­gresos identificada como “Delta Comercial”.

Mientras los gastos del exfuncionario superan los dos millones de pesos. En ali­mentación y salud, servicios públicos y matrículas de ve­hículos los gastos de Isa Con­de ascienden a RD$73,700. En recreación o vacaciona­les y mantenimiento de sus residencias suman 2,610 dólares (RD$151,380) y otros gastos no identifica­dos acumulan RD$10,000. En póliza de seguros invierte RD$2,300,000.

Entre los pasivos, tiene tres tarjetas de crédito, una por un monto de RD$500,000 y otra de RD$860,000.

La tercera está estimada en 35,000 dólares.

Exministro de Defensa

Rubén Darío Paulino Sem, ex ministro de Defensa, declaró bienes por un monto supe­rior a los RD$82,681,079, según detalla su declaración jurada.

El exfuncionario tie­ne una casa valorada en RD$17,000,000, un apar­tamento de RD$2,900,000, un solar de RD$4,000,000 y una parcela de RD$2,916,400. Estos dos úl­timos están ubicados en zo­nas rurales.

Paulino Sem tiene sólo un vehículo con un costo de RD$100,000, según su de­claración jurada.

En muebles del ho­gar tiene invertidos RD$2,774,400; en joyas y relojes RD$450,000; elec­trodomésticos RD$360,000 y en equipos de cómputo RD$120,000.

En tres cuentas corrien­tes y otras dos denomina­das cuentas infantiles tiene RD$4,671,988. En certifica­dos financieros posee un to­tal de RD$11,093,92 y en un certificado de depósito RD$41,000.

Declaró también una cuen­ta titulada “bonos” con un monto de 11,558 dólares.

En capital invertido especi­ficó RD$35,583,000 en tres acciones diferentes.

Por ingreso de salario el exfuncionario  tiene un acu­mulado de RD$213,917.

Con respecto a sus gas­tos, en alimentación invier­te RD$90,000; en servicios públicos RD$40,000; en mantenimiento de vivien­das RD$25,000 y en im­puesto sobre renta anual RD$764,799.

Paulino Sem tiene dos deudas hipotecarias con un saldo pendiente por RD$9,105,629 y en un paga­ré notarial tiene pendiente por saldar RD$46,600,000.

De la misma manera, resta un total de RD$28,749,595, entre dos cuentas denomi­nadas “consumos”.

Ramón Pepín

Ramón Pepín, exminis­tro de Obras Públicas, de­claró sus bienes con un va­lor aproximadamente de RD$67,660,250 y en pasivos tiene pendiente más de seis millones de pesos, según su declaración jurada de patri­monio.

En cinco inmuebles de al­quiler tiene invertidos RD$15,400,000, todos ubi­cados en el territorio nacio­nal.

Además, posee tres re­sidencias valoradas en RD$32,340,000 y un apar­tamento turístico con un va­lor de 120,000 dólares.

En tres jeepetas tiene RD$3,000,000. Además, de otros dos vehículos va­lorados en 51,000 dóla­res, aproximadamente 2,958,000 de pesos domini­canos.

 SEPA MÁS
 RD$105,000 en armas de fuego

 Otros bienes.

En siete cuentas de ahorro Ramón Pe­pín tiene distribuidos RD$5,684,256 y en dó­lares 2,293. Las armas de fuegos del funciona­rio tienen un valor de RD$105,000, mientras en electrodomésticos y muebles del hogar de­claró RD$930,000. En joyas y relojes tiene in­vertidos RD$150,000.

Otros bienes.

Invierte unos RD$471,000 en recrea­ción y viajes, transporte, alimentación, educación, mantenimiento de vivien­das, salud, pagos anuales de matrícula de vehícu­los, cuotas de préstamos, impuestos, seguros de vi­da y servicios públicos. En pólizas de seguros de vehículos el exfunciona­rio paga RD$5,000,000. Declaró también que re­cibe RD$89,500 en pagos de alquileres de aparta­mento.

Pasivos.

Sobre pasivos, el ex mi­nistro de Obras Públi­cas tiene una deuda de RD$6,553,869, entre préstamos hipotecarios, personales y tarjetas de crédito.

Fuente:LD

Desacuerdo en la cámara de cuentas por auditorias a Odebrecht

 Santo Domingo, RD.- A pesar de que en días pa­sados, Hugo Álvarez Pé­rez, presidente de la Cá­mara de Cuentas de la República Dominicana, in­formó que a finales de es­te mes de septiembre se podría presentar el infor­me de la investigación es­pecial realizada a 11 pro­yectos del Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones, ejecutados por la empresa constructora Odebrecht, un voto disi­dente de un miembro, de los cinco que conforman el pleno, revela incumpli­mientos en la indagación para este dictamen.

Margarita Melencia­no Corporán, miembro del pleno de la Cámara de Cuentas, emitió un vo­to contrario a la investiga­ción que realizó esa insti­tución, al considerar que hubo incumplimientos de disposiciones técnicas y le­gales, a cargo del Ministe­rio de Obras Publicas y Co­municaciones, y que no fueron observadas o detec­tadas por los auditores ac­tuantes.

Melenciano Corporán so­licitaba con su voto contra­rio a la investigación que la misma fuera desestimada.

Este voto, emitido en la sesión ordinaria del 11 de agosto de 2020, indica que las autoridades del Ministe­rio de Obras Públicas, “no presentaron los documen­tos o estudios referenciados con motivo de las respues­tas o reacciones que se ori­ginaron por las recomenda­ciones que formularon los auditores de la Cámara de Cuentas de la República”.

De igual forma, las modi­ficaciones o adendas de los contratos de las obras pú­blicas investigadas consti­tuyen una modificación a los pliegos de condiciones específicas, lo cual significa una violación a la Ley 340-06 de Compras y Contrata­ciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Melenciano Corporán, también justifica el voto di­sidente a la investigación, al entender que las modifica­ciones o adendas a los con­tratos vulneran las disposi­ciones del artículo 127 del reglamento de la ley 340-06, “pues excede en más de un 25 % el monto contrata­do originalmente”.

“En consecuencia, que el informe no debe ser aproba­do, debido a que, contrario a lo presentado por los audi­tores de la Cámara de Cuen­tas, en la contratación de las obras investigadas se apre­cian violaciones al ordena­miento jurídico del Estado, y que las mismas comprome­ten la responsabilidad de las autoridades administrativas que contienen la atribución de velar por el control inter­no del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP)”.

Este voto fue rechazado por Hugo Francisco Álva­rez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas; Pedro Ortiz Hernández, vicepre­sidente; Carlos Noé Tejada Díaz, secretario del pleno y Félix Álvarez Rivera, miem­bro, quienes no acogieron la petición de que se des­estime la investigación que comprende las obras rea­lizadas por la constructora Odebrecht del periodo en­tre el 7 de marzo de 2002 y el 14 de abril de 2014.

“Indicamos que cuando nos fue notificada la decisión adoptada por el pleno de la Cámara de Cuentas, en tor­no al caso, advertimos que nuestra posición había sido rechazada por el organismo; por lo que informamos al se­cretario general auxiliar que la decisión no debe expresar que rechazaba nuestro voto disidente, debido a que la fa­cultad de aprobar o no una resolución del pleno de la Cámara de Cuentas es parte de nuestras funciones y que nuestras funciones y que nuestros pares no podían re­chazar el voto disidente que habíamos ejercido en virtud de las disposiciones del pá­rrafo IV del artículo 55 de la Ley No. 107-13”, expre­sa Melenciano Corporán en una comunicación haciendo referencia a la ley de proce­dimientos administrativos.

Corrigiendo la decisión

Asegura en el documen­to, con fecha del 1 de sep­tiembre de este año, que el secretario general auxiliar, Eduardo Luna Vilorio, pro­cedió a subsanar el error, corrigiendo la decisión.

Indica en el documento que a pesar que el pleno de la Cámara de Cuentas, ce­lebrado el 18 de agosto de 2020, conocía el informe de la investigación especial, el informe legal y el proyecto de resolución, la decisión contenida en el acta de refe­rencia: PL-2020-017, cons­tancia DEC 2020-113, la decisión fue sobre un tema distinto al presentado a sa­ber que “mediante la emi­sión de dos decisiones, lo que resulta violatorio de la ley; una iba dirigida a mi voto disidente DEC-2020-112, y la otra, DEC-2020-113, a la decisión de los de­más miembros, enviando el informe a la dirección de Auditoría”.

Melenciano Corporán destaca en el documento que su voto “no iba contra la opinión legal, iba contra el segundo informe presen­tado por la Dirección de Au­ditoria y, por vía de conse­cuencia, contra los demás documentos relacionados al mismo”.

“La mayoría de los miem­bros del pleno de la Cámara de Cuentas decidieron so­bre un tema que no fue de­liberando ni votado, lo que constituye una violación constitucional y legal del proceso, que afecta mi voto disidente, porque no iba di­rigido a la opinión legal, sino a la resolución que aproba­ría el informe de la investi­gación especial, que al final no fue decidido, procedien­do a remitir el asunto a la di­rección de Auditoria. Esta­mos frente a una situación irregular por lo que solicita­mos al pleno de la Cámara de Cuentas de la República que declare la nulidad de las decisiones sobre el conoci­miento del informe”, sostie­ne en la comunicación.

Dentro de las obras que abarca esta investi­gación están la Carrete­ra de Casabito, Corredor Duarte I, Autopista del Coral, Circunvalación de La Romana, Carretera El Río-Jarabacoa, Carretera Cibao-Sur, Carretera Báva­ro-Miches, Corredor Duar­te II, Ecovía de Santiago, Boulevard Turístico del Este y Circunvalación San Pedro de Macorís.

Hugo Álvarez Pérez, pre­sidente de la Cámara de Cuentas informó a princi­pios de mes, en una entre­vista en un programa de televisión que para los tra­bajos de campo en la inves­tigación se asistieron de un auditor internacional ex­perto en obras de Odebre­cht, el cual fue enviado por el Contralor General de la República del Perú, Nelson Shack Yalta.

En la misma entrevis­ta indicó que esta investi­gación contó con el proce­so normal de auditoría que va de tres a cinco meses pa­ra su realización y tiene un costo aproximado de 500 mil pesos.

 SEPA MÁS
Semanas de discussion

 Álvarez Pérez dijo que llevaban varias sema­nas discutiendo el infor­me porque habían su­puestos hallazgos civi­les administrativos. “Es motivo de discusión en el Pleno, ya tenemos va­rias semanas, porque hay supuestos hallazgos de carácter civil admi­nistrativo e inclusive hay miembros del Pleno que consideran que hay vio­laciones de carácter pe­nal”.

Fuente:LD