jueves, 4 de noviembre de 2021

Estudiantes haitianos afirman que no son una amenaza o carga para RD

imagen

Alcide Bendjy junto a otros estudiantes haitianos.

Santiago de Los Caballeros.-  La Asociación de Estudiantes Haitianos (Regroupement des Étudiants Haitiens á Santiago) pidió este jueves al presidente Luis Abinader repensar la decisión de no renovarle de manera automática el visado.

Mediante un documento leído por el estudiante Alcide Bendjy, indicaron que la medida afecta, sólo en esta provincia, a más de 5 mil matriculados.

Dijo que la decisión del Mandatario mantiene consternados a los miembros de esa comunidad y señaló que no son una amenaza ni una carga económica para República Dominicana.

“Con el enunciado no pretendemos ensalzar la frágil relación domínico-haitiana, al contrario, intentamos recordar al señor Presidente que nosotros no somos una amenaza para el Estado dominicano ni mucho menos somos una carga económica que pondría en detrimento los recursos del Estado, al contrario, somos parte del desarrollo económico del país”, dijo Bendjy  en nombre del colectivo.

Un día después de anunciar que de manera “indefinida” se pausaba la emisión de visas a los estudiantes haitianos, el presidente Abinader aclaró que lo que no habrá es una renovación automática del documento.

Los estudiantes consideraron que esa comunidad no debe estar en el centro de un “conflicto diplomático” surgido solo porque “el canciller haitiano Claude Joseph reivindicó el momento de la búsqueda de solución de la alta tasa de criminalidad que vive la isla”.

Instaron a Abinader a recordar la importancia que, dijeron,  tiene la comunidad estudiantil haitiana para la economía local.

“De hecho el mismo presidente sabe que más del 75% de las personas de su gobierno estudiaba fuera del país”, sostuvo.

La Asociación de Estudiantes Haitianos clamó por un trato más justo, apegado a los derechos humanos.

Fuente:Ali Nuñez

Presidente RD: No permitirá bandas armadas de Haití entren al país

imagen

Luis Abinader habló en rueda de prensa.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró este miércoles que la prioridad del Gobierno es garantizar la seguridad nacional ante la crisis sociopolítica que afecta a Haití.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional  manifestó que su Gobierno por ningún  motivo permitirá que entren a territorio dominicano bandas armadas camufladas procedentes del vecino país.

En torno a la suspensión de manera temporal de los visados a estudiantes haitianos,  aclaró que será revisada la situación migratoria de los que se encuentren estudiando en el país y se le haya vencido su permiso, esto a fin de evitar que por esa vía ingresen al territorio nacional personas vinculadas a los grupos armados haitianos.

“Todos los estudiantes que están aquí continúan su estatus, no van a tener ningún problema. Lo que se está diciendo es que no va a haber una renovación automática y que tenemos que chequearlos porque tenemos que proteger a este país y chequear que aquí no entre nadie de bandas y a otros sectores camuflajeados», indicó.

Con un golpe en la mesa, Abinader dijo que las facilidades a esos estudiantes se las dio el Gobierno y de lo que se trata la medida es de que no va ser automático.

De igual modo garantizó que la frontera dominico-haitiana está resguardada con más de 3 mil 500 soldados y los diferentes servicios de inteligencia del país.

El mandatario fue enérgico al asegurar que la seguridad nacional está por encima de cualquier cosa.

“Si hay una decisión entre comercio y seguridad la seguridad va primero  mi responsabilidad es proteger la seguridad del pueblo dominicano y la frontera está segura”, añadió.

Fuente:Ali Nuñez

Republica Dominicana endurece medidas para limitar inmigración haitiana

imagen

El ministro de Interior, Jesús Vasquez, encabezó este miércoles una rueda de prensa del Consejo Nacional de Migración.

Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana anunció este miércoles un nuevo paquete de medidas para regular la inmigración, como respuesta a la crisis política y de seguridad que vive el vecino Haití.

Las medidas incluyen el establecimiento de 38 oficinas en todo el territorio nacional para identificar a todos los extranjeros en el país, según anunció el ministro del Interior, Jesús Vásquez, tras una reunión del Consejo de Migración encabezada por el presidente Luis Abinader, en la que se aprobó el plan.

También se ordenó realizar una auditoría al plan de regularización de inmigrantes, lanzado en 2013 por el Gobierno anterior, para detectar posibles irregularidades en la concesión de permisos de residencia.

Esa iniciativa benefició a 249.950 extranjeros, de los cuales 244.366 son ciudadanos haitianos que hasta entonces vivían y trabajaban en el país de forma irregular, según datos oficiales.

LIMITARÁN ACCESO A HOSPITALES PUBLICOS

El Consejo de Migración también anunció que se limitará el acceso a los hospitales públicos a los inmigrantes irregulares «solo en caso de emergencia».

A finales de septiembre, el Gobierno ya había anunciado que se impediría la entrada al país de las mujeres embarazadas de más de seis meses, para evitar que se sobrecarguen los hospitales públicos.

El número de parturientas haitianas en República Dominicana se ha triplicado en diez años, llegando a 30.322 partos en 2020, lo que representa el 27 % de los nacimientos en el conjunto del país.

En septiembre el Gobierno también anunció que aplicará de forma estricta las leyes migratorias y de inmigración, dando un plazo a las empresas para regularizar la mano de obra inmigrante.

En relación a ese punto, Vásquez afirmó este miércoles que el Gobierno mantendrá reuniones con el sector productivo para definir mecanismos para la contratación de extranjeros.

SUSPENSION VISADOS A ESTUDIANTES HAITIANOS

Estas medidas se suman a otra disposición anunciada el pasado lunes, que supuso la suspensión del programa especial para la concesión de visados a estudiantes haitianos.

En una rueda de prensa organizada este miércoles, el presidente Abinader dijo que la suspensión afectará solo a los nuevos solicitantes, aunque aclaró que también significará que no habrá renovaciones automáticas de los visados ya concedidos.

Al anunciar las nuevas medidas, el ministro Vásquez dijo que «República Dominicana no puede seguir cargando con los problemas de Haití».

Vásquez dijo que la inestabilidad que vive Haití genera «presión adicional sobre el presupuesto de salud, incrementa la desbordada inmigración y contribuye a debilitar la seguridad ciudadana en República Dominicana».

Fuente:EFE