miércoles, 31 de enero de 2018

¡Águilas campeón!

Santo Domingo.- Y hubo título al final del túnel. Pasaron 10 años, nueve torneos, siete dirigentes (incluido el legendario Félix Fermín en tres etapas, Tony Peña y hasta Manny Acta) y cuatro gerentes. Desde enero de 2008 las Águilas no ganaban pero parecía como si fuera una eternidad.
Reeeeeeeeeeeecojan, Águilas Campeón...

Japón: 11 muertos por incendio en hogar para ancianos pobres

Tokio.- Once personas murieron en un incendio que consumió un hogar para ancianos pobres en el norte de Japón, informaron medios locales.

El incendio comenzó el jueves antes de la medianoche en Sapporo, la principal ciudad de la isla de Hokkaido. Cinco residentes fueron rescatados.

Las tomas de la televisora pública NHK mostraban llamas y humo que salían del edificio de tres pisos mientras los bomberos intentaban contener el siniestro.

La causa está siendo investigada.

El edificio había sido un hotel, y ahora lo rentaba el operador del hogar para ancianos, indicó el servicio noticioso Kyodo.
Fuente:AP

Ordenan detener otros siete directivos de venezolana PDVSA por corrupción

Caracas.- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país solicitó siete nuevas órdenes de aprehensión contra directivos de la estatal petrolera (PDVSA) señalados por corrupción.

Entre los señalados están Pedro Enrique Coronil Trejo y Jesús Ramón Figueroa, presidentes de las filiales de PDVSA Petropiar y Petrocedeño respectivamente, así como Lorenzo Del Valle Aguilera, director adjunto de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde yacen las mayores reservas de crudo del país.

En declaraciones a los medios, Saab indicó que los otros cuatro señalados se desempeñaban como gerentes en “el área operacional y administrativa” de las filiales petroleras, y que los siete cometieron acciones para “afectar la producción” de crudo y “desfalcar” la principal industria de la nación latinoamericana.

“Una de las irregularidades en las que se incurrieron fue el maquillaje de las cifras de producción de crudo, empleando agua para disfrazarlas”, dijo el fiscal tras señalar que estos directivos serán acusados por los delitos de “peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión, usurpación y asociación para delinquir”.

Asimismo, la Fiscalía venezolana ordenó aplicar allanamientos a nueve empresas del sector petrolero presuntamente vinculadas con la trama de corrupción por la que, reiteró, han sido señalados unos 80 gerentes de la estatal hasta ahora.

También se libraron órdenes de aprehensión contra los empresarios Patrizia Amundarain y Javier Rengel Moros por supuestos vínculos con estos hechos.
Fuente:EFE

La trama rusa marca el día después del discurso de Trump ante el Congreso

Washington.- La investigación sobre los supuestos lazos con Rusia de la campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a los titulares pese a los esfuerzos del mandatario por dejar de lado el tema en su discurso de este martes ante el Congreso sobre el Estado de la Unión.

La polémica tomó esta vez la forma de una abierta disputa entre la Casa Blanca y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) debido a los planes de Trump de hacer público un informe que detalla supuestos abusos del Departamento de Justicia en su investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El FBI expresó en un comunicado “preocupaciones serias” sobre los planes de la Casa Blanca de permitir la publicación del informe, y alertó de que contiene algunas “omisiones de hechos materiales” que podrían comprometer su “exactitud”.

Esa declaración dejó clara la brecha entre la Casa Blanca y el FBI respecto al informe, que según la oposición demócrata podría dar una excusa a Trump para despedir al “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, e incluso al fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó este lunes a favor de hacer público el informe, redactado por el personal del congresista republicano Devin Nunes, y dio a la Casa Blanca cinco días para decidir si permitía o rechazaba su publicación, un plazo que concluye este sábado.

Trump dio este martes su palabra al congresista republicano Jeff Duncan de que permitiría la publicación del informe, cuando este se lo preguntó a su llegada al Congreso para pronunciar el discurso.

“Oh, sí, oh, no te preocupes. (Lo haré) 100 por cien (seguro)”, aseguró Trump, según un vídeo de la conversación difundido ayer.

Según varios informes de prensa, el memorando secreto alega que el exespía británico que escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump, Christopher Steele, proporcionó mala información al FBI.

Con base en esa información, en la primavera de 2017, el FBI decidió ampliar sus actividades de vigilancia sobre Carter Page, que hasta septiembre de 2016 asesoró en política exterior a la campaña electoral de Trump, por sospechar de que actuó como agente ruso.

Rosenstein, que como “número dos” del Departamento de Justicia tenía autoridad sobre la investigación del FBI acerca de la trama rusa, solicitó entonces a un juez efectuar ese espionaje.

El memorando republicano acusa a Rosenstein y al FBI, de acuerdo con informes de prensa, de no haber informado correctamente al juez que autorizó la vigilancia sobre los motivos para pedirla.

Aunque la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo ayer que, hasta anoche, Trump no había visto el memorando ni recibido información detallada sobre él, el diario The New York Times informó esta semana de que el presidente sí conoce parte del contenido del informe y está frustrado con Rosenstein por ello.

La oposición demócrata teme que el presidente use el informe como una excusa para deshacerse de Rosenstein y, más adelante, del propio fiscal que investiga la trama rusa, Robert Mueller.

Para despedir a Mueller, Trump necesitaría que Rosenstein autorizara ese despido, y este ya ha asegurado que no lo hará si no hay una causa justificada.

Los rumores sobre la suspicacia de Trump hacia Rosenstein han aumentado, además, a raíz de una nueva información de prensa.

Según fuentes anónimas citadas hoy por las cadenas CNN y ABC, Trump preguntó en diciembre a Rosenstein sobre la investigación de la trama rusa y le pidió que le dijera si “estaba en su equipo”.

“Por supuesto, todos estamos en su equipo, señor presidente”, contestó Rosenstein a Trump, según las fuentes de CNN, que rechazaron especular sobre el significado de esas palabras.

Trump, que ha sido acusado otras veces de presionar o exigir la lealtad de otros funcionarios del FBI, guardó silencio ayer cuando los periodistas le preguntaron sobre el memorando, pero su jefe de gabinete, John Kelly, dijo que este se publicará “pronto”.

“Este presidente siempre ha dicho que quiere que todo salga a la luz, que quiere que el pueblo estadounidense conozca la verdad”, afirmó Kelly en una entrevista con la emisora de radio de Fox News.

Lejos quedaba la imagen comedida y libre de escándalos que Trump había proyectado apenas unas horas antes en su disciplinado discurso sobre el Estado de la Unión, en el que evitó a toda costa mencionar la trama rusa.
Fuente:EFE

Trump obtiene menor reacción positiva en 20 años a mensaje de Estado

imagenWashington.- El discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado este martes por el presidente, Donald Trump, ante el Congreso registró la menor reacción positiva desde que la cadena CNN empezó sus encuestas al respecto en 1998.

La firma SSRS realizó el sondeo para la CNN tras finalizar el discurso con una muestra de 549 encuestados que vieron el discurso con un sesgo del 7 % favorable a los republicanos (este grupo estuvo representado un 7 % por ciento más respecto a la población general del país) con un margen de error del 4,2 %.

Un 48 % de los encuestados afirmaron tener una imagen “muy positiva” del discurso, mientras que un 22 % “algo positiva” y un 29 % “algo negativa” o “muy negativa”.

La suma de imagen “muy positiva” y “algo positiva” (70 %) fue ocho puntos inferior (78 %) a la de la alocución del año pasado que, técnicamente, no se consideró un discurso sobre el Estado de la Unión porque apenas llevaba Trump un mes en el poder.

Los siete discursos sobre el Estado de la Unión del expresidente Barack Obama oscilaron en porcentajes de reacción positiva de entre el 92 % en 2009 (el primero) y el 73 % en 2016 (el último).

Los del expresidente George W. Bush oscilaron entre el 94 % en 2002, poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre contra EEUU, y el 75 % en 2006.

Finalmente, los dos discursos sobre el Estado de la Unión del expresidente Bill Clinton registraron una imagen positiva del 83 % en 1999 y el 84 % en 1998.

Con estos antecedentes, el discurso de este martes de Trump se convirtió en el que menor reacción positiva ha cosechado hasta la fecha.

Por otro lado, el 62 % de los encuestados este martes opinaron que Trump va en la buena dirección, el 57 % se mostró confiado en sus habilidades para ser presidente y el 54 % afirmó que las prioridades expuestas en su discurso son las correctas.
Fuente:EFE

Aguilas vencen al Licey y se coronan campeones béisbol dominicano

imagen
Santo Domingo.- Las Aguilas Cibaeñas derrotaron a los Tigres del Licey 11 carreras por 5 y se coronaron campeones del beisbol profesional dominicano.

Con su victoria, los aguiluchos obtienen la corona número 21. El Licey, en cambio, sigue dominando los campeonatos con 22.

Las carreras por inning:

Primero:
Aguilas 0 Licey 0

Segundo:
Anderson Hernández conecta sencillo después de dos outs pero Sebastián Valle se ponchó.

Aguilas 0 Licey 0

Tercero:
Por las Aguilas, Ronny Rodríguez recibe base por bolas. Jonathan Villar toca la bola y llega a primera. Junior Lake recibe base en bola y se llenan las bases sin outs. Rodríguez anota por sencillo de Danny Santana. En esa situación el dirigente azul trae nuevo lanzador, Francisco Rosario, por Rolando Valdez. El aguilucho Edwin Espinal se embasa por base por bolas y anotan con carreras forzadas Villar y Lake. Félix Pérez se poncha. Juan Carlos Pérez pega sencillo y empuja dos.

Por el Licey, Julio Borbón pega doble. Erick Aybar llega a primera tras base por bolas pero Yamaico Navarro falla con rodado.

Aguilas 5 Licey 0

Cuarto:
Aguilas 5 Licey 1

Por el Licey, Juan Francisco pega cuadrangular.

Quinto:
Por los cibaeños, Johan Camargo pega hit pero es puesto out en intento de robo. Cristian Bethancourt recibe base en bolas pero Félix Pérez se poncha.

Por los Azules, Emilio Bonifacio da de hit. Pasa a tercera por sencillo de Sergio Alcántara. Julio Borbón se sacrifica y Bonifacio anota. Erick Aybar es dominado para el segundo out. Borbón es atrapado en segunda para cerrar el inning.

Aguilas 5 Licey 2

Sexto:
Episodio de las Aguilas. Juan Carlos Pérez es golpeado y ancla en primera. Ronny Rodríguez falla con fly. Pérez se roba la segunda. Villar conecta de hit y empuja carrera.

Por los Tigres, Yamaico Navarro conecta de hit. Juan Francisco y Yermin Mercedes fallan con elevados al central.

Aguilas 6 Licey 2

Séptimo:
Inning del Licey. Sebastian Valle recibe base en bolas. Bonifacio pega doble. Sergio Alcántara y Julio Borbón se ponchan. Erick Aybar conecta sencillo y empuja dos.

Aguilas 6 Licey 4

Octavo:
Las Aguilas hacen otra vuelta con cuadrangular de Félix Pérez.

Aguilas 7 Licey 4

Noveno:
Los cibaeños Danny Santana y Edwin Espinal conectan sencillos. Camargo da hit y anotan Santana y Espinal. Juan Carlos Pérez pega doble y entran dos mas.

El Licey hizo una rayita en el cierre de este episodio.

Aguilas 11 Licey 5

Sacerdotisa mexicana en peligro de deportación

Una inmigrante mexicana que cumplió su sueño de convertirse en sacerdotisa episcopal podría perder los hábitos si no se llega a un acuerdo final sobre el futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a esta mujer de la deportación.

Para ordenarse como sacerdotisa, Nancy Fraustro tuvo que cumplir con varios requisitos legales. “Tienes que tener tu seguro social, tienes que estar legalmente bien en donde quieras trabajar, porque como cualquier otro ciudadano de los Estados Unidos nosotros también pagamos los 'taxes' (impuestos)”, dijo.

La reverenda episcopal en Long Beach, California, cuenta que después de estudiar 10 años en el seminario, pensó que su condición de indocumentada no permitiría que se ordenara. “El presidente Obama, en aquel tiempo, fue quien anunció el programa de DACA, y para mí, así como para muchos otros soñadores, nos dio esa luz y ese empuje para seguir luchando por nuestros sueños”, relató.

Sin embargo, el sueño de 800,000 beneficiados por DACA está en peligro, desde que la administración del presidente Donald Trump no diera señales de querer renovarlo.

“Definitivamente pone más obstáculos, pero yo no sería un buen sacerdote si pensara que la ley del hombre es más fuerte que la ley de Dios”, indicó Fraustro.

“Si se quita el DACA, si nos deportan, va a haber gente que va a pelear, y la posibilidad es que yo también tenga que regresar a México. Y si eso es lo que sucede, desde México o donde esté, yo seguiré luchando”, reflexionó.
Fuente:Telemundo

José José abandona el hospital luego de 20 días

Mèxico.- El cantante mexicano José José, hospitalizado el pasado 11 de enero por un problema de nutrición, ya abandonó el hospital y se encuentra en casa mejorando de sus dolencias, informó el miércoles su hija Marysol Sosa en las redes sociales.

"Queridos amigos, hermanos y medios: gracias a todos por su apoyo y oraciones. Sepan que mi señor padre José José ya está en casa, apapachado y consentido, mejorando día a día de la mano de Dios. ¡Bendiciones a todos!", publicó su hija en su cuenta de Twitter.

El intérprete, de 69 años, se encontraba internado para llevar a cabo un tratamiento que permita a su cuerpo absorber mejor los nutrientes, ya que pesaba alrededor de 110 libras en el momento de su internamiento.

José Rómulo Sosa Ortiz nació en Ciudad de México en 1948 en el seno de una familia de músicos, lo que motivó que en su adolescencia comenzara su carrera tocando la guitarra y más adelante se uniera a un trío de jazz y bossanova en el que se encargaba de cantar y tocar el bajo y contrabajo.

Pero fue su interpretación de la canción "El Triste" en el II Festival de la Canción Latina en 1970 lo que le proyectó definitivamente a un mercado en el que se acabaría convirtiendo en un referente para la canción romántica en el continente.
Fuente:EFE

Alertan sobre fraude millonario en cajeros automáticos

Un grupo de hackers que trabaja de manera coordinada y que probablemente esté vinculado a organizaciones delictivas internacionales, estaría preparando un fraude que permitiría intervenir cajeros automáticos en todo Estados Unidos y obligarlos a escupir billetes, como si fueran máquinas tragamonedas que reparten un premio gordo en un casino, según dijo un alto funcionario del Servicio Secreto de Estados Unidos.

Los ladrones han utilizado dispositivos que permiten el robo de datos de las tarjetas de crédido y débito al ser usados en los cajeros automáticos, pero los expertos están preocupados pues el método promete desafíos tecnológicos más sofisticados que las firmas financieras estadounidenses enfrentarán en los próximos años.

El método, conocido como "jackpotting" o método jackpot, por la manera que arroja billetes (similar a una máquina tragamonedas de un casino) ha comenzado a ponerse en práctica en el país, después de haber sido usado por los maleantes en Asia y África.

En su sitio web, la página especializada en segurirdad Krebs informó que el Servicio Secreto ha advertido a las instituciones financieras sobre los ataques "en grandes cantidades" en los últimos días, aunque los detalles no han sido revelados.

"Esto representa los primeros casos confirmados de pérdidas debidas a ataques lógicos en los EE. UU.", Decía la alerta. "Esto debe ser tratado como un llamado a la acción para tomar medidas apropiadas para proteger sus cajeros automáticos contra estas formas de ataque y mitigar las consecuencias".

Krebs informó que las bandas criminales están apuntando no solo a cajeros automáticos de agencias de bancos, sino a máquinas de drive-through o las que se encuentran en las farmacia. Ya han reportado ataques similares en México, en los que los criminales utilizaron un endoscopio médico modificado para acceder a un puerto dentro de las máquinas e instalar el malware.

Vale señalar que los clientes asisten a los cajeros automáticos, sacan una cantidad de dinero específico, y la máquina comienza a disparar billetes sin parar, con lo cual logran consumar el fraude.
Fuente:Telemundo

El juez Ortega fija audiencia sobre sobornos Odebrecht para 6 febrero

Santo Domingo.- El juez dominicano que sigue el caso de los millonarios sobornos que pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht fijó para el 6 de febrero la audiencia donde conocerá la solicitud del Ministerio Público de que se le otorgue cuatro meses más de plazo para presentar el expediente acusatorio.

La solicitud que conocerá el juez de la Suprema Corte de Justicia (JCE), Francisco Ortega Polanco, fue presentada la semana pasada por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien dijo estar a la espera de diligencias procesales y peritajes para poder sustentar un escrito acusatorio contra los acusados.

Entre los 14 acusados de recibir los 92 millones de dólares que Odebrecht reveló pagó en sobornos en el país, figuran el empresario Ángel Rondón, señalado como el distribuidor de los sobornos; exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, y los senadores oficialistas Julio César Valentín y Tommy Alberto Galán.

Asimismo, el diputado Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) y el presidente de esta formación Andrés Bautista García, y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

El procurador Rodríguez argumentó ante el juez, que “se evidencia con toda certeza que las diligencias pendientes son de vital importancia para el proceso en cuestión y que sus resultados no han podido ser obtenidos aún por el órgano de investigación”.

En ese sentido, consideró que esto ha impedido que sean practicadas otras diligencias procesales “propias de la labor investigativa que se deriven de dichas investigaciones”.

Las acusaciones contra los inculpados se produjeron en el primer semestre del año pasado, y aunque la mayoría de ellos fue a prisión preventiva, todos recuperaron su libertad en poco tiempo en audiencias de apelación por ante la propia Suprema Corte de Justicia.

Polanco, quien conoció el caso como juez especial designado por la Suprema, otorgó al Ministerio Público un plazo de ocho meses para sustentar su expediente, período que está próximo a concluir.
Fuente:EFE

Bèisbol: Aguilas 6 Licey 2

imagen
Santo Domingo.- Las Aguilas Cibaeñas derrotan a los Tigres del Licey 6 carreras por 2 en el séptimo partido de la serie final del torneo de beisbol profesional dominicano.

Primero:
Aguilas 0 Licey 0

Segundo:
Anderson Hernández conecta sencillo después de dos outs pero Sebastián Valle se ponchó.

Aguilas 0 Licey 0

Tercero:
Por las Aguilas, Ronny Rodríguez recibe base por bolas. Jonathan Villar toca la bola y llega a primera. Junior Lake recibe base en bola y se llenan las bases sin outs. Rodríguez anota por sencillo de Danny Santana. En esa situación el dirigente azul trae nuevo lanzador, Francisco Rosario, por Rolando Valdez. El aguilucho Edwin Espinal se embasa por base por bolas y anotan con carreras forzadas Villar y Lake. Félix Pérez se poncha. Juan Carlos Pérez pega sencillo y empuja dos.

Por el Licey, Julio Borbón pega doble. Erick Aybar llega a primera tras base por bolas pero Yamaico Navarro falla con rodado.

Aguilas 5 Licey 0

Cuarto:
Aguilas 5 Licey 1

Por el Licey, Juan Francisco pega cuadrangular.

Quinto:
Por los cibaeños, Johan Camargo pega hit pero es puesto out en intento de robo. Cristian Bethancourt recibe base en bolas pero Félix Pérez se poncha.

Por los Azules, Emilio Bonifacio da de hit. Pasa a tercera por sencillo de Sergio Alcántara. Julio Borbón se sacrifica y Bonifacio anota. Erick Aybar es dominado para el segundo out. Borbón es atrapado en segunda para cerrar el inning.

Aguilas 5 Licey 2

Sexto:
Episodio de las Aguilas. Juan Carlos Pérez es golpeado y ancla en primera. Ronny Rodríguez falla con fly. Pérez se roba la segunda. Villar conecta de hit y empuja carrera.

Aguilas 6 Licey 2
Las Aguila batean el séptimo episodio...

Serie final bèisbol Republica Dominicana Aguilas 5, Licey1

imagen
Santo Domingo.- Las Aguilas Cibaeñas derrotan a los Tigres del Licey 5 carreras por 0 en el séptimo partido de la serie final del torneo de beisbol profesional dominicano.

Primero:
Aguilas 0 Licey 0

Segundo:
Anderson Hernández conecta sencillo después de dos outs pero Sebastián Valle se ponchó.

Aguilas 0 Licey 0

Tercero:
Por las Aguilas, Ronny Rodríguez recibe base por bolas. Jonathan Villar toca la bola y llega a primera. Junior Lake recibe base en bola y se llenan las bases sin outs. Rodríguez anota por sencillo de Danny Santana. En esa situación el dirigente azul trae nuevo lanzador, Francisco Rosario, por Rolando Valdez. El aguilucho Edwin Espinal se embasa por base por bolas y anotan con carreras forzadas Villar y Lake. Félix Pérez se poncha. Juan Carlos Pérez pega sencillo y empuja dos.

Cuarto:
Por Los Tigueres del Licey Juan Grancisco conecta un largo cuadrangular 
Aguilas 0 Licey 1

Aguilas 5 Licey 1

Fiscalía de Ecuador cita a declarar al expresidente Correa

Quito.- La fiscalía de Ecuador citó el miércoles al expresidente Rafael Correa para que rinda su versión voluntaria en un caso que investiga un perjuicio contra el Estado ecuatoriano por la venta anticipada de petróleo a una empresa de China.

Un comunicado, el organismo dijo que la convocatoria se ha fijado para el próximo lunes “para que (Correa) rinda su versión libre y voluntaria en el caso conocido como Petrochina”.

Durante su gestión, el exmandatario (2007-2017) promovió la venta anticipada de la producción de crudo a empresas de China y Tailandia con el propósito de obtener liquidez para las arcas fiscales, aunque los términos y los plazos del acuerdo están siendo investigados.

El trámite fiscal está en fase reservada, por lo cual el expresidente rendirá versión sin juramento.

Correa, quien se encuentra en Ecuador en campaña política en contra de un referendo propuesto por su sucesor y antiguo amigo, Lenín Moreno, ha defendido la transparencia en tales convenios.
Fuente:AP

Maduro asegura que se firmó preacuerdo en diálogo y le hizo “correcciones”

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que sí se firmó un “acta privada con los preacuerdos” en el marco del diálogo que su Gobierno mantiene con parte de la oposición en República Dominicana y que él personalmente ha hecho “correcciones” a ese documento.

“Se firmó un acta privada con los preacuerdos de los puntos que ya han sido conversados y resueltos entre la delegación bolivariana revolucionaria (...) y la delegación de la derecha venezolana”, aseguró Maduro durante un acto de graduación de médicos en Caracas.

El presidente comentó que espera que en 72 horas se pueda celebrar en Venezuela “un acuerdo de paz entre la derecha y las grandes mayorías” tras leer los informes del último encuentro del diálogo que se realizó hoy.

“Recibí los informes, tengo conocimiento preciso, y fotocopia del acta privada que se firmó con los preacuerdos”, dijo y señaló que antes de llegar al acto en el que estaba ofreciendo este discurso estuvo leyendo el acta, “haciéndole algunas correcciones”.

Indicó, además, que aún faltan “algunos puntos” que acordar entre las partes y de ahí que se hayan dado tres días más para resolver estos aspectos.

“Lamentablemente el señor Julio Borges (líder de la delegación opositora para el diálogo) trató de negar que existan preacuerdos, pero si no existen preacuerdos ¿para qué nos dimos 72 horas?”, comentó.

Tanto la oposición como el oficialismo han dicho que existe el acta privada pero mientras el antichavismo niega rotundamente que se trate de un preacuerdo, el chavismo afirma que “solo faltan detalles” para lograr un acuerdo definitivo.

“Aquí no se ha firmado ningún preacuerdo, lo único que hay en blanco y negro son aquellos aspectos en los que hay avances”, afirmó hoy Julio Borges.

Asimismo, uno de los asesores de la oposición venezolana en el diálogo, Jorge Roig, aseguró hoy que los puntos que faltan por resolver en estas conversaciones tienen que ver con el tema electoral y el reconocimiento a la oficialista Asamblea Constituyente.

“Una cosa es decir que hay dos puntos por resolver y otra cosa es decir que esos puntos, por ejemplo, pueden ser nada más y nada menos que la fecha de las elecciones y las garantías electorales”, una de las principales demandas de la oposición, dijo Roig.
Fuente:EFE

El Kennedy que vivió dos años en República Dominicana

Santo Domingo.- Joe Kennedy III está hoy en los principales medios internacionales después que este martes fuera elegido por el partido Demócrata para responder el primer discurso ante la unión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En la vida de Kennedy, un joven abogado de 37 años, congresista, casado, padre de dos hijos y miembro de la famosísima familia de políticos de Massachusetts, también resalta que vivió dos años en República Dominicana como miembro del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, una organización internacional de servicio que tiene como misión ayudar a países a través de voluntarios capacitados.

De acuerdo con medios internacionales, durante su estancia en el país, Joe Kennedy sirvió en el municipio de Imbert, en Puerto Plata, en el que se involucró con el proyecto ecoturístico Saltos de Damajagua, en el que ayudó a rehabilitar las cascadas del río de ese mismo nombre y a mejorar las condiciones de los guías que se encargan de llevar a los turistas.

Una nota de prensa publicada en el portal web Puerto Plata Digital el 9 de noviembre de 2012, testimonia esta relación. Se trata de una nota en la que el Consejo de co-manejo del Monumento Natural “Saltos La Damajagua” saludó la elección de Kennedy a la Cámara de Representantes por el cuarto distrito de Massachusetts (Boston).

“Felicitamos a Joe, porque conocemos parte de su trayectoria, ya que durante el periodo 2004-2006 prestó servicio en el Cuerpo de Paz en República Dominicana, teniendo la responsabilidad de servir como voluntario en Puerto Plata, específicamente en el municipio de Imbert”, destaca la nota publicada en Puerto Plata Digital.

Señala incluso que el joven abogado llegó a gestionar recursos ante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la construcción del centro de visitantes, compras de equipos de seguridad y otras infraestructuras.

En una parte de su discurso para responder a Trump, Kennedy habló en español, cuando se dirigió a los llamados “dremears” o “soñadores”, muchos de ascendencia hispana. Pero conforme medios internacionales, su español lo aprendió en España, país en el que vivió previó a servir en República Dominicana.
Fuente:DL

Donald Trump ordena que siga abierta la prisión de Guantánamo

El presidente Donald Trump anunció el martes ante el Congreso que firmó una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de la base militar de Guantánamo, en Cuba.

Trump le pidió a su secretario de Defensa, James Mattis, que evalúe la política sobre la cárcel para mantenerla abierta.

"Hoy estoy cumpliendo con otra promesa. Acabo de firmar una orden ejecutiva que dirige al secretario Mattis a reexaminar nuestra política de detención y mantener abiertas las instalaciones de la bahía de Guantánamo", dijo Trump.

Con su decisión, Trump anula otra orden ejecutiva de Barack Obama que proclamó, en 2009, nada más llegar al poder, para cerrar la cárcel "tan pronto como fuera posible".

Obama hizo del cierre de la base de Guantánamo una de sus prioridades como presidente y, aunque no logró su objetivo, consiguió ir vaciando la notoria prisión al transferir a un total de 196 detenidos a terceros países, con lo que a día de hoy únicamente quedan en esa cárcel 41 presos.

Ya durante la campaña para las elecciones de 2016, Trump se mostró contrario a las transferencias de presos y, además, prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla, en sus palabras, de "tipos malos".

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush (2001-2009), tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU.
Fuente:EFE

Obispo de San Juan de la Maguana se opone a explotación minera

Santo Domingo.- José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana, envió una carta este miércoles en la que se opone a la explotación minera en la provincia.

El obispo señala en su carta que “la explotación de la mina no supone el desarrollo humano y económico de la provincia de San Juan de la Maguana”.

Por lo que exhorta que se favorezcan otras actividades para “la subsistencia de los pobladores de esta zona, que ahora denominan minera, como la agricultura, la ganadería, las artesanías, el turismo ecológico, todo ello desde una auténtica valoración de la biodiversidad con que contamos”.

Grullón Estrella se asuma al sentir de productores agrícolas, profesionales, miembros de la iglesia y legisladores quienes expresaron su desacuerdo con el proyecto minero “Romero” que planea desarrollar la compañía suizo-canadiense Gold and Quest, ante la posible amenaza que esto representaría para las más de 500,000 tareas de vocación que tiene esta provincia conocida como “El Granero del Sur”, por su tradición en la siembra de habichuelas, guandules, maíz y otros cereales.

Gold and Quest asegura que dejaría beneficios al estado dominicano por US$224 millones en siete años de explotación.
A continuación, el documento íntegro:

1.- El Obispo y sus sacerdotes, en solidaridad con la vida estamos respondiendo al sentir de los feligreses a nosotros encomendados en relación a la minería y desarrollo agrícola de San Juan de la Maguana.

San Juan es un pueblo querido y bendecido por el Señor, y hemos apoyado las mejores iniciativas de desarrollo, de amor a la naturaleza y a la salud de sus habitantes. Nuestro compromiso con las futuras generaciones es dejarles estas tierras mejor que como la hemos encontrado. Felicito el involucramiento que van teniendo nuestros sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos con la mejoría de la calidad de vida de las comunidades de Azua, San Juan y Elías Piña: Autogestión, educación, derechos humanos, agua potable, comunicación vial, economía, recursos naturales, energía alternativa, etc.

El sentir de nuestra gente es: “La explotación de la mina no supone el desarrollo humano y económico de la provincia de San Juan de la Maguana”. “La riqueza del Valle de San Juan es la Presa de Sabaneta” “Exhortamos a favorecer otras actividades para la subsistencia de los pobladores de esta zona, que ahora denominan minera, como la agricultura, la ganadería, las artesanías, el turismo ecológico, todo ello desde una auténtica valoración de la biodiversidad con que contamos”. (Rueda de Prensa de sacerdotes 25 enero 2018)

Tres Propuestas:
Primera propuesta: El oro de San Juan es su agricultura. San Juan es una Provincia Agrícola. Consideramos que el sentir de la mayoría de nuestro pueblo, de los adultos y los jóvenes, de nuestras instituciones sociales y religiosas es que la provincia de San Juan debe cerrarse definitivamente a todo proceso de minería, donde quiera que sea dentro de su territorio y hace una opción por la explotación de su riqueza agrícola y turística. Son 14 las Concesiones de Exploración Concedidas en esta provincia de San Juan. Es el momento de unir nuestras voluntades, dejando atrás cualquier división o pesimismo.

(Recordemos que hemos decrecido en más de 20,000 personas en 20 años, las comunidades de la parte alta de San Juan donde se encuentra la mina tradicionalmente se sienten olvidadas por los habitantes de la cuenca baja de la provincia, y a los hijos de los que estudian fuera se le ha inculcado que aquí no hay futuro, provocándose un éxodo de capital intelectual, que nos empobrece como Región). Lancémonos a construir un plan de desarrollo agroindustrial y de reforestación. Démosle la mano a tantos agricultores que fruto del sistema tienen empeñados sus títulos de propiedad, y mermada su capacidad productiva. Podemos reorganizar el sistema productivo y de comercialización, confiemos en nosotros mismos, rompamos nuestra dependencia, pues “si queremos podemos”.

Segunda propuesta: San Juan es una “Provincia Ecoturística”, conforme a la Ley No.

163-05 promulgada por el Sr. Presidente de la República Leonel Fernández Reyna, con la finalidad de fomentar el manejo racional de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente, el desarrollo integral y ordenado del ecoturismo. Todos los proyectos turísticos de la provincia gozan de los incentivos consignados en la Ley 158-01. Reactivemos el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia de San Juan y pongamos en ejecución nuevos proyectos, que incentiven el turismo, como lo están haciendo las plazas temáticas de San Juan, su catedral y sus monumentos emblemáticos.

Tercera propuesta: Apoyemos el Plan Estratégico de Reforestación sostenible en la Zona Norte de San Juan, que está deforestada en aproximadamente un 80%.

Este proyecto iniciativa del Señor Presidente Danilo Medina está dando muy buenos resultados, es un plan de emergencia, que está en ejecución, en las comunidades de la parte alta de la Presa de Sabaneta, y ha venido a complementar la obra que en estos 25 años ha venido realizando esta diócesis, a través de su fundación de desarrollo FUNDASEP, y CEDAJUR, que inició apoyando las 9 comunidades de esta zona con la declaración de nacimiento, apoyo a sus organizaciones, plan de reforestación, con la construcción de sus caminos, sus puentes, sus acueductos, sus escuelas, su mejoría en la calidad de vida, reubicación y construcción de las viviendas de las 8 comunidades destruidas por el Huracán Georges, y sobre todo con la construcción del “Centro Educativo Vocacional Aventura”, que próximamente hará su primera graduación de bachilleres técnicos en varias ramas.

Involucremos en el plan de reforestación a toda la sociedad de San Juan, que es la gran consumidora del agua, apoyando este proyecto permanente de reforestación con sus aportes voluntarios y con un por ciento del dinero que genere la Junta de Regantes y la Hidroeléctrica de Sabaneta.

Que el Dios, que nos ha dado tanta riqueza en nuestra naturaleza, nos haga rico en solidaridad y en unidad.

A los 30 días del mes de enero del año 2018.

+ José Grullón Estrella

Obispo de San Juan de la Maguana

Ex jugador de la NBA y su esposa fallecen en accidente de transito

La cantante Leah LaBelle y su esposo Rasual Butler, ex jugador de la NBA, murieron en una colisión de un automóvil en Studio City, California este miércoles. Según los informes, Butler conducía el vehículo antes de perder el control aproximadamente a las 2 a.m. Su Range Rover golpeó un parquímetro y una pared antes de voltearse. La policía cree que estaba acelerando antes del accidente, según informo el portal TMZ.

LaBelle de 31 años fue concursante en la tercera temporada de “American Idol”, que tuvo lugar en 2004. Después de críticas entusiastas de Paula Abdul y un 12º puesto, firmó un contrato conjunto con Epic Records.

Butler de 38 años fue reclutado por Miami Heat en 2002 y jugó en la NBA hasta 2016, con los Chicago Bulls, Los Ángeles Clippers, Indiana Pacers y San Antonio Spurs. Más recientemente, formó parte de la liga BIG3 de Ice Cube.
Fuente:Externa

Reforzarán la vigilancia en carreteras por juego Águilas-Licey

Santo Domingo.- La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) anunció que reforzará la vigilancia durante el día y la noche de este miércoles en la autopista Duarte, debido a la gran cantidad de personas que se desplazarán procedente de las provincias del Cibao, para el juego final entre los equipos Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas.

El general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas dijo que las unidades de patrullas de carreteras fueron instruidas para redoblar la vigilancia para prevenir accidentes y cualquier situación que se presente en la autopista durante el desplazamiento de los fanáticos del béisbol.

Además, agregó que las patrullas de carreteras estarán pendientes a cubrir el regreso en altas horas de la noche y la madrugada.

Esta noche será el juego final de la temporada 2017-2018 y el flujo vehicular y de personas se incrementará con destino al estadio por lo que se adoptan las medidas preventivas dijo Gonell Regalado.

Se han activados las patrullas de carreteras, grúas, ambulancias, gomeros y talleres móviles que estarán a disposición de la ciudadanía en los puntos críticos.

El tráfico vehicular se incrementará al pasar las horas cuando se aproxime el inicio del juego con destino al Estadio Quisqueya
Fuente:DL

Hipólito dice expediente de Odebrecht fue instrumentado para fracasar

Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía consideró este miércoles que el expediente por el caso de los sobornos de Odebrecht fue “muy mal manejado e instrumentado para que se cayera”.

Mejía dijo que el caso “solo se trató de un show de mal gusto y muy desagradable, en un país donde todos sabemos quiénes somos y en qué estamos”.

El exmandatario afirma que el procurador genral, Jean Alain Rodríguez, “no puede salirle a la población diciendo que para buscar papeles hay que durar cuatro meses más”.

Al acudir a la Fiscalía a dar su respaldo del presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, Leonardo Faña, quien está demandado por difamación e injuria por el ministro José Ramón Peralta, Mejía dijo, además, que el 90% de los que deberían estar presos en relación con los sobornos no están en expediente.

“Al día siguiente de presentado ese expediente, un abogado que sabe me dijo que ese expediente se hizo para que se cayera. Vamos a durar mucho tiempo con el blablabla y se va a caer ese caso”, expresó.

La solicitud del procurador
La semana pasada el procuraduría solicitó al juez de la Instrucción
Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, una ampliación de plazos de cuatro meses para terminar la investigación del caso Odebrecht.

El magistrado Ortega fijó para el 6 de febrero el conocimiento de la solicitud de la procuraduría sobre el caso en el que están imputados Ángel Rondón; Víctor Díaz Rúa; Alfredo Pacheco; Temístocles Montás, Radhamés Segura, Andrés Bautista, Ruddy González, Conrado Pittaluga, Máximo D´Oleo, César Sánchez, Bernardo Castellanos de Moya, Roberto Rodríguez Hernández, Julio César Valentín y Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco.

Jean Alain Rodríguez justifica su solicitud en que a la fecha están a la espera de diligencias procesales así como peritajes para poder sustentar un escrito acusatorio contra los señalados de recibir US$92 millones en soborno de la multinacional para favorecer a esa empresa brasileña con obras del Estado en el período del 2001 hasta el 2014.
Fuente:DL

La Policía Nacional trabaja en manual de cargo y propuesta escala salarial

Santo Domingo, República Dominicana.- La Policía Nacional y el Ministerio de Administración Pública (MAP), realizaron este miércoles una jornada de trabajo para dar inicio a la elaboración de los manuales de cargo y propuesta de escala salarial en la institución del orden público.

Dentro del plan de trabajo que llevará a cabo la firma consultora internacional “Deloitte”, se realizarán visitas periódicas para el levantamiento de la información de los cargos de la institución y sus dependencias, indica en nota de prensa. 

Dice que harán entrevistas con las autoridades que dirigen las distintas áreas que componen la estructura organizacional policial en un periodo de seis meses.

Reitera su compromiso de seguir el fortalecimiento la profesionalidad institucional y la calidad de servicio hacia la sociedad.

En el encuentro participó Irene Pizarro, gerente consultora de “Deloitte”, y Oscar Pizarro, consultor público de dicha firma en Costa Rica.

La actividad fue realizada en el Club para Oficiales, donde estuvieron presentes oficiales generales y superiores, quienes tendrán responsabilidades en la conformación de los manuales.
Por La Redacción

Gobierno venezolano dice hay preacuerdo; La oposición lo niega

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina anunció que ya tiene en su poder un acta que las partes someterán a consulta en Venezuela. Indicó que por el momento no puede adelantar detalles y que las conversaciones se reanudan el lunes. “No se pueden dar avances, se espera la discusión en Caracas para reanudar el próximo lunes”, manifestó.

El mandatario dijo que sólo hay un acta con los puntos discutidos, de la cual toma custodia. El anuncio lo hizo Medina, en el centro de convenciones de la Cancillería donde la oposición y representantes del gobierno de Venezuela buscan un acuerdo que ponga fin a la crisis de esa nación.

“Los asuntos pendientes tienen que ser discutidos en Caracas y el lunes se reunirá en República Dominicana y dependerá mucho de las consultas”, refirió Medina.

El vocero de la Presidencia de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que hoy es un gran día, pues se logró un preacuerdo entre las partes. Es un día de buenas noticias por la firma del acta, sostuvo Rodríguez. Dijo que faltan mínimos detalles que se abordarán en las próximas horas en Caracas. Agradeció a la República Dominicana y los países acompañantes por su esfuerzo.

Dijo que faltan mínimos detalles que se abordarán en las próximas horas en Caracas. Agradeció a la República Dominicana y los países acompañantes por su esfuerzo.

Julio Borges, vocero de la oposición, precisó que todavía hay temas que requieren seguir trabajándose. Sin embargo, saludó los esfuerzos y dijo esperar un complemento entre los puntos consensuados y sin consensuar. Dijo que no hay un preacuerdo y no hay nada sino un acta con los puntos tratados.
Fuente:DL

Buscan anular el segundo juicio contra el senador Bob Menéndez

Nueva York.- El Departamento de Justicia de EEUU inició una moción este miércoles para evitar que el senador Bob Menéndez sea juzgado nuevamente.

Esto luego de que siete de los cargos de los que se le acusaba fueran desestimados; otros once caragos quedaban pendientes.

En torno a este nuevo giro en el caso, el demócrata emitió el siguiente comunicado: "Desde el principio, nunca dudé de mi inocencia y en mi creencia de que la justicia prevalecería. Estoy agradecido de que el Departamento de Justicia se haya tomado el tiempo para reevaluar su caso y llegar a la conclusión apropiada. Doy gracias a Dios por escuchar mis oraciones y por darme fortaleza durante este momento difícil. He dedicado mi vida a servir a la gente de Nueva Jersey, y estoy eternamente agradecido por todos los que me han apoyado. No importa los desafíos que se presenten, nunca dejaré de luchar por Nueva Jersey y los valores que compartimos ".

Menéndez, uno de solo cuatro senadores hispanos que existen en el Congreso de Estados Unidos, enfrentaba cargos por corrupción y fraude.

Aunque el primer juicio fue anulado, este empañó la imagen de Menéndez. Encuestas indicaron que hasta el 59% del electorado consideró en algún momento que no debería ser reelegido. El legislador de ascendencia cubana, no obstante, conserva el apoyo de numerosos pesos pesados del Partido Demócrata, incluido el nuevo gobernador estatal Phil Murphy.

“A Menéndez nunca se lo puede dar por acabado”, afirmó el encuestador de la Manmouth University Patrick Murray. “Es muy bueno haciendo campaña, muy astuto, y la impresión predominante es que, si el juicio no coincide con el período de campaña, el equipo de Menéndez montará una campaña muy efectiva, que hará olvidar todo el resquemor que pueda quedar del proceso”.

“Pero si el juicio se prolonga y coincide con la campaña, y su popularidad merma mucho, hacia mediados de septiembre los demócratas tendrán que analizar a fondo el impacto de todo esto, no solo en la contienda de Menéndez sino también en varias de la Cámara de Representantes”, agregó.

Diez de los 12 jurados del primer juicio dijeron que estaban a favor de exonerar a Menéndez de todos los cargos y algunos admitieron que los convenció el argumento de la defensa de que Menéndez y Melgen eran viejos amigos y que los regalos del dentista no debían ser vistos como sobornos.

Los fiscales se enfrentaban nuevamente al desafío de convencer a los jurados sin pruebas incontrastables. Y otra vez les pedirán que saquen sus propias conclusiones de registros de vuelos, vacaciones y los encuentros entre los dos.

“Sin un informante de adentro, lo que tienen es evidencia circunstancial y se le pide al jurado que saque conclusiones sobre esos viajes”, dijo la ex fiscal Rebecca Monck Ricigliano, quien hoy trabaja para la firma de abogados Crowell and Moring.

Los fiscales dispararon su primera andanada este mes cuando pidieron que se prohibiese a los abogados defensores hacer afirmaciones que “politizaron e incorporaron cuestiones raciales” al primer juicio. Tanto Menéndez como Melgen son hispanos.

Solicitaron asimismo que se impidiese que los jurados usasen un pasillo en el que podían ver a Menéndez rezando con algún cura, como en el primer juicio.
Fuente:AP/Telemundo

CONEP pide al MP preparar expediente sólido para logra condena en caso Odebrecht

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, dijo que esperar que la Procuraduría General de la República presente pruebas contundentes con las que se pueda lograr una sentencia condenatoria en contra de los implicados en el caso Odebrecht.

Manifestó que la posición del sector privado es que ese expediente se prepare bien, que se tomen todo el tiempo que necesiten para que preparen un caso sólido y evitar que se caiga en los tribunales.

“Nosotros creemos también que la justicia ha sido errática, porque con el mismo expediente que usó para aplicar medidas de coerción, con el mismo expediente los soltaron. Entonces, ¿si el expediente era malo, por que sirvió para una cosa y para otra no?, se preguntó el líder empresarial, al referirse a la prórroga de cuatro meses que pidió el Ministerio Público para poder presentar acusación en contra de los 14 imputados en el pago de sobornos de la empresa brasileña.

Brache insistió en que ese expediente debe ser preparado muy sólido y robusto, para que la justicia no tenga dudas y pueda aplicar todo el peso de la ley.

El presidente del CONEP habló en esos términos previo al inicio del almuerzo que realiza la Cámara Americana de Comercio, cuyo orador principal es el procurador Jean Alain Rodríguez.
Fuente:LD

“Yo no creo en nada de eso”, dice Hipólito sobre encuesta que favorece a Danilo, Leonel y Collado

Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía dijo que “es bueno que la juventud crezca”, tras ser cuestionado sobre la encuesta que ubica al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, como uno de los favoritos a la presidencia de la República sin nunca haber sido candidato a ese cargo.

Sin embargo, restó credibilidad a la encuesta que también da como favoritos al expresidente Leonel Fernández, y al presidente Danilo Medina, y agregó que él tiene sus propias encuestas.

“Yo no creo en nada de eso. Yo hago mis números. Yo no creo en nada de eso. Las encuestas aquí pone el número el que las paga”, dijo.

Puso como ejemplo que en el 2000 las encuestas daban al presidente Danilo Medina con un 45 % y a él con un 20 % de preferencia en la ciudadanía.

Según la actual encuesta, Danilo y Leonel tienen un empate técnico en la intención de votos de los dominicanos con miras a las próximas elecciones.
Fuente:LD

Un muerto tras choque de un tren con legisladores republicanos en Virginia

imagen
Washington.- Un tren que llevaba a legisladores republicanos a su encuentro invernal de Virginia Occidental tuvo un accidente tras chocar con un camión de basura, en el que uno de sus ocupantes resultó muerto.

Las autoridades locales confirmaron un fallecido y un herido de gravedad, y ambos viajaban en el camión.

El choque tuvo lugar cerca de la localidad de Crozet, en Virginia, a 200 kilómetros al suroeste de Washington.

La compañía Amtrak señaló que no había heridos entre los pasajeros o trabajadores del tren.

“Estamos en camino a nuestro retiro anual del partido republicano, el tren que llevaba miembros y esposas y esposas golpeó algo. (Mi esposa) Laina y yo estamos bien, estamos ayudando a los heridos”, indicó Roger Marshall, congresista por Kansas, en su cuenta de Twitter.

Entre los pasajeros se encontraba el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

El retiro de los republicanos tiene lugar en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, a cerca de dos horas de donde tuvo lugar el choque.

El presidente, Donald Trump, tiene previsto acudir a la cita mañana jueves, así como el vicepresidente, Mike Pence, y otros miembros de su Gabinete.
Fuente:EFE