sábado, 6 de enero de 2018

Venezuela: Diputado renuncia a ser negociador de oposición en diálogo RD

Caracas.- El diputado venezolano Timoteo Zambrano renunció hoy a continuar siendo negociador de la oposición en el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro al señalar que ha sido “censurado” por algunos de sus compañeros opositores que le acusan de ser “colaboracionista” con el Ejecutivo.

A través de una misiva, el parlamentario señala que siempre ha creído en el diálogo y que por “defender éstas ideas con coherencia” ha sido “vituperado y denostado como supuesto ‘colaboracionista’ con el gobierno”.

En la carta, el diputado asegura que fue “censurado”, luego de que varios dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “desaconsejaron” su candidatura a la presidencia del Parlamento, pues el jefe del Legislativo debía salir del partido en el que milita, Un Nuevo Tiempo (UNT).

Zambrano era uno de los diputados de UNT que figuraba como posible candidato.

En ese sentido, el parlamentario dijo que los que “desaconsejaron” su candidatura argumentaron “que la opinión pública y las redes sociales serían muy críticas” con su postulación.

Así, el opositor señala que “es curioso” que le “acusen de tener capacidad de diálogo con el gobierno, los mismos factores y partidos,- que no nombró- que tan frecuentemente me han pedido esa comunicación con el chavismo en el reclamo de muchos temas de su interés, por cierto casi siempre por temas razonables”.

Por lo anterior, Zambrano indicó que “censurado” como ha sido “por algunos de los que nos sentamos juntos, en la delegación para la negociación en República Dominicana, debo, por coherencia sentirme censurado también en esa tarea y por tanto renunciar a ella”.

“La coherencia así me lo exige, y así nadie pensará que un colaboracionista se sienta entre las filas de la oposición. Hablemos claro pues y dejémonos de pantomimas”, continúa el texto.

Asimismo, el opositor deseó a la oposición “el éxito en la negociación de República Dominicana” porque “lo merecen los venezolanos”.

“Deseo suerte al Presidente Zapatero, a quien en más de una ocasión, le he escuchado decir que las cosas se hacen para que sean y no para que te las reconozcan”, agregó.

Con la renuncia de Zambrano la delegación de la oposición en el diálogo queda integrada entonces por el exjefe del Parlamento, Julio Borges, los diputados Luis Florido, Simón Calzadilla, Enrique Márquez.

Mientras que la del Gobierno está compuesta por la presidenta de la Asamblea Constituyente Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el ministro de Educación, Elías Jaua.

El diálogo en República Dominicana cuenta con la observación del presidente dominicano, Danilo Medina, de representantes de México, Chile, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Bolivia. 
Fuente:EFE

Trump sobre trama rusa: he hecho todo “100% correcto”

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el sábado que ha hecho todo "cien por cien correcto" en la investigación de la trama rusa y negó haber pedido que su secretario de Justicia, Jeff Sessions, no se recusara.

"La historia del (New York) Times es muy errónea, o al menos errónea. Todo lo que he hecho es cien por cien correcto", afirmó el mandatario desde el retiro presidencial de Camp David, Maryland, sobre la exclusiva que el sábado publicó el rotativo.

Según las fuentes no identificadas del diario, el presidente ordenó al equipo de abogados de la Casa Blanca que evitara que Sessions se inhibiera de la investigación rusa, que busca aclarar si existió colusión entre el Kremlin y el equipo de campaña de Trump.

"Eso es lo que yo hago, hacer las cosas correctamente. La colusión ahora está muerta porque todo el mundo vio que después de un año de estudio no ha habido colusión en absoluto", defendió.

Preguntado por si mantiene su apoyo a Sessions, en un momento en el que notables legisladores republicanos piden abiertamente su dimisión precisamente por haberse recusado, Trump contestó que sí.

Sin embargo, Sessions fue el gran ausente en el retiro presidencial de este fin de semana, en el que el mandatario aborda la agenda legislativa con congresistas destacados y miembros de su gabinete.

Según el Times, Trump habría pretendido asegurarse el respaldo del fiscal general y para ello habría encomendado al consejero Donald McGahn II que transmitiera sus órdenes, que finalmente no llegaron a tener efecto, al equipo legal de la Casa Blanca.

Sessions se recusó de las investigaciones el 2 de marzo del año pasado al considerar que él mismo podría ser objeto de investigación, tal y como ha ocurrido, lo que le valió un sinfín de críticas por parte del presidente, quien incluso llegó a sopesar su cese.

Después de que Sessions se recusara, Rod Rosenstein, su adjunto, designó al exdirector del FBI Robert Mueller como "fiscal especial" para supervisar la investigación.

Desde su nombramiento, Trump ha mostrado su frontal rechazo a las pesquisas de Mueller, que ha llegado a tildar de "caza de brujas".

Hasta la fecha, la investigación del fiscal especial ha golpeado de lleno a dos exasesores de la campaña del ahora presidente, Paul Manafort y Rick Gates, así como a su exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn.

Manafort y Gates ya han sido acusados de 12 cargos, entre los que figuran lavado de dinero, evasión de impuestos y conspiración contra Estados Unidos, delitos que podrían conllevar más de diez años de prisión.

Por su parte, Flynn firmó a principios de diciembre un acuerdo de culpabilidad en el que admitió haber mentido al Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre sus contactos con Rusia.
Fuente:EFE

Ola de frío polar amenaza a EEUU tras tormenta invernal

Nueva York.- La costa este de Estados Unidos se enfrenta este fin de semana a una ola de frío polar que hará caer los termómetros muy por debajo de los 0 grados y con sensaciones térmicas más agudas, tras la tormenta de nieve que dejó una veintena de muertos entre el jueves y el viernes.

"Temperaturas gélidas y peligrosos vientos fríos han envuelto a buena parte del este de los Estados Unidos este fin de semana. Tomen precauciones para evitar congelación mientras estén fuera", avisó el sábado el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en su cuenta de Twitter.

Los puntos más frígidos del país serán los picos de las Montañas Blancas, en New Hampshire, donde según The New York Times el mercurio alcanzaba previsiblemente unos -40 grados Fahrenheit el viernes por la noche, con una sensación térmica inferior a -94.

Se han emitido avisos y alertas por vientos helados en buena parte del noreste, desde Washington D.C. hasta Maine, pasando por Nueva Jersey, Pensilvania, Nueva York y Boston, que estarán vigentes hasta la mañana del domingo.

El NWS advierte que el aire y el viento pueden ser de casi -22 y "causar congelación en tan poco como 30 minutos de exposición de la piel", por lo que recomienda llevar gorros y guantes para evitar hipotermias.

En zonas del interior, como el sur de Vermont o el noroeste de Connecticut, los "peligrosos" vientos pueden alcanzar -40 y provocar congelación más rápido, en 10 minutos, desgrana la institución.

Al este de Virginia y de las dos Carolinas hay avisos por tiempo invernal, con más vientos helados en algunos puntos, y entre el sur de Georgia y el norte de Florida el NWS ha emitido alertas de heladas, con temperaturas de hasta 21.

Esta semana, una tormenta invernal ya ha dejado grandes cantidades de nieve en la costa este, desde Florida, en el sur del país, hasta Maine, en el norte, y los servicios públicos se afanan en hacer las calles y carreteras transitables a pesar de la nieve y el hielo, recoge CNN.

La ciudad de Nueva York y sus alrededores quedaron cubiertos con un tupido manto blanco de hasta 40 centímetros el jueves, cuando se declaró un estado de emergencia y las escuelas públicas permanecieron cerradas.

En un lugar tan céntrico como Central Park, que se llenó de paseantes y niños con trineos la tarde del jueves, al ofrecer una tregua los copos de nieve, la temperatura era este sábado por la mañana de unos 18, con una sensación de casi -4.

Entre los problemas derivados del temporal ha habido cortes de electricidad, cientos de vuelos cancelados o retrasados en los aeropuertos y accidentes en carreteras, además de fallecimientos relacionados con las condiciones meteorológicas.

Una niña de 9 años que recibió el impacto de un camión mientras bajaba en su trineo por una calle en Virginia está entre la veintena de muertos que ha dejado la tormenta de nieve en el país.

En Nueva York, un hombre murió afectado por un infarto tras haber estado quitando la nieve de su propiedad y una mujer falleció por una emergencia médica después de haber estado al descubierto el jueves, según Newsday.

Entre el domingo y el lunes se espera otra tormenta que volverá a cubrir de nieve algunas de las principales ciudades del este y el medio oeste, como Chicago, Cleveland, Nueva York o Atlanta, de acuerdo con CNN. Tras el lunes, se prevé una mejora de las condiciones.
Fuente:EFE

Brote de gripe provoca muertes y preocupación en el país

Cientos de miles de personas se han enfermado de gripe en medio del fuerte brote que se reporta en Estados Unidos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), detrás del brote estarían los virus tipo H3N2, y tipo B, unas de las cepas más poderosas.

Esto sucede mucho antes de que iniciara la época pico de la enfermedad, que es entre enero y febrero.

Hasta el momento, unas 360 personas han muerto, y según el CDC, hasta el 30 de diciembre el brote había golpeado a 46 estados.

Se han registrado 41,719 casos que tienen a los hospitales sobresaturados.

Mucho se ha hablado sobre la efectividad de la vacuna contra la gripe, sin embargo, los médicos aseguran que es la mejor arma para reducir los efectos del virus. Además, insisten en que la inyección no produce la enfermedad.

Lo más importante, aseguran, es consultar al médico y seguir las indicaciones al pie de la letra, ya que se cree que lo peor de este brote podría estar por venir.
Fuente:Telemundo

Asesores de Trump le ven "como un niño", según el autor de polémico libro

Washington.- El autor del polémico nuevo libro sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que los asesores del mandatario le ven "como un niño" y le llaman "idiota", y defendió que todo lo que ha publicado se ajusta a la realidad en el Ala Oeste, pese a los desmentidos de la Casa Blanca.

En su primera entrevista desde que comenzó la controversia sobre su libro, que salió a la venta este viernes, el periodista Michael Wolff dio irónicamente las gracias a Trump por sus críticas al texto y por el intento de sus abogados de detener su publicación.

"No solo me está ayudando a vender libros, está demostrando que la conclusión del libro es cierta. Es extraordinario que el presidente de Estados Unidos intente detener la publicación de un libro", afirmó Wolff a la cadena de televisión NBC News.

El escritor subrayó que sigue respaldando "absolutamente" todo el contenido del libro, pese a las afirmaciones de la Casa Blanca de que está lleno de "falsedades", y aseguró que "el ciento por ciento" de los asesores de Trump tienen una opinión negativa sobre él, incluida su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner.

"Todos dicen que es como un niño", aseveró Wolff.
Fuente:EFE

Impresionante implosión queda captada en video en Nashville

Luego de meses de preparación para su demolición, un edificio de 12 pisos se vino abajo la mañana del sábado en el centro de Nashville.

Con 600 libras de explosivos, solo tomó alrededor de 15 segundos para que el inmueble terminara reducido a escombros.

Todas las calles cercanas fueron cerradas, y se estableció un perímetro de 700 pies alrededor del edificio para evitar que alguien se acercara demasiado.

El edificio se implosionó para dar paso a la construcción de un lujoso centro de usos múltiples.
Fuente:Telemundo

EEUU deporta a 600 guatemaltecos en lo que va de año

Guatemala.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a más de 600 guatemaltecos en los primeros cuatro días de 2018, informó el sábado una fuente oficial.

De acuerdo con la Dirección General de Migración (DGM), del total de deportados 545 son hombres, 56 mujeres y dos son menores de edad.

Durante todo 2017 Estados Unidos deportó a un total de 32,833 inmigrantes guatemaltecos contra los 35,465 de 2016, según las estadísticas oficiales.

En Estados Unidos radican más de tres millones de guatemaltecos, 800,000 de ellos en condición de indocumentados, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Fuente:EFE

Desbordamientos de ríos incomunican varias comunidades de Puerto Plata

Puerto Plata.- Varias comunidades del municipio de Montellano quedaron aisladas con la crecida del río Camú, informó el director provincial de la Defensa Civil, quien indicó que ninguna persona resultó lesionada.

Wascar García informó que las comunidades que están sin comunicación debido a la crecida del río Camú son Caraballo, los Pérez, Pancho Mateo, Severé y Mosoví, así como el paso por el puente de Chila está suspendido.

Desbordamientos de ríos incomunican pueblos de Puerto Plata
Indicó que todos los ríos de esta provincia se mantienen con crecidas desde anoche cuando se registraron prolongadas lluvias con fuertes vientos.

Asimismo, la crecida del río Bajabonico derribó una parte del recién reconstruido puente del municipio de Imbert en la comunidad de las Canas. Aquí tampoco hubo víctimas humanas, pero el tránsito vehicular está suspendido.

Del mismo modo, las autoridades de la Defensa Civil y voluntariado acudieron a la calle 5 de la urbanización Gregorio Luperón, donde los vientos acompañados de ráfagas tumbaron un frondoso árbol que tuvo que ser cortado con una motosierra, machetes y hachas.

El gobernador provincial Iván Rivera convocó a todos los organismos de socorro, ya que se mantendrán las copiosas lluvias en las próximas horas.

Esta provincia fue una de las más afectadas tanto a finales del 2016 como en el 2017 por las prolongadas lluvias con inundaciones tanto en zonas urbanas como rurales.
Fuente:LD

El presidente Donald Trump está dispuesto a hablar con Kim Jong-Un

Washington.- El presidente de EE.UU, Donald Trump, está dispuesto a hablar con el líder norcoreano, Kim Jong-Un y espera que las dos Coreas dialoguen más allá del “comienzo” que suponen los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Preguntado hoy por si estaría dispuesto a mantener una conversación telefónica con el mandatario norcoreano, Trump afirmó que él siempre cree “en hablar”. “Nuestra postura, sabéis cuál es.

Nosotros somos muy firmes. Pero yo estaría... absolutamente, yo haría eso (hablar con Kim Jong-Un. No hay problema con eso, para nada”, indicó en una rueda de prensa desde el retiro presidencial de Camp David (Maryland).

A la pregunta de si eso significa que no hay requisitos previos para sentarse a negociar, Trump lo dejó claro: “Eso no es lo que he dicho, para nada”, indicó. “Mira, ahora mismo están hablando sobre los Olímpicos. Es un comienzo. Es un gran comienzo.

Si yo no estuviera involucrado, ellos no estarían hablando sobre los Olímpicos ahora mismo”, defendió el presidente, que de nuevo se atribuyó el mérito del diálogo entre las dos Coreas. “Sabe (Kim-Jong-Un) que yo no estoy bromeando. No estoy bromeando. Ni siquiera un poco. Ni siquiera un 1 por ciento. Él entiende eso”, subrayó.

Trump expresó además su deseo de que Corea del Norte se involucre en los Olímpicos y de que el diálogo continúe después de la competición. En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano manifestó su deseo de que el país participe en los JJOO de Invierno que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang del 9 al 25 de febrero.

Hoy, representantes de Corea del Sur y Corea del Norte mantuvieron las primeras conversaciones para preparar su reunión de alto nivel del 9 de enero, la primera entre ambos países en más de dos años.

Corea del Norte aceptó el viernes la propuesta del Sur de celebrar una reunión en Panmunjom el 9 de enero para tratar el envío de una delegación norcoreana a los Olímpicos, así como una mejora de lazos en términos generales.

La participación norcoreana en PyeongChang y un mayor entendimiento entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra, podría contribuir a aliviar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante de Trump.

Pese al tono conciliador de hoy, el mandatario estadounidense comenzó el año sumando un nuevo capítulo en sus ataques a Kim Jong-Un, al alardear de que su botón nuclear es “más grande y poderoso” que el del norcoreano.
Fuente:EFE

Rafael Correa abre campaña contra la consulta popular del “traidor” Moreno

Ecuador.- El expresidente Rafael Correa abrió este sábado la campaña por el “No” en la consulta popular del 4 de febrero con la que el mandatario Lenín Moreno, su exaliado y ahora enemigo declarado, pretende desterrar al correísmo del poder político en Ecuador.

El inicio de campaña de Correa coincide con la sesión que se celebrará esta tarde en la Asamblea Nacional (parlamento) para votar el reemplazo del exvicepresidente Jorge Glas -gran aliado de Correa en la pugna con Moreno-, que perdió el cargo tras ser condenado a prisión por el caso Odebrecht.

Subido en una tarima en el parque de Montecristi (en la costa Pacífico), el todopoderoso líder que dirigió el país entre 2007 y 2017 con un estilo personalista e impulsivo arremetió contra su sucesor, al que tildó de “traidor”, y contra un referéndum que considera “inconstitucional”.

“¡Siete veces No! ¡Siete veces No!”, exclamó el exmandatario ante centenares de partidarios que ondeaban banderas del movimiento izquierdista Alianza País, ahora fracturado entre correístas y morenistas.

Correa, un economista de 54 años, llegó de manera casi sorpresiva el viernes a Guayaquil desde Bélgica, donde reside con su familia, y durante un mes promoverá el “No” a la consulta de Moreno, que consta de siete preguntas, varias de las cuales atentan claramente contra su legado.

En una entrevista esta mañana en una radio local, el expresidente aclaró que su campaña es contra tres preguntas: la que plantea eliminar la reelección indefinida, la que busca reestructurar el órgano de designación de autoridades de control (el Fiscal, el Contralor y el Defensor del Pueblo) y la que pide suprimir la ley de Plusvalía (de impuestos a la ganancia inmobiliaria), todo promovido por él.

“Es un rompimiento constitucional descarado. La pregunta tres (la de las autoridades de control) es un verdadero golpe de Estado. Estamos hablando ante una consulta que quiere apoderarse de todas las funciones del Estado”, denunció.

“Pero si alguien quiere decirle No a toda la consulta, es perfectamente legítimo como rechazo a la traición, al engaño”, agregó Correa, quien reprocha a Moreno haber convocado la consulta sin esperar la aprobación de la Corte Constitucional.

¿El final político de Glas?
Mucho han cambiado las cosas para Correa, el gobernante que gracias a la inmensa renta petrolera modernizó un país con fama de ingobernable, desde que abandonó el poder el pasado 24 de mayo.

Contra todo pronóstico, su sucesor Moreno, que en sus seis primeros años de gobierno fue vicepresidente y estrecho aliado, se rebeló contra él, activando una ardua pelea entre ambos en las redes sociales que terminó por fracturar al oficialismo, mayoritario en la Asamblea.

Cada vez más aislada su influencia en Alianza País y en las instituciones, con el morenismo y la oposición tradicional -que cosechó casi la mitad de los votos en la elección presidencial- en contra, Correa tiene el reto de liderar una campaña con pocos medios económicos y una escasa presencia mediática, que contrasta con la omnipresencia en sus años de gobierno.

En frente tendrá a Moreno y al poderoso aparato estatal, herencia de Correa.

Desde que asumió el poder, Moreno mostró una actitud conciliadora hacia la oposición y la prensa privada, y no dudó en criticar el legado de su antecesor, al que acusó de derroche, de haber endeudado el país y de autoritarismo.

Y anunció un plan contra la corrupción, aplaudido por la oposición y criticado por Correa, que terminó con la condena a seis años de cárcel a Glas por recibir sobornos de Odebrecht.

Este sábado los 137 legisladores deberán elegir al sucesor del exvicepresidente, de entre las tres candidatas propuestas por Moreno, para lo cual el mandatario necesitará varios votos de la oposición.

Teniendo en cuenta que en la consulta popular propone también inhabilitar a los políticos condenados por corrupción, la designación formal del nuevo vicepresidente podría simbolizar el final político de Glas, convertido en el funcionario en activo de mayor rango condenado en América Latina por el megaescándalo de la constructora brasileña.
Fuente:AFP

Crimen organizado deja 30 muertos en 48 horas en Chihuahua

Chihuahua.-Una treintena de personas fueron asesinadas durante los últimos dos días en Chihuahua, un estado del norte de México fronterizo con Estados Unidos que vive una espiral de violencia ligada al crimen organizado no vista desde hace años, informó la fiscalía local este sábado.

Entre el jueves y viernes, 30 personas murieron y otras siete resultaron heridas de bala, informó la fiscalía. Una persona más falleció este sábado como resultado de sus graves lesiones.

Este derramamiento de sangre “se debe a ataques contra narcomenudistas (traficantes de drogas que venden al menudeo) entre grupos rivales”, pertenecientes a los cárteles de Juárez y Sinaloa, dijo a la AFP Carlos Huerta, vocero de la fiscalía.

De los 31 homicidios, 22 ocurrieron en Ciudad Juárez, siete en Chihuahua -capital estatal- y dos más en Bocoyna, según autoridades, que aseguran que entre los occisos están cuatro mujeres y al menos tres adolescentes de 14, 15 y 17 años.

Más de 250 agentes de la Policía Federal serán desplegados este sábado en la zona.

Poco antes de que se desatara esta serie de asesinatos, autoridades estatales y de Ciudad Juárez celebraron una reunión de Seguridad en la que el gobernador Javier Corral aseguró que 2018 sería “el año de la seguridad pública para Chihuahua”.

Ciudad Juárez, asentada justo al lado de la ciudad texana de El Paso, se convirtió entre 2008 y 2012 en una de las más peligrosas del mundo, con más de 11.000 personas asesinadas desde entonces.

Aunque hubo un continuo descenso en los homicidios, ahora Chihuahua volvió a niveles de violencia semejantes a los de 2012, cuando se registraron 1.997 asesinatos en todo el estado.

Así, en 2017 los asesinatos en Chihuahua llegaron a 2.004, de los cuales 764 ocurrieron en Juárez, según cifras oficiales.

En Ciudad Juárez, el 80% de los homicidios “están vinculados al trasiego (de drogas rumbo a Estados Unidos), posesión de armas y delincuencia armada”, una cifra que se eleva hasta el 83% en la capital del estado, informó el gobernador.

El presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato finaliza este año, llegó al poder prometiendo un “México en paz”. Sin embargo, ha reconocido que “se ha venido revirtiendo” el avance contra la violencia.

El controvertido despliegue militar antidrogas que el gobierno lanzó a las calles en 2006 ha dejado en México más de 196.000 muertos y 30.000 desaparecidos, según cifras oficiales que no precisan cuántas de estas víctimas se relacionan con el crimen organizado.
Fuente:AFP

Ministerio Público pide declarar complejo caso contra Maconi

Santo Domingo.- El Ministerio Público depositó este sábado a las 3:50 de la tarde, la solicitud de medida de coerción en contra de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, alias Maconi y demás imputados.

Además pidió declarar la complejidad en el caso.

Según informaciones, mañana domingo a las 5:00 de la tarde podría conocerse la medida de coerción.

Se recuerda que Maconi fue apresado recientemente por el alijo de 1,570 kilogramos de cocaína de la embarcación Kaluba involucrado junto un grupo entre ellos cumpliendo prisión preventiva.

La fiscalía, representada por Manuel Emilio Aquíno argumenta que para estos imputados debe imponerse la prisión como coerción para evitar que estos se sustraigan del proceso judicial.
Fuente:DL

Modelo brasileña confiesa fantasías sexuales con Piqué

La modelo brasileña de 27 años Suzy Cortez, quien se autodeclara fanática del Barcelona, confesó que le gustaría pasar una noche de pasión con Gerard Piqué, jugador blaugrana y pareja de Shakira.

En una entrevista con el periódico La Opinión, la ex Miss Bum Bum 2015, premio que se otorga en Brasil a la mujer con el mejor trasero, dijo que estar con el deportista de 30 años es uno de sus deseos si él “no estuviese casa”.

Cortez, quien es además una conejita de Playboy, también había declarado anteriormente ser fanática del astro argentino Lionel Messi y ha publicado varias fotos con la camiseta del jugador en Instagram.

Las declaraciones de la voluptuosa brasileña llegan semanas después de rumores sobre una supuesta crisis en la relación entre la cantante colombiana y el futbolista catalán.
Fuente:Telemundo

Más de 100 detenidos por saqueos a autoservicios en Mèxico

Esta mujer captó desde su vehículo el sonido de lo que parecían disparos durante los saqueos a tiendas de Ecatepec, Zumpango, Tlalnepantla y Tecámac, municipios del Estado de México.

El saldo de la rapiña fue de 33 intentos de asalto, 13 tiendas de conveniencia afectadas, y robos consumados en cuatro establecimientos, donde las autoridades desplegaron un operativo con más de 800 efectivos para evitar los robos.

"Tenemos hasta este momento 113 detenidos, todos presentados a la Fiscalía General del Estado de México", dice Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México.

Los saqueadores querían repetir la historia del 2017, cuando decenas de tiendas fueron asaltadas bajo el pretexto de protesta por los aumentos a los costos de los combustibles.

Este año, por medio de dos perfiles de Facebook y por grupos de WhatsApp, acordaron la hora y los lugares para realizar el robo colectivo.

"Tenemos identificados a ocho administradores de estos grupos de WhatsApp, jóvenes entre 20 y 30 años", dice Cervantes.

Este hombre que prefiere no revelar su identidad fue testigo de un saqueo en Tecámac.

"Del callejón que está de mi lado izquierdo salieron entre seis y siete jóvenes y se fueron directamente al Oxxo", relata el testigo.

Cuenta cómo alrededor de las 11 pm del jueves, el grupo rompió los vidrios del establecimiento para poder ingresar.

"Empezaron a golpear las puertas, golpear los cristales, ingresaron para robarlo", dice.

Ante las amenazas de saqueo, algunos negocios como éste prefirieron reforzar puertas y ventanas con bloques de madera para garantizar su seguridad y, como prevención, las autoridades ya aumentaron la presencia policiaca.

"El Presidente Municipal nos ordenó vigilar todo lo que son tiendas que saquearon el año pasado", informa Adán Romero, uno de los policías del Estado de México.

La crisis se extendió a otros estados de la república, en Veracruz y en la Ciudad de México también se registraron robos.
Fuente:Telemundo

Dramático: pasajeros gritan de pavor al ver su avión en llamas

Dos aviones colisionaron el viernes en la pista del aeropuerto internacional Pearson de Toronto, por lo que los pasajeros desalojaron una de las aeronaves por rampas de emergencia en medio del intenso frío sin que hubiera heridos.

WestJet dijo que un avión proveniente de Cancún, México, con 168 pasajeros y seis tripulantes esperaba estacionado en la noche para dirigirse a una puerta de embarque cuando lo golpeó una aeronave de Sunwing que retrocedía de la compuerta de embarque.

Dos aviones chocan en pista de aterrizaje

La portavoz Lauren Stewart dijo que los pasajeros de WestJet fueron desalojados del avión por las rampas de emergencia, y que todos estaban a salvo en la terminal y pasaron la aduana poco después de la colisión.

Sunwing dijo que su avión estaba vacío, sin pasajeros ni miembros de la tripulación. El aparato era remolcado por un proveedor de la aerolínea cuando ocurrió el incidente.
Fuente:AP

Jeff Sessions revisa limbo legal que favorece a indocumentados

El secretario de Justicia Jeff Sessions inició el viernes la revisión de una práctica poco conocida pero habitual de los jueces de inmigración de cerrar casos sin emitir un fallo, lo que en potencia pone a miles de personas en un mayor limbo legal.

Sessions planteó una serie de cuestionamientos en los que impugnó el uso de los “cierres administrativos”, una resolución cada vez más frecuente que permite a la gente permanecer en el país sin estatus legal. El secretario pidió comentarios a abogados y otras partes interesadas, después de lo cual podría emitir nuevas instrucciones a los jueces de inmigración en todo el país.

Los cierres administrativos han sido una tabla de salvación para inmigrantes que solicitan naturalizarse, la residencia permanente u otras visas, al protegerlos de la deportación mientras realizan sus trámites. Pero los detractores dicen que los jueces suelen permitir a la gente permanecer en el país por más tiempo de lo que debería en una suerte de purgatorio legal.

Unos 350,000 casos están cerrados administrativamente, y el Departamento de Justicia dice que se cerraron 180,000 casos durante el gobierno de Barack Obama, más que en los 22 años anteriores.

En 2012, la Junta de Apelaciones de Inmigración del departamento resolvió que ni los abogados del Departamento de Seguridad Nacional que intentan deportar a alguien, ni el inmigrante que quiere quedarse pueden impedir que el juez cierre un caso, lo que allana el camino para el incremento.

Los jueces de inmigración son empleados de la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria del Departamento de Justicia, por lo que el secretario tiene amplios poderes de supervisión incluso mientras ellos hacen valer su independencia.

Sessions, firme defensor del control de la inmigración, indicó el mes pasado que pensaba ocuparse de elaborar normas para reducir el cúmulo de 650,000 casos pendientes y acelerar las sentencias, y el anuncio del viernes fue un paso en esa dirección.

Sessions intervino el viernes en el caso de Reynaldo Castro Tum, que llegó a Estados Unidos desde Guatemala cuando era niño en 2014, para iniciar una revisión que podría afectar a cada uno de los jueces.

Preguntó cuál es la autoridad de éstos para emitir un cierre administrativo y bajo qué criterios, si debe despojarlos de esa autoridad y si existe otro mecanismo para responder a inquietudes legítimas. También preguntó si los jueces deben revisar los 350,000 casos ya cerrados en caso de que decida que la práctica es injustificada.

Pidió a Seguridad Nacional, a Castro Tum y a otras partes interesadas que envíen sus respuestas antes del 9 de febrero. Castro Tum carece de abogado y no se presentó a una audiencia.

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración considera emitir una respuesta, pero se muestra recelosa sobre la “posible intromisión en la independencia de la toma de las decisiones judiciales” y sobre los límites a la manera como los jueces manejan sus expedientes, dijo Dana Leigh Marks, jueza de inmigración y portavoz del grupo.

“Es como pedirles a los jueces que se encarguen de su abrumador número de expedientes y después amarrarlos de las manos por la espalda”, agregó.

La reapertura de 350,000 casos aumentaría en forma considerable los asuntos pendientes, aunque quienes apoyan la medida de Sessions la consideraron tardía. Andrew Arthur, juez retirado de inmigración, dijo que la práctica se había convertido en “una amnistía indirecta”.

“Desde el punto de vista práctico, es como echar esos casos con la escoba abajo de la alfombra”, declaró el exjuez, ahora miembro del Centro para Estudios de la Inmigración, que apoya las restricciones a la inmigración.

Los predecesores de Sessions han intervenido en casos individuales durante décadas para establecer una política, pero la autoridad es ejercida rara vez y a menudo esos casos tienen alcances limitados. Según el Departamento de Justicia, lo anterior ocurrió cinco ocasiones durante la presidencia de Obama y 16 durante la de George W. Bush.

En un memorando dirigido el mes pasado a los aproximadamente 350 jueces de inmigración y personal correspondiente, Sessions manifestó su desacuerdo con “las críticas constantes de que el número de expedientes nos abruman y de que la acumulación de casos pendientes carece de solución”, y les avisó que habría cambios. El funcionario señaló que los jueces deben resolver con rapidez “los casos o mociones sin mérito”, y les advirtió en contra de las demoras injustificadas.

“Aunque continuamos contratando jueces adicionales de inmigración y personal de apoyo para abordar estos desafíos, todos debemos trabajar para identificar y adoptar _en forma congruente con la ley_ procedimientos y técnicas adicionales para aumentar la eficiencia y garantizar la administración oportuna y adecuada de la justicia”, afirmó.

Jeremy McKinney, abogado de Greensboro, Carolina del Norte, y secretario de la Asociación de Abogados Estadounidenses de Inmigración, dijo que la revisión de Sessions constituye “otro ataque innecesario contra los tribunales administrativos del país”, y subraya la necesidad de que los tribunales de inmigración sean independientes del Departamento de Justicia.

La Junta de Apelaciones de Inmigración perteneciente al departamento puede anular la decisión de un juez. Los fallos de la junta son apelables en una corte federal, pero relativamente pocos casos llegan tan lejos.
Fuente:AP

hombre llama al 911 en la Florida para reportar un borracho; Se trata de él

El servicio de emergencias del 911 en Florida recibió una extraña llamada el las vísperas del Año Nuevo, cuando un hombre les avisó que estaba borracho. 

Las autoridades del condado Polk dieron a conocer el viernes 5 de enero el audio de la insólita conversación.

Según las autoridades, Michael Lester, de 39 años llamó al 911 la noche del domingo 31 de diciembre para avisar que estaba manejando borracho y que lo debían parar.

Durante la charla, Lester admitió que estaba manejando en sentido contrario y borracho “toda la noche”.

La despachadora del 911 habló con el hombre hasta que Lester le dijo que se iba “a buscar algo para comer” y que dejaría “que los policías lo alcanzaran” luego.

Las autoridades lograron localizar al hombre y lo arrestaron.

Lester se encuentra detenido bajo cargos de conducir en estado de ebriedad, manejar por la vía equivocada y sin cinturón de seguridad.
Fuente:Telemundo

Donald Trump se considera “inteligente de veras”, un “genio estable”

Washington.-El presidente Donald Trump hizo saber el sábado que es “o sea, inteligente de veras” y “un genio muy estable”.

Acudió a Twitter para defender su aptitud mental y jactarse de su inteligencia.

Esta fue su reacción más reciente a un libro que lo presenta como un líder incapaz de comprender la magnitud de la presidencia. En el libro, su antiguo colaborador Steve Bannon pone en duda su aptitud.

Según el presidente, sus detractores “acuden al viejo manual de Ronald Reagan para chillar sobre la estabilidad mental y la inteligencia”.

“Mis dos virtudes principales han sido la estabilidad mental y ser, o sea, inteligente de veras”, dijo Trump.

Añadió que el hecho de pasar de empresario de éxito a estrella de la reality TV y de allí a la presidencia en su primer intento “refleja que uno no es inteligente sino un genio, ¡para colmo un genio muy estable!”.
Fuente:Agencias

Quién es Michael Wolff, autor del polémico libro "Fuego y Furia"

Michael Wolff es un provocador. Se dice que le encanta la trifulca y que considera que lo único peor que estar bajo los reflectores es no estar bajo los reflectores.

Ya no tiene por qué temer que le suceda esto último.

Su libro incendiario sobre la presidencia de Donald Trump, que acaba de aparecer, se basa en lo que él asegura fue el acceso sin trabas al Ala Occidental, el lugar de la Casa Blanca donde se encuentran los despachos del presidente y sus colaboradores más estrechos, y más de 200 entrevistas, incluso unas tres horas con el mismo Trump.

Pone violentamente al descubierto lo que parece una guerra inevitable entre el presidente amante de la publicidad y su exasesor Steve Bannon, quien en largas citas describe al mandatario, su familia y sus colaboradores en términos poco halagüeños.

Los abogados de Trump enviaron cartas a Wolff y la editorial, así como a Bannon, para que desistan de la publicación y de hacer declaraciones. Lejos de hacer caso y demorar la publicación de “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (Fuego y furia: la Casa Blanca de Trump por dentro), la editorial adelantó la aparición del libro al viernes debido a la “demanda sin precedentes”.

“¿Adónde envío la caja de bombones?”, se preguntó Wolff con sorna al ser entrevistado por la NBC. Antes había tuiteado, “Gracias, señor presidente”.

Trump tuiteó el jueves por la noche que el libro de Wolff era pura ficción basada en fuentes inexistentes.

“¡Autoricé acceso Cero a la Casa Blanca (en realidad lo rechacé muchas veces) para autor de libro falso! Nunca hablé con él para el libro. Lleno de mentiras, tergiversaciones y fuentes que no existen. Vean el pasado de este tipo ¡y vean lo que sucede a él y Steve el Torpe!”, escribió Trump.

La vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que la Casa Blanca había rechazado una veintena de pedidos de una entrevista con Trump.

El autor respondió en una entrevista con NBC: “Claro que hablé con el presidente. Si él comprendió que era una entrevista o no, no lo sé. Pero sin duda no fue bajo la condición de anonimato”. Wolff dijo que habló con Trump un total de tres horas durante la campaña y después de la juramentación. Añadió que tiene sus grabaciones y apuntes y se siente “absolutamente cómodo en todo sentido con todo lo que he escrito en el libro”.

“Mi credibilidad es puesta en duda por un hombre que tiene, quizás, menos credibilidad que cualquier otro que haya caminado sobre la tierra”, dijo Wolff.

El autor ha dado algunos argumentos a los aliados de Trump al reconocer en la introducción que no pudo resolver algunas discrepancias entre distintas versiones en una Casa Blanca desgarrada por las rivalidades.

“Muchas, a la manera trumpiana, son descaradamente falsas”, escribe Wolff acerca de ciertas versiones. “Esos conflictos y esa laxitud con la verdad, cuando no con la realidad misma, son un hilo conductor del libro”. Dijo que optó “por una versión de los sucesos que creo verídica”.
Fuente:AP

Esposa de Omar Mateen sabía que él atentaría en Orlando en el 2016

Washington.- La esposa del autor de la matanza de Orlando de 2016, en la que murieron 49 personas y decenas resultaron heridas en una discoteca gay, conocía sus planes desde hacía tiempo y así lo confesó en su interrogatorio con el FBI, informó el viernes el diario local The Orlando Sentinel.

Un agente del FBI recogió en un documento de doce páginas, firmado por Noor Salman, sus declaraciones durante 18 horas de entrevista tras el ataque terrorista y tiroteo masivo que conmocionó al país y al mundo.

Salman dijo que cuando su marido, Omar Mateen, salió de casa ese 12 de junio ella ya sabía que se dirigía a Orlando para perpetrar una masacre en la discoteca Pulse y que había visto cómo preparaba el ataque desde muchos meses atrás.

Ese testimonio lo dio hoy a conocer The Orlando Sentinel después de que las autoridades federales lo divulgaran discretamente a finales de diciembre en una tanda de documentos sobre el caso.

"Mis miedos se habían convertido en realidad y él hizo lo que dijo que iba a hacer. Yo me negaba a creerlo, no podía creer que el padre de mi hijo fuera a herir a otras personas", relató Salman al agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La defensa de Salman ha pedido que estas declaraciones no se incluyan en el juicio, previsto para marzo, con el argumento de que estaba en custodia cuando las hizo y no se le habían comunicado de manera adecuada sus derechos (la Advertencia Miranda).

Sobreviviente de masacre de Orlando, en un limbo migratorio

Los abogados del Gobierno aseguran, sin embargo, que Salman no estaba en custodia, que era libre de irse en cualquier momento y que sus declaraciones fueron voluntarias.

Salman enfrenta cargos por ayudar a una organización terrorista y por obstruir a la justicia.

Omar Mateen, un guardia de seguridad que había jurado lealtad al Estado Islámico (EI), entró armado con un fusil de asalto y una pistola automática al club Pulse cuando se celebraba una fiesta latina y disparó indiscriminadamente.

Mató a 49 personas e hirió a al menos 68 antes de que las fuerzas del orden lo abatieran.

Los abogados de la viuda aseguran que ella no tenía conocimiento de los planes de Mateen ni de sus conexiones con grupos terroristas islámicos.

Las autoridades estadounidenses determinaron que la matanza fue un ataque terrorista.
Fuente:EFE

Envían a La Victoria 12 implicados en alijo cocaína; Se entrega dueño de barco

Santo Domingo.- Dante Meraldo Medina, apresado junto a su hijo Dante Medina Ozuna (Dantico) y a Ernesto Guevara Díaz (Maconi) también es un viejo conocido de la justicia dominicana, ya que en 1994 fue sometido junto al fenecido narcotraficante Rolando Florián Feliz y condenado por la Suprema Corte de Justicia a diez años de prisión.

Dante en esa ocasión fue señalado como capitán de la embarcación, Phoenix, donde fue decomisado un cargamento camuflado en latas de salsas. Por ese caso también se apresó a Maconi pero fue descargado tiempo después por un tribunal al no comprobar su culpabilidad.

En la tarde de ayer informó que se entregó a los autoridades el señor Carlos Julio Cuesta Feliz, de quien se señala es el propietario del barco, detenido el fin de año y apresados sus doce tripulantes tras el hallazgo de mil 570 kilos de cocaina.

Prisión
La jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso ayer el envió a la cárcel del Penal de La Victoria de 12 tripulantes de la embarcación Kaluba, en la que se ocuparon 1,570 kilos de cocaína.

La magistrada Evelyn Rodríguez tomó la decisión, tras acoger una solicitud de un año de prisión preventiva presentada en contra de los imputados por los fiscales Elvira Rodríguez y Manuel Emilio Aquino Escalante, del departamento de Investigación de Drogas Narcóticas.

El tribunal dispuso que los imputados José Antonio Quijada Salazar, venezolano; el hondureño Marvin Eucebio Lambert Harry; el nicaragüense, Joel Ponce Ordónez; el cubano Pedro Emilio Betancourt Tabío y los colombianos Silvio Fernando Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños, fueran enviados al recinto carcelario.

Igualmente, fueron enviados los dominicanos Teurison Valenzuela Samboy, Elvis Langomas, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, René Manuel Cuesta Féliz y Salvador Gómez Cuevas.

Asimismo, el tribunal rechazó un pedido presentado por el Ministerio Público con el cual buscaba que el caso seguido en contra de los implicados fuera declarado complejo.

El Ministerio Público acusa a los imputados de violar los artículos 5 letra A, 28, 58, 59, 60, 85, letra B, C y 75-II de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas en la categoría de traficantes.

En torno al caso también se encuentran detenidos Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuma, a quienes se le conocerá la solicitud de medida de coerción en las próximas horas en el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

A los tres detenidos se les imputa ser miembros de la organización de narcotraficantes vinculada al alijo de 1,570.41 kilos de cocaína confiscados en el interior de la embarcación de carga KALUBA.

Para dar al traste con el referido cargamento de droga, el Ministerio Público y la DNCD iniciaron hace varios meses una ardua tarea de investigación que incluyó la escucha de al menos 50 llamadas telefónicas, labores de inteligencia, vigilancias electrónicas y seguimientos.

La instancia detalla que en un operativo conjunto de la Armada de República Dominicana, el Servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos y la DNCD fueron capturados los miembros de la organización de narcotraficantes. Ésta tenía como modus operandi introducir a la República Dominicana cantidades indeterminadas de drogas vía marítima, utilizando embarcaciones de carga (tanqueros de combustible de gasoil).

La embarcación KALUBA, registro No. IMO6828753, fue interceptada, abordada y requisada a 200 millas náuticas de aguas internacionales por el Servicio de Guarda Costa de EEUU, encontrando 12 tripulantes a bordo, siendo trasladada hasta aguas nacionales.

Una vez en el puerto de Sans Soucí, miembros de la DNCD conjuntamente con los procuradores fiscales Francis Soto y Manuel Aquino, siendo alrededor de las 5:05 de la tarde del 31 de diciembre 2017, ocuparon 75 sacos de nylon dentro de los cuales fue encontrada la droga, escondida en un compartimiento secreto del barco.

Operativo y captura de Maconi
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó la tarde del jueves pasado a Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), a Dante Meraldo Medina y a Dante Wilfredo Medina Ozuna (Dantico), involucrados en el tráfico de drogas en el buque Kaluba, donde fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba.

Maconi fue apresado en un establecimiento comercial de la avenida Luperón, de la capital, y los otros dos hombres arrestados en el ensanche Ozama, de la provincia Santo Domingo, según una fuente.

Estas personas eran buscadas desde el pasado 31 de diciembre cuando otro grupo fue apresado en alta mar y luego trasladado al muelle de San Soucí, donde las autoridades encontraron la droga en un compartimento secreto del buque Kaluba. Maconi, según la acusación, era uno de los coordinadores de la llegada al país del buque Kaluba, en el que fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína.
Fuente:LD

Agentes policiales tirotean vehículo del pelotero Miguel Ángel Sanó

San Pedro de Macorís.- Un vehículo propiedad del destacado pelotero petromacorisano Miguel Ángel Sanó, conocido aquí como Boquetón, fue tiroteado por una patrulla de la policía en la noche de este viernes.

El hecho se produjo cuando el conductor del vehículo, un hermano del pelotero, habría desobedecido una orden de parada de una patrulla policial.

Se dijo que la orden se le dio en la calle Imbert de Loma del Cochero y que el vehículo, el que supuestamente circulaba sin placa y al que se le daba seguimiento, fue perseguido hasta la residencia del pelotero, en el barrio Hazim de aquí.

No se dijo si el hermano del pelotero fue detenido o no. Se supo que el vehículo presenta alrededor de 10 impactos de bala.

En la mañana de este sábado el tema era tratado en la Dirección Regional Sureste de la Policía, con el general Edward Sánchez, a donde se presentaron familiares Sanó.
Fuente:LD

Cuba iniciará en marzo el proceso electoral que sustituiría a Raul Castro

La Habana. El Consejo de Estado fijó para el domingo 11 de marzo las elecciones generales para delegados provinciales y diputados nacionales, proceso que culminará el 19 de abril con la elección de un nuevo presidente, en sustitución de Raúl Castro.

Esos comicios quinquenales, que tradicionalmente se realizan en febrero, fueron diferidos esta vez por la Asamblea Nacional a causa de los daños del huracán Irma, que en septiembre castigó a la isla, dejando 10 muertos y pérdidas por 13 mil millones de dólares, según el legislativo.

Los cubanos votarán delegados de las 15 provincias y a poco más de 600 diputados al Parlamento, según el sistema del Poder Popular vigente en la Constitución.

Los diputados electos instalarán la nueva Asamblea Nacional el 19 de abril, con un presidente, un vicepresidente y un secretario. De entre sus miembros, también serán electos ese mismo día los 31 miembros del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado se reunirá de inmediato para elegir a su presidente, un vicepresidente primero, cinco vicepresidentes y un secretario. El presidente sustituirá a Raúl Castro, quien ya cumple dos mandatos de cinco años en el cargo.

Las candidaturas para delegados provinciales y diputados serán propuestas en un 50% por los delegados municipales ya electos y el restante 50% será nominado por seis organizaciones sindicales, femeninas, obreras, campesinas y estudiantiles.

El Partido Comunista (PCC, único) no nomina candidatos, pero supervisa el proceso.
Fuente:AFP