miércoles, 20 de enero de 2016

Washington y el este de EE.UU. en alerta al aproximarse una tormenta de nieve

Washington.- La ciudad de Washington y el centro de la costa este de Estados Unidos se encuentran en alerta ante la inminente llegada de la tormenta de nieve Jonas, la primera del invierno, que traerá consigo fuertes vientos y que podría dejar más de medio metro de nieve en las calles de la capital estadounidense.

Se espera que Jonas llegue a la costa este el viernes y se mantenga activa durante el fin de semana, dejando cantidades de nieve que, de acuerdo con las predicciones de los meteorólogos, podrían superar el récord establecido en 1922.

Aunque la tormenta de nieve, que proviene del oeste del país, afectará a 14 estados del centro-este, se espera que los puntos más afectados sean las áreas urbanas de Washington y Baltimore, así como el norte de Virginia.

Es en esta zona donde el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. prevé acumulaciones de nieve de entre 45 y 60 centímetros, una cifra que los meteorólogos de la CNN elevan hasta los 80 centímetros.

Si este fuese el caso, se establecería un nuevo récord de nieve para la capital estadounidense al superarse el actual, fijado en 1922 cuando se acumuló nieve en las calles hasta los 71 centímetros de grosor.

Esa ocasión, hace casi 100 años, es de trágico recuerdo para Washington, ya que alrededor de un centenar de personas murieron al derrumbarse el techo de un teatro por el peso de la nieve.

Fuera de las áreas de Washington, Baltimore y el norte de Virginia, se espera que otras grandes ciudades como Nueva York, Filadelfia y Boston también se vean afectadas por el temporal, aunque en un grado menor.

La tormenta se traslada desde Colorado (oeste), por lo que también están en alerta otros estados del centro y el este del país como Oklahoma, Arkansas, Kentucky y Carolina del Sur.

"La intensa nieve creará situaciones de peligro y será una amenaza para las personas y las propiedades. La movilidad de restringirá de forma severa y es posible que sea impracticable en el punto álgido de la tormenta", alertó el Servicio Nacional de Meteorología.

La acumulación de nieve y los fuertes vientos podrían causar la caída de ramas y árboles, y tener afectación sobre el suministro eléctrico como ocurrió en el invierno de 2010, cuando grosores de 60 centímetros de nieve dejaron a cientos de miles de residentes sin electricidad en el área de Washington. 

Fuente:EFE

Tormenta invernal amenaza al este de EEUU

Washington.- Una tormenta invernal amenaza con arrojar copiosas cantidades de nieve en el este y sur de Estados Unidos este fin de semana.

El Centro de Pronósticos Climatológicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advirtió que habrá nevadas fuertes "y quizás paralizantes" en el noreste del país, incluso Baltimore, Washington y Filadelfia.

La alcaldesa del Distrito de Columbia Muriel Bowser declaró el miércoles que la ciudad se estaba preparando para recibir 60 centímetros (2 pies) de nieve. Además, la municipalidad le pidió vehículos Humvees a la Guardia Nacional para poder alcanzar zonas aisladas.

"Mi principal preocupación es que esto se convierta en una tormenta invernal con fuertes vientos y la gente pierda servicio eléctrico", dijo Bowser en conferencia de prensa. "La nieve la podemos retirar y la vamos a retirar".

El miércoles el servicio meteorológico emitió advertencias para partes de Maryland, Washington, Virginia y West Virginia. Las medidas excepcionales empezarán a regir el jueves por la mañana y podrían prorrogarse hasta el sábado.

Las ciudades más grandes de la región podrían recibir entre 30 y 60 centímetros (uno o dos pies) de nieve, pero antes de ello, la tormenta azotará con hielo y vientos gélidos a Arkansas, Tennessee y Kentucky, dijo el meteorólogo Rich Otto. Añadió que no queda claro de inmediato cuál de las zonas quedará más afectada.

"Hay todavía muchos detalles por definir", dijo Otto. "Hay cambios sutiles que pueden cambiarlo todo, lo hemos visto en el pasado".

Se estima que la tormenta golpeará Filadelfia la noche del viernes y alcanzará la ciudad de Nueva York y Long Island a medida que se desplaza hacia el norte.

El servicio meteorológico advirtió que en las zonas más afectadas será imposible o difícil trasladarse y que las condiciones podrían ser de suma peligrosidad entre el viernes en la noche y el sábado en la noche.

Fuente:AP

Vicepresidenta inaugura en San Cristóbal Centro Tecnológico Comunitario

San Cristóbal.- La Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, inauguró este miércoles el quinto Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de esta provincia, con el que suman 99 instalaciones de este tipo diseminadas por todo el país, dirigidas a acercar a miles de personas de escasos recursos a la tecnología, para que así puedan empoderarse de su propio desarrollo.

El nuevo centro está ubicado en Quita Sueño, de Bajos de Haina, y los restantes CTC de esta provincia están en Favidrio, La Pared de Haina, Villa Altagracia y Nigua.

Cedeño entregó las llaves del centro y el primer cheque para las operaciones administrativas al coordinador del Consejo de Gestión del CTC, Gregorio Paula, quien manifestó sentirse regocijado por la puesta en operación del centro.

El director de los CTC, Claudio Doñé, señaló que la vicepresidenta Margarita Cedeño ha instalado 99 centros de ese tipo en las comunidades más apartadas del país entendiendo que el derecho a estar conectado constituye un derecho ciudadano.

“A partir de hoy esta es la comunidad de los sueños de progreso, de los sueños de desarrollo, es un comunidad que con esta oportunidad de tener un Centro Tecnológico Comunitario, los niños, los adolescentes, los adultos, los líderes de la comunidad, tendrán un espacio para pensar en el futuro, tendrán un espacio para soñar juntos, de que ustedes merecen mejores condiciones de vida, de que esta comunidad merece mejores condiciones para progresar, y eso lo vamos a lograr con el compromiso de cada uno de ustedes”, sostuvo.

Exhortó a todos los residentes de Quita Sueño y zonas aledañas hacer del CTC el camino que conduce al desarrollo a través del aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Tras el corte de la cinta, la Vicepresidenta recorrió las instalaciones del Centro Tecnológico, en el cual se impartirán clases de alfabetización digital, introducción a la computadora, sistemas operativos, navegación en Internet y redes sociales, ofimática, manejo del paquete Office y Publisher.

Los CTC han ayudado a reducir la brecha digital acercando a más de 300 mil usuarios a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como a sus equipos, programas y talleres de forma gratuita.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios impactan a la comunidad no solo en el ambiente educativo, usando como medio la tecnología, sino también en las oportunidades de inserción laboral y emprendimiento. Estos también son lugares para el desarrollo de oportunidades.
Por La redacción

Ministro Turismo: “Vamos a demostrar que valió la pena el Plan para Pedernales”

Madrid.- El ministro de Turismo, de la República Dominicana, Francisco Javier García Fernández, manifestó que el Plan Maestro de Pedernales está listo, por lo que en los próximos días se estarán presentando los nuevos proyectos de inversión en esa provincia.

“Es el mejor Plan Maestro que se ha hecho para desarrollar turismo en una zona, principalmente porque no ha habido que ir a reorganizar, sino organizar. Es una gran ventaja. Pedernales esperó mucho, pero esa espera va a valer la pena”, afirmó García Fernández, en el marco de la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Un nuevo tipo de turismo
De igual modo, destacó que Pedernales tiene características distintas, por lo que el turismo concebido para esa área es de una gama superior a los ya existentes en la República Dominicana.

“Es un nivel muy superior, porque la densidad de habitaciones por hectárea es inferior a la de todos los polos turísticos y los inversionistas que se han acercado al Ministerio de Turismo, que han hablado con el Presidente de la República, una de las cosas que están valorando es precisamente esa”.

El ministro de Turismo explicó que se trata de una apuesta por un nuevo tipo de turismo, que no competirá con ninguno de los polos turísticos del país.

“Lo que antes era negativo, ahora se convierte en algo positivo”.

Durante la feria que se realiza en enero de cada año, García también destacó las características que contribuirán al desarrollo de Pedernales como polo turístico.

“Pedernales es la provincia del país que tiene la mayor cantidad de áreas protegidas, con un 55%. Esto quiere decir que lo que antes era un elemento negativo ahora se convierte en algo positivo y además, es la zona del país donde menos llueve y los turistas lo que van precisamente es a buscar el sol. Tienen unas playas espectaculares”.

Combate a la pobreza 
Igualmente, señaló que la aplicación del Plan mejorará la economía de la zona lo que evitará que los pedernalenses deban emigrar hacia otras zonas por razones económicas.

“En mayo hay elecciones, vayan dos días antes y el día de las elecciones, para que ustedes vean la cantidad impresionante de personas nativas de Pedernales que llegan en guagua porque ya están residiendo en otros sitios. Por ejemplo, hay una gran cantidad de personas de Pedernales que están trabajando en la región este, otros en la región norte, en Puerto Plata; otros en La Romana y en la capital, vinculados al área del turismo”.

Además, reiteró que “Pedernales esperó mucho, pero esa espera va a valer la pena”.

El ministro de Turismo, también anunció que los planes de formación beneficiarán no solo a la gente de Pedernales, sino a los residentes en Barahona, Independencia y Bahoruco.
Por La Redacción

Indocumentados en EEUU, por debajo de 11 millones por primera vez desde 2004

Nueva York.- El número de indocumentados en Estados Unidos ha caído por debajo de once millones por primera vez desde 2004, en gran parte por el "fuerte descenso" en la llegada de inmigrantes de México, según un informe publicado hoy en Nueva York.

El número total de inmigrantes sin papeles que se estima que viven en el país bajó hasta unos 10,9 millones en el año 2014, frente a los 12 millones que se calcula que había en 2008, según el informe elaborado por el Centro de Estudios sobre Migración.

El responsable del estudio, el demógrafo Robert Warren, aseguró que en ese retroceso ha tenido un papel significativo el "fuerte descenso" en las llegadas de inmigrantes procedentes de México en los últimos diez años.

Aun así, algo más de la mitad de los 10,9 millones de personas sin papeles que viven en Estados Unidos proceden de ese país, casi 6 millones, frente a los 6,6 millones que había en 2010, lo que supone un retroceso del 9 %.

Por detrás de México están los inmigrantes sin papeles de países de América Central (1,58 millones), de Asia (1,57 millones), de Suramérica (637.000), del Caribe (455.000), de África (308.000), de Europa (303.000) y de Oceanía (21.000).

El estudio revela que la mayor caída en los últimos cuatro años se registró entre los indocumentados de Suramérica (un 22 % menos), por delante de Europa (-18 %) y el Caribe (-9 %), mientras que subieron los de América Central (5 %), África (3 %) y Asia (1 %).

Warren afirmó en el mismo estudio que uno de los motivos por los que despierta tanto interés el tema de los inmigrantes sin papeles es que hay una "creencia extendida" de que los indocumentados en el país están en aumento.

Sin hablar de partidos políticos ni mencionar nombres concretos, el demógrafo aseguró que este informe demuestra que esa creencia "está equivocada" porque el número de indocumentados "lleva bajando año tras años desde hace más de media década".

El estado del país con mayor población indocumentada sigue siendo California, con casi 2,6 millones en 2014, por delante de Texas (1,73 millones), Nueva York (817.000), Florida (711.000), Illinois (455.000), Nueva Jersey (452.000) y Georgia (345.000).

El informe destaca el fuerte descenso de inmigrantes en Illinois (-23 %), Massachusetts (-14 %), Georgia (-13 %), California (-11 %) o Nueva York (-11 %), mientras que aumentaron en Michigan (12 %), Virginia (7 %), Pensilvania (4 %) o Texas (1 %). 

Fuente:EFE

La DNCD apresa tres dominicanos y un boricua e incauta 59 paquetes de droga

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Publico, apresó mediante dos operativos separados en esta capital, cuatro hombres, dos de ellos integrantes de una red de narcotraficantes compuesta por dominicanos y puertorriqueños cuando se disponían a  transportar cantidades de drogas hacia Puerto Rico, a quienes les ocupó 59 paquetes presumiblemente de cocaína o heroína. 

Los detenidos son un puertorriqueño de 32 años y tres dominicanos, dos de los cuales solo fueron apresados  para fines de investigación, por supuestamente implicados en el transporte de las drogas que la red enviaba a la vecina isla oculta en el Caribean Fantasy Cruise Ferry, que cubre la ruta Santo Domingo-Mayagüez-San Juan. 
De acuerdo a la agencia anti drogas,  este fue el resultado de una dilatada labor de investigación  en torno a una red de narcotraficantes compuesta por dominicanos y puertorriqueños que movilizaba drogas hacia Puerto Rico. 

Dos de los imputados, de 48 y 26 años, respectivamente, fueron detenidos cuando transitaban, por la  calle Albert Thomas, del sector capitalino Mejoramiento Social, después que hicieran una entrega de dos maletas llenas de la droga en el parqueo de un restaurant ubicado en la avenida George Washington, próximo al Puerto de Santo Domingo. 

La entrega se la hicieron al puertorriqueño, de 32 años, quien se encontraba en compañía del otra persona,  los  cuales fueron apresados allí poco después de las 3:00 de la tarde. En un carro Toyota Corolla, año 2005, color negro, los miembros de la DNCD actuantes ocuparon las dos maletas, una en el asiento trasero y la otra en el baúl, con 30 y 29 paquetes, respectivamente, de la sustancia narcótica. 

Los operativos fueron realizados en presencia de un fiscal adjunto del Departamento de Persecución del Tráfico, Consumo y Distribución de Sustancias Controladas de la DNCD. 

Al boricua se le ocupó, entre otras cosas, un pasaporte norteamericano, una confirmación de reservación del ferry de fecha 19 de enero del 2016, a su nombre, la  copia de un pasaje de avión de la aerolínea Jet Blue, 40 dólares en efectivo  y un teléfono celular inteligente. 

Mientras, a su compañero dominicano, componente de la red de narcotraficantes, al momento de su arresto se le ocupó una cartera de hombre, su cédula de identificación y electoral, varias tarjetas de presentación y un teléfono celular.
Por La Redacción 

Inventan nuevas baterías para mejorar su funcionamiento en bajas temperaturas

Londres.- Científicos en Estados Unidos han desarrollado un nuevo tipo de batería de litio capaz de aguantar temperaturas bajo cero sin perder su capacidad y potencia, revela un estudio publicado hoy por la revista británica Nature.

Según sus inventores en la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), estas pilas podrían mejorar el funcionamiento, por ejemplo, de vehículos eléctricos y permitir avances en el campo de la robótica y la exploración espacial.

En el ámbito doméstico, también los teléfonos móviles inteligentes o los ordenadores portátiles podrán sacar mejor partido de sus pilas de litio, que en la actualidad no operan adecuadamente en condiciones de frío extremo.

Esta nueva batería de litio puede recalentarse a sí misma con un gasto de energía mínimo, explica uno de los responsables de la investigación, Chao-Yang Wang, del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de la citada universidad.

Hasta la fecha, la pérdida de eficiencia de las actuales pilas de litio en bajas temperaturas se ha subsanado añadiendo "calentadores externos" y material aislante, si bien este remedio aumenta el peso y tamaño de las baterías, lo cual resulta inconveniente para aparatos como los drones de gran altitud.

Para solucionar este problema, los expertos han modificado la estructura de las baterías de litio convencionales incluyendo láminas de níquel en su interior.

Este diseño, explican, permite que la corriente se desvíe a través de las placas de níquel y genere calor interno.

Asimismo, toda vez que este proceso ha elevado la temperatura de la batería por encima de los cero grados centígrados, se activa un interruptor que interrumpe esta acción y vuelve al modo de funcionamiento normal.

Los científicos han demostrado que estas nuevas baterías pueden pasar de menos 30 grados centígrados a cero en tan solo medio minuto, con un consumo de apenas el 5,5 por ciento de su capacidad. 
Fuente:EFE

Ministerio de Educación afirma hay clases el viernes y niega que promueva “puente”

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd) aclaró que el viernes 22 de enero se reanudan las labores docentes en todas las escuelas públicas y colegios privados del país, luego del feriado de este jueves 21, por la celebración del Día de Nuestra Señora de la Altagracia.

En una comunicación de prensa, el Minerd dice que sale al frente a las versiones de que en algunas escuelas y liceos públicos, así como en colegios privados se estaría promoviendo la versión de que esa institución había aprobado un “puente” para suspender las clases desde el jueves 21 hasta el martes 26 de enero, día de conmemoración del nacimiento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, y cuyo feriado fue adelantado para el lunes 25.

Aclaró que no está promoviendo ese “puente” ni que suspendan las clases para los más de 2.6 millones de estudiantes del país durante esos días. “Al contrario, siempre hemos promovido, y estas fechas no son una excepción, la necesidad de que aprovechemos al máximo el calendario escolar”, precisó.

Hizo un llamado a la comunidad educativa, a los padres, madres, amigos y tutores de las escuelas a enviar a sus hijos a estas.

Recordó que el Calendario Escolar 2015-2016, en los niveles inicial, básico y educación especial consta de 995 horas de clase, unas 25 horas por semana y de 1,592 horas en las escuelas de Jornada Extendida, igual a 40 horas de clase por semana.

En el nivel básico, el Calendario Escolar consta de 252 horas de clases en el primer ciclo de jóvenes y adultos, igual que para el nivel básico de adultos semipresencial y de 1,194 horas de clase en la modalidad general, según el despacho de prensa del Ministerio de Educación.
Por La Redacción

Fallan contra Departamento de Justicia de EE.UU en caso Rápido y Furioso

Washington.- Una jueza federal rechazó el martes los argumentos del Departamento de Justicia de valerse del privilegio del poder ejecutivo para retener ciertos documentos vinculados al escándalo de armas conocido como "Rápido y Furioso" y no entregarlos a una comisión del Congreso.

Republicanos de la Cámara de Representantes demandaron en 2012 ante una corte federal para obtener miles de correos electrónicos relacionados con el frustrado esfuerzo del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para rastrear armas a través de la frontera suroccidental.

Revelaciones de la operación crearon una tormenta política y generaron una disputa por documentos entre el ex secretario de Justicia Eric Holder y el Congreso, que derivó en el desacato de Holder ante el Capitolio.

El Departamento de Justicia ya había entregado decenas de miles de páginas de documentos, pero el Congreso siguió solicitando registros adicionales que la dependencia argumentaba tenía derecho a retener.

En su decisión del martes, la jueza federal de distrito Amy Jackson Berman dijo que es inapropiado que el Departamento de Justicia afirme escudarse en el privilegio ejecutivo de manera generalizada, en parte porque la agencia ya había revelado por otros medios la mayor parte de la información que pretendía retener.

"Debido a que cualquier daño derivado de las revelaciones buscadas aquí simplemente aumentaría el que ya hay, se deben entregar los registros", escribió la juez.

Señaló que las disputas sobre los documentos que el Departamento de Justicia ha retenido bajo otros argumentos, tales como algunos relacionados con la política exterior y preocupaciones por la privacidad, "es mejor dejarlas al proceso de negociación y convenios".

El representante Jason Chaffetz, republicano de Utah y presidente de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, que ha estado en busca de los documentos, dijo que el fallo de la juez ayudará a la comisión a avanzar con su pesquisa.

"Aunque la decisión no nos da acceso a todos los documentos, es un importante paso al frente. Seguiremos investigando hasta dar con la verdad", afirmó en un comunicado.

Fuente:AP

Texas planea ejecutar este miércoles a su primer preso del año

Austin (EE.UU.).- El estado de Texas (EE.UU.) planea ejecutar este miércoles a Richard Materson, un hombre de 43 años condenado a muerte por asesinar en 2001 a un travestido en Houston.

Materson es el primero en una lista de nueve asesinos a los que Texas prevé ejecutar a lo largo del primer semestre de 2016.

Este lunes, el Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas rechazó un recurso de los abogados del reo en el que defendían que el médico forense malinterpretó la autopsia de la víctima -Darrin Honeycutt- al considerar asesinato una muerte natural.

Los abogados tienen previsto presentar el mismo recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en busca de un fallo de última hora que suspenda la ejecución.

El caso se remonta al 9 de febrero de 2001: Materson y Honeycutt se conocieron en un bar de Houston y luego fueron juntos a la casa de la víctima para mantener relaciones sexuales.

En la vivienda, Materson estranguló a Honeycutt y después le robó su vehículo para escapar del lugar. Fue detenido días después en Florida.

Según la versión de Materson, el propio Honeycutt le habría pedido que lo estrangulara durante el coito y la muerte fue un accidente, pero decidió darse a la fuga por sus numerosos antecedentes por robos.

Los abogados de Materson argumentan en sus recursos que la víctima sufría una enfermedad cardíaca grave y que eso provocó su muerte por causas naturales mientras mantenía relaciones sexuales.

Si nada lo impide, a Materson lo ejecutarán este miércoles pasadas las 18.00 hora local (00.00 del jueves GMT) en la prisión de Huntsville (Texas). 

Fuente:EFE

INFOTEP celebra primera graduación nacional; inviste más de cinco mil técnicos

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) celebró su primera graduación nacional, en un acto en el que fueron investidas más de 5,000 personas que realizaron carreras y cursos técnicos, en 25 áreas profesionales que responden a las demandas de los sectores productivos del país.

En la ceremonia de graduación, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó la importancia que tiene la formación técnico profesional que imparte la institución, en el fomento del desarrollo económico del país, la creación de empleos y el progreso personal de los egresados.

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, destacó la importancia que tiene el INFOTEP para el sector privado y el impacto que tiene en la economía del país, que más de 5, 000 técnicos pasen a engrosar una oferta laboral más preparada y motivada.

“Dentro de ustedes se encuentran muchos de los nuevos emprendedores del país”, refirió el representante del CONEP, al tiempo que aseguró que el sector empresarial apoya al INFOTEP y continuará trabajando junto a su dirección para aumentar su capacidad y calidad. Blanco canto fue el orador invitado de la ceremonia de graduación.

De su lado, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, exhortó a los graduandos a no quedarse en los niveles que hoy han alcanzado y a continuar avanzando en la formación técnico profesional. También motivó a entrar a la página “Empléate ya”, a los interesados en colocarse en el mercado laboral.

“Hay un grupo de analistas ocupacionales que los está esperando, que los va a acompañar a hacer su mejor selección e identificar su vocación real”, refirió la funcionaria, quien es también presidenta ex oficio de la Junta de Directores del INFOTEP.

La institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional cuenta con 735 cursos para los sectores industrial, comercio y servicio, y agropecuario, como parte de un proceso de modernización y ampliación de su oferta formativa.

Dicho proceso incluye, también, la ampliación y equipamiento de aulas y talleres, el fortalecimiento de la calidad de formación de los docentes y la oferta de estrategias para mejorar la productividad y competitividad de los sectores empresarial y laboral.

El director del INFOTPE dijo que la creación de empleos -parte importante de la agenda de Gobierno-, es la vía más expedita para combatir la pobreza, el crimen y la delincuencia.

“Es oportuno señalar que la generación de empleos no está solo relacionada con la misión de nuestra institución, sino que se enmarca dentro de las estrategias del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina”, indicó Ovalles. 

Recordó que al inicio de su gestión, en agosto de 2012, el primer mandatario se comprometió a crear 400,000 empleos y trazó esa iniciativa por considerar que es la mejor política contra la pobreza y a favor del desarrollo de las familias dominicanas.

En esta primera graduación nacional recibieron títulos y certificados mas de cinco mil graduandos en las modalidades de formación de Maestros Técnicos, el nivel más alto de cualificación que certifica el INFOTEP; Formación Dual, que combina el aprendizaje práctico en una empresa y el teórico en un centro de formación y Formación Continua en Centro, Habilitación, Complementación y Diplomados.

Esos técnicos fueron capacitados en aulas y talleres de los Centros Tecnológicos del INFOTEP y en los centros operativos y comunitarios de provincias y municipios del país, acreditados por la entidad.

Entre los graduandos recibieron títulos 1,779 participantes que cursaron careras técnicas y fueron certificados 35 maestros técnicos, que realizaron cursos y diplomados. 

Los títulos se entregan a personas que tienen un período de formación desde de uno a dos años, mientras que recibieron certificados quienes han pasado por un proceso de adiestramiento de tres a seis meses.

Hasta el año pasado, cada una de las cuatro regionales de la institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional había realizado sus graduaciones de forma individual. Con la presente gestión se inicia la celebración de graduaciones nacionales.

Desde 1982 al 2015, egresaron 6 millones 194 mil 501 participantes en acciones formativas del INFOTEP.

La ceremonia de la graduación, celebrada en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, fue bendecida por el reverendo padre Francisco Benito Alvarado, vicario de la parroquia San Antonio de Padua.

En programa incluyó una disertación a cargo del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, en calidad de orador invitado.

Carlos Manuel De los Santos Lora, egresado de la carrera de Mecánica Industrial, pronunció las palabras de agradecimiento en representación de los graduandos.

Dijo que él y sus compañeros se sienten felices, agradecidos y satisfechos, no solo por la culminación de sus carreras técnicas profesionales, sino por haber recibido una formación integral, basada en principios y valores éticos.

“El mundo es complejo y lleno de obstáculos, pero el INFOTEP nos ha puesto alas para poder volar y así contribuir con una nueva y mejor sociedad del conocimiento”, sostuvo De los Santos Lora.

En el acto estuvieron presentes representantes de los sectores gubernamental, empresarial y laboral, que integran la dirección tripartita que rige al INFOTEP.
Por La Redacción
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias, en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, ejecutará a partir de este miércoles “Operativo Virgen de la Altagracia, 2016”.

La jornada preventiva con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, comenzará a las 8:00 de la mañana concluirá el jueves 21, a las 6:00 de la tarde, dando cumplimiento a las instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina.

Prevenir y responder de forma adecuada
Este operativo altagraciano tiene como propósito prevenir y responder de forma apropiada ante las emergencias que se generen durante la conmemoración del Día de La Altagracia. 

La fase de ejecución operativa consistirá en el despliegue de una fuerza de tarea de 3,521 personas, ubicadas en puntos estratégicos previamente establecidos en las principales autopistas y carreteras que conducen a la provincia La Altagracia.

Puestos de socorro
Se instalarán 51 puestos de socorro en la Región Este y 50 puestos en las demás autopistas del país para un total general de 101 puestos, los cuales tendrán como misión fundamental dar asistencia a los feligreses que se dirijan a la provincia La Altagracia.

Ambulancias  en sitios críticos
Asimismo serán distribuidas 30 unidades de ambulancias, ubicadas en puntos críticos en función de los accidentes que durante el año han ocurridos en carreteras y 1 Helicóptero el cual cubrirá la zona este para atender cualquier situación extrema que se presente.

Dentro del perímetro de la Basílica de Higüey se instalarán dos consultorios médicos, para la atención y traslado a los centros de salud de aquellas personas que lo ameriten y dos hospitales de campaña, un centro de atención a niños, niñas y adolescentes extraviados, además de un centro de coordinación para facilitar las operaciones entre las instituciones presentes.

Instituciones unirán esfuerzos 
Este Plan Operativo será coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias, con la participación de diversos organismos, entre los cuales se encuentran los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, Interior y Policía, Salud Pública, Obras Públicas y de Defensa, así como la Dirección General de Comunicación.

También, el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, los Comedores Económicos, la Policía Nacional, Promese, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, la Cruz Roja, los Cuerpos de Bomberos, Helidosa y Aeroambulancia.

Además, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y los radio aficionados.

Estas instituciones unirán sus esfuerzos y capacidades para lograr una autosuficiencia en el manejo de las emergencias que se presenten durante el operativo.

Por La Redacción

Arrestan hijo de exgobernadora de Alaska por violencia doméstica

Anchorage, Alaska, EE.UU.- El hijo mayor de la exgobernadora de Alaska Sarah Palin fue arrestado en un caso de violencia intrafamiliar en el cual su novia temió que él se hubiera disparado con un fusil de asalto AR-15.

Documentos de la corte señalan que Track Palin, de 26 años, está acusado de agresión, de interferir con un reporte de un delito de violencia doméstica y por posesión de un arma de fuego estando ebrio, todo ello en relación a un incidente ocurrido la noche del lunes en la casa de sus padres en Wasilla, donde él vive.

John Tiemessen, abogado de la familia Palin, rechazó el martes comentar sobre el caso, y sólo dijo a través de un correo electrónico que se agradece el respeto a la privacidad de la familia "mientras Track recibe la ayuda que él y muchos de nuestros veteranos de guerra que regresan necesitan".

La acusación formal contra Track Palin ocurrió el martes, pero Tiemessen dijo que no estaba seguro si él ya presentó una declaración.
Fuente:AP

Canciller participa en XXI reunión de Consejo de Ministros ACE; Se reúne con su homologo haitiano

Petion Ville, Haití.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, participó este lunes en la XXI Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), donde sostuvo una reunión  bilateral con su homólogo de Haití, Lener Renauld, junto a quien trató sobre los diferentes temas de la AEC y los Retos, Diálogos y Cooperación para la Sostenibilidad del Mar Caribe. 

La actividad  se celebró en el Hotel Karibe de la ciudad de Petion-Ville, estuvo  encabezada por el presidente de Haití, Michel Martelly, el Primer Ministro, Evans Paul, el canciller y presidente del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Lener Renaul, el embajador Alfonso Múnera Cavadía, secretario general. 

Navarro felicitó a la República de Haití  por haber realizado una exitosa presidencia pro-tempore del Consejo de Ministros de la AEC, ya que el trabajo realizado ha ido acorde con los puntos de la Declaración de Pétion Ville del 2013. 

El tema central de la asamblea fue la situación del Mar Caribe ante el Cambio Climático, partiendo de los resultados del seminario de expertos sobre el tema, celebrado en noviembre de 2015 en Trinidad y Tobago, además se realizó el traspaso de la presidencia –tempore de la AEC de la República de Haití a Cuba. También Se acordó programar para mediados de 2016 la cumbre de Jefes de Estados y Gobiernos de la AEC en la Habana. 

Por otra parte el Canciller Navarro, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Haití, Lener Renaul, con quien conversó sobre los trabajo realizados durante la PPT de Haití al frente de la AEC, los cuales ha ido acorde con los puntos de la Declaración de Petion Ville del 2013,  la cual sin duda marcó un importante punto de inflexión en la trayectoria de la asociación, pues permitió relanzar el compromiso de todos sus miembros con respecto al espacio de concertación de la cooperación  más importante y abarcador de nuestra región del Caribe. 

La bilateral entre los cancilleres Navarro, y Renaul, se produjo en el marco de la XXI Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). 

El ministro dominicano aprovechó el encuentro con el canciller Renaul, para abordar aspectos de los trabajos de asunción de la presidencia Pro - Témpere de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como la sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

El funcionario dominicano estuvo acompañado del viceministro César Dargam, encargado de política comercial e inversiones; el embajador dominicano en este país; Rubén Silié; José Serulle Ramia, embajador dominicano en Trinidad y Tobago y representante ante la AEC; Julio César Santana, jefe del gabinete ministerial del MIREX; Iván Ogando, encargado de Asuntos de comercio e Integración en el Caribe y Miguel Medina, director de Comunicaciones de la Cancillería. 

En el evento participaron, ministros y delegaciones de relaciones exteriores de Santa Lucía, Guyana, Bahamas, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Venezuela y Colombia, así como los viceministros de México, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Honduras, además de delegaciones de Antigua y Barbuda, Barbados, Guatemala, Belice y del CARICOM, mientras que en calidad de observadores participaron representaciones de Argentina, Finlandia, España, Serbia Turquía, India y de la Unión Europea como organismo multilateral. 

Por La Redacción