viernes, 2 de febrero de 2018

Trump amenaza sancionar países que no acepten a emigrantes deportados

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este viernes con imponer sanciones y aranceles o incluso cortar la ayuda financiera a los países que no acepten acoger a los ciudadanos de su nación que hayan sido deportados por Estados Unidos, entre los que se encuentran China y Cuba, según informes.

“Si no los aceptan, impondremos sanciones a esos países. Impondremos aranceles a esos países. Los aceptarán tan rápido que les dará vueltas la cabeza”, dijo Trump durante una visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas (CBP, en inglés).

“Simplemente impondremos aranceles a sus bienes que entren aquí, y los aceptarán en dos segundos. Hay mucha gente de esos países, y los aceptarán” cuando sean deportados, agregó el presidente.

“Y otra cosa, damos mucha ayuda a algunos de esos países. Y a esos países, les dejaremos de dar ayuda, y los aceptarán de vuelta instantáneamente”, subrayó.

Trump también amenazó en la misma reunión con cortar la ayuda financiera a los países que no eviten la entrada de drogas a los Estados Unidos, que no identificó.

El Gobierno de Trump ya impuso en septiembre pasado sanciones, que consisten en restricciones a la emisión de ciertos visados para entrar a Estados Unidos, a cuatro países -Camboya, Eritrea, Guinea y Sierra Leona- debido a su supuesta negativa a aceptar a sus ciudadanos cuando eran deportados.

Durante la visita de Trump a las instalaciones del CBP, el subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan, expresó al presidente su preocupación por los “problemas” que han surgido con algunos países cuando se trata de enviar a los inmigrantes indocumentados “al lugar de donde vinieron”.

Trump preguntó entonces cuáles son esos países, y el secretario adjunto de Estado para Asuntos Consulares, Carl Risch, le respondió que entre los países está “China, que tiene un largo historial de no aceptar” a sus emigrantes deportados.

Risch también mencionó a Camboya, Eritrea, Guinea y Sierra Leona, pero recordó que, en esos casos, las sanciones relativas a los visados que Washington impuso en septiembre “están funcionando”, y se están registrando “algunos avances”.

Trump replicó que “esos son nombres poco habituales, porque uno piensa más en términos de Suramérica que de Asia” cuando trata de imaginarse qué países no aceptan a sus emigrantes deportados.

Pero acto seguido, amenazó con imponer sanciones, aranceles o cortar la ayuda financiera, y pidió una lista de los países en cuestión para poder “resolver este tema económicamente”.

Según una información publicada en mayo pasado en el diario The Washington Times, que citaba fuentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE), hay once países que no cooperan con las autoridades migratorias estadounidenses a la hora de aceptar a los emigrantes deportados.

Son Cuba, China, Irán, Marruecos, Birmania, Vietnam, Laos, Camboya, Eritrea, Guinea y Sudán del Sur, además de la región administrativa especial china de Hong Kong.

Una alta funcionaria de ICE, Marlen Pineiro, dijo a ese diario que las autoridades de Cuba habían accedido a aceptar a los cubanos deportados en virtud de un acuerdo bilateral que firmaron con el Gobierno de Barack Obama, pero que el proceso estaba siendo lento.
Fuente:EFE

Corte de NY condena a 20 años de cárcel narco traficaba cocaína desde el Caribe

Nueva York.- Luis Bello, el líder de una organización narcotraficante que trajo más de 1,000 kilos de cocaína a Nueva York y las distribuyó mediante el Servicio Postal estadounidense fue condenado el jueves a 20 años de prisión y a cinco adicionales de libertad condicional, dijo el fiscal federal Richard P. Donoghue.

La organización encabezada por Bello, basada en El Bronx, traía la droga a Nueva York desde la República Dominicana, vía Puerto Rico, y operó entre 2011 y 2013, cuando fue arrestado. Fue acusado de narcotráfico, conspiración para lavar dinero y tráfico de armas.

Según la Fiscalía, la pandilla de Bello obtenía la cocaína en la República Dominicana, la llevaba a Puerto Rico y desde ahí la enviaban por correo a Nueva York.

En esta ciudad un cartero interceptaba los paquetes enviados a direcciones en su ruta o que ya tenía identificados con números de rastreo y los entregaba a domicilio o depositaba en apartados postales rentados por miembros de la pandilla de Bello tanto en Nueva York como en Nueva Jersey.

Los miembros de la pandilla luego utilizaban el sistema bancario para lavar el dinero en efectivo y según los fiscales un total de $620,000 fueron depositados en distintas cuentas controladas por la organización.

Los narcotraficantes luego viabajan a Puerto Rico y a la República Domincana a comprar más cocaína con el efectivo oculto en botellas de jabón líquido y en bolsillos de pantalones empacados en el equipaje.

Otros nueve miembros de la organización de Bello acusados por narcotráfico ya se declararon culpables y cuatro ya fueron sentenciados, entre ellos el cartero Jermaine Sandifer, condenado a cinco años de prisión por distribuir la droga.

“La condena de Bello a 20 años de prisión libra a nuestra comunidad del líder convicto de una peligrosa organización de narcotráfico y lavado de dinero con lazos con el Caribe que llenó las calles de Nueva York con grandes cantidades de cocaína”, dijo el agente especial Ángel Meléndez, del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Fuente:Externa

Al menos 3 reclusos heridos tras una reyerta en la cárcel de Najayo

imagen
San Cristóbal.- Al menos tres reclusos del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres fueron hospitalizados hoy tras verse involucrados en una reyerta en la que resultaron heridos de diversa consideración.

Fuentes de la Procuraduría General confirmaron a Efe el ingreso de los tres presos en el Hospital Juan Pablo Pinas para recibir atenciones médicas después de que se produjera “una riña” en la citada cárcel.

Uno de los heridos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario, señalaron las fuentes.

Por el momento, no hay datos oficiales de los motivos del incidente ni el tipo de lesiones que presentan los reclusos implicados en el altercado.
Fuente:EFE

Tribunal ratifica prisión preventiva a Marlin Martínez por asesinato de Emely Peguero

Santo Domingo.- La Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Francisco de Macorís ratificó la prisión preventiva contra Marlin Martínez, implicada en el asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero, hecho ocurrido en agosto de 2017.

Marlin acudió este viernes al tribunal en busca de quedar en libertad por la supuesta violación a la ley, de la jueza que le impuso otros tres meses de prisión preventiva en diciembre pasado por el crimen de la adolescente, quien tenía cinco meses de embarazo.

La imputada cumple la prisión preventiva en la cárcel de Najayo-Mujeres, y por asesinato de la menor también guardan prisión Marlon Martínez, hijo de Marlin y exnovio de Emely, y Simón Bolívar Ureña Almánzar (El Boli), acusado de participar en el ocultamiento del cadáver.
Fuente:LD

Gobierno dispone pago $318 millones a maestros por evaluación docente

imagen
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación dispuso el pago de más de $318 millones de incentivos a 44 mil 959 maestros a nivel nacional que resultaron evaluados en la primera fase de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, uno de los ejes fundamentales del proceso de transformación institucional que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Los docentes que merecieron el pago de los incentivos pudieron cobrarlos hoy junto al sueldo correspondiente al mes de enero, cumpliendo así con lo acordado por las comisiones técnicas del Minerd y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que dieron estricto seguimiento al proceso.

“Anunciamos hoy con profunda satisfacción que cerca de 45 mil maestros y maestras cobraron sus incentivos junto al sueldo correspondiente al mes de enero, en un paso más de avance en el objetivo del sistema educativo de poder contar en las aulas con docentes bien formados, dignamente remunerados y motivados”, refirió el ministro Andrés Navarro a través del vocero del Minerd, Miguel Medina.

Medina precisó que el Minerd destinó RD$278 millones 534 mil 777 para el pago de incentivos a 27 mil 752 docentes que nunca antes habían recibido ese tipo de incentivos salariales.

“Esta evaluación por desempeño era un ineludible compromiso moral de la manifiesta voluntad política de nuestro presidente Danilo Medina, convencido de que la mejora de la calidad de vida de los maestros, las maestras y sus familiares, coadyuvará con la consolidación de un ejército de educadores igualmente comprometidos con la Revolución Educativa, en la consecución de una nueva sociedad”, expuso.

El director de Comunicaciones del Minerd explicó que los incentivos aplicados oscilaron entre el 17 y el 32 por ciento sobre el sueldo base para aquellos docentes que no tenían incentivos, acorde a sus resultados, en un hecho sin precedentes y en tiempo récord de apenas 6 meses, que implicó un importante esfuerzo humano y financiero.

Durante la primera fase quedaron pendientes 10 mil 476 maestros por completar el proceso de evaluación, quienes, una vez concluyan en el transcurso del mes de febrero, recibirán igualmente sus incentivos en marzo con retroactivo al mes de enero. Por esa razón se exhorta a todos los maestros que se aseguren completar los diferentes mecanismos de evaluación para concluir esa etapa.

La segunda comenzó el pasado jueves y se espera concluir en un período no mayor de ocho semanas.Los docentes evaluados podrán tener acceso a los resultados del proceso de manera individual, a través de una plataforma digital que será habilitada en la página web del Minerd.

Durante el proceso fueron evaluados 55 mil 435 docentes de aulas, con la aplicación de metodologías valiosas, tomando en cuenta experiencias en la materia de otras naciones como Cuba, México y Chile.
Por La Redacción

Maduro proclamado candidato para buscar la reelección en Venezuela

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado candidato del oficialismo para buscar la reelección en las elecciones adelantadas para antes del 30 de abril.

“Aprobado por aclamación. Es usted oficialmente el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela” (PSUV), declaró el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en el congreso de la agrupación política, en el que Maduro recibió el estandarte.

Vestido con camisa roja y acompañado por su esposa Cilia Flores, Maduro recibió el estandarte del PSUV, en medio de un sonoro “sí” de los más de 500 delegados del partido, que respondieron a la pregunta de Cabello sobre la postulación del mandatario.

“Era lógico, total y absolutamente lógico, que el candidato de la revolución bolivariana para estas elecciones sea Nicolás Maduro. Un hermano, un compañero de conducta revolucionaria intachable (...). Vamos a ganar, no tengo dudas... sobra’os”, agregó Cabello, vicepresidente del PSUV.

Maduro, exconductor de autobús de 55 años, enfrenta una impopularidad del 70%, según la encuestadora Delphos, pues parte de la población lo asocia con la hiperinflación -proyectada en 13.000% por el FMI para 2018- y la grave escasez de alimentos y medicinas.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que rige al país con poderes absolutos, decidió el pasado 23 de enero adelantar los comicios al primer cuatrimestre del año -tradicionalmente se realizan en diciembre-, aunque aún no hay fecha exacta.

Apenas la Constituyente anunció el adelanto de los comicios, Maduro empezó su campaña, mientras que esa decisión dejó descolocada a la oposición, que sufre divisiones y aún no decide si irá a primarias o elegirá a un candidato único por consenso.
Fuente:AFP

Ventas de Apple en el último trimestre de 2017 superan por más de US$3,000 millones el presupuesto dominicano

Washington.- Apple superó a Samsung en el cuarto trimestre de 2017 como el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en un mercado mundial menguante, según un estudio publicado el viernes.

Apple registró 20,100 millones de dólares en ganancias en el cuarto trimestre del año pasado. Esto es 3,332 millones de dólares más que el presupuesto dominicano para el año 2018, el cual equivale a 16,767.25 millones de dólares (RD$816,565.3 millones) a una tasa de 48.70 pesos por dólar.

La empresa de Cupertino se puso a la cabeza con 77.3 millones de iPhones vendidos, lo que representó el 19.2% del mercado, de acuerdo con la firma IDC.

Aunque las ventas de la compañía cayeron 1.3% con respecto al año anterior, logró superar a Samsung, que vendió 74.1 millones de dispositivos, es decir 18.4% del mercado.

Las chinas Huawei, Xiaomi y Oppo fueron tercera, cuarta y quinta con 10.2%, 7% y 6.8% del mercado respectivamente.

Según el estudio, las ventas de smartphones bajaron 6.3%, al alcanzar los 403.5 millones de dispositivos en todo el mundo.

Estos datos muestran, según IDC, que los consumidores no tienen prisa por renovar sus teléfonos inteligentes con las novedades de Apple y Samsung.

Los últimos dispositivos “mostraron que son más artículos de lujo que necesidades”, apuntó Anthony Scarsella, investigador de IDC.

Jitesh Ubrani, analista de la firma, dijo por su lado que mientras las grandes compañías ampliaron su oferta, “las empresas fuera del top cinco tienen dificultades por mantener el impulso”.

Samsung, que registró un descenso de 4,4% en el cuarto trimestre de 2017, se mantuvo como el mayor vendedor de smartphones en todo el año con 21,6% del mercado, frente al 14,7% de Apple, subrayó la firma.

La venta de teléfonos inteligentes disminuyó 0,1% el año pasado, es decir 1,47 millones de dispositivos menos que en 2016.
Fuente:AFP

Otorgan plazo para el retiro de certificados de títulos inmobiliarios

Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) otorgó un plazo de 90 días a los usuarios de la Jurisdicción Inmobiliaria (JI) para que retiren los certificados de títulos que tienen más de seis meses disponibles en los Registros de Títulos del país.

En una comunicación de prensa, el Poder Judicial explica que la medida obedece al cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 del Reglamento General de Registro de Títulos que indica: “Los duplicados de los Certificados de Títulos, así como los Extractos, se mantendrán en los Registros de Títulos a disposición de los interesados por un plazo de seis meses contados a partir de la fecha de su emisión”.

Vencido este plazo, sin haber procedido al retiro, los usuarios podrán requerir sus productos a través del Centro de Atención al Usuario, ubicado en el primer nivel del edificio de la Jurisdicción Inmobiliaria, sede central, mediante instancia de solicitud de entrega y el pago de una tasa por servicio de RD$5,000.00 por cada producto a ser retirado.
Fuente:EFE

Moisés Alou anuncia su retiro de la gerencia de Leones del Escogido

Santo Domingo.- El ex jugador de Grandes Ligas, Moisés Alou, renunció a la gerencia de los Leones del Escogido, en donde permaneció en los últimos nueve año, y equipo al que llevó a cuatro campeonatos.

El anuncio fue hecho por el propio jugador en una llamada telefónica este mediodía al programa “Grandes en Los Deportes”, y reveló que será sustituido por José Gómez, a quien recomendó a los dueños del equipo.

Gómez es uno de los asistentes de Moisés en el staff ejecutivo del equipo rojo y trabaja para la organización de Tampa Bay, en Grandes Ligas.

Durante los nueve años de Alou con el equipo escarlata, lograron clasificar en ocho ocasiones y cuatro títulos de campeones.

Es hermano de Luis Rojas, manager del Escogido, a quien dijo se lo comunicó, junto a su padre, la leyenda del béisbol, Felipe Rojas Alou.

Moisés dijo que le comunicó el pasado lunes en la tarde su decisión, que es irreversible, a los ejecutivos de Escogido, encabezado por Felipe Vicini, y José Miguel Bonnetti, a quienes agradeció por su apoyo, y de quienes dijo nunca recibió “injerencias”.

Alegó que no ha podido disfrutar su retiro de las Grandes Ligas, donde fue una estrella.

“Es tiempo de que yo me tome un pequeño descanso. Hace tiempo que lo quería hacer. Todo el mundo sabe que me gustan mi finca, los gallos y los caballos”, explicó.

Dijo que se mantendrá al frente del equipo del Clásico Mundial del Béisbol, hasta que la Federación Dominicana lo decida, y sobre el futuro de Luis Rojas, explico que esa es una decisión que deberá tomar el nuevo gerente.

Agradeció a su familia y al personal técnico a su lado, además de los dueños del Escogido, por su apoyo.

Moisés también criticó el trato que en el país le dan algunos fanáticos y particulares a los directivos de los equipos, muchas veces “insultos personales”.

Otras de las razones que alegó, es el clima de inseguridad del país, del que dijo, le limitaban viajar a los juegos del interior.
Fuente:LD

Aplazan para el 9 de febrero conocimiento de apelación de Marlon Martínez

Santo Domingo.- Marlon Martínez, imputado por el asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero, volverá a los tribunales el próximo 9 de febrero, luego de que los jueces de la Corte de Apelación de la provincia Duarte aplazaran para esa fecha el conocimiento de apelación medida de coerción.

La decisión fue tomada porque el abogado presentó una excusa por enfermedad.
Fuente:LD

Abogados de imputados en caso Yuniol Ramírez denuncian que proceso se encuentra en “limbo jurídico”

Santo Domingo.- El conocimiento de los recursos de apelación interpuestos por los implicados en el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez está en “un limbo jurídico”, debido a que los jueces que componen las dos salas penales de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo se encuentran recusado.

Así lo informaron los abogados de los imputados de Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); del coronel Faustino Rosario Díaz y de José Antonio Mercado Blanco (El Grande).

En ese sentido, los jueces de la Segunda Sala Penal de esta jurisdicción, se reusaron a conocer los recursos de apelación de los imputados alegando que primero tienen que esperar la decisión de la Suprema Corte de Justicia para que se pronuncie sobre la recusación interpuesta en contra de ellos por los abogados de los familiares de Ramírez.

Asimismo, la Suprema también está apoderada de otra recusación en contra de los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte que está apoderada de otro recurso de apelación interpuesto por los imputados con los que buscan obtener su libertad.

Los jueces de la segunda sala pospusieron para el 19 de febrero, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de los recursos de apelación interpuestos por los tres imputados para dar oportunidad a que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre dicha recusación.

A la salida del tribunal, el exdirector de la OMSA, reiteró que es inocente de los actos que se le imputan y que se ha cometido una injusticia en su contra.

El cadáver del abogado Ramírez fue encontrado en un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste encadenado a dos blocks el día 12 del referido mes.

Ramírez fue raptado el miércoles 11 de octubre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde impartía clases, para luego ser asesinado. Días después del hecho las autoridades localizaron en Manoguayabo la camioneta en la que presuntamente cometieron el crimen.

Están cumpliendo un año de prisión preventiva el exdirector de la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, en el Centro de Corrección Najayo-Hombres; el fiscalizador de la Gerencia Supervisión General de la institución, José Mercado Blanco (El Grande), quien fue enviado a la Penitenciaría Nacional La Victoria por el caso; mientras que el coronel y financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, lo cumple en Operaciones Especiales, en Manoguayabo (cárcel de la Policía).
Fuente:LD

Donald Trump acusa al FBI y a Justicia de politizar sus investigaciones

Washington.- El presidente, Donald Trump, acusó hoy al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Justicia de haber politizado sus investigaciones para favorecer al Partido Demócrata en detrimento del Republicano.

“Los altos líderes e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso investigador a favor de los demócratas y contra los republicanos”, escribió Trump en su cuenta de Twitter en aparente referencia a las conclusiones de un memorándum republicano sobre la llamada trama rusa.

Según informaciones de prensa, ese memorándum, cuya publicación se espera que autorice hoy Trump, asegura que el FBI y el Departamento de Justicia cometieron errores de procedimiento a la hora de pedir una orden judicial para espiar a la campaña electoral del magnate por sospechas de sus vinculaciones con el Kremlin.

“Eso es algo que hubiera sido impensable hace poco tiempo”, dijo Trump en su tuit sobre la presunta politización del proceso, al tiempo que afirmó que, para él, los funcionarios de a pie de ambas instituciones son “excelentes personas”.

La mayoría republicana del Congreso ha defendido la publicación del informe y, según su líder en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no supone una acusación contra el FBI o el Departamento de Justicia y no desacredita la investigación del fiscal especial encargado de la trama rusa, Robert Mueller.

El FBI se ha mostrado contrario a la publicación del memorándum y ha alertado de que contiene algunas “omisiones de hechos materiales” que podrían comprometer su “exactitud”.

Según la Casa Blanca, Trump ya ha tomado la decisión de autorizar la publicación del informe, que fue elaborado por el equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado del gobernante, después de asegurase de que “no revela demasiadas cosas en términos de información clasificada”.

Los demócratas, que ven este informe como una estrategia republicana para torpedear la investigación de la trama rusa, se han quejado de que Nunes supuestamente entregó a Trump una versión “editada” del memorando republicano y de que no se haya permitido la publicación de la versión demócrata.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha dado a la Casa Blanca cinco días para decidir si permite o bloquea la divulgación del documento, un plazo que se cumple el sábado o el lunes, dependiendo de si los legisladores cuentan todos los días o solo los laborables. 
Fuente:EFE

Nueva York publica guía establece relación ciudad e inmigración

Nueva York.- Nueva York, una ciudad santuario, publicó nuevas directrices en las que establece que su policía no cooperará voluntariamente con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en procesos de deportación, salvo en casos de seguridad pública.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, señaló que su administración ha asegurado que los “oficiales y empleados de la policía no serán parte de una fuerza de deportación federal”.

Las directrices prohíben además que las agencias municipales hagan acuerdos formales o informales que coloque a sus empleados bajo la supervisión de un oficial de Inmigración.

De Blasio explicó en un comunicado que con esta nueva guía y protocolos se busca que los inmigrantes se sientan confiados de interactuar con las autoridades para “proteger y promover la seguridad pública”.

Precisó que las directrices establecen que las solicitudes de asistencia de funcionarios federales de Inmigración serán revisadas previamente por autoridades locales.

El jefe de la policía de la ciudad, James P. O’Neill, indicó que el trabajo de esta agencia es “luchar contra el crimen y mantener seguros a los neoyorquinos” y aclaró que no se encarga del “estado de inmigración individual”.

O’Neill defendió en el mismo comunicado que el trabajo de la policía depende de que los neoyorquinos confíen en las autoridades y estén dispuestos a cooperar para garantizar la seguridad.

No obstante, el alcalde aclaró que la ciudad continuará cooperando con Inmigración y otras agencias federales en ciertas circunstancias que incluyen casos de pandillas, tráfico humano y terrorismo.

También seguirán compartiendo información de individuos requeridos por Inmigración que estén bajo custodia de la ciudad por haber sido convictos por delitos graves.

Organizaciones proinmigrantes celebraron la iniciativa de la ciudad de permanecer como ciudad santuario y proteger que éstos no sean blanco de las agencias federales.
Fuente:Externa

Educación dispone pago de incentivos a maestros tras evaluación de desempeño

Santo Domingo.- El ministerio de Educación dispuso el pago de más de RD$318 millones de incentivos a 44 mil 959 maestros a nivel nacional que fueron sometidos a la primera fase de la Evaluación del Desempeño Docente 2017.

Los docentes favorecidos cobraron hoy los incentivos que oscilaron entre el 17 y el 32 % sobre el sueldo base, cumpliendo así con lo acordado por las comisiones técnicas del Minerd y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que dieron estricto seguimiento al proceso.

“Anunciamos hoy con profunda satisfacción que cerca de 45 mil maestros y maestras cobraron sus incentivos junto al sueldo correspondiente al mes de enero, en un paso más de avance en el objetivo del sistema educativo de poder contar en las aulas con docentes bien formados, dignamente remunerados y motivados”, dice el ministro, Andrés Navarro a través de un comunicado de prensa.

Tras la primera fase quedaron pendientes 10 mil 476 maestros por completar el proceso de evaluación, a quienes se exhorta completar los diferentes mecanismos de evaluación para concluir esa etapa.

La segunda fase de la evaluación por desempeño a los docentes de aulas y de otros cargos pendientes en el magisterio que totalizan 21 mil 406, comenzó el pasado jueves 1 de febrero, y se espera concluir en un período no mayor de ocho semanas. Los docentes evaluados podrán tener acceso a los resultados del proceso de manera individual, a través de una plataforma digital que será habilitada en la página web del Minerd.
Fuente:EFE

Padre de Emely sobre la justicia: “Ellos están jugando con la dignidad y el dolor nuestro”

San Francisco de Macorís.- El padre de la menor Emely Peguero, quien fue asesinada con cinco meses de gestación, se quejó por los constantes aplazamientos del caso que se le sigue a los acusados de terminar con la vida de la adolescente.

Genaro Peguero, al salir de la sala de audiencia de la Corte de Apelación de la Cámara Penal del distrito judicial, denunció que a su familia se le está tratando con discriminación y dejadez por parte de los órganos judiciales.

“No fue un animal que mataron, fue a mi hija, y ellos están jugando con la dignidad y el dolor nuestro, queremos que esto se resuelva cuanto antes”, subrayó Genaro Peguero.

Los jueces de la Corte de Apelación de la Cámara Penal del distrito judicial de San Francisco de Macorís aplazaron para el mediodía de hoy el conocimiento de la apelación de las medidas de coerción de los imputados Marlin y Marlon Martínez, acusados de ser los autores materiales del asesinato de Emely Peguero.

La posposición del juicio se debió a que las autoridades carcelarias no trasladaron a tiempo al Palacio de Justicia al acusado Marlon Martínez, desde la cárcel del municipio de Salcedo.

Asimismo, porque Cándido Simó, principal titular abogado defensor de la familia Martínez solicitó que se le esperara, ya que estaba viajando desde Baní a esta ciudad, debido a que se encontraba en el novenario del fallecimiento de su madre.

Los jueces que integran la Cámara Penal local son Sulpicio Almonó (presidente), y los magistrados Andrés Reinoso, Saturnina Rojas y Ramón Gil.

En esta ocasión se conocerá la apelación de la extensión de los tres meses de prisión preventiva que existen contra Marlin y su hijo Marlon, por el crimen de Emely Peguero, ocurrido en agosto del 2017.

En la tercera planta del Palacio de Justicia, donde se verificará la causa, se tomaron extremas medidas de seguridad.
Fuente:DL

El papa acepta la renuncia de obispo auxiliar en República Dominicana

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco aceptó este viernes la renuncia de Valentín Reynoso Hidalgo como obispo auxiliar de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, cargo para el que fue nombrado en 2007, informó la Santa Sede en un comunicado.

Reynoso Hidalgo nació en Nagua, en la diócesis de San Francisco de Macorís, el 16 de diciembre de 1942.

Estudió Filosofía en el Seminario Mayor “San Tomas de Aquino” de Santo Domingo, en la Universidad Católica “Madre y Maestra” de Santiago de los Caballeros, y Teología en el Seminario “San Tomas de Aquino”.

A lo largo de su trayectoria como religioso ha sido director de Pastoral Vocacional, maestro de novicios, vicario y párroco de varias parroquia, y además es autor de diversas publicaciones de carácter biográfico y de espiritualidad.
Fuente:EFE

Policía: tiroteo en escuela de Los Ángeles "fue accidental"

El Departamento de Polícía de Los Angeles informó que el tiroteo que se produjo este jueves en un salón de clases de la escuela Sal Castro fue accidental según informó un portavoz de la Policía de Los Ángeles.

Las autoridades detuvieron a una estudiante de una secundaria del distrito Westlake en Los Ángeles tras un tiroteo que dejó al menos cinco estudiantes baleados.

El incidente ocurrió en las instalaciones de la Secundaria Sal Castro y la Preparatoria Belmont, ubicadas en el noreste del centro de la ciudad.

Un niño de 15 años que recibió un disparo en la cabeza estaba en estado crítico, y una niña de 15 años que recibió un disparo en el brazo fue incluida en la lista, dijo la policía de Los Angeles el jueves por la noche. El Centro Médico del Condado de Los Angeles-Universidad del Sur de California dijo que se esperaba que ambos recuperaran por completo.

Otras tres personas, una mujer de 30 años del personal de la Escuela Intermedia Salvador Castro y otros dos estudiantes, un niño de 11 años y una niña de 12, sufrieron heridas superficiales y de cabeza, dijo la policía.

En declaraciones a la emisora KTLA-TV, Bernal agregó que una alumna ha sido arrestada y el arma recuperada.

El suceso ocurrió a eso de las 9 de la mañana en la escuela Sal Castro, al oeste del centro de Los Ángeles.

Los canales de televisión locales transmitieron imágenes de una persona que era llevada a una ambulancia.
Fuente:AP

Tillerson: China y Rusia son un peligro para Latinoamérica

El secretario de Estado de Estados Unidos advirtió el jueves a otros gobiernos del continente americano que tengan cuidado con la inversión china, alegando que evoca al colonialismo europeo. El secretario Rex Tillerson también criticó a Rusia por vender armamento a los gobiernos hostiles y autoritarios de la región.

Antes de iniciar un viaje a cinco naciones de América Latina, Tillerson afirmó que China solo busca enriquecerse con proyectos de inversión y desarrollo. Dijo que los gobiernos regionales deberían protegerse de ciertos “actores depredadores que ahora se presentan en nuestro hemisferio”, y mencionó específicamente a China. Añadió que aunque la inversión china pueda lucir bien, siempre vendrá acompañada de un precio muy alto.

“China, como lo hace en mercados emergentes de todo el mundo, ofrece en apariencia un camino atractivo al desarrollo, pero en realidad esto frecuentemente implica ganancias comerciales de corto plazo a cambio de dependencia a largo plazo”, subrayó Tillerson en un discurso en la Universidad de Texas.

Añadió que las ofertas chinas casi siempre exigen el uso de fuerza laboral china, enormes préstamos, una deuda insostenible y violaciones a los derechos humanos y de la propiedad.

“Si bien este intercambio ha traído beneficios, las injustas prácticas comerciales usadas por muchos chinos también han afectado a los sectores manufactureros de estos países, generando desempleo y reducciones salariales para los trabajadores. Latinoamérica no necesita una nueva potencia imperial”, enfatizó.

Lamentó que China es ahora el mayor socio comercial de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Tillerson visitará Argentina y Perú en su gira por Latinoamérica, que inicia el jueves en México y culminará la próxima semana con visitas a Colombia y Jamaica.

En su viaje, Tillerson impulsará las tareas de buen gobierno y anticorrupción, y promoverá el comercio con Estados Unidos, que él elogió como la mejor alternativa a China.

“No buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias desequilibradas”, aseguró.

Con respecto a Rusia, Tillerson advirtió que su “creciente presencia en la región es alarmante”.

Rusia, dijo, “continúa vendiendo armas y equipo militar a regímenes hostiles que no comparten ni respetan los valores democráticos”.

“Nuestra región debe empeñarse en protegerse de potencias lejanas que no reflejan los valores fundamentales compartidos en esta región”, sostuvo.
Fuente:AP

Lluvia helada y nieve amenazan el área triestatal

Nueva York.- Iniciamos el segundo mes del año con amenaza de precipitación invernal en nuestra área. Durante la noche del jueves un frente frío se acercará por el oeste, lo que incrementará las lluvias, de ligeras a moderadas, hasta pasada la medianoche, cuando se pronostica que aire mucho más frío empiece a interactuar con esta inestabilidad y comience la transición de lluvia a lluvia helada y nieve, desde las 2:00 a.m. hasta las 8:00 a.m., cuando se pronostica que el frente cruce completamente de oeste a este el sector triestatal.

Se esperan acumulados totales entre 1 a 3 pulgadas el noroeste de Nueva Jersey, el centro y norte del Valle Hudson y desde la costa hacia el centro en Connecticut.

Además, el condado Suffolk en Long Island también podría recibir tales acumulados. Por otro lado, hasta una pulgada podría caer en el área metropolitana y gran parte del Estado Jardín.

No se espera un evento mayor de nieve, pero el tráfico matutino sí vería el impacto con superficies resbaladizas. Se aconseja manejar con mucha precaución, sobre todo en áreas donde se esperan los mayores acumulados.

Una vez que cese la nieve, se incrementará los vientos combinándose con la llegada de aire más frio, lo que producirá sensaciones térmicas en un solo dígito para terminar esta semana laboral y empezar el fin de semana.

El próximo episodio de precipitación se pronostica el domingo.
Fuente:Telemundo 

Águilas llegan a México en busca de su sexta corona en la Serie del Caribe

imagen
Santo Domingo.- El equipo de las Águilas Cibaeñas, flamante campeón del béisbol profesional dominicano, llegó a Guadalajara, México, para intentar coronarse por sexta ocasión en la Serie del Serie, que inicia en esa ciudad del occidente mexicano.

Las Águilas, que doblegaron el miércoles a sus ‘archirrivales’ Tigres del Licey en el partido decisivo por la corona, no tienen partido asignado para mañana, día inaugural de la serie, a celebrarse en el Estadio Panamericano de esa ciudad mexicana.

Tras el choque con los venezolanos, el conjunto dominicano enfrentará en días seguidos a los Criollos de Caguas (Puerto Rico), campeones de la Serie del Caribe 2917; Alazanes de Granma (Cuba), y a los mexicanos Tomateros de Culiacán.

El equipo local lo integran 28 jugadores, entre los que se encuentran el receptor panameño Christian Betancourt, Ronny Paulino, Edwin Espinal, Héctor Gómez, Ronny Rodríguez, Abiatal Avelino, Luis Valenzuela, Luis Jiménez, Junior Lake, Juan Carlos Pérez, Alfredo Marte y Yeffry Pérez.

La plantilla también cuenta con los lanzadores cubanos Raúl Valdés, Francisley Bueno y Yuniesky Maya; los estadounidenses Bryan Evans y Jush Judy, y los dominicanos Wirfin Obispo, Juan Grullón, Ulises Joaquín, Ramón Ramírez, Ranfis Casimiro, Samuel Deduno, Esmerlin de la Rosa, Cecilio Pimentel, Ángel Castro y Rafael De Paula.

El estelar segunda base Jonathan Villar no viajará a la cita mexicana, pues así lo determinó el equipo de los Cerveceros de Milwaukee, su conjunto en las Grandes Ligas.

“Vamos con el mejor de los ánimos para traer la corona a la República Dominicana”, dijo a la prensa el dirigente aguilucho, el puertorriqueño Lino Rivera.

El capataz de los amarillos exclamó que sus jugadores van con la encomienda de conquistar la Serie del Caribe, “para celebrar de manera doble cuando regresemos”.

Rivera hacía referencia así a que las Águilas no pudieron realizar su desfile de celebración tras derrotar a los Tigres en Santo Domingo, pues en la mañana de este jueves debieron tomar el avión que los condujo a Guadalajara.

En ese mismo vuelo viajó el conjunto de Caguas, que debutará mañana contra los Tomateros.

Las intensas lluvias de las últimas semanas y un incendio ocurrido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de la capital, causaron el disloque del calendario de la serie semifinal y la final del béisbol profesional local, cuyo último tramo debió acortarse a siete choques en vez de los tradicionales nueve desafíos.

Las Águilas, con sede en Santiago (norte), han ganado en cinco oportunidades la Serie del Caribe. Dos de esas coronas las ha logrado en las ciudades mexicanas de Hermosillo y Culiacán.
Fuente:EFE

EEUU ve “ridículo” Cuba tache de acto subversivo expansión de Internet

Washington.- EE.UU. consideró hoy “ridículo” y “absurdo” que Cuba considere un acto subversivo la iniciativa del país norteamericano de crear un grupo de trabajo para expandir el acceso a internet y los medios independientes en la isla.

“Es absurdo que el acceso a internet se considere un acto subversivo, estamos en desacuerdo con eso, es ridículo, y el 7 de febrero tendremos la reunión (del grupo de trabajo)”, indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Además, confirmó haber recibido la nota de protesta que este miércoles envió la Cancillería cubana, en la que se denuncia que EE.UU. busca con esa iniciativa “violar de modo flagrante” su soberanía y “manipular internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión”.

Preguntada al respecto en su rueda de prensa diaria, Nauert afirmó que todos están de acuerdo en que “hacer que la información llegue al público es algo bueno”.

“Queremos que tengan un amplio acceso a internet, y Cuba no es la excepción. El bajo índice de penetración de internet en Cuba no es un secreto, lo han abierto un poco pero no al nivel que deberían”, agregó.

En la nota de protesta, Cuba había pedido a Estados Unidos que “cese sus acciones subversivas, injerencistas e ilegales” contra la isla.

Pero Estados Unidos no atenderá este llamado que considera “ridículo” y mantiene la primera reunión pública del grupo de trabajo de promoción de internet en Cuba prevista para el próximo 7 de febrero.

El pasado 23 de enero EE.UU. anunció la creación de este grupo, que es una de las medidas del memorando en el que el presidente Donald Trump fijó su política hacia la isla, que paralizó la apertura sin suspender las relaciones diplomáticas.

El grupo lo integrarán personas de dentro y fuera del Gobierno de Estados Unidos y su objetivo será la “promoción del flujo informativo libre y no regulado en Cuba”, según informó entonces el Departamento de Estado en una breve nota.

Para ello, examinará los retos tecnológicos y oportunidades de expandir el acceso a internet y los medios independientes en la isla.

La Cancillería cubana considera que esta iniciativa atenta contra “la estabilidad y el orden constitucional”, y exhorta al Gobierno estadounidense a “respetar la soberanía” de la isla.

“Cuba continuará regulando el flujo de información como es su derecho soberano y como es práctica en todos los países, incluidos los Estados Unidos”, advierte.

Además, La Habana asegura que “seguirá avanzando en la informatización de su sociedad, como parte del desarrollo del país y en función de los objetivos de justicia social que caracterizan a su Revolución”.

Las relaciones de Estados Unidos y Cuba pasan por un momento muy delicado porque el Gobierno estadounidense acusa al cubano de saber quién perpetró en 2016 y 2017 los supuestos ataques acústicos a 24 de sus funcionarios en la isla y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente. 
Fuente:EFE