lunes, 14 de noviembre de 2016

Gobernadores y alcaldes desafían a Trump; Defenderán inmigrantes

Nueva York.- Gobernadores y alcaldes a lo largo y ancho de Estados Unidos, están desafiando públicamente las amenazas de Donald Trump, de deportar millones de inmigrantes, endurecer la política migratoria y cumplir sus advertencias de campaña de fortalecer el muro en la frontera con México, y le advirtieron que defenderán “a capa y espada” a todos los inmigrantes en sus respectivos estados y ciudades.

De hecho, esta semana, la alcaldía de Paterson comenzó a dotar de identificaciones municipales a los extranjeros, incluyendo a los indocumentados, quienes sólo tienen que presentar pruebas de residencia para obtener la tarjeta que les permitirá presentarla como identidad de esa ciudad y abrir cuentas en bancos que la reconozcan.

Ese programa se abre en el momento en que Trump ratifica sus amenazas, poniendo en zozobra a millones de extranjeros y sacando lágrimas am hijos de indocumentados, muchos de los cuales son objeto de burlas en sus escuelas.

En Massachusetts, un radical republicano plantó una banderola gigante de Trump, frente a un restaurante mexicano y en planteles y colegios comunitarios, muchos blancos xenofóbicos, atacan a sus compañeros advirtiéndoles que tienen que irse, “porque esta la tierra de Trump”.

Bill de la Blasio, alcalde de Nueva York, es uno de los primeros ejecutivos en municipalidades de Estados Unidos y anunció que borrará del sistema de la alcaldía la base de datos completa de inmigrantes que obtuvieron y están en busca de la identificación municipal, para impedir que la agencia de inmigración, pueda acceder a las informaciones, ubicar y detener a los extranjeros indocumentados que figuran con nombres, direcciones y otros datos.

Trump, dijo a media semana, que incluyendo las ciudades que se llaman santuarios de protección a inmigrantes, sufrirán la exclusión de fondos federales para beneficiarlos.

“Defenderemos a todos los niveles, cada neoyorquino que vive en la ciudad, nuestra ciudad y su ciudad”, dijo el alcalde de Blasio, poco antes de encabezar la ceremonia en memoria de casi 300 dominicanos que murieron en el colapso del vuelo 587 el 12 de noviembre de 2001.

“Estamos considerando la posibilidad de borrar el programa debido a la posibilidad de que el presidente electo Donald Trump podría utilizarlo para identificar a inmigrantes indocumentados en la ciudad de Nueva York”, dijo el alcalde de Nueva York.

"Recuerden que se toma tiempo para que las leyes se pasen y tenemos que ver cuáles serán los detalles", añadió de Blasio.

Entre tanto, miles siguen movilizándose en el centro de Manhattan y otros estados de la nación, en repudio a la elección con votos electorales de Trump.

El gobernador de NY
Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo envió un mensaje a los constituyentes el sábado, advirtiendo a Trump que el estado continuará protegiendo a sus inmigrantes.

"Como neoyorquinos, tenemos fundamentalmente diferentes filosofías a las que Trump presentó en su campaña", escribió Cuomo en un correo enviado a donantes del Partido Demócrata, pero luego de severas críticas, eliminó el link “done”.

El gobernador dijo que "permítanme ser absolutamente claro: si alguien se siente que está bajo ataque, quiero que sepan que el estado de Nueva York, el estado que tiene la estatua de la libertad en su puerto, es su refugio".

Añadió que “si Trump gobierna injustamente, vamos a luchar a cada paso contra su política”.

En Providence
El alcalde de Providence en Rhode Island y donde residen miles de dominicanos y dominicanas, Jorge Elorza, pidió a cientos de personas en una reunión el sábado por la noche formar un movimiento de resistencia a la agenda del presidente electo Donald Trump para que esa ciudad se una a Los Angeles y Nueva York para proteger a los inmigrantes indocumentados de la deportación.

"He estado en contacto con ambos alcaldes de esas ciudades, y les he dicho que vamos a estar juntos en esto", dijo Elorza el domingo en la tarde al periódico Providence Journal. "No vamos a sacrificar a ninguna de nuestras gentes y seguiremos con la política que siempre hemos tenido", agregó el alcalde.

Recordó que Providence, como cualquier otra ciudad, detenga a cualquier inmigrante acusado de un crimen, pero la ciudad se ha negado durante años a entregar para deportación a inmigrantes indocumentados acusados de una simple infracción civil.

“Esa política continuará incluso, si el gobierno federal amenaza retirarle los fondos a la ciudad”, advirtió el alcalde Elorza.

"Estoy muy consciente de esa amenaza, pero mi posición es que no sacrificaremos a ninguna de nuestra gente", reiteró el ejecutivo municipal de Providence.

Otra reunión masiva ha sido convocada para este miércoles en la iglesia de la Santa Cruz de Dios de Cristo, en el 1014 de la calle Broad, para dar a la gente la oportunidad de compartir sus preocupaciones, sus miedos.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Indignación contra Trump sale de control y genera violencia en familias, trenes y protestas

Nueva York.- La masiva indignación que se verifica en numerosos estados de Estados Unidos, contra el voto electoral que favoreció a Donald Trump, ha comenzado a salirse de control y está generando no sólo división en muchas familias, donde hay simpatizantes de uno y otro lado, sino también hechos de violencia.

Similar situación se produce en las protestas desde Nueva York hasta Oregón, en trenes de la ciudad y hasta en un vuelo que iba de Nueva York a México, donde a dos pasajeros, les faltó poco para enfrentarse físicamente antes de que la aeronave despegara a su destino.

Un sangriento incidente a cuchilladas se produjo el sábado en una familia afroamericana en Queens, cuando uno de sus miembros en medio de una acalorada discusión por las elecciones, tomó un cuchillo y les fue encima a varios otros, hiriendo a cuatro.

La policía dijo que al atacante de 49 años de edad, se enfureció cuando parientes salieron en defensa de Trump y criticaron las manifestaciones.

A una hermana, Yvonne Braswell de 67 años de edad, le cortó un dedo pulgar que le fue amputado en el hospital.

Ella le dijo a los investigadores que la pelea comenzó en su apartamento en el vecindario de Flatbush en Brooklyn, cuando sus hijos, Maurice y Dwight, comenzaron una discusión sobre por qué Hillary Clinton había sido derrotada.

Ninguno de los hermanos votó por Trump, dijo Braswell, pero la disputa se intensificó y Maurice agarró un cuchillo.

La elección presidencial está dividiendo a las familias mientras se acerca el Día de Acción de Gracias, considerado el de la unidad familiar en Estados Unidos y que da inicio a las festividades navideñas.

"Están siempre en la confrontación, ellos crecieron peleando," dijo Braswell de sus dos hijos.

Otros familiares trataron de detener la pelea, y Maurice entabló una lucha cuerpo a cuerpo, dijo Braswell, quedando con el dedo pulgar mutilado y los médicos tuvieron que darle 17 puntos de sutura.

Además de reducir a su hermana y su madre, Maurice cortó al hermano en la cabeza y una mano. El sobrino de Maurice también fue herido en la mano derecha.

Maurice enfrentará cargos en la Corte Suprema Estatal de Brooklyn.

En el distrito electoral de Braswell votaron abrumadoramente por Hillary con el 93.74% de los contra un 3.6% de Trump, según los resultados no oficiales de la Junta de Elecciones.
Fuente:ND

Once naciones árabes acusan a Irán de auspiciar terrorismo

Naciones Unidas.- Once países del Oriente Medio y el norte de África acusaron el lunes a Irán de patrocinar el terrorismo e interferir constantemente en los asuntos internos de las naciones árabes, lo que desata tensiones e inestabilidad en la región.

En una carta a la Asamblea General de la ONU, los 11 países firmantes mencionaron el respaldo iraní a los rebeldes chiíes hutíes en Yemen y al grupo chií Jezbolá en el Líbano, que ha enviado combatientes para respaldar al gobierno sirio. Acusaron además a Irán de apoyar a "grupos y células terroristas" en Bahrein, Irak, Arabia Saudí, Kuwait y otras partes.

Reiteraron una declaración del canciller de Bahrein en septiembre de que la única forma de proceder es que Irán "cambie vastamente sus políticas exteriores y ponga fin a las hostilidades".

La carta, organizada por los Emiratos Árabes Unidos, fue firmada por Egipto, Arabia Saudí y Jordania, entre otros.
Fuente:AP

Dominicano culpable de intentos de asesinatos en Paterson enfrenta 40 años de prisión

Nueva York.- Un jurado de la Corte Superior del condado Passaic en Paterson (New Jersey), declaró culpable de intentos de asesinatos a dos hombres al dominicano Ramón Martínez de 53 años de edad, por lo que se enfrenta a una condena de hasta 40 años en la cárcel.

El incidente, en el que Martínez apuñaló a ambas víctimas -Alex Mena y Daniel Aguilar - ocurrió hace dos años de 41 y 30 años de edad y residentes en las ciudades de Newark y Clifton, respectivamente.

Cuando fue detenido, Martínez se declaró no culpable por lo que fue llevado a un juicio con jurado, que emitió el veredicto el jueves de la semana anterior.

El viernes, la fiscalía del condado Passaic, anunció la decisión en un comunicado.

Los jurado lo encontraron culpable de dos cargos en primer grado por intento de asesinato, dos delitos en tercer grado por asalto agravado con un arma mortal, y posesión en tercer grado de un arma para fines ilegales, dijo la fiscalía.

Los apuñalamientos se produjeron durante una discusión verbal que se convirtió en un altercado físico.

Mena y Aguilar declararon sobre el incidente el 13 de septiembre de 2014.

Ambos dijeron que estaban jugando billar con Martínez cuando estalló una discusión que se convirtió en un altercado físico. Dijeron que observaron a Martínez caminar por la calle hacia su vehículo y luego regresó armado.

Martínez apuñaló gravemente a Mena Aguilar.

La sentencia está programada para el 3 de febrero de 2017 ante el juez Sohail Mohammed.

El magistrado le revocó la fianza a Martínez después del veredicto del jurado y lo devolvió a la cárcel del condado Passaic donde espera la sentencia.

Martínez se enfrenta a 40 años de prisión. El 85 por ciento de ese tiempo tiene que ser servido antes de ser elegible para libertad condicional.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Oposición colombiana analiza nuevo acuerdo de paz entre Gobierno y FARC

Bogotá.- La oposición colombiana comenzó el lunes a analizar el nuevo acuerdo de paz que firmaron el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, antes de decidir si apoya o sugiere cambios al texto publicado después de varios ajustes a un pacto inicial que fue rechazado en un plebiscito.

El nuevo acuerdo tiene leves cambios. Hace precisiones sobre los derechos de la propiedad privada, un tribunal especial de justicia y los sitios de confinación en los que los rebeldes deben cumplir sus penas privativas de la libertad de entre cinco y ochos años por los crímenes cometidos durante el conflicto armado de más de 52 años.

Además, incluye aclaraciones sobre la lucha contra el narcotráfico, obliga a la guerrilla a entregar todos sus bienes para indemnizar a las víctimas y establece que la implementación de los acuerdos se hará sin poner en riesgo la estabilidad fiscal del país.

Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han mantenido conversaciones en La Habana durante cuatro años, dijeron que el nuevo pacto incorporó propuestas de la oposición, líderes religiosos y otros sectores que rechazaron el acuerdo inicial en una consulta a comienzos de octubre.

Sin embargo, los líderes de la guerrilla aún podrán ser elegidos en cargos públicos y el partido político que surja de las FARC tendrá 10 escaños en el Congreso durante dos periodos, aunque no alcancen los votos necesarios, lo que podría causar el rechazo de la oposición liderada por el ex presidente Álvaro Uribe que criticó esos puntos del acuerdo inicial.

"Nosotros en el Centro Democrático hemos dicho que no nos vamos a pronunciar sobre el nuevo acuerdo anunciado desde La Habana hasta no conocer cómo está redactado", dijo Óscar Iván Zuluaga, uno de los dirigentes del partido político que lidera Uribe.

Santos, ganador del Premio Nobel de la Paz el mes pasado por sus esfuerzos por poner fin al conflicto armado que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados, espera con el nuevo acuerdo unir a una nación dividida después de que el proceso de paz quedó en peligro por su rechazo en el plebiscito.

"Estamos convencidos de que (...) los cambios, precisiones y ajustes del nuevo acuerdo lo fortalecen y responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad, preservando a la vez las reformas y transformaciones contenidas en el acuerdo del 26 de septiembre, que son la base de una paz estable y duradera", dijo un comunicado del Gobierno y las FARC.

Santos no está obligado a convocar a un nuevo plebiscito y podría ratificar el nuevo acuerdo a través del Congreso, pero corre el riesgo de enfrentar las voces en contra de la oposición si esta no se declara satisfecha con los ajustes y cambios.
Fuente:Reuters

Putin y Trump hablan por teléfono, apuntan a "cooperación constructiva"

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, acordaron el lunes trabajar en una "cooperación constructiva" entre ambas potencias que incluya la lucha contra el terrorismo, dijo el Kremlin.

En la primera conversación telefónica entre ambos desde que Trump ganó las elecciones la semana pasada, los líderes acordaron canalizar las relaciones entre Moscú y Washington y "combinar esfuerzos para contener el terrorismo y el extremismo internacional".

"Se remarcó la importancia de crear bases sólidas para relaciones bilaterales, particularmente a través del desarrollo del componente comercial y económico", informó el Kremlin en un comunicado.

Moscú y Washington deberían "volver a la cooperación pragmática y mutuamente beneficiosa, que abordaría los intereses de los dos países así como la estabilidad y seguridad del mundo entero", agregó el Kremlin.

Los líderes mantendrán contacto telefónico y buscarán sostener una reunión, destacó.

Trump asumirá el cargo el 20 de enero en reemplazo de Barack Obama, cuyas relaciones con Putin se han vuelto tensas por varios temas en los últimos años, incluyendo Siria y Ucrania.
Fuente:Reuters

La "superluna" deleita observadores de las estrellas en todo el mundo

La "superluna" es vista detrás de una estatua situada en el tope del Museo de Historia Natural en Viena
Sídney.- Personas en todo el mundo admiraban a la "superluna", la más grande y brillante luna llena en casi siete décadas, a medida que recorría el cielo el domingo y el lunes.

En Australia, algunos entusiastas subieron a lo alto del Puente de la Bahía de Sídney para dar un vistazo más cercano a la Luna, mientras ésta se ocultaba entre las nubes sobre la ciudad. Astrónomos dijeron que el satélite natural está en su punto más cercano a la Tierra desde 1948.

Una superluna ocurre cuando la sombra de la Tierra se superpone sobre la Luna y le da un tono rojizo, resultado de una inusual combinación de un eclipse con la órbita más cercana del satélite al planeta.

Durante más de una hora en la noche del domingo y la mañana del lunes, la sombra de la Tierra cubrió a la luna llena debido a que el planeta pasó entre el Sol y la Luna.

El brillante tono blanco de la Luna se transformó lentamente en un rojo tenue, un efecto provocado por la dispersión de la luz solar por la atmósfera de la Tierra.

Espectadores se reunieron en Francia, Israel y Alemania para observar a la luna elevarse sobre monumentos famosos como la Torre Eiffel, la Abadía de Hagia María y la Puerta de Brandeburgo.

La próxima combinación de eclipse lunar y superluna ocurrirá en el 2033.
Fuente:Reuters

Estudio: Vivir sano puede reducir los riesgos genéticos

Nueva Orleans, Louisiana,- La vida saludable puede reducir de manera importante el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca incluso si los genes están en contra de uno.

Un estudio amplio encontró que la gente con el mayor riesgo heredado redujo a la mitad sus probabilidades de padecer un ataque cardiaco u otros problemas del corazón si no fumó, se alimentó bien, hizo ejercicio y se mantuvo delgada.

Lo opuesto también es verdad: En gran medida se puede echar a la basura el beneficio de tener buenos genes si se tienen hábitos no saludables.

"El ADN no es destino, y uno tiene el control", indicó el líder del estudio, el doctor Sekar Kathiresan, director de investigación genética en el Hospital General de Massachusetts. "Mucha gente asume que si su padre tuvo un ataque cardiaco se está destinado a tener un problema, pero los resultados muestran que ése no es el caso".

El estudio fue analizado el domingo en una conferencia de la Asociación Estadounidense del Corazón en Nueva Orleans y fue publicado en internet en la revista New England Journal of Medicine.

Desde hace mucho tiempo se sabe que los genes y el estilo de vida afectan el riesgo cardiaco, pero se desconoce cuánta influencia tiene cada uno, y qué tanto puede un factor contrarrestar al otro.

Los investigadores combinaron información sobre más de 55.000 personas en cuatro estudios en diferentes partes del mundo. Uno incluyó diagnóstico por imágenes para revisar la posible formación de placa en las arterias cardiacas.

A los participantes se les examinó en búsqueda de 50 genes relacionados con riesgos cardiacos y se les colocó en cinco grupos con base en cuántos de éstos tuvieron. También fueron clasificados en tres grupos correspondientes a factores de vida saludables: no ser obeso, hacer ejercicio al menos una vez a la semana, llevar una dieta saludable y no fumar. El grupo con el estilo de vida sano tenía al menos tres de estos cuatro factores; el grupo no saludable tenía uno o ninguno.

Los resultados: la gente con el mayor riesgo genético tenía casi el doble de probabilidades de desarrollar problemas cardiacos que las personas en el grupo de menor riesgo genético. Fue aproximadamente lo mismo para quienes estuvieron en el grupo con estilo de vida desfavorable con respecto al grupo favorable.

Pero la parte interesante fue la diferencia en el riesgo cuando se combinaron los factores de genes y estilo de vida.

"Si uno tiene un estilo de vida desfavorable y alto riesgo genético, el riesgo de tener un ataque cardiaco en los próximos 10 años es de 10%", pero con un buen estilo de vida, fue de sólo 5% en uno de los grupos en el estudio, señaló Kathiresan.

Cuando los investigadores miraron los resultados del diagnóstico por imágenes, los factores genéticos y de estilo de vida correspondieron a la cantidad de placa acumulada en las arterias. De nuevo, un estilo de vida saludable mitigó el daño ocasionado por genes imperfectos.

"Si la genética le ha repartido a uno unas barajas malas, ¿puede uno superar eso? La respuesta sencilla es sí", dijo Kathieresan.
Fuente:AP

La superluna ilumina el cielo desde el lunes por la mañana

Ver fotos
Un avión de pasajeros de American Airlines pasa frente a la Luna, visto desde Whittier, California, el domingo 13 de noviembre de 2016.

Beijing.- La Luna más brillante registrada en casi 69 años comenzará a iluminar el cielo esta semana, un regalo para los aficionados a la astronomía en todo el mundo.

El fenómeno, conocido como superluna, alcanzará su punto más luminiscente en Norteamérica antes del amanecer del lunes. Alcanzará su cénit en Asia y el Pacífico sur el lunes. En Nueva Zelanda alcanzará su momento de mayor brillo tras la medianoche del martes, hora local.

La Luna gira en torno a la Tierra en un trazado con forma ovalada. Esta semana se verá más brillante porque estará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica desde enero de 1948. La superluna también traerá pleamares más altas de lo habitual, seguidas de mareas bajas especialmente marcadas a la mañana siguiente.

Los observadores pueden esperar ver al satélite en torno a un 14% más grande en diámetro y un 30% más brillante que en su momento más alejado de la Tierra. No volverá a verse tan grande y brillante en otros 18 años.

El momento de máxima proximidad, según la NASA, se producirá a las 6:21 de la mañana EST (1121 GMT) del lunes, cuando la Luna estará a 356.508 kilómetros (221.523 millas) desde el centro de la Tierra al centro de la Luna. El plenilunio se producirá a las 8:52 de la mañana EST (1352 GMT).

El término superluna empezó a utilizarse hace cinco años, cuando pudo verse una Luna llena cercana el 19 de marzo de 2011. El término científico es plenilunio con perigeo.

La Luna estará aún más cerca en 2034, a 221-485. Eso también será una superluna.
Fuente:AP

Donald Trump: Deportará 2 ó 3 millones de indocumentados y no 11

Washington.- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, reculó hoy en su propuesta para deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país y aseguró que las expulsiones se dirigirán contra los inmigrantes con antecedentes penales y afectarán a entre uno y dos millones de personas.

Trump hizo estas declaraciones en una entrevista para el "programa 60 minutos" del canal CBS, programada para esta noche y cuyos fragmentos adelantó hoy la televisión.

"Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente dos millones, podrían ser incluso tres millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos", indicó Trump en su primera aparición televisiva tras el triunfo electoral.
Fuente:EFE

Suben a 8,000 desplazados por lluvias, 60 comunidades incomunicadas

Santo Domingo.- El número de desplazados en República Dominicana a causa de las persistentes precipitaciones subió hasta las 8,045, y 60 comunidades permanecen incomunicadas, principalmente a causa del desbordamiento de ríos, según el último informe de situación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

De los desplazados, 85 se encuentran alojados en albergues, y el resto en casas de familiares o amigos, mientras que 1.592 viviendas quedaron afectadas, otras 40 destruidas y ocho puentes resultaron dañados.

Las condiciones del tiempo estarán bajo la incidencia de una vaguada frontal localizada sobre la porción norte del país, por lo tanto, continuarán produciéndose lluvias, de débiles a moderadas, con tormentas eléctricas y ráfagas aisladas de viento en gran parte de nuestro territorio, durante las próximas 24 a 48 horas.

Por ese motivo, se mantiene la alerta de nivel rojo en las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez y La Vega, mientras que están en nivel amarillo Puerto Plata, Montecristi, Duarte Santiago y Monseñor Nouel, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra .

Además están en alerta verde las provincias de Sánchez Ramírez, Dajabón, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y Hermanas Mirabal.
Fuente:ND

Dos muertos en Nueva Zelanda tras un fuerte terremoto

Wellington, Nueva Zelanda.- El potente terremoto que golpeó Nueva Zelanda el lunes provocó deslizamientos de tierra y un pequeño tsunami, resquebrajó carreteras y viviendas y mató a dos personas, aunque el país se libró en gran parte de la devastación de hace cinco años cuando un mortal sismo golpeó la misma región.

Las fuertes réplicas continuaban el lunes, alterando los nervios de los agotados vecinos, muchos de los cuales pasaron la noche en vela al raso tras huir a terreno alto para evitar las olas de tsunami.

El temblor de magnitud 7,8 golpeó la isla Sur de Nueva Zelanda justo después de la medianoche, en una zona en su mayoría rural salpicada de pequeñas poblaciones. Cerca del epicentro, abrió serpenteantes grietas en las carreteras y provocó deslizamientos de tierra.

El terremoto causó daños en Wellington, la capital, más de 200 kilómetros (120 millas) al norte. También se sintió con fuerza al sur, en la ciudad de Christchruch, devastada por un sismo en 2011 que mató a 185 personas. Los vecinos dijeron que los temblores se prolongaron unos tres minutos.

Una persona murió en la pequeña localidad de Kaikoura y otra en Mt. Lyford, una estación de esquí cercana. Otras personas sufrieron heridas leves en Kaikoura, indicó la portavoz policial Rachel Purdom.

El primer ministro, John Kay, sobrevoló la zona afectada en helicóptero el lunes por la tarde mientras las réplicas levantaban polvo de los aludes de tierra. Se veían autos volcados de lado y algunos tramos de carretera eran impracticables.

"Es una completa devastación... Son meses de trabajo", dijo Key al ministro en funciones de Defensa Civil, Gerry Brownlee, mientras supervisaban los daños.

Key visitó más tarde la zona de Kaikoura y se reunió con gente local. Estimó que las tareas de limpieza costarán miles de millones de dólares, y dijo que despejar los escombros y carreteras bloqueadas podría llevar meses.

La carretera principal a la localidad quedó bloqueada en varios puntos por los deslizamientos de tierra. Brownlee señaló que mil turistas se habían quedado atrapados en la población, un destino popular para los viajeros que participan en expediciones de avistamiento de cetáceos. Un barco de la Marina navegaba hacia la zona para ayudar a transportar hasta lugar seguro a los que se hubieran quedado aislados, indicaron en un comunicado el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Emergencias.

Estaba previsto que personal de Defensa llevara alimentos, agua y otros suministros a Kaikoura el martes.

Olas de unos dos metros (6,6 pies) golpearon la costa tras el sismo, señaló el primer ministro, pero la advertencia de tsunami se había rebajado ya a advertencias costeras. Las autoridades no tenían motivos para creer que la cifra de muertos pudiera subir de las dos registradas, añadió.
Fuente:AP