lunes, 22 de marzo de 2021

PC expresa «preocupación» por posición de la Cámara de Diputados para escoger defensor del pueblo

imagen

Los principales dirigentes de Participación Ciudadana.   

Santo Domingo.- Participación Ciudadana expresó este lunes que la Cámara de Diputados «tiene el deber» de aplicar los requisitos de la ley 19-01, que instituye el Defensor del Pueblo, para la terna que deberá proponer al Senado para la designación de la persona que ocupará «tan importante» función pública.

La entidad expresó su preocupación por declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en el sentido de que las notas de las evaluaciones que determinan si los candidatos cumplen o no con los requisitos legales son «solo referencia y no determinan las ternas».

A juicio de Participación Ciudadana, esto implica que lo dispuesto en la ley 19-01 puede ser violado por el propio órgano congresual que la aprobó y sobre todo por su presidente, que como diputado en el año 1991 aprobó tales requisitos.

Los artículos 5 y 11 de la referida ley establecen dentro de los requisitos para optar por esta función pública, tener una reconocida solvencia moral y profesional, poseer amplios conocimientos de la administración pública y de la gestión gubernamental, así como no pertenecer a partido político alguno, dijo el movimiento en nota de prensa.

Por otro lado, la organización manifestó que no se cumple con el espíritu de la ley cuando se trata de evadir el requisito de apartidismo renunciando previamente a un partido para habilitarse como candidato a Defensor del Pueblo.

«Sobre todo cuando los partidos pactan quienes defenderán sus intereses desde esa importante posición diseñada para salvaguardar no sus intereses, sino los derechos fundamentales de las personas, y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución», añadió.

Participación Ciudadana invitó a la ciudadanía a mantenerse «vigilante» al proceso de selección de la terna en la Cámara de Diputados, y posterior elección del Defensor del Pueblo y sus adjuntos por el Senado.

Fuente:EFE

56 organizaciones internacionales apoyan despenalizar aborto en RD

imagen

Las tres causales del aborto.    

Santo Domingo.- Organizaciones de derechos humanos y de derechos de las mujeres instaron este lunes a las autoridades dominicanas a despenalizar el aborto cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Las organizaciones, 56 en total, llamaron a los legisladores y al presidente del país, Luis Abinader, a saldar «la deuda histórica que tienen con las mujeres dominicanas y aprueben el acceso al aborto, en las tres circunstancias mencionadas».

«Acoger solamente la causal vida podría ser insuficiente para acceder al servicio», subrayaron en un comunicado difundido por los organizadores del campamento instalado frente al Palacio Nacional en reclamado de las tres causales.

En los más de 20 años que las autoridades dominicanas llevan discutiendo la despenalización del aborto en estas tres circunstancias «han fallecido mujeres, adolescentes y niñas que han necesitado este servicio de salud para salvar sus vidas», afirmaron.

A la vez, agregaron que República Dominicana tiene una las tasas más altas de mortalidad materna en América Latina y el Caribe.

Según estos datos, el año pasado un total de 208 mujeres fallecieron por causas asociadas con el embarazo.

Y, de acuerdo con informes oficiales, el 9 % de la mortalidad materna corresponde a embarazos terminados en aborto.

Entre las entidades que hicieron el llamado están Abogadxs por los Derechos Sexuales (Argentina), el Centro de Derechos de Mujeres (Honduras) Profamilia (Colombia), Robert F. Kennedy Human Rights (Estados Unidos), Mesa Aborto de Puerto Rico y el Centro de Derechos Reproductivos, América Latina y el Caribe.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Fuente:EFE

Evangélicos RD se suman a la marcha de la Iglesia católica en contra del aborto

 imagen    

Santo Domingo.- Un total de 81 pastores evangélicos llamaron ese lunes a sus feligreses a unirse a la marcha en contra del aborto que la Iglesia católica ha convocado para el próximo 27 de marzo desde el Estadio Quisqueya hasta el Congreso Nacional.

A través de un comunicado, Ángel Castillo, pastor de la Iglesia Fundamento Bíblico (IFB), del Ensanche Ozama, dijo que «hay un pueblo de Dios que no está de acuerdo con este sistema inmoral de cosas que están pasando en República Dominicana y el mundo».

Por ello, subrayó, la Iglesia «está llamada a proclamar el mensaje de vida, en medio de sectores que están impulsando despenalizar la interrupción del embarazo en tres situaciones» y que, en su opinión, «procuran instaurar la cultura de la muerte».

Desde hace más de dos semanas, feministas acampan frente al Palacio Nacional en reclamo de que se incluya en el Código Penal la despenalización del aborto cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

En medio del debate abierto en el país respecto al tema del aborto, el presidente Luis Abinader sugirió el jueves que sean los dominicanos los que decidan sobre su eventual despenalización.

«Tengo que respetar las posiciones de todo el pueblo dominicano, y que, en un momento ya, la población mayoritariamente tome una posición en ese sentido», dijo Abinader en una rueda de prensa.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Sin embargo, organizaciones han denunciado que en la República Dominicana se practican miles y miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Fuente:Externa

CNLCC y (INSAPROMA denuncian gases de Punta Catalina se convierten en humo negro

imagen

Una de las gráficas suministradas por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) sobre el humo que lanza la termoeléctrica Punta Catalina.    

Santo Domingo .- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) denunciaron que durante tres días consecutivos se han formado a baja altura densas masas de nubes de gases ácidos provenientes de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Indicaron que la anormalidad afecta principalmente a la comunidades campesinas de Catalina, Finquita Gloria y Paya, en la provincia Peravia. 

En un documento de prensa, las entidades dicen que es urgente que haya una intervención de la comunidad científica a fin de cuantificar la magnitud del fenómeno y su impacto en la salud de la población y los cultivos de la zona.

Sugieren la conformación de un equipo de investigación con científicos de la Academia de Ciencias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otras universidades así como de la Oficina Nacional de Meteorología, que en el menor tiempo posible haga mediciones sobre el terreno.

Fuente:Externa

Ministerio Público RD dice presentará más de 700 pruebas en el caso Odebrecht

imagen

Wilson Camacho    

Santo Domingo.- El Ministerio Público aseguró este domingo que presentará más de 700 pruebas pendientes de incorporar en contra de los seis imputados por los sobornos que la constructora Odebrecht reveló haber pagado en el país, cuyo juicio continuará este lunes en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Los fiscales, bajo la dirección del titular del Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, «están preparados para continuar con la incorporación de esas pruebas que fueron depositadas junto con la acusación en el tribunal que conoce el expediente», precisó el Ministerio Público en un comunicado.

El órgano persecutor asegura que con las pruebas «demostrará que los procesados incurrieron en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos», al tiempo que destacó, «que se trata de evidencias con calidad y méritos para sustentar una sentencia condenatoria contra los involucrados en el caso».

El Ministerio Público concluyó el pasado jueves la presentación de sus testigos en el juicio contra de los acusados en este caso.

Por los sobornos revelados por Odebrecht son juzgados en el país, además de Rodríguez, los exsenadores Andrés Bautista y Tommy Galán, así como el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Asimismo, el abogado Conrado Pittaluga, supuesto testaferro de Díaz Rúa; y Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en la República Dominicana y a quien se acusa de repartir los 92 millones de dólares que la empresa brasileña admitió haber pagado en el país caribeño entre 2001 y 2014.

Fuente:EFE