lunes, 27 de septiembre de 2021

Ángel Rondón niega haber recibido dinero de sobornos Odebrecht

imagen

Ángel Rondón

Santo Domingo.- El empresario Ángel Rondón, antiguo representante de Odebrecht en República Dominicana, negó haber recibido dinero de esta constructora para repartir sobornos.

En su alegato final en el juicio que se sigue a él y otros imputados en el caso de los supuestos sobornos, dijo que confía en la justicia pero se siente «entristecido» porque el juicio fue «político, se convirtió en un circo yse buscó todo menos la verdad».

«Me queda la tranquilidad y la paz, como siempre he dicho, de que no soy la persona que Odebrecht utilizó para dar sobornos en el país», dijo.

Para este lunes estaba previsto que los seis imputados en el caso presentaran sus alegatos finales en el juicio, que se desarrolla desde el 5 de noviembre de 2020 en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El Ministerio Público ha solicitado condenas de entre cinco y diez años de prisión para los seis imputados, que son acusados de repartirse los 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió haber pagado en sobornos.

La petición de penas más altas (de diez años) recae en Rondón y en el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Para el abogado Conrado Pittaluga el Ministerio Público solicitó siete años de prisión, y cinco años para los exsenadores Andrés Bautista, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez.

Fuente:Externa

Temblor de tierra de 4.5 se siente en el Gran Santo Domingo

 imagen

Santo Domingo.- Un temblor de tierra, de magnitud 4.5, se sintió en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El evento ocurrió a las 8:15 de la noche, con su epicentro en Hato Mayor, según datos preliminares.

Hasta el momento no se han reportado victimas y daños a estructuras.

Fuente:Ali Nuñez

TSE pagará 19 millones de pesos compensaciones exempleados

imagen

Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo.

Santo Domingo.-  El Tribunal Superior Electoral (TSE), inició este lunes el pago de compensaciones a exempleados, de todas las gestiones, ascendente a 19 millones de pesos, en esta etapa.

El presidente de ese órgano, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, indicó que los exempleados serán llamados en la semana para que pasen a retirar su cheque de compensación económica por las direcciones Administrativa y Recursos Humanos.

Destacó el esfuerzo económico que hace el TSE para cumplir con su compromiso con los empleados desvinculados.

«El TSE ejecuta los pagos según lo establecido por la Ley de Administración Pública», señaló el funcionario.

Fuente:Ali Nuñez

Procuraduría dispone investigar denuncias de maltrato animal en RD

imagen

Miriam Germán Brito.

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dispuso este lunes que las fiscalías investiguen de oficio, o por denuncia, los casos de maltratos a los animales que se registren en los diferentes distritos judiciales del país.

«Se instruye a las fiscalías del país a investigar los casos que lleguen a su conocimiento, ya sea de oficio o por denuncia, sobre violación a las infracciones penales previstas y sancionadas por la ley 248-12, de Protección Animal y Tenencia Responsable», destaca la instrucción general dirigida a los miembros del Ministerio Público, dada a conocer en nota de prensa.

La procuradora Germán Brito ordenó que las fiscalías tramiten a las autoridades competentes, conforme a la ley, la información pertinente para el rescate o albergue de animales agraviados por la infracción de la citada normativa.

Dijo que podrán aplicarse las salidas alternas que establece la normativa procesal penal y que sean oportunas al caso concreto, conforme a los presupuestos legalmente establecidos, como los «criterios de oportunidad, conciliación y suspensión condicional del procedimiento».

«Se deberá presentar acusación debidamente fundamentada, para imponer la sanción prevista en la ley, en cualesquiera casos que revistan importancia desde el punto de vista político criminal y que afecten de manera más grave al bien jurídico protegido por la ley, en razón de la intensidad del maltrato o crueldad cometido en contra de los animales», destacó la instrucción general.

La orden de Germán Brito se produce horas después de que la Fiscalía de Espaillat anunciara que investiga la muerte, de seis disparos, de una perra parida de cuatro cachorros.

La muerte del animal ocurrió el 20 de este septiembre, alrededor de las 8.30 de la noche.

Por el suceso, ocurrido en el distrito municipal Canca La Reyna, es investigado un hombre propietario de la vivienda donde fue encontrado el cuerpo de la perra.

Fuente:EFE

Margarita Cedeño confirma sus aspiraciones a Presidencia de RD

 imagen

Margarita Cedeño.

Santo Domingo.- La exvicepresidenta Margarita Cedeño confirmó este domingo sus aspiraciones de alcanzar la Presidencia de la República para combatir la «apatía y falta de solidaridad» que, aseguró, han vuelto a «ocupar espacio» en el país.

«No es justo que muchas personas aún no han recuperado su empleo, especialmente mujeres y jóvenes, y peor aún, que quienes pueden ayudarles, volteen la cara», dijo la dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un mensaje transmitido por sus redes sociales.

Cedeño, quien fue vicepresidenta en los períodos 2012-2016 y 2016-2020, afirmó que la mayoría de los dominicanos, «para llegar a fin de mes, tienen que acumular deudas que embargan su futuro y el de sus hijos.

«La economía solo funciona para unos pocos, en detrimento de todos los demás. Los servicios públicos se están deteriorando y los más necesitados no reciben el apoyo a que estaban acostumbrados», refirió la también ex primera dama y miembro del comité político del PLD.

A su juicio, el país merece un liderazgo capaz, probado y más humano.

«Ustedes me conocen, saben que cuando asumo un reto es para hacerlo bien, y sobre todo, en favor de todos y todas», dijo Cedeño.

Anunció que recorrerá el país para abrazar y escuchar a las personas.

«Quiero que volvamos a la felicidad, solidaridad y al optimismo, para hacer realidad un país más grande, más incluyente, más ‘vivible’, en fin, un futuro mejor para todos y todas», expuso la exvicepresidenta.

Fuente:EFE