lunes, 25 de mayo de 2020

La OMS ve cada vez más improbable segunda ola importante de COVID-19

imagen
Barcelona.- La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, dijo este lunes que los modelos con los que trabajan van descartando “cada vez más” una segunda ola importante del coronavirus.

No obstante, Neira pidió “mucha prudencia” y “sentido común” en esta fase “muy crítica” de la pandemia, la de la desescalada, en declaraciones a la emisora de radio de Barcelona RAC-1.

La directiva de la OMS solicitó que la población no tenga “ni paranoia ni excesiva relajación”, y que “aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas”.

“Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos”, señaló la doctora española.

Según Neira, “hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas”.

Sin embargo, puntualizó que “vale la pena no hacer muchas previsiones porque las próximas semanas son una fase muy crítica.”

“Con la apertura hay que ver cómo se comporta el virus. Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día. Dentro de dos o tres semanas veremos qué ha pasado y si es necesario corregir de manera quirúrgica”, indicó sobre la desescalada en fase 1 en la que ha entrado toda España.

Este país, como otros vecinos europeos, comenzó la desescalada de las restricciones al movimiento, después de semanas de confinamiento para impedir la expansión del virus.

Neira reconoció que la OMS aún tiene “ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología”, aunque están viendo que “está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir”.

“Las cifras de inmunidad son muy bajas. Hay que estar muy vigilantes en la desescalada”, volvió a advertir la especialista, y admitió que “Brasil ya es el segundo país con más casos”.
Fuente:Externa

Peralta asegura que el PLD aventaja al PRM con seis puntos porcentuales

imagen
José Ramón Peralta
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha subido en los últimos dos meses ocho puntos en la simpatía electoral, la cual es ahora de 45%. seis más que la del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que es de 39%, aseguró el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Alegó que el Partido Fuerza del Pueblo (FP), que encabeza el expresidente de la República Leonel Fernández, apenas tiene 6 puntos.

Manifestó que el PLD tenía 42 puntos en febrero, 37 en marzo y 45 en mayo mientras que el PRM ha figurado con 37, 41 y 39, respectivamente.

Dijo que no sorprende el posicionamiento del PLD, porque estaba listo para ganar los comicios municipales que debieron celebrarse en febrero de este año, pero “lamentablemente, ese proceso electoral no se produjo, y tener que suspenderlo y aplazarlo perjudicó únicamente” a esa organización.

Injusta campaña 
“En ese momento, sectores de la oposición y algunos segmentos de la sociedad desataron la más injusta campaña contra una organización política en democracia” pero “las posteriores investigaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) certificaron que esas acusaciones eran totalmente infundadas”, escribió en Twitter el también miembro del Comité Político del PLD..

Indicó que, aunque el resultado final fue un empate técnico, “la oposición, que no había obtenido un resultado tan positivo en los procesos recientes, generó una percepción de victoria que le sumó más apoyo en las encuestas posteriores”.

Dijo que la situación se ha revertido en los últimos meses, “con un PLD dando lo mejor de sí y la dedicación de nuestro presidente Danilo Medina, quien ha sido un ejemplo durante la actual coyuntura de crisis”.

“Nuestro país ha sido capaz de hacer frente a una crisis de salud, económica y social que ha puesto en jaque, incluso a países con muchos más recursos que el nuestro. Y el pueblo sabe que eso no es magia, es el resultado de una buena gestión, que ha sabido estar cerca de la gente”, expresó.

Gonzalo y Margarita
Peralta también destacó el rol que han desempeñado Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño, candidatos a la presidencia y la vicepresidencia de la República en la boleta del PLD, en la situación de crisis que vive el país.

“El hecho de que nuestro candidato Gonzalo haya mostrado su liderazgo y capacidad gerencial, así como su sincera solidaridad para llevar ayuda a la gente no dejó otra alternativa a los candidatos de oposición que salir de su zona de confort y seguirle los pasos”, declaró.

Indicó que Castillo “ha demostrado tanto su capacidad de actuar como su calidad humana: trajo dominicanos del extranjero, trajo insumos médicos, distribuyó alimentos, agua y gas donde fue necesario. El pueblo está viendo en él al candidato que necesita el país en este momento”.

Señaló que también fue un acierto elegir a Margarita Cedeño como su compañera de boleta, de la que destacó “ha logrado que a más de 1 millón 570 mil hogares se estén beneficiando del plan Quédate en Casa, siendo, sin duda, la candidata ideal y la más preparada”.
Fuente:Externa

Abinader 55%, Gonzalo 26% y Leonel 14%, según encuesta firma ACXIONA

imagen
Santo Domingo.- El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría en primera vuelta con 55%, contra un 26% del aspirante del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Gonzalo Castillo y un 14% del postulante por la Fuerza del Pueblo(FP), Leonel Fernández, según una encuesta de la firma Estudios e Investigaciones Profesionales ( ACXIONA), divulgada este lunes.

El sondeo proyectó un 2% para el candidato presidencial de Alianza País (AL /PAIS), Guillermo Moreno y un 1% para el pretendiente a la misma posición por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, e indecisos 2%.

El trabajo de campo para el mismo fue realizado del 15 al 20 de este mes. Para el mismo fueron seleccionadas de forma aleatoria 1,800 muestras en las diferentes regiones del país.

El método de la encuesta
Según el vicepresidente de ACXIONA, Fernando Fabián, el estudio escogió un 21% de las muestras en el Distrito Nacional, un 25% de la provincia Santo Domingo, un 23% de la Región Norte, 20% Región Este y un 11% en la Región Sur.

Manifestó que el 80% de los encuestados fueron contactados por ía telefónica y 20% de forma presencial. El 53% resultó ser de sexo femenino y el 47% masculino. El 3% de éstos es de clase alta, el 31% de clase media y el 66% del nivel bajo.

Dijo que el diseño utilizado durante la investigación electoral fue el probabilístico estadístico y las llamadas telefónicas, dirigidas a hombres y mujeres mayores de 18 años que han votado y que están condiciones de volver a votar en las elecciones extraordinarias que se celebrarán el próximo 5 de julio.

Sobre ACXIONA
ACXIONA, como empresa de investigación que realiza mediciones políticos electorales en la República Dominicana, está reconocida por la Junta Central Electoral (JCE) con el número de registro REES- 2019-06-022. Su oficina está en la calle Leónidas del Villar esquina Club Rotario, en el snsanche Ozama, en el municipio Santo Domingo Este.
Fuente:Omar Furment

Encuesta: 47.5% peledeístas votaría por Gonzalo y 45.8% por Leonel

imagen
Santo Domingo.- El voto peledeísta luce dividido de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, de acuerdo a una encuesta realizada entre el 17 y 20 de mayo por la firma Sisglo Sistemas Globales.

El 47.5% de las personas entrevistadas y que se declaran miembros o simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana dijo que votaría por el candidato oficialista Gonzalo Castillo y el 45.8% indicó que lo haría por el expresidente Leonel Fernández. 

El 58% de los que se identificaron como empleados públicos dijo que se sentía más seguro de preservar sus trabajos en un gobierno encabezado por Fernández, el 27% dijo que con Gonzalo Castillo y el 15% con Luis Abinader.

El 40.6% de los entrevistados indicó que votaría por Luis Abinader, 33.8% por Leonel Fernández, 24.1% por Gonzalo Castillo y 1.5% declaró que aún no tiene decisión. 

Mayoría cree habrá segunda vuelta
El 59% de los dominicanos entiende que las nuevas autoridades serían elegidas en una segunda vuelta electoral y el 41% cree que en una primera ronda. 

En caso de una segunda vuelta entre Abinader y Fernández, el primero obtendría 43.9% y el segundo 42.1%. El 9.4%, dijo que no sabe por quién votaría.

Si el escenario fuera entre Abinader y Castillo, el candidato del PRM obtendría 61.3% y el del oficialismo 34.9%. 

El 56.2% dijo que nunca votaría por Castillo, 22.6% no lo haría por Fernández y 21.2% por Abinader. 

La encuesta fue realizada entre 1,200 personas entrevistadas por telófono y escogidas de forma aleatoria.

Sisglo Sistemas Globales es una empresa fundada en el año 2012 dedicada al diseño y desarrollo de soluciones de investigación, implementación tecnológica, mercadeo y sus derivaciones en la estrategia de comunicación y medios, para empresas públicas y privadas. Está certificada por la JCE como empresa encuestadora con el registro número REES-2019-04-08.
Fuente:Jhonny Trinidad

Guido Gómez Mazara solicita al PEPCA que investigue el patrimonio de Gonzalo Castillo

imagen

Guido Gómez Mazara
Santo Domingo.- El abogado y político Guido Gómez Mazara solicitó este lunes a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que investigue el aumento del patrimonio del candidato presidencial Gonzalo Castillo durante su gestión como ministro de Obras Púbicas.

Según Gómez Mazara, en el periodo en el que Castillo estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (agosto 2012-julio 2019), su patrimonio aumentó un 518 %, según se desprende de su declaración jurada de bienes, afirmó en un vídeo publicado en redes sociales tras presentar su solicitud en el Pepca.

Para el exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, este “hecho sin precedentes” supone un “desarrollo de su emporio financiero que no guarda proporción con los niveles de racionalidad y avance empresarial” para esos siete años.

Por eso, el desarrollo de las empresas del aspirante a la jefatura de Estado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y las relaciones sostenidas con instituciones gubernamentales “merecen una evaluación conforme al ordenamiento legal” y en virtud “de las limitaciones propias de la función pública”, apuntó en un comunicado de prensa.

Ve no hay precedentes
Gómez Mazara, quien en marzo se juramentó en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tras abandonar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que en la historia política del país “no existen precedentes de relación cuasi monopólica de negocios relacionados con funcionarios públicos que con tanta facilidad obtengan financimamientos astronómicos en el Banco de Reservas”.

Asimismo, denunció la transformación, vía Junta Monetaria, de un instructivo de formalización, registro y control de garantías” que permitió que las aeronaves constituyeran “garantías” de préstamos en el sistema financiero formal.

En este sentido, señaló “la gravedad de que un miembro de la Junta Monetaria, siendo socio de Gonzalo Castillo con un 13.17 % de acciones en Helidosa, actuara en el organismo que facilitó el cambio en las reglas de juego dentro del sistema bancario del país”.

Contratos con oficinas del gobierno
También señaló que las empresas de Castillo tienen contratos en Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Tribunal Superior Electoral (TSE), Ministerio de Educación, Contraloría, Aduanas, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y Armada Dominicana.

A este respecto, apunto a “la mayoría de esas relaciones se desarrollaron en el marco de la condición de ministro de Obras Públicas”, lo que “constituye un posicionamiento privilegiado” frente a sus competidores a la hora de acceder a relaciones con el Estado.

Así, para Gómez Mazara, el exministro habría incurrido en “delitos como enriquecimiento ilícito, falsedad en declaraciones juradas de patrimonio, lavado de activos” y la violación de las Leyes 311-14,115-17 y el 146 de la Constitución.

Relaciones financieras con el Banco de Reservas
Gómez Mazara advirtió de que las empresas del grupo empresarial asociado a Castillo tienen de común denominador estar ancladas en sus relaciones financieras al Banco de Reservas.

Por eso, Helidosa, Aeroambulancia y su proyecto hotelero Perla del Sur aparecen como clientes de la institución, habiendo recibido la primera de ellas, en el marco del ejercicio de Castillo como ministro de Obras Públicas, préstamos que rebasan los 1,600 millones de pesos, afirmó.

En noviembre de 2019, el candidato oficialista a la Presidencia ya fue objeto de denuncias por supuestas irregularidades cuando estuvo al frente del Mopc, relativas a la aprobación de unos contratos en su gestión previa a las elecciones primarias del 6 de octubre, acusaciones que el propio Castillo solicitó que se investigaran.
Fuente:EFE

El PLD, PRM y el PRSC ocuparan 3 primeros puestos boleta electoral

imagen
Orden de los partidos en la boleta.
Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este lunes la aplicación de la Sentencia emitida el sábado por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) estableciendo el orden de los partidos en las boletas de las elecciones extraordinarias del 5 julio de 2020.

Con la aplicación de dicho criterio, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) ocuparán las casillas 1 y 2 en las boletas electorales, mientras que el Reformista Social Cristiano (PRSC) pasa a la tercera posición de la boleta en lugar del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que queda en cuarto lugar.

La Resolución aprobada en la sesión de hoy dispone que, de ahora en adelante, el criterio válido que determina el orden numérico que los partidos ocuparán en la boleta electoral de los comicios sea resultado de los votos obtenidos por cada partido político en los niveles presidencial, congresual y municipal en los comicios de mayo de 2016.

Así lo estableció la Resolución 34-2019 de la JCE del 10 de diciembre de 2019, que había sido recurrido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acción contencioso administrativa que rechazó el TSA en su decisión del sábado pasado.

Un grupo de 27 organizaciones políticas están debidamente autorizadas por la JCE para participar en esos comicios, a los que están llamados 7,529,932 votantes que elegirán al sucesor del presidente Danilo Medina, siendo el 26 de julio la fecha establecida para una eventual segunda vuelta.

PRD reacciona
El partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó de “arbitraria, desproporcionada e ilegal” la resolución dictada este lunes por la JCE que despoja a esa formación de la tercera posición de la boleta electoral para los comicios del 5 de julio.

Anunció acciones legales contra la decisión del Pleno de la JCE de aplicar la sentencia emitida el sábado por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) estableciendo el orden de los partidos en las boletas de las elecciones del 5 julio de 2020.

Con la aplicación de dicho criterio, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) ocuparán las casillas 1 y 2 en las boletas electorales, mientras que el Reformista Social Cristiano (PRSC) pasa a la tercera posición de la boleta en lugar del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que queda en cuarto lugar.

En un comunicado, los abogados del PRD explicaron que, con la sentencia emitida el sábado, el TSA “no ordenó esa derogación, sino que tan solo rechazó el recurso del PRD contra la resolución de la JCE de fecha 10 de diciembre de 2019, ya derogada por la propia Junta en la resolución 49/2020”.

“Se trata de una decisión arbitraria, desproporcionada, carente de fundamento jurídico, ilegal e inconstitucional” apunta el comunicado donde se defiende la validez de la resolución 49/2020 “en tanto no sea declarada invalida por una autoridad administrativa o jurisdiccional, de conformidad con el artículo 10 de la Ley sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y del Procedimiento Administrativo”.
Fuente:EFE

Guillermo Moreno cree el nuevo gobierno debe definir prioridades

imagen
Guillermo Moreno, presidente y candidato presidencial de Alianza País.
Santo Domingo.- Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País (ALPAIS), planteó este lunes una serie de temas y medidas que considera deben ser las prioridades a asumir por el nuevo gobierno que tome posesión a partir del 16 de agosto. 

“La crisis sanitaria y económico social en desarrollo plantea definir cuáles serán sus prioridades para el periodo agosto-diciembre, que a su vez sentará las bases de las perspectivas del país para el 2021″, manifestó.

Consideró que “el mismo 16 de agosto es necesario abrir un diálogo con la diversidad de sectores del país para concertar una agenda nacional de responsabilidades compartidas”.

Recordó que el programa de gobierno del candidato presidencial de Alianza País (ALPAIS) establece como una prioridad que “desde el mismo 16 de agosto se impulse un diálogo nacional que permita establecer una agenda con las líneas gruesas para la reestructuración y adaptación del actual Presupuesto General del Estado, así como las perspectivas generales del presupuesto de 2021, que deben estar centradas en una estrategia nacional eficaz para enfrentar la pandemia del coronavirus”.
Fuente:Externa

Junta Central Electoral convoca a elecciones en el exterior el 5 de julio

imagen
Santo Domingo, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó a elecciones extraordinarias presidenciales y de diputaciones de la comunidad dominicana en las circunscripciones del exterior, el 5 de julio de este año.

Mediante resolución estableció que “el día cinco (5) de julio del año dos mil veinte (2020) se celebrarán las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales y de Diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior, por tanto, simultáneamente a la reunión de las Asambleas Electorales en el ámbito de la República Dominicana, dichas asambleas se reunirán además en las ciudades del exterior que se señalan en la ley para elegir los siete representantes de la comunidad dominicana en el exterior”.

Asimismo, convocó a ejercer el sufragio en el exterior en las ciudades de Estados Unidos, Europa, Centroamérica e Islas del Caribe señaladas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

“Tienen derecho a concurrir mediante esta convocatoria los ciudadanos/as empadronados para votar en las circunscripciones del exterior y que lo harán en aquellos colegios electorales que tenga a bien crear la JCE en coordinación con las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREE) y las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) respectivas”, indicó el documento.

La convocatoria abarca las siguientes demarcaciones:
1) Primera Circunscripción (3 diputados)
Montreal, Toronto, New York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC, Connecticut.

2) Segunda Circunscripción (2 diputados)
Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Marteen

3) Tercera Circunscripción (2 diputados)
Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milano y Zurich.

La Resolución dispuso que, en el caso de los electores empadronados en Venezuela, los mismos estarán registrados para votar en la isla de Curazao, y que “los ciudadanos/as empadronados en diferentes ciudades adscritas a las referidas anteriormente votarán en los colegios que sean creados a partir de las condiciones sanitarias y las disposiciones de los Estados Receptores”.

Finalmente, instruyó a las OPREE´s y OCLEE´s a continuar las gestiones de recintos electorales en sus respectivas demarcaciones a los fines de que puedan ser celebradas las elecciones, así como el personal requerido para la integración de los respectivos colegios electorales en el exterior, atendiendo a las disponibilidades establecidas por las autoridades de los Estados Receptores. Igualmente, se instruyó que se proceda con la organización de todo lo relativo al cómputo electoral, en coordinación con las direcciones técnicas correspondientes de la JCE.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos por el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General.
Fuente:Ali Nuñez

Leonel cree no hace falta Danilo pida nueva prórroga de estado emergencia

imagen

Leonel Fernandez.
Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, manifestó este lunes que la solicitud de una nueva prórroga del estado de emergencia por parte del Gobierno, no es necesaria.

“Si ya estamos en un proceso de reapertura gradual, obviamente que la prórroga no hace falta, en razón de que ya hay un proceso de normalización y desescalamiento de las medidas restrictivas”, indicó el expresidente de la República.

En ese sentido, indicó que dichas medidas, como en otras partes del mundo, deben ser superadas.

Agregó que este proceso de desescalamiento debe hacerse con mucha cautela debido a que existen lugares donde ha habido retroceso y rebrote de la COVID-19 y entonces la situación podría empeorar.

Llamó a una reapertura inteligente y de observación continua a los acontecimientos. El exmandatario se alegró porque en los últimos días han habido pocos casos de muerte de la enfermedad en el país.

Fernández ofreció esas declaraciones tras la juramentación de decenas de exmiembros del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) que pasaron a la Fuerza del Pueblo, en un acto celebrado en un club de la avenida 30 de Mayo.
Fuente:Ali Nuñez

Donald Trump a votantes dice confíen en mí, la economía se recuperará

$!Trump a votantes: Confíen en mí, la economía se recuperará
En esta imagen del 20 de febrero de 2020, el presidente Donald Trump se acerca al podio durante un acto de campaña en el Broadmoor World Arena de Colorado Springs, Colorado.

El presidente Donald Trump tiene una nueva promesa de cara a las elecciones de noviembre: Confíen en mí.

En una época en que la economía enfrenta su peor recesión en un siglo, con más de 38 millones de desempleados, Trump habla cada vez con mayor frecuencia de una futura recuperación que probablemente no se materialice hasta después de las elecciones de noviembre. El presidente les está pidiendo a los votantes que miren más allá del dolor que se resiente en todo el país y le den otros cuatro años de mandato con base en la promesa de una recuperación económica en 2021.

“Es una transición a la grandeza”, dijo Trump una y otra vez, pronosticando una economía próspera hacia finales del año. “Van a ver grandes números en el último trimestre, y van a terminar gozando de un gran año el próximo año”.

Su principal asesor económico, Larry Kudlow, está de acuerdo con el optimismo y la esperanza para un “grandioso 2021”.

Es una táctica de recompensa tardía que Trump utilizaba incluso desde antes de que la pandemia azotara al país. Ha recurrido a ella con renovada urgencia después de que el coronavirus lo despojó de la floreciente economía que iba a ser la parte central de su mensaje de reelección.

Trump ya había prometido difundir finalmente un plan republicano de atención a la salud después del cierre de casillas — a pesar de llevar más de tres años de gobierno — junto con un recorte fiscal postelectoral y una “Fase 2” de un acuerdo comercial con China.

Ahora intenta persuadir a los votantes de que, si ya ayudó una vez a impulsar la economía, entonces puede hacerlo de nuevo.

“Construimos la economía más grande del mundo”, dice frecuentemente. “Lo haré por segunda vez”.

No es sólo el próximo año lo que será un misterio para los votantes el día de las elecciones. Trump y su equipo han intentado promover el ultimo trimestre — el periodo de octubre a diciembre —, pero los reportes económicos de dicho lapso no se difundirán sino hasta 2021. Las cifras preliminares del tercer trimestre se darán a conocer el 29 de octubre, apenas unos días antes de los comicios. La tasa de desempleo podría seguir en dos dígitos el día de las votaciones, declararon el economista de la Casa Blanca Kevin Hassett y Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, durante entrevistas televisivas el domingo.

“Desafortunadamente, creo que es posible que el desempleo termine el año en dos dígitos”, dijo Rosengren al programa “Face the Nation” de CBS. Para recuperar los bajos niveles de desempleo que se tenían a fines de febrero pasado, dijo que probablemente se requeriría de una vacuna “o de otras innovaciones médicas que hagan que sea mucho menos riesgoso salir”.

De cualquier forma, Trump y su campaña esperan poder convencer al público de que el mandatario, y no el demócrata Joe Biden, es el candidato que puede revertir la situación, incluso si postergan el lapso de recuperación hasta el próximo año.

“El presidente tiene un antecedente claro de llevar la economía a alturas históricas hasta que fue interrumpida de forma artificial por el coronavirus, y saben que lo hará otra vez”, dijo el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh.
Fuente:AP

Nueva York sigue con apertura, pero suben los muertos en ultimas 24 horas

Andrew Cuomo.

Nueva York. El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 ayer domingo y registró 109 en las últimas 24 horas, 25 más que el día anterior, pero sus autoridades apuntalaron con más actividades y espacios de recreación permitidos la reapertura económica, a la que pronto solo faltará por acceder la Gran Manzana.

El gobernador Andrew Cuomo explicó en su actualización diaria que ha habido un ligero repunte tanto en los nuevos casos como en los fallecidos a la vez que bajan las hospitalizaciones e intubaciones, por lo que consideró que los indicadores de coronavirus siguen “en descenso” y mantuvo que el estado se encuentra “en fase de reapertura”.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins a fecha de hoy, en Estados Unidos el número de muertes por COVID-19 asciende a 97.211 y hay 1,6 millones de casos, de los cuales al estado de Nueva York le han correspondido 29.021 de los fallecimientos y casi 360.000 casos.

La semana que viene se estima que el área de la Gran Manzana sea la única del estado que quede por iniciar su primera fase de reapertura, todavía con la vista puesta en la primera mitad de junio, puesto que si todo va bien, el martes lo hará la región de Mid-Hudson y el miércoles la de Long Island, indicó Cuomo.

Añadió que la autoridad metropolitana de transportes (MTA) va a limpiar y desinfectar cada noche, como ya hace con el metro de la Gran Manzana, la línea de trenes de Long Island Rail Road y añadir más vagones para asegurar que sus pasajeros puedan guardar las distancias

Por su parte, el área de la ciudad de Nueva York todavía no cumple tres de los siete requisitos que las autoridades exigen para dar la luz verde a la reapertura, pero sus indicadores “tienen buena pinta”, dijo el alcalde Bill de Blasio.
Fuente:Agencias

China dice EEUU empuja hacia nueva “guerra fría”

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China.

Pekín.- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó ayer que EEUU está llevando las relaciones con China al “borde de una nueva guerra fría” y aseguró que, además del Covid-19 hay un “virus político” que se propaga por el país norteamericano, al que acusó de usar cada oportunidad para atacar a la nación asiática.

”Nos hemos dado cuenta de que algunas fuerzas políticas en los Estados Unidos están tomando como rehenes a las relaciones chino-norteamericanas y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva guerra fría”, dijo Wang en una conferencia de prensa en el marco de reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

El canciller chino recalcó que las dos principales potencias mundiales “pierden con la confrontación” y “ganan con la cooperación” y deben encontrar “un modo de convivir pacíficamente”, ya que sobre ambas “recaen grandes responsabilidades” para el mantenimiento de la paz en el mundo.

Las relaciones entre Pekín y Washington, ya espinosas antes de la pandemia debido a la guerra comercial, se han deteriorado notablemente a raíz de la aparición del coronavirus, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, hablase del “virus chino” y acusase al gigante asiático de ocultar datos sobre el origen y los comienzos de la enfermedad.

Wang instó a EEUU a no “malgastar más un tiempo valioso y no ignorar las vidas”, ya que “hay cosas más importantes que hacer” entre ambos países como, “lo primero, aprender el uno del otro, compartir la experiencia” en la lucha contra la pandemia y “ayudarse mutuamente” para ganar la batalla al virus
Además, dijo que las dos potencias necesitan empezar a coordinar sus políticas macroeconómicas en beneficio de sus propias economías y la de la economía mundial y aseveró que China “no tiene intención de reemplazar a EEUU”.

“Ese virus político es el uso de cada oportunidad para atacar y desprestigiar a China”, dijo.

Advierte que no desafíe política China en Taiwán
Wang Yi aseguró que los que quieren que su país pague una compensación por haber sido el origen de la pandemia de coronavirus, tal como han demandado algunos dirigentes de EEUU, “están soñando despiertos”. Advirtió de que Washington “no debe desafiar la línea roja de China” con respecto a Taiwán, territorio al que Pekín considera una provincia rebelde.
Fuente:Agencias

Nuevos factores favorecen debate entre candidatos



En el 2016 se logró un debate con la participación de casi todos los candidatos.
Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) inició nuevamente la campaña para motivar al debate entre los candidatos presidenciales, una iniciativa que lleva más de 20 años sin éxito, pero en esta ocasión se conjugan tres nuevos factores que podrían llevar a escena el anhelado debate presidencial.

Los nuevos elementos en el escenario electoral son los efectos que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la forma tradicional de hacer proselitismo electoral debido a la necesidad de mantener el distanciamiento físico. Otros factor es que el candidato que marca puntero en las encuestas, Luis Abinader, ha dicho que acepta participar y el tercer elementoe es que hay tres bloques electorales y no se perfila un ganador claro de las elecciones del 5 de julio.

La Anje ha lanzado una campaña para promover los debates con el apoyo del grupo de comunicaciones Corripio y que ha tenido un gran impacto en las redes sociales. Pavel De Camps, analista de redes sociales, explicó en un análisis de la etiqueta #RDQuiereDebates que se observa un apoyo a que se haga el cara a cara.

Según publicó la entidad empresarial el debate entre los candidatos a la Alcaldía del Distrito que se hizo el 5 de febrero logró una audiencia de un millón 60 mil 450 personas.

“Los debates generan un mayor nivel de interés e inclusión para todos los dominicanos. Es una plataforma de fácil acceso, basta con tener una televisión, una computadora o un Smartphone (teléfono inteligente) con acceso a internet”, sostiene la entidad como parte de su campaña a favor del debate presidencial.
Una de las razones que siempre se ha argumentado por parte de los candidatos para no aceptar participar en los cara a cara es el posicionamiento en las encuestas y siempre el reto viene de quién estaría en una posición menos favorable para ganar los comicios.
Sin embargo, todas las encuestas indican que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, está en primer lugar, y este ha dicho que participará en un debate.

“Con una diferencia de 20 puntos los asesores me han recomendado que no vaya a debatir, pero hay que ser coherente y nosotros estamos dispuestos a ir a debatir aún los asesores nos dicen que no debemos de ir, convenza a los demás de que vayan a ese debate”, respondió en una entrevista con el periodista Pablo Mackinney.

Recientemente, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y expresidente de la República, Leonel Fernández, dijo que aceptaría ir a un debate si lo invitan.

Hasta ahora, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, no se ha referido al tema ni a favor ni en contra.

La experiencia más cercana a un debate entre candidatos presidenciales en el país se hizo en el 2016, pues asistieron siete de ocho candidatos, incluido Abinader que en esa ocasión compitió por primera vez y logró un 35% de los votos. El único que no asistió fue Danilo Medina, en candidato del PLD. Luego de su triunfo en las elecciones explicó que no participó en el debate porque esos escenarios son para quienes necesitan subir puntos y que sus encuestas le otorgaban una intención de votos superior al 60%.

Tres bloques y renovación campaña
Desde el 1996 en el país no se había presentado un escenario de segunda vuelta, lo que estaría planteado ahora a pesar de que tanto Abinader como Castillo afirman que ganarán en la primera ronda de votaciones. Ese escenario favorece el debate electoral pues si como dijo el presidente Medina los debates son para quienes no cuentan con el apoyo suficiente para ganar, los debates son un escenario para llegar, por ejemplo, a los indecisos.
Ahora hay tres bloques electorales: el que encabeza el oficialista PLD; el del PRM y el de Fuerza del Pueblo.

Según la última encuesta independiente que se publicó, la Greenberg-Diario Libre, Abinader tendría un 52% en intención de votos; Castillo 26% y Fernández, 19%. Sin embargo, esa encuesta fue publicada en febrero luego de la suspensión de las elecciones municipales y el escenario electoral pudo haber variado producto de la pandemia y otros factores que gravitan y que no estaban antes. Igualmente, los candidatos presidenciales ahora no podrán hacer los mítines, caravanas, banderos y otras actividades de masa que se hacían tradicionalmente debido a la pandemia, por lo que el escenario es más favorable para el debate para llegar a los electores.

El TSE estima debates inciden plano electoral
El Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió una ordenanza en la que valora que los debates inciden en el plano electoral, pero que no son determinantes. Señala que los debates organizados por la Anje inciden en el plano electoral no dejan de ser actividades aleatorias y que a pesar de que la participación en los cara a cara propician una mayor exposición y difusión de los planes y programas formalmente inscritos para un cargo de elección popular, no determinan el éxito de una candidatura. Los pronunciamientos del órgano electoral fueron a raiz de un recurso del canidato a la Alcladía del Distrito, Ramón Marcel Font Frías contra la Anje porque lo excluyó del debate entre los candidatos a ese cargo.
Fuente:El Caribe

Edes dicen corrigen las altas facturaciones durante la pandemia en RD

Santo Domingo.- Las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeste anunciaron que están siendo corregidas las facturaciones estimadas luego que muchos clientes se quejaron tras recibir alzas significativas en sus facturas.

En comunicado conjunto, las distribuidoras explicaron el motivo de las alzas reflejadas en las facturas de clientes regulados y no regulados.

“Producto de los efectos de la crisis sanitaria que hemos vivido desde mediado de marzo, las distribuidoras, amparadas en Ley General de Electricidad (125-01), hicimos parcialmente facturaciones estimadas, las cuales están siendo corregidas después que las condiciones han permitido que nuestros lectores puedan hacer las lecturas correspondientes”, explicaron las empresas distribuidoras.

En cuanto a las quejas de clientes a través de los medios de comunicación y directamente a sus oficinas, por la facturación en muchos negocios e industrias que han permanecido sin actividad productiva, explicaron que eso ha sucedido con clientes que sus contratos tienen una potencia contratada, según establecen resoluciones SIEC-237-98, y las posteriores emitidas por la Superintendencia de Electricidad, “por lo cual se les ha facturado con un pago mínimo de servicio”.

Señalaron que en muchos casos “ya hemos llegado a acuerdos de pagos parciales y estamos buscando una salida colectiva para ellos”.

En cuanto al servicio residencial expresaron que “todos nuestros clientes residenciales que recibían suministro de electricidad las 24 horas antes de la pandemia han consumido más electricidad, y más aún aquellos que no disfrutaban de ese servicio, pues su consumo ha sido mayor, lo que le hace una facturación más alta y en algunos casos el precio por kilowatts es más caro, al cambiar en la escala tarifaria”.

Las distribuidoras recordaron que no han cortado el servicio a sus clientes y usuarios, ni lo harán, por falta de pago o por factura en reclamación mientras permanezca esta situación.
“De hecho, estamos dando facilidades de pago”, dicen las empresas en su comunicado.
Fuente:El Caribe

JCE y partidos revisan formatos de boletas para elecciones del 5 de julio

imagen
El proceso consistió en "confirmar fotografías, nombres, colores y emblemas de los partidos, a los fines de tener los formatos definitivos que serán presentados a la editora para su posterior impresión".

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió este domingo con los delegados acreditados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para revisar y firmar los formatos de boletas presidenciales y senatoriales que se usarán en las elecciones del 5 de julio.

El proceso consistió en “confirmar fotografías, nombres, colores y emblemas de los partidos, a los fines de tener los formatos definitivos que serán presentados a la editora para su posterior impresión”, explicó el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, mediante un comunicado

También que se acordó una sesión permanente de trabajo y que en esta semana se revisarán los formatos del nivel de diputaciones para completar el kit de boletas y formalizar la impresión.

No se abordaron, sin embargo, cuestiones relativas orden de los partidos en la boleta electoral después de que la JCE anunciara esta mañana la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) en rechazo del recurso contencioso administrativo incoado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) contra dos resoluciones del órgano electoral.

Así lo confirmó el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, en declaraciones a la prensa tras el encuentro, que calificó como bueno y ágil y aclaró que la reunión se hizo especialmente para la revisión de las boletas a nivel presidencial y senatorial.

En cuanto a la sentencia del TSA, Mera opinó que “debe implementarse”, aunque al PRM no le afecta en modo alguno la resolución, apuntó, mientras que la ministra de la Mujer, Janet Camilo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), defendió que su partido continúe ocupando la casilla número 3 en la boleta de las elecciones del 5 de julio tal como dispuso la JCE.

Además de estos dos representantes, en el encuentro participaron los delegados acreditados de los partidos políticos PLD, PRSC, ALPAIS, PHD, MODA, BIS, PCR, DxC, Frente Amplio, UDC, PQDC, PLR, FP, APD, PPC, PAL, PRSD, PDP y PP.

Un total de 7,529,932 votantes están llamados a acudir a las urnas en las elecciones presidenciales y congresuales reprogramadas para el 5 de julio, a causa del coronavirus, y en las que se elegirá al sucesor del presidente Danilo Medina, siendo el 26 de julio la fecha establecida para una eventual segunda vuelta.

Los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno ocuparán las casillas 1 y 2 en las boletas electorales de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio, mientras que los partidos Revolucionario Dominicano , Reformista Social Cristiano y Alianza País, ocupan las posiciones 3, 4 y 5, respectivamente.

Un grupo de 27 organizaciones políticas están debidamente autorizadas por la JCE para participar en esos comicios.
Fuente:EFE