domingo, 24 de enero de 2021

Fallece el empresario Frank Guerrero debido a complicaciones por covid-19

imagen    

Santo Domingo.- Falleció este domingo por complicaciones causadas por la covid-19 el reconocido empresario del área de compra y venta de vehículos Frank Guerrero.

El fallecido tenía 62 años de edad y era propietario de Frank Guerrero Motors, uno de los más reconocidos establecimientos de su tipo de la capital dominicana.

Estaba en una unidad de cuidados intensivos desde hace mas de una semana.  Su deceso se produjo a primeras horas de este domingo.

Fuente:Externa

Marcelo Rebelo de Sousa fue reelecto como presidente de Portugal

imagen

Marcelo Rebelo de Sousa    

Lisboa.- El conservador Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal y candidato a la reelección, es el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, según los datos provisionales con el 32% del escrutinio, que le otorga un 64% de los votos.

En segundo lugar aparece el candidato de ultraderecha, André Ventura con el 12,5%, seguido de la ex eurodiputada socialista Ana Gomes con el 10%.

Los restantes cuatro candidatos, Marisa Matias, respaldada por el Bloco de Esquerda; el comunista João Ferreira y el liberal Tiago Mayan y el candidato independiente Vitorino Silva no llegan al 4% de votos.

Son resultados que ya apuntaban los sondeos a pie de urna de las televisiones, que coinciden en dar la victoria en primera vuelta a Rebelo de Sousa, siempre por encima del 55% de los votos.

Según estas proyecciones, quedará en segundo lugar Ana Gomes, con entre el 13 y el 16% de los votos, en tanto que la tercera plaza es para el candidato de ultraderecha, André Ventura, con entre el 8 y el 12% de los sufragios.

confirmar el avance de la extrema derecha en un país en la que esta tendencia todavía era algo excepcional.

Les seguirían Marisa Matias, respaldada por el Bloco de Esquerda, el comunista João Ferreira y el liberal Tiago Mayan, todos con entre el 3 y el 5% de los votos, en tanto que el candidato independiente Vitorino Silva lograría entre el 2 y el 4% de los votos.

Los cuatro presidentes que ha tenido Portugal desde el surgimiento de la democracia, en 1974, fueron elegidos en la primera vuelta para un segundo mandato de cinco años.

Con una alta popularidad desde su elección hace cinco años, el actual jefe del Estado ha cohabitado sin problemas mayores con los socialistas del primer ministro Antonio Costa quien, para evitar una derrota asegurada, no ha presentado ninguna candidatura.

El jefe del gobierno incluso ha rechazado apoyar a Ana Gomes, una diplomática de carrera de 66 años, convertida en una eminente militante anticorrupción y que se ha convertido en baluarte contra el avance de la extrema derecha.

Por su parte, André Ventura ha dicho que pretendía “aplastar a la izquierda”.

En Portugal, el jefe del Estado no tiene ningún poder ejecutivo pero juega un papel de árbitro cuando hay crisis políticas y puede disolver el Parlamento para convocar elecciones legislativas anticipadas.

Otra de las incógnitas estaba centrada en la tasa de abstención. Según las proyecciones, tras la jornada de este domingo se situaría entre el 50 y el 60%, frente al récord de 53,5% de 2011, cuando fue reelegido el predecesor de Rebelo de Sousa.

“Si fue posible romper el ciclo de crecimiento de la abstención en las reelecciones, sería bueno, sobre todo en pandemia”, declaró el presidente portugués antes de conocerse los primeros resultados.

Los analistas temían una abstención mayor, de incluso el 70%, por la explosión de casos de coronavirus en el país, de 10 millones de habitantes, sometido a un confinamiento general desde hace diez días.

Con 85.000 nuevos casos y casi 1.500 fallecidos durante la semana que se termina, Portugal ocupa el primer lugar mundial en número de contagiados con relación a la población, superado solo por el enclave británico de Gibraltar, según datos oficiales recabados por la AFP.

El país está sumido desde hace diez días en un segundo confinamiento general para frenar la explosión de casos de covid-19.

Tras los comercios y los restaurantes, el gobierno cerró los colegios durante 15 días, mientras el sábado se registró un nuevo récord de casos y de fallecidos, con lo que el balance desde el inicio de la pandemia sobrepasa los 10.000 muertos.

Los votantes tuvieron que hacer fila frente a los colegios electorales, guardando las distancias y entrando uno por uno.

Fuente:Agencias

CMD denuncia maltrato a médicos por militares y policías en toque de queda

imagen

Waldo Ariel Suero    

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció que galenos han sido maltratados por militares y policías cuando se movilizan hacia o desde su centro de trabajo para realizar sus labores dentro del horario del toque de queda.

En un documento de prensa, Suero ha dicho “hemos recibido varias quejas de estos maltratos hacia  algunos médicos en diferentes puntos del país, situación está realmente atropellante e indignante que el Colegio Médico Dominicano repudia”.

Hizo un llamado al ministro de defensa, Luciano Díaz Morfa y a la vicepresidenta Raquel Peña,  para que intervengan en esta situación.

“Las autoridades deben detener esta aberración que afecta la dignidad del médico y que además representa un elemento que desfavorece la lucha en contra del avance del COVID-19”, indicó.

Dijo esperar que las autoridades competentes instruyan a sus subalternos para detener este mal ejemplo social y considera que por su constante labor humanitaria, el médico dominicano se ha ganado que se le «trate con dignidad,  respeto y consideración».

Fuente:Externa

Tres muertos y 3 heridos en barrio de SC en pleito entre supuestos narcotraficantes

imagen

Momento en que una de las víctimas de la balacera en el barrio Las Flores, de San Cristóbal, era trasladada en una motocicleta.    

San Cristóbal.- Un enfrentamiento a balazos entre supuestos narcotraficantes dejó este sábado  aquí tres hombres muertos y tres heridos, confirmaron las autoridades.

Los muertos son Narciso Lorenzo Vizcaino (a) Cheito, Jairon Grullar Vizcaíno, de 30 años, y Wilkin Hernández (a) Guille, de 39.

Los heridos fueron identificados como Juan Orlando Asencio Arias, de 40 años; Samuel Díaz Santos, de 28, y José Luis Roa De los Santos, de 46, quienes fueron llevados al hospital Juan Pablo Pina, de aquí.

Una versión señala que el enfrentamiento se produjo en el barrio Las Flores, ubicado en la ribera del río Nigua.

La médico forense Rosa Méndez encabezó el levantamiento de los cadáveres.

Moradores del barrio donde ocurrió la tragedia afirman que allí  operan varios puntos de drogas ante la mirada indiferente de las autoridades y que no es la primera vez que se producen hechos de esta naturaleza

Fuente:Externa

República Dominicana refuerza equipo rumbo a la Serie del Caribe de Béisbol 2021

imagen   

Santo Domingo.- El equipo dominicano de béisbol Águilas Cibaeñas, representante del país en la Serie del Caribe, se reforzó de cara a la competencia y constituye uno de los fuertes rivales aspirante al título.

Aunque los recién coronados campeones de esta nación tienen una selección competitiva y equilibrada, el sumarle algunas figuras estelares de este béisbol, es importante para hacer de ella un trabuco que vaya por el título y así repetir la actuación del año pasado de los Toros del Este.

Según medios de prensa, entre quienes reforzarán a los aguiluchos están el destacado bateador Robinson Canó, el jardinero Junior Lake, el infielder Jorge Mateo, el receptor Carlos Paulino; unido a los lanzadores Fernando Abad, Jhan Mariñez, Jumbo Díaz, Enny Romero y César Valdez.

Sin dudas, los mencionados jugadores le darán una mayor profundidad al equipo. En el caso de la ofensiva le incluye bateadores de gran nivel al equipo y refuerza la receptoría.

Mientras, con los lanzadores suman a Valdez y Romero a la rotación junto a los brazos de los cubanos Yoanner Negrín y Yunesky Maya; el panameño Andy Otero y Carlos Martínez.

Se conoció a través del gerente general de las Águilas, Ángel Ovalles, que el equipo llevará a cabo sus prácticas desde el próximo lunes hasta el sábado 30, un día antes de la inauguración del evento.

La Serie del Caribe se desarrollará del 31 de enero al 6 de febrero en Mazatlán, México, y en ella los representantes dominicanos aspiran a alcanzar el título 21 para su país.

Fuente:Prensa Latina


Los gobiernos RD y China acuerdan fortalecer comercio agrícola bilateral

imagen

La firma fue realizada de manera virtual.    

Santo Domingo.- Los gobiernos de la República Dominicana y China Popular acordaron fortalecer el comercio bilateral de productos agrícolas así como la cooperación técnica y la promoción del comercio exterior para impulsar el desarrollo de estos sectores.

Así lo establecen dos acuerdos firmados entre ambas naciones, uno de los cuales es un  memorándum de entendimiento entre el Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la provincia de Hunan y el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura dominican0,  basado en las necesidades de cooperación amistosa. Incluye programas de intercambio para compartir experiencias en materia agrícola.

El otro es un acuerdo para la donación a la República Dominicana  de una cosechadora de caña de azúcar por parte de la empresa Zoomlion, de China.

Los convenios fueron rubricados por Limber Cruz, ministro de Agricultura; Mao Weiming, gobernador en función de Hunan y la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, durante un acto en el que estuvieron el secretario del Comité Provincial de Hunan del Partido Comunista de China, Xu Dazhe; y el CEO de la empresa Zoomlion Agriculture Machinery Co. Ltd., Xiong Yanming.

El ministro Cruz expresó que estos acuerdos de cooperación ayudarán a lograr los objetivos que persiguen ambas naciones.  “Conozco los avances que ustedes han logrado en la agricultura, de los aportes que nos pueden hacer y la ayuda que pueden prestar para nosotros seguir avanzando”, dijo durante la firma,  que simbólicamente se llevó acabo de manera virtual.

Cruz agregó que ambas naciones pueden trabajar juntas para enfrentar las dificultades que matizan hoy al mundo, como la pandemia del COVID-19 y otros desafíos de suma importancia.

Por su lado, Zhang Run, embajador de China en el país, refirió que ambas ciudades tienen mucho en común, porque además del liderazgo en el turismo y la economía, ambas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Fuente:Ali Nuñez