sábado, 29 de mayo de 2021

Brasil se levanta contra Bolsonaro con marchas en todo el país

imagen    

Río de Janeiro, Brasil.- Millares de brasileños enfrentaron este sábado el miedo a la covid-19 y salieron a las calles a protestar contra el Gobierno de Jair Bolsonaro, en un grito unísono «por la vida» que retumbó en las primeras marchas multitudinarias registradas en todo el país desde el inicio de la pandemia.

Convocadas por las centrales sindicales, partidos de izquierda y movimientos sociales, las protestas se efectuaron de manera pacífica en más de 200 ciudades de todo el país, incluidas las capitales, con actos violentos de la Policía registrados solo en Recife, la capital de Pernambuco.

Los protestantes exigieron al líder ultraderechista acelerar el proceso de vacunación en el gigante suramericano y aumentar el monto de los auxilios para que los más pobres -los más afectados con la pandemia- tengan un ingreso «digno» para enfrentar la crisis que llegó con el virus.

Armados de tapabocas, alcohol en gel y carteles, los manifestantes también pidieron frenar las privatizaciones de las empresas estatales y que acaben los recortes presupuestarios en las universidades.

Inmensas pancartas con las frases «¡Fuera Bolsonaro!», «¡Vacuna para todos ya! «Bolsonaro genocida» fueron el común denominador en las marchas de todas las ciudades, así como carteles recordando los 460.000 muertos y más de 16,3 millones de contagios que han convertido a Brasil en uno de los países más afectados por la pandemia.

Las marchas arrancaron temprano en ciudades como Brasilia, Río de Janeiro, Belén y Recife. No obstante, al caer la tarde están programadas manifestaciones en otras ciudades como Curitiba, Manaos y Fortaleza, así como en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, donde tendrá lugar la mayor marcha del país.

Pese a los cuidados de los manifestantes se registraron aglomeraciones, principalmente en las grandes capitales donde las marchas fueron masivas.

«Estar en las calles para luchar es un acto extremo para decir basta», señaló el Partido de los Trabajadores (PT), la formación que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en su mensaje de invitación a las marchas.

DNCD confisca 854 paquetes de cocaína en Barahona y Puerto Caucedo

imagen

La droga incautada.    

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ocupó 854 paquetes de cocaína en las costas de Barahona y el Puerto Multimodal Caucedo.

El organismo informó que fue incautada en dos operaciones con apoyo de la Armada, la Fuerza Aérea, agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público.

En un primer operativo la DNCD confiscó 602 paquetes de presumiblemente cocaína, en un operativo de interdicción aéreo y marítimo, desplegado en las costas de la provincia de Barahona.

Los agentes antinarcóticos y equipos élites de las Fuerzas Armadas, dieron seguimiento a una lancha rápida que habría llegado a costas dominicanas desde Sudamérica, siendo interceptados sus dos ocupantes a unas 34 millas náuticas al sureste del municipio de Enriquillo.

Tras una persecución en alta mar, se incautaron en el interior de la embarcación de unos 27 pies de eslora, 20 sacos, conteniendo los 602 paquetes de la sustancia, dos motores fuera de borda, seis garrafones y tres tanques de plástico.

Los detenidos son dos dominicanos, que aún no han sido identificados por las autoridades y que estarán siendo puestos a disposición del Ministerio Público para los fines correspondientes.

En el segundo operativo, la entidad antinarcóticos con apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo y bajo la coordinación del Ministerio Público,  incautaron otros 252 paquetes presumiblemente cocaína en esa terminal aeroportuaria.

Fuente:Externa

Al menos 13 muertos en ciudad de Cali en medio de protestas en Colombia

imagen     

Bogotá.- En la ciudad colombiana de Cali, donde se vivieron fuertes enfrentamientos entre protestantes y la fuerza pública y la irrupción de supuestos civiles armados en algunos barrios y hoy se vive una tensa calma, se reportaron 13 homicidios, según informaron este sábado autoridades locales y la Policía.

“Todavía no podemos precisar si todas las muertes que hemos tenido el 28 de mayo están vinculadas y asociadas integralmente al proceso de las protestas”, explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien aludió a que la Fiscalía reportó ayer 13 homicidios y es la que debe investigarlos y dar respuestas.

“Sin embargo -añadió- no cabe duda que un número muy importante de las muertes que hemos tenido el 28 de mayo han sido asociadas a eventos de movilización ciudadana”.

La Policía, que por su parte reporta 10 homicidios, solo relaciona 3 con las protestas y el resto “estarían relacionados con ajustes de cuentas entre estructuras delincuenciales, intolerancia y sicariato”.

El alcalde también denunció los actos de “vandalismo puro e irracional” contra inmuebles privados y públicos.

El director de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), general Fernando Murillo, explicó hoy que “se presentó una situación especial donde unas personas de civil utilizaron unas armas de fuego indiscriminadamente contra otras personas”.

Los hechos se dieron sobre todo en Ciudad Jardín, una zona residencial de la ciudad, cercana a la carretera que conecta con Jamundí donde ha habido bloqueos.

En esta zona irrumpieron supuestos civiles con armas que dispararon contra los jóvenes encapuchados que están en “primera línea”, la parte frontal de las protestas protegidos con escudos, y manteniendo los bloqueos.

Fuente:Agencias

Presidente convoca «silencio nacional» en homenaje a las víctimas de tiranía

 imagen

Luis Abinader y el fenecido dictador Rafael L. Trujillo    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezará este sábado  un homenaje a las víctimas de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en el que convoca a todo el país a un silencio nacional.

A las 6 de la tarde de este sábado 29 de mayo, el presidente se dirigirá a la nación desde el Centro de los Héroes para honrar la memoria de las víctimas de 31 años de represión y oprobio, de la concentración de poder y del dolo público y privado institucionalizado por la tiranía.

Al mismo tiempo, se estará saludando la vocación democrática del pueblo dominicano y de los héroes que protagonizaron las gestas y expediciones libertarias por la conquista de los derechos democráticos.

El acto contará con la presencia de los representantes de los poderes públicos, sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura y será transmitido por los principales medios de comunicación públicos y privados, de radio, televisión y digitales.

Una vez concluido el acto, el presidente Abinader dejará inaugurada una exposición al aire libre en la explanada de la plaza ubicada en el extremo sur del Centro de los Héroes.

La exposición recorre los años de dictadura desde sus orígenes y los meses que siguieron al ajusticiamiento hasta la salida definitiva de los Trujillo del país.

Mediante el decreto 335-21 del pasado día 21, el presidente de la República declaró el 30 de mayo, efeméride del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo como “Día de la Libertad”, y anunció una serie de actividades conmemorativas del 60 aniversario de este hecho y del fin de ese régimen dictatorial.

Fuente:Externa

El Gobierno entrega parte de «visitas sorpresa» de Danilo Medina a PEPCA

imagen

Danilo Medina en una de sus visitas sorpresa.    

Santo Domingo.- El Gobierno ha entregado parte de lo requerido por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) sobre las «visitas sorpresas» de Danilo Medina durante su gestión.

Así lo informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien aclaró que no ha querido dar  un tono político a la requisición del Ministerio Público.

«Algun0s requerimientos han ido siendo suplidos en el marco de la solicitud original y hay otras que estamos en el proceso de recabarlas para poder comunicarla de la forma más objetiva posible”, señaló Paliza, entrevistado en el programa “El Imperio de la Tarde”, que se transmite por los 107.7 FM.

En abril pasado se dio a conocer el pedido de la PEPCA al Ministerio Administrativo de la Presidencia,  de que le fueran entregados de manera específica un informe sobre los procesos de licitaciones y compras que se ejecutaron en el programa de visitas sorpresas del expresidente Medina.

Fuente:Ali Nuñez