jueves, 31 de marzo de 2022

Aumento de precios afecta los preparativos del Ramadán en el mundo musulmán


La invasión rusa a Ucrania exacerbó los problemas alimentarios de algunos países de África y Oriente Medio y afecta los preparativos del Ramadán, el mes de ayuno musulmán que comienza el fin de semana y en el que las mesas están tradicionalmente repletas al caer la noche.

Los fieles, que tradicionalmente rompen el ayuno al anochecer con suntuosas comidas familiares, tienen ahora dificultades para costear los productos básicos ante la subida de los precios de los alimentos y del combustible.

"Los altos precios están afectando y estropeando el ambiente del Ramadán", dijo a la AFP Sabah Fatoum, residente en la Franja de Gaza, objeto del bloqueo de Israel, donde los precios se han disparado hasta un 11%, según las autoridades palestinas.

"Hemos oído que los precios volverán a subir durante el Ramadán, es una carga para la gente", añadió este hombre de 45 años.

Rusia y Ucrania se encuentran entre los principales exportadores mundiales de productos agrícolas, como el trigo, el aceite vegetal y el maíz.

Pero la interrupción de los flujos de exportación como consecuencia del conflicto entre los dos países hace temer hambrunas, especialmente en Oriente Medio y África.

En Yemen, el país más pobre de la península arábiga y asolado por la guerra desde 2014, ya se notan las consecuencias.

En la capital, Saná, Mohsen Saleh recuerda que, aunque los precios suben cada Ramadán, "este año han subido como la espuma".

"La situación económica es muy difícil. La mayoría de la gente en Yemen es pobre y está al límite, no puede seguir el ritmo", dice este hombre de 43 años.

- Ramadán frugal -

En Siria, escenario de una guerra desde 2011 que ha dejado a cerca del 60% de la población en situación de inseguridad alimentaria, el Ramadán será aún menos festivo este año.

El aceite de cocina se vende en cantidades limitadas y su precio se ha más que duplicado desde la invasión de Ucrania.

El gobierno sirio, que depende en gran medida de Moscú para la importación de trigo, también está racionando el trigo, el azúcar y el arroz por temor a la escasez.

Fuente:Yahoo Noticias


Rusia prohíbe a líderes de Unión Europea entrar en su territorio

imagen

Moscú.- Rusia prohíbe a los líderes de la UE y a gran parte de los eurodiputados entrar en su territorio en respuesta a las sanciones dirigidas contra Moscú por la invasión de Ucrania. De momento no se ha especificado el nombre de las personas sancionadas.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia, las restricciones se aplican “a los principales líderes de la UE, incluidos varios comisarios europeos y Europarlamentarios” que, según Moscú, “promueven políticas antirrusas”, incitando a la rusofobia, y violan los derechos y libertades de la población de habla rusa.

A mediados de marzo, Moscú ya anunció la prohibición de entrada a Rusia del Presidente Joe Biden y de varios altos funcionarios estadounidenses.

Fuente:Euronews

Tribunal dicta prisión preventiva a 4 acusados de fraude con tarjetas

imagen

Barahona,  República Dominicana.– La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de aquí impuso este jueves un año de prisión preventiva a cuatro personas por su presunta implicación en transacciones fraudulentas con tarjetas clonadas del programa de ayuda social gubernamental Supérate.

La jueza María Consuelo Valenzuela dispuso que Hansel Arturo Féliz Féliz, de 20 años; Andy Reimi Ubiera, de 26; Francisco Andrés Sánchez, de 27, y Euris Bautista Sánchez, de 23 años, fueron enviados a la cárcel de Barahona, según informó el Ministerio Público, al asegurar que el caso fue declarado complejo.

Las autoridades aseguraron que los cuatro fueron apresados en «flagrante delito» con 103 tarjetas clonadas del programa Supérate cuando supuestamente se dirigían a realizar las transacciones en varios establecimientos comerciales del municipio de Barahona.

El Ministerio Público aseguró que las investigaciones han permitido determinar que se trata de una estructura del crimen organizado que opera en varias regiones del país.

El 21 de este marzo, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso medidas de coerción contra seis personas supuestamente implicadas en esos mismos ilícitos. Ese caso también fue declarado complejo.

La denuncia de las presuntas acciones fraudulentas fue emitida por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) en el transcurso de las investigaciones que desde hace alrededor de dos años realiza a nivel nacional sobre esos casos.

SOLICITARÁN INTERPELACIÓN 

Este jueves, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que los diputados de esa organización solicitarán al hemiciclo la interpelación de los responsables del programa Supérate, así de quienes dirigen el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

«Desde el PLD tomaremos acciones para evitar que la gente siga abandonada a su suerte. Lo haremos como lo hicimos cuando fuimos gobierno y como lo hemos hecho siempre», dijo un comunicado de ese partido.

Fuente:EFE

Lluvias desplazan 79 personas e incomunican cuatro comunidades

imagen

Santo Domingo.- Las lluvias registradas en las últimas horas mantienen a 79 personas fuera de sus hogares, tras ser desplazados a lugares seguros, mientras que 25 viviendas resultaron afectadas y cuatro comunidades permanecen incomunicadas, informó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Como resultados de las precipitaciones, 14 acueductos están totalmente fuera de servicio y uno más parcialmente, lo que afecta a 199,852 usuarios.

Un total de doce provincias se mantienen en alerta verde en virtud del último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que pronostica que se seguirán produciendo chubascos dispersos durante el desarrollo del día hacia el noreste, sureste y la Cordillera Central.

Esto, por el efecto indirecto de una débil vaguada en diferente niveles de la troposfera y el viento del este/noreste, que continúa arrastrando campos nubosos ocasionales hasta diferentes puntos de la geografía nacional.

En cuanto a las condiciones del mar, el COE recomienda que los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas de la costa Atlántica naveguen con precaución cerca del perímetro costero y no se aventuren mar adentro, por viento y oleaje anormal desde Cabo del Morro hasta Cabo Francés viejo.

En la costa Caribeña, los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas también deben navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro, por viento y oleaje anormal desde Cabo Rojo hasta Cabo Beata (Pedernales).

Fuente:EFE

Diputados dominicanos eliminan aranceles a productos de consumo masivo

imagen

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves durante una polémica votación el proyecto que elimina por seis meses los aranceles a varios productos de consumo masivo, y que es rechazado por la oposición y sectores productivos.

La iniciativa recibió en una primera lectura el apoyo favorable de 99 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que los 63 congresistas de la oposición no votaron y de inmediato abandonaron la sesión.

La oposición criticó el procedimiento utilizado para aprobar el proyecto, ya que mientras los oficialistas aseguran que se requería de una mayoría simple, los diputados contrarios precisaron que se necesitaba de las dos terceras partes de los votos.

Ante esta cuestión, el presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, aconsejó «a los que consideren que se ha hecho algo incorrecto» llevar el caso a la Justicia.

«Ahí están los tribunales, tenemos una Constitución garantista», dijo Pacheco tras la votación.

La oposición y sectores productivos consideran que este proyecto afectará a los trabajadores del campo, la agroindustria y la industria nacional en sentido general.

La iniciativa fue enviada por el Gobierno al Congreso Nacional con el objetivo de mitigar los precios de productos de consumo masivo, que se han encarecido en los últimos meses en los mercados globales.

Entre esos productos figuran las carnes de res, cerdo y pollo, leche, mantequilla, arvejas, frijoles, lentejas, habichuelas, habas, guandules, guisantes, harina, aceites, grasas, margarina, pastas, pan y maíz.

Fuente:EFE

Banco Central de RD incrementa 50 puntos a su tasa política monetaria

imagen

Santo Domingo. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) incrementó nuevamente su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, pasando de 5.00 % a 5.50 % anual.

La decisión, según dijo la dependencia en un documento de prensa, se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento de la economía mundial, la mayor persistencia de las presiones inflacionarias y del aumento en la incertidumbre internacional derivada de los recientes conflictos geopolíticos.

Explicó que la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques externos más permanentes de lo previsto, asociados al notable incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.

En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en febrero de 2022 fue de 0.92 %; mientras que la inflación interanual, es decir en los últimos 12 meses, se ubicó en 8.98 %.

Por otro lado, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, se situó en 6.97 % en febrero, reflejando efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta de origen externo.

Respecto al corredor de tasas de interés, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 5.50 % a 6.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 4.50 % a 5.00 % anual.

El sistema de pronósticos del BCRD indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4 % ± 1 % durante el horizonte de política monetaria, pero a un ritmo más lento de lo previsto.

“Es importante resaltar que, en adición a las políticas de normalización monetaria, las medidas fiscales que están siendo implementadas para mitigar el incremento en los precios de las materias primas y la estabilidad observada en el mercado cambiario son elementos que facilitarían la convergencia de la inflación a la meta”, sostuvo.

En este escenario, el BCRD continúa implementando medidas para contrarrestar los choques externos sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta, en un contexto de alto dinamismo económico.

Fuente:Omar Furment

prueba