miércoles, 2 de agosto de 2017

Santiago: Activistas y políticos piden la renuncia del presidente Medina

Santiago de Los Caballeros.- Decenas de personas que se identifican como activistas, políticos, comunitarios, deportistas, promotores culturales y profesionales pidieron la renuncia del presidente Danilo Medina y su gabinete “como salida a la actual crisis surgida por el escándalo de Odebrecht”.

En un documento enviado a los medios de comunicación expresan si de algo ha servido el escándalo Odebrecht es para mostrar “el pillaje como ejercicio de la política”.

El documento

El texto del documento es el siguiente:
“La sociedad dominicana se encuentra en momento de crisis política en la cual sería un crimen equivocarse de lado. La polarización es clara: de un lado los corruptos, sus socios y sus apoyadores tanto sector político como en el empresarial, y del otro el pueblo que padece el desgobierno, la injusticia, la corrupción y la impunidad.

De la misma manera que las lluvias sacan a la superficie la basura que vamos lanzando por ahí y ponen en evidencia la pobreza que padece una gran parte de la gente, el escándalo por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht ha sacado a la superficie la podredumbre de la clase dirigente que nos ha gobernado durante más de medio siglo en complicidad con sectores empresariales nacionales y extranjeros.

Esta podredumbre no se produjo de la noche a la mañana: es el acumulado de décadas del ejercicio del poder como vía de enriquecimiento que nos ha dejado como resultado las deficiencias de todos los servicios públicos, lo cual se traduce en un reforzamiento del empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad causado por la desigual distribución de la riqueza social.

Hemos sido víctimas durante décadas de una clase política que se traga el presupuesto, indolente y autoritaria que incrementa la pobreza y se blinda con privilegios; que le niega a nuestra juventud una educación de calidad y fuentes dignas de empleo, al tiempo que los asesina cuando toman el camino de la delincuencia común sin ofrecerle la oportunidad de reivindicarse; que obliga a cientos de miles de personas a emigrar ante la falta de oportunidades y luego les arrebata con impuestos y gravámenes lo que con sacrificio consiguen fuera.

Si de algo ha servido el escándalo Odebrecht es para mostrar que el pillaje como ejercicio de la política es una práctica universal de los partidos que nos han gobernado durante décadas, y que la solución a esta realidad pasa por deshacernos de ellos.

Esa no es una tarea que pueda o deba esperar: es una tarea de ahora, de hoy, de este momento en que se produce un despertar del pueblo puesto de pie con plena conciencia de la magnitud del problema, de nuestras propias fuerzas y la capacidad de consensuar y organizarnos.

Dicho lo anterior reiteramos nuestro pedido de:

1-Renuncia del presidente Danilo Medina y el gobierno en pleno. Sometimiento a la justicia de quienes estén implicados en casos de corrupción

2-Constitución de un gobierno provisional fruto de un amplio acuerdo de la ciudadanía y los organizaciones políticas no comprometidas con la corrupción.

3-Convocatoria a una Constituyente por elección popular.

4-Organización de nuevas elecciones generales y libres en un plazo no mayor de un año.

Así mismo, proponemos un programa mínimo de gobierno en base a un acuerdo político-ciudadano con los siguientes ejes:

1-Defensa del medio ambiente: protección de nuestros recursos naturales, especialmente de nuestras fuentes acuíferas (ríos, arroyos, lagos, etc.), prohibición de la mega minería a cielo abierto, declaración de Loma Miranda parque nacional.

2-Solución integral a la salud pública: transformar los hospitales públicos en verdaderos centros de atención y no en los almacenes de enfermos y morideros de pobres que son hoy.

3-Solución integral al problema de la inseguridad ciudadana: que se enfoque en la prevención, generando oportunidades de formación laboral y fuentes de empleos; enfocar la labor de una nueva policía en la prevención por medio de la inteligencia, contacto con la comunidad y el patrullaje efectivo.

4-Solución integral, permanente y sostenible al problema de generación y distribución de la energía eléctrica enfocada en la utilización de fuentes de energía limpia y renovables; combatiendo el fraude y el desperdicio.

5-Orientar el sistema educativo a la preparación la ciudadanía que necesitamos tanto en lo cívico como en lo referente a las necesidades materiales de nuestra sociedad.

6-Desarrollo de un plan de vivienda enfocado en dar solución prioritaria a las personas que viven en zonas de alto riesgo (orillas de ríos, cañadas y barrancos) y/o en emergencia social (envejecientes, madres solteras, etc.)

7-Creación de un sistema de transporte colectivo moderno, generalizado y eficiente en las ciudades grandes, integrando en él a los actuales actores por medio de una reingeniería que permita colocarles en las diferentes áreas del mismo de acuerdo sus vocaciones y aptitudes.

8-Orientar el sistema productivo a la satisfacción de las necesidades de nuestra sociedad para asegurar, en lo posible, los mayores niveles de autonomía alimentaria y generar fuentes de empleo.

9-Protección y ampliación de los derechos ciudadanos.

10-Establecimiento de un salario mínimo que cubra la canasta familiar.

Con toda responsabilidad ciudadana firmamos:
1-Leonisia Ramos, Frente de Lucha por el Desarrollo de Matanza, Santiago.
2-Luís Emilio Fondeur, Ing. Agrónomo y activista.
3- Kachapella, rapero y activista.
4-Wilkin (Máquina) Manuel Féliz Santana, activista.
5-Eddy Alexánder Polanco, activista barrial La yagüita de Pastor, Santiago.
6-Quilbio González, abogado y dirigente político y comunitario.
7-José Antonio (El che) López, dirigente comunitario de Hato del Yaque.
8-Raimundo Jiménez, profesor Ciencias Sociales.
9-Juan Gómez, activista barrial en La yagüita de Pastor.
10-Roberto Rodríguez, activista social.
11-Deivis Vicente Cabrera Heredia, dirigente estudiantil.
12- Carlos V. Ramos Cuello, dirigente barrial de Capotillo, DN
13-Plinio Fermín, Ing. de sistemas y Contador.
14-Jahayra Espinal, profesora Ciencias Sociales
15-Angel Peña, dirigente comunitario en La Joya , Santiago.
16-Alexánder López, dirigente deportivo, Santiago
17-Christian Hernández, Cineasta y Publicista
18-Mirla Hernández Núñez. Feminista y Activista Social.
19-Camilo Bonilla, dirigente estudiantil.
20-José Bruno, artista.
21-Henry de Jesús Reyes, activista barrial Los ciruelitos, Santiago.
22-Henry Morel, comunicador y activista
23-Solangel Morel, activista comunitaria de Tamboril.
24-Nelson Parra, activista comunitario de Santiago.
25-Abner Domínguez) Canelo, artista.
26-Luís Gómez Rojas, comunicador y dirigente deportivo de Santiago.
27-Abel Rodríguez, abogado y dirigente comunitario del Licey.
28-Juan Alberto Montán, asistente médico, New York.
29-José Ramos (El ciego), dirigente político
30-Luís Sánchez, artista
31-Anilda Betances, Licenciada en mercadeo, activista comunitaria
32-Pablo Ferreira, agrimensor, profesor universitario y dirigente político y comunitario, regidor por Navarrete.
33-Isaac Rafaél Báez Lora, artista
34-Jorge Peña, artista
35-Rubén Mercado, dirigente comunitario de Esperanza.
36-Víctor Bretón, abogado y dirigente comunitario
37-Natalia Taveras, profesora de literatura.
38-Felipe Padilla, dirigente comunitario de Cienfuegos, Santiago
39-Milcíades Gerardo, dirigente comunitario Los tres brazos.
40- Rosmery Núñez, abogada y dirigente comunitaria de Bonao.
41-Raymundo Polanco, activista comunitario y deportivo Villa Progreso, Santiago.
42-David Tavares, Ingeniero en Sistemas
43-Alfredo García, activista comunitario
44-Fátima Pumarol, activista feminista

Marcha Verde denuncia “represión policial” contra “manifestaciones pacíficas”

Marcha Verde denuncia “represión policial” contra “manifestaciones pacíficas”
Santo Domingo.- El colectivo Marcha Verde condenó hoy la “represión policial” contra “manifestaciones pacificas” realizadas estos días, como la que, según dijo, ocurrió ayer en San Francisco de Macorís, donde murió Bladimir Baldera, de 22 años, tras recibir un disparo, presuntamente, por parte de un agente.

Marcha Verde también repudio “el ataque brutal de los agentes antimotines” contra varios ex trabajadores de la industria azucarera cuando marchaban ayer hacia el Ministerio de Hacienda en reclamo de sus pensiones.

Igualmente, “el atropello” de la seguridad presidencial contra el activista Wasar Gómez, en San José de Ocoa.

Estos casos “son evidencia de que desde el Gobierno se está usando la violencia para infundir miedo a la población y a las organizaciones sociales que se están expresando de manera ejemplar”, declaró Marcha Verde en un comunicado.

Para este colectivo, “no hay forma de justificar el ataque con bombas lacrimógenas contra los cañeros, pues el movimiento lleva años expresándose de forma pacífica y organizada sin crear ningún tipo de conflicto físico”.

La organización llamó a la ciudadanía a expresar su repudio “a las agresiones oficiales y para que mantenga activa la lucha pacífica por el fin de la impunidad y por cualquier otra reivindicación de derechos o causa que ayude a sacar al país del lodazal político e institucional en el que ha sido metido por la delincuencia política”.

Marcha Verde recordó que este domingo 6 de agosto se realizará la marcha provincial en Nagua, municipio de María Trinidad Sánchez. 
Fuente:EFE

Temblor sacude distintas zonas de la región Sur de República Dominicana

Temblor sacude distintas zonas de la  región Sur de República Dominicana
Santo Domingo.- Un temblor de tierra sacudió este viernes en la tarde distintas zonas del sur de la República Dominicana sin que haya habido hasta el momento reportes de daños ni de víctimas.

Se produjo alrededor produjo este miércoles alrededor de las 5:35 de la tarde.

El Instituto Geofísico de los Estados Unidos reportó que el temblor fue de 4,7 en la escala Ritcher y tuvo epicentro en San José de Ocoa.
Fuente:Luis Ortiz

Fijan para el 7 de septiembre juicio de fondo Peralta-Faña por difamación

Fijan para el 7 de septiembre juicio de fondo Peralta-Faña por difamación
Santo Domingo.- El juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional levantó acta de no conciliación y fijó para el 7 de septiembre el juicio de fondo por difamación que interpuso el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, contra el presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña.

A la salida de la audiencia, Peralta dijo que acudió a los tribunales a defender su honra, honor, dignidad y actuación como hombre pulcro.

Peralta demandó a Faña por difamación e injuria y pide que el dirigente perremeísta sea condenado a seis meses de reclusión y al pago de una indemnización de seis millones de pesos por los daños causados.

Faña habría asegurado públicamente que el Ministro se beneficia de una “red mafiosa” dedicada a la exportación de habichuelas.
Fuente:Jhonny Trinidad

Declaran prófugo reguetonero Ozuna tras muerte narcotraficante


San Juen, Puerto Rico.- La Policía declaró prófugo al reguetonero Ozuna, luego que este huyera de la escena donde fue hallado muerto Carlos Giovanny Báez “Tonka”, la madrugada de este miércoles, el tercero en mando de una poderosa organización conocida como Las FARC , que controla el narcotráfico en la comunidad de Cantera.

“Él estuvo en la escena, pero cuando el agente se acerca para indicarle que lo tenían que entrevistar abandonó la escena. Lo estamos buscando”, dijo el director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan, comandante Luis F. Pabón Bosque, según una información difundida por el periódico “Primera Hora” de Puerto Rico.

Además, la División de Homicidios de San Juan, Puerto Rico informara que lo están tratando de localizar para entrevistarlo porque su vehículo con documentos personales fue ocupado en la escena de un crimen, ocurrida en el Callejón El Guano, en el área del Paseo Lineal de Cantera en Santurce.

La ejecución ocurrió a las 12:34 a.m. cuando “Tonka” fue tiroteado por sicarios.

Según la querella (2017-1-466-003980) en la escena se ocupó una guagua marca Land Rover, modelo Range Rover, color blanca, del 2016, con la tablilla IUZ-554, que pertenece a Juan Carlos Ozuna la cual está registrada a nombre de Popular Auto.

“En el interior del vehículo se ocupó una cartera con documentos personales del señor Ozuna y $6,585 en billetes de diferentes denominaciones”, de acuerdo al documento.

El comandante Luis F. Pabón Bosque confirmó que en la escena se ocupó la guagua que tenía el motor encendido la cual aparece registrada a nombre de la institución bancaria en la que había un teléfono celular y documentos personales del cantante de reguetón de la nueva generación, así como su pasaporte.

En el lugar donde se escenificó el crimen también se ocupó para investigación otra guagua marca Toyota Sequoia, color gris del 2008, en el que se presume viajaba la víctima, registrada a nombre de otra persona.

A su vez, dijo que les llegó información de que la víctima es uno de los individuos que aparece dando “una patada voladora” desde la tarima en un vídeo circulado hace varios días en las redes sociales donde se observaba al cantante presuntamente golpear con un micrófono a alguien del público.
Fuente:Externa

Denuncian fraude millonario en el Banco Gubernamental de Puerto Rico

San Juan.- El legislador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Manuel Natal denunció hoy un supuesto esquema de encubrimiento por parte del Gobierno para ocultar un fraude millonario en el estatal Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

La denuncia del legislador llega después de que la gubernamental Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) presentara el pasado lunes en el Tribunal federal de San Juan una moción oponiéndose a la investigación de la deuda pública del Estado Libre Asociado.

Natal también hizo referencia, en conferencia de prensa, a la presentación del Proyecto de la Cámara 1164, alertando que la Administración del gobernador Ricardo Rosselló intenta legalizar lo que calificó de robo del BGF a los municipios y legitimar cientos de millones de dólares en deuda contraída de manera ilícita.

“En las pasadas 48 horas, la Administración Rosselló ha incurrido en un esquema de encubrimiento multimillonario tras oponerse a la investigación forense de la deuda pública en el tribunal federal y presentar como alternativa, un proyecto de ley que ‘legaliza’ el robo del BGF a los municipios y legitima deuda contraída ilegalmente”, aseguró.

“Nuestras denuncias sobre la ilegalidad de la deuda pública se han confirmado. No solamente por la negativa del Gobernador Rosselló de auditar la deuda, sino también por la disposición incluida en el proyecto del BGF para legalizar cualquier delito cometido en la obtención de la deuda del BGF”, indicó.

Natal enfatizó que este esquema pretende proteger a individuos e instituciones, tanto públicas como privadas, que han dirigido las finanzas públicas del país durante varias administraciones.

“Carlos García, actual miembro de la Junta de Control Fiscal, y Jorge Irizarry, portavoz del grupo Bonistas del Patio, protagonizaron en el 2008 una multimillonaria emisión de bonos plagada de conflictos de intereses y serían al menos dos de las personas beneficiadas por este esquema”, concluyó. 
Fuente:EFE

Trump respalda un plan para reducir a la mitad la inmigración legal

Washington.- El presidente, Donald Trump, anunció hoy su respaldo a un proyecto de ley que reduciría a la mitad la inmigración legal al país a lo largo de la próxima década y eliminaría el concurso anual internacional por el que el Gobierno estadounidense sortea permisos de residencia.

“Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo”, dijo Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca.

El proyecto de ley, presentado en febrero por dos senadores republicanos, reduciría el número de inmigrantes legales permitidos en Estados Unidos en un 40 % en el primer año y el 50 % en una década, según sus promotores.

“Se dará prioridad a los solicitantes que hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a ellos mismos y a sus familias, y contribuyan a nuestra economía”, afirmó Trump.

El mandatario opinó que la legislación ayudará a “crear un sistema de inmigración basado en el mérito”, y que “reducirá la pobreza” en Estados Unidos, “aumentará los salarios y ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares”.

También “asegurará que los inmigrantes” que puedan entrar “se asimilan en el país, tienen éxito y logran el sueño americano”, agregó Trump.

El proyecto, llamado Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte (RAISE, que significa “incrementar”, en inglés), fue presentado en febrero por los senadores republicanos David Perdue y Tom Cotton, quienes asistieron hoy al anuncio de Trump en la Casa Blanca.

El cambio más significativo sería limitar la capacidad de los nuevos ciudadanos para patrocinar a otros miembros de su familia con el fin de emigrar al país, pues tan solo sería posible que ciudadanos estadounidenses ayudaran a emigrar a cónyuges o hijos menores de edad.

En la actualidad, los ciudadanos de Estados Unidos y residentes permanentes pueden patrocinar a una variedad de miembros de sus familias para obtener un permiso de residencia, incluyendo cónyuges, padres, hermanos e hijos adultos casados.

El plan de Cotton y Perdue permitiría que solo los cónyuges y los hijos menores de edad no casados obtuvieran dichos permisos, aunque autorizaría visas a padres adultos envejecidos cuyos hijos estadounidenses estuvieran a su cuidado.

El proyecto de ley también eliminaría la lotería de visados, que asigna alrededor de 50.000 visas al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos, y limitaría el número de refugiados recibidos desde cualquier parte del mundo a 50.000 anualmente. 
Fuente:EFE

Nueva York: El Dow Jones alcanza los 22.000 puntos por primera vez

Nueva York.- Wall Street pasó a operar mixto hoy a media sesión con dos de sus principales índices en rojo después de que el indicador de referencia, el Dow Jones de Industriales, superara por primera vez los 22.000 puntos al arranque de la jornada.

En el ecuador de la jornada, el Dow Jones, avanzaba un 0,06 por ciento o puntos 13,39 puntos, hasta los 21.977,31 enteros, ligeramente por debajo de los 22.036,10 que consiguió alcanzar a primera hora de la sesión bursátil.

Sin embargo, el selectivo S&P 500 perdía un 0,27 % o 6,67 puntos, hasta las 2.475,85 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, también retrocedía un 0,48 % o 30,53 puntos, hasta los 6.332,41 enteros.

Los tres indicadores habían comenzado la sesión en terreno positivo, pero cerca de una hora después del inicio de la jornada bursátil el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron y anularon las ganancias del día.

Así, la mayoría de los sectores estaban en terreno negativo a media sesión, encabezados por el de bienes cíclicos, que caía un 0,60 %, seguido de cerca del de servicios de telecomunicación, que bajaba un 0,57 %.

Por el contrario, registraban subidas sólo tres sectores: el de bienes no cíclicos, que avanzaba un 0,16 %, el de servicios públicos, que se apreció un 0,11 %, y el energético, que progresaba un 0,09 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, las alzas estaban encabezadas por el gigante tecnológico Apple (+4,74 %), McDonald’s (+1,02 %), y United Technologies (+0,86 %).

El importante avance de Apple, que cuenta con la mayor capitalización del mercado, se produce después de que la tecnológica presentara ayer los resultados del tercer trimestre de su año fiscal, en los que anunció que ganó 8.717 millones de dólares, por encima de las expectativas.

Las caídas más pronunciadas dentro del Dow Jones eran las de Walt Disney (-2,47 %), Microsoft (-1,40 %) y Cisco Systems (-1,18 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 49,40 dólares el barril, el oro bajaba hasta 1.277,80 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,25 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1866 dólares. 
Fuente:EFE

Trump promulga “a regañadientes” ley impone nuevas sanciones Rusia

Washington.- El presidente, Donald Trump, promulgó este miércoles a regañadientes una ley que impone nuevas sanciones contra Rusia, al subrayar su “preocupación” porque limita su poder para levantar ese castigo sin la aprobación del Congreso.

La ley, aprobada la pasada semana por abrumadora mayoría bipartidista en las dos Cámaras del Legislativo, contempla sanciones que afectan a la industria petrolera y minera de Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones de 2016 para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton, derrotada por Trump.

La legislación, que incluye sanciones contra Corea del Norte e Irán por sus programas armamentísticos, también penaliza a Moscú por su actividad militar en el este de Ucrania y su anexión de Crimea en 2014.

Asimismo, la ley busca castigar a ciudadanos rusos implicados en violaciones de derechos humanos, responsables de ciberataques e individuos que hayan suministrado armas al Gobierno de Siria.

Trump firmó el texto de manera discreta, sin cámaras de televisión en el Despacho Oval que difundan la rúbrica como en otras ocasiones, en las que la Casa Blanca ha querido dar un realce mediático a las decisiones del presidente.

No en vano, la promulgación de la ley trunca, de momento, el deseo del mandatario de mejorar las relaciones bilaterales con el Kremlin, anhelo que se ha topado con el escepticismo de legisladores republicanos y demócratas y las investigaciones sobre los posibles lazos entre la campaña de Trump y Rusia en los comicios de 2016.

El gobernante republicano ha negado cualquier intento ruso de influir en los comicios, pese a que los servicios de espionaje estadounidenses sostienen que la inteligencia rusa orquestó ciberataques para ayudar al magnate neoyorquino en la campaña.

El presidente incluso ha calificado de “caza de brujas” las investigaciones en curso del Congreso y un fiscal especial sobre la presunta intromisión electoral del Kremlin.

La firma de la ley supone, además, una derrota para el Gobierno de Trump, que había expresado inquietud al considerar que invade el poder del Ejecutivo debido a que el presidente necesita la anuencia del Congreso para cancelar las sanciones.

En un comunicado, el propio mandatario tildó hoy la legislación de “considerablemente defectuosa” y alegó que contiene “varias provisiones claramente inconstitucionales” que “sustituyen la autoridad constitucional exclusiva del presidente”.

“Al limitar la flexibilidad del Ejecutivo -esgrimió-, esta ley hace más complicado que EEUU alcance buenos acuerdos para el pueblo estadounidense y acercará mucho más a China, Rusia y Corea del Norte”.

Muy a su pesar, Trump finalmente rubricó el texto legislativo “por el bien de la unidad nacional”, pues representa “la voluntad del pueblo estadounidense de ver que Rusia da pasos para mejorar la relación con EEUU”.

El presidente promulgó la ley después de la orden decretada la semana pasada por Moscú al Gobierno de EEUU para recortar su personal diplomático en Rusia, justo en represalia por estas últimas sanciones aprobadas por el Congreso norteamericano.

El Ministerio de Exteriores ruso ordenó al Gobierno estadounidense que, a partir del 1 de septiembre, reduzca el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades, hasta el mismo número del personal diplomático que Rusia tiene en EEUU.

Esa medida implica recortar la plantilla diplomática, técnica y de apoyo de las misiones de Estados Unidos en Rusia hasta dejarla en 455 personas.

Igualmente, el Ministerio de Exteriores ruso anunció que desde el próximo 1 agosto la Embajada de EEEU no podrá utilizar unos almacenes en la capital rusa ni tampoco la mansión de que dispone en Serebrianyi Bor, una elitista zona de descanso en Moscú.

Esa última medida parece responder a las sanciones impuestas en diciembre pasado por el entonces presidente, Barack Obama, que privaron a Rusia de la utilización de dos mansiones en Maryland y Nueva York que supuestamente se habían usado para espionaje.

Antes incluso de que Trump promulgara la ley, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya atribuyó la semana pasada las sanciones a una “histeria antirrusa” en Estados Unidos.

Y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió de que constituyen “un paso muy serio hacia la destrucción de las posibilidades de normalizar las relaciones”. 
Fuente:EFE

Se producen nuevos disturbios en SFM; Sepultan restos de dirigente del FALPO

Se producen nuevos disturbios en SFM;  sepultan restos de dirigente del FALPO
San Francisco de Macorís.- Nuevos disturbios se produjeron este miércoles en esta ciudad del nordeste de la República Dominicana, al entrar en su segundo día una huelga en demanda de la construcción de obras.

Manifestantes quemaron gomas frente a la vivienda del gobernador provincial, , Juan Antigua Javier, y también rompieron cristales de la parte frontal del Palacio de Justicia.

Reportes de prensa indican que por segundo día una mayoría de establecimientos comerciales permanecieron cerrados y el tránsito estuvo suspendido debido a que fueron lanzados a las calles numerosos desperdicios.

Con la asistencia de docenas de personas fueron sepultados próximo al mediodía en el cementerio Las Mercedes los restos del dirigente del Falpo, Vladimir Lantigua Baldera,

Con la asistencia de docenas de personas fueron sepultados próximo al mediodía en el cementerio Las Mercedes los restos del dirigente del Falpo, Vladimir Lantigua Baldera, quien murió en la víspera tras recibir un disparo en el ojo.

Antes del sepelio, el cadáver fue llevado al sector La Javiela, donde residía, para que sus amigos y familiares le dieran el último adiós. Allí fueron miembros del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) y de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

El alcalde Alex Díaz declaró el 1 y 2 de agosto como días de duelo en San Francisco de Macorís.
Fuente:Externa

La Policía se desvincula de muerte de dirigente del Falpo en SF de Macorís

La Policía se desvincula de muerte de dirigente del Falpo en SF de Macorís
Santo Domingo.- La Policía Nacional se desvinculó hoy de la muerte del estudiante y dirigente popular Bladimir Lantigua, ocurrida ayer en San Francisco de Macorís en medio de un paro de actividades en demanda de obras públicas.

El portavoz de la Policía, Nelson Rosario, explicó que, de acuerdo con las investigaciones, el disparo que causó la muerte a Lantigua fue realizado con un arma de fabricación casera.

“La certificación del médico legista establece que el disparo fue de corta distancia y, hasta ahora, se ha establecido que se trató de una escopeta de fabricación casera”, dijo a la prensa, y aclaró que los policías no usan este tipo de armas.

Afirmó, además, que las informaciones preliminares sobre este caso indican que los agentes que prestaban servicio en esa zona, se encontraban a dos cuadras de donde ocurrió el hecho.

La muerte de Lantigua ha sido repudiada por distintos sectores, entre ellos el colectivo Marcha Verde, que hoy pidió investigar el suceso.

La situación, además, ha provocado disturbios en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que se vio obligada a suspender ayer y hoy las labores docentes y administrativas.

Lantigua, de 22 años, era estudiante de la UASD, dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel (Felabel) y del Frente Amplio de lucha Popular (Falpo) y militante del Movimiento Popular Dominicano (MPD).
Fuente:EFE

Castellanos estará el viernes en audiencia donde le será conocida medida coerción

Castellanos estará el viernes en audiencia  donde le será conocida medida coerción
Santo Domingo.- El ingeniero y exdirector técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Bernardo Castellanos de Moya, retornaría este miércoles en la noche a la República Dominicana para estar presente el viernes en una audiencia en la que le serán conocidas medidas de coerción.

Castellanos, quien estaba en Guatemala en labores profesionales, es el décimo-cuarto imputado en el caso Odebrecht,. Llegaría a las 10:45 de la noche, informó su abogado Marino Elsevyf Pineda, quien aclaró que el juez el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, no ordenó prisión preventiva en su contra cuando dictó medidas de coerción contra los demás imputados.

En declaraciones que reseña el periódico Listín Diario, expresó que fue Castellanos de Moya, quien hizo la diligencia para que se conociera su proceso desglosado comprometiéndose a presentarse al juez apoderado del caso o cualquier requerimiento que le fuera solicitado.

Sostiene que el expediente no tiene indicios, graves, serios y concordantes en contra de su cliente.

Castellanos de Moya es el único de los 14 imputados en el caso Odebrecht que no se ha presentado ante la justicia. Su caso fue desglosado del expediente presentado por la Procuraduría General de la República.

Todos los demás acusados cumplen medidas de coerción que les fueron impuestas por el juez Ortega.
Fuente:almomento.net

La UASD suspende docencia por segundo día consecutivo por disturbios


La UASD suspende docencia por segundo día consecutivo por disturbios
Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió hoy, por segundo día consecutivo, las labores docentes y administrativas, debido a disturbios en su sede central en repudio a la muerte, presuntamente a manos de policías, del estudiante y dirigente popular Bladimir Lantigua.

La academia explicó en una circular que “en vista de los disturbios que están ocurriendo en los alrededores de la sede central, lo que pone en riesgo la seguridad de los universitarios”, suspendió las actividades hasta este jueves a las 7 de la mañana.

Los alrededores de la UASD en Santo Domingo continúan siendo escenario de violentas protestas por la muerte ayer de Bladimir Lantigua, quien recibió un disparo en circunstancias que se investigan en San Francisco de Macorís, en medio de un paro de labores en demanda de una serie de obras públicas.

Lantigua, de 22 años, era estudiante de la UASD, dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel (Felabel) y del Frente Amplio de lucha Popular (Falpo) y militante del Movimiento Popular Dominicano (MPD).
Fuente:EFE

Pro Consumidor reitera está prohibido cobrar 10 % en comida para llevar

Pro Consumidor reitera está prohibido cobrar 10 % en comida para llevar
Santo Domingo.- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, reiteró hoy la prohibición de cobrar el 10 % de propina en comida para llevar.

Indicó que esta posición ha sido rectificada por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ante una acción de amparo interpuesta por la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).

A través de un comunicado, la funcionaria señaló que el propósito de la institución es buscar soluciones que mejoren la equidad en el país y que esta decisión no debería afectar los intereses de los empleados de estos establecimientos, quienes deben ser compensados adecuadamente por sus empleadores.

Del Castillo emitió estas declaraciones ante empleados de bares y restaurantes quienes depositaron en Pro Consumidor una instancia con la intención de que la entidad reconsidere las acciones judiciales interpuestas contra el cobro del 10 % de la propina cuando los ciudadanos compran alimentos para llevar en esos negocios.

La funcionaria explicó que, de acuerdo con investigaciones realizadas por la entidad, la propina no cotiza como salario en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y los trabajadores se ven afectados en caso de subsidio por enfermedad común, pensión por discapacidad y por vejez, así como en lo relativo a riesgos laborales.

“Se trata de aplicar la realidad de los hechos y seguir evitando que nuestra sociedad haya cada día más distorsiones. Nosotros queremos que ustedes tengan lo que merecen, no se trata de quitarles el 10 %, se trata de que todos luchemos por una sociedad más justa, la que merecemos todos, indicó finalmente”, agregó.
Fuente:EFE

Washington: Más de 300 lideres comunitarios de todo EEUU participan en entrenamiento político

Washington.- La activista de origen dominicano, Ariagna Perelló, participó en la jornada de capacitación nacional sobre política para candidatos en el que participaron 300 candidatos locales, estatales y federales, durante cuatro días de entrenamiento de vanguardia y creación de redes. 

Para participar en la actividad organizada por el Progressive Change Campaign Committee, fueron sometidas mil 200 aplicaciones, de las cuales fueron escogidos 300 participantes, 28 de los cuales correspondieron al Estado de Nueva Jersey, entre los que se destacan cinco latinos, siendo Perelló, la única de orige dominicano, residente en Newark.

El entrenamiento cubrió todos los aspectos en termino de formación para aquellos que tienen algún tipo de aspiración política, para desempeñar funciones publicas; así como correr para la oficina, incluyendo hablar en la cámara, girando en un mensaje central de preguntas y respuestas, tener presencia en una sala cameral, ampliar su lista de donantes, contratación de personal experimentado, motivar los voluntarios, encuestas, promoción en las redes,entre otros.

Luego de agotar el proceso de aprendizaje los participantes en El Progressive Change Campaign Committee, regresaron al Estado Jardín, donde Perelló, se desmpeñó hace poco como presidenta del Newark Board Education (siendo la primera mujer latina y dominicana  en ostentar esa posición).

Al tiempo que destacó lo valioso y significativo que fue para ella haber asistido al entrenamiento, donde dijo tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con líderes nacionales, entre los que destacó a Tom Pérez, presidente del Partido Democrata, quien también es de origen dominicano. 

"En ese entrenamiento tuvimos la oportunidad de consultar con expertos y practicar algunas habilidades. Fue una valiosa oportunidad para todos los participantes", destacó Perelló.

Señalo que a pesar del liderazgo y la gran cantidad de dominicanos que residen en la ciudad de Newark, todavía ninguna mujer latina ha logrado ocupar un puesto en el Concejo Municipal, por lo que espera que en las elecciones del próximo año los criollos presenten una propuesta que les permita a una mujer latina de origen dominicano hacer historia como concejal.

Los candidatos se reuniron con representantes de todo el país, y compartieron con líderes nacionales en el Congreso y organizaciones progresistas, expandiendo su red dentro de la comunidad nacional. 

Entre los temas que se desarrollaron en el National Candidate Training de Washington se destacan: Briefing de Problemas Progresivos, Construyendo su equipo de campaña y ser un candidato que la gente quiere trabajar y apoyar, Reclutar Voluntarios, Involucrar a su base diversa y ampliar el electorado entre otros. 

Los lideres latinos que participan en política de formación buscan fortalecer los lazos entre todas las comunidades especialmente en la ciudad de Newark la más grande del del Estado de Nueva jersey.

Entre los disertantes en el magno evento se destacan Tom Pérez, Chair , Keith Elison Co-Chair del Partido Democrata , Mike Bocian, Principal Estratega de GBA, Alexis Chininis, Director Adjunto de ActBlue Outreach, Lena Tom, Gerente de Investigación Superior, Joel Silberman, Democracy Partners Partner, Sarah Badawi, PCBC Senior Lobbyist. 

Tambièn Teddy Smyth, PCCC VA y NC Coordinador Político, Marco Noel, Representante del Estado de Washington, Lacey Connelly, West Virginia Young Democrats Director, Lis Smith, Co-fundador, 50 State Comunications, entre otros. 
Por La Redacción

Vinculan Casa Blanca y Fox artículo falso sobre demócrata asesinado

Washington, 2 ago.- Un detective privado de Washington interpuso una demanda contra Fox News por la publicación de un artículo falso supuestamente supervisado por la Casa Blanca en el que se asociaba el asesinato de un empleado demócrata con las filtraciones a Wikileaks de la pasada campaña presidencial.

Según la demanda, presentada por un detective que trabajó en el caso, Rod Wheeler, Fox News y un donante republicano identificado como Ed Butowsky trabajaron codo a codo para fabricar el artículo, que fue publicado en mayo y posteriormente retirado.

En el centro de la polémica está Seth Rich, que fue tiroteado en la madrugada del 10 de julio de 2016 mientras se dirigía a su apartamento en Washington, en el barrio de Bloomingdale, a unos tres kilómetros del Capitolio, sede del Congreso de EE.UU.

La Policía aseguró entonces que Rich, de 27 años, pudo haber muerto como consecuencia de un intento fallido de robo, si bien no se le sustrajo nada al joven, que trabajaba para el DNC, el secretariado del Partido Demócrata.

Este asesinato fue objeto de múltiples teorías de la conspiración instigadas por grupos ultraconservadores que identificaron a Rich como la fuente de las filtraciones a Wikileaks del DNC y de la campaña de Hillary Clinton durante las elecciones de 2016.

Una teoría que desvincularía al Kremlin como fuente de Wikileaks, tal y como defiende la inteligencia estadounidense.

En el artículo de Fox en cuestión, la periodista Malia Zimmerman citaba a Wheeler con entrecomillados que reforzaban que Rich filtró los correos, unas afirmaciones que el detective negó haber hecho y acusó a la cadena de inventarlas.

“Resultó que Butowsky y Zimmerman no eran simplemente buenos samaritanos intentando resolver un asesinato, sino que estaban interesados en promover una agenda política para beneficiar a la Administración Trump”, afirma la demanda de Wheeler.

A Wheeler, de hecho, lo había contrató el propio Butowsky en nombre de los padres de Rich cuando la Policía de Washington dio el caso por cerrado como un intento de robo.

“A Rod Wheeler desafortunadamente lo utilizaron Ed Butowsky, Fox News y la Administración Trump para tratar de desviar la atención sobre el ‘hackeo’ ruso a los correos electrónicos del DNC”, dijo a la emisora pública NPR el abogado del detective, Douglas Wigdor.

Butowsky y Wheeler se reunieron en abril, un mes antes de la publicación del artículo, con el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, para hablar sobre el tema y de la futura publicación.

De hecho, según la demanda de Wheeler, Butowsky le llegó a decir que el propio presidente, Donald Trump, había revisado bocetos del artículo.

Butowsky, sin embargo, dijo hoy que estaba bromeando cuando le aseguró a Wheeler que Trump se había involucrado en la publicación.
Fuente:EFE

Dos magistrados venezolanos buscan “protección” en embajada chilena

Dos magistrados venezolanos buscan “protección” en embajada chilena
Santiago de Chile.- Dos venezolanos nombrados por el Parlamento, de mayoría opositora, como magistrados del Tribunal Supremo ingresaron hoy a la residencia del embajador de Chile en Caracas “en busca de protección”, confirmó el Gobierno de Chile al señalar que se les otorgará asilo en caso de que lo soliciten.

“Esta tarde ingresaron dos nuevos huéspedes a residencia Chile Caracas en busca de protección: Beatriz Ruiz y José Fernando Núñez”, señaló el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la Cancillería detalló que se trata de dos venezolanos que fueron designados por la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) como magistrados e “ingresaron a la residencia del Embajador de Chile en Caracas en busca de protección. A ambos se les ha otorgado la calidad de huésped”.

“Ruiz Marín y Núñez Sifontes han solicitado la protección de Chile fundada en circunstancias políticas conocidas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior”, añadió el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 21 de julio pasado, la oposición venezolana aprobó las designaciones de nuevos magistrados semanas después de que la fiscal general, Luisa Ortega, impugnara sin éxito los nombramientos de 33 jueces que ahora ocupan los sillones del Supremo por presuntas irregularidades en su proceso de elección.

Estos jueces en ejercicio fueron designados por el Parlamento, cuando este era de mayoría chavista, en un proceso relámpago completado en unos días, justo después de la victoria opositora en las elecciones legislativas de 2015.

Tras la elección de los nuevos 33 jueces, el Supremo advirtió a los recién nombrados de que estaban incurriendo en “delitos de traición a la patria” contemplados por la justicia militar y pidió asimismo “medidas de coerción” contra todos los que participaron en los supuestos delitos.

El pasado sábado, la también magistrada venezolana Elenis del Valle Rodríguez se refugió en la residencia del embajador chileno, donde fue acogido en abril pasado el dirigente nacional del partido socialcristiano de Venezuela Copei Roberto Enríquez.
Fuente:Externa

Andrés Bautista defiende inocencia ante acusación por sobornos Odebrecht

Andrés Bautista defiende inocencia ante acusación en caso sobornos Odebrecht
Santo Domingo.- El presidente del principal partido de la oposición de la República Dominicana, Andrés Bautista, imputado por los sobornos admitidos por la constructora Odebrecht, defendió, en una entrevista con Efe, su inocencia ante un expediente “lleno de mentiras”, y confió en que “la verdad prevalecerá”.

En la entrevista, la primera que concede a un medio de comunicación desde su detención el pasado 29 de mayo, el político y empresario, quien se encuentra en libertad bajo fianza, aseguró que “nunca” recibió dinero de parte de la multinacional o de alguna otra empresa para aprobar contratos durante su paso por el Senado, del que fue presidente.

Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), está acusado junto a otras 13 personas, entre los que figuran importantes dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de los delitos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos en el sonado caso de Odebrecht.

Según el expediente acusatorio, los imputados lograron acumular millonarias fortunas durante estos años, supuestamente gracias a los sobornos que recibían del empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en República Dominicana, señalado como la persona que recibía y distribuía el dinero, y quien está en prisión.

Bautista admitió en la entrevista que es amigo de Rondón, un empresario al que, según dijo, “todo el mundo conoce”, pero insistió en que no recibió dinero de Odebrecht y que tiene cómo justificar cada uno de sus bienes.

“Tenemos 46 años como productor agropecuario. Llegamos al Senado no como otros, que llegaron a la administración pública y lo único que pueden mostrar es el salario” fruto del erario, aseveró el dirigente político, quien definió este proceso judicial y su paso por prisión como una experiencia “amarga”.

Para el exlegislador dominicano las acusaciones en su contra “solo buscan dañar la imagen del PRM” y “acallar la demanda del pueblo dominicano para que haya justicia y cese la impunidad”.

“Exigimos que respondan los verdaderos culpables” de recibir los sobornos, subrayó Bautista.

El político salió de prisión el pasado 11 de julio tras lograr cinco días antes la libertad condicional bajo fianza, al igual que otros seis de los imputados por el caso Odebrehct, empresa que aseguró haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y el 2014 para lograr contratos de obras públicas.

Este período abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del PRM, así como los de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.

Bautista, quien no se ha planteado la posibilidad de apartarse del PRM para afrontar el proceso, definió como “transparente” la administración de Mejía, en la que se contrató, dijo, el equivalente al 6 % del todas de las obras adjudicadas a Odebrecht en el país, es decir, una “ínfima” parte, ya que, explicó, la casi totalidad de las obras fueron contratadas por el PLD, al que acusa de mantener un control absoluto de los poderes del Estado.

En estos casos, insistió, “actuamos con responsabilidad. No hubo ningún tipo de sobornos ni mucho menos”.

Bautista confía en que será absuelto porque, insistió, es inocente y, además, el expediente instrumentado por la Procuraduría General “está lleno de mentiras y de insinuaciones”, aseveró.

En total son 14 los imputados por este sonado caso en el país, entre los que destacan el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, ambos dirigentes del PLD, así como un diputado del PRM y dos senadores oficialistas.

Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos.
Fuente:EFE

Arranca recorrido de la llama para los Juegos Patrios Dominicanos en NY

Nueva York.- La llama que anuncia el rescate de los Juegos Patrios Dominicanos comenzó su recorrido el pasado sábado 29 de julio en un entusiasta evento en Brooklyn, rumbo a la XII versión que se realizará del 19 al 27 de agosto con más de mil atletas dominicanos.

Deportistas de destacada trayectoria en diferentes disciplinas, como Juan Hiraldo (Karate-do), Hall Kalaf (baloncesto), José Santos (boxeo y béisbol), Veneranda Ávila y Santa Medina (atletismo) portaron la antorcha en el recorrido que comenzó en la intersección de la avenida Knickerbocker y la calle Halsey, en la primera de cuatro etapas hasta el inicio de los Juegos.

Servirán como eliminatoria para conformar la delegación de la VI Zona, con atletas de origen dominicano residentes en los Estados Unidos que deberá asistir a los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal en marzo de 2018.

El viceministro Administrativo de Deportes, Juan José Báez; el director de Deportes en Nueva York, Wilfredo Soriano; el director de la Comisión de Fuego Patrio de los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal, Luis Colpo Heredia, y el vice-cónsul encargado de Deportes, Pedro Pablo Zorrilla, encabezaron la actividad del primer recorrido. También acudió el vicecónsul David Cordero.
Por La redacción

Venezuela: Gobierno instala hoy la Constituyente; Oposición se resiste

VENEZUELA: Gobierno instala hoy la Constituyente; Oposición se resiste
Caracas.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene previsto instalar este miércoles la Asamblea Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, el mismo edificio en que opera regularmente la Asamblea Nacional que controla la oposición, la cual podría ser desaloja por la fuerza.

“En pocas horas, dios mediante, se instalará y tomará la dirección política y de gobierno de este proceso revolucionario”, dijo el martes el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami en un mensaje por la televisión estatal, en el que no dio detalles de qué piensa hacer el gobierno.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, también apareció en la televisión para reafirmar su lealtad a Maduro y al proceso de la Constituyente.

“Pedimos respeto para nuestra democracia, por el camino que se ha decidido tomar que nos merece la paz, en democracia, con tolerancia, sin violencia y sin que nos lleve a un golpe de Estado”, dijo Padrino.

Horas antes, la Asamblea Nacional controlada por la oposición aprobó una resolución en la que se compromete a tomar “todas las medidas y acciones para deponer a la Asamblea Constituyente como poder legítimo”.

La resolución dice también que “el pueblo desconocerá toda forma de gobierno despótico que derive de la [nueva Asamblea Constituyente]”, advierte que el país no le “debe obediencia alguna” a ese cuerpo y establece que “solo serán reconocidas las autoridades que surjan de elecciones democráticas libres”.

Los embajadores de México, España, Reino Unido y Francia estuvieron acompañando a los diputados opositores en su sesión del martes, en un mensaje de apoyo de la comunidad internacional que se multiplicó desde la elección del domingo y que fue subrayado por las fuertes condenas a las recapturas de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, la madrugada del lunes.

Maduro ha dicho que una de las primeras actuaciones de la Constituyente deberá ser la disolución del Legislativo y el levantamiento del fuero de los parlamentarios, pero también ha advertido que la cárcel espera a quienes se opongan a sus designios.
Fuente:Externa

Venezuela: Parlamento denunciará “manipulación” electoral en Constituyente

VENEZUELA: Parlamento  denunciará “manipulación” electoral en Constituyente
Caracas.- El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, anunció hoy que esta Cámara de mayoría opositora solicitará a la Fiscalía venezolana una investigación de la “manipulación” de los resultados electorales del domingo denunciado por la empresa Smartmatic, encargada del recuento.

“No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral”, dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de iniciar la sesión de hoy.

Sus palabras vienen poco después de que la empresa Smartmatic denunciara que hubo una “manipulación” del dato de participación en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, en las que según el Poder Electoral venezolano votaron más de 8 millones de personas, una cifra rechazada por la oposición y la Fiscalía.

“La propia empresa tiene datos en su servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados”, declaró Borges, quien señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría cometido un fraude de “millones de votos” y lamentó “que se abrieron todos los candados para que no hubiera seguridad en ninguno de los procesos”.

El presidente del Parlamento también tuvo palabras para los militares, que custodian todas las elecciones en el país caribeño. “Sepan, oficiales de las Fuerzas Armadas, que los utilizaron para un fraude masivo, y eso tiene que retumbar en la conciencia de las Fuerzas Armadas porque no se puede permitir que hagan lo que les dé la gana con el pueblo venezolano”.

“No se trata de cualquier denuncia, se trata de la empresa Smartmatic. Lleva más de diez años trabajando en todas las elecciones en Venezuela”, explicó.

“Son ellos mismos lo que están diciendo no un rumor, sino que ellos pueden comprobar por sus servidores que el número de personas que (…) votaron el domingo fue mucho menor que el resultado anunciado por el CNE”, agregó el presidente del Parlamento.

Ante estas circunstancias, Borges dijo que “tiene que abrirse todo un proceso de protesta social” y “de demanda legal” contra ese fraude. “El país no puede tragarse” una Asamblea Nacional Constituyente elegida de ese modo, concluyó.

La oposición ha boicoteado una Constituyente elegida entre protestas ciudadanas y pese al rechazo internacional que según sus detractores es un intento del presidente Nicolás Maduro de “consolidar la dictadura” en Venezuela.

Entre las primeras medidas anunciadas por el propio presidente una vez se instale este órgano plenipotenciario -cuya elección fue convocada sin un referendo previo de aprobación como es habitual en los procesos constituyentes- estará la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la depuración de las instituciones del Estado críticas con el Gobierno.
Fuente:Externa

Santo: Tiroteo deja un policía y cinco supuestos delincuentes heridos

SANTIAGO: Tiroteo salda con un policía y cinco supuestos delincuentes heridos
Santo Domingo.- Cinco personas resultaron heridas en un tiroteo entre agentes policiales y una supuesta banda de asaltantes en el sector Camboya, de aquí.

Entre los heridos hay un policía y cuatro supuestos delincuentes, quienes fueron llevados al hospital José María Cabral y Báez, donde informaron que al menos dos están en condición grave.

Los cinco presuntos delincuentes eran perseguidos desde desde Navarrate por el robo de unos 10,000 dólares a una mujer cuya identidad no fue revelada de inmediato.

La balacera ocurrió entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana de este miércoles.
Fuente:Externa