viernes, 29 de julio de 2016

Hillary Clinton y Donald Trump sin delicadeza en lucha por la Casa Blanca

Filadelfia.- Hillary Clinton y Donald Trump intercambiaron insultos desde puntos opuestos del país el viernes, llevando su pelea por la Casa Blanca al campo de batalla de estados rivales y retratando contrastantes visiones de Estados Unidos.

Una de las campañas estadounidenses más divididas de la historia moderna está entrando en un nuevo capítulo con la proclamación de los candidatos republicano y demócrata, que deja a ambos en una ardua lucha de cara a la elección del 8 de noviembre.

Tras su histórico discurso de aceptación de la investidura el jueves como la primera mujer candidata a la presidencia de uno de los grandes partidos, Clinton sostuvo un acto de campaña en Filadelfia antes de embarcarse en una gira en ómnibus por los estados del cinturón industrial de Pensilvania y Ohio.

En Colorado, un estado clave del oeste, su rival republicano prometió “no más Sr. Bueno”, tildando el discurso de Clinton como “mediocre”, llamándola mentirosa y prometiendo poner fin a la migración de refugiados sirios.

“Estoy empezando a estar de acuerdo contigo”, dijo el candidato de 70 años a sus simpatizantes que coreaban “¡enciérrenla, enciérrenla!” en Colorado Sprinngs. “Me estoy sacando los guantes” dijo. “Sólo recuerda que este Trump ya no va a ser más Sr. Bueno”.

A unos 100 días de las elecciones, los estadounidenses deben elegir entre las visiones opuestas de dos candidatos inmensamente impopulares.

“No puedo pensar en una elección que sea más importante, en toda mi vida”, dijo Clinton a sus seguidores en un acto en Filadelfia.

La candidata demócrata de 68 años describe a Trump como una amenaza para la democracia, y busca atraer a los republicanos moderados ahuyentados por la exestrella de reality televisivo y apuntalar una coalición con progresistas a la izquierda de su partido.

Visiones opuestas
“Donald Trump pintó un panorama negativo, oscuro, dividido de una país en caída libre”, dijo Clinton.

“Yo no les digo que todo es magnífico -- les digo que hemos progresado, pero que tenemos aún trabajo por delante”.

Prometió enfocarse en las zonas del país que quedaron “afuera y relegadas” -- distritos donde la caída de los estándares de vida, los temores respecto a la seguridad y la pérdida de puestos de trabajo avivaron el apoyo por Trump.

Trump, que jamás ocupó un cargo político, se describe a sí mismo como el candidato de la ley y el orden, el outsider que sacudirá a una Washington que perdió contacto, que restaurará empleos, que achicará el déficit y pondrá fin a la inmigración ilegal.

En Colorado, aguijoneó a Clinton al afirmar que no ha logrado sostener una conferencia de prensa desde diciembre, en tanto la acusó de mentir al FBI sobre la utilización de su correo personal mientras fungió como secretaria de Estado.

“Vamos a frenar el ingreso de migrantes sirios a Estados Unidos”, dijo Trump, al aludir al cura francés degollado por atacantes que proclamaron ser de filas del grupo EI.

Pero el público dejó de animar cuando, al referirse a viejas polémicas por acusaciones de que se burló de un periodista discapacitado -algo que negó haber hecho- y sugerir que una reportera de televisión lo criticó porque estaba menstruando.

La campaña de Trump, que se quedó rezagada en las donaciones con respecto a Clinton, lanzó un nuevo aviso el viernes que dice que en un Estados Unidos con Clinton “las cosas se ponen peor” con aumentos de impuestos, propagación del terrorismo y los votantes perdiendo trabajos, hogares y esperanzas.

“Cambio para que Estados Unidos sea grande otra vez”, promete el video.

Trump también publicó un post en las redes sociales en el que de burla del expresidente Bill Clinton, por quedarse dormido en el discurso de su esposa Hillary.

Parcialidad negativa
Clinton necesita ganarse a los votantes de la clase obrera, la espina dorsal de la base electoral de Trump.

Y critica al imperio inmobiliario de Trump por hacer buena parte de sus inversiones en el extranjero, y también lo9 fustiga por marginar a las mujeres, hispanos y musulmanes.

Acompañan a Hillary en su gira su marido, su compañero de fórmula, el senador por Virginia Tim Kaine, y su esposa Anne.

Los estados del cinturón industrial son vitales para ganar los 270 votos del colegio electoral necesarios para obtener la llave de la Casa Blanca.

“Vamos a mostrar el contraste entre los planes de Hillary Clinton para nuestro país y las promesas vacías de Donald Trump”, dijo Kaine el viernes.

Los expertos pronostican que “la parcialidad negativa” --votar en contra de un candidato-- jugará un papel primordial en el desenlace de la elección.

La impopularidad de Clinton, de 55%, está apenas por detrás de la de Trump, de 57%, de acuerdo con recientes promedios.

Las mediciones de rating de Nielsen mostraron que 2,2 millones más de personas sintonizaron para ver el discurso de aceptación de Trump la semana pasada comparado con el de Clinton el jueves.

En cuanto a la intención de voto, Trump y Clinton están en un empate técnico, según los últimos sondeos de RealClearPolitics.
Fuente:AFP

Procuraduría: No hubo falta en caso Claudio Caamaño

Santo Domingo.- La Procuraduría de la Salud concluyó que en los centros sanitarios Regional Aguasvivas, en Peravia, y Cedimat, en el Distrito Nacional, no se produjeron faltas de tipo penal en el caso del excombatiente Claudio Caamaño, que murió el pasado 22 de marzo por complicaciones luego de un accidente de tránsito.

Los resultados de la investigación, fechados el pasado 20 de julio, explican que en el Centro Médico Regional Aguasvivas, donde fue atendido por primera vez Caamaño, se le ofrecieron los primeros auxilios con toma de presión arterial, chequeo de signos vitales y radiografía, además de ser visto por un médico ortopeda y un cirujano general.

La familia de don Claudio Caamaño denunció que su pariente murió por las largas horas de espera a que fue sometido luego del accidente de tránsito en la comunidad Pizarrete, en Peravia. “Indignación por la forma absurda e innecesaria en que murió, que nunca debió ocurrir de haber recibido las atenciones médicas oportunas y de calidad que él y cualquier otra persona merecía”, escribió su hijo Claudio en la ocasión.

Anunciaron, además, que demandarían a los centros médicos que le negaron los servicios de salud a su pariente.

Los resultados de la investigación del Ministerio Público, a la firma del procurador Rafael Brito Peña, señalan que nunca fue recibida la opinión conjunta de tres peritos que “fueron designados de conformidad con la ley”, seleccionados de un listado que les suministrara el Colegio Médico Dominicano.

Brito Peña dijo ayer que si fuese por el trío de especialistas “nunca se hubiese resuelto ese caso”. Explicó que se auxiliaron de otros expertos y técnicos del área de salud, además de las entrevistas al personal que atendió a Claudio.

El informe dice que los especialistas que vieron a Caamaño en Peravia recomendaron su traslado a un centro de mayor nivel, y por ello fue transferido a la capital “de manera estable y consciente”.

El informe de dos páginas reconoce en el caso de Cedimat, que el paciente nunca fue desmontado de la ambulancia que lo trasladó desde Peravia, donde permaneció por cerca de 40 minutos “por falta de espacio en la sala de emergencia y disponibilidad de camas en la sala de cuidados intensivos”.

“En contra del Centro Médico Regional Aguasvivas y Cedimat, la Procuraduría en Crímenes y Delitos contra la Salud, no encontró evidencias suficientes para retener responsabilidad penal, basada en violación al artículo 28 acápite B de la Ley General de Salud ni el artículo 319 del Código Penal”, concluye.
Fuente:LD

Argentina y México firman acuerdos para avanzar hacia el libre comercio

Buenos Aires.- Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de México, Enrique Peña Nieto, firmaron el viernes en Buenos Aires acuerdos de complementación económica con los que apuntan a avanzar hacia el libre comercio bilateral el próximo año.

El acercamiento marca una diferencia sustancial frente al deterioro en las relaciones comerciales bilaterales durante el anterior Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, por desencuentros en torno a un tratado de intercambio automotriz.

"A partir de la profundización del ACE 6, esperamos el próximo año tener libre comercio", aseguró Macri al inaugurar el Foro Económico Argentina-México, al que también asistió Peña Nieto, en referencia al acuerdo de complementación económica que rige las relaciones comerciales entre ambos países.

El mandatario mexicano, de visita oficial en Argentina, coincidió posteriormente en que estos acercamientos "permiten aspirar en un futuro no muy lejano a un acuerdo mayor y de libre comercio".

"En este encuentro decidimos revisar y profundizar el acuerdo de complementación económica ACE 6 que regula las relaciones comerciales entre ambos países", añadió en declaraciones en la Casa Rosada tras un encuentro con su homólogo.

Durante la visita de un día al país sudamericano, Peña Nieto estuvo acompañado de funcionarios de su gobierno y de una comitiva de empresarios mexicanos.

Las mayores oportunidades comerciales también se enmarcan en la nueva apertura de Argentina con el cambio de gobierno. Macri ha dicho que quiere dinamizar los acuerdos vigentes con la región y específicamente ha destacado la necesidad de converger con la Alianza del Pacífico.

"Para tener una idea, entre Argentina y México el comercio por año equivale a un día del comercio entre México y Estados Unidos. Hay una enorme potencialidad para trabajar más juntos y queremos acordar", dijo el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña.
Fuente:Reuters

Acusan mujer con relación a tiroteo en centro nocturno

ST. Peterburg, Florida.- Las autoridades federales arrestaron a una mujer de 33 años de Florida en conexión con el tiroteo en un centro nocturno en el que dos adolescentes murieron y más de una docena de personas resultaron heridas en Fort Myers, en el suroeste de Florida.

La fiscalía federal informó el viernes en un comunicado de prensa que Jazmin Challana Barron, del condado Lee, fue acusada de realizar declaraciones falsas al momento de adquirir un arma de fuego.

Las autoridades afirman que el 20 de febrero compró una pistola MasterPiece Arms de una agencia de armas y dio una dirección falsa. El comunicado señala que esa arma fue utilizada posteriormente en el tiroteo en el Club Blu, el 25 de julio, y fue recuperada cerca del lugar.

Barron compareció el viernes por primera vez ante la corte y fue liberada tras una fianza de 25.000 dólares. Se desconoce si cuenta con un abogado.
Fuente:AP

Repatriados dos niños hondureños que murieron ahogados en intento llegar EEUU

Tegucigalpa.- Los restos de dos niños hondureños que el pasado día 20 murieron ahogados en la frontera entre Guatemala y México, cuando intentaban llegar con sus madres a Estados Unidos, fueron repatriados hoy, informaron sus familiares.

Se trata de Jennifer Ninet Gabarrete López, de once años, y Carlos Daniel Aguilar Flores, de siete, cuyos cuerpos fueron transportados por vía terrestre desde México.

Los familiares de la niña recibieron sus restos en el sector de Omoa, departamento de Cortés, en el Caribe de Honduras, mientras que los del niño fueron llevados hasta El Porvenir, al sur de la misma jurisdicción departamental.

La repatriación fue coordinada por autoridades del Gobierno de Honduras con sus similares de México.

Jennifer Ninet, quien será sepultada este viernes, viajaba con su madre, Olga Marina López, quien el mismo día de la tragedia relató el difícil y doloroso momento que sufrió al perder a su hija entre las agitadas aguas en la frontera entre Guatemala y México.

El otro menor, Carlos Daniel, era acompañado por otro hermano, no identificado, y su madre, Karen Suyapa Aguilar.

Las dos madres hondureñas, quienes habrían contratado a un "coyote" (traficante de personas) para que les ayudara a llegar a Estados Unidos, regresaron el pasado día 22 a su lugar de origen en Honduras.

Según versiones de prensa, en la lancha en que se transportaban las madres hondureñas con tres hijos, viajaban cuatro adultos y cuatro menores.

Sobrevivieron los cuatro adultos y uno de los niños, hermano de Carlos Daniel.

Otro niño, de nacionalidad salvadoreña, que al parecer viajaba con su padre, también murió en el mismo hecho.

Organismos de derechos humanos de Honduras calculan que cada día de 100 a 150 personas abandonan su país con el fin de llegar a Estados Unidos en busca de trabajo, a reencontrarse con familiares o huyendo de la violencia que afecta a la nación centroamericana.
 Fuente:EFE

Guatemala pedirá más ayuda a Estados Unidos para combatir narcotráfico

Guatemala.- Guatemala solicitará a Estados Unidos más ayuda para fortalecer sus sistemas aéreos y marítimos como parte de la lucha contra el narcotráfico, informó hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de la Defensa, Williams Mansilla, explicó a periodistas que el país centroamericano "necesita fortalecer los recursos aéreos para tener una mayor cobertura en las operaciones" en la Biosfera Maya, situada en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

"Estamos en pláticas con ellos (con EE.UU.) que siempre han colaborado con este tipo de equipamiento", dijo el jefe militar.

Agregó que también solicitarán lanchas para las fuerzas navales del Pacífico.

"Lo que estamos pidiendo son unas lanchas que puedan rebasar las 125 millas náuticas y una embarcación que se llama nodriza para tener combustible y permanecer más tiempo más allá de las 100 millas", puntualizó.

El pasado martes la embajada de Estados Unidos entregó a Guatemala 79 modernos vehículos de diferentes tipos que serán utilizados por la Fuerza de Tarea Chortí que protege varios departamentos del oriente del país que tiene frontera con Honduras.

Los vehículos serán utilizados para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en El Progreso, Zacapa, Chiquimula e Izabal. 
Fuente:EFE

EEUU y Cuba avanzan en el lento y complejo tema de compensaciones económicas

Washington.- Estados Unidos y Cuba avanzaron esta semana en el proceso para mantener negociaciones sobre las compensaciones económicas que se exigen mutuamente, un tema tenso y complejo al que aún le queda un largo recorrido y en el que las reclamaciones cubanas superan con creces a las estadounidenses.

Los dos países informaron hoy sobre el resultado de la reunión que mantuvieron este jueves en Washington, la segunda que celebran para abordar las posibles compensaciones económicas por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras la Revolución Cubana y los daños que reivindica Cuba en relación al embargo a la isla.

Las reclamaciones cubanas ascienden, siendo conservadores, a más de 302.000 millones de dólares; mientras que las estadounidenses rondan los 10.400 millones, sumando las exigencias del Gobierno, de los tribunales y de ciudadanos particulares.

Estados Unidos aseguró hoy que ese tema es una "prioridad" en su joven relación diplomática con Cuba y que este encuentro permitió una "conversación con más sustancia" que en la primera reunión, celebrada en La Habana en diciembre pasado.

"La delegación estadounidense indicó su deseo de resolver los reclamos de compensación lo antes posible", dijo una funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato.

La fuente no quiso aventurar cuánto durará la negociación, ni si habrá avances claros antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, abandone el poder en enero próximo, al afirmar que es "muy difícil" predecir la duración de temas tan complejos.

La reunión del jueves sirvió para intercambiar "información sobre las reclamaciones de ambos Estados, en particular sus antecedentes, características y bases jurídico-legales", según explicó la Cancillería cubana en un comunicado.

"Los representantes de ambos Gobiernos reconocieron la importancia y utilidad de continuar estos intercambios", subrayó Cuba en su escueta declaración sobre el encuentro.

Ahora, ambas partes tienen claro exactamente qué reclamos "están sobre la mesa" y, según la fuente estadounidense, han "explorado los detalles que tienen que resolverse" y "repasado las prácticas de ambos países a la hora de resolver reclamos con otros países".

No obstante, los reclamos relacionados con el embargo comercial a Cuba presentan una "situación única" y prácticamente "sin precedentes" en las negociaciones sobre compensación económica que EE.UU. ha mantenido con otros países, admitió esa funcionaria.

Estados Unidos tiene registrados y verificados reclamos de casi 6.000 personas y empresas estadounidenses hacia Cuba por las expropiaciones que se llevaron a cabo tras el triunfo de la Revolución cubana, por valor de 1.900 millones de dólares.

Esos reclamos, registrados en la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés) del Departamento de Justicia, ascienden a precios actuales a casi 8.000 millones de dólares, incluyendo un interés anual del 6 %.

También exige a la isla unos 2.200 millones de dólares en fallos de tribunales de EE.UU. que Cuba no ha acatado, además de "entre 100 y 200 millones de dólares" por "intereses mineros" que el Gobierno estadounidense tenía en la isla, según la fuente estadounidense.

Los alrededor de 10.400 millones que suman esas reclamaciones estadounidenses palidecen ante lo que reclama Cuba, que hace 15 años cifró en 121.000 millones de dólares los daños económicos contra la isla y en 181.000 millones los daños humanos, datos que el Gobierno cubano quiere actualizar y que podrían ser más altos.

Además, Cuba reclama compensación por sus activos financieros bloqueados por las sanciones, aunque aún "no hay una cifra clara" sobre cuánto exige, de acuerdo con la funcionaria estadounidense.
Fuente:EFE