jueves, 6 de octubre de 2016

Con masiva asistencia lanzan en NY Movimiento Dominicanos con Hillary

Nueva York.- Con una asistencia masiva, fue lanzado la noche de ayer miércoles, el Movimiento Dominicanos con Hillary, cuyos dirigentes se comprometieron a captar miles de votos para sumarlos a la candidatura de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el próximo 8 de noviembre.

El movimiento, está coordinado por el activista comunitario y dirigente político en Yonkers, Eulogio Santiago, quien en el discurso central del acto, resumió las propuestas electorales de Clinton, descalificó al oponente Donald Trump, y pidió que los dominicanas salgan a votar masivamente por la postulada.

El lanzamiento se hizo en el restaurante lounge 809 de la calle Dickman en el Alto Manhattan.

Santiago, explicó que el movimiento surgió en la República Dominicana, en una reciente visita que hizo al país, donde fue contactado por la vicepresidenta del Partido Demócrata allí.

Señaló que en el país caribeño, residen unos 300 mil ciudadanos americanos, aptos para votar y que el movimiento también tiene el objetivo de reclutar miles de nuevos votantes en Nueva York y áreas circundantes.

Ofreció estadísticas de los dominicanos naturalizados estadounidenses que residen en los estados de Nueva York, con 317.149, New Jersey, 93.023, Florida, 81.051, Pensilvania, 29.303 y Carolina del Norte con 7.155, basándose en datos del Centro Hispano Pew con sede en Washington DC.

“Creemos que ha llegado el momento de elevar aún más la participación política de nuestra comunidad, porque las comunidades son respetadas según su peso electoral”, añadió el coordinador.

Recordó la historia de las diásporas judía, italiana e irlandesa, que no fueron tomadas en cuenta hasta que no demostraron su poder electoral en las urnas.

Dijo que mientras Trump, amenaza con sacar de Estados Unidos a 11 millones de residentes, Hillary promete modificar el seguro de salud y muchos beneficios para los ancianos, una gran parte de dominicanos, que se han retirado a su país y serán beneficiados sin tener que salir de su patria.

“¿Qué busca Trump lograr de ser presidente: empujar a los inmigrantes al escondite, y una vez en la oscuridad, se verán obligados a trabajar por míseros salarios”, fue una de sus críticas al candidato republicano.

En la actividad también habló Alexandra Polinario, quien dijo que las elecciones de noviembre, es otro momento especial para fortalecer la unidad de la comunidad eligiendo a Hillary como la presidenta de Estados Unidos.

Al inicio, se entonaron las notas de los himnos de Estados Unidos y República Dominicana y el reverendo y vicecónsul Gregorio Malena, hizo la invocación religiosa.

El acto, fue conducido por el dirigente político y activista comunitario Carlos Feliz, uno de los principales integrantes del movimiento.

Entre los invitados especiales, estuvieron el doctor Yomare Polanco y otros reconocidos activistas comunales y políticos de Nueva York.
Fuente:ND

Condenan dominicano a tres años de prisión en New Jersey por golpear hombre en juego “Nocaut”

Nueva York.- Un juez de la Corte Superior del condado Passaic en Paterson (New Jersey), condenó a tres años en la cárcel al dominicano Kristian González de 18 años de edad, por haber golpeado a un inmigrante centroamericano en el violento juego “Nocaut”, en una intersección de esa ciudad, el 7 de diciembre de 2015.

La víctima, César Nájera estaba cruzando la esquina cuando fue interceptado por el agresor, que luego subió a las redes sociales el ataque y aparece en el video riendo a carcajadas por lo que había hecho.

El agredido, perdió un diente y tuvo que ser curado en un hospital del área debido al fuerte puñetazo en la nuca.

El juego, es puesto en práctica por numerosos adolescentes de Nueva York, como de otros estados y en el que han golpeado a numerosas personas en las calles, entre ellas varios ancianos y ancianas.

Nájera estaba desprevenido en el momento en el que González lo golpeó, dijeron los fiscales en la corte.

El abogado del sentenciado dijo que su defendido sufre de depresión, ansiedad y conducta bipolar y pidió clemencia al juez, pero el magistrado rechazó el argumento y lo envió a prisión.

González, atacó a Nájera en la intersección del boulevard Rosa Parks y la calle Van Houten, y para tener derecho a libertad condicional deberá cumplir el 85% del tiempo en las rejas.

El juez también ordenó a González pagar $1.499 dólares a la víctima, para cubrir los gastos médicos y salarios perdidos a causa del ataque.

Nájera fue brutalmente atacado por González, el 7 de diciembre de 2015. La policía dijo que González tenía 17 años de edad en el momento del ataque. Fue detenido dos meses después del incidente, después que subió el vídeo que se convirtió en viral en youtube y otras redes sociales.

El video muestra a la víctima siendo abordado por González, mientras que un joven de 16 años de edad, que estaba con el agresor, le dice que "¡noquéalo, noquéalo!” La fiscalía dijo que el caso contra el joven de 16 años está pendiente en la Corte de Familia.

Nájera habló en la corte durante la sentencia, expresando su agradecimiento a la policía por resolver el caso.

González fue recluido en una cárcel juvenil, porque los cargos contra él se originaron en la corte de familia, dijeron los fiscales.

El se declaró culpable de un cargo de asalto agravado en segundo grado el 31 de agosto de este año.

En una audiencia de defensa, admitió que su intención era causar lesiones corporales graves a la víctima y sabía que con el golpe que le dio a Nájera, la víctima caería inconsciente.
Fuente:ND

Intensifican búsqueda de dominicano que estranguló su mujer en Massachusetts

Nueva York.- La justicia de Massachusetts ha intensificado la búsqueda del dominicano Emilio de la Rosa de 32 años de edad, acusado de estrangular a comienzos de septiembre a su esposa Wanda Rosa de 29 en el suburbio de Methuen en Lawrence, delante del hijo de 4 años de edad de la pareja y quien le gritaba “¡No papá, no papá!”.

La policía estatal, policías de Methuen y Lawrence y oficiales de otras agencias de la ley, buscan activamente al presunto asesino, cuyo homicidio tiene como testigo estrella al niño.

La mujer había sido aconsejada por familiares y amigos para que rompiera la relación con el hombre, pero ella se negó, alegando que lo amaba y quería mantener una relación estable.

El crimen ocurrió el 12 de septiembre en el apartamento que compartía la pareja en un complejo de viviendas situado en la calle Tudor de Methuen. Vecinos dijeron que escucharon los gritos desesperados del niño, cuando le pedía a su padre que no matara a la madre.

Los fiscales dijeron que de la Rosa, estranguló a la mujer con las dos manos, mientras estaban en la cama con el hijo.

El niño relató a la policía que su padre se volvió “loco” y ahorcó a su mamá con sus dos manos. Luego de la Rosa, cubrió el cadáver con una sábana blanca y llevó el niño a la casa de una hermana en Lawrence.

A la hermana, le dijo “se acabó, se acabó”, según reporta el periódico Boston Globe que tuvo acceso a los documentos de la corte.

El lunes de esta semana, la víctima fue recordada con una marcha en Lawrence en la que participaron numerosas mujeres vestidas de novias y algunos hombres que la respaldaron.

La fiscalía dice que fue el niño quien identificó a su padre como Emilio, luego que el cuerpo de la madre fue encontrado por la policía en el dormitorio donde fue estrangulada.

El prófugo había sido condenado en 2012 por recurrentes abusos contra la víctima, a la que en una ocasión le puso una pistola en la cabeza, la amenazó con matarla y le advirtió que “este niño se va a quedar sin madre”.

Cumplió 939 días de una condena y salió en libertad condicional faltándole 321 para completar la sentencia.

La mujer se había quejado numerosas veces en la fiscalía y la Corte de Familia, donde sometió a de la Rosa por violencia doméstica.

De ser hallado culpable por el estrangulamiento de la Wanda, enfrenta una condena de hasta 88 años en la cárcel, dijeron los fiscales.

Antes de ser puesto en libertad a principios de este año, se emitió otra orden de restricción (alejamiento) contra él, según el Boston Globe.

Pero la orden fue cambiada el verano a petición de la víctima, porque ella quería que su hijo tuviera una relación con el padre para que "pudieran hacer cosas juntos como una familia", informó el Globe.

"Esto le pasó a ella por ser una mujer muy amorosa y una persona que siempre perdonaba," dijo Edison Corporán, quien era amigo de la muerta.

"Ella estaba tratando de mantener al papá al lado de su hijo", explicó Corporán.

Mientras se intensifica la búsqueda de de la Rosa, la policía de Methuen dijo que el fugitivo no representa un peligro ni amenaza para la comunidad.
Fuente:MiguelCruzTejada

Tribunal Supremo de Brasil investigará a Lula por el caso de corrupción en Petrobras

Brasilia.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva será investigado por el Supremo Tribunal de Brasil, que este jueves determinó la división en cuatro partes de la principal investigación sobre Petrobras, el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.

En total serán investigadas 66 personas vinculadas a tres formaciones: el Partido Progresista (PP), el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer, y el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula.

La investigación del PMDB fue desmembrada en dos núcleos: uno que analizará la actuación del partido en la Cámara de los Diputados y otro que indagará la articulación de algunos de los políticos de esta formación en el Senado.

Además de Lula, quien por primera vez será investigado por el Supremo por supuesta participación en una organización criminal, la investigación también incluye a importantes líderes del gobernante PMDB, entre ellos el presidente del Senado, Renan Calheiros.

El magistrado Teori Zavascki aceptó la petición realizada por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, quien había solicitado la división de la investigación central para tener un "mayor control y percepción de la realidad criminal".

La máxima corte del país indagará a Lula junto a otras 65 personas por su supuesta participación en la organización criminal que operó en la petrolera estatal, de la que se desviaron millones de dólares entre 2004 y 2014.

"Algunos miembros de determinados gremios se organizaron internamente, valiéndose de sus partidos y con una estructura jerarquizada, para cometer prácticas espurias", señala el procurador en su solicitud.

De acuerdo con Janot, miembros del PP, PMDB y PT utilizaron indebidamente sus siglas y colocaron a "determinadas personas" en puesto clave del ente público, lo que permitió la "manutención e implementación del proyecto criminal".

Lula ya mantiene otros frentes abiertos con la corte suprema, que investiga si tanto él como su sucesora, la exmandataria Dilma Rousseff, intentaron obstruir las investigaciones en contra del expresidente al nombrarlo ministro jefe del gabinete en marzo y concederle así fueros privilegiados.

Además, Lula será juzgado por el magistrado Sergio Moro, quien aceptó las denuncias de la Fiscalía por corrupción y lavado de dinero.

Paralelamente, el exmandatario también ha sido procesado por obstrucción a la Justicia por el supuesto intento de soborno de un implicado en las corruptelas en Petrobras a cambio de su silencio. 
Fuente:EFE

Se eleva a 264 el número de muertos en Haití por el huracán Matthew

Puerto Príncipe.- Las autoridades de Protección Civil de Haití informaron hoy que de que aumentó a 264 el número de personas fallecidas como consecuencia del huracán Matthew, que el martes pasado azotó el empobrecido país.

La dirección de Protección Civil del departamento Sur, uno de los más afectados por el fenómeno, dio a conocer la información.

Horas antes, el ministro del Interior haitiano, Francois Anick, informó de que al menos 108 personas habían muerto a causa de Matthew, según un informe preliminar. 
Fuente:EFE

Tribunal condena enfermera robó bebè de maternidad a 10 años de prisión

Condenan a 10 años de prisión enfermera robó bebé en maternidad
Santo Domingo, República Dominicana.- El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo condenó este jueves a 10 años de prisión a una enfermera acusada de robar a una recién nacida en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Santo Domingo Este, en un hecho ocurrido el 22 de febrero de 2013.

Los jueces dictaron la sentencia en contra de Martha de los Santos Mercedes, de 57 años, luego que el Ministerio Público demostrara su responsabilidad penal en torno a la violación del artículo 354 del Código Penal Dominicano y la Ley 136-03, sobre Protección a los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en perjuicio de una bebe de 11 días de nacida y su madre.

El expediente instrumentado por la Fiscalía de la provincia Santo Domingo establece, que cuando la madre de la bebé se disponía a entrar al baño del referido hospital fue abordada por la enfermera De los Santos Mercedes, quien se ofreció cuidar de la infante mientras ella salía.

Cuando la mujer salió del baño, la enfermera no estaba en el lugar, había huido con la recién nacida, siendo arrestada un mes después y la infante rescatada.
FuenteEFE

CNDH: México debe establecer protocolos para restos humanos

Ciudad de Mèxico.- Los 119 cadáveres enterrados inadecuadamente en una fosa común son el indicio más reciente de que México debe establecer protocolos nacionales para manejar restos de personas, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El investigador Enrique Guadarrama López dijo el jueves que sólo 21 de las 119 personas enterradas en la fosa común en el estado de Morelos han sido identificadas por su nombre.

En 44 casos, los fallecimientos parecen haber sido con violencia, pero no fueron investigados adecuadamente. Hubo tres casos en los que los familiares identificaron cadáveres que de todas formas fueron colocados por las autoridades en la fosa común.

La procuraduría del estado de Morelos enterró los 119 cadáveres en esa fosa en marzo de 2014. Dos fueron exhumados en diciembre de ese año, y los 117 restantes fueron exhumados en junio de este año. Sólo aproximadamente la mitad tenían etiquetas legibles que permitían identificarlos de acuerdo con los archivos del caso.
Fuente:AP

Legislador británico es hospitalizado tras altercado


El legislador británico Steven Woolfe
Londres.- Las pugnas internas en el partido independentista británico dieron pie el jueves a la violencia y dejaron a un legislador hospitalizado con una herida en la cabeza tras un "altercado" con un colega.

Steven Woolfe, quien va a la cabeza para ser el próximo líder del partido UKIP, tuvo convulsiones y perdió el conocimiento tras pelease con otro legislador el jueves por la mañana, durante una reunión de congresistas en la sede del Partido Europeo en Estrasburgo, Francia.

Nigel Farage, líder interino del partido, dijo inicialmente que Woolfe estaba en condición seria y que las "cosas eran bastante malas". Pero el jueves por la tarde dijo que Woolfe "estaba mucho mejor que hace unas horas".

Farage agregó que pidió una investigación sobre el incidente, que dijo "no debería de haber ocurrido". No quiso identificar al otro legislador involucrado en lo que calificó como "un altercado".

La policía de Estrasburgo dio que el incidente no había sido reportado a la autoridad.

De acuerdo con reportes noticiosos, Woolfe fue golpeado durante una pelea a puños con otro legislador, se golpeó la cabeza y perdió el conocimiento un poco después.

UKIP dijo que Woolfe tuvo dos "ataques como epilépticos" y perdió el conocimiento. Una imagen publicada por ITV News mostró a un hombre que parecía Woolfe aparentemente inconsciente tendido bocabajo sobre un pasillo del recinto legislativo de Estrasburgo.

Varias horas después, Woolfe reportó que estaba consciente y recuperándose. Agregó en un comunicado que una tomografía indicó que no tenía coágulos en el cerebro.

"Estoy mejor, con más ánimos y sonriendo como nunca", dijo. "Estoy sentado, y dicen que me veo bien. La única consecuencia en este momento es un poco de adormecimiento en la parte izquierda de mi cara".

El partido dijo que Woolfe seguiría en el hospital toda la noche en espera de resultados de más pruebas.

Abogado de ascendencia inglesa, irlandesa, judía y afroestadounidense, Woolfe representa el noroeste de Inglaterra en el Parlamento Europeo y es considerado uno de los astros en ascenso del UKIP.

Este pequeño partido repleto de personalidades fuertes tiene un historial extenso de enfrentamientos entre miembros de alto rango, aunque generalmente son peleas verbales.

El UKIP fue clave en el referendo del 23 de junio donde triunfó el Brexit, la salida británica de la Unión Europea. Sin embargo, desde entonces ha tenido disputas internas.

Se fundó en 1993 con la idea de sacar a Gran Bretaña de la UE, y de estar en los márgenes de la política británica ha logrado moverse a una posición de mayor influencia. En los últimos años se ha ganado a los votantes atendiendo sus preocupaciones por la globalización y la inmigración a gran escala.
Fuente:AP

Tribunal dominicano amplía presión preventiva a francés

Santo Domingo, República Dominicana.- Un tribunal dominicano amplió el jueves el periodo de prisión preventiva hasta por un año y medio al criminólogo francés Christophe Naudin, implicado en la fuga de dos pilotos galos condenados a 20 años por narcotráfico.

"Se evidencia que existe peligro de fuga y de abandono del país", dijo al juez Keila Pérez, al aceptar la solicitud de la fiscalía para declarar el caso como complejo y ampliar el plazo de la prisión preventiva.

Al declarar el caso como complejo, la fiscalía tiene un plazo máximo de año y medio para profundizar la investigación y presentar todas las pruebas, testigos y la acusación formal.

Miguel Valero, abogado de Naudin, dijo a The Associated Press que apelará la decisión de la jueza e insistirá en que el plazo de año y medio de prisión preventiva incluya los siete meses que su cliente ya ha estado detenido en una cárcel dominicana.

Mientras era trasladado por los agentes de seguridad de regreso a la cárcel, el francés dijo que no tenía ningún comentario sobre la decisión de la jueza y aseguró que se encuentra mal de salud.

Naudin, especialista en seguridad aeronáutica de 53 años, está en prisión preventiva desde el 10 de marzo luego de ser extraditado desde Egipto por su participación en la fuga en octubre del 2015 de los pilotos Brunos Odos y Pascal Jean Fauret.

Odos y Fauret abandonaron el país en un yate de manera clandestina mientras estaban en liberad limitada en espera del juicio de apelación tras haber sido condenados en agosto del 2015 a 20 de cárcel por el intento de traficar 700 kilogramos de cocaína.

Ambos pilotos tenían prohibido salir de República Dominicana y las autoridades les retenían sus pasaportes.

Naudin reveló en entrevista con televisoras francesas que él había planificado la fuga y que había participado activamente en llevar a los pilotos de regreso a Francia.
Fuente:AP