jueves, 3 de mayo de 2018

Deliberaciones finales en caso del "sexorcista"

Nueva Jersey.- Un expastor dominicano de North Bergen encaró el jueves los argumentos finales de un juicio en su contra por agresión sexual. El acusado presuntamente usó su estatus de “profeta” para agredir a un adolescente en 2009.

"En lo que solo puede ser descrito como una cruel ironía, este hombre utilizó las creencias de la fe pentecostal para cometer el asalto sexual”, expresó Andrew Baginski, asistente del fiscal del condado de Hudson.

El expastor Gregorio Martínez ya había sido condenado por un caso de agresión sexual contra una niña de 13 años en 2012.

El autollamado “profeta y exorcista” también fue declarado culpable de abuso infantil y poner en peligro el bienestar de un niño.

La fiscalía destacó el testimonio de la presunta víctima del expastor, de entonces 18 años, quien declaró que veía a Martínez como mentor y en una “figura religiosa prominente internacionalmente”.

La víctima, ahora de 27 años, dijo que durante un viaje por carretera a un servicio de oración, Martínez comenzó a acariciar su entrepierna. El hombre de Jersey City dijo que apartó la mano del expastor.

En otra ocasión, dijo la víctima, Martínez le pidió que fuera solo en su vehículo porque quería orar por él. Cuando cerró los ojos, el expastor presuntamente metió la mano dentro de sus pantalones.

Finalmente, Martínez llegó en otra ocasión a la casa de la víctima sin aviso previo y le preguntó sobre sus hábitos sexuales.

La víctima testificó que Martínez quería orar por sus genitales. La víctima dijo que se bajó los pantalones y la ropa interior y Martínez rezó por sus genitales, pero también lo tocó y besó.

El hombre agregó que pensaba que las acciones de Martínez tenían un propósito religioso y eran apropiadas.

La fiscalía dijo que el jueves en las deliberaciones finales que Martínez había descubierto a través de prueba y error que la mejor manera de atacar al hombre de 18 años era manipularlo con la religión.

En su argumento final, el abogado defensor Daniel González le dijo al jurado que “no existe ni una pizca de evidencia” que corrobore las acusaciones del hombre, y agregó que el caso está plagado de dudas razonables.

"Nadie en los Estados Unidos de América debería ser encontrado culpable de algo con esta evidencia escasa, inexistente e increíble", dijo González al jurado.

La defensa dijo que la víctima declaró inicialmente a un detective que si Martínez le hubiera tocado los genitales, le habría dado un puñetazo o "se habría vuelto loco".

El abogado defensor dijo que todo indicaba que el encuentro sexual era consensual.

Martínez enfrenta de 5 a 10 años de prisión si es declarado culpable. Actualmente está cumpliendo nueve años por agredir sexualmente a una niña de 13 años.
Fuente:Telemundo

“Ella lo tenía todo”: madre de joven asesinado

Nueva York.- Laura Lugo, madre de Jeffrey Alexander Tavárez, el joven padre presuntamente asesinado por su novia en República Dominicana tras ganar una demanda de 2 millones en Nueva York, cuestionó los motivos de la sangrienta ejecución y la avaricia de la acusada.

“¿Por qué lo hizo, si ya lo tenía todo con él? Él le daba todo a ella”, dijo la madre durante una protesta en el Alto Manhattan. “No fue a un perro que mataron, fue mi hijo”.

Decenas de residentes se reunieron frente a la oficina del concejal Ydanis Rodríguez para solicitar su ayuda, luego de que la familia enfrentara varios obstáculos para repatriar el cuerpo de Tavárez, quien nació en la Gran Manzana.

“Es compromiso nuestro, ningún ser humano debería morir en las condiciones que él murió”, dijo el concejal.

Los residentes del Alto Manhattan se unieron a la familia para clamar justicia y demandar a las autoridades dominicanas el arresto de otros implicados, según reclamaron.

“Que no se quede así porque aunque caigan (…) no hay justicia allá”, dijo Giselle Payano, tía de la víctima.

Tras la protesta, lo asistentes soltaron globos en representación de sus plegarias.

La familia dice que si el cuerpo del joven llega mañana, sus servicios fúnebres podrían ser este fin de semana.

Daurissa Manuela Burgos Santos habría pagado a un grupo de cuatro sicarios $300,000 pesos dominicanos (poco más de $6,000 dólares), una cadena y un anillo de oro para concretar la ejecución de su novio y padre de su hijo, según la fiscalía dominicana.

El empresario de 27 años fue blanco de una lluvia de balas meticulosamente planeada por Burgos Santos, de acuerdo con la investigación preliminar; sin embargo, la familia de la mujer ha realizado varias protestas en la localidad de Bonao en defensa de su inocencia.

Según la línea de la investigación de la fiscalía quisqueyana, Burgos Santos, también conocida como Daniela, buscaba apoderarse de la fortuna de Tavárez, quien ganó una demanda -por un accidente laboral-de $2 millones de dólares en la ciudad de Nueva York.

El joven padre se estableció en Quisqueya y abrió un par de negocios, sin imaginar que su fortuna se convertiría en su condena de muerte.

El abogado de Burgos Santos dijo a nuestra cadena aliada Telenoticias que las pruebas presentadas por la fiscalía en contra de su cliente “no son fehacientes”, ya que “figuran registros falsos de llamadas y cuentas ficticias en las redes”.

Entre los presuntos sicarios se encuentra Dauris Manuel Burgos, hermano de la acusada. La fiscalía identificó a los otros implicados como Jorge Andy Herrera Núñez, David Adames Villaman y Pedro Luis Henríquez, quienes fueron recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Vega y en La Preventiva de Bonao.
Fuente:Telemundo

Hollywood llevará al cine el ascenso al poder de Donald Trump

Los Ángeles.- El ascenso al poder del presidente, Donald Trump, será llevado al cine en una película titulada “The Apprentice” con guion de Gabriel Sherman, periodista de Vanity Fair, informó hoy la prensa estadounidense.

“Como periodista, he informado sobre Donald Trump durante más de 15 años”, dijo Sherman en un comunicado.

“Desde hace mucho tiempo me han fascinado sus orígenes como joven empresario en el mundo rudo del Nueva York de los años 70 y 80. Ese periodo formativo deja claras muchas cosas sobre el hombre que hoy ocupa el despacho oval”, agregó.

El plan es narrar el ascenso al poder de Trump visto desde la perspectiva de muchas de sus mayores influencias, como el abogado -y mentor del mandatario- Roy Cohn.

El filme será producido por Amy Baer a través de su compañía Gidden Media, que tiene en cartera el estreno de “Mary Shellery”, una biografía sobre la creadora de Frankenstein.

Sherman no es un extraño en Hollywood ya que recientemente logró que su libro “The Loudest Voice in the Room”, sobre el difunto fundador de Fox News, Roger Ailes, fuera adaptado para una serie de televisión en la cadena de pago Showtime, con producción de Jason Blum (Blumhouse). 
Fuente:EFE

Leonel felicita al Gobierno por establecer relaciones con China

Santo Domingo.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, felicito al mandatario Danilo Medina, por haber establecido relaciones diplomáticas formales con la República Polular China.

”Expreso mi reconocimiento y gratitud al gobierno de Taiwán por la actitud solidaria y de cooperación mantenida durante décadas con nuestro país”, posteó el ex presidente de la República en su cuenta de Twitter.

Asimismo dijo, que considera desacertadas las declaraciones del funcionario anónimo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que valoró como desestabilizadoras para América Latina y el Caribe, las relaciones con la República Popular China.

“El establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China constituye una expresión de ejercicio de soberanía, independencia y autodeterminación de nuestro país’, expresó Fernández.
Fuente:Externa

Carolina Mejía: Da pena PLD reduzca Ley Partidos a conflicto candidaturas

Santo Domingo.- La Secretaria General electa del Partido Revolucionario Moderno, Carolina Mejía, manifestó la tarde de este jueves su indignación luego que en la Cámara de Diputados se suspendiera por falta de quórum la sesión en la cual conocería el proyecto de Ley de Partidos.

A través de un mensaje colgado en su cuenta personal @CarolinaMejiaG en la red social twitter y una nota de prensa de su oficina política, manifestó: “Es penoso que la Ley de Partidos se haya reducido a un conflicto de candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”

Dijo que el país necesita una ley que regule el sistema político, no un traje a la medida para ningún aspirante presidencial; “hay que ponerle fin a tantos vicios que le han hecho tanto daño al pueblo dominicano”.

Mejía hizo un llamado a los diversos sectores a sentarse en la mesa del diálogo con el propósito de ponerle fin a lo que calificó como irresponsabilidad del PLD, “quiénes han reducido la Ley de Partidos, a una cuestión de primarias abiertas cerradas y eso no es ni debe ser así”.
Fuente:Ali Nuñez

Se fracciona el voto perremeísta en contra de la Ley de Partidos con primarias abiertas

Santo Domingo.- Los acontecimientos ocurridos este jueves en la Cámara de Diputados, en donde los 72 diputados peledeístas de la tendencia del presidente Danilo Medina y 16 del PRD no se presentaron a la sesión ordinaria de hoy en la que se iba a conocer la Ley de Partidos, más otros 12 perremeístas que también se ausentaron, y sectores de del Partido Revolucionario Moderno (PRM), gritan traición. De hecho, hasta los propios leonelistas están señalando a esos “traidores”.

La información habría sorprendido a Luis Abinader, quien ayer tuiteó: “La información que tengo es que los diputados de @El_PRM y los de bloque opositor votarán NO, este jueves. No habrá Ley de Partidos con Primarias Abiertas, como quiere imponer una facción del PLD”.

Así las cosas, los votos a favor de la Ley de Partidos con primarias abiertas habrían sumado 11 a 12 diputados del PRM, lo que acerca más la posibilidad de su aprobación, que necesitaría de unos 125 diputados que estén a su favor y que obren votando positivamente o se ausenten de la sesión para permitir la aprobación.

    Crean tertulia musical ‘Rafael Solano’ en el Comisionado de Cultura de NY

    Nueva York.- El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos invitó al público general a participar de la tertulia musical “Rafael Solano”, creada en honor al insigne compositor y arreglista dominicano destacado en las áreas popular y clásica.

    El pianista y compositor Miguel Andrés Tejada, director del Departamento de Música del Comisionado, explicó que el evento se llevará a cabo una vez al mes y será un espacio para compartir conciertos, documentales y conversatorios referentes al amplio campo de la música universal.

    “Igualmente se destacarán personajes importantes del acervo musical dominicano, todo esto de una forma amena, dirigida a toda la familia”, agregó.

    La tertulia comenzará a celebrarse a partir de este lunes, 7 de mayo, a las 7:00 pm, en el Comisionado Dominicano de Cultura, localizada en el 541 West de la calle 145, 1er. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan, Nueva York.

    En esta primera entrega, serán otorgados los certificados de participación del Curso de Apreciación Musical “El Universo de la Música”, que recién culminó en esta institución.

    El comisionado de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, invitó al público en general a participar en la tertulia musical, y aprender con expertos sobre el amplio abanico de la música universal.

    Para más información, llamar al (212) 234-8149, correo electrónico: musica@codocul.com o visite el portal del Comisionado: www.codocul.com. Síganos en Twitter: @codocul1 / Facebook: www.facebook.com/comisionado.cultura/, / Instagram: www.instagram.com/codocul/.
    Fuente:Externa

    Detienen asesino de niña en embarcación viajaba de RDa Puerto Rico

    San Juan.- Joel Doel Ortiz Cirino, uno de los diez criminales más buscados en Puerto Rico, fue detenido el miércoles por la Guardia Costera estadounidense en una embarcación al oeste de la isla en la que viajaban otras 17 personas desde la República Dominicana, informaron hoy autoridades federales.

    Ortiz Cirino, de 25 años, era buscado por ser el presunto asesino de la niña Nayeli Sofía Manso Fuentes, de 3 años de edad, el 10 de septiembre de 2016 en el sector Viequito de Loíza, municipio cercano a San Juan.

    Manso Fuentes murió al recibir tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, mientras que su padrastro, identificado como Frankie Osorio Olmo, y residente de Loíza resultó herido de bala.

    Contra Ortiz Cirino pesan cargos por asesinato, tentativa de asesinato, quebranto de la Ley de Armas y Riesgo a la Seguridad Pública.

    Según dijo hoy en rueda de prensa el fiscal José Marrero Pérez, del Tribunal de Carolina, municipio aledaño a San Juan, los cargos contra Ortiz Cirino fueron sometidos en ausencia y está en proceso de acudir a su primera vista preliminar.

    Relacionado al suceso, las autoridades detuvieron el 25 de octubre de 2016 a Steven Antonio Berríos Rivera, por ser cómplice del asesinato contra la niña.

    Berríos Rivera formaba parte de una organización criminal que opera en el residencial público Yuquiyú en Loíza y que según las autoridades dirigía Ortíz Cirino.

    Por su parte, el capitán de navío Eric King, comandante del sector San Juan de la Guardia Costera de EE.UU., explicó que Ortiz Cirino viajaba junto a otros 17 indocumentados, 14 dominicanos y tres colombianos, cuando fueron detenidos en el Pasaje de la Mona, islote entre Puerto Rico y la República Dominicana.

    Al momento, las autoridades desconocen si Ortiz Cirino se dedicaba también a transportar indocumentados y si se le radicarían cargos por ello.

    En la embarcación no se ocuparon drogas ni armas. 
    Fuente:EFE

    Arrestan en Colombia a “Toño Leña”; podrían extraditarlo Estados Unidos

    imagen
    Santo Domingo.- El narcotraficante dominicano Ramón del Rosario Puente (Toño Leña) habría sido apresado la tarde del sábado en Colombia, a donde llegó acompañado de su esposa y una hija.

    Toño Leña y su familia arribó al aeropuerto de la capital colombiana procedentes de Punta Cana, en la República Dominicana, con tarjetas de turistas.

    La esposa e hija del reconocido narcotraficante fueron dejados libres.

    Las autoridades dominicanas alertaron a sus pares colombianas sobre el viaje de Toño Leña, quien supuestamente es reclamado por Estados Unidos, donde está acusado por lavado de dinero y conspiración.
    Fuente:Jhonny Trinidad

    Gobierno R. Dominicana sostiene reuniones con funcionarios chinos

    Santo Domingo.- Autoridades de alto nivel de la República Dominicana y de China Popular han avanzado esta semana en una serie de temas y acuerdos que impactarán positivamente en la economía dominicana, luego de la formalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.

    Un despacho de prensa del Ministerio Administrativo de la Presidencia da cuenta que el titular de esa dependencia, José Ramón Peralta; ha sostenido, en nombre de Gobierno Dominicano reuniones formales con funcionarios del Ministerio del Ministerio de Comercio, de la Dirección General de Inversión Extranjera y de la Agencia de Desarrollo Internacional.

    Indica que en la reunión con el ministro de Comercio, Wang Shouwen, los temas de interés fueron acerca de inversión e infraestructura y se aprobó, en un tiempo relativamente corto, declarar a la República Dominicana como destino turístico del país asiático.

    Además fueron abordados, agrega, la conectividad marítima y terrestre dentro de lo que se denomina la Ruta de la Seda, una milenaria forma de transporte comercial que para el Siglo XXI, China pretende darle carácter global involucrando a países de Asia, Europa, Africa y América Latina.

    Precisa que debido a la relevancia de la conversación, Wang se hizo acompañar de una delegación de la División de América Latina, de la División de Inversión Extranjera y de la Agencia de Desarrollo Internacional.

    Sostiene que, además, dialogaron acerca de la facilitación y agilización para el cumplimiento de las medidas fitosanitarias y preferencias arancelarias con miras a la exportación de productos agropecuarios dominicanos.

    Cooperación
    El comunicado del Ministerio Administrativo de la Presidencia señala que Peralta también se reunión con el subdirector general para la Cooperación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma de la República Popular China, Su Wei, con quien discutió diversos aspectos de las iniciativas de cooperación.

    Refiere de manera particular la cooperación en materia de planificación y el desarrollo macroeconómico en la República Dominicana.

    Inversiones
    Señala que exploró la posibilidad de inversión en diferentes áreas y la oportunidad de que bancos chinos puedan financiar proyectos de infraestructura.

    Dice que otro acuerdo entre las dos naciones en el que se avanzó durante las conversaciones consistió en uno de cooperación que posibilite el incremento de la capacidad industrial de la República Dominicana.

    Cita, asimismo, el apoyo a las empresas chinas instaladas en territorio dominicano y otras que lo harán en el futuro.
    Fuente:Externa

    Hombre se atrinchera en casa de Connecticut; La policía hubo explosión

    Nueva York.- La policía de North Haven informó acerca de una explosión luego de que un hombre se parapetara en una casa en Quinnipiac Avenue.

    Según la uniformada, al menos 6 oficiales de policía fueron trasladados en ambulancia con heridas no graves. Los residentes del área reportaron una fuerte explosión que hizo cimbrar las casas vecinas.

    De acuerdo con el sargento de policía del estado de Connecticut, Marc Gelvin, el hombre se negó a comunicarse con la policía. La uniformada dijo que no tienen conocimiento de que el sospechoso tenga un rehén.

    Mientras el equipo SWAT inspeccionaba la casa se registró una explosión en el granero de la propiedad.

    Gelvin dijo que los seis oficiales sufrieron lesiones que no ponen en peligro su vida y que fueron trasladados al Hospital Yale-New Haven.

    La policía confirmó que una persona estaba atrincherada dentro de una casa en la cuadra 300 de Quinnipiac Avenue.

    Imágenes divulgadas en redes sociales muestran una humareda y fuego; sin embargo, la policía cercó la zona.

    Los bomberos contralaron las llamas una hora después de la explosión, según autoridades.

    El incidente ocurrió entre las 8:25 y las 8:30 p.m.

    La uniformada no reveló más detalles sobre el sospechoso.
    Fuente:Teelemundo

    Arrestan adolescente ante sospecha de planificar un tiroteo en Texas

    Un adolescente de Plano, Texas, fue arrestado por amenazas terroristas y solicitud criminal de asesinato capital, informó la oficina del Fiscal de Distrito del Condado Collin, que operó conjuntamente con el FBI, la policía de Plano y la de Frisco.

    El estudiante de bachillerato identificado como Matin Azizi-Yarand, planeaba un tiroteo masivo contra el centro comercial Stonebriar en Frisco a mediados de mayo. De hecho, buscaba que otros se unieran a él para cometer la masacre.

    Al momento de su arresto, el adolescente de 17 años, dijo estar inspirado por el grupo terrorista ISIS y ya había enviado $1,400 dólares a otros para que compraran armas y equipo táctico a fin de perpetrar el tiroteo.

    Además de utilizar armas de fuego, planeaba construir bombas caseras hechas con tubos, tal y como lo hicieron los autores de la masacre en Columbine High School en Colorado.

    Su fianza fue fijada en 3 millones de dólares y enfrenta una pena de vida en prisión en caso de ser hallado culpable.

    En una carta decomisada y escrita a mano, el estudiante de preparatoria escribió un ''mensaje a América'' que planeaba diseminar explicando las razones del ataque.
    Fuente:Telemundo

    Donald Trump contrata abogado que defendió a Clinton en juicio político

    El presidente Donald Trump contrató el miércoles a un veterano abogado que representó al expresidente Bill Clinton durante su proceso de juicio político, indicio de que la Casa Blanca ha decidido adoptar un enfoque más agresivo sobre la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones.

    La Casa Blanca anunció la contratación del abogado Emmet Flood tras haber informado el retiro de Ty Cobb, quien durante meses ha coordinado las negociaciones con el fiscal especial Robert Mueller.

    Es la reorganización más reciente para un equipo jurídico que enfrenta incógnitas sobre cómo proteger al presidente de un daño tanto político como legal en la pesquisa de Mueller, la cual está cerca de cumplir un año.

    Cobb había estado discutiendo el asunto durante semanas y se retiraría al término de mayo, informó Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca. Agregó que Flood se uniría al personal de la Casa Blanca para “representar al presidente y al gobierno contra la cacería de brujas”.

    La sustitución de Cobb con Flood podría indicar una postura más agresiva hacia el equipo de Mueller, mientras los abogados de Trump ponderan si permiten que el presidente sea interrogado por el fiscal especial y se preparan para la posibilidad de una citación por parte de un jurado investigador si se rehúsan.

    Aunque Cobb no representa personalmente al presidente, ha fungido como un asesor clave en cuanto a las solicitudes de documentos y entrevistas de Mueller y coordinaba las negociaciones con los fiscales. También trabajó de cerca con los abogados personales de Trump y en repetidas ocasiones instó a cooperar con la investigación con la esperanza de ponerle fin.

    Cobb consideró que su participación ya había terminado ahora que se han completado los interrogatorios de docenas de funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca.

    Sin embargo, Flood, quien se vio involucrado en el juicio político de Clinton hace 20 años, podría pujar por un enfoque más agresivo. Su bufete jurídico, Williams & Connolly, es uno de los más importantes de Washington y es conocido por hacer una defensa agresiva para sus clientes, pero también de haber representado a altos funcionarios de la Casa Blanca, incluidos presidentes.

    Flood, unex asistente del difunto juez de la Corte Suprema Antonin Scalia, ha representado al exvicepresidente Dick Cheney en una demanda interpuesta por la exfuncionaria de la CIA Valerie Plame, y también defendió a George W. Bush en disputas por privilegios ejecutivos con el Congreso, indicio de que tiene conocimiento profundo de los poderes de la presidencia y que podría usar tal autoridad a lo largo de la investigación de Mueller.

    Aunque el anuncio del retiro de Cobb no fue una sorpresa, fue el último desarrollo para un equipo jurídico repleto de cambios.

    El principal abogado personal de Trump, John Dowd, abandonó el equipo en marzo. Otro abogado que Trump trató de incorporar al grupo dejó pasar la oportunidad por conflictos de interés. Hace dos semanas, el presidente sumó al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y a un par de exfiscales, Martin y Jane Raskin, para que trabajaran de la mano con el abogado principal, Jay Sekulow.
    Fuente:AP

    EEUU asigna a más fiscales y jueces de inmigración

    El Departamento de Justicia añadirá más fiscales y jueces para reducir el rezago de casos de inmigración en la frontera de Estados Unidos con México, anunció el miércoles su titular Jeff Sessions.

    En un comunicado desde Washington, D.C., Sessions dijo que se crearon 35 nuevos puestos de vicefiscal federal para ayudar a procesar los casos de ingreso ilegal y contrabando de inmigrantes en los cuatro estados que comparten frontera con México.

    Los nuevos puestos en California, Arizona, Nuevo México y Texas forman parte de la “política de cero tolerancia” que anunció Sessions el mes pasado para hacer frente a un nuevo incremento en las detenciones en la frontera, indicó el departamento.

    Para acelerar el procesamiento de los casos, 18 jueces supervisores de inmigración dirimirán casos en cortes de inmigración cerca de la frontera, tanto en persona como por videoconferencia.

    James McHenry, director de la Oficina Ejecutiva para Evaluación de Casos de Inmigración (EOIR por sus siglas en inglés), dijo que la medida representa un aumento de casi 50% en el número actual de jueces de inmigración.

    La oficina de McHenry envió a más de 100 jueces de inmigración a las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional en diversas partes del país entre marzo y septiembre de 2017, incluidas aquellas ubicadas en la frontera suroeste.

    En octubre pasado, la oficina estimó que los jueces enviados habían ayudado a completar cerca de 2,700 casos adicionales.

    “Al desplegar estos recursos adicionales en la frontera suroeste, el Departamento de Justicia y el gobierno de Trump dan otro paso para proteger a nuestra nación, a sus fronteras y a sus ciudadanos”, puntualizó Sessions.

    La dura postura de Sessions ante la inmigración se ha traducido en la expansión de un programa llamado Operación Streamline, el cual se asegura de que los inmigrantes acusados de ingresar a Estados Unidos de forma ilegal completen en un día lo que alguna vez fue un proceso de meses de duración.

    Los críticos del programa afirman que viola el debido proceso y no impide las reincidencias.
    Fuente:AP

    Cinco muertos en accidente aéreo Guardia Nacional de Puerto Rico

    Washington.- A por lo menos cinco subieron los muertos por el accidente del avión de la Guardia Nacional de Puerto Rico que se estrelló en el estado de Georgia y en el que viajaban nueve pasajeros, informaron fuentes oficiales.

    Un portavoz de la Guardia Aérea Nacional de Georgia, el capitán Jeff Bezore, dijo a medios locales que por el momento se han recuperado cinco cuerpos.

    En el avión, que volaba rumbo a Arizona para su retiro tras 60 años de operación, volaban cinco tripulantes y cuatro pasajeros, según informó a CNN un portavoz de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Paul Dahlen.

    El avión, un Hércules C-130, se estrelló sobre las 11.30 hora local (15.30 GMT) al norte de Savannah (Georgia) poco después de despegar.

    La Guardia Nacional de Puerto Rico no ha informado aún de las posibles causas del accidente, que sigue bajo investigación.

    Este accidente se produce en un momento delicado para el Departamento de Defensa estadounidense después de que recientemente una investigación periodística pusiera de manifiesto que se ha producido un incremento del 38 % en el número de incidentes en aeronaves militares a lo largo de los últimos cinco años.

    De acuerdo con dicha pesquisa, cuya validez ha sido reconocida por el Pentágono, desde el año 2013 se han registrado cerca de 5.500 incidentes en aeronaves militares tripuladas, en los que perdieron la vida 133 miembros de las Fuerzas Armadas, lo que supone un incremento de casi el 40 por ciento con respecto a 2012. 
    Fuente:EFE

    ETA, más muertos en democracia que bajo la dictadura franquista

    Madrid.- España vivió los peores años de la violencia de ETA precisamente cuando celebraba el regreso a la democracia tras la dictadura franquista.

    Durante años, las noticias sobre asesinatos, coches bomba y secuestros formaron parte del día a día de los españoles.

    Los atentados
    ETA, nacida en 1959, atacó a policías, guardias civiles, políticos, empresarios y simples ciudadanos de a pie.

    Según constata el informe Foronda, de la Universidad del País Vasco, sus acciones fueron in crescendo tras la muerte de Francisco Franco en 1975.

    Entre 1968 y 1975, ETA mató a 43 personas. A partir de ahí y hasta 2010 mató al menos a otras 786, en el País Vasco, el resto de España y también en Francia. Entre 1981 y 1991, la media fue de casi un muerto cada diez días.

    “Era como vivir dentro de una pesadilla”, recuerda Eduardo Madina, ex diputado socialista que perdió una pierna al estallar una bomba lapa bajo su coche el 19 de febrero de 2002, cuando tenía 26 años.

    “Había en mi generación una subcultura de la violencia que terminó por pensar que la violencia era aceptable. Unas 200.000 personas, 12% de la población”, pensaba así, afirma Madina.

    A los ataques de ETA vinieron a responder estructuras parapoliciales, como los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), que cometieron 27 asesinatos.

    Según Foronda, un total de 914 personas perdieron la vida, el 92% de ellas en acciones de ETA y grupúsculos afines, 7% víctimas de los GAL y pequeños grupos de ultraderecha y 1% sin esclarecer.

    Los secuestros
    Para financiarse, ETA recurrió al secuestro y extorsión, sobre todo de empresarios, al igual que hicieron las Brigadas Rojas en Italia.

    En total, 86 personas fueron secuestradas por ETA y grupúsculos afines, según el estudio Foronda de la Universidad del País Vasco, que cifra en el equivalente de 38,5 millones de euros los rescates abonados a la banda.

    Algunos secuestros traumatizaron especialmente al país, como el de Miguel Ángel Blanco, concejal del pueblo de Ermua, secuestrado en julio de 1997.

    España entera esperó con ansiedad el desenlace del ultimátum de 48 horas dado por ETA para que el gobierno reagrupara a sus más de 500 presos, desperdigados lejos del País Vasco.

    Finalmente, el concejal, de 29 años, fue asesinado de dos balazos en la nuca.

    Cientos de miles de personas se manifestaron en todo el país a gritos de “¡asesinos!”, dando inicio a un movimiento popular masivo de rechazo a la violencia de ETA, conocido como Basta Ya.

    Intimidación y “kale borroka”
    Más allá de los atentados, secuestros y extorsiones, imperaba un clima de agitación callejera.

    La “kale borroka”, “combate de calle” en vasco, tenía por objetivo mantener a la población bajo presión con manifestaciones que terminaban en disturbios, o con explosiones destinadas a dañar cajeros automáticos de bancos.

    La presión se cebaba especialmente con aquellos que se oponían a la independencia del País Vasco.

    “A mí por llevar una bandera española en el puño me partieron la cara”, recuerda el senador conservador Iñaki Oyarzábal, adolescente en aquella época.

    Según cuenta, a causa de las amenazas había compañeros “que se marchaban a mitad de curso sin ninguna explicación”.

    Extorsiones
    Las extorsiones habrían afectado a cerca de 10.000 personas, según el libro “Misivas del terror”, publicado por la Universidad de Deusto en 2017.

    Los empresarios que se negaban a pagar recibían cartas con el emblema de ETA: una serpiente enroscada en torno a un hacha.

    “Al no haber entregado a Euskadi Ta Askatasuna [ETA] la ayuda económica solicitada por diez millones de pesetas y habiendo vencido sobradamente los plazos estipulados (...), tanto Ud. como todos sus bienes son objetivo operativo de ETA”, decían las misivas.

    Violencia policial y torturas
    A base de ejecuciones, secuestros y torturas, las fuerzas de seguridad también hicieron su “guerra sucia” en el País Vasco.

    El 29 de enero de 1982, Encarni Blanco, simpatizante de ETA, fue detenida con su marido por la Guardia Civil tras regresar de su viaje de novios.

    La detención duró cinco días y cinco noches. Cuenta que estuvo encapuchada todo el tiempo, y que recibió numerosas descargas eléctricas.

    “No puedes tumbarte, no puedes dormir, no sabes en la hora que vives, no sabes si es de día o es de noche (...) al final te derrumbas como persona”.

    Entre 1960 y 2014 se presentaron más de 4.000 denuncias contra la policía por presuntas torturas.
    Fuente:AFP