miércoles, 26 de abril de 2017

Aumentan a 29 los muertos por violencia en Venezuela

Las autoridades de Venezuela informaron el miércoles de dos nuevas muertes que ocurrieron en Caracas y en el estado Táchira (oeste), limítrofe con Colombia, en medio de la ola de protestas que se desarrolla en el país caribeño desde hace casi un mes, con lo que la cifra de fallecidos sube a 29.

El gobernador del estado venezolano de Táchira, el chavista José Vielma Mora, informó al canal estatal VTV que al mediodía del martes falleció "de un tiro en el estómago, el ciudadano Efraín Sierra Quintero".

Aseguró que la víctima era "un joven trabajador de 28 años de edad quien se desplazaba desde su casa hasta su área de trabajo", sin ofrecer mayores detalles del suceso.

El oficialista explicó que en medio de hechos violentos otros cuatro civiles resultaron heridos en esta entidad de los Andes venezolanos, tres de ellos por impacto de bala y uno "por una guaya (cable) que estaba en la vía".

Indicó que ocho militares fueron heridos, dos de ellos de gravedad por objetos usados supuestamente por manifestantes violentos, mientras que 24 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sufrieron lesiones, algunos por impacto de bala y otros "con armas de fuego de perdigones de la oposición y piedras".

Al tiempo que otros 23 miembros de la Policía del estado Táchira presentaron heridas, algunos, afirmó, producto de "emboscadas" de manifestantes.

Por otra parte, el alcalde del municipio caraqueño Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó a través de su cuenta en Twitter que otro joven perdió la vida producto de la violencia desatada en un escenario de protesta.

"A las 2:50 pm (18:50 GMT) aproximadamente ingresó a @saludchacao un joven de 20 años de edad proveniente de la manifestación sin signos vitales (...) Nuestro personal médico y paramédico realizó maniobras de resucitación cardiovascular por más de 40 minutos sin obtener resultados", explicó el opositor quien no ofreció más datos de la víctima.

La oposición venezolana ha llamado a decenas de protestas desde el pasado 1 de abril para pedir la destitución de siete magistrados del Supremo a quienes acusan de haber dado un "golpe de Estado" al asumir las competencias el Parlamento en una de sus sentencias.

Algunas de estas manifestaciones se han tornado violentas y han dejado 29 muertes y, según el balance de la Fiscalía venezolana, 437 personas han resultado heridas y 1.289 han sido arrestadas.
Fuente:EFE

Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a gobierno de Bashar al Assad

París.- El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes “lleva la firma” del gobierno del presidente Bashar Assad y muestra que es el responsable, denunció el miércoles el canciller francés.

Francia llegó a esta conclusión tras comparar las muestras con las de un ataque con sarín en Siria en 2013, que coincidieron con las nuevas, señaló Jean-Marc Ayrault.

El Kremlin, un aliado cercano de Assad, rechazó prontamente el informe francés, al afirmar que las muestras y el hecho de que se utilizase el agente nervioso son insuficientes para demostrar quién fue el responsable. Assad ha negado en repetidas ocasiones que sus fuerzas emplearan armas químicas, y denunció que las numerosas evidencias de un ataque con gas venenoso son falsas.

Sin embargo, Ayrault dijo que Francia sabe “de fuentes fiables” que “el proceso de fabricación del sarín captado en las muestras es típico del método desarrollado en laboratorios sirios”.

"Este método lleva la firma del régimen y es lo que nos permite establecer su responsabilidad en este ataque”, agregó, al tiempo que advirtió que París labora para llevar ante la justicia internacional a los que están detrás de estas atrocidades “criminales”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque del 4 de abril contra la localidad de Khan Sheikhoun, controlada por los rebeldes, en el cual fallecieron más de 80 personas.

Las muestras ambientales en el lugar, agregó el ministerio francés, muestran que las armas se fabricaron “según el mismo proceso de producción que el empleado en el ataque con sarín perpetrado por el régimen sirio en Sarabeq" el 29 de abril de 2013.

Ayrault indicó además que los servicios de inteligencia franceses demostraron que solo las fuerzas del gobierno de Damasco podrían haber lanzado un ataque así, efectuado por un bombardero que despegara desde la base aérea de Sharyat, la cual fue atacada posteriormente por misiles estadounidenses en represalia.

"La Fuerza Aérea del régimen... es la única con esa capacidad aérea”, dijo el ministro.

Los servicios de inteligencia de Francia presentaron pruebas que “demuestran que el régimen (sirio) aún tiene agentes de guerra química, en violación de los compromisos para eliminarlos que adoptó en 2013”, señaló la presidencia francesa, y añadió que esa información se hará del conocimiento público.

Se cree que el gobierno de Assad todavía tiene un arsenal de cientos de toneladas de armas químicas, a pesar de que dijo que las había entregado todas.

La posición de Rusia sobre el ataque sigue “inalterable” tras las revelaciones, declaró Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, a periodistas en Moscú el miércoles. "La única forma de establecer la verdad sobre lo que ocurrió cerca de Idlib es una investigación internacional imparcial".

Rusia ya solicitó una investigación internacional, y Peskov lamentó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) haya rechazado el ofrecimiento del gobierno sirio para que visitara el lugar del ataque e investigara.

Las palabras del canciller francés coincidieron con la ceremonia organizada por la OPAQ, que investiga el incidente del pasado 4 de abril, en La Haya para celebrar el 20mo aniversario de la Convención sobre Armas Químicas.

En un mensaje en video para el acto, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, apuntó que el progreso que ha realizado la organización en las dos últimas décadas para eliminar las armas químicas está ahora amenazado.

"En Oriente Medio, los combatientes están rompiendo la norma contra las armas químicas”, dijo. "El reciente ataque en Siria fue un horrible recordatorio de lo que está en juego. No puede haber impunidad para estos crímenes”.

Estados Unidos culpó también a Damasco por el ataque del 4 de abril en Khan Sheikhoun. El gobierno del presidente Donald Trump disparó misiles crucero a una base aérea siria en respuesta al incidente y emitió sanciones contra 271 personas ligadas a la agencia siria que, según la Casa Blanca, sería la responsable de producir armas no convencionales. Siria negó con contundencia las acusaciones.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo también el miércoles que la respuesta de Estados Unidos a ese ataque daña las perspectivas de un acuerdo político para la guerra que asola al país.

El ataque fue un pretexto para un cambio de régimen en Siria, dijo Lavrov durante una conferencia de seguridad, y agregó que la respuesta estadounidense “aleja aún más la posibilidad de crear un amplio frente internacional contra el terrorismo”.

Moscú tuvo que reforzar las medidas de seguridad en su base aérea en Siria tras esa operación, dijo antes el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. Rusia ha proporcionado cobertura aérea a la ofensiva de Damasco contra insurgentes del grupo extremista Estado Islámico.
Fuente:Externa

Washington: Casa Blanca estudia retirada unilateral EEUU del TLCAN

Washington.- La Casa Blanca está considerando anunciar la retirada unilateral de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá, informaron hoy varios medios que citaron un borrador de la orden ejecutiva en discusión.

Mediante esta orden ejecutiva, el gobierno del presidente, Donald Trump, recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes.

La Casa Blanca no se ha pronunciado sobre esta información.

El portal Politico, que fue el primero en dar a conocer la noticia, indicó que el borrador había sido redactado por el Peter Navarro, director del Consejo Nacional de la Casa Blanca, y de Steve Bannon, estratega principal de Trump.

Sin embargo, matizó que el texto se encuentra en sus primeras rondas de discusión y puede ser revisado y modificado, y forma parte de otras propuestas sobre el TLCAN con las que trabaja el presidente estadounidense.

En este caso, el objetivo no sería tanto salirse del TLCAN, que Trump ha calificado como un “desastre”, sino forzar a México y Canadá a implicarse más de lleno en la renegociación del pacto comercial.

Trump aseguró la pasada semana en Wisconsin que “el TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestras empresas y trabajadores, y vamos a hacer grandes cambios o nos vamos a deshacer del acuerdo de una vez por todas”.

Aunque en un principio el mandatario había dirigido sus ataques particularmente contra México, esta semana EEUU anunció la imposición de aranceles a las importaciones de madera de Canadá, lo que ha elevado la tensión político también con su vecino del norte. 
Fuente:EFE

Quique Antún reclama nombren jueces independientes e imparciales en Tribunal Ssuperior Electoral y Altas Cortes

Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), abogó hoy por la despolitización del Tribunal Superior Electoral (TSE), con la designación de jueces verdaderamente independientes y probos.

Antún Batlle dijo que valora positivamente la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al tiempo que espera que el presidente de la República, Danilo Medina, “asista a esa cita en ánimo de llevar sosiego y tranquilidad a la sociedad dominicana, designando jueces imparciales e idóneos tanto en el TSE como en la Suprema Corte de Justicia y otros tribunales de las Altas Cortes”.

“Pienso que independientemente de que este órgano debió reunirse hace más de ocho meses y producir los cambios establecidos en la Constitución de la República, como es el caso de la sustitución de los miembros del TSE, la SCJ y otros tribunales, el pueblo espera un cambio en la Justicia que inspire confianza y credibilidad”, dijo.

El líder reformista dijo que el presidente Medina y los demás miembros del CNM tienen una gran responsabilidad y un compromiso con la historia “y este es el momento de empezar a producir los cambios que reclama a gritos la sociedad dominicana”.

El presidente del Partido Reformista se refirió al tema en el marco de una reunión que sostuvo este martes con dirigentes de esa organización política en sus oficinas de la sede central del PRSC, de la capital.
Fuente:ND

Tribunal Superior Electoral quita del tercer lugar al PRSC y restablece PRD

Tribunal Superior Electoral quita del tercer lugar al PRSC y restablece PRD
Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló la resolución 02/2017 dictada por la Junta Central Electoral (JCE) el 7 de febrero de 2017 que estableció tomar en cuenta los niveles de votación de los partidos para establecer el orden de ellos en la boleta.

Estableció que esa sentencia violó los artículos 69.5 y 110 de la Constitución de la República, por lo que restableció el criterio de que la votación válida sea la presidencial, no junto a la congresual y municipal. En este sentido restableció en la posición tres al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la cual estaba el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El TSE declaró que el criterio a ser aplicado para la “categorización” de los partidos será el establecido en el punto número cinco del acta número 31/2016, del 8 de mayo de 2016, adoptada por la anterior membresía de la Junta Central Electoral.

En primer lugar está el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en segundo el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Fuente:Ali Nuñez

Miami: Adolescente hispano asesina hermana de 13 años de un disparo

Miami.- La Policía del condado de Miami-Dade (sureste de Florida) detuvo a un adolescente de 17 años por el delito de “homicidio agravado”, después de que le disparara en la cabeza a su hermana menor con una pistola y le causara la muerte, informaron hoy las autoridades.

Los hechos tuvieron lugar este martes en la localidad de Florida City, cuando Martaevous Santiago jugaba con una pistola semiautomática que le había dejado un amigo de 14 años y, por causas todavía desconocidas, apuntó a la cabeza de su hermana de 13 años y disparó, según el informe de la Policía.

Tanto Santiago como el chico que le prestó la pistola fueron arrestados y el primero acusado de los delitos de “homicidio agravado” y “posesión de arma de fuego durante la comisión de un delito mayor”.

Según la investigación policial, la víctima, Tedra King, de 13 años, fue hallada en el interior de una residencia con una herida de bala en la cabeza, y nada pudieron hacer los facultativos para salvar su vida.

Las pesquisa posterior reveló que Santiago tenía una pistola semiautomática cargada y que su hermana “había estado bromeando” con él porque era el cumpleaños de ella. Tras abrazar a su hermano, King se dio la vuelta para irse, momento en que Santiago “le apuntó con la pistola en la nuca y apretó el gatillo”.

Una profesora de la menor, Tamarell Valentine, expresó al canal local 7 News Miami su conmoción y pesar por la muerte de la chica a causa de un arma de fuego y explicó que este era su “tercer funeral en cinco años”. “Duele”, dijo muy afectada al medio. 
Fuente:EFE

Texas: Senador propone financiar muro fondos incautados a “El Chapo”

Texas.- El senador republicano por Texas, Ted Cruz, propuso hoy financiar la construcción del polémico muro con México impulsada por el presidente, Donald Trump, con los fondos incautados al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente en prisión en Nueva York.

Cruz, ex aspirante a la candidatura presidencial republicana, señaló hoy que las autoridades federales están tratando de recuperar cerca 14.000 millones de dólares, supuestos beneficios obtenidos por el Chapo del narcotráfico como jefe del cartel de Sinaloa

“14.000 millones de dólares darían para mucho en la construcción del muro que mantendrá a los estadounidenses seguros y socavará el flujo ilegal de drogas, armas e individuos a través de nuestra frontera sur”, dijo Cruz en una entrevista esta mañana en la cadena Fox.

Pese a su insistencia en la construcción del muro en la frontera, que en un principio aseguró pagaría México, Trump se enfrenta a crecientes dificultades para llevar a cabo su controvertida promesa de campaña, especialmente los problemas para encontrar financiación y la negativa de muchos congresistas a aportar fondos para ello.

El coste estimado de la construcción del muro ha pasado de los 8.000 millones de dólares calculados inicialmente por el magnate a 21.600 millones, según las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional

Joaquín “el Chapo” Guzmán fue extraditado desde México a Estados Unidos para ser juzgado en la corte del distrito este de Nueva York el pasado 19 de enero, pocas horas antes de que el entonces presidente, Barack Obama, cediera el poder a Donald Trump.

El que fue enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden podría enfrentarse a una condena de cadena perpetúa si el juez de Nueva York lo considera culpable de 17 delitos, entre los que destaca narcotráfico y lavado de dinero. 
Fuente:EFE

Edith González muestra su lucha contra el cáncer

La actriz mexicana Edith González es la protagonista este mes de la portada de la revista Quién y en la misma se muestra sin cabello y optimista respecto a su lucha contra el cáncer. 

Hace poco, González se sometió a una cirugía para remover tejidos cancerosos en su abdomen y narró a la publicación cómo han transcurrido estos meses desde su diagnóstico hasta el tratamiento.

Entre otras cosas, dijo que ha permitido a su hija Constanza ser parte de todo el proceso para que vea a "una madre valiente" y ello sea ejemplo de entereza y de que el poder "está dentro de ti".

La última aparición en telenovelas de Edith González la hizo a través de la pantalla de Telemundo, donde tuvo el rol protagónico en "Eva la trailera".
Fuente:Telemundo

Autoridades se alistan en caso de un ataque nuclear en NY

Nueva York.- De ocurrir una explosión nuclear en el área tri-estatal, ¿qué tan preparadas están las entidades de emergencia?

Esa es la gran pregunta que las autoridades locales buscan responder en un simulacro que involucra a múltiples agencias y que durará varios días en el estadio MetLife, lo que han nombrado el Ejercicio Escudo de Gotham (Gotham Shield Exercise) para Servicios Médicos de Emergencia.

El ejercicio liderado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) involucra jurisdicciones federales, estatales, del condado y locales de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Asumiendo que el epicentro de la explosión ocurriera en el norte del Condado Hudson o en el sur de Bergen, Nueva Jersey, el ejercicio desafió al personal de emergencia a trabajar entre sí y responder al evento teórico de accidentes en masa en el MetLife Stadium.

El ejercicio supuso que prácticamente todas las personas dentro de un radio de 10 millas del lugar de la explosión morirían, aunque no de inmediato, según una fuente policial involucrada en el simulacro; 40,000 personas morirían el primer día, y muchas más días posteriores.

No se usaron personas reales como pacientes - las agencias simplemente ejercieron sus planes, procedimientos y equipo como si hubieran miles en el estadio.

La Oficina de Administración de Emergencias del Condado de Morris, una de las agencias participantes en el simulacro, dijo el martes: "Estamos orgullosos de nuestra capacidad para responder al peor de los casos, y el ejercicio de hoy proporcionó un marco para tratar el tipo de evento que esperamos nunca experimentar. "
Fuente:Telemundo

Chofer asociado a choque mortal de limusina en el 2015 no irá a cárcel

Nueva York.- El conductor de la camioneta que chocó contra una limusina con ocho mujeres dentro en julio de 2015, matando a cuatro de ellas e hiriendo a las demás, incluyendo a una futura esposa, ha llegado a un acuerdo con la corte.

Steven Romeo, de 55 años, se declaró culpable de conducir en estado de incapacidad, lo que costará una multa y su licencia por un tiempo, pero evitará ir a la cárcel.

Romeo había sido acusado de manejar intoxicado (DWI) después de presuntamente haber admitido a policías que había consumido "algunas cervezas" antes de la horrible tragedia, pero un gran jurado se negó a acusarlo de asesinato u homicidio por negligencia criminal, culpando al conductor de limusina por doblar imprudentemente en U.

Abogados de ambas partes explicaron el acuerdo de Romeo este miércoles, diciendo que un cargo de DWI no se mantendría porque su nivel de alcohol en la sangre estaba técnicamente por debajo del umbral legal al momento en que se realizó la prueba. De acuerdo con el convenio, Romeo pagará una multa de $500 y perderá su licencia por 90 días.

La limusina fue impactada en la intersección de la carretera 48 y Depot Road por una camioneta manejada por Romeo.

En la limusina viajaban ocho mujeres jóvenes en total; tres murieron en el acto y una cuarta fue declarada muerta en el hospital, el Peconic Bay Medical Center. Las jóvenes participaban de una celebración de cumpleaños.

Video: Imponen cargos tras mortal accidente

Impondrán cargos a los choferes involucrados en el choque mortal de una limusina en Long Island el verano pasado.(Publicado miércoles 16 de marzo de 2016)

Las víctimas fueron identificadas como Brittney M. Schulman, de 23 años de edad, Lauren Baruch, de 24, Stephanie Belli, de 23 y Amy R. Grabina, de 23.

A finales de octubre 2016 un juez de Nueva York retiró todos los cargos al chofer de la limusina, Carlos Pinto.

Los familiares de las víctimas quedaron desconcertados en ese entonces tras escuchar la decisión del juez; uno de ellos gritando "¿cómo puedes verlo a la cara y hacer esto? – Él no lo merece?”.

Pino, de 58 años, fue absuelto el juez Fernando Camacho, quien admitió que fue la decisión más difícil en sus 20 años de carrera.

Las cuatro sobrevivientes entablaron una demanda legal tras el accidente.

El fiscal del distrito de Suffolk, Thomas Spota, explicó que, aunque los virajes en “u” no están prohibidos en el lugar donde ocurrió el accidente, choferes de limosinas han recibido citaciones por la manera en que han hecho la maniobra.
Fuente:Telemundo

Enyesados con cocaína: La nueva moda de traficantes

Nueva York.- Pantalones voluminosos están de moda en el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) esta temporada, sobre todo si hay una gran cantidad de cocaína dentro de ellos.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza dijo haber arrestado a dos hombres más en el JFK el 19 de abril después de que agentes encontraran paquetes cargados de drogas atados a sus piernas. Los sospechosos viajaron un vuelo desde la República Dominicana, dijo la agencia este miércoles.

El primero, un ciudadano estadounidense llamado Ariel García, supuestamente tenía alrededor de 11 libras de cocaína en los paquetes, con un valor de calle de alrededor de $180,000.

Mientras tanto, un segundo hombre, ciudadano de la República Dominicana llamado Elvin Montilla-Sosa, también fue llevado aparte para la inspección; supuestamente tenía 12 libras de cocaína pegadas a sus piernas y espalda. Ese botín tenía un valor en la calle de unos 200,000 dólares, según las autoridades.

Ambos hombres ahora enfrentan cargos federales por contrabando de drogas. La información de abogados no estaba disponible inmediatamente.

El mes pasado, agentes de aduanas capturaron a dos hombres en un plazo de dos semanas luego de que notaran que sus pantalones estaban sumamente ajustados. En estos casos, se recuperaron alrededor de 15 libras de cocaína con un valor de la calle alrededor de $250,000.
Fuente:Telemundo

Donald Trump propone recortar impuestos a empresas en nuevo plan

El presidente Donald Trump planea proponer un recorte masivo de impuestos a empresas grandes y pequeñas como parte de una revisión que proporcionará la mayor disminución fiscal en la historia de Estados Unidos.

Además de recortes de impuestos para corporaciones, Trump quiere disminuir impuestos a propietarios de empresas pequeñas de la tasa máxima de 39,6% a una máxima de 15%, dijo un funcionario con conocimiento del plan.

La tasa impositiva máxima para individuos sería recortada de 39,6% a alrededor de 35%, señaló el funcionario, quien solicitó no ser identificado ya que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el tema antes del anuncio, agendado para el miércoles.

Funcionarios de la Casa Blanca ya habían revelado que el plan de Trump reduciría la tasa máxima al ingreso corporativo de 35% a 15%. El plan incluirá también beneficios de guardería, una causa promovida por Ivanka Trump, la hija del presidente

Los republicanos que criticaron la creciente deuda nacional durante el gobierno del presidente demócrata Barack Obama dijeron el martes que están abiertos al plan fiscal de Trump, a pesar de que podría agregar billones de dólares al déficit durante la siguiente década.

Tal como lo hiciera la Casa Blanca, los republicanos en el Capitolio argumentaron que los recortes fiscales estimularían el crecimiento económico, lo que reduciría o incluso eliminaría cualquier disminución en el ingreso fiscal.

"No estoy convencido de que recortar los impuestos vaya necesariamente a hacer un agujero en el déficit", dijo el senador republicano Orrin Hatch, presidente de la Comisión de Finanzas de la cámara alta.

"Verdaderamente creo que podría estimular la economía y hacer que se mueva la economía", agregó Hatch. "Ahora, si 15% es la cifra adecuada o no, ese es un asunto a determinar".

El argumento de que los recortes fiscales son autofinanciables ha sido ridiculizado por los economistas de todo el espectro político. El martes, el apartidista Comité Conjunto de Tributación dijo que un recorte grande a los impuestos corporativos agregaría déficits presupuestales a largo plazo. Éste es un problema para los republicanos, porque significa que necesitarían el apoyo de demócratas en el Senado para aprobar una reforma fiscal que disminuya significativamente los impuestos a corporaciones.

La valoración fue solicitada por el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, quien ha estado impulsando un nuevo impuesto sobre importaciones para financiar la disminución de tasas fiscales en general. Los republicanos en el Senado han criticado fuertemente la idea, y funcionarios en el gobierno de Trump han enviado señales mixtas al respecto.
Fuente:AP

Nueva York: Inundaciones causan estragos en las principales vías

Nueva York.- Tras un día de fuertes lluvias, acompañadas de fuertes vientos, los aguaceros continuaron este miércoles en toda el área tri-estatal.

Las inundaciones obligaron a las autoridades a cerrar brevemente el Battery Park Underpass en ambas direcciones a medida que al iniciar la hora pico el miércoles por la mañana, causando que varias líneas de autobuses fueran desviadas y creando grandes retrasos.

Se informó también sobre un tráfico extenso en el Hugh Carey Tunnel de Manhattan, donde un vehículo discapacitado agravó los problemas de las inundaciones. Las cámaras de tráfico mostraron una cantidad significativa de agua que cubría el pavimento en el FDR cerca de la salida 1, mientras que los autos y los autobuses escolares pasaban por el área con precaución.

La inundación se había despejado y el paso inferior se reabrió en ambas direcciones alrededor de las 7:45 a.m., menos de media hora después de que se cerró, pero se esperaban retrasos prolongados en el tráfico durante el trayecto matutino. Un accidente en el FDR Drive en la calle 42 antes de las 8 am no ayudó al flujo del tráfico.

Al menos seis líneas de autobuses de la MTA estaban siendo desviadas debido a la acumulación de agua, incluyendo las líneas X2, X5, X31, X37, X38 y X42. Estos buses reanudaron sus rutas regulares por 8 a.m.

Los cierres se produjeron en medio de un período de dos días de lluvia que afectaron continuamente a toda la zona del tri-estatal con fuertes lluvias y vientos. Se espera que las lluvias disminuyan más adelante en este miércoles.

La Autoridad en el Tiempo estima que caerán unas 1.5 pulgadas de la lluvia en nuestra área.

Se espera que las temperaturas retornen a los 60 grados en horas de la tarde del miércoles y que alcancen los 70 para el fin de semana, con un poco de sol y una mezcla de nubosidad, pero posiblemente dándole paso a otra serie de tormentas eléctricas para el domingo.

Se registraron retrasos en el tráfico en otras partes de la ciudad; la rotura de una tubería principal de agua en la autopista Van Wyck causó incómodos retrasos rumbo al aeropuerto de JFK. Y para los pasajeros de NJ Transit y Amtrak, continúan advirtiendo de retrasos regulares que perdurarán hasta la próxima semana para las personas que viajan dentro y fuera de la estación Penn Station de Nueva York.

Evite transitar por una zona inundada y siempre busque una ruta alternativa, es un consejo del equipo de La Autoridad en el Tiempo, el cual sigue el avance de este sistema meteorológico hacia nuestra región y continuará informando a nuestra comunidad en todos los espacios noticiosos.
Fuente:Telemundo

Cuba lamenta en la ONU millones de personas no accedan a internet

Naciones Unidas.- Cuba, uno de los países con menos acceso a internet en el mundo, lamentó en la ONU el hecho de que “millones de personas” estén excluidas del acceso a la red de redes y se quejó del “desigual acceso” a este tipo de tecnología.

Los comentarios están incluidos en un discurso distribuido oficialmente sobre la intervención de hoy de la embajadora de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, ante el Comité de Información de la ONU.

Al citar una serie de tareas que la ONU debe fijarse como prioritarias, la embajadora cubana dijo que “otro tema de gran interés es el uso y acceso a internet y a las nuevas tecnologías de la información de las comunicaciones”.

“Lamentablemente, enfrentamos la realidad de que millones de personas siguen excluidas de los amplios recursos disponibles en internet”, afirmó la embajadora.

“El desigual acceso a estas tecnologías hace que se incremente, cada vez más, la brecha digital entre los países del Norte y del Sur y se acreciente la ya existente carencia de equidad y justicia social”, añadió.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

Hasta marzo pasado, la conexión en los domicilios había estado permitida solamente a algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que requerían una autorización gubernamental.

Para ampliar el servicio, la empresa pública Etecsa comenzó hace poco más de un mes a comercializar gradualmente el acceso a internet en los hogares, disponible de momento solo para 358 clientes que participaron una prueba piloto ejecutada entre enero y marzo pasados en algunos puntos de La Habana Vieja. 
Fuente:EFE

Senado rechaza expandir programa licencias a indocumentados en Colorado

Denver.- Por tercer año consecutivo, el senado de Colorado rechazó hoy una propuesta que buscaba expandir el actual programa de licencias de conducir para indocumentados, por lo que los trámites correspondientes no podrán realizarse ni por correo ni en línea, sino solamente en persona en las pocas oficinas habilitadas con ese propósito.

Los tres republicanos en el Comité de Transporte del senado local impusieron su mayoría ante sus dos colegas demócratas, indicando que la expansión del programa (ahora reducido a sólo tres oficinas en todo el estado) equivaldría a “darle validez” a la inmigración indocumentada.

La propuesta HB17-1206, impulsada por los demócratas, el representante estatal Jonathan Singer y el senador estatal Dominick Moreno, pedía que se ampliasen los fondos para la llamada Ley de Seguridad Vial y Comunitaria en Colorado para que los trámites regulados por esta ley pudiesen completarse de la misma manera que los trámites de las otras licencias.

Para eso, se pedían 216.000 dólares en fondos adicionales, que hubiesen permitido abrir más oficinas, expandir los horarios de atención al público o contratar más personal para las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) donde se gestionan esos documentos.

Esos fondos surgen de los pagos extras que realizan los indocumentados para poder obtener sus licencias.

El proyecto también pedía que se aceptase una tarjeta del Seguro Social como un documento válido para obtener la licencia, debido a que algunas personas indocumentadas, habiendo llegado a Estados Unidos en otras épocas, poseen su número de seguro social, por lo que no pueden obtener el Número de Identificación de Contribuyente Impositivo (ITIN) que la ley actual exige presentar para completar el trámite.

Durante el debate, el senador republicano Don Coram, copatrocinador del proyecto de ley, insistió que la medida era necesaria porque “los granjeros y otros empleadores” que cuentan con mano de obra indocumentada “dependen que sus trabajadores puedan conducir con seguridad y legalmente”.

En declaraciones preparadas enviadas a Efe, el director ejecutivo del Centro de Colorado para Progreso en Salud, Joe Sammen, opinó que el voto en contra de la expansión del programa de licencias para indocumentados “representa una seria amenaza a la salud y la seguridad de todos” en este estado.

“Más de 20 organizaciones locales de salud y de acceso equitativo a servicios de salud respaldaban el proyecto de expandir el programa de licencias de conducir para inmigrantes indocumentados por sus beneficios para la salud pública de Colorado”, comentó Sammen.

Hasta 150.000 indocumentados podrían ser elegibles para recibir licencias de conducir o tarjeta de identidad oficiales, si pueden comprobar que viven en Colorado y que han pagado impuestos en el estado, pero sólo 42.000 de ellos recibieron hasta ahora esos documentos. 
Fuente:EFE

Nueva York: Arrestan dominicano causado de balear tres compatriotas

Nueva York.- La Policía arrestó a un dominicano al que atribuyen haber baleado a tres compatriotas suyos en el sector Inwood, del Alto Manhattan.

Alfredo Girón, de 26 años, enfrenta cargos de intento de asesinato, porte ilegal de arma y posesión de droga.

Sus víctimas fueron ingresados graves en los hospitales de Harlem y Saint Barnabas, de El Bronx.

El tiroteo ocurrió a las 4:20 de la madrugada en una gasolinera de la esquina formada por las avenidas Isham y Sherman.
Fuente:Usahora.com

Gobierno EEUU crea oficina de ayuda a víctimas delitos de migrantes

Washington.- El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció hoy la creación de una oficina destinada a dar “voz” a las víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados y ayudarles a obtener información sobre el proceso judicial.

“Todos los crímenes son terribles, pero estas víctimas son únicas y con demasiada frecuencia ignoradas”, dijo Kelly en una rueda de prensa en Washington, a la que asistieron víctimas de esos delitos.

“Son víctimas de crímenes que nunca debieron de haberse cometido porque las personas que los cometieron a menudo no deberían haber estado dentro del país en primer lugar”, añadió.

La “Oficina para Víctimas de Delitos Cometidos por Extranjeros Deportables” proporcionará información y asistencia a las víctimas de inmigrantes indocumentados, de manera que “nunca más sean olvidadas” y tengan una “voz” para denunciar los crímenes de los que han sido objeto, según resaltó Kelly.

La oficina responde al acrónimo de “VOICE”, que significa voz en inglés y que muestra el objetivo de la oficina.

En concreto, la oficina pone a disposición un número de teléfono al que las víctimas pueden llamar para obtener información y también pone a disposición de las víctimas la asistencia de 27 agentes que trabajan en las comunidades locales, según informó a los reporteros un alto responsable del DHS, que pidió el anonimato.

La oficina permitirá también a las familias recibir de manera automática actualizaciones sobre cómo se está desarrollando el proceso judicial contra los indocumentados acusados de un crimen.

Desde hace diez años, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han tomado de manera manual datos de entre 450 y 500 personas afectadas por crímenes de inmigrantes y les han ido avisando de los cambios en su caso, informó el alto oficial del Departamento de Seguridad Nacional.

De esa forma, la novedad que introduce la oficina es que las notificaciones serán automáticas y no se realizarán de manera manual.

Las personas que pueden pedir información son víctimas de delitos cometidos por inmigrantes indocumentados, así como testigos de esos delitos, personas que tienen responsabilidad legal para actuar como representantes de las víctimas (como abogados) y también individuos que piden información en nombre de las víctimas.

El presidente, Donald Trump, ordenó la creación de la “Oficina para Víctimas de Delitos Cometidos por Extranjeros Deportables” como parte de una de las órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza que rubricó el 25 de enero, en su primera semana de mandato.

Desde la campaña electoral, Trump ha relacionado la inmigración irregular con un aumento de la criminalidad procedente del narcotráfico y de las bandas, como la Mara Salvatrucha (MS-13) con el fin de justificar la necesidad de una política migratoria más dura, pese a que las estadísticas oficiales no sostienen sus afirmaciones.

Datos del censo de EEUU, entre 1980 y 2010, muestran que los hombres inmigrantes entre 18 y 49 años, tienen entre la mitad y una quita parte menos de probabilidades de ser encarcelados por haber cometido un crimen que las personas nacidas en territorio estadounidense. 
Fuente:EFE

Neven Ilic elegido nuevo presidente de la ODEPA con 26 votos

Punta del Este.- El chileno Neven Ilic fue elegido nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), con 26 votos, durante la LIV Asamblea General de organismo celebrada en Uruguay. 
Noticia en desarrollo...
Fuente:EFE

ONU considera "inaceptables" recientes ataques contra hospitales en Siria

El Cairo.- La ONU consideró hoy "inaceptables" los recientes bombardeos contra centros sanitarios en el norte de Siria, que han privado a cientos de miles de personas de atención médica.

Así lo expresaron en un comunicado los coordinadores humanitarios de la ONU para Siria, Kevin Kennedy y Ali al Zatari.

"Es completamente inaceptable que las instalaciones y las personas que intentan salvar vidas sean bombardeadas", afirmó Kennedy.

La nota recordó que el hospital Shahid Wasim Huseini, en la población de Kafr Tejarim, en la provincia septentrional de Idleb, quedó ayer fuera de servicio por los ataques aéreos, mientras que el pasado día 22 los bombardeos tuvieron como blanco un centro médico en Abdin, en la misma región, donde murieron cuatro civiles.

El texto destacó que durante el mes de abril ha habido otros cuatro ataques contra centros sanitarios en Idleb, incluido un hospital materno-infantil.

Kennedy subrayó que "los ataques incesantes y persistentes contra hospitales e instalaciones médicas son una de las características más atroces de esta guerra".

Apuntó que esos bombardeos se han cobrado las vidas de cientos de trabajadores sanitarios y arrebataron a los ciudadanos el derecho más fundamental, "el derecho a la vida".

Por su parte, Al Zatari instó "a las partes en conflicto a cumplir con sus obligaciones con la ley internacional humanitaria y de derechos humanos para proteger a los civiles y las infraestructuras, como los hospitales".
Fuente:Externa

CE contempla tratar desembolso del tercer rescate griego en Eurogrupo de mayo

Bruselas.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, manifestó hoy su esperanza de que el Eurogrupo del próximo 22 de mayo aborde un nuevo desembolso del tercer rescate griego, que ascendería a 7.000 millones de euros.

"Uno podría esperar decisiones sobre el desembolso (del rescate griego), potencialmente, durante el Eurogrupo de mayo", afirmó el político letón durante una rueda de prensa celebrada en Bruselas.

Aun así, recalcó que corresponde "principalmente a los acreedores determinar los próximos pasos", una vez que se cierre el acuerdo técnico sobre la segunda revisión del tercer rescate heleno.

Grecia y las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional) mantienen desde el martes las negociaciones para cerrar esa segunda evaluación del rescate, con el objetivo de ultimar en los próximos días los flecos pendientes, como el proceso de privatización de la energía.

Dombrovskis manifestó su esperanza de que el acuerdo técnico se alcance "tan rápido como sea posible" y afirmó que Atenas "está claramente cumpliendo los objetivos de su programa".

En ese sentido, recordó que el país mediterráneo logró un superávit primario del 3,9 % del PIB en 2016, frente a la cifra del 0,5 % del PIB fijada por las cuatro instituciones.

"Si usamos la metodología empleada para calcular el superávit primario en el marco de los objetivos del programa, es incluso levemente más alto que el 3,9 %, así que claramente vemos que se han realizado muchos progresos y confiamos en que Grecia alcance el superávit primario del 1,75 % del PIB este año", explicó el vicepresidente de la Comisión.

El ex primer ministro letón también expresó su confianza en que Atenas alcance un superávit del 3,5 % durante 2018, en cuyo noveno mes está prevista la conclusión del rescate heleno.

Sobre la participación del FMI en este tercer rescate, remitió al tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que estipula que el trabajo de los rescates se realiza "en coordinación con el BCE y, cuando ello sea posible, conjuntamente con el FMI".

También recordó que el asunto se debatió en el último Eurogrupo, celebrado este mes en La Valeta (Malta).
Fuente:Externa

Presidente Medina y su esposa asisten a inauguración de centro pediátrico en Verón

Verón, La Altagracia. -Alrededor de 15 mil niños y niñas recibirán atención de salud gratuita. Se trata de infantes residentes en comunidades vulnerables de esta zona turística. Hoy fue inaugurado el Centro de Atención Pediátrica Oscar de la Renta, en esta localidad. 

El acto contó con la asistencia del presidente Danilo Medina. Estuvo acompañado de la primera dama, Cándida Montilla de Medina.

El centro de salud fue inaugurado por la Fundación Grupo Puntacana. Forma parte de una alianza estratégica entre el sector privado y el Gobierno.

Esta alianza es entre el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y Fundación Grupo Puntacana. También con el Akron Childrens Hospital de Estados Unidos y el Edward Vía College Osteopathic Medicine.

Atención primer nivel desde neonatos hasta adolescentes de 15 años

Los niños y niñas recibirán atención pediátrica del primer nivel. El rango de edad de los beneficiarios es entre neonatos hasta 15 años.

El centro tendrá una capacidad de atender a más de 50 niños y niñas. Allí se ofrecerá medicina ambulatoria, familiar y preventiva; imagenología, laboratorio, emergencia y odontología.

Se agregarán todos los programas de control de enfermedades infecciosas.

Frank Rainieri: este centro es único en su clase

El presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, habló al respecto. Dijo que el proyecto impactará de manera positiva a La Altagracia. También servirá, precisó, para crear nuevas áreas urbanísticas.

Destacó el esfuerzo de la alianza pública-privada. Indicó que el centro es único en su clase. Ha sido construido en un área de fácil acceso a las comunidades más deprimidas.

Deseo de Oscar de la Renta de ayudar a niños vivirá por siempre

En ese contexto, resaltó la memoria del fenecido diseñador dominicano Oscar de la Renta, cuyo nombre lleva el Centro. “El espíritu generoso de Oscar y su deseo de ayudar a los niños vivirá siempre".

Dijo que contar con atenciones médicas especializadas será una bendición para miles de niños y sus familias.

Ardua labor de Danilo Medina en favor atención primaria

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, también pronunció unas palabras durante el acto. Destacó la labor que el presidente Danilo Medina viene realizando en la atención primaria.

Explicó que el modelo de atención primaria se basa en diagnosticar a los niños. Indicó que ahí inicia el proceso para cualquier tipo de referimiento y luego la hospitalización.

Sala de emergencias 24 horas

Resaltó que la sala de emergencias del centro funcionará las 24 horas.

Finalizado el acto, Danilo Medina y Cándida Montilla de Medina realizaron un recorrido por las instalaciones.

Estuvieron presentes, además, el gobernador provincial Ramón Güílamo y la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy.

Junto a ellos, el director de la Fundación Puntacana, Robert Kheel, y la viuda de Oscar de la Renta, Annette de la Renta.

El senador por La Altagracia Amable Aristy y monseñor Antonio Camilo también asistieron al acto. Asimismo, los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.
Por La Redacción

Desplazados por lluvias en la Rep. Dominicana aumentan a 17 mil 459

           Desplazados por lluvias en la Rep. Dominicana aumentan a 17 mil 459
Santo Domingo.- El número de personas desplazadas por las últimas lluvias en República Dominicana aumentó a 17 mil 459, el de viviendas afectadas a 3 mil 438 y el de comunidades aisladas a 75, según el más reciente boletín del Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

Dos personas permanecen desaparecidas y 25 provincias en alerta. Hay 36 acueductos dañados.

Dijo que las lluvias persistirán al menos durante las próximas 48 horas debido a una vaguada estacionaria sobre la región norte.

El organismo reiteró su llamado a los residentes en zonas vulnerables para que se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua.

Salud Pública y Plan Social
De su lado, el Ministerio de Salud Pública informó que coordina con el Plan Social de la Presidencia y cuerpos de bomberos para mantener la higiene en los albergues donde han sido alojadas las personas desplazadas.

“Para enfrentar el efecto de las abundantes lluvias, el ministerio ha procedido a realizar intervenciones directas, visitando hogares de los desplazados y los albergues para verificar que estos presenten condiciones que permitan garantizar su estado de salud”, señaló.

Agregó que entre las intervenciones se incluyen la vigilancia de la calidad de los alimentos y orientaciones a las personas para que utilicen debidamente el agua potable y que también coordina con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para garantizar atención a las personas en situación de emergencia y urgencia.
Fuente:Jhonny Trinidad

Santiago: Mueren carbonizados dos hermanitos de 3 y 4 años de edad

SANTIAGO: Mueren carbonizados dos hermanitos de 3 y 4 años de edad
Santo Domingo.- Dos hermanitos de 3 y 4 años murieron y otro resultó con quemaduras serias en un incendio que convirtió en cenizas la casa donde residían en cenizas en el sector La Mina de Barrero, en el municipio Navarrete, de esta provincia.

Los fallecidos son Johan y Angel Vargas Sosa, y el lesionado Leonardo Vargas Sosa, de 9 años. Eran hijos de Juan Gabriel Vargas y Johanna Sosa.

El fuego se originó alrededor de las 10:30 de la noche. Los menores trataron de salir de la vivienda, pero las llamas se lo impidieron.

Trascendió que los padres dejaron una vela encendida mientras trabajaban en un colmado próximo a la vivienda.
Fuente:Externa

Papa llama a poderosos a actuar con humildad

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco les advirtió a los poderosos que deben actuar con humildad o arriesgarse a la ruina, en una charla TED en la que llamó al mundo a mostrar más solidaridad con los pobres y débiles.

Francisco envió una charla grabada en video a una conferencia de TED en Vancouver sobre "El Futuro Tú", primera vez que un papa envía un mensaje a la conferencia. El Vaticano publicará el video el miércoles.

En el video, Francisco delineó su visión sobre la interconexión de la humanidad, diciendo que con la edad se ha convencido cada vez más de que "ninguno de nosotros es una isla".

El pontífice dijo: "Déjenme decirlo bien claro: Mientras más poderoso eres, más impacto tienen tus acciones en la gente, más necesario es que seas humilde. Si no, tu poder te va a arruinar y tu arruinarás a otros".

TED, sigla en inglés de "Tecnología, Espectáculo, Diseño", es una organización que graba disertaciones de personalidades conocidas para su difusión a través de los medios.
Fuente:AP

Austria pretende mantener los controles fronterizos por tiempo indeterminado

El ministro del Interior austríaco, Wolfgang Sobotka, afirmó que Viena pretende prorrogar por tiempo indeterminado los controles fronterizos, previstos en un primer momento hasta mediados de mayo, y que solo puede limitar de modo temporal.

En declaraciones al diario alemán Die Welt, el ministro explicó que su país seguirá "aplicando medidas nacionales mientras no se puedan proteger de manera adecuada las fronteras exteriores" de la Unión Europea (UE).

"De acuerdo con nuestro orden público y la seguridad interior, debo saber quién entra en nuestro país", agregó el funcionario.

Sobotka agregó que su país espera que la Comisión Europea recomiende prorrogar los controles fronterizos y se mostró optimista sobre que Bruselas llevará a cabo la votación necesaria.

Para Die Welt, Bruselas dará a conocer las próximas semanas su decisión sobre una nueva prórroga de los controles fronterizos en el marco del artículo 29 del código de Schengen.

Esa decisión estaría en línea con la autorización ya emitida en febrero por el consejo de ministros de la UE para que cinco países prorroguen esos controles hasta mediados de mayo, siguiendo una recomendación de la Comisión Europea.

En el Espacio Schengen, que incluye a Austria, rige la libertad de circulación y solo se la puede limitar de manera temporal. Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega controlan sus fronteras desde la crisis de refugiados en 2015.
Fuente:Tèlam