domingo, 26 de julio de 2020

Revelan pacientes COVID ingresan a UCI en RD tienen 60% de mortalidad

imagen

Santo Domingo.- Tres médicos intensivistas que laboran en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) aseguraron que el paciente de coronavirus cuando es ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI), tiene un 60 por ciento de probabilidad de que no salga con vida de dicha sala.

Entrevistados por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, los doctores Carlos Alberto Difó, Pablo Yunes y Alexander Marte explicaron que cuando uno de esos pacientes llega a dicha unidad tiene un nivel de oxigenación en la sangre bastante crítico y se le coloca un CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) que la cubre la boca y la nariz para bombardearle aire a presión y expandirle la parte pulmonar.

Difó explica que cuando ese mecanismo no mejora las condiciones del paciente, se procede a colocarle ventilación mecánica, o sea un tubo dentro de la tráquea para ver si esa le ayuda a expandir el pulmón, cosa que en ocasiones se logra y en otras no.

“A veces solo el 40 por ciento de los pacientes de COVID que entran a una UCI sobreviven, lo que implica que hay un 60 por ciento de mortalidad”, aclaró.

Yunes recordó que cuando envían un paciente de COVID-19 a una UCI es porque ya tiene un compromiso respiratorio importante, fisiológico o de cualquier otra patología.

Sostuvo que una alta mortalidad se registra en pacientes con más de 60 años que generalmente son hipertensos, diabéticos y obesos, que son factores que modifican la parte fisiológica de un ser humano.

“El cuidado intensivo como su nombre lo explica es un cuidado más estricto, es decir 24/7, donde todo el tiempo el paciente está vigilado, se miden los signos vitales para mantener una noción minuto a minuto de su situación, es decir se trata de un cuidado crítico”, destacó.

Mientras que el médico internista e intensivista Alexander Marte explica que cuando a ellos le comunican que le van a enviar un paciente, están conscientes de que éste tiene problema hemodinámico o respiratorio que compromete su vida, por lo que el equipo médico y de enfermeras tiene que estar preparado porque si el problema es respiratorio hay que dar asistencia inmediata de manera manual o mecánica.

“En eso se dan muchos factores, primero la comorbilidad, cuáles enfermedades tenía ese paciente antes de contraer el coronavirus, por ejemplo, la obesidad y la diabetes son factores que determinan que la persona no evolucione de la manera más adecuada, pero además, qué tiempo tuvo el paciente antes de llegar a ti”, subrayó.

Declaró que se debe determinar qué tiempo hace que se hizo el distrés o que se estaba atendiendo con otros profesionales, en el caso de CECANOT reciben pacientes que llegan de otros centros en la peor situación posible.

Los tres facultativos reconocen que a inicio de la pandemia la situación para ellos manejar los pacientes que llegaban en condiciones críticas era muy complicada porque partían de la nada a bregar con un virus del cual no se tenían suficientes conocimientos de la forma en que atacaba, a tal punto que tuvieron que fabricar una unidad con una estructura reforzada lo que le llevó un poco de tiempo.

Revelaron que actualmente persiste una pequeña contradicción con la disponibilidad de las unidades de terapias intensivas para los pacientes del COVID-19.

Difó dice que están ocupadas al 100 por ciento, y cuando se desocupa una se le comunica a Salud Pública que inmediatamente le envía otro paciente, mientras el doctor Marte dice que el porcentaje de ocupación llega al 90%.
Fuente:Almomento.net

Empresarios de Santiago solicitan al gobierno democratizar pruebas PCR

imagen
Dirigentes Compromiso Santiago
Santiago de Los Caballeros, RD.- Las asociaciones empresariales y entidades de desarrollo que conforman Compromiso Santiago expresaron preocupación ante el drama humano que enfrentan miles de ciudadanos para tener acceso oportuno y seguro a las pruebas diagnósticas del COVID-19.

Dijo que “para lograr el control de la pandemia es de vital importancia facilitar que dichas pruebas puedan realizarse de manera rápida, masiva y asequible”.

“Para ello es necesario incrementar la cantidad de laboratorios habilitados para esos fines y fomentar la adquisición de equipos con plataformas abiertas que reduzcan los tiempos de espera en la toma de muestras y entrega de resultados, lo que evitaría las inaceptables aglomeraciones que en las situaciones actuales están desencadenado la multiplicación de contagios”, indicó

Agregó que “es imperativo el rápido incremento de la capacidad diagnóstica que apoye las medidas de prevención y tratamiento que permitan detener los contagios para salvar más vidas, reducir el sufrimiento y mitigar el impacto social y económico de esta crisis sanitaria”.

“Para abordar este tema, estamos invitando a representantes de centros de salud, laboratorios y profesionales a fines al encuentro interactivo virtual ‘Uniendo voluntades para aumentar las pruebas PCR COVID19’ este lunes 27 de julio a las 6:00 de la tarde”, informó.
Fuente:Externa

Haina: Incendio consume el 95% de la empresa de envases plásticos Global

imagen
El incendio en Global Pack.
Haina, San Cristóbal.- Un incendio de grandes dimensiones ha consumido este domingo la empresa Global Pack, ubicada en la Zona Industrial de este municipio.

Decenas bomberos luchan desde tempranas horas por controlar las llamas del siniestro.

“A las 12:30 del día se nos dio la alerta del incendio. Desde entonces, hemos estado sofocándolo, aunque es evidente que el 95% de la fábrica está afectada”, explicó el jefe del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Manuel María.

Puntualizó que al control del fuego se han unido unidades de Nigua, El Carril, Haina y San Cristóbal.

“Estimamos que el fuego quedará apagado antes de que anochezca. Estamos trabajando para que así sea”, considero.De su lado, el dueño de la fábrica, Rafael Álvarez, al lamentar lo sucedido manifestó que “aunque todavía no hemos cuantificado los daños, esta ha sido una pérdida millonaria”, acotó.

Global Pack distribuye envases plásticos para otras fábricas locales e internacionales que comercializan lubricantes.
Fuente:Externa

EE.UU:Trump firma tres decretos para reducir el precio de los medicamentos

imagen
El presidente Trump firmó tres decretos para reducir el precio que los estadounidenses pagan por los medicamentos en una de las partidas del Medicare.
EE.UU.– El presidente Donald Trump firmó, durante un acto celebrado en la Casa Blanca, tres decretos que buscan reducir el costo de los medicamentos para los estadounidenses.

Las tres disposiciones han sido despachadas para revisión en el Congreso -sin posibilidad de ser rechazadas, pero sí alteradas- y se refieren a descuentos en los precios de la insulina, planes para la importación de este fármaco y la prohibición de “acuerdos secretos entre los fabricantes”.

El mandatario desveló que existe, además, una cuarta orden ejecutiva que se enfoca en exigirles a las farmacéuticas un precio para los medicamentos adquiridos por el gobierno de EE.UU. equivalente al ofrecido a países industrializados.

“La cuarta orden la vamos a retener hasta el 24 de agosto, con la esperanza de que a las farmacéuticas se les ocurra algo que reduzca sustancialmente el precio de los fármacos”, dijo Trump durante la ceremonia.

El primer decreto obliga a los centros de salud calificados federalmente a que “transfieran descuentos masivos en insulina y epinefrina” a ciertos estadounidenses de bajos ingresos.

En tanto la siguiente ley facilitaría la adopción de planes estatales para la importación de ciertos medicamentos y “autoriza la reimportación” de productos de insulina fabricados en Estados Unidos.
Fuente:Externa

EU: Trump reinicia campaña mientras se disparan los casos de coronavirus

imagen
Washington, D.C.– Hasta el jueves pasado Estados Unidos había registrado más de 1.100 muertes por COVID-19, y sobrepasado un total de más de 4 millones de infecciones por coronavirus desde que se documentó el primer caso de Estados Unidos en enero. El número promedio de nuevas infecciones ahora está aumentando en más de 2.600 por hora en todo el país, la tasa más alta del mundo.

Al mismo tiempo, las encuestas de opinión pública muestran a Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata, liderando por encima de Trump en 15 puntos porcentuales a nivel nacional y ganando en estados con datos demográficos clave, como poblaciones mayores, mujeres y votantes independientes.

Las últimas encuestas de Rasmussen Reports, que tienden a informar las calificaciones más favorables de Trump, mostraron a Biden por delante en Pensilvania y Ohio. Una encuesta de Fox News indicó que Biden lidera en Michigan, y otra encuesta de Quinnipiac, publicada el jueves, mostró que Biden vencía a Trump en Florida.

Tanto el vicepresidente como el presidente Donald Trump buscan caracterizar a Joe Biden como un oponente débil que se deja manipular por la izquierda, en un momento en que cada vez más voces republicanas abogan por votar por el demócrata en las elecciones de noviembre.

En 2016, Trump ganó todos esos estados, algunos por márgenes muy estrechos, para lograr una victoria histórica en las elecciones presidenciales contra la candidata demócrata Hillary Clinton.

Al analizar las encuestas recientes, William Galston, analista político del Brookings Institution, dijo que la creciente desaprobación pública del manejo de Trump de la pandemia de coronavirus ha sido la principal causa de su caída en las encuestas.

“Cuanto más las elecciones de 2020 se conviertan en un referéndum sobre el presidente Trump como gerente de crisis, peor será el resultado para él”, escribió Galston en un artículo publicado en el sitio web de Brookings Institutions.

También advirtió que la perspectiva política podría cambiar antes de las elecciones de noviembre, o que las calificaciones del presidente podrían repuntar si se contuvieran los brotes de coronavirus en el país o si Biden cometiera un gran error.
Fuente:Voa Noticias

Abinader promete gobierno honesto y ético para honrar a su fallecido padre

imagen
José Rafael y Luis abinader
Santo Domingo.- El presidente electo, Luis Abinader, prometió que encabezará un gobierno honesto y ético para que su fallecido padre, José Rafael Abinader, “se sienta orgulloso”.

Dijo que ese gobierno será como actuó y soñó su padre cuando aspiró a la presidencia de la República en 1982, 1990 y 1996.

“Hoy no lo puedo felicitar abrazándolo, pero mi regalo será, desde donde él esté, hacerlo sentir orgulloso presidiendo un gobierno honesto y ético como él actuó y soñó. ¡Gracias por tu ejemplo! ¡Felicidades a todos los padres dominicanos!”, escribió Abinader en Twitter.

Paliza: “Tendrán que ser revisadas las medidas del Gobierno en transición”

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El senador José Paliza, designado por el presidente electo Luis Abinader como próximo secretario Administrativo de la Presidencia, advirtió este sábado que “todas las medidas” adoptadas por el gobierno saliente en la etapa de transición, tendrán que ser revisadas.

Dije que “algunas de ellas generan dudas sobre las razones que las motivaron”.

“Entendemos prudente que todo acto de Estado que genere compromisos futuros, debe ser postergado. ¡La prudencia obliga!”, dice Paliza, quien además es presidente del PRM, partido cuyas autoridades fueron elegidas por el pueblo el pasado 5 de julio para dirigir el país a partir del próximo 16.

Paliza pone de ejemplo “pagos retroactivos y ascensos repentinos” que, según dijo, se produjeron en el Ministerio Público la pasada semana.

Los señalamientos del Presidente del PRM están contenidos en tres tuits publicados en Twitter este sábado en la mañana.
Fuente:Externa