domingo, 10 de septiembre de 2017

Educación llama a docencia este lunes, tras el paso de huracán Irma

Educación insta a retomar la docencia mañana, tras el paso de huracán Irma
Santo Domingo.- El ministro de Educación Andrés Navarro llamó a los estudiantes y a la comunidad educativa a retomar de la docencia a partir de mañana, lunes 11 de septiembre, incluyendo los centros educativos que fueron rehabilitados por las brigadas de esta institución, tras el paso del huracán Irma, así como aquellos que fueron utilizados como refugios.

Al concluir un recorrido de supervisión por los planteles escolares en distintas comunidades de Nagua y de la provincia Duarte, Navarro dispuso que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil provea de uniformes, calzado y útiles escolares a los estudiantes identificados que los perdieron por causa de las inundaciones.

Navarro dijo que en los operativos realizados por las 43 brigadas que actuaron en los últimos tres días en las demarcaciones afectadas, “se identificaron centros educativos con algunas dificultades y necesidades de equipos e intervenciones de saneamiento, pero hemos tomado todas las medidas pertinentes para dejar los planteles en las mejores condiciones posibles”.
Por La Redacción

El huracán Irma deja atrás una “crisis humanitaria” en los Cayos de Florida

El huracán Irma deja atrás una “crisis humanitaria” en los Cayos de Florida
Miami.- Los Cayos de Florida, donde la pasada madrugada tocó tierra el huracán Irma con vientos de más de 200 kilómetros por hora, sufre una “crisis humanitaria”, afirmó el departamento de Emergencias del condado de Monroe, al que pertenece.

Por este motivo, el responsable de esta agencia del condado más meridional de EE.UU., Martin Senterfitt, dijo que va en camino una gran misión de auxilio que incluye “equipos mortuorios de desastre”, informó el diario local Florida Keys News.

Hasta ahora las autoridades solo han confirmado la muerte de tres personas en accidentes de tráfico relacionados con el paso del ciclón, uno de ellos en los Cayos, pero se teme que la cifra aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

La misión de rescate, la “mayor ayuda que los Cayos haya visto en su vida”, según Senterfitt, llegará por vía aérea e incluirá aviones de carga C-130 de la Fuerza Aérea de EE.UU. cada dos horas, así como helicópteros.

El responsable de Emergencias del condado de Monroe dijo que ser espera que el personal de auxilio y los suministros de primera necesidad lleguen a la zona en la mañana del lunes.

Aunque no hay cifras oficiales todavía de los danos causados por Irma, se ha confirmado la muerte de una persona en la tarde del sábado en un accidente de carretera en Cayo Marathon debido a un posible golpe de viento que lo sacó de la vía y chocar con un árbol.

El huracán Irma tocó tierra en los Cayos de Florida a primera hora de hoy con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, aunque los embates del viento y las olas se sintieron desde muchas horas antes.

Irma, que ha dejado al menos 29 muertos en el Caribe, a los que hay que sumar los tres en Florida, ocasionó graves inundaciones en los Cayos antes de avanzar rumbo norte por la península de Florida, afectando principalmente las poblaciones de la costa oeste.

Los medios locales reportan daños masivos en los cayos de la Florida debido a los fuertes vientos, las intensas lluvias y el aumento del nivel del mar, que mantiene grandes extensiones de terreno inundadas.
Fuente:EFE

Mueren al menos seis personas por temporal en el noroeste de Italia

Mueren al menos seis personas por temporal en el noroeste de Italia
Roma.- Al menos seis personas murieron como consecuencia del temporal que en las últimas horas afectó al noroeste y centro de Italia, especialmente a las regiones de Liguria y Toscana, según informó el cuerpo de bomberos.

La zona más afectada y donde se encontraron inicialmente los cuerpos de cinco personas fallecidas es la de la ciudad portuaria de Livorno y la vecina localidad de Montenero, en la costa toscana, adonde el temporal llegó después de afectar a Liguria, donde había sido declarada la alerta roja.

Posteriormente se supo del fallecimiento de otra persona que circulaba en un vehículo que sufrió un accidente como consecuencia de la tromba de agua.

En la zona donde fallecieron las seis personas se han constatado inundaciones y desprendimientos como consecuencia de las fuertes lluvias, que desde primera hora de la mañana se han extendido hacia el sur y afectan ya a la región del Lacio y a su capital, Roma.

“La situación es muy problemática, crítica, espero que no sea un desastre”, declaró a los medios locales el alcalde de Livorno, Filippo Nogarin.

Los bomberos precisaron que habían intervenido en 160 situaciones de inundaciones, caída de árboles y rescate de personas en automóviles en las ciudades de Pisa y Livorno hasta primera hora de esta mañana.

Con la llegada del temporal a Roma la capital registró inundaciones en zonas periféricas y obligó también a suspender la circulación en parte de las líneas A y B de la red del metro, según informó Atac, la entidad gestora del transporte romano, en la red social Twitter.

Además las lluvias torrenciales afectaron al servicio ferroviario del entorno de Roma, como por ejemplo el que enlaza la capital con el aeropuerto de Fiumicino, así como de los ferris hacia y desde las islas de Ventotene y Ponza, frente al litoral del Lacio.
Fuente:externa

MP investigó menciones legisladores y otros caso Tucano pero no halló nada

MP investigó menciones legisladores y otros caso Tucano pero no halló nada
Santo Domingo.- Durante la ampliación de la investigación sobre los sobornos en la compra de los aviones Super Tucano, el Ministerio Público profundizó en todas las menciones y referencias de legisladores, políticos, exfuncionarios, así como también, de otras personas, empresarios y compañías.

La información fue dada a conocer este domingo en un comunicado por la dirección de comunicación y prensa del organismo, en el que explica que hasta el momento de depositar la acusación formal de este caso, las pesquisas no arrojaron evidencia fehaciente que comprometa la responsabilidad penal de otras personas o empresas.

La declaración expresa también que, si durante el juicio preliminar o al concluir diligencias investigativas que esperan respuesta desde el extranjero, alguien más resulta señalado y comprometido en estos ilícitos, el Código Procesal Penal permite que el Ministerio Público también le someta a la justicia en acusación separada o ampliando la que fue depositada.

La institución resaltó además que los acusados formalmente la semana pasada están encabezados por un exministro de las Fuerzas Armadas, el mayor general retirado Rafael Peña Antonio, y el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez.

Igualmente, que la acusación incluye a los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, junto a Ysrael Abreu Rosario y a Félix Del Orbe Berroa, así como a las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L. y 4D Business Group.

Destacó también que la investigación en el país de este caso inició a comienzos del 2016 y que hasta la extensión del plazo para la misma, autorizada por un juez a mediados de 2017, solamente había 4 imputados.

De igual modo, dijo que la ampliación y profundización de la indagatoria permitió adicionar como nuevos inculpados a otras 2 personas y 3 compañías, además de fortalecer el expediente, dotándolo de nuevas evidencias.

Se recuerda que la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer) admitió ante la justicia de Brasil y Estados Unidos haber pagado unos 3.5 millones de dólares a funcionarios públicos dominicanos para facilitar la compra de ocho aviones Super Tucano en el año 2009.

Recientemente la Oficina de Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional apoderó mediante sorteo al Cuarto Juzgado de Instrucción para conocer la solicitud de apertura a juicio de este caso, realizada por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Fuente:almomento.net

EEUU: Critican contenido del acuerdo de Trump con los demócratas

Washington, 10 sep.- El senador republicano John McCain criticó hoy la forma y el contenido del acuerdo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con los demócratas para subir el techo de deuda hasta el 8 de diciembre.

“Eso no fue un ejercicio de bipartidismo”, dijo McCain hoy en una entrevista con CNN.

Trump sorprendió a los líderes de su partido en el Congreso esta semana a llegar por su cuenta a un acuerdo sobre el techo de deuda con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell “estuvieron sorprendidos de oír que había llegado a este acuerdo con Chuck y Nancy'”, indicó McCain.

El influyente senador, que fue candidato a la Presidencia en 2008, explicó que la propuesta que Trump aceptó había sido rechazada poco antes por Ryan.

“Así no es como negociamos”, subrayó McCain, uno de los legisladores republicanos más críticos con la gestión del presidente Trump.

El senador, veterano de la Guerra de Vietnam, consideró además que el acuerdo es “devastador para la defensa nacional”.

Como presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, McCain defendió que su tarea es garantizar que “los hombres y mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas tienen todo lo que necesitan”.

“Bajo este acuerdo, no solo no tienen todo lo que necesitan, sino que sus vidas están en un mayor peligro. No podemos hacerles eso”, señaló.

El Congreso aprobó el viernes un paquete de ayuda de 15.250 millones de dólares para las víctimas del huracán Harvey, a la vez que extendió el tope de endeudamiento tres meses y otorgó fondos al Gobierno federal hasta el 8 de diciembre.

El resultado de la votación en la Cámara de Representantes dejó claro el descontento entre las filas republicanas por el pacto con los demócratas: 316 votos a favor y 90 en contra, todos ellos conservadores del partido del presidente Trump.

Los republicanos cuentan con mayoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado. 
Fuente:EFE

Florida: Las lluvias y el viento de Irma llevan el caos a Miami

Miami.- Las intensas lluvias y las poderosas rachas de viento del huracán Irma ponen a Miami en una situación caótica, con miles de personas sin electricidad, calles anegadas por las precipitaciones y la subida del nivel del mar y el colapso de árboles y una gran grúa de construcción.

Los desagües de numerosas calles de Miami Beach, Brickell y Downtwon son incapaces de drenar la lluvia que cae con intensidad desde la tarde del viernes en una ciudad que, en cualquier caso, respira medio aliviada al evitar estar en la trayectoria de Irma, tal y como inicialmente estimaron los meteorólogos.

Sin embargo, el embate de este huracán de categoría 4 es tal que, a pesar de los cerca de 200 kilómetros que separan Miami del ojo del ciclón, el agua llega a la altura de la cintura en algunas zonas del séptimo condado más poblado del país, con más de 2,6 millones de habitantes.

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar, que ha entrado en algunas zonas de la ciudad, como la residencial Coconut Grove, y se puede ver a algunos botes, tradicionalmente anclados en las marinas deportivas, navegando sin rumbo por las calles aledañas.

En la vecina Coral Gables el protagonismo se lo llevan los árboles, muchos de ellos centenarios, que han caído ante la fuerza de los vientos que arrastra Irma, que tocó tierra esta pasada madrugada en los Cayos, en el extremo sur del estado, como categoría 4 y vientos de 130 millas (215 km/h), con ráfagas incluso mayores.

Y al menos una de la veintena de grandes grúas que se utilizan para levantar las grandes torres de apartamentos y oficinas del centro de Miami ha caído en la mañana de este domingo debido al fuerte viento, que en Miami ha llegado a alcanzar las 90 millas por hora (145 kilómetros por hora).

Las autoridades locales ya advirtieron a los residentes que viven en edificios contiguos a estas grúas que deberían evacuar para evitar el riesgo de que alguna de ellas cayeran sobre sus condominios, aunque su petición no fue cumplida por muchos, como pudo comprobar Efe.

La grúa que cayó se encuentra en el Downtown de Miami, junto a la prisión federal, con una capacidad de 1.316 reos y, según medios locales, no fue evacuada.

La ciudad de Miami ha pedido a los residentes que no se acerquen al lugar, ante el peligro de que se desprendan nuevas partes de la grúa, que cayó sobre el edificio en construcción.

Además, los habitantes de la ciudad, como los de gran parte del estado, se encuentran bajo la alerta de peligrosos tornados, que ya han hecho su aparición en el sur de Florida desde la tarde de este sábado.

Los tornados son especialmente probables en el “lado sucio” del huracán, es decir, el sureste de Florida, donde se encuentran los tres condados más populosos del estado, Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

La situación se podría complicar cuando caiga la noche, pues miles de usuarios del condado de Miami-Dade se han quedado sin electricidad.

De los 1.528.282 clientes afectados por los cortes de luz, en el condado de Miami-Dade hay más de 700.000 inmuebles a oscuras, el 62 % del total. 
Fuente:EFE

“Equipo Los 6” niega información sobre aspirante concejal por el Bronx

Nueva York.- El presidente del “Equipo Los 6”, que se dedica a ser encuesta entre la comunidad dominicana en esta ciudad, desmintió una información aparecida en algunos medios dominicanos de que las primarias demócratas por el distrito 14 en El Bronx serían ganadas por Félix Perdomo.

El periodista Ramón Mercedes, mediante un documento enviado a los medios, indica que “personas aviesas, mal intencionados y desesperados enviaron una información con datos falsos y tomando en su buena fe a varios medios en el país caribeño”.

En la noticia de “marra” los “improsultos” dicen “Primarias Demócratas para concejal Bronx serían ganadas por Félix Perdomo”, señalando que se efectuó entre 500 personas en edad de votar. Añadiendo que obtuvo un 39% de la preferencia, y que el sondeo fue realizado el 8 de septiembre por el “Grupo Los 6”.

“Eso es falso de toda falsedad, ya que nuestra última encuesta fue publicada el pasado día cuatro y puede ser observada en la prensa nacional con datos precisos”, sostiene Mercedes.

El presidente del “Equipo Los 6”, no grupo, sostiene que la primera encuesta fue a mediados de agosto y los resultados fueron 138 (44.95%) para Fernando Cabrera; 91 (29.64%) para Randy Abreu; 49 (15.96%) para Félix Perdomo; y 29 (9.45%) no contestaron.

El mismo se llevó a cabo entre 307 votantes hispanos en los sectores de University Heights, Morris Heights, Fordham, Kingsbrige y Mount Eden, que componen el distrito 14.

El segundo y último sondeo fue efectuado los días 30 y 31 del pasado agosto y el viernes primero del presente mes.

Dijo que en esa última encuesta, a 10 días de las primarias, el dominicano Perdomo solo obtuvo 45 (14.66%) señalamientos, bajando 4 (1.30%) puntos con relación a la primera. El puertorriqueño Fernando Cabrera obtuvo 121 (39.41%), bajando 17 (5.54%) puntos. El abogado dominicano Randy Abreu obtuvo 118 (38.44%), aumentando 27 (8.8%).

“Hay que destacar que en la primera encuesta Cabrera le llevaba 47 (15.31%) puntos a Abreu, y en este último sondeo solo 3 (0.98%)”, dijo.

Asimismo, que Abreu y Cabrera se disputan cerradamente la votación, sobrepasando a Perdomo cerca de tres veces en la preferencia electoral.
Fuente:Externa

Acusan a Amazon de "fallar" a clientes antes del paso de Irma

Maya Kogul estaba en California cuando supo que el huracán Irma se enfilaba hacia Florida y supo que cuando regresara al estado del sol, donde reside, no encontraría los suministros básicos que necesitaría para pasar el ciclón. Por ello, compró agua en línea. Espero y esperó, el agua nunca llegó.

Y ella no es la única porque al menos 50 personas dijeron a Associated Press que no habían recibido linternas, radios a batería, leche en polvo, agua y kits de primeros auxilios comprados a través de Amazon y de la distribuidora de Nestlé, Ready Refresh. 

Amanda Ip, vocera de Amazon, dijo que las entregas habían sufrido un retrado por las condiciones del tiempo. Por su parte, ReadyRefresh publicó una disculpa en Twitter por interrupciones de su servicio y demoras en las entregas. 

"Fue frustrante tener que correr a última hora" dijo Kogul, de 31 años y madre de una niña de 2. "Al momento de entregar ya estabamos en orden de evacuación. Para el momento en que supe que no recibiría el envío, ya era casi la noche del jueves. No sabía que no iban a llegar", afirmó. 

Varios clientes dijeron que los comerciantes en línea les quedaron mal en el peor momento e incluso antes que el tiempo se deteriorase. Indicaron que fue el sábado cuando recibieron notificaciones de cancelaciones justo luego de que las evacuaciones comenzaran y ya se vaciaran los supermercados. Muchos habían puesto sus órdenes tan temprano como el lunes.

Otros dijeron que sus paquetes habían llego a Miami pero que estuvieron atascados en una instalación de clasificación por días o retrasados por problemas con las empresas de entrega. 

Mucho de los clientes que hablaron con AP dijeron que Amazon los dirigió con UPS para sus reclamos. La empresa dijo en un comunicado que sus instalaciones cesaron sus operaciones una vez surgieron las órdenes de evacuación, retrasando las órdenes que ya estaban en ruta para entrega jueves y viernes. Jennifer Cook, vocera de UPS, dijo que la compañía ofrecerá sin costo el envío de dichos paquetes a otras direcciones fuera de las zonas de evacuación. 

La oficina del fiscal general de Florida no pudo determinar si los retrasos fueron generales, pero indicaron que han recibido más de 8,000 quejas acerca de alzas en precios en la víspera del paso del huracán. 

Los clientes más leales de Amazon dicen que pueden entender que el alto volumen de órdenes recibidas puedan haber convertido en imposible las entregas, especialmente en zonas desalojadas. Otros, opinan que debieron haber sido francos respecto a las posibilidades de honrar los envíos.
Fuente:Telemundo

Mèxico: Aumenta a 90 los muertos por terremoto en Tabasco, Chiapas y Oaxaca

Ciudad de Mèxico.- Uno de los terremotos más fuertes registrados en el último siglo en México derribó cientos de inmuebles y dejó al menos 90 personas fallecidas en diversas zonas del sur del país, donde las autoridades aún evalúan la magnitud de los daños.

El presidente Enrique Peña Nieto, decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del terremoto, dijo la tarde del viernes en un mensaje televisado.

En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el seísmo.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y "pequeños daños", aunque diversos sistemas de transporte del país, así como todo tipo de infraestructuras públicas y las escuelas de once estados permanecen cerradas para ser sometidas a una revisión.

"La red carretera federal opera en todo el país. Los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco registran algunos daños sin afectar conectividad", explicó en un comunicado el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza.

Previamente, en un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor que el de 1985, de 8.1 y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México.

El mandatario pidió no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque menores. Hasta el momento, tras el terremoto se han producido 266 réplicas, la mayor de ellas de 6.1 grados en la escala de Richter.

El terremoto impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población del país- pudo sentirlo, estimó Peña Nieto.

A raíz de este suceso, Protección Civil aprovechaba para llamar a la participación en el simulacro que está previsto que tenga lugar en todo el país el próximo 19 de septiembre, coincidiendo con el aniversario del devastador sismo de 1985.
Fuente:EFE

El paso del huracán Irma deja a más de un millón sin luz

Más de un millón de usuarios en el sur de Florida se quedaron sin electricidad el domingo a la mañana a raíz de los efectos de la cercanía del huracán Irma. Así lo confirmaron desde la empresa de electricidad, FPL.

El temporal tocó tierra después de las 8 am en los Cayos con vientos máximos sostenidos de 130 mph y como un huracán de categoría 4.

Ya a las 7 am del domingo, aproximadamente 343,690 suscriptores en el condado Miami-Dade permanecían a oscuras. Por su parte, en el condado Broward unos 147,110 permanecían sin luz a esa hora, cifras que aumentaron.

La Asociación de Cooperativas Eléctricas de los Cayos que sirve a los Cayos de la zona baja y media, reportó que entre 17,133 y 33,000 personas no tienen electricidad.

Por lo menos, siete cables de electricidad estaban derribados a las 9:30 am en el Centro de Operaciones de Emergencias del Condado de Broward.

Al momento, el sur del estado empieza a recibir el viento y lluvia del huracán Irma y esos golpes iniciales han provocado la caída de árboles y postes de luz, como así también la voladura de transformadores.
Fuente:Telemundo

Elhuracán Irma toca tierra en la Florida y cobra las tres primeras víctimas mortales

Miami.- El huracán Irma tocó tierra en la Florida el domingo por la mañana, golpeando a Cudjoe Key, al este de Cayo Hueso, a las 9:10 de la mañana con vientos sostenidos de 130 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Irma, que dejó una secuela de muertes y destrucción mientras se desplazaba por el Caribe, ha recuperado parte de la intensidad que perdió tras pasar por la costa norte de Cuba el sábado.

El CNH advierte que las ciudades costeras en el oeste de Florida, como Naples, Fort Myers y Tampa, son las que corren el mayor riesgo de ser impactadas por los vientos más fuertes del huracán y peligrosas marejadas, pero el cono de probabilidades también incluye el centro del estado e Irma podría potencialmente pasar cerca de ciudades como Orlando.

La pared exterior del ojo de Irma había llegado a los cayos poco antes, pero el Centro Nacional de Huracanes no declara que una tormenta toca tierra hasta que la mitad del ojo cruza la línea costera.

Cobra tres primeras víctimas
El huracán se ha cobrado ya las tres primeras víctimas mortales en Florida, informaron medios locales.

Un hombre murió el sábado después de que la camioneta que conducía sufriera un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, después de perder el control del vehículo debido supuestamente a un golpe de viento.

Autoridades locales informaron de que la camioneta trasladaba un generador cuando se salió ayer por la tarde de la carretera y chocó de manera lateral contra un árbol en una zona donde azota con fuerza Irma, que mantiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.

El alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, dijo, en un comunicado, que tuvieron que esperar a que amainaran un poco los vientos para poder recuperar el cadáver.

“No queríamos dejar el cuerpo de este hombre ahí fuera y lo hicimos cuando vimos una calma en la tormenta que nos permitía salir y recuperarlo de manera segura”, dijo Ramsay.

Según medios locales, otras dos personas murieron esta mañana en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán.

La Patrulla de Carreteras de Florida indicó que se trató de un choque frontal cuando las condiciones meteorológicas comenzaban a deteriorarse debido al huracán, aunque todavía hay que investigar lo sucedido.

Por este motivo, la agencia estatal insistió en la necesidad de que las personas eviten conducir bajo estas condiciones a menos que sea estrictamente necesario.

Hasta la llegada a EEUU esta madrugada, Irma había dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.
Fuentes:Agencias

Trayectoria de huracán Irma aún afecta vuelos desde y hacia RD

Trayectoria de huracán Irma aún afecta vuelos desde y hacia Rep. Dominicana
Santo Domingo.- Los vuelos comerciales mantienen su programación regular, aunque persisten para este domingo y el lunes rutas que no podrán ser atendidas por las aerolíneas, debido a la trayectoria del huracán Irma.

Entre los vuelos de este domingo suspendidos a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) figuran los de Miami 764 y 763 de Pawa Dominicana, 145 y 142 de Spirit Airlines en la ruta Fort Lauderdale, 720 y 727 desde y hacia San Martin de Pawa, 1705 y 1706 de JetBlue en la ruta Orlando, 849, 848 con procedencia y destino Fort Lauderdale, 129 y 830 desde y hacia Boston y los vuelos 2909 y 2910 con origen y destino a Nueva York, así como las operaciones de American Airlines 987, 1481, 1337, 1511, 1026 y 1154 desde y hacia Miami.

En el Aeropuerto Presidente Juan Bosch de Samaná fueron cancelados las operaciones de Air Transat que cubre la ruta de Montreal, Canada, y 621 de Andes Líneas Aéreas con destino hacia la ciudad de Córdoba, Argentina.

En el Aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, fue cancelado el vuelo 935 de American Airlines desde y hacia Miami.

A través del AILA también fueron suspendidos los vuelos de este lunes 763 y 764 de Pawa, desde y hacia Mami, 1026 y 1154 de American Airlines con destino a Miami, 145 y 142 de Spirit Airlines que cubren la ruta Fort Lauderdale, 1706 hacia Orlando y 849 procedente de Fort Lauderdale, ambos de JetBlue Airways, así como 720, 723 y 724 de Pawa procedentes y con destino a San Martin.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) recomendó a los viajeros que verifiquen con las aerolíneas el estatus de sus vuelos.
Fuente:Jhonny Trinidad

Florida recibe devastador huracán Irma tras varios días de preparativos

Miami.- Florida recibe hoy al devastador huracán Irma, que ha causado al menos 25 muertes a su paso por el Caribe, tras varios días de preparativos en los que su cambio de trayectoria parece haber librado a Miami de su fuerza más devastadora, que se centrará en la costa oeste del estado.

Horas antes de la llegada del huracán, que avanza con vientos de unos 200 kilómetros por hora y copiosas lluvias, ya decenas de miles de personas habían quedado sin luz eléctrica en el sur del estado debido a los efectos de las bandas exteriores del ciclón.

Las autoridades, que no han reparado en alertar de la fuerza devastadora del ciclón, han ordenado la evacuación de más de cinco millones de personas de las zonas más vulnerables, especialmente en las costas del estado, donde se espera que la subida de las mareas que ocasionará Irma sea de hasta cinco metros en algunas zonas.

Eso, unido a las copiosas lluvias que acompañan al huracán, provocará graves inundaciones en algunas zonas del litoral.

Exodo multitudinario
Sin embargo, desde hace días el éxodo hacia el norte y a otros estados vecinos ha sido multitudinario para evitar los embates del huracán, con miles de personas abandonando los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los más populosos, desde que los pronósticos apuntaban a que serían el principal objetivo de Irma.

Los que decidieron quedarse pese a las advertencias de las autoridades, pasaron días apuntalando árboles, tapiando ventanas con paneles de madera y poniendo sacos de tierra en puertas y garajes para protegerlos del viento y el agua.

También son innumerables los comercios que tapiaron sus escaparates con planchas de madera para protegerlos, lo que unido al toque de queda de doce horas decretado por las autoridades y al éxodo masivo de sus habitantes dejó a Miami y su zona metropolitana con un extraño aspecto de ciudad fantasma.

Abren decenas de refugios
Miles de personas han buscado protección en las decenas de refugios abiertos por las autoridades para resguardar a quienes viven en zonas de riesgo y no han podido marcharse y en la costa oeste del estado se han visto largas colas de familias para acceder a ellos desde que se anunció que será la zona de mayor peligro.

Ahora se espera que el centro de la tormenta toque tierra por los Cayos, en el extremo sur, para seguir luego hacia Naples, Fort Mayers y la bahía de Tampa, en la costa oeste del estado, donde el cambio de trayectoria ha sorprendido a muchos y ha dificultado las tareas de evacuación y otros preparativos.

Pero el enorme tamaño de Irma no garantiza la seguridad a nadie en todo lo ancho del estado, que se encuentra en situación de alerta máxima hace días ante el peligro que suponen los vientos huracanados y fuertes lluvias que acompañan al fenómeno meteorológico.

“Una vez empiece la tormenta, las fuerzas del orden no podrán salvarlos, advirtió el sábado en conferencia de prensa el gobernador del estado, Rick Scott, que en los últimos días no se ha cansado de advertir de la inusual fuerza destructora del huracán.

Fuertes tornados en el sur
Ya el sábado Irma desató fuertes tornados en el sur de Florida mientras su ojo se encontraba aún frente a las costas de Cuba y pese a que había perdido fuerza en su avance, sin que se sepa si ha ocasionado daños de consideración.

No obstante, los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) vaticinan un fortalecimiento de Irma según se aleja de Cuba y mientras se aproxima a Florida, a donde llegará como un destructivo huracán que puede causar inundaciones, riadas y deslizamientos de tierra.

El NHC ha advertido también de que es posible que se produzcan nuevos tornados durante la jornada de hoy, que podrían extenderse al centro del estado.

Los vientos huracanados cubren un área de unos 110 kilómetros desde el cetro del ciclón y su fuerza de tormenta tropical se extiende hasta un radio de unos 335 kilómetros de distancia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el sábado que el país está preparado para hacer frente a Irma, aunque reconoció que es un ciclón con un “enorme poder destructivo” como “nunca” se ha visto.

“Parece que Irma va a ser uno (huracán) realmente malo, realmente malo. Pero estamos preparados, estamos tan preparados como se puede estar para algo así, eso puedo decir”, dijo Trump. 
Fuente:EFE

Ydanis Rodríguez somete proyecto para ampliar servicios y protección a ‘dreamers’ en NY

Nueva York.- Los concejales Ydanis Rodríguez y Daniel Dromm sometieron al Comité de Inmigración del Concejo Municipal un proyecto para ampliar los servicios de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía (MOIA) y proteger a los ‘dreamers’.

La pieza mejoraría los servicios legales de MOIA para los ‘dreamers’ y sus familias y monitorearía el impacto de la política federal a nivel local.

Rodríguez, de origen dominicano, explicó que el proyecto ampliaría y reforzaría la coordinación de servicios esenciales para los ‘dreamers’ y los inmigrantes indocumentados en riesgo de deportación.

Dijo que “de esa forma queremos asegurarnos de que haya un plan mejor establecido acerca de los servicios y acciones de las diferentes agencias de la Ciudad”.

“Queremos asegurarnos que desde niños hasta ancianos reciban las protecciones que necesitan en un momento de incertidumbre”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Salud reúne grupo de Ayuda para coordinar acciones de prevención por el paso huracán Irma

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud a través del COE-Salud reunió al Grupo de Ayuda Humanitaria formado por diversas Agencias de Cooperación Internacional y sus organizaciones aliadas para coordinar acciones pertinentes para prevenir brotes de enfermedades que pudieran surgir debido a las inundaciones tras el paso del huracán Irma.

El objetivo es reforzar las labores según el modelo de intervención basado en acciones sanitarias de acuerdo a los escenarios de riesgos priorizados en el ámbito de salud colectiva que implica (promoción, prevención y control) para evitar brotes de enfermedades.

En el encuentro donde participaron la representante de la Organización Panamericana de la salud OPS, doctora Alma Morales, José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgo y Desastre. Raquel Pimentel directora de Epidemiologia, así como representantes de Unicef, Unpha, Insalud, Cruz Roja, USAID, y otras organizaciones, se definirieron diversas actividades de rápida aplicación. 

Estas incluyen identificación y disposición de recursos para desarrollar las acciones pertinentes y oportunas dirigidas a orientar a la población que permanecerá en los alojamientos temporales y a residentes en comunidades afectas para que puedan tomar decisiones que les permitan proteger su salud, la su familia y de su comunidad.

Para esto se desarrollarán estrategias comunicacionales mediante la producción, validación y difusión de mensajes para las diferentes audiencias, actividades de movilización social.

Intervenciones mediante visitas domiciliarias para hablar con la comunidad en sus propios códigos, de acuerdo a sus creencias y conocimientos.

Las intervenciones se harán con la Direcciones Provinciales de Salud y áreas de Salud DPS/DAS. Dirección de Comunicación Estratégica, Dirección de Promoción y Educación para la Salud DIGPRES.
Por La Redacción

Opinión: Gracias a Dios

Santo Domingo.- Los fenómenos atmosféricos son las pruebas más fehacientes de la vulnerabilidad del ser humano. Usualmente creemos saberlo todo, pese a que una gran mayoría no sabemos nada de nada.

Es precisamente en esos momentos en que la naturaleza se “enoja” y demuestra su fortaleza, la cual no podemos frenar, cuando damos Gracias a Dios por salvarnos de sus garras.

La página Nasa Epace Place refiere que “Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra. Las personas llaman a estas tormentas con distintos nombres como tifones o ciclones según el lugar donde se producen. El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical. Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman "huracanes".

Como sea que se les llamen, todos los ciclones tropicales se forman de la misma manera.

La citada página señala además que los huracanes “son tormentas más grandes e indican que “los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador. Otra forma de decir lo mismo es que el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano”.

En fin, esto me causa pavor y no me interesa entenderlo porque de ningún modo podría contribuir a una solución si fuere el caso.

Atrevidamente, supongo, que quizás sería bueno no abusar tanto de la madre naturaleza aniquilando los árboles para carbón, para construcción de vivienda y un sinnúmero de utilidades.

En fin, la tumba de árboles debe tener un tope, lo que a su vez ayuda a nuestros ríos cada vez más constreñidos.

Cada día debemos dar Gracias a Dios por el espacio que nos ha tocado para vivir, pero debemos cuidarlo. Si cortas un árbol, por ejemplo, siembre 20. No seas tacaño, ayuda a la naturaleza.
Periodista Cándida Figuereo