lunes, 5 de junio de 2017

PRM: Expediente contra sus dirigentes busca “eliminar” oposición a reelección

PRM: Expediente contra sus dirigentes busca “eliminar” oposición a reelección
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó hoy de “burda manipulación política” el expediente contra varios de sus dirigentes instrumentado por el Ministerio Público, que los señala como parte del grupo de sobornados en el país por la constructora brasileña Odebrecht.

En un documento leído ante la prensa, el PRM aseguró que la acusación es un acto para “dañar la imagen” de la organización con el fin de tratar de eliminar la oposición política firme y combativa en contra de la supuesta reelección del presidente Danilo Medina.

La organización destacó, a través de Hugo Tolentino Dipp, que la primera evidencia de esa manipulación política es que a pesar de que en el expediente acusatorio elaborado por el Ministerio Público se afirma que para la aprobación del proyecto de Punta Catalina se transfirió un total de 50,84 millones de dólares, sin embargo entre los sometidos a la justicia no se incluye a ningún funcionario o legislador vinculado a dicho proyecto.

“El PRM reitera su reclamo de que el Gobierno del presidente Danilo Medina adopte medidas tendentes a ponerle fin a la corrupción en la administración pública. Corrupción que ha representado el desfalco impune de miles de millones de pesos del pueblo dominicano, así como la enajenación o simple robo de terrenos, inmuebles y otras propiedades públicas que han pasado a ser patrimonio privado sin ninguna consecuencia”, dice el documento.

Destacó que el PRM promoverá la profundización de reformas institucionales que liberen a los mecanismos de fiscalización y control del Estado, así como a la propia justicia, de su desnaturalización y manejo doloso por parte, aseguró, del Comité Político del PLD.

Además, la formación consideró que las acciones del Ministerio Publico en el caso Odebrecht, iniciadas el pasado lunes 29 de mayo, con el apresamiento e imputación de 14 personas incluyendo dirigentes políticos, funcionarios, legisladores y empresarios, ha sido el fruto de las movilizaciones populares, el ascenso de la crítica pública y las denuncias, propuestas y posiciones asumidas por ese partido.

“Sin embargo, este proceso está siendo manipulado por el Ministerio Público y el presidente Medina con fines de ensuciar la imagen del PRM y sus dirigentes, con la malsana intención de destruir toda oposición a las insaciables ambiciones continuistas de Danilo Medina”, advirtió el PRM.

Como ejemplo de su aseveración, destacó que en la página 18 del expediente acusatorio se indica que “los desembolsos realizados (a las empresas del imputado Ángel Rondón) estaban incluidos en pagos por sobornos a los funcionarios públicos que actuasen en favor de la compañía (Odebrecht)”,

“Sin embargo, dichas transferencias se realizaron desde el 22 de agosto de 2007 al 13 de enero de 2015, por la suma de 83.231.985 dólares, por lo que los funcionarios del Gobierno del período 2000-2004 no pudieron ser sobornados con pagos hechos de año 2007 en adelante”, refirió el PRM.
Fuente:EFE

El miedo a las deportaciones reduce el gasto de los inmigrantes

Chicago.- El consumo de los inmigrantes ha caído abruptamente en el país como consecuencia del miedo a las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump para aumentar y acelerar las deportaciones y que han llevado a muchos indocumentados a limitar sus salidas a la calle.

“Los inmigrantes no salen, no compran, se quedan en casa porque tienen miedo de no regresar si se aventuran afuera”, declaró Robert Kaplan, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas (Texas), en una reunión reciente del Council on Foreign Affairs en Washington.

El tema es preocupante, porque el 70 % de la economía de Estados Unidos depende del gasto de los consumidores, y los inmigrantes son importantes porque en general son más propensos a gastar que a ahorrar.

El poder de compra de la comunidad hispana en 2015 era de 1,3 billones de dólares, según datos de la consultora Nielsen, que estima que esa cifra será de 1,7 billones en 2020.

Pero un consumidor hispano temeroso podría reducir el crecimiento económico del país por cada año que Trump sea una amenaza para los inmigrantes, lo que haría caer en 100.000 millones de dólares la producción económica total para el año 2021, según estimó Moody’s Analytics, subsidiaria de la agencia de calificación de riesgo Moody’s.

Este ambiente enrarecido no solo afecta a los cerca de 11 millones de indocumentados que se calcula en viven en el país, sino también a un buen número de hispanos con estatus legal que conviven con ellos.

Leroy Cavazos, de la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio, confirmó a Efe que se registra una caída de consumo en los centros comerciales de ciudades texanas como McCallen, El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo.

“Todavía no hay números, pero es una realidad muy palpable”, señaló sobre la incertidumbre que también se refleja en el tránsito en los puentes y pasos internacionales, a pie y en coche, desde México, uno de los principales blancos del discurso proteccionista de Trump.

Cavazos dijo que a las órdenes ejecutivas de Trump se suma la ley SB4, promulgada recientemente en Texas, y que habilitará a partir de septiembre a los agentes del orden el pedir documentación o preguntar sobre el estatus migratorio.

“Le han agregado un factor de temor a este estado y al país en general”, señaló.

Según Cavazos, la situación ha sido discutida con las cámaras de comercio hispanas de San Diego (California) y Tucson (Arizona), donde también se vive el mismo problema.

La Cámara de Comercio Hispana del área de Kansas City, que representa a empresarios de los estados de Misuri y Kansas, estima que la retracción comercial en este área es del 30 %.

Su presidente, Carlos Gómez, dijo a Efe que “la gente tiene miedo y es muy cauta”, al punto de reducir al mínimo el tiempo que pasan fuera de sus casas, por temor a ser detenidos y deportados.

“A la tiendita del barrio todos van, porque tienen que comprar alimentos, pero el resto de la actividad comercial cayó”, señaló Gómez, quien ha notado que, además, los inmigrantes prefieren ahorrar su dinero “por si tienen que mudarse o tienen que enfrentar gastos legales”.

En Chicago, el barrio mexicano que es uno de los ejes comerciales de la ciudad también vivió momentos de temor y “para llorar”, con una caída de negocios de hasta el 40 %, declaró Jaime di Paulo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Villita.

Sin embargo, tras una campaña de concientización sobre la importancia de apoyar a los pequeños negocios, la situación se ha ido revirtiendo al punto de ser “casi normal” en estos momentos.

Di Paulo dijo a Efe que en el vecindario se vive además “cierta paz”, al comprobarse que no hubo redadas de inmigración, a pesar de las amenazas, y que el nivel de deportados no es mayor al del gobierno del expresidente Barack Obama. 
Fuente:EFE

Washington: Trump propone privatizar el control del tráfico aéreo

Washington.- El presidente Donald Trump propuso hoy al Congreso una ley que privatice el control del tráfico aéreo para modernizarlo y hacerlo más eficiente, como parte de una semana dedicada a propuestas para mejorar las infraestructuras del país.

Trump anunció desde la Casa Blanca que su plan, que quiere poner en manos de un monopolio privado el control del tráfico aéreo, esta pensado para marcar “una nueva era en la aviación estadounidense”.

El control del tráfico aéreo es ahora responsabilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA) y bajo la propuesta del presidente pasaría a una compañía privada sin ánimo de lucro supervisada por la FAA.

El mandatario estadounidense dijo que en la actualidad el sistema de tráfico aéreo no está preparado para abordar la innovación y está plagado de “retrasos inaceptables”, lo que cuesta “miles de millones de dólares y es un lastre para el desarrollo económico.

Trump aseguró que, con el nuevo modelo, que ya está en marcha en varias decenas de países en todo el mundo, la FAA se centrará en la seguridad y abandonará las labores del control del tráfico aéreo.

La Casa Blanca también considera que esta nueva estructura, que se financiaría con tarifas en billetes aéreos, permitiría la transición al uso de la tecnología GPS para la coordinación del tráfico aéreo, en lugar de radares, lo que obliga a rutas menos directas.

Asimismo, la Casa Blanca considera que la liberalización del control del tráfico aéreo permitirá avanzar en tecnologías como la introducción de aviones no tripulados en el sector de la aviación convencional.

En una conferencia con periodistas, funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que con esta iniciativa se pasara a un sistema más eficiente en el que la FAA supervisará a la entidad privada de tráfico aéreo y no a sí mismo como sucede ahora.

La secretaria de Transporte, Elaine Chao, aseguró que han hablado con representantes de la industria aérea y consideran que es necesario que el Congreso, controlado por los republicanos, legisle a favor de la propuesta.

En el pasado, el Legislativo debatió una propuesta de ley similar que no prosperó por dudas sobre la seguridad nacional en el ámbito aéreo y la posibilidad de que la medida encarezca el precio de los billetes de avión. 
Fuente:EFE

Casa Blanca: Donald Trump no bloqueará testimonio de James Comey

Washington.- La Casa Blanca dijo el lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no usará sus poderes ejecutivos para impedir que el exdirector del FBI, James Comey, testifique ante el Congreso el jueves 8 de junio.

Así lo dijo la vocera interina de la Casa Blanca, Sarah Huckebee Sanders, durante el encuentro diario con la prensa acreditata

Comey, destituido por Trump el mes pasado, testificará el jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado en una sesión abierta, con el objetivo de abordar su despido con los congresistas, así como las pesquisas que estaba liderando en el FBI sobre los posibles nexos de la campaña del magnate con Rusia para interferir en los comicios presidenciales de 2016.

La declaración de Comey puede incrementar la presión sobre Trump, ya que según informaciones reveladas hace unas semanas, el exdirector del FBI escribió unos memorandos en los que detalla que el multimillonario le solicitó poner fin a las investigaciones que pesaban sobre su ya exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, lo que podría considerarse un intento de obstrucción a la justicia.

En una entrevista con la cadena ABC, Kellyanne Conway había insinuado que Trump no hará uso de sus poderes presidenciales para bloquear su intervención, aunque luego dijo que la decisión aún estaba en manos del multimillonario.

"El presidente tomará esa decisión", afirmó la asesora en su momento, al agregar que la comparecencia de Comey será un "momento clarificador".

Trump podría invocar una doctrina llamada "privilegio ejecutivo" para tratar de detener a Comey, sin embargo, tal maniobra probablemente provocaría mucho más revuelo mediático y además podría ser impugnada ante la Justicia, según explican varios medios estadounidenses en consulta con expertos legales.

El pasado 9 de mayo, el mandatario despidió a Comey, provocando una tormenta política y elevando dudas sobre los motivos de esa decisión, que muchos consideran una maniobra del magnate para entorpecer las investigaciones que recaían sobre su campaña y el Kremlin.
Fuente:EFE

FJT califica de inaceptables errores cometidos por MP en expediente ODEBRECHT

Santo Domingo.- El Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini al ser entrevistado por los periodistas Ramón Puello Báez y Ana Mercy Otáñez, en el programa Revista Tele-15, calificó de inaceptables y preocupantes los errores cometidos por la Procuraduría General de la República en las investigaciones e instrumentación del expediente acusatorio del caso de corrupción de ODEBRECHT, en el entendido de que ello contribuiría a desacreditar la justicia y con ello la lucha contra la corrupción, traduciéndose además en una posible impunidad.

Potentini se refirió a la inclusión de Suero Milano en el expediente y orden de arresto, por un presunto error, también la inexacta traducción con un intérprete no certificado y más perturbador aun los montos anunciados de 100 cien millones de pesos, depositados por Roberto Rodríguez, resultando hoy de conformidad con algunos medios digitales, de que se trató de dos depósitos de 500 mil pesos cada uno, para un total de solo un millón de pesos.

La FJT pidió al procurador subsanar y no repetir errores similares a los referidos, al tiempo de profundizar las investigaciones, en consonancia con el debido proceso de ley y el respeto irrestricto de la constitución y las leyes, como única garantía de certificar la real voluntad política del gobierno para enfrentar la corrupción.

Asimismo Justicia y Transparencia anuncio e invito al público en general, a la segunda entrega del Foro Permanente para la discusión y monitoreo del caso ODEBRECHT, sirviendo opiniones especializadas sobre las diversas aristas, jurídicas, internacionales y políticas del sonado escándalo, contando con la participación de los juristas y politólogos, Freddy Ángel Castro Díaz, Leonardo Gil, Freddy Castillo, entre otros, a partir de las 6 de la tarde, del próximo miércoles 7 de junio, en el salón de eventos de la FJT.
Fuente:ND

Trump califica de “patética excusa” las declaraciones del alcalde de Londres

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó este lunes de “patética excusa” las declaraciones del alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, por pedir a sus conciudadanos que mantuvieran la calma tras el atentado del sábado, en el que murieron siete personas.

“Patética excusa del alcalde de Londres Sadiq Khan que tuvo que pensar rápido en su declaración de ‘no hay razón para alarmarse’. MSM (los principales medios de comunicación) están trabajando duro para vender esto”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Como ya hizo el domingo, Trump volvió a arremeter hoy contra el alcalde de Londres por decir que “no hay razón para alarmarse” tras un ataque, algo que sacó del contexto en que se dijo.

El presidente estadounidense se refería a unas declaraciones de Khan sobre los atentados del puente de Londres y Borough Market de la noche de sábado en las que decía que la ciudad estaba de luto y aseguraba que el terrorismo “no va a ganar”.

Khan pidió que el terrorismo no se imponga y que no se extienda el miedo entre los londinenses a pocos días de las elecciones generales en el Reino Unido.

“Los londinenses verán un aumento de la presencia policial en los próximos días. No hay razón para alarmarse”, dijo el alcalde en la declaración que Trump sacó de contexto.

Trump insistió en este asunto a pesar de las numerosas críticas de que es objeto por los comentarios que pronunció el domingo contra el alcalde y por haber aprovechado el atentado para insistir en la necesidad de que se apruebe su veto migratorio contra los ciudadanos de varios países musulmanes.

Una portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró hoy que Trump “no estaba tratando en absoluto de empezar una pelea con el alcalde de Londres”, e insistió en que, independientemente del contexto en que éste hiciera sus declaraciones, lo importante es “que sí hay una razón para estar alarmados”.

“Tenemos que empezar a elevar la seguridad nacional y global a su punto más álgido de la historia”, aseguró Sanders durante su conferencia de prensa diaria.

La portavoz negó que las críticas de Trump a Khan tuvieran algo que ver con su fe musulmana, y dijo que sugerir eso es “completamente ridículo”.

Uno de los que han criticado a Trump por el episodio es el propio embajador en funciones de EE.UU. en Reino Unido, Lewis Lukens, quien el domingo defendió al regidor londinense con un contundente mensaje: “Quiero elogiar el fuerte liderazgo del alcalde de Londres, que guía a la ciudad hacia adelante tras este despreciable ataque”.

Por nombramiento del expresidente Barack Obama, Lukens ejerció como embajador de EE.UU. en Senegal y Guinea Bissau entre 2011 y 2014 para luego ser “número dos” en la embajada de Reino Unido, donde en enero de este año pasó a ser el embajador ante la falta de un reemplazo elegido por el Gobierno de Trump. 
Fuente:EFE

Domino’s Pizza: No utilizará “ningún producto” cárnico de la brasileña JBS

Río de Janeiro.- La multinacional de comida rápida Domino’s Pizza informó hoy en sus redes sociales de Brasil que no utilizan “ningún producto de la marca JBS”, grupo cárnico que afirmó haber sobornado desde 2010 al presidente brasileño, Michel Temer, a cambio de “maniobras políticas” para favorecerles.

“Deseamos mucho la transparencia y ética con todos los apasionados por Domino’s y compartimos el mismo sentimiento de rebelión cuando estos valores no son llevados en consideración. Por eso, queremos aclarar que ya no utilizamos ningún producto de la marca JBS”, aseguró la empresa en un comunicado.

Temer está investigado por la Corte Suprema, bajo la presunción de que pueda haber incurrido en los delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

Joesley Batista, dueño de JBS, entregó el audio de una reunión que tuvo con Temer en la residencia oficial del mandatario, en el que se le escucha relatar una serie de hechos rayanos con la ilegalidad frente al silencio y hasta la complacencia del gobernante.

El boicot anunciado por Domino’s Pizza no es el primero que se da en Brasil, pues una de las churrasquerías más conocidas de Brasil, el restaurante Devons, en Curitiba (sur), cerró hace varios días cualquier compra de carne a JBS, tras lo que diversas campañas se han activado en redes sociales pidiendo acciones similares a otras cadenas alimenticias. 
Fuente:EFE

Imputados por caso Odebrecht cumplen una semana en prisión

Santo Domingo.- Diez de los catorce imputados en la República Dominicana por los sobornos de la constructora Odebrecht, cumplen hoy una semana bajo arresto a la espera de que el juez de instrucción especial conozca la medida de coerción en su contra durante una audiencia que reinicia este martes.

Entre los detenidos están el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición), Andrés Bautista, y el empresario Ángel Rondón, representante comercial local de Odebrecht, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó el dinero.

Dos senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un diputado del PRM también están imputados, pero no han sido detenidos a la espera de que sus respectivas cámaras decidan sobre el retiro de la inmunidad parlamentaria.

Al grupo, que ha negado, por separado, vinculación alguna con el caso, se le acusa de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El procurador dominicano, Jean Alain Rodríguez, solicitó 18 meses de prisión preventiva para los detenidos, petición que conocerá mañana el juez Francisco Ortega Polanco, designado para conocer el caso de la constructora, que ejecutó 17 obras en el país durante 13 años.

Ortega retomará la audiencia tras aplazarla el pasado 31 de mayo a pedido de la defensa de varios de los imputados que solicitaron que el Ministerio Público les entregue las pruebas que dice tener contra sus defendidos.

El senador oficialista Julio César Valentín, del PLD, uno de los imputados, negó hoy su implicación en el caso, así como el patrimonio que le adjudica la Procuraduría General.

Valentín ofreció hoy una rueda de prensa junto a su abogado Jorge Luis Polanco, quien afirmó que el patrimonio de su defendido es de menos de la mitad de lo que le afirma la Procuraduría General.

Por su lado, el exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) Radhamés Segura, también bajo arresto, aseguró hoy en un comunicado publicado en diarios locales, que las acusaciones en su contra “carecen de todo tipo de fundamento y no obedecen a la verdad”.

El presidente del PLD, el exjefe de Estado Leonel Fernández, quien no se había pronunciado públicamente sobre este escándalo, dijo hoy en un artículo publicado en el periódico Listín Diario, que se espera que la Justicia actúe en este caso “con absoluta imparcialidad e independencia, en base al principio de la presunción de inocencia y sujeto al criterio de legalidad de las pruebas”.

Por su lado, el colectivo “Marcha Verde”, que surgió tras revelarse los sobornos pagados por Odebrecht en el país, reclamó hoy nuevamente al Ministerio Público una investigación penal de la financiación de las campañas electorales del gobernante Danilo Medina, en el marco de las pesquisas que se realizan por este caso.

Según extractos del expediente presentado por el Ministerio Público y divulgados por medios locales, los imputados lograron acumular millonarias fortunas durante estos años, supuestamente gracias a los sobornos que recibían del empresario Ángel Rondón para agilizar contratos o financiación a favor de Odebrecht.

Las detenciones en el país se produjeron poco después de que la República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.
Fuente:EFE

Andrés Navarro recibe al gimnasta Audrys Nin Reyes y le exhorta continuar sus estudios

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió hoy en su despacho al talentoso gimnasta dominicano Audrys Nin Reyes, ganador de presea de oro en la recién disputada Copa Mundial de Gimnasia en Croacia, ocasión que aprovechó la sugerirle que trate de llevar la práctica atlética con sus estudios universitarios para garantizar su futuro.

“Felicitaciones por tus logros en esa hermosa disciplina de la gimnasia, sigue adelante, pero sin abandonar tus estudios académicos”, dijo Navarro al joven atleta, ganador, además, de dos preseas de plata y una de bronce en otros torneos mundiales celebrados en los años 2014 y 2015 en Colombia y en Brasil, respectivamente.

El funcionario exhortó al joven que dedique esfuerzos a su carrera universitaria para garantizar el futuro y el desarrollo de su vida cuando haya concluido su tiempo límite como atleta de la gimnasia.

“Te recomiendo no te asumas como una persona especial en la gimnasia, y no dejes tus estudios porque luego termina la fama como atleta. Ve llevando las cosas despacito en su carrera académica, pero sin dejarlo ni un minuto”, subrayó Navarro.

Asimismo, sugirió a Nin Reyes que “asegura tu universidad; así como la gimnasia es sagrada para ti, que también su carrera de educación física sea igualmente sagrada para que no sufras decepciones”.

Con un joven que escuchaba con detenimiento el consejo recibido, el ministro Navarro le recomendó que “como tú has sido disciplinado para alcanzar esos niveles mundialistas, quiere decir que en los estudios puedes ser igualmente disciplinado para alcanzar tu anhelada profesión universitaria”.

Navarro, quien estuvo acompañado del director de Comunicaciones, Miguel Medina, dispuso la entrega de una computadora al sobresaliente atleta barahonero para facilitarle sus estudios universitarios.

Nin Reyes, quien retomará sus estudios de educación física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó al ministro Navarro toda su programación de intenso trabajo y dedicación para alcanzar éxitos en la gimnasia, disciplina que practica desde los 11 años de edad.

El joven atleta, nativo de Batey Central del municipio de Tamayo, Barahona, estuvo acompañado de su madre, Crucita Reyes, y de su mánager Sony Raidle Pizzeni.

El gimnasta mundialista, el más pequeño de seis hermanos, reveló que se prepara en las instalaciones deportivas del Parque del Este, municipio Santo Domingo Este, para sus próximos compromisos este año en los Juegos Centroamericanos de Guatemala, Copa Mundial en Francia, Mundial en Canadá, Juegos Bolivarianos en Colombia y en unos Panamericanos en Perú.
Por La Redacción

Hipólito Mejía demanda justicia cumpla el debido proceso en el caso de Odebrecht

Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía demandó hoy que las autoridades judiciales conduzcan el caso Odebrecht con estricto apego a lo que establecen las leyes.

Afirmó que la Procuraduría General de la República está creando un escenario de confusión con el manejo del mismo, y sostuvo que de igual manera, “exijo que sean respetados plenamente los derechos que asisten a todos los detenidos, observando el debido proceso de Ley. La justicia debe medir a todos con la misma vara”.

Agregó que la ciudadanía ha manifestado su “indignación por la corrupción y la impunidad que arropan nuestra sociedad. Como he expresado en muchas ocasiones, comparto esa legítima indignación ciudadana”.

Mejía añadió que la Procuraduría General de la República, contrario a lo que había prometido, ha manejado este caso de una forma “errática, manipuladora e inconsistente con el principio de independencia de la justicia”.

El exgobernante indicó que ese manejo inadecuado se expresa en una manipulación e invención de pruebas con un fin político.

“Frente al escenario de confusión que está creando la Procuraduría General de la República, demandamos que las autoridades conduzcan este caso con estricto apego a lo que establecen las leyes”, enfatizó.

Asimismo, consideró necesario que este proceso legal sea conducido con transparencia, sin someter a condena previa a los acusados. Sólo cuando se demuestre culpabilidad deberá aplicarse el régimen de consecuencias previsto en nuestras leyes. Que no se use la justicia como un mecanismo de retaliación política”.

El expresidente Mejía dijo que aspira a que la sociedad dominicana sea la única beneficiaria del resultado de este proceso judicial.
Fuente:ND

Medio Ambiente modifica normas para instalar estaciones de combustibles

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales modificó los requisitos para la instalación de nuevas estaciones de expendio de combustibles para reducir los riesgos propios de este tipo de actividades y eficientizar el proceso.

La institución ambiental agregó que con esta nueva normativa se busca la utilización de mecanismos, instrumentos y políticas con el objetivo de evitar daños serios al ambiente y a la salud de las personas, ya que su función básica es evitar y prever el daño.

Una nota de prensa explica que la medida está contenida en la Resolución No. 00142017, firmada por el Ministro, Francisco Domínguez Brito, donde también se simplifica el proceso de evaluación de impacto ambiental para la construcción y operaciones de estaciones de expendio de combustibles líquidos, plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) y estaciones de expendio de gas natural vehicular.

Explica que una Autorización Ambiental, más que un derecho, es un privilegio que se le otorga a una persona física o empresa para beneficio particular o lucro utilizando un bien común de todos los dominicanos y por tanto, entraña deberes y responsabilidades que son de obligatorio cumplimiento.

Indica que el proceso de solicitud para este tipo de proyectos iniciará con el depósito del expediente en la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales – Ventanilla Única – el cual debe incluir una Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) avalando que el solicitante se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Además, copia del Registro Nacional del Contribuyente (RNC), si es persona moral; una autorización para el Inicio de Trámites de Obtención de Permisos, otorgada mediante Resolución motivada del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes; y el pliego de requisitos establecidos en los Términos de Referencias que han sido suministrados por el Ministerio y un Cheque certificado a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por un monto de RD$ 5 mil pesos.

La entrega de los informes de cumplimiento ambiental se realizará cada dos años, por igual, los proyectos serán supervisados de forma constante con el fin de determinar si están cumpliendo con lo establecido en la autorización ambiental. Además, los proyectos deberán incluir un Subprograma de Contingencia para la atención de emergencias.
Fuente:ND

Donald Trump critica asesores por rebajar dureza de su veto migratorio

Washington.- El presidente Donald Trump se rebeló hoy contra sus propios asesores por rebajar la dureza de su veto migratorio y volvió a arremeter contra el alcalde de Londres, Sadiq Khan, por pedir a sus conciudadanos que mantuvieran la calma tras el atentado de este sábado, en el que murieron siete personas.

Trump acudió de nuevo a Twitter a primera hora de la mañana en Washington para cargar contra Khan, contra su propio Departamento de Justicia y contra los “lentos y politizados” tribunales que mantienen bloqueada la primera y la segunda versión del veto migratorio.

Como ya hizo el domingo, Trump arremetió hoy de nuevo contra el alcalde londinense por decir que “no hay razón para alarmarse” tras el ataque, unas declaraciones que hizo para pedir a los residentes y visitantes de Londres que no se inquietaran por la presencia de agentes armados adicionales en las calles en los próximos días.

“Patética excusa del alcalde de Londres Sadiq Khan que tuvo que pensar rápido en su declaración de ‘no hay razón para alarmarse’. MSM (principales medios de comunicación) están trabajando duro para vender esto”, dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Con sus mensajes de hoy, Trump volvió a sacar de contexto las declaraciones de Khan, el primer alcalde musulmán de Londres.

En otra serie de tuits, Trump consideró que fue un error cambiar la primera orden ejecutiva que firmó el pasado 27 de enero para prohibir la entrada a EEUU de los nacionales de determinados países musulmanes y sugirió que su Gobierno debería volver a adoptar una “versión mucho más dura” para hacer frente al terrorismo.

La primera versión del veto fue bloqueada por los tribunales y tuvo que ser sustituida por una segunda versión, proclamada el 6 de marzo y que ahora se encuentra bajo examen del Tribunal Supremo.

“El Departamento de Justicia debería haberse quedado con el veto migratorio original y no con la versión aguada, políticamente correcta que ha enviado al S.C (siglas de “Supreme Court” en inglés, Tribunal Supremo)”, consideró Trump en Twitter.

El propio Departamento de Justicia pidió el 1 de junio al Tribunal Supremo que revierta inmediatamente el bloqueo judicial que pesa sobre el segundo veto, contra el que falló un juez del estado de Maryland y el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito, con sede en Richmond (Virginia).

Para recurrir, el Departamento de Justicia argumentó que Trump tiene plenas competencias para decidir sobre la seguridad nacional de EEUU y -como hizo con su segundo decreto- prohibir durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

Ese segundo decreto, a diferencia del primero, dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre los refugiados sirios al prohibir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

El Departamento de Justicia está dirigido por el fiscal general, Jeff Sessions, un fiel aliado de Trump, por lo que sus críticas han despertado cierta extrañeza.

“El Departamento de Justicia debería pedir una audiencia acelerada ante el Tribunal Supremo y buscar una versión mucho más dura”, subrayó Trump en otro de sus mensajes en Twitter.

El Tribunal Supremo aún debe determinar si acepta el caso del veto migratorio y, para tomar esa decisión, debe examinar la versión de las organizaciones defensoras de los derechos de los refugiados y los inmigrantes, que tienen hasta este 12 de junio para entregar sus escritos al alto tribunal.

En sus mensajes en Twitter, Trump insistió en utilizar la palabra “prohibición”, a pesar de que su equipo de comunicación ha tratado de usar cualquier otro término para describir la medida.

“La gente, los abogados y las cortes lo pueden llamar como quiera, pero yo lo estoy llamándolo por lo que necesitamos y por lo que es, una PROHIBICIÓN DE VIAJES”, subrayó en Twitter.

En la campaña de las elecciones de 2016, Trump prometió implantar un “bloqueo completo y total” para prohibir la entrada de los musulmanes a EEUU y, por ello, los detractores de la medida han usado ese concepto para probar que la medida, en realidad, es ilegal porque viola la libertad religiosa protegida por la Constitución.

Las propias cortes de EEUU han usado las declaraciones que hizo el magnate durante la campaña para probar que hay una intención discriminatoria en su veto migratorio.
Fuente:EFE

Nueva York: Apresan dominicano de 20 años golpeó hispano de 91

Nueva York.- Fue arrestado este sábado el dominicano Saúl Núñez, de 20 años, quien la tarde del pasado viernes se abalanzó y golpeó al cubano Juan Llorens, de 91 años, cuando se desplazaba por el Alto Manhattan.

Un video despachado por la policía sobre el hecho, ocurrido frente al 4863 de Broadway con la calle 204, muestra cómo el joven sorpresivamente patea el carrito de compras del anciano y luego le proporciona un golpe en la cabeza con un baston de aluminio, ante la mirada de varios traúsentes.

Asimismo se observa al también dominicano Nelson Sosa, que al ver la acción arremete violentamente contra el agresor para evidar que lo siga agrediéndo.

Núñez, residente en El Bronx, se dio a la fuga, pero fue arrestado en menos de 24 horas, luego que la policía ofreció 2,500 dólares por información que llevaran a su localización.

Llorens, con más de 50 años residiendo en Inwood, vive solo y se dedica a recoger botellas en el vecindario.

“Esto pudo haber terminado en un homicidio. Casi me mató. Ese hombre está loco; pero lo perdono”, dijo mientras lloraba de impotencia y del dolor de las heridas que sufrió en la oreja y cabeza.

El apresado fue acusado de dos cargos de asalto y posesión criminal de un arma. La policía dijo que no tenía arrestos previos.
Fuente:Ramón Mercedes

Gobernador de Puerto Rico firma ley favorece anexión a EEUU

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico, que según informó el Ejecutivo se utilizará para favorecer la plena anexión de la isla a Estados Unidos.

“Nuestra situación colonial es insostenible y ha contribuido a crear la actual crisis fiscal y económica. Esta ley es una de las herramientas que utilizaremos para hacer valer el reclamo mayoritario del pueblo de Puerto Rico a favor de la descolonización de la isla”, señaló Rosselló en un comunicado.

La norma, también conocida como el Plan Igualdad, crea como medida transitoria la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, que promoverá en el Congreso y el Gobierno federal de EE.UU. la anexión de la isla al país norteamericano.

El comunicado destaca que la ley rechaza la actual condición territorial colonial y reclama la admisión de Puerto Rico como un estado más de EE.UU. en igualdad de derechos y deberes.

Esa comisión estará compuesta por dos senadores y cinco representantes federales que nombrará el gobernador y quienes requerirán el consejo y consentimiento de ambas cámaras legislativas.

Luego de confirmados cada uno prestará juramento de “total fidelidad y adhesión a la política pública y todas las disposiciones de la mencionada ley”.

En la historia de los Estados Unidos, recuerda el comunicado, luego de adoptar su constitución, varios de los territorios designaron sus representantes y senadores para que acudieran a Washington para exigir la anexión.

Así fue en los casos de Tennessee (1796), Michigan (1837), Iowa (1846), California (1850), Oregón (1859), Kansas (1861) y Alaska (1959).

La comisión se encargará de dar cumplimiento al mandato electoral del pueblo -que se pronunciará en un plebiscito sobre el estatus el próximo día 11-, además de solicitar, gestionar y exigir participación y reconocimiento de sus miembros como congresistas y senadores de los ciudadanos americanos de Puerto Rico.

También estará encargada de educar, abogar y promover la admisión de Puerto Rico como estado, así como la igualdad de derechos para los ciudadanos americanos residentes en la isla, además de realizar toda acción legal o civil que sea necesaria para promover la admisión de Puerto Rico como estado.

La ley establece que los dos senadores nombrados deberán tener al menos 30 años de edad y haber sido ciudadanos de los Estados Unidos durante los 9 años anteriores a su nombramiento.

Asimismo, los representantes deberán tener al menos 25 años de edad y haber sido ciudadanos de los Estados Unidos durante los 7 años anteriores a su nombramiento.

Además, tanto senadores como representantes deben saber hablar y escribir los idiomas inglés y español con fluidez y ser electores y residentes en Puerto Rico.

Los miembros de la comisión no podrán tener conflicto de intereses con el Gobierno de Puerto Rico y les aplicará la Ley de Ética Gubernamental.

Además, los miembros no tendrán derecho a salario por su trabajo salvo dieta y reembolso de gastos.

El comunicado destaca el resultado expresado en las urnas el pasado 6 de noviembre de 2012, la última consulta celebrada en la isla sobre el estatus, en la que se preguntaba al elector si estaba de acuerdo con mantener la condición política territorial actual, a lo que un 51,71 % dijo que no.

En la segunda pregunta, se pedía elegir entre las opciones de anexión, estado libre asociado soberano e independencia, saliendo la primera opción como la más votada con el 44,61 %.

El comunicado indica que los últimos dos estados que pasaron a ser parte de los Estados Unidos, Alaska y Hawái, tuvieron un efecto económico positivo luego de su adhesión.

El ingreso per cápita de Alaska aumentó un 69 % mientras que el de Hawái hizo lo propio en un 52 %.

El próximo día 11 los puertorriqueños se pronunciarán sobre la relación política con EE.UU. en un plebiscito sin carácter vinculante que el Gobierno local quiere que contribuya a su objetivo de anexionar la isla al país norteamericano, consulta para la que la oposición pide el boicot. 
Fuente:EFE

Puerto Rico: Repatrian a 25 inmigrantes dominicanos al llegar a la Isla

San Juan.- La Guardia Costera de EE.UU. repatrió 25 dominicanos a un barco patrulla de la República Dominicana después de que los inmigrantes fueran localizados en el área del Pasaje de Mona cuando se dirigían en una embarcación artesanal en dirección a la costa de Puerto Rico.

La agencia federal informó hoy a través de un comunicado de que el suceso se registró el pasado sábado en ese área marítima que separa a República Dominicana y Puerto Rico, en el que otros cinco inmigrantes que formaban parte del grupo fueron detenidos por reiteración en el intento de entrar ilegalmente en territorio de EE.UU.

Las repatriaciones fueron efectuadas después de que un avión de patrulla marítima de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detectara a los inmigrantes la noche del 29 de mayo viajando a bordo de una embarcación de 25 pies de eslora en el Pasaje de Mona.

Efectivos de la Guardia Costera del Sector San Juan se desplazaron hasta el área y se hicieron cargo de los inmigrantes, que fueron entregados a un barco patrulla de la República Dominicana.

Los cinco inmigrantes que se enfrentan a cargos por parte de la Fiscalía federal fueron entregados a agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey de Aduanas y Protección Fronteriza en Mayagüez, municipio de la costa oeste de Puerto Rico. 
Fuente:EFE

Vicepresidenta dominicana se solidariza con víctimas de Londres

Santo Domingo.- La vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, se solidarizó hoy con el pueblo británico por los ataques terroristas en Londres que este sábado dejaron siete muertos, además de los tres terroristas autores del atentado que fueron abatidos por la Policía.

Cedeño se encuentra en Londres donde hoy recibió el premio internacional otorgado por la Sociedad Europea para la Investigación de la Calidad a los programas sociales que desarrolla el Gobierno dominicano a través de la Vicepresidencia de la República.

“Sé que en nuestros corazones sentimos tristeza por los recientes acontecimientos aquí en Londres, pero también sé que este desafortunado evento fortalece nuestra creencia en trabajar más duro para sociedades más inclusivas y pacíficas”, sostuvo la vicepresidenta dominicana en un comunicado emitido en Santo Domingo.

Cedeño abogó por fortalecer las iniciativas estatales “que tiendan a hacer que las sociedades sean más pacíficas y seguras para los ciudadanos”.

Al menos 48 personas resultaron heridas, 21 de ellas en estado crítico, en los ataques este sábado en Londres.
Por La Redacción

Marcha Verde llama firmar denuncia contra financiación campaña Medina

Marcha Verde llama firmar denuncia contra financiación campaña Medina
Santo Domingo.- La Marcha Verde anunció su respaldo a la denuncia presentada por organizaciones de la sociedad civil ante la Procuraduría General para determinar si Odebrecht financió la campaña electoral del presidente del país, Danilo Medina, en 2012, e instó a la población a firmarla.

El movimiento invitó a la ciudadanía a suscribir el documento de 33 páginas “que describe con datos, identificación de transferencias bancarias, numeraciones de cheques, narración de hechos y otros recursos, el presunto financiamiento ilegal de las campañas de Medina a través de las empresas del convicto mercadólogo (brasileño) Joao Santana y su esposa, Mónica Moura”.

Marcha Verde, que surgió tras revelarse los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, informó en rueda de prensaque esta semana pondrá a circular un formulario digital “para que todos los ciudadanos, ciudadanas y entidades dominicanas que deseen suscribir la denuncia lo hagan de manera fácil y rápida y asistan en grupo a realizar el depósito ante la Procuraduría General”.

El colectivo se refirió a la denuncia presentada en mayo pasado por organizaciones de la sociedad civil ante la Procuraduría General de la República para determinar si Odebrecht financió la campaña electoral de Medina en 2012, lo que ha sido negado por el mandatario.

Las entidades, entre ellas Participación Ciudadana (PC), también pidieron investigar si la multinacional entregó dinero para la modificación de la Constitución, que en 2015 permitió reintroducir la figura de la reelección, que Medina logró en los comicios de 2016.

Además de PC, la denuncia fue presentada por el Centro Juan XXIII, Fundación Masada y Santiago Somos Todos.

En su demanda, las organizaciones recusaron al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, por su condición de miembro del Comité Central del PLD y su “activismo político partidario en la campaña del entonces candidato Danilo Medina Sánchez, en violación a lo que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

Por otro lado, Marcha Verde invitó a la ciudadanía y a todas las provincias del este a respaldar la marcha del próximo domingo 11 de junio en San Pedro de Macorís.

“Esta será otra gran marcha pacífica, contundente y familiar, para demostrar que en la región este todas las comunidades están sedientas de justicia y no descansarán hasta conseguirla”, indicó el colectivo en un comunicado leído en rueda de prensa.
Fuente:EFE

Orlando: Alguacil confirma que seis personas murieron en tiroteo

Miami.- Seis personas murieron hoy en un tiroteo en una empresa de Orlando (centro de Florida), incluido el hombre que entró y disparó a las personas que estaban en el lugar, informó hoy el alguacil del condado de Orange, Jerry Demings.

En una conferencia de prensa cerca de la nave industrial donde se produjo el tiroteo, Demings indicó que siete personas que estaban en el mismo edificio sobrevivieron al ataque.

El autor de los disparos, un antiguo empleado de la empresa, que fue despedido el pasado abril, se quitó la vida y según el alguacil no hay indicio alguno de que perteneciera a alguna organización terrorista.

Demings indicó que se trata de “un incidente en un centro de trabajo”.

Una de las personas a las que disparó fue hallada todavía con vida y llevada por vía aérea a un hospital pero murió poco tiempo después.

De acuerdo con el alguacil, solo una de las víctimas era una mujer.

La policía acudió al lugar de los hechos tras recibir una llamada de emergencia en la que se avisaba de un tiroteo en la zona.

Cuando llegaron encontraron a varias personas con impactos de bala, la mayoría ya fallecidas.

Junto al atacante estaba el arma de fuego con la que disparó a los otros y luego a si mismo y una navaja que no consta que haya usado contra sus víctimas, dijo el alguacil.

Antes de la rueda de prensa de Demings se dio a conocer que una empleada de la empresa que se encerró en un baño cuando el tiroteo estalló, llamó a su hermana y le dijo: “mi jefe está muerto”.

La ciudad de Orlando se prepara para recordar el próximo lunes a las 49 personas que murieron el 12 de junio de 2016 en la discoteca gay Pulse a manos Omar Mateen, un guardia de seguridad de origen afgano que dijo ser seguidor del Estado Islámico, en la mayor matanza por arma de fuego en la historia reciente de EE.UU.
Fuente:EFE

Senador Valentín pide le quiten inmunidad para responder imputaciones

Senador Julio C. Valentín pide le quiten inmunidad para responder imputaciones
Santo Domingo.- El senador Julio César Valentín solicitó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que le retire la inmunidad parlamentaria para responder ante un tribunal a las acusaciones de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht para “facilitar” la adjudicación de obras del Gobierno a esa constructora brasileña.

Dijo que no apelará a su condición de senador para eludir los requerimientos que le haga la Justicia.

“Hemos remitido una comunicación al presidente del Senado solicitándole que disponga de nuestra inmunidad parlamentaria”, informó Valentín en rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas, junto a su abogado Jorge Luis Polanco y su esposa Rosira Pichardo.

Aseguró que irá ante el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a responder las imputaciones que se le hacen, tan pronto sea convocado.

Indicó que el patrimonio que le atribuye el Ministerio Pública en la solicitud de medida de coerción no se corresponde con la realidad.

Explicó que los 29.7 millones de pesos que el Ministerio Público le atribuye como parte de su patrimonio “pertenecen a mi esposa, y son el fruto de la participación de los bienes que recibió de la separación de un matrimonio anterior”.

Se quejó de que el Procurador pudo citarle y preguntarle sobre sus bienes antes de dar cifras falsas a la opinión pública.

Informó que su patrimonio real es de 20.2 millones de pesos, y no de 49.9 millones de pesos “como falsamente opina la Procuraduría General de la República”.

Dijo que los cinco vehículos que le atribuye la Procuraduría no son de su propiedad y que solicitó una certificación a la Superintendencia de Seguros para demostrarlo.
Fuente:Jhonny Trinidad

Nueva York: Detienen dominicano mató a su esposa de un balazo

Nueva York.- Fue apresado la tarde de este sábado en el estado de Delaware, el dominicano Gabino Genao Jr, de 30 años, quien la semana pasada mató de un balazo en la cabeza a su esposa Ivelisse Alvarado en Brooklyn.

El ex guardia de la cárcel Rikers Island fue detenido por detectives de New Brunswick sin mayores incidentes.

Los investigadores dijeron que el hombre mató a su compañera porque lo rechazó en su intento de reconciliarse. Tenían poco tiempo de casado, pero el matrimonio era conflictivo, se informó.

El victimario pasó dos años en prisión tras una condena por asalto en 2007; tiene un largo historial de violencia.

Ha sido arrestado 14 veces desde 2005 por asaltos, agresiones y robo, según la policía. Su padre, que lleva el mismo nombre, le había pedido encarecidamente que se entregara, pero su llamado fue rechazado.

Alvarado dejó dos niñas huérfana que actualmente no pueden dormir, y su madre estuvo interna varios días por un shock, según declaraciones familiares.
Fuente:Ramón Mercedes

Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Yemen y E. Árabes cortan relaciones con Catar

Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Yemen y E. Árabes cortan relaciones con Catar
Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes, Baréin y Yemen, han anunciado la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Catar por el supuesto “apoyo al terrorismo” de este país, al que acusan de financiar a grupos como Al Qaeda, el Estado Islámico o los Hermanos Musulmanes. Catar, sin embargo, denuncia un intento “inaceptable” de someterlo a tutela.

Aliados bajo el liderazgo saudí, la acción concertada de estos países es un intento de aislar a Catar, que siempre ha mantenido cierta independencia en sus políticas regionales. A los cuatro Estados se han unido el gobierno yemení de Abdo Rabo Mansur Hadi (que vive en Arabia Saudí y combate a los rebeldes hutíes) y el gobierno del este de Libia (apadrinado por Emiratos). Todos han anunciado el cierre de sus espacios aéreos, puertos y aeropuertos a las compañías cataríes.

“Arabia Saudí ha tomado esta medida decisiva por los abusos serios de las autoridades de Doha en los últimos años (…) por incitar a la desobediencia y dañar su soberanía”, ha explicado una fuente saudí no identificada citada por Afp. Riad acusa a Doha de inmiscuirse en sus problemas con la minoría chií en la provincia de Qatif, en el este del país.

Cierre de fronteras
El rifirrafe ha provocado la caída de la bolsa catarí, una subida del petróleo y la cancelación de numerosos vuelos regionales. Además Catar ha sido excluido de la coalición militar, dirigida por Arabia Saudí, que participa en la guerra civil de Yemen.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio ha acusado a Catar de “adoptar un comportamiento hostil” y de “apoyar las operaciones terroristas en el Sinaí y de intervenir en los asuntos internos de Egipto y los países de la región de manera que amenaza la seguridad nacional árabe y favorece las diferencias dentro de las sociedades árabes”.

Los cinco países van a expulsar a los diplomáticos y ciudadanos cataríes de su territorio y a suspender sus comunicaciones aéreas y marítimas. Arabia Saudí ha anunciado además el cierre de su frontera terrestre con Catar, con lo que este país quedará aislado del resto de la Península Arábiga. Así, las aerolíneas Qatar Airways y Etihad Airways han anunciado esta mañana que suspende todos sus vuelos a Arabia Saudí hasta nuevo aviso.

Catar ve “inaceptable” el intento de violar su soberanía
Ante las acusaciones de sus vecinos, Catar ha afirmado en un comunicado que esta decisión está fundada en “calumnias que no se sostienen sobre ninguna evidencia”. Desde la perspectiva de Doha, tienen “un objetivo claro: colocar al Estado [de Catar] bajo tutela, lo que constituye una violación de su soberanía” y es “absolutamente inaceptable”, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores catarí recogido por la agencia France Presse.

El texto catarí recuerda que el respeto a la soberanía es uno de los principios de la carta del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el foro que integra junto con Arabia Saudí, EAU, Bahréin, Kuwait y Omán. Pero a pesar de los intentos de forjar una postura común ante retos regionales como las primaveras árabes, el ascenso del islamismo o, sobre todo, el desafío que presenta Irán, las diferencias parecen inevitables.

EE.UU. pide unidad y diálogo
Este movimiento político y diplomático se produce 15 días después de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Riad, en la que demandó a los países islámicos que hicieran más para frenar el extremismo.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, no cree que la riña tenga un “impacto significativo, o ningún impacto en absoluto, en el combate unido contra el terrorismo en la región y en el mundo” y ha instado a los estados del Golfo a permanecer unidos y a resolver sus problemas mediante el diálogo.

En sus declaraciones, Tillerson ha invalidado la justificación esgrimida por Arabia Saudí para la ruptura de relaciones. “Todas estas partes que usted ha mencionado – ha respondido el secretario de Estado a los periodistas que le han preguntado en Australia – han demostrado estar muy unidos en la lucha contra el terrorismo y contra el Estado Islámico, como se ha expresado recientemente en la cumbre de Riad”.

Catar acoge la base de Al Udeid, la mayor de EE.UU. en Oriente Medio, desde la que se coordinan los ataques contra el EI en Irak y Siria.

Desencuentros entre Catar y sus aliados
Las dificultades en las relaciones entre Catar y sus aliados vienen de más atrás. En 2014, Arabia Saudí, Baréin y Emiratos retiraron a sus embajadores de Doha como protesta por su apoyo a los Hermanos Musulmanes.

Catar ha sido hasta ahora el verso libre del Golfo. Acoge en sus fronteras el canal de televisión panárabe Al Jazeera, cuyas informaciones han provocado a menudo las protestas de los gobiernos de la región por sus informaciones críticas con el reino saudí.

Además, Catar es favorable a un acercamiento a Irán, el gran rival de Arabia Saudí en la región. A este respecto el último incidente se produjo hace una semana. Según informa Afp, la agencia oficial de noticias QNA fue supuestamente objetivo de un ataque informático que publicó en su sitio web falsas declaraciones del emir Tamim ben Hamad Al Thani. En dichas declaraciones se rompía el consenso regional sobre varios temas sensibles, especialmente sobre Irán, al que se calificaba como un posible aliado estratégico, y criticaba a los saudíes.
Fuente:Externa