jueves, 28 de enero de 2021

Migración detiene decenas haitianos en barrios parte norte de Santiago

imagen

Parte de los detenidos.    

Santiago, RD.- La Dirección General de Migración (DGM) informó este jueves que detuvo decenas de 70 haitianos desprovistos de sus documentos, mediante operativos realizados en diferentes barrios ubicados en la parte norte, de este municipio. 

Un documento de prensa de la DGM, explica que los operativos se llevaron a cabo por miembros pertenecientes  al personal de interdicción de la entidad.

Los haitianos fueron detenidos en los sectores de Cerro Alto, Buena Vista, La Gallera, Francisco del Rosario Sanchez y otras barriadas locales.  

Según el informe, los indocumentados son 14 mujeres y 65 hombres. Les fueron retenidos dos vehículos y cinco motocicletas, en los que eran transportados. 

Serán deportados en las próximas horas.

Fuente:Omar Furment

Corrupción en R.D permanece estancada en elevados niveles según TI

imagen    

Santo Domingo.- La República Dominicana mantuvo en 2020 el mismo índice de percepción de la corrupción de 28 puntos sobre 100 que obtuvo el año anterior, lo que la sitúa en el puesto 137 de un total de 180 países, informó este jueves Participación Ciudadana (PC), capitulo local de Transparencia Internacional (TI).

En rueda de prensa, la coordinadora general de PC, Sonia Díaz Inoa, dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) global, en el cual  se refleja que el país caribeño fracasó en su objetivo de alcanzar los 51 puntos que se propuso como meta para el pasado año, en el que tuvo especial incidencia la corrupción asociada a la pandemia de covid-19.

En el caso de la República Dominicana, la crisis de emergencia supuso un manejo opaco de los recursos, y desde PC ya se denunció que los informes del Congreso fueron insuficientes, por lo que se solicitaron más detalles a este respecto, apuntó Díaz Inoa.

Sin embargo, esta ha sido una tónica generalizada y en la mayoría de los países, incluso en los que presentan una puntuación más alta, ha habido escasos avances y falta de transparencia en el gasto público para hacer frente a la covid-19.

Los de mejor puntuación 

Los países con mejor puntuación en el informe son Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos cada una, naciones seguidas por Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, con 85 puntos cada una.

En la región de Las Américas los mejores índices los presentan Canadá, con 77 puntos; Ururguay, con 71, y Chile y Estados Unidos, ambos con 67, mientras que en el otro lado de la tabla están Venezuela, con 15 puntos; Nicaragua, con 22; Honduras, con 24; Guatemala, con 25, y Paraguay y República Dominicana, ambas con 28.

En el histórico de este índice, República Dominicana ha obtenido 35 puntos como calificación más alta, alcanzada en 2002, y en los dos últimos estudios, correspondientes a 2019 y 2020, mantiene la nota más baja, alejándose del objetivo de 51 puntos que se había marcado.

Desde PC apuntaron que los datos para la elaboración de esta clasificación abarcan hasta la primera mitad del año pasado, por lo que la gestión del actual Gobierno de Luis Abinader, que tomó posesión en agosto, no se ve reflejada en los resultados del informe, en cuya elaboración no tienen nada que ver los capítulos nacionales de TI.

Aún así, y a preguntas de la prensa, la organización valoró positivamente la labor que viene desarrollando el Ministerio Público desde que se produjo el cambio de Gobierno, y calificó su función como «buena, en el sentido de que está asumiendo sus roles», tal y como puede verse en los tribunales.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones plasmadas en el documento presentado hoy figura el refuerzo de las instituciones de supervisión, con fondos e independencia suficientes, que los gobiernos garanticen procesos abiertos y transparentes, así como el acceso de la ciudadanía a la información.

El Índice de Percepción de la Corrupción se lleva a cabo a partir de trece fuentes externas, siete en el caso dominicano y la realización de encuestas en 180 países.

La puntuación se aplica en una escala de 0 a 100, donde 0 significa la mayor corrupción y opacidad y 100 correspondería a la mayor transparencia y honestidad en la administración pública.

Fuente:Externa


Camioneros RD suspenden viajes hacia Haití debido a inseguridad

imagen    

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) suspendió los viajes de los vehículos de sus  afiliados hacia Haití por la provincia de Dajabón, debido a la inseguridad y violencia en ese país.

Giovanny Escoto, secretario general de ese gremio en Dajabón, explicó que tomaron la decisión hasta que las autoridades haitianas garanticen la integridad física de los camioneros dominicanos.

«Al no garantizarnos la seguridad, nuestros choferes han decidido no entrar a Haití. No vamos a arriesgar nuestras vidas”, explicó.

Dijo que sus afiliados utilizan las instalaciones de la Dirección General de Aduana en Dajabón como centro de acopio, donde sus homólogos haitianos recogen las mercancías para transportarlas hacia su territorio. “Se trata de un acuerdo realizado con el sindicato de camioneros de Juana Méndez”, indicó.

Fuente:Externa

Salud: OMS denuncia 75% vacunas covid-19 se concentran en sólo diez países

imagen    

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este miércoles, en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, de que el 75% de las vacunas ya puestas se concentran en sólo diez países y reclamó que la campaña de vacunación.

«Las vacunas contra la COVID-19 se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas. El 75% de las dosis se han desplegado en sólo diez países», dijo durante el debate sobre las consideraciones prácticas de la vacuna contra el coronavirus.

Según Tedros, no sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres. «Espero que lo entendáis», apuntó.

«La situación se agrava por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han dado prioridad a la aprobación reglamentaria en los países ricos, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS para el listado de emergencia», denunció.

El directivo de la OMS se mostró preocupado por el «peligro real» de que la vacuna sólo lleve esperanza a los países ricos mientras que buena parte del mundo se queda atrás, y afirmó que los acuerdos bilaterales entre compañías y países están provocando una carrera de precios.

Igualdad, clave para acabar con la pandemia

«La equidad de la vacuna no es solo un imperativo moral. Acabar con la pandemia depende de ello», añadió Tedros, que en su intervención telemática criticó directamente a los países que han comprado más vacunas de las que necesitan.

Para el director de la OMS, será crucial que el programa Covax, la iniciativa internacional para llevar esta masiva campaña de inmunización a todos los países, reciba esas dosis extras «pronto», y «no los restos que quedarán dentro de muchos meses».

Dicho programa ha recibido contribuciones financieras de muchos países europeos, pero según Tedros aún no es suficiente para lograr el objetivo de los 2,000 millones que se necesitan.

«Tenemos que trabajar juntos para dar prioridad a aquellos que presentan más riesgo de gravedad o muerte en todos los países», reclamó.

Un estudio publicado esta semana por la fundación de investigación de la Cámara Internacional de Comercio, citado hoy por Tedros, avisa de que el «nacionalismo vacunal» podría costar a la economía mundial hasta 9,2 billones de dólares, de los que 4,5 billones recaerían en las economías más ricas.

Fuente:Externa

Adoptan medidas buscan enfrentar robo de ganado en la frontera RD-Haití

imagen

La actividad encabezada por Martínez.    

Dajabón.- Los ministerios de Interior y Policía y de Defensa, en coordinación con las principales autoridades de la provincia, adoptaron medidas para enfrentar el robo de ganado por la frontera, que se había convertido en los últimos años en una de las grandes preocupaciones de los agricultores y ganaderos de la zona.

Dentro de las medidas se encuentran el reforzamiento de la vigilancia, equipamiento tecnológico y nuevas unidades vehiculares así como el establecimiento de una mesa de trabajo permanente entre autoridades y ganaderos para diseñar las estrategias en el seguimiento de los casos.

La decisión fue adoptada durante una sesión de trabajo encabezada por el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, y el viceministro de Seguridad Interior, Jesús Féliz, en compañía del director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), José Manuel Durán Infante, quien ostentó la representación del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa y del director de la Policía Nacional, Edward Sánchez, entre otros.

Martínez destacó la importancia del encuentro, porque en los últimos años había un reclamo colectivo por parte de los ganaderos de la zona, por lo que decidieron dar un paso al frente como ministerio y gobierno para encarar esta problemática.

Fuente:Ali Nuñez

Filipinas califica ley china de "amenaza verbal de guerra"


Mmanila, Filipinas.- Filipinas protestó el miércoles por una nueva ley de China que autoriza a su guardia costera a disparar contra buques extranjeros y destruir estructuras de otros países en las islas que reclama.

“Si bien aprobar una ley es una prerrogativa soberana, ésta —dada el área en cuestión o en todo caso el Mar del Sur de China— es una amenaza verbal de guerra a cualquier país que desafíe la ley”, expresó por Twitter el canciller Teodoro Locsin Jr.

La ley de la guardia costera china, sancionada el viernes, autoriza a la fuerza a “tomar todas las medidas necesarias, incluso el empleo de armas, cuando la soberanía nacional, los derechos soberanos y la jurisdicción son infringidos por organizaciones o individuos extranjeros en el mar”.

La ley también autoriza a la guardia costera a demoler estructuras de otros países construidas en arrecifes e islas reclamadas por China y a incautar naves extranjeras que penetran ilegalmente en aguas territoriales chinas u obligarlas a salir.

La protesta filipina es la crítica pública más enérgica de Manila contra las acciones agresivas de China en las aguas en disputa, a pesar de que el presidente Rodrigo Duterte ha tratado de mejorar las relaciones con Beijing. En julio, Locsin advirtió a China que se produciría “la respuesta más enérgica” si los ejercicios militares del ejército chino en el Mar del Sur de China penetraran en territorio filipino.

Además de China y Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi están enfrentados desde hace décadas en el Mar Meridional de la China. Asimismo, Indonesia ha tenido enfrentamientos con la guardia costera y la flota pesquera chinas en las que, según Yakarta, son sus aguas territoriales.

Fuente:AP

Arrestan nacionalista blanco que llevaba cuenta de apoyo a Trump. Lo acusan de interferencia electoral


Un nacionalista blanco que llevaba una cuenta muy influyente de apoyo a Donald Trump en Twitter ha sido acusado de interferencia electoral.

Douglas Mackey, un hombre de 31 años de Vermont, fue arrestado este miércoles en West Palm Beach, Florida. Los fiscales federales alegan que usó memes y plataformas de redes sociales para difundir información errónea destinada a privar a las personas de su derecho al voto durante las elecciones presidenciales de 2016. Si lo declaran culpable, Mackey se enfrenta hasta a 10 años de prisión.

“Con el arresto de Mackey, notificamos que aquellos que subvertirían el proceso democrático de esta manera no pueden confiar en el manto del anonimato de Internet para evadir la responsabilidad por sus crímenes“, dijo en un comunicado Seth D. DuCharme, fiscal federal interino del Distrito Este de Nueva York.

El acusado consiguió gran número de seguidores en Twitter en 2016 a través de varias cuentas de trolls en las que usaba memes antisemitas y mensajes racistas.

En aquel momento, el laboratorio de medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), por delante de prestigiosos periodistas e incluso medios de comunicación.

La denuncia sostiene que entre septiembre y noviembre de 2016, Mackey usó su cuenta @TheRickyVaughn para tuitear mensajes fraudulentos diseñados para alentar a quienes apoyaban Hillary Clinton, entonces oponente de Donald Trump, a votar a través de mensajes de texto o redes sociales para que no emitieran votos legales.

Fuente:La Opinión

PLD exige certificado no antecedentes penales a los aspirantes comité central

 imagen

La comisión organizadora del congreso del PLD    

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dispuso este miércoles que los aspirantes a miembros del comité central deben depositar una certificación de no antecedentes penales emitido por la autoridad correspondiente.

Mediante resolución, firmada por Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión Organizadora del Congreso José Joaquín Bidó Medina, expresa que los candidatos no cumplan no podrán participar en las elecciones programadas para el domingo 14 de febrero.

Un comunicado de prensa del PLD explica que se tomó en cuenta los preceptos de la Constitución de la República, la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y sus estatutos internos.

Dice que el  reglamento de elección faculta disponer los requerimientos necesarios para optar por las candidaturas.

También  dispone que los candidatos deberán depositar por ante la Secretaría de Asuntos Electorales un original del certificado de no antecedentes penales, con una vigencia no mayor a 30 días.

Esta decisión ha sido formalmente comunicada en los tres encuentros virtuales realizados por la organización.

Fuente:Externa

PRM y PLD designados por JCE como únicos partidos mayoritarios en RD

 imagen    

Santo Domingo- Los partidos Revoluciona­rio Moderno (PRM) y de la Liberación Dominica­na (PLD) han quedado designados por la Junta Central Electoral (JCE)  como las dos organizaciones políticas mayoritarias de la República Dominicana.

La decisión fue tomada durante una sesión de más de cinco horas del Ple­no de la JCE en la que se tomó en cuenta el porcentaje de votos que cada entidad política obtuvo en los certámenes electorales del pasado 2020.

Según la JCE, el PRM quedó en primer lu­gar  de los certámenes con 44.95% y el PLD en segundo con 32.30%.

Los partidos minoritarios son Fuerza del Pueblo  4.54% , Partido Revoluciona­rio Dominicano (PRD), 3.57%; Reformista Social Cristiano (PRSC), 2.96%; Alianza País (Alpaís), 1.37%, y Dominicanos por el Cambio (DXC), 1.04%.

Distribución de recursos

A tono con la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupa­ciones y Movimientos Polí­ticos, el 80% de los recursos asignados por el Estado pa­ra distribuirlos entre los partidos políticos serán redis­tribuidos en partes iguales entre el PRM y el PLD, por­que fueron los únicos que sobrepasaron el 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones.

El 12% será para los partidos minoritarios y el 8% para  los 19 partidos que alcanzaron menos de un 1% .

LEA  COMPLETO EL REGLAMENTO DE LA JCE AQUI