jueves, 9 de marzo de 2017

Ponen fin formal al gobierno de la presidenta surcoreana

Seúl, Corea del Sur.- En un fallo histórico y unánime del viernes, la Corte Constitucional de Corea del Sur retiró del cargo a destituida presidenta Park Geun-hye en relación a un escándalo de corrupción que ha empujado al país a una agitación política, empeorando una ya grave desunión nacional e incitando exigencias de reformas extensas.

Fue una caída sorprendente para Park, la primera mujer al frente del país e hija de un dictador, quien aprovechó una persistente nostalgia conservadora hacia su padre para lograr la victoria en 2012, sólo para ver su presidencia descender al escándalo.

La determinación del panel de ocho magistrados abre la posibilidad de posibles procesos penales en su contra, y la convierte en el primer líder surcoreano elegido democráticamente que es removido del cargo desde que llegó la democracia a la nación a fines de la década de 1980.

"Los actos de Park de violación a la Constitución y la ley son traición a la confianza pública", dijo el presidente interino de la Corte Suprema Lee Jung-mi. "Los beneficios de proteger la Constitución que pueden ser obtenidos al despedir a la acusada son enormemente grandes. Por consiguiente, en una decisión unánime del panel de la corte, nosotros emitimos un veredicto: Despedimos a la acusada, presidenta Park Geun-hye".

Corea del Sur debe realizar una elección en un plazo de dos meses para elegir al sucesor de Park. El liberal Moon Jae-in, quien perdió ante Park en la elección de 2012, goza actualmente de una ventaja cómoda en las encuestas de opinión. Cualquiera que se convierta en el próximo líder recibirá un país que enfrenta a un hostil Corea del Norte, una economía estancada y profundas divisiones sociales y políticas.

Encuestas previas al veredicto mostraron que de 70 a 80% de los surcoreanos entrevistados querían que la corte aprobada la destitución de Park. Pero había preocupaciones de que el despido de Park polarizaría más al país y ocasionaría violencia entre sus partidarios y opositores.

Con la percepción de que se haría historia, miles de personas —tanto a favor como en contra de Park— se reunieron alrededor del edificio de la Corte Constitucional y en una enorme plaza pública en el centro de Seúl.
Fuente:AP

La Policía interroga 36 personas por triple asesinato en Bávaro

La Policía interroga a 36 personas por triple asesinato en comunidad Bávaro
Jhon Kenny Morla, Jhonny Benoit y Sony Fish Joseph

Santo Domingo, República Dominicana.- La Policía ha detenido a 36 personas en busca de los responsables del asesinato a tiros de tres hombres en el interior de un camión cargado de pollos en la zona de Mata Mosquito, Bávaro, Higuey.

El vocero de la institución, general Nelson Rosario, dijo que de los apresados para depurar algunos tienen registros delictivos y otros órdenes de arresto.

Señaló que agentes de la Policía Científica recolectaron evidencias en el lugar del hecho, que incluyen tres casquillos de bala, que dijo serán analizados para determinar si el arma con la que fueron disparados tiene algún registro.

Los víctimas son Jhon Kenny Morla, de 32 años y oriundo de La Romana, y los haitianos Jhonny Benoit, de 26, y Sony Fish Joseph, de 38.

El hecho ocurrió la madrugada de este jueves cuando las víctimas se desplazaban en un camión cuando de repente desconocidos le emprendieron a tiros, supuestamente colocando grandes piedras en la vía y otros objetos que sirvieron de obstáculos al vehículo.

Mientras que el chofer del camión presenta tres impactos de bala, los otros dos tienen un disparo cada uno.

De acuerdo con la Policía hasta el momento no se puede establecer que el móvil del triple asesinato era un asalto, ya que a los occisos les fueron encontradas sus carteras con dinero en efectivo, celulares y sus documentos personales.

Las autoridades informaron además que realizan operativos en distintas zonas sobre todo en los alrededores donde ocurrió el hecho en Mata Mosquito.
Fuente:Jhonny Trinidad

Donald Trump es más popular que el Congreso, partidos y medios

EEUU: Donald Trump es más popular que el Congreso, partidos y mediosEncuesta: El 60 por ciento de los encuestados desaprueba el temperamento de Trump y otro 59 por ciento cree que debería dejar de twittear tanto.

El presidente Donald Trump sigue teniendo una calificación general desfavorable entre los estadounidenses, aunque en comparación más personas tienen una percepción favorable de él que del Congreso, los dos partidos políticos importantes, su exrival, Hillary Clinton, y los medios de comunicación, según una nueva encuesta.

La encuesta, realizada a lo largo de la semana pasada por USA Today, muestra que el 45 por ciento de los estadounidenses tiene una opinión favorable de Trump, mientras que el 47 por ciento ve al presidente negativamente.

Por su parte, el Congreso tiene solo 26 por ciento de opiniones favorables en comparación con un 52 por ciento desfavorables. El Partido Republicano tiene un 37 por ciento favorable y un 48 por ciento desfavorable. Los demócratas, 36 por ciento favorable y 52 por ciento desfavorable.

La ex candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, tiene un 36 por ciento de opiniones positivas contra 55 negativas.

Medios de comunicación
Los medios de comunicación, un objetivo frecuente de los ataques de Trump, tiene una calificación favorable del 37 por ciento y una calificación desfavorable del 50 por ciento. Más de uno de cada tres encuestados estuvo de acuerdo con la clasificación reciente de Trump de los medios de comunicación como un “enemigo del pueblo estadounidense”, mientras que el 42 por ciento de los encuestados dijo que los medios son injustos y sesgados contra Trump.

Cuarenta y ocho por ciento de los encuestados dijeron que los medios de comunicación echan culpas a Trump.

Trump es el primer presidente moderno que no goza de una aprobación mayoritaria en un punto tan temprano de su administración. La encuesta indica que la personalidad y el estilo de comunicación de Trump podrían estar afectando su popularidad.

Según la encuesta, el 60 por ciento de los encuestados desaprueba el temperamento de Trump. Otro 59 por ciento dijo que cree que Trump debería dejar de twittear tanto, incluyendo el 40 por ciento de los republicanos. Sólo el 28 por ciento dijo que piensan que Twitter es un buen medio para que Trump se comunique.

Optimismo
A pesar de la desaprobación personal de Trump, los estadounidenses parecen más optimistas sobre el futuro del país con él en el timón. Cuarenta y seis por ciento de los estadounidenses dijeron que el país se encamina en la dirección correcta, en comparación con el 43 por ciento que dijo que el país está en el camino equivocado. Esto marca una variación de 12 puntos de la misma encuesta tomada en diciembre.

Cuando se trata del trabajo de Trump como presidente, el 47 por ciento de los encuestados dijo que aprobó lo que ha hecho hasta ahora, comparado con el 44 por ciento que desaprobó. Cincuenta y cinco por ciento dijo que Trump ha mostrado liderazgo durante sus primeros 40 días, mientras que el 41 por ciento dijo que no.

Cuando se les preguntó si aprueban las políticas de Trump, los resultados fueron de absoluto empate, con 46 por ciento de aprobación y 46 por ciento de desaprobación.
Fuente:Externa

C.C y PNUD crean plataforma denuncias de manejo fondos públicos

C. Cuentas y PNUD crean plataforma denuncias de manejo fondos públicos
Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron hoy una plataforma de denuncias con la que se pretende implicar a la ciudadanía en el control y fiscalización del uso que se da a los recursos públicos.

Con el nombre de “Ojo Ciudadano”, se trata de una plataforma de acceso fácil, rápido y que permite interacción permanente para denunciar situaciones o hechos en los que exista presunción de una serie de delitos, como la violación de las normas relacionadas con la gestión de fondos públicos.

Asimismo, el enriquecimiento ilícito del funcionario público o el soborno, la corrupción en contrataciones y compras con fondos públicos, el nepotismo, el uso indebido de los bienes públicos, el lavado de dinero, el robo de activos, bienes o valores públicos, o el fraude, entre otros supuestos.

“Ojo Ciudadano” está operativo para la recepción de denuncias 24 horas al día a través de la web de la CCRD, aunque también es posible realizar denuncias vía telefónica y presencial en la institución, de lunes a viernes, entre 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

El enfoque de Ojo Ciudadano “está centrado en promover una participación ciudadana responsable, que nos puedan acompañar en el proceso de fiscalización y así garantizarles un profundo ejercicio de su derecho de Control Social, dándoles la certeza que la CCRD atenderá todas sus denuncias de manera ágil y oportuna”, explicó el presidente de la Cámara, Hugo Álvarez Pérez.

Ojo Ciudadano está soportado por un sistema encriptado que garantiza la confidencialidad y el anonimato del denunciante, que recibirá un numero de caso, y podrá hacer consultas vía web para conocer el estado de situación de su denuncia, apuntó.

Según Álvarez Pérez, desde el inicio y durante el proceso, el ciudadano podrá aportar a través de la plataforma los documentos, fotografías y vídeos que soporten su denuncia, y en todo momento podrá interactuar y participar del proceso de fiscalización y control. 
Fuente:EFE

Procurador solicita CC realice auditoría sobre Los Tres Brazos

Procurador solicita Cámara de Cuentas realice auditoría sobre Los Tres Brazos
Santo Domingo, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría forense a las operaciones de venta de los terrenos donde se encuentra ubicado el sector de Los Tres Brazos, realizadas por la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).

El titular del Ministerio Público dijo en nota de prensa que recibió este jueves en su despacho al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, con quien coordinó asuntos relativos al tipo de auditorías que el Ministerio Público necesita para los procesos de investigación penal.

Dijo que el encuentro se realiza en el marco de la cooperación interinstitucional en procura de preparar expedientes que se sostengan en los tribunales, y de este modo, poder conseguir sentencias condenatorias.

En tanto que Álvarez Pérez expresó que buscan colaborar con la persecución de la corrupción para que los expedientes remitidos desde ese organismo fiscalizador lleguen con cierta depuración y conforme a los requerimientos del Ministerio Público.

La Procuraduría General de la República desarrolla una investigación sobre operaciones inmobiliarias realizadas por Corde, las cuales involucran tres inmuebles correspondientes a las parcelas Nos. 153-A-1, 153-A-2, y 155 del D.C. No. 15, del Distrito Nacional, donde está ubicado el sector de Los Tres Brazos.
Fuente:EFE

CC investiga contrato ProCompetencia y empresa vinculan a pareja de Presidenta

CC investiga contrato ProCompetencia a empresa vinculan a pareja de Presidenta
Santo Domingo, República Dominicana.- Una comisión de auditores de la Cámara de Cuentas investiga el proceso de contratación mediante el cual ProCompetencia asignó el rediseño de su imagen a una empresa vinculada a la pareja sentimental a la actual presidenta del consejo de ese organismo, Yolanda Martínez.

Hugo Álvarez, presidente del órgano fiscalizador, informó que la comisión fue designada luego de que la periodista Nuria Piera denunciara en su programa de investigación que el contrato había sido asignado a la empresa Tiki Taka SRL, relacionada a Mike Alfonseca, con quien Martínez tiene una relación.

En respuesta a la denuncia, Martínez ordenó a la dirección de Compras y Contrataciones la suspensión temporal del contrato; además se puso a disposición de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), para que investigue la forma en que se ha manejado desde que fue designada en septiembre de 2016.
Fuente:Almomento.net

Arrestan dos personas tras ataque con hacha en Alemania

Berlín.- Varias personas habrían resultado heridas tras un ataque con hacha en la principal estación de trenes de Dusseldorf, dijo la policía alemana el jueves.

Un portavoz de la policía federal dijo que arrestaron a dos sospechosos luego del ataque, ocurrido el jueves a eso de las 9 p.m.

La portavoz de la policía Rainer Kerstiens dijo a The Associated Press que se cree que más presuntos atacantes están prófugos.

Kerstiens añadió que unas cinco personas resultaron heridas. No pudo decir que tan graves eran las heridas.
Fuente:AP

Identifican los tres hombres asesinados a tiros en Bavaro

Higüey.- Fueron identificados los tres hombres asesinados a tiros en la comunidad Mata Mosquitos, en Friusa de Bávaro, encontrados esta madrugada dentro de un camión de una compañía avícola.

Las víctimas son Jhon Kenny Morla, de 32 años, oriundo de La Romana; Jhonny Benoit, de 26; y Sony Fish Joseph, de 38 años, estos dos últimos de origen haitiano.

Los cadáveres fueron llevados a la regional Este del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en San Pedro de Macorís.

La Policía Nacional en Higüey maneja el caso como un atraco. Los cuerpos fueron levantados por el médico legista Dimas Bobea.

Una de las víctimas presenta un disparo en la frente.

Nelson Rosario, vocero de la Policía, dijo que en el lugar del hecho fueron recolectados tres casquillos y que hay varios detenidos para investigación.

El triple asesinato sucedió hacia las 5:00 de la madrugada.
Fuente:Franklin Cordero

Fiscal general de EE.UU. apoya seguir uso de cárcel de Guantánamo

Washington.- El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, sugirió hoy que recomendaría al presidente, Donald Trump, seguir usando la cárcel de la base de Guantánamo (Cuba) porque "hay mucho espacio" para retener allí a "criminales peligrosos" de naciones extranjeras.

"Es un lugar muy bueno para encerrar a este tipo de criminales peligrosos", dijo Sessions en una entrevista con el conservador locutor de radio Hugh Hewitt.

Al ser preguntado sobre si recomendaría a Trump enviar nuevos prisioneros a la cárcel de Guantánamo, Sessions dijo que "hay mucho espacio" y argumentó que "no habría ningún problema legal" en el ingreso de nuevos reclusos en la base, que trató de cerrar sin éxito el expresidente Barack Obama.

Hace solo dos días, sin citar la fuente de su información, Trump afirmó en Twitter que 122 "violentos" ex-presos de Guantánamo liberados por el Gobierno de Obama "han vuelto al campo de batalla".

El presidente no citó de dónde provienen los datos, pero en septiembre pasado la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) publicó un informe que aseguraba que 122 exreclusos de la cárcel situada en la Base Naval de Guantánamo (Cuba) se habían reintegrado a grupos armados.

De acuerdo con ese informe, 113 de esos 122 fueron liberados no por orden de Obama, sino durante el Gobierno del expresidente George W. Bush.

Bajo el mandato de Obama, un total de 196 detenidos de Guantánamo fueron transferidos a terceros países, con lo que a día de hoy únicamente quedan en esa cárcel 41 presos.

Por su parte, Trump se ha mostrado contrario a las liberaciones de presos de Guantánamo, donde los detenidos que quedan son "extremadamente peligrosos", a su juicio, y "no se les debe permitir volver al campo de batalla".

Además, Trump ha prometido mantener y ampliar esa cárcel, y llenarla de "tipos malos".

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Fuente:EFE

Restaurante demanda a Trump y hotel en Washington por competencia desleal

Washington.- Un restaurante especializado en vinos demandó hoy por competencia desleal ante el Tribunal Superior del Distrito de Columbia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su hotel de Washington, que cuenta con bar y varios establecimientos gastronómicos.

Los dueños del restaurante "Cork Wine Bar", Khalid Pitts y Diane Gross, explicaron hoy en una rueda de prensa que la demanda se dirige directamente contra el presidente y el Trump International Hotel, ubicado en la Antigua Oficina de Correos de Washington.

La Constitución de Estados Unidos establece que el presidente goza de inmunidad y no puede ser demandado por las decisiones que toma en la Casa Blanca, aunque su nombre sí puede aparecer en demandas que se dirijan contra sus acciones personales o los negocios en los que esté involucrado.

En su demanda, los dueños del "Cork Wine Bar" alegan que el hotel de Trump no solo compite por la clientela habitual, sino especialmente por los comensales de Gobiernos extranjeros y grupos de presión que buscan hacer negocios con el presidente e influir en sus decisiones.

"En Washington, la gente siempre está tratando de conseguir favores del Gobierno y ahora el hotel de Trump se ha convertido en el centro de todo eso", dijo Khalid Pitts ante la prensa.

Khalid Pitts y Diane Gross fundaron el "Cork Wine Bar" en 2008, cuando no había muchos restaurantes en la calle 14, convertida ahora en unos de los centros neurálgicos de la capital.

Con el tiempo, su restaurante se convirtió en el punto de encuentro de los dignatarios extranjeros, los funcionarios del Gobierno y los trabajadores de organizaciones internacionales como el Banco Mundial (BM), una clientela que ahora prefiere el hotel de Trump, según los demandantes.

"Cuando fundamos nuestro negocio no había muchos restaurantes, pero ahora las opciones han aumentado muchísimo. Estamos acostumbrados a la competencia, pero hay un negocio que no está jugando limpio. Y ese es el hotel de Trump, sus bares y restaurantes. Eso es competencia desleal", consideró Diane Gross.

Los propietarios no están buscando una reparación económica por sus posibles pérdidas, según figura en la demanda, interpuesta en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia, en Washington.

Los demandantes afirman que solo existen tres opciones para resolver la disputa por competencia desleal: la dimisión del presidente, su desvinculación de los negocios o el cierre del Trump International Hotel mientras el millonario neoyorquino se mantiene en el poder.

Los dueños del restaurante consideran que existe un "conflicto de intereses" entre Trump y sus negocios, y acusan al Gobierno de usar su poder para hacer publicidad del hotel y aumentar sus beneficios.

La demanda cita las apariciones de Trump en los restaurantes del hotel y menciona unos comentarios del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien el 19 de enero -un día antes de la investidura de Trump- dijo: "Es un hotel absolutamente impresionante, te animo a ir allí si aún no has estado".

Trump ha cedido el control de sus negocios a un colaborador y a sus dos hijos adultos, Trump Jr. y Eric Trump, aunque se mantiene como propietario de la Trump Organization, que incluye al hotel.
Fuente:ND

La CIA responde a Assange, dice él no es ningún ejemplo de "verdad"

Washington.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) respondió hoy al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, y consideró que el australiano no es ningún ejemplo "de verdad e integridad".

"A pesar de los esfuerzos de Assange y los de su clase, la CIA continúa recolectando agresivamente información de inteligencia en el extranjero para proteger a Estados Unidos de terroristas, naciones hostiles y otros adversarios", afirmó en un breve comunicado la portavoz de la CIA, Heather Fritz Horniak.

La CIA contestó así a la rueda de prensa que dio hoy a través de Internet Assange, que aseguró que la agencia estadounidense ha "perdido el control de todo su arsenal de armas cibernéticas", que podrían estar en el mercado a negro a disposición de "hackers" (piratas informáticos) de todo el mundo.
Fuente:Externa

Envían a Omega de nuevo a La Victoria

Envían a Omega de nuevo a La VictoriaSanto Domingo.- El juez de la ejecución de la pena del Distrito Nacional, Elías Santini, envió de nuevo a la cárcel de La Victoria al cantante urbano Antonio Peter de la Rosa (Omega) por haber incumplido con los requisitos que le fueron impuestos cuando fue liberado.
Ahora el artista deberá cumplir cuatro años y cuatro meses de prisión, debido a que no asistió a las terapias y charlas del Centro de Intervención Conductual para Hombres, una de las condiciones que estableció el juez que le concedió la libertad, luego de ocho meses tras las rejas.

Omega fue condenado el año pasado a cinco años de prisión por haber golpeado a su expareja en presencia de sus hijos.
Fuente:Jhonny Trinidad

Donald Trump recortará fondos para financiar muro separe EU de México

Donald Trump recortará fondos para financiar muro separe EU de México
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea recortar 14% el presupuesto para 2018 de la Guardia Costera para destinarlo a seguridad fronteriza —construcción del muro incluida— y control de la inmigración.

La propuesta presupuestal, un boceto al que tuvo acceso The Washington Post, también prevé una reducción de 11% a la Administración de Seguridad en el Transporte, encargada de la seguridad aeroportuaria (TSA).

El presupuesto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que aporta los primeros fondos de respuesta a desastres naturales como huracanes, tornados o inundaciones, también sufrirá un recorte de 11%, de acuerdo con el rotativo.

Esos porcentajes dejarían el presupuesto de la Guardia Costera en 7,800 millones de dólares (9,100 en 2017), en 4,500 millones de dólares el de la TSA y 3,600 el de la FEMA.

Los recortes en la Guardia Costera incluyen la desactivación de un programa de patrullas antiterroristas en puertos y vías fluviales, así como cancelar la construcción de una embarcación de guerra tipo cutter con un coste estimado de 500 millones.
Estos recortes están previstos pese a que el presupuesto global delDepartamento de Seguridad Nacional (DHS), del que dependen todas, aumentará en 6.4% (2,900 millones de dólares) hasta los 43,800 millones de dólares.

Parte del incremento (1,900 millones) se irá a financiar los centros de detención para inmigrantes, unos 285 millones de dólares a la contratación de 500 agentes fronterizos y 1,000 agentes migratorios y otra parte no especificada irá a la construcción del muro.

El presupuesto del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) crecerá 36% hasta los 7,900 millones de dólares y el de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en 27% hasta los 14,200 millones de dólares.
Fuente:Externa

Califica de “tontería” pedido oposición para que el Congreso interpele a DM

Califica de “tontería” pedido oposición para que el Congreso interpele a DM
Santo Domingo.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, calificó como “una tontería” el pedido de los legisladores de la oposición para que el presidente Danilo Medina sea interpelado por el Congreso para “aclarar” rumores de que la constructora brasileña Odebrecht financió su campaña electoral.

“Reto a que todo el que tenga pruebas a que las presente e impute al presidente Medina”, afirmó.

Agregó que Medina “habló claro y contundente, y ha dado una oportunidad al decir que todo el que tenga pruebas, que lo impute”.

El Ministro habló en la Catedral previo al inicio del Tedeum con motivo del bicentenario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.
Fuente:Jhonny Trinidad

Dirigentes PLD respaldan a Danilo tras “ataques” por caso Odebrecht

Dirigentes PLD expresan respaldo a Danilo tras “ataques” caso Odebrecht
Barahona, República Dominicana.- Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), legisladores, alcaldes y otros oficiales electos de esta provincia expresaron en un documento su respaldo al gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, ante los “ataques desproporcionados de sectores que no han entendido que el progreso y el avance del país no pueden detenerse”.

Entre los logros de la presente gestión gubernamental, citaron la planta Punta Catalina, los complejos de vivienda La Nueva Barquita y Ciudad Juan Bosch, los programas de Jornada Extendida y Atención a la Primera Infancia, así como la disminución del desempleo y el crecimiento económico.

Resaltaron también la construcción de modernos sistemas viales, oportuna asistencia vial, Servicio 9-1-1, mejoramiento en los servicios de salud con la remodelación y construcción de hospitales y Centros Diagnósticos de Atención, y el apoyo a los productores a través de la visitas sorpresa.

El documento esta firmado por el gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, el alcalde Cabral, Tomás Sánchez, el senador Eddy Mateo Vásquez, los diputados Ruddy María Méndez, Noris Medina y Mariano Montero, y los miembros del Comité Central Ismael Batista, José del Castillo Saviñón y Alfredo Dotel.

Asimismo, los presidentes municipales Carlos Florián (Barahona), Eliardo Moreta (Paraíso) Alfonso Féliz Castillo (Los Patos), Apolinar Cuevas (Enriquillo), Máximo Féliz (Cabral), Andrés Ruiz (Polo), Santo Céspedes Gamboa, Felipe Sisa y Denny Pérez (Vicente Noble), Pedro Antonio Pérez (Las Salinas), Omar López (Pescadería), Nevi Pérez (Quita Coraza), Amable Olivero (Jaquimeyes), Bernardo Medina (La Ciénaga) y Omar López (Pescadería).

También, los presidentes de intermedios Carlos García, Mayobanex de Jesús Laurens, Alfonso Féliz Polanco, Máximo Mercedes, Aquilino Torres, Ariel Pérez, Jorge Vásquez, Víctor Manuel Terrero, Julio Féliz Santana y Marcos Soto.
Fuente:Omar Medina

Oposición exige investiguen denuncia financiamiento Odebrecht a campaña

               Oposición exige investiguen denuncia financiamiento Odebrecht a campaña

Vinicio Castillo Semán y Guillermo Moreno
Santo Domingo.- Dirigentes de oposición de aquí exigieron que sea investigada la denuncia de que la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo internacional de sobornos, financió campañas electorales en la República Dominicana y otros países latinoamericanos.

Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que el presidente Danilo Medina debe ser el mas interesado en que se investigue y salga la verdad sobre la acusación hecha por el exejecutivo de Odebrecht, Gilberto Silva, de que esta empresa financio campañas electorales en la República Dominicana y otros países.

Fue enfático al exigir que se realice una investigación independiente a cargo de fiscales designados para tal fin.

“El Presidente ha negado hoy la acusación que se le ha hecho desde Brasil. Su nombre y el de nuestro país ya están cuestionados ante el mundo bajo la acusación de financiamientos ilegales y soborno de Odebrecht. Él debe ser el más interesado en que la verdad salga y ese caso quede esclarecido”, sostuvo.Y agregó: “El Ministerio Público está obligado a investigar esta denuncia”.

De su lado, Guillermo Moreno, del Partido Alianza País, opinó que “Danilo tiene que ser investigado en el expediente de Odebrecht”.

Indicó que, para estar completa, la investigación penal en curso sobre los sobornos y las sobrevaluaciones de Odebrecht en la República Dominicana, tiene que incluir al Presidente Medina y a los exmandatarios Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

“Las reseñas de la prensa matutina del país sobre las declaraciones dadas ante las autoridades judiciales de Brasil por Gilberto Silva, quien dirigía el departamento de honorarios de Odebrecht, admitiendo que Joao Santana transfirió dinero de Odebrecht para financiar la campaña política de Danilo Medina, en la República Dominicana, obliga a que de inmediato el Procurador General incluya al presidente Medina en la investigación penal”, manifestó.

Dijo que “es conveniente tener presente que el esquema de operación delincuencial de Odebrecht siempre incluía los Jefes de Estado o los candidatos con posibilidades de triunfo”.

“Así se ha revelado en el Perú, donde tres expresidentes y el titular están siendo investigados, en Panamá donde un ex presidente y el actual están siendo investigados, igual en el Salvador, en Colombia y en el propio Brasil”, acotó.

Consideró que Medina no está por encima de la ley y que “él tiene que responder ante la justicia por las graves acusaciones de corrupción formuladas en su contra, los ciudadanos estamos hartos de ser gobernados por ladrones y decididos a ponerle fin a la impunidad”.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, consideró que el Presidente de la República debe “dar respuestas claras” sobre la vinculación de Joao Santana con el Gobierno dominicano y las transferencias de fondos mientras era asesor.

“Ahora lo que vale es que la presión internacional influya para que los procesos judiciales en República Dominicana se den, caiga quien caiga, como dijo el Presidente, y que él se ponga a disposición también de los requerimientos ciudadanos”, declaró la legisladora, quien afirmó que existen violaciones a las leyes de soborno, de lavado de activos.

El diputado de Santiago por el PRM, Ulises Rodríguez, cuestionó el hecho de que en el país aún no se sepan los implicados en el supuesto soborno.

El politólogo Rafael Toribio consideró que “el presidente Danilo Medina debe firmar el libro verde y en segundo lugar comprometerse a que una vez se produzca la homologación del acuerdo, el Procurador General de la República haga una rueda de prensa para informar quiénes recibieron y cuánto recibieron”.
Fuente:Externa

Trump ya no ama a WikiLeaks tras hackeo a la CIA

Washington.- Cuando WikiLeaks publicó el año pasado los correos electrónicos robados cibernéticamente al director de campaña de Hillary Clinton, el entonces candidato presidencial republicano Donald Trump tuvo algo qué decir: "Amo a WikiLeaks".

Pero el miércoles no hubo mucho amor por parte del gobierno de Trump, después de que WikiLeaks publicó miles de documentos descritos como secretos sobre las herramientas de espionaje cibernético de la CIA.

Sean Spicer, secretario de Prensa de la Casa Blanca, respondió preguntas sobre las revelaciones más recientes de WikiLeaks y dijo que las filtraciones de seguridad nacional o información clasificada debería tener a todos "indignados".

"Éste es el tipo de revelación que socava a nuestro país, nuestra seguridad y nuestro bienestar", enfatizó.

Las herramientas de espionaje cibernético descritas en los documentos publicados el martes por WikiLeaks son utilizadas para violar encriptaciones de computadoras, teléfonos móviles e incluso televisores interactivos de compañías como Apple, Google, Microsoft y Samsung. Los documentos describen métodos clandestinos para eludir o violar codificaciones, herramientas antivirus y otros dispositivos de seguridad diseñados para proteger información privada de ciudadanos y corporaciones. Empleados del gobierno federal, incluido Trump, utilizan muchos de los mismos productos y servicios de internet supuestamente violados por las herramientas.

Spicer no confirmó la autenticidad de las intrusiones cibernéticas ilegales, y dijo que no es política del gobierno hacerlo. Pero insistió en que había un "doble rasero" en la manera en que el Congreso y algunos demócratas están respondiendo a ésta más reciente revelación.

Con respecto a Clinton, Spicer dijo, "hubo una indignación total respecto a las filtraciones que ocurrieron; miembros exigiendo investigaciones sobre las filtraciones".

Después de que WikiLeaks publicó a mediados del año pasado los correos electrónicos hackeados a John Podesta, director de campaña de Clinton, Trump señaló, "¡es sorprendente la manera en que nada es secreto hoy!".

WikiLeaks publicó además miles de correos electrónicos hackeados al Comité Nacional Demócrata (CND). En ese entonces, Trump minimizó insinuaciones de los demócratas, incluida su adversaria en la elección general, de que el gobierno ruso era responsable de la intrusión cibernética ilegal, y dijo que "probablemente fue China, o pudo haber sido alguien sentado en su cama".

Después de la elección, Trump admitió la valoración de la comunidad de Inteligencia y dijo que Rusia probablemente intervino en el hackeo al CND.

Pero el martes, Spicer rechazó acérrimamente insinuaciones de que el gobierno estaba cambiando el tono ahora que fue el blanco del hackeo.

Spicer dijo que había una "enorme diferencia" entre revelar correos electrónicos privados de Podesta y el daño ocasionado a Hillary Clinton, (...) y la filtración de información clasificada. "Existe una enorme, enorme diferencia entre esas dos cosas ", agregó.
Fuente:AP

Unos 200 infantes de Marina de EEUU ingresan a Siria

Washington.- Unos 200 soldados de la Infantería de Marina fueron desplegados en Siria con artillería pesada, parte de los preparativos para expulsar al Estado Islámico de lo que ese grupo extremista describe como su cuartel general en Raqqa, dijo el miércoles un funcionario estadounidense.

El despliegue es temporal. Sin embargo, es indicio de que la Casa Blanca se inclina por conceder al Pentágono mayor flexibilidad en la adopción de decisiones rutinarias de combate dentro de la lucha contra el EI.

Los comandantes militares, frustrados porque en su opinión el gobierno anterior se encargaba de tomar hasta las decisiones más pequeñas, han argumentado que necesitan mayor libertad para adoptar las decisiones diarias más convenientes en el combate al enemigo.

Los soldados de la Infantería de Marina que ingresaron a Siria comenzaron a colocar obuses para ayudar a las fuerzas sirias locales, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre el despliegue.

Además, Estados Unidos prepara el envío de centenares de efectivos a Kuwait a fin de que estén listos para integrarse en la lucha contra el Estado Islámico si se les necesita, afirmó el funcionario. El número será menor a 1.000, agregó.

Estos movimientos más recientes de tropas tienen lugar apenas después del despliegue temporal de algunas decenas de efectivos del ejército estadounidense en las afueras de Manbij, Siria, en lo que el Pentágono ha descrito como una misión de "tranquilización y disuasión".

Los efectivos próximos a Manbij que se desplazan en grandes vehículos blindados con banderas estadounidenses tienen como misión apaciguar las tensiones en la zona, según el Pentágono.

Al parecer las fuerzas estadounidenses tienen la magnitud suficiente en la zona para garantizar que los combatientes turcos y los grupos opositores sirios se concentren en luchar contra el Estado Islámico y no entre ellos.

Según las restricciones actuales impuestas por el gobierno del anterior presidente Barack Obama, las fuerzas militares estadounidenses pueden tener un máximo de 503 soldados en Siria.

Sin embargo, el personal temporal no se cuenta en ese límite. El periódico The Washington Post fue el primero en informar del despliegue de los infantes de Marina en Siria.
Fuente:AP

WikiLeaks: La CIA se burla de los antivirus comunes

París.- Los documentos que WikiLeaks dice haberle robado a la CIA contienen comentarios burlones contra algunos de los programas antivirus más populares, lo que sugiere que la agencia estadounidense está al tanto de las debilidades de tales escudos cibernéticos.

El contenido publicado por WikiLeaks no es lo suficientemente sistemático como usarlo como referencia de cuál programa es más eficaz que otro, y la fecha incierta que tiene ese contenido indica que no es más que un vistazo momentáneo.

Pero aun así, los documentos apuntan a que la agencia no siempre tiene una opinión halagadora del software protector disponible al ciudadano común.

Comodo
La CIA al parecer tiene una opinión ambivalente hacia Comodo, el antivirus que se promociona como "el líder global de las soluciones en el campo de la ciberseguridad".

En un comentario, un supuesto hacker de la CIA dice que Comodo "es un enorme dolor en el trasero. Literalmente, atrapa todo a menos que uno le indique lo contrario".

Pero algo distinto ocurre con la versión actualizada, Comodo 6.

Esa versión "no atrapa tantas cosas", dice el hacker, describiendo un defecto en particular como "un hoyo apocalíptico".

Melih Abdulhayoglu, el presidente ejecutivo de Comodo, enfatizó el primer comentario diciendo que ser calificado de "dolor en el trasero" por la CIA "es una medalla de honor que exhibiremos con orgullo". Y en cuanto a ese defecto, señala que eso hace tiempo se corrigió. El texto habla del Comodo 6 que salió a la venta en el 2013; la versión actual es el Comodo 10.

Kasperky Lab
El texto señala que los hackers pudieron burlar las protecciones de Kaspersky.

Un defecto en el código "nos permite superar las barreras de Kaspersky", dice un mensaje.

El fundador del programa, Eugene Kaspersky, desestimó el comentario, afirmando en un mensaje vía Twitter que el defecto mencionado en el documento "fue corregido hace años".

AVG, Avira
Al parecer la CIA tiene un truco capaz de burlar las protecciones de AVG, y un mensaje califica ese éxito como "fabuloso". En cuanto a Avira, uno de los hackers dice que el antivirus de fabricación alemana es "sumamente fácil de evadir".

Avast, la empresa holandesa propietaria de AVG, dice que está preparando un comunicado como respuesta. Dijo que corrigió "una leve vulnerabilidad" poco después de la publicación de WikiLeaks. Añadió que hasta donde sabe, ningún usuario se vio afectado por el defecto.

F-Secure
Uno de los hackers se expresa con particular mordacidad contra este producto de una empresa finlandesa. "Este es un producto de baja categoría que nos opone mínima resistencia", dice el texto.

F-Secure señaló que en otro documento, al igual que Avira, es descrito como "un buscapleitos molesto". Añadió que se debe presentar un argumento contra la aparente decisión de la CIA de no advertir a las empresas antivirus sobre los defectos en sus productos.

La CIA "consideró más importante dejar que la ciudadanía quede desprotegida... o quizás prefería usar esa vulnerabilidad para sus propios designios antiterroristas", dijo en un comunicado Mikko Hypponen, principal investigador de F-Securet.

Bitdefender
Los textos publicados no están completos, así que es imposible saber a ciencia cierta, pero Bitdefender, una compañía de antivirus de Rumania, al parecer le causó dificultades a los hackers de la CIA.

Un mensaje parece indicar que Bitdefender puede ser penetrado con alguna leve maniobra técnica, pero quizás no.

"Acabamos de intentarlo, pero Bitdefender sigue enojado", dice el texto.

El jefe de Bitdefender, Marius Buterchi, dijo que eso quiere decir que "pudimos detectar los intentos de la CIA de penetrarnos".

En internet:
Los documentos de WikiLeaks: https://wikileaks.org/ciav7p1/
Fuente:AP

WikiLeaks dará a empresas tecnológicas herramientas hackeo

París.- Julian Assange: WikiLeaks dará a empresas tecnológicas detalles de las herramientas de hackeo de la CIA.


En Breve más detalles...

España: Huelguistas piden más fondos para la escuela pública

Madrid.- Miles de estudiantes secundarios y universitarios marcharon el jueves en varias ciudades de España para exigir al gobierno que invierta más en la educación y derogue una ley controvertida.

Las protestas fueron convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba asociaciones de padres y estudiantes, así como sindicatos docentes.

En Madrid, unos 2.000 manifestantes denunciaron los recortes presupuestarios y la disminución de fondos para becas.

La reacción social y la oposición política detuvieron la aplicación de una ley de 2013 presentada por el gobernante Partido Popular para mejorar la calidad y reducir la deserción escolar.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que no comprendía los motivos del paro porque el gobierno buscaba un acuerdo en el Congreso sobre nuevas enmiendas regulatorias.
Fuente:AP

Médicos niegan aumento del cáncer por radiación en Fukushima

Tokio.- Los 185 casos de cáncer de tiroides registrados en jóvenes en la región japonesa afectada por un desastre nuclear en 2011 no pueden relacionarse con la radiación, según afirmaron el jueves tres médicos. La radiación, señalaron, no es la principal causa de problemas de salud de los habitantes de la zona.

Los tres médicos de la Universidad de Medicina de Fukushima, que realizaron una revisión médica a vecinos de Fukushima, identificaron 185 casos de cáncer posible o maligno de tiroides en menores. Se hicieron revisiones de tiroides a las 380.000 personas que tenían 18 años o menos y estaban en Fukushima cuando el terremoto y el posterior tsunami provocaron fusiones en el núcleo de tres reactores.

Los médicos indicaron que se habían encontrado más casos debido a los controles generalizados y no por la radiación filtrada de la planta. El estrés que sufren los evacuados y los cambios en su estilo de vida han provocado obesidad y diabetes, señalaron, lo que eleva el riesgo de apoplejías y problemas cardiacos.

"Se descubrieron los casos de tiroidismo porque realizamos el estudio, no debido a la radiación", dijo Akira Ohtsuru, especialista en radiación y examen de tiroides con ultrasonido. "Aunque nuestros diagnósticos son precisos, el estudio ha sido causa de sobrediagnóstico".

Ohtsuru dijo que el estudio probablemente hallará casos de tiroidismo que de otro modo pasarían desapercibidos.

El cáncer de tiroides es uno de los más curables, aunque algunos enfermos a los que les han extirpado la glándula deben tomar medicamentos y someterse a exámenes periódicos durante el resto de su vida.

Ohtsuru reconoció que persisten incógnitas sobre las consecuencias de la radiación para la salud humana y que es necesario un estudio a largo plazo.

Se han encontrado incidencias similares de trastornos de la tiroides en otras tres prefecturas del sur, centro y norte de Japón, dijo el vicerrector de la universidad, doctor Koichi Tanigawa, y añadió que la radiación no es lo que más ha afectado a los pobladores de Fukushima. Su salud ha sufrido más a causa del estrés de la evacuación y traslado, los cambios en la forma de vida y la dieta, así como la falta de ejercicio.
Fuente:AP

China: 20 mil refugiados de Myanmar cruzaron la frontera

Beijing.- China dijo el jueves que más de 20.000 personas del vecino Myanmar huyeron al país cruzando la frontera tras meses de violencia entre grupos étnicos rebeldes y fuerzas gubernamentales, incluyendo enfrentamientos que esta semana causaron al menos 30 muertos.

Beijing condenó los combates en el norte de Myanmar e hizo un llamado para un alto el fuego inmediato, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

Según Geng, las autoridades chinas en la zona fronteriza ofrecieron alojamiento y ayuda a los refugiados procedentes de Myanmar.

El gobierno de Myanmar dijo esta semana que al menos 30 personas murieron en choques provocados por un ataque cometido de madrugada por los rebeldes. En la ofensiva contra la localidad de Laukkai, controlada por el ejecutivo, fallcieron cinco policías y otros tantos civiles.
Fuente:AP

Cámara de EEUU da visto bueno a pieza de reforma sanitaria

Washington.- Los republicanos lograron en la madrugada del jueves una victoria inicial en su lucha para derogar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, enmascarando problemas más profundos ya que hospitales, médicos y grupos de consumidores intensificaron su oposición a la iniciativa.

Tras casi 18 hora de debate y más de dos docenas de votaciones cuyos resultados respetaron las opiniones de los partidos, los republicanos consiguieron que La Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes derogase las sanciones fiscales contempladas por Obama para quienes no compren un seguro de salud, transformando la forma en la que millones de estadounidenses contratan atención médica.

El triunfo tuvo gran simbolismo porque el llamado mandato individual de Obama era quizás la ley más detestada por los republicanos.

Sin embargo, la Casa Blanca y los líderes republicanos se enfrentan a un partido y a grupos externos muy divididos sobre su transcendental cruzada sanitaria.

La American Medical Association, la American Hospital Association y la AARP, el grupo en defensa de los derechos de los mayores más grande del país, se unieron contra la medida. Hace siete años, su respaldo fue clave para la puesta en marcha de la ley de seguros médicos de Obama, que el presidente Donald Trump y los republicanos quieren eliminar ahora.

Los hospitales — un gran fuente de empleos en muchos distritos — escribieron a los legisladores quedándose de los recortes de la nueva ley en Medicaid y en otros programas que suelen emplear la mayoría de los ciudadanos sin seguro y añadieron: "Pedimos al Congreso que proteja a nuestros pacientes". Grupos que representan a hospitales públicos, infantiles y católicos entre otros, mostraron también su oposición.

El colectivo America's Health Insurance Plans, que representa a las aseguradoras, elogió la eliminación de los impuestos sobre la industria sanitaria pero advirtió de que los cambios propuestos en Medicaid "podrían causar molestias innecesarias en la cobertura y tratamientos de los que dependen los beneficiarios".

La reunión del comité de Recursos y Arbitrios de la Cámara se prolongó hasta casi las 04:30 EST antes de aprobar, por 23 fotos a favor y 16 en contra, el paquete final de medidas fiscales. El Comité de Energía y Comercio siguió trabajando, abordando la transformación de Medicaid.

La legislación terminará con los subsidios en base a los ingresos que el gobierno concede para facilitar la adquisición de un seguro. En su lugar, crea créditos fiscales que tienen principalmente como referencia la edad. Además anulará los impuestos que la ley de seguros médicos de Obama imponía a las personas con rentas altos, a segmentos de la industria sanitaria y otros. El dinero obtenido con el cambio legislativo se había destinado a ampliar la cobertura a millones de estadounidenses.
Fuente:AP

Educación advierte no más aumentos para maestros; Educa dice es suficiente

Educación advierte no más aumentos para maestros; Educa dice es suficiente
Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Educación apeló este miércoles a la comprensión de la clase magisterial en torno al acuerdo arribado con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de aumentar un 10% de los salarios a partir de agosto.

La institución informa, a través de un comunicado de prensa, que dicho incremento supondrá una carga financiera que comprometería el presupuesto de 2018, por lo que solo puede asumir ese compromiso bajo el acuerdo de que para el próximo año no se contemple otro aumento general de salarios.

“Las limitaciones por las que cuales atraviesa hoy el Minerd impiden otra salida a la negociación por un incremento general de salarios para los profesores. Bajo ninguna circunstancia pretende desconocer la necesidad permanente de ir mejorando la calidad de vida de los docentes, por lo que nos manifestamos comprometidos a seguir trabajando con ustedes en procura de los más sanos propósitos de la educación dominicana”, refiere el comunicado.

Resalta que el incremento se aplicará con la utilización de los recursos presupuestarios contemplados este año para el pago de los incentivos de la evaluación por desempeño, tal como fue acordado con la Comisión de Dignificación Magisterial, integrada por representantes de ambas instituciones.

Educa

En tanto que Acción Empresarial por la Educación (Educa) recordó este miércoles que el salario del docente dominicano es competitivo en términos “relativos y comparativos” con sus pares del Caribe y Centroamérica.

La entidad empresarial dice en un documento enviado a los medios “que en la región, y a paridad de poder de compra, los docentes dominicanos que laboran 8 horas diarias perciben un salario que se ubica en la vanguardia de la zona centroamericana y caribeña”.

Indica que comparado con los maestros de países como Alemania, Reino Unido, Finlandia y otros desarrollados, los docentes dominicanos perciben un salario anual promedio 3.7 veces por debajo del promedio del salario de esas naciones, que es de US$40,200 anuales en promedio.

Sin embargo, señala que al momento de evaluar las diferencias salariales, es importante tomar en cuenta la capacidad productiva de cada país, y por ende, la capacidad que tiene su economía para pagar determinado nivel de salarios.
Fuente:Externa

Dos malasios de la ONU salen de Corea del Norte tras veto

Kuala Lumpur, Malasia.- Naciones Unidas dijo el jueves que dos de sus empleados, que estaban entre los 11 ciudadanos malasios varados en Corea del Norte por una prohibición que les impedía salir, abandonaron el país.

Los dos trabajadores del Programa Mundial de Alimentos en Corea del Norte llegaron a Beijing el jueves por la mañana, explicó Jane Howard, coordinadora de asuntos globales de la agencia de la ONU.

Pyongyang prohibió esta semana la salida de ciudadanos malasios de su territorio en una escalada del conflicto diplomático que mantiene con Kuala Lumpur. Malasia respondió haciendo lo mismo.

La disputa está relacionada con el asesinato el pasado 13 de febrero de Kim Jong Nam, el hermano por parte de padre del líder norcoreano, en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Pyongyang defiende que la investigación tuvo motivaciones políticas.

Aunque Malasia nunca acusó directamente a Corea del Norte, muchos han especulado con que el ataque se orquestó desde Pyongyang.
Fuente:AP

Medios: China desarrolla una nave especial avanzada

Beijing.- China está desarrollando una nueva nave espacial avanzada capaz de volar tanto a la órbita baja terrestre como de aterrizar en la Luna, según medios estatales.

La sonda sería recuperable y tendría capacidad para varios astronautas, dijo el ingeniero aeroespacial Zhang Bainian en declaraciones recogidas por el periódico Science and Technology Daily. No se ofrecieron más detalles.

La capsula especial Shenzhou, empleada por China en sus seis misiones tripuladas, se basa en la rusa Soyuz y en su módulo de reentrada pueden viajar tres personas.

China llegó tarde a los vuelos espaciales tripulados, enviando a su primer hombre al espacio en 2013, pero ha avanzado rápido desde entonces. En su misión tripulada más reciente, dos astronautas pasaron un mes a bordo de la estación espacial china el año pasado. Se ha sugerido que en el futuro podría llevar astronautas a la Luna.
Fuente:AP