sábado, 2 de marzo de 2024

RD recomienda a las aerolíneas evitar las conexiones con Haití

imagen   

Santo Domingo.- La Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana recomendó este sábado a las aerolíneas que operan vuelos regulares desde Santo Domingo que eviten las conexiones aéreas con el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, ante la situación de violencia en Haití.

Después de que el jueves se registraran intercambios de disparos en el entorno del aeropuerto de la capital haitiana, la JAC manifestó que «las aerolíneas que operan vuelos regulares desde el Aeropuerto Internacional doctor Joaquín Balaguer, ubicado en el Higüero (Santo Domingo), hacia la terminal Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, Haití, deben evitar hacer operaciones hacia ese destino hasta que esta situación no se regularice».

A pesar de la recomendación, recogida en un comunicado de prensa, el presidente de la institución, José Ernesto Marte Piantini, afirmó que la JAC no contempla, por el momento, el cierre del tráfico aéreo con Haití tras los disturbios registrados, que llegaron al área del aeropuerto internacional Toussaint Louverture causando daños a aeronaves e instalaciones y condicionando las operaciones aéreas.

La JAC observa la situación y da seguimiento a los disturbios y desórdenes en Haití después de que, según la información que maneja, las bandas armadas provocaran daños a aeronaves que estaban estacionadas en el aeropuerto, indica la nota.

El jueves se registraron intercambios de disparos en el entorno del Toussaint Louverture, donde un avión fue blanco de disparos, situación que provocó la cancelación de algunos vuelos y afectó a los horarios de las operaciones aéreas previstas.

Haití vive una escalada de la violencia desde que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara el jueves que su par haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

El viernes Kenia y Haití firmaron en Nairobi un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías de esa nacionalidad, dentro de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que los kenianos liderarán y a la que la ONU dio su visto bueno en octubre pasado.

Fuente:EFE


Oficiales destacan papel de las F.F.A-A para garantizar la seguridad y protección de los puertos de RD

Santo Domingo -Los capitanes de navío Daniel Eduardo de la Rosa Méndez y Gerson Andrés Pérez Reyes destacaron el papel que juegan las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para garantizar la seguridad y la protección portuaria de República Dominicana.

Rosa Méndez, es el director de Operaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y Pérez Reyes es el actual  director de la Escuela de Capacitación y entrenamiento de la entidad.

Ambos militares señalaron que la seguridad marítima “emerge como un pilar fundamental para el comercio global y la movilidad de bienes y personas, con una navegación segura y eficiente, así como la protección de las infraestructuras portuarias”.

Durante su participación en el programa radial “J-5 Interactivo”, expresaron que el CESEP es un cuerpo de defensa para la seguridad y la protección portuaria en la República Dominicana, creado mediante el decreto 146-00 en el 2002, el cual abarca diversas áreas, desde la prevención de colisiones hasta la gestión de emergencias y la lucha contra actividades ilícitas como el contrabando y el terrorismo.

Indicaron que las amenazas y desafíos cambiando constantemente, al tiempo que los  avances tecnológicos desempeñan un papel crucial al proporcionar sistemas de monitoreo y comunicación más sofisticados, permitiendo una respuesta más rápida y efectiva ante posibles amenazas.

Destacaron la importancia de la seguridad en los puertos y los sistemas de escáneres de contenedores, con tecnologías de reconocimiento facial y cámaras de vigilancia avanzadas.

Explicaron que el CESEP es responsable también de la policía judicial, que se encarga de evitar que polizones entren o salgan del pías violando las normas migratorias y las fronteras.

El CESEP cuenta con una escuela de capacitación completa con todos los requisitos que exigen la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), que nace, básicamente, con la creación del departamento de entrenamiento del Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria en el año 2005, bajo administración del vicealmirante Luis Lee Ballester, ARD.

Por La Redacción 

Haití: Pandillas asesinan cuatro policías y queman dos comisarías

imagen  

Puerto Príncipe- Las pandillas en Haití mantienen la tensión y el pánico en varios puntos de la capital, donde en las últimas horas mataron a cuatro policías y prendieron fuego a dos subcomisarías.

El Sindicato Nacional de Policías Haitianos informó a través de la red social X que los bandidos lanzaron un asalto contra la subestación de Bon-Repos en el que perdieron la vida  Marion Junior, Pierre Luciana, Jean Baptiste, y Pautrace Resula.

CUATRO POLICIAS HERIDOS 

En el ataque resultaron heridos cuatro agentes y un vehículo del cuerpo quedó calcinado tras ser incendiado por los maleantes.

Cerca del aeropuerto internacional Toussaint Louverture los pandilleros abrieron fuego contra un agente, que recibió tres proyectiles y es atendido en un centro asistencial.

En el área de Portail Léogâne, un grupo armado le prendió fuego a una subcomisaría, pero los efectivos estaba en cumpliendo misiones fuera del recinto y no hubo bajas, precisó el diario Le Nouvelliste.

POBLADORES DE BARRIADAS ATEMORIZADOS

Las bandas criminales en Haití mantienen aterrorizados a los pobladores de varias barriadas, las cuales tratan de conquistar para ampliar su influencia y así poder extorsionar a comerciantes y transportistas.

Recientemente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que la intensidad de los enfrentamientos, que en ocasiones duran varias horas, puede indicar que algunas bandas recibieron hace poco tiempo municiones.

Los residentes de las zonas controladas por esos grupos fueron blanco directo de los ataques, y estas siguen utilizando la violencia sexual contra mujeres y niñas como arma.

COMPARTEN FOTOS Y VIDEOS ESPANTOSOS 

También siembran el miedo compartiendo fotos y vídeos espantosos de personas asesinadas y mujeres violadas en las redes sociales locales, condenó el informe del organismo.

«El impacto de este torrente de violencia sobre los niños sigue siendo especialmente preocupante. En 2023, 167 infantes fueron asesinados o tiroteados, y algunos fueron ejecutados por las bandas», lamentó el ente internacional

El reclutamiento de menores en las pandillas sigue siendo extremadamente preocupante, deploró el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Fuente:Prensa Latina