viernes, 14 de mayo de 2021

Detectan en Haití casos de las variantes británica y brasileña de coronavirus

imagen    

Puerto Príncipe.- Haití detectó, “en un pequeño número de pacientes”, las variantes británica y brasileña del coronavirus, informó este viernes Lauré Adrien, director general del Ministerio de Salud Pública.

“Sí, es cierto. Esto no es algo que hayamos encontrado al azar. Se trata de una investigación activa por parte de nuestras redes de laboratorios a partir de las muestras de los casos positivos confirmados en el país”, declaró Adrien a la emisora RTVC.

Como Haití no tiene la capacidad de realizar la secuenciación y así poder identificar de qué tipo de virus se trata específicamente, “seguimos teniendo la costumbre de enviar regularmente muestras para que se vuelvan a analizar en laboratorios del extranjero”, dijo.

“Desgraciadamente, esta semana, hace poco menos de 48 horas, los resultados que nos han llegado informan de la identificación de la variante brasileña e inglesa en un pequeño número de pacientes”, precisó el director general del Ministerio de Salud Pública, quien agregó que es “importante” centrarse en los contagios de los más jóvenes.

El país caribeño ha sido relativamente poco afectado por el coronavirus, con un total de 12.732 casos confirmados y 251 fallecidos, según los datos disponibles.

Aunque las estadísticas no reflejan la verdadera magnitud de la pandemia en Haití, debido a la capacidad limitada de detección del virus, la covid-19 no ha causado el colapso de los servicios sanitarios.

Haití es uno de los 4 países del mundo que no ha comenzado a vacunar contra la covid-19, pero su Gobierno declinó la vacuna de AstraZeneca por miedo a que la población lo rechace tras los casos de trombos detectados en Europa, dijeron a Efe fuentes oficiales.

Haití es uno de los 92 países de bajos ingresos que han obtenido acceso a la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, que al igual que al resto de los países participantes asignó a la nación caribeña una cantidad de dosis para vacunar al 20 % de su población para finales de 2021.

En la primera ronda de asignación de vacunas del Covax, se habían asignado a Haití 756.000 dosis fabricadas por el Instituto Serum de la India bajo licencia de AstraZeneca.

Fuente:Externa

Se agudiza la escasez de gasolina en Estados Unidos tras ciberataque

imagen    

Washington.- La falta de combustible en las gasolineras se está extendiendo por una zona que va del sur de Estados Unidos a los estados centrales de la costa atlántica, luego de un ciberataque que obligó a cerrar la mayor tubería de gasolina del país. Virginia y Washington, D.C., son algunas de las zonas más golpeadas.

El servicio de monitoreo GasBuddy.com mostró el viernes que 86% de las gasolineras en Washington, D.C., estaban sin combustible, así como más de la mitad en Virginia y 42% en Maryland. Más de 70% de las gasolineras en Carolina del Norte se quedaron sin combustible y más de la mitad en Georgia y Carolina del Sur.

El dueño de una estación en Virginia dijo que el problema eran las compras masivas inducidas por pánico. “Es un frenesí”, dijo Barry Rieger, dueño de una gasolinera en Burke, Virginia, en declaraciones a WJLA-TV.

La empresa Colonial Pipeline, con sede en Georgia, reportó el jueves un “avance sustancial” en la resolución del cierre causado por el hackeo de su red.

Dijo que las operaciones se habían reiniciado y que se estaban haciendo entregas de gasolina en todos sus mercados. Tomará “varios días” para que todo regrese a la normalidad y algunas áreas pudieran experimentar “interrupciones intermitentes del servicio durante este período”, dijo la compañía.

Al menos cinco sistemas escolares en Carolina del Norte anunciaron el jueves que cambarían a clases por internet durante la crisis de suministro de gasolina. Entre ellos estaban los condados de Durham, Franklin, Vance y Wake, que el viernes cancelaron las clases presenciales.

El correo electrónico enviado a los padres en el condado de Wake, el mayor en Carolina del Norte, mencionó “el impacto de la escasez de gasolina en la disponibilidad de personal y el transporte de estudiantes”.

Los negocios también resintieron el impacto.

En el autódromo Dixie Speedway en Woodstock, Georgia, todos los vehículos de mantenimiento y seguridad estaban siendo abastecidos antes de las carreras de los dos sábados próximos, pero “todas las gasolineras cercanas —en un radio de una milla de nosotros— se quedaron sin gasolina”, declaró Mia Green, gerente general de la pista.

Dijo que conoce de al menos un par de pistas en la región que cancelaron carreras de este fin de semana debido a que los equipos pudieran no llegar debido a la escasez.

Fuente:Agencias

Embajada EE.UU.“ El pueblo RD está hablando y espera transparencia”

 imagen

Robert Thomas, encargado interino de la Embajada de Estados Unidos    

Santo Domingo.- El encargado interino de la Embajada de Estados Unidos, Robert W. Thomas, expresó que “los retos de la corrupción” en la República Dominicana son endémicos”, y para luchar contra ella “hace falta un cambio de cultura”.

Tras resaltar que la corrupción ha tocado “casi todas las agencias gubernamentales del país”, indicó que ese cambio debe ser adicional al esfuerzo de las autoridades y empresas privadas.

Durante una entrevista concedida al periódico Diario Libre, resaltó que Estados Unidos está comprometido en cooperar con el presidente Luis Abinader en su lucha contra la corrupción administrativa y por la reforma policial.

Indicó que en todo país democrático existe este tipo de desafíos y calificó como positivo que la población se mantenga pendiente de todos los casos de corrupción que están saliendo a la luz pública y que exija transparencia.

“Lo que veo es que el pueblo dominicano está hablando y espera transparencia. Y creo que esa es una parte clave en la lucha anticorrupción. No solo este, sino todos los gobiernos tienen que rendir cuentas de su gestión”, enfatizó.

Señaló que además de ayudar económicamente a la República Dominicana, la nación estadounidense colabora con este país de manera técnica, brindando asistencia para ayudar a modificar y fortalecer los procedimientos y procesos administrativos.

Thomas, quien es encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, está al frente de esta legación hasta tanto sea designado un nuevo embajador.

“Los inversionistas estadounidenses siempre nos preguntan sobre los riesgos de su inversión y sobre qué tanto pueden contar con que el Gobierno cumpla con sus compromisos; si existe alguna estructura regulatoria estable y cuánto afecta esta corrupción a su capacidad de inversión”, dijo.

Relaciones domínico-chinas

Respecto a las relaciones de República Dominicana y China, Thomas expresó que Estados Unidos entiende que  “cada país debe tener su propio ritmo, su propia agenda y encontrar sus propias relaciones”.

Dijo que aunque República Dominicana haga negocios con un régimen autoritario, las naciones no comparten los mismos valores.

Fuente:Externa

Gobierno RD mantiene el toque de queda hasta el próximo 30 de mayo

 imagen    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader extendió el toque de queda, con el mismo horario, hasta el domingo 30 de mayo.

La Presidencia informó que la medida inicia  este 17 de mayo hasta el domingo 30 del mismo mes del año en curso.

El horario es a partir de las 10:00 de la noche de lunes a viernes y una libertad para circular hasta las 12:00 de la medianoche. Para los fines de semana, las actividades cesan a las 9:00 de la noche, pero el libre tránsito se mantiene hasta las 12:00 a. m.

«En virtud de la evolución epidemiológica de la Covid-19 en el país es necesario mantener las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Poder Ejecutivo, a la vez que estas se van revisando constantemente para procurar una reapertura económica y social gradual y segura», indica.

Otras regulaciones son limitar hasta un 60 % la ocupación en instalaciones deportivas y de ejercicio físico. Lo mismo para establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, sin excederse de seis personas por mesa. Igual tope deben respetar las iglesias, pudiendo reunirse solo tres veces por semana.

Más temprano el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recomendó mantener el toque de queda en el país para seguir  la vigilancia por el nuevo coronavirus.

Fuente:Ali Nuñez

Autoridad Portuaria confirma que está investigando un fraude en Puerto Plata

imagen    

Santo Domingo.- La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom)  confirmó este viernes que investiga presuntas irregularidades en el puerto de Puerto Plata.

A través de un comunicado, indicó que inició el proceso «debido a procedimientos que llamaron la atención durante evaluaciones de rutina que realiza la institución en seguimiento a una gestión transparente y apegada a las buenas prácticas».

En ese sentido, indicó, desde el 10 de mayo, un equipo de control interno de la institución se encuentra en Puerto Plata «realizando una minuciosa revisión a los fines de contar con información veraz que nos permitan actuar de forma contundente y responsable».

En Autoridad Portuaria «las auditorías forman parte de un método normal de evaluación que le permite a la institución identificar oportunidades de mejora de forma continua», agregó la nota.

Fuente:Jhonny Trinidad

Ministro de Interior y Policía denuncia operaba una «mafia» en departamento armas

imagen

Vásquez Martínez habla en el Senado.    

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía de Dominicana, Jesús Vásquez, denunció hoy que en el Viceministerio de Regulación de Armas y Municiones de la institución, operaba una mafia a su llegada.

Vásquez se presentó este jueves ante el Senado de la República, en respuesta al requerimiento de los legisladores, para que explicara la situación encontrada en el Ministerio de Interior al asumir sus riendas el pasado 16 de agosto.

«Le hemos dicho al país, había una mafia de armas operando, eso lo sabe todo el país lo que operaba en el Departamento de Armas era una mafia estructurada de años y años», expresó.

Asimismo, tildó el tema de «mayúsculo» y aseguró que para obtener una licencia de armas de fuego debía pagarse comisiones y se falsificaban documentos.

Venta de servicios, extorsión, tráfico de influencias, sustracción de expedientes y expediciones de carnet con datos falsos fueron algunas de las irregularidades encontradas y que motivaron el cierre del viceministerio, según explicó.

Por último, dijo que todo lo expuesto se encuentra en investigación por un equipo de juristas designados por el presidente, Luis Abinader.

Fuente:Prensa Latina

Ministerio Público concluye la presentación de pruebas en juicio Odebrecht

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio Público concluyó este jueves con la presentación de «todas las pruebas», más de 1,700, que aportó en el juicio que se le sigue a los seis implicados en supuestamente distribuirse los 92 millones de dólares que la constructora Odebrecht admitió pagó como sobornos en el país.

La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo en un comunicado que el «arsenal probatorio» de ese organismo comprometen la responsabilidad del empresario Ángel Rondón, el expresidente del Senado Andrés Bautista y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Asimismo, del abogado Conrado Pittaluga, el exsenador Tommy Galán y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez.

«Se han incorporado pruebas testimoniales, pruebas documentales y en soporte digital, dijo la coordinadora de Litigación de la Pepca, tras destacar que durante la jornada de este jueves fueron incorporadas alrededor de 30 pruebas contra Pittaluga.

«Evidentemente son pruebas que corroboran la teoría del Ministerio Público y que avanzan en su acusación; pruebas como los contratos a través de los cuales se transparentaron los depósitos de los sobornos, señaló.

Ortiz, quien forma parte del equipo de fiscales litigantes, habló con los periodistas a la salida de la sala de audiencias, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Ante alegatos de Conrado Pittaluga en el sentido de que eran pagos de honorarios, Ortiz dijo a la prensa «yo les diría a ustedes que hagan ustedes mismos el análisis: más de 6 millones de dólares es el pago de sus honorarios por haber realizado dos contratos entre Odebrecht y el Estado dominicano, contratos que se realizaron bajo la gestión de Víctor Díaz Rúa como ministro de Obras Públicas, siendo Conrado Pittaluga abogado de Díaz Rúa».

Reiteró que el Ministerio Público, al presentar sus conclusiones, «unirá todos estos elementos y ustedes podrán ver cómo se corrobora la teoría del caso que nosotros hemos planteado».

Dijo que la siguiente fase del juicio corresponde a la presentación de pruebas por parte de los imputados, la cual inicia el próximo lunes con la presentación de las pruebas de Ángel Rondón Rijo.

En abril pasado, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que enjuicia a los seis imputados, rechazó admitir las delaciones de exejecutivos de Odebrecht y que fueron aportadas por el Ministerio Público brasileño.

El tribunal concluyó que el Ministerio Público dominicano no cumplió con las formalidades que establece la legislación para incorporar dichos testimonios.

Fuente:EFE

PGR interroga por 7 horas al no vidente pasó bolo en supuesto sorteo ‘arreglado’

imagen

Miguel Mejía    

Santo domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) interrogó este jueves por casi siete horas a Miguel Mejía, acusado de fraude en uno de los sorteos de la Lotería Nacional.

El imputado llegó a la sede del Poder Judicial a las 4:45 de la tarde y salió pasadas las 11:00 de la noche.

Mejía, acusado de fraude en uno de los sorteos de la Lotería, trabajó 19 años para esa institución, por lo que el presidente de la Organización Dominicana de Ciegos, Cristian Pérez, y el secretario general, Rafael Ruíz, aseguran que su compañero sí pasó el bolo correspondiente al número 13, y no fue fraude, como según alegan.

Pérez exige a las autoridades una investigación más exhaustiva y objetiva, y que los videos del sorteo del pasado sábado 1 de mayo sean presentados desde otros ángulos, para poder visualizar los movimientos a la hora de que se entregó el bolo número 13.

La denuncia de fraude en ese sorteo fue presentada por empresarios banqueros, quienes alegan haber perdido ese día cientos de miles de pesos.

El director de la Lotería Nacional, Luis Michel Dicent, aseguró que luego del sorteo, un grupo de personas fue a recoger el premio en diferentes bancas de lotería en el mismo vehículo.

Fuente:Externa