lunes, 18 de julio de 2016

Partidos intercambian propuesta de ley de partidos en primer encuentro

Santo Domingo.- Los representantes de los partidos mayoritarios intercambiaron este lunes sus propuestas sobre la leyes de partidos y electoral en el primer encuentro convocado para buscar consenso sobre la aprobación de esas normas.

En esta primera reunión los asistentes por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), acordaron discutir con sus respectivos equipos las propuestas de los contrarios,y en el transcurso de la semana presentar a monseñor Agripino Núñez Collado los puntos en los que tienen coincidencia y en los que hay divergencia.

En el encuentro, coordinado por el religioso no participaron los partidos minoritarios, ni representantes de la sociedad civil, aunque se informó que serían invitados para la próxima reunión, cuya fecha se determinará el lunes, aunque solo los “representativos”.

Al preguntársele a Núñez que significaba representativo para ellos, ejemplificó diciendo que el Conep (Consejo Nacional de la Empresa Privada), porque agrupa a todos los empresarios.
Fuente:DL

EEUU reúne expertos para combatir el crack como nueva droga infantil

Washington.- La evolución del consumo de drogas entre los niños menores de 12 años, que han pasado de oler pegamento a consumir crack, es la mayor preocupación de la primera reunión sobre Tratamiento del Transtorno por el Consumo Infantil de Drogas, que comenzó hoy en Washington.

"Hay un aumento dramático en el consumo de cocaína crack, en ocasiones mezclado con aditivos mortales, heroína u otros opiáceos junto con drogas sintéticas", explicó el subsecretario de la oficina de Narcóticos y Seguridad Internacional de EEUU, Luis Arreaga.

La tendencia es generalizada en todo el mundo, pero Afganistán y Suramérica son las áreas que más preocupan a los expertos, convocados por el Departamento de Estado esta semana en Washington.

Profesionales que lidian con la drogadicción infantil en las diferentes fases del proceso de concienciación y prevención, tratamiento y reinserción se reúnen para compartir las políticas implementadas en diferentes lugares del mundo y crear estrategias que recopilen los puntos más eficientes.

El programa, impulsado por el Departamento de Estado de EEUU y que cuenta con el apoyo de la ONU, se centra en niños menores de 12 años, que se consideran los más vulnerables en entornos donde las drogas son algo habitual.

"Algunos tienen hasta cuatro o cinco años" y sus tempranas experiencias pueden marcar una "vida de adicción" y dependencia, lamentó el subsecretario de Narcóticos y Orden Público.

El programa se centra en países en desarrollo que se consideran de alto riesgo, y que incluyen Afganistán, Argentina, Bangladesh, Chile, India, Pakistán, Paraguay, Perú y Filipinas.

En algunas de estas zonas, como Afganistán, el 90 % de los niños que viven en la calle están en contacto con las drogas, ya sea en el tráfico de substancias ilícitas o porque sus familiares, amigos o ellos mismos las consumen.

La plataforma se puso en marcha primero en Afganistán y está ahora en fase de prueba en el sur de Asia, mientras que el siguiente paso es su extensión por Suramérica.

Arreaga, que visitó recientemente el Cono Sur, narra el "shock" que le supuso comprobar la cantidad de niños que viven en la calle y consumen drogas.

La preocupación reside en el consumo de crack por parte de los "niños de la calle" de Brasil, Argentina y Paraguay.

"Los pegamentos que antes se esnifaban son más caros ahora que la cocaína crack. La pasta base es muy asequible, por ejemplo, y tiene un efecto mucho más alto", dijo a Efe el director de la División de Reducción de Demanda Global de Droga, Brian Morales.

Lo más peligroso son las nuevas mezclas caseras con materiales baratos y tóxicos no ingeribles con efectos "más intensos", explicó Arreaga.

La oficina de Narcóticos y Seguridad Internacional descubrió que en Argentina "adulteran la cocaína con bombillas rotas" en lo que el subsecretario describe como "mezcla terrible" de polvos de cocaína y cristales que los niños esnifan.

Esta se ha convertido en una práctica habitual en las calles de Asunción y Buenos Aires entre las bolsas de pobreza de ambas capitales.

El problema en el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) es distinto: si bien la presencia de las nuevas drogas o nuevas mezclas es "anecdótico", el tráfico de drogas es una realidad diaria.

"El riesgo son los traficantes de droga, si los niños se ven involucrados en el comercio de drogas, los gángsters promueven su consumo", argumentó Arreaga.

Por eso, los esfuerzos se centran ahora en pedir a los gobiernos que presten atención "antes de que se convierta en una crisis" de drogodependencia, añadió.

Otra vertiente del programa del Departamento de Estado y la ONU, junto con los gobiernos involucrados, es la regularización de los tratamientos de rehabilitación, según Morales.

Luchar contra "prácticas ineficientes de tratamiento" que constituyen "abusos de derechos humanos", como "duchas de agua helada, ayunos forzados o aislamiento en celdas" es uno de los pilares de la concienciación dirigida a organizaciones y gobiernos, apuntó Morales. 
Fuente:EFE

Hermanos de agente fronterizo asesinado elogian a Trump

Algunos delegados muestran su inconformidad durante la adopción de las reglas en el primer día de la Convención Nacional Republicana que se realiza en Cleveland el lunes 18 de julio de 2016.
Cleveland.- Los más recientes desarrollos de la Convención Nacional Republicana que se realiza en Cleveland (todas las horas son locales):

El hermano y la hermana de Brian Terry, un agente de la Patrulla Fronteriza asesinado, afirman que Donald Trump es el único aspirante a la Casa Blanca que garantizará la seguridad en la frontera.

Terry murió baleado en una zona remota del desierto de Arizona en diciembre de 2010.

Tras una pesquisa se determinó que las armas encontradas en el lugar eran parte de una fallida investigación relacionada con el tráfico de armas encabezada por el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.

Dos personas que vivían ilegalmente en Estados Unidos fueron condenadas judicialmente por la muerte de Brian Terry.

Kelly Terry-Willis y Kent Terry figuran entre los oradores que hablarán el lunes en la noche durante la Convención Nacional Republicana.

Según declaraciones preparadas de ambos, Trump considera con seriedad la seguridad fronteriza y dotará a los agentes fronterizos de "los recursos y apoyo necesarios para que cumplan sus responsabilidades".

"El presidente Trump hará que las fronteras de Estados Unidos sean seguras otra vez", se agrega en las declaraciones.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan fue elegido oficialmente como presidente de la Convención Nacional Republicana.

El legislador de Wisconsin fue elegido a viva voz por unanimidad.

Ryan presidirá la convención en la que se nominará a Donald Trump como el candidato presidencial de Partido Republicano.

Ryan ha tenido una relación difícil con Trump. Ha manifestado su aval al magnate, pero ha criticado su discurso.

La dirigencia republicana aprobó rápidamente las reglas que gobernarán la Convención Nacional del partido, pese a las fuertes objeciones de delegados opuestos a Donald Trump.

Los delegados disidentes piden que se voten estado por estado.

Pero el representante Steve Womack, quien presidía los procedimientos, pidió una votación rápida a viva voz.
Fuente:AP

Obama ofrece condolencias a las familias de los policías muertos en EEUU

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció hoy sus condolencias a las familias de los tres policías asesinados este domingo en Baton Rouge (Luisiana, EEUU).

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó que el presidente mantuvo conversaciones telefónicas con las familias de Matthew Gerald, Montrell Jackson y Brad Garafola "para ofrecerles sus condolencias y las de la primera dama en nombre de todo el país por la pérdida de sus seres queridos".

Obama también se comunicó con el jefe de la Policía de Baton Rouge, Carl Dabadie, así como con el sheriff del distrito este de Baton Rouge, Sid Gautreaux, "para ofrecerle las condolencias a los hombres y mujeres que trabajan en sus departamentos", en los que servían los agentes muertos.

Gerald, Jackson y Garafola murieron este domingo en Baton Rouge abatidos por un exsoldado negro que creía que la violencia era la única vía para escapar de la "opresión" de la raza blanca.

Estas muertes ocurrieron a los pocos días del asesinato de otros cinco policías en Dallas (Texas), durante una protesta por la muerte de dos negros a manos de uniformados, uno de ellos en Baton Rouge, convertida desde entonces en un polvorín. 
Fuente;EFE

Llueven felicitaciones a John Glenn por 95 cumpleaños


Colunbus, Ohio.- John Glenn ha recibido un gran reconocimiento con motivo de su cumpleaños.
El primer estadounidense que orbitó la Tierra marcó tendencia el lunes en Twitter porque ha cumplido 95 años.

El Centro de Investigación Glenn de la NASA, en Cleveland, fue una de las organizaciones que tuitearon el cumpleaños del astronauta.

El centro difundió una fotografía de 2012 en la que Gleen firma pelotas de béisbol a admiradores durante el Día Glenn de la NASA en el Progressive Field.

También abundaron en internet fotografías sobre las carreras espacial y militar de Gleen.

La Universidad Estatal de Ohio, sede del Colegio Glenn de Asuntos Públicas, también felicitó al exsenador, que fue aviador que rompió marcas y un piloto de combate.

La ocasión fue celebrada el domingo en el Sitio Histórico de John & Annie Glenn en lo que fue la casa de la infancia del ex astronauta en New Concord, Ohio.

Un portavoz dijo que Glenn tenía previsto celebrar su cumpleaños el lunes con una comida a la que asistirían su familia y amigos en su casa en Columbus.
Fuente:AP

Concluye con éxito seminario “Las Relaciones Públicas: Herramientas Para El Porvenir”

Santo Domingo.- Bajo el lema “Estrategias para la Gestión Empresarial”, concluyó con éxito este fin de semana el seminario “Las Relaciones Públicas: Herramientas Para El Porvenir”.

La actividad, realizada en Le Maison, Salón de eventos, sirvió como un espacio de reflexión y discusión para los asistentes, personas que laboran en el ámbito de las relaciones públicas y/o estudiantes de las áreas relacionadas.

El objetivo del seminario, avalado por la Asociación Dominicana de Profesionales de las Relaciones Públicas (Asodoprep) y la Confederación Interamericana de las Relaciones Públicas (Confiarp), fue capacitar a estudiantes y profesionales de esta disciplina y Comunicación con la intención de aportar a la especialización adecuada para afrontar las demandas del actual mercado laboral en dichas áreas.

Contó con la ponencia de los catedráticos y escritores Santos Aquino Rubio, presidente de Asodoprep; José Luis Rojas, especialista en la materia y Adriano de la Cruz, director de la Escuela de Periodismo que lleva su mismo nombre, quienes son algunos de los especialistas de mayor trascendencia en el país en el tema.

Los expertos desarrollaron temas sobre las Relaciones Públicas, el presente, algunas referencias históricas, su perspectiva y como pueden ser estas gestionadas eficazmente desde las empresas.

La actividad, organizada por Niurka Durán, Iván Féliz y Most Group, fue patrocinada por el Banco Popular, Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), Banca Solidaria (Promipyme), Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Adoprensa, Fenacodep y iLink.

Asistieron diversas personalidades del país entre ellos Oscar López Reyes, expresidente de Asodoprep; Olivo de León, presidente del Círculo Dominicano de Periodistas (CDP), miembros del Ministerio de Administración Pública, entre otros.
Por La Redacción

Exoneran policía de muerte de negro detenido en Baltimore

El teniente de la policía de Baltimore Brian Rice, derecha, es escoltado a un auto después de haber sido exonerado de los cargos relacionados a la muerte de Freddy Gray, el lunes 18 de junio de 2016, en Baltimore. 
Baltimore, Maryland.- Un juez exoneró a un policía de Baltimore de homicidio culposo y otros cargos el lunes por la muerte de Freddie Gray, un hombre negro que falleciió a raíz de las lesiones sufridas en una camioneta de la policía para transporte de detenidos.

Fue el cuarto juicio seguido que la fiscalía no logra ganar en el caso.

El teniente Brian Rice, el agente de mayor rango de los seis acusados, enfrentaba cargos por homicidio culposo, imprudencia temeraria y mala praxis laboral. El juez Barry Williams, de la corte de circuito de Baltimore, previamente desestimó un segundo cargo por asalto en segundo grado, y los fiscales retiraron un segundo cargo por mala praxis contra el policía de 42 años, quien es blanco.

La muerte de Gray en 2015 se convirtió en una bandera de lucha para el movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan), avivó la indignación a nivel nacional respecto al trato hacia la gente de raza negra de parte del sistema de justicia penal y generó los peores disturbios ocurridos en la ciudad en décadas.

Sin embargo, el caso no se ha ajustado del todo al discurso de las autoridades blancas que imponen una justicia parcial hacia las minorías.

En este caso, tres de los policías acusados eran blancos y tres eran negros. La víctima, el juez, el principal fiscal y el alcalde son negros. Al momento de la muerte de Gray, el jefe policial también era negro.

En su veredicto, el juez Williams dijo que el hecho de que el detenido no trajera el cinturón de seguridad en una camioneta de transporte no es inherentemente un crimen, y agregó que el Estado no logró mostrar que Rice estaba enterado sobre su obligación de colocar el cinturón de seguridad a Gray ni que el policía haya incumplido esa tarea de manera intencional.

"El estado no logró mostrar que el acusado, pese a que sabía del riesgo, ignoró conscientemente ese riesgo", dijo el juez.

Tres policías han sido exonerados y un cuarto juicio terminó cuando el jurado no pudo ponerse de acuerdo. Los otros agentes tiene pendiente ser enjuiciados por primera vez o enfrentarán un nuevo juicio, pero el veredicto del lunes genera dudas sobre tales casos.
Fuente:AP

Cuba-EEUU: Primer año de una relación signada por la sospecha

El presidente de Cuba, Raúl Castro (D) junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución el 21 de marzo de 2016 en La Habana
Ver fotos
El presidente de Cuba, Raúl Castro (D) junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución el 21 de marzo de 2016 en La Habana.
"No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos", prometió entonces el secretario de Estado John Kerry a una Cuba que un año después sigue resoplando desconfianza frente a Estados Unidos.

El 20 de julio se cumple el primer aniversario de la reapertura de la embajada cubana en Washington. Fue un mes después cuando Kerry pronunció esas palabras, tras ver flamear la bandera estadounidense en la isla después de más de medio siglo.

Pero tras la reconciliación diplomática, los viejos enemigos de la Guerra Fría están lejos de tener una relación normal, y se comportan más como una pareja civilizada de divorciados que defienden intereses propios.

"Creo que Cuba y Estados Unidos nunca han sido amigos y difícilmente lo lleguen a ser", señala a la AFP Jesús Arboleya, exdiplomático y analista cubano experto en la agenda bilateral.

Prefiero, agrega, definir esta relación como "una convivencia entre contrarios". El académico y exembajador británico en Cuba, Paul Hare, cree incluso que ambos gobiernos se cuidan de hablar de "normalidad" por recelo a que esto se interprete como una "rendición ideológica".

"Ellos quiere mantener relaciones discretas: ni amigables, ni antagónicas", recalca a la AFP.

- Inversiones pioneras -

Desde que iniciaron su acercamiento a finales de 2014, Estados Unidos y Cuba han tratado civilizadamente sus diferencias, pero sin remover los históricos obstáculos de su relación.

Del lado estadounidense persiste, entre otros, el embargo que tanto mortifica a los cubanos, pese a las medidas de alivio que ha adoptado el presidente Barack Obama.

Aun cuando Cuba lo considera "insuficiente", la flexibilización del castigo ha permitido que algunos estadounidenses se animen a invertir en Cuba, un destino económico por explorar que ofrece mano de obra barata y calificada.

Hoy, es posible ver atracar en La Habana a un crucero de Carnival proveniente de Miami u hospedarse en el Four Points by Sheraton, de la cadena Starwood, las primeras grandes empresas en incursionar en décadas en la isla.

Y se espera que a partir de septiembre comiencen los vuelos comerciales entre ambos países. Sin embargo, solo a "un pequeño grupo de compañías estadounidenses se les ha permitido hacer negocios en Cuba", por cuenta del "bloqueo", reprochó recientemente el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas.

Obama, que marcó el punto más alto de la nueva era con Cuba con una visita en marzo a La Habana, donde dio por enterrada la Guerra Fría, ha fracasado una y otra vez en su intento de convencer al Congreso, de mayoría republicana, de levantar el embargo después de 54 años.

Incluso el gobierno cubano sigue esperando que se haga efectivo el anuncio de la Casa Blanca de permitirle el uso del dólar en sus transacciones internacionales, lo que facilitaría y reduciría los costos en importación de alimentos.

Por paradójico que parezca, "el bloqueo no le permite a Estados Unidos desplegar su política hacia Cuba" que es la de "penetración del capital, de la cultura", comenta Arboleya.

- Sospechas -

Un mes después de la simbólica visita de Obama, Cuba ratificó el rumbo socialista de la economía y el sistema de partido único, ignorando los llamados a la apertura política que le había hecho el mandatario estadounidense.

Es más: el presidente Raúl Castro prendió las alarmas frente a los programas estadounidenses de "promoción de la democracia", y los vinculó con un intento por "acabar con la revolución y el socialismo en Cuba por otras vías".

Mientras los gobiernos lidian con la desconfianza, los cubanos siguen saliendo por miles hacia Estados Unidos, en precarias embarcaciones o siguiendo largas travesías por tierra, estimulados por los beneficios migratorios que fustiga La Habana.
Fuente:AFP

Convención republicana comienza centrada en la seguridad

Cleveland.- La convención republicana en la que Donald Trump sería nominado como el candidato del partido a la elección presidencial de Estados Unidos buscará posicionar al multimillonario frente a los votantes como un líder que puede defender al país de las amenazas de los delitos violentos y los militantes islamistas.

Pero un grupo de veteranos del partido, que están preocupados por el temperamento de Trump y sus políticas, se mantuvieron al margen de la convención que comenzó el lunes en Cleveland, ensombrecida por los recientes ataques contra policías tras la muerte de hombres negros a manos de efectivos de la fuerza.

Algunos miembros de la elite republicana están alarmados por las declaraciones provocativas de Trump sobre los inmigrantes y los musulmanes y el quiebre con la posición ortodoxa del partido en temas como el comercio. El empresario irrumpió en la escena política y es el gran candidato a representar al partido en la elección del 8 de noviembre sin haber ocupado cargos públicosantes.

El ataque del domingo en Baton Rouge que dejó tres policías muertos sobrevuela la reunión, cuyo tema para el primer día será la seguridad. Trump busca posicionarse como alguien que puede garantizar la tranquilidad de los estadounidenses, apelando al éxito de la campaña de Richard Nixon en la carrera por la presidencia en 1968.

La esposa de Trump, Melania, una diseñadora de joyas y ex modelo eslovena, hablará el lunes por la noche junto al senador Tom Cotton y el asesor de seguridad Michael Flynn, un teniente general retirado del Ejército. Se espera que en sus discursos prometan que Trump perseguirá al Estado Islámico y a los delincuentes si gana la elección de noviembre.

La mayor preocupación de los estadounidenses por la seguridad podría llevar a los votantes a elegir a Trump por encima de la precandidata demócrata Hillary Clinton.

Pero si Trump quiere unificar al partido, deberá encontrar la manera de proyectar autoridad sin referirse en sus particulares términos a temas como inmigración, delito y seguridad, algo que lo aleja de muchos votantes, incluidos republicanos.

En una clara muestra de la división entre los republicanos, figuras de la talla de Mitt Romney y el senador John McCain, los candidatos del partido para las elecciones de 2012 y 2008, y miembros de la familia Bush no irán a Cleveland para distanciarse de Trump.

El multimillonario ha generado controversia con su plan de construir un muro en la frontera con México y la idea de impedir temporalmente el ingreso de musulmanes al país. Pero en la convención, el partido tratará de mostrarlo como un líder fuerte que llega para cambiar las cosas.

Se espera que Trump, de 70 años, acepte la nominación el jueves por la noche tras ser formalmente elegido el martes. Su compañero de fórmula, el gobernador de Indiana Mike Pence, de 57 años, dará un discurso el miércoles.
Fuente:Reuters

Obama pide dejar a un lado la retórica incendiaria


El presidente Barack Obama habla sobre el asesinato de policías en Baton Rouge, Louisiana, el domingo 17 de julio de  2016, en la Sala de Prensa de la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin)
Ver fotos


Washington.- Viéndose ante otro asesinato de policías, el presidente Barack Obama instó el domingo a los estadounidenses a dejar de lado las declaraciones y las acciones hostiles en momentos en que un verano violento colisiona con la acalorada campaña presidencial.

El mandatario dijo que aún se desconoce el motivo del asesinato el domingo de tres policías en Baton Rouge, Louisiana. Se trata del más reciente de una serie de incidentes mortales que involucran a agentes judiciales, incluida la muerte de un hombre negro en Baton Rouge y de cinco policías en Dallas.

"Nosotros como nación tenemos que manifestar fuerte y claro que nada justifica ataques a agentes policiales", enfatizó el presidente en declaraciones desde la Sala de Prensa de la Casa Blanca.

El mandatario habló así en la víspera de la convención nacional del Partido Republicano, donde Donald Trump aceptará oficialmente la candidatura presidencial de ese organismo político. El empresario ha dicho que los incidentes recientes son un signo de que se requiere un nuevo liderazgo en el país, y frecuentemente ha utilizado una retórica incendiaria para expresar su punto de vista.

"Todos en este momento enfóquense en palabras y acciones que puedan unir a esta nación en lugar de dividirla más", agregó Obama.

El presidente habló más temprano con el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, y con el alcalde de Baton Rouge, Kip Holden, para escuchar lo más reciente en la investigación sobre la balacera y prometerles apoyo federal.

Obama ha dedicado gran parte de la última semana a desactivar tensiones y reconstruir la confianza entre departamentos de policía y las comunidades a las que prestan servicio.

El 7 de julio, un veterano del ejército le disparo a policías de Dallas, de los que mató a cinco e hirió a siete más. El francotirador, quien era de raza negra, dijo que quería matar gente blanca, en especial policías blancos. Obama habló en las honras fúnebres de los agentes asesinados y dijo a los estadounidenses que no caigan en la desesperación, que el país no está tan dividido como pudiera parecer.

Al siguiente día, el presidente sostuvo una reunión extraordinaria de cuatro horas en oficinas ejecutivas de la Casa Blanca con agentes de policía, activistas comunitarios y líderes elegidos, y al salir del encuentro dijo que "no estamos siquiera cerca" del punto en el que las comunidades de las minorías podrían sentir confianza de que los departamentos de policía los estén sirviendo con respeto e igualdad, o en el que los departamentos de policía pudieran sentirse lo suficientemente apoyados a todos los niveles.

Las balaceras contra policías en Dallas y Baton Rouge estuvieron precedidas de la muerte de dos hombres negros, Alton Sterling en Baton Rouge y Philando Castile en un suburbio de St. Paul, Minnesota, por disparos de policías blancos, lo que desató protestas en varias partes del país. La policía de Dallas estaba resguardando a manifestantes en la ciudad cuando fue atacada por el francotirador.
Fuente:AP

Vicepresidencia realizará XI Festival Internacional de Cine Infantil Santo Domingo 2016

Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) realizarán el XI Festival Internacional de Cine Infantil, Santo Domingo 2016 (FICI), del 21 al 27 de julio.

Este evento cinematográfico, que se realiza cada verano, es una iniciativa de Margarita Cedeño, Vicepresidenta de la República, para promover la sana diversión y entretenimiento en la familia dominicana, especialmente en los niños y adolescentes.

Este año se exhibirán las películas: Cuentos de la selva, de Argentina; Finn, de Países Bajos; El manzano azul, de Venezuela; Ostwind y Sputnik, de Alemania; Donkey Xote, de España; Doraemon y el pequeño dinosaurio, de Japón; y Home, Kung Fu Panda 3.

También Milagros del cielo y Angry Bird, de Estados Unidos; Kirikú y la bruja, de Francia; La fórmula del doctor Funes y Por mis bigotes, de México; y Los fabulosos ma´mejores y Primero de enero, de República Dominicana. 

Además los cortos: Hoy no se hace pastel de chucho, de Venezuela, y The gift, Ondas de ranas y Cóndor, de Chile. 

El Festival se realizará en las salas del Palacio del Cine de Ágora Mall, Bella Vista Mall en Santo Domingo y Terra Mall en Santiago. Las películas serán proyectadas en tandas de 4:00 y 6:00 de la tarde, a un costo de 50 pesos.

Además, en la Biblioteca Infantil y Juvenil se llevará a cabo un amplio programa formativo que incluye talleres de cine, charlas y encuentros, a cargo de los actores y cineastas Akari Endo, Víctor Belén, de Sosúa Cartoon, Jhonnié Mercedes, Clara Lozano, Celinés Toribio y Gabriel Mantilla. Además, un encuentro con los niños actores de la película Los fabulosos ma´mejores.

En esta oportunidad el XI Festival Internacional de Cine Infantil Santo Domingo 2016 tendrá como invitados especiales a la destacada actriz y productora Celinés Toribio y al actor venezolano Gabriel Mantilla, protagonista de la película El manzano azul que participa en el FICI.

Como cada año el festival contará con un jurado infantil, integrado por niños del taller de cine de la BIJRD, quienes serán los responsables de valorar las películas a premiar con el Margarita de Oro, luego de haber pasado por un entrenamiento intensivo de apreciación cinematográfica impartido por el profesor Alfredo Casterá.

El FICI 2016 es una actividad cultural dirigida a niños de escasos recursos. Permite ampliar el panorama cinematográfico para formar nuevos públicos con opinión y criterio.
Por La Redacción

RD y Haití inauguran trabajos para 7ma feria Ecoturística

Las Charcas, Departamento del Centro, Haiti.- Dominicanos y haitianos inauguraron hoy los trabajos formales de la Séptima Feria Binacional Ecoturística y de Producción que se desarrollará del 3 al 11 de diciembre del presente año en la comuna de LasCahobas, en el Departamento del Centro, Haití, fronteriza con el municipio de Comendador, Elías Piña.

En LasCahobas, donde está localizado el recinto ferial, se dio el primer picazo, durante un acto organizado por la Fundación Ciencia y Arte, Inc., la Fundación para un Turismo Alternativo en Haití y Centro Puente Haití, que se hicieron acompañar de los ministerios de Turismo, de Planificación, de Educación y de Obras Públicas del gobierno de la República de Haití, así como de autoridades comunales y de alcaldes y delegaciones de municipios fronterizos dominicanos, y de cientos de personas de los dos países.

En la Inauguración de los trabajos de montaje y ordenamiento del lugar que servirá de sede a la Séptima Feria Binacional Ecoturística y de Producción, también participaron representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Haití y de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia San Juan, y una delegación de la provincia de Azua, y una representación de EDESUR.

Según el Embajador Dr. José Serulle Ramia, coordinador general de la Feria Ecoturística y de Producción, y la Dra. Jacqueline Boin, Presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., el acto llenó todas las expectativas y se realizó en un ambiente de entera fraternidad, y el mismo augura que esta séptima versión de la feria binacional (número 20 organizada por la Fundación Ciencia y Arte, Inc., desde 1997), que se desarrollará del 3 al 11 de diciembre, 2016, será todo un éxito.

Indicaron que la misma aportará nuevos elementos para que día tras día se consoliden las relaciones económicas, culturales, medioambientales y diplomáticas entre las dos naciones que comparten esta rica isla del Caribe.

La Directora de Turismo de Haití, Honorable Maryse Noel, fue enfática al señalar que el Ministerio de Turismo de Haití, que viene acompañando desde hace años a las instituciones organizadoras de la actividad, hará todo lo que esté a su alcance para que se continúe en la vía de crear rutas ecoturísticas que vinculen pueblos y favorezcan el desarrollo duradero de las comunidades.

Hablando en nombre de la empresa haitiana, la Presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH), Señora Carline C. Joseph, expresó que por primera vez esa cámara participa en la feria, y lo hará con todo el entusiasmo y la voluntad de que el empresariado de Haití a nivel nacional esté representado en la misma. 

Estuvieron presentes, el alcalde de Lascahobas, comuna haitiana anfitriona del evento, Dinois Rateau, la Directora de Turismo de Haití, Señora Maryse Noel, el Diputado, Lionel Gabriel y el Gobernador del Departamento del Centro de Haití, Melvin Richard.

La representación haitiana destacó que la celebración de la feria en “La Piste”, en Lascahobas, escenario de una belleza natural excepcional, contribuirá a convertir el lugar en una ciudad verde y a expandirla de forma sostenible. 

“El evento ayudará a acercar con mayor fuerza a las comunidades fronterizas de la isla, y coadyuvará a que el ecoturismo se convierta para la zona en una real opción de desarrollo local y en una vía para dominicanos y haitianos se conozcan mejor. Asimismo, coincidieron en afirmar que esta versión de la feria incrementará las relaciones económicas, deportivas y culturales entre las poblaciones fronterizas del centro de la isla, como motores de la paz y del bienestar humano.

El acto se inició con la interpretación de los himnos nacionales dominicano y haitiano interpretados por la orquesta de Lascahobas, una invocación religiosa a cargo del Reverendo Padre Freddy Ely, y el canto a la feria interpretado por el Hogar de los Niños de la Esperanza de Haití.
Por La Redacción 

Banreservas presenta su nueva imagen

Santo Domingo.- El Banco de Reservas presentó este domingo su nueva imagen, que apuesta a un futuro optimista y esperanzador, a partir del rediseño de su marca bajo los criterios de modernidad, innovación, dinamismo y frescura, a través de los cuales incorpora el concepto «somos color en movimiento».

El administrador general, Enrique Ramírez Paniagua, explicó que la nueva identidad es el resultado de un proceso que ha permitido optimizar y profesionalizar a Banreservas como una entidad bancaria rentable y líder del sistema financiero dominicano, que respalda el desarrollo de los sectores productivos y sociales.

“El cambio visual y el reposicionamiento de la marca se debe al resultado de todo un trabajo hacia lo interno y externo en términos de negocios y reestructuración para convertirlo en una institución bancaria moderna, fresca y ágil dentro del sistema financiero dominicano. Una entidad de desarrollo social a nivel nacional y como referente financiero del país hacia escenarios extranjeros”, refirió Ramírez Paniagua.

Añadió que el concepto de «somos color en movimiento», viene de la fusión de la «fuerza dinámica» que el Banco ha impregnado al mercado financiero, a la institución per se y a sus productos y servicios, con la idea global de que el «dominicano es color», que elaboramos en torno a todos los colores propios de la República Dominicana”.

Conjuntamente Ramírez Paniagua presentó la campaña publicitaria, que se difundirá a partir de este lunes, promoviendo el cambio de identidad, con lo cual se abre un nuevo ciclo de comunicación con las audiencias de Banreservas, al tiempo que se mantiene el concepto de la Fe como principal eje comunicacional de la institución.

Asimismo, Ramírez Paniagua agradeció la confianza depositada en su administración por el presidente Danilo Medina, al permitirle formar parte de lo que definió como histórico proceso de transformación del país, que lleva a cabo el Gobierno.

El relanzamiento de Banreservas se hizo en un emotivo y multitudinario acto celebrado en las instalaciones del puerto de Sans Soucí, al que asistieron los empleados del Banco, funcionarios, empresarios, clientes de diversos segmentos e invitados especiales.

El administrador general evaluó las principales variables financieras de Banreservas y el impacto que han tenido en los diferentes sectores nacionales, al facilitar con sus acciones la creación de empresas, fuentes de empleo y mejoría en la calidad de vida de la población.

Dijo que el cambio de imagen de Banreservas será gradual y por fases, mediante una inversión cuidadosa y muy puntual. Ese proceso comenzará en enero de 2017 en las filiales del Grupo Reservas AFP, ARS, Inversiones y Reservas, CoopReservas, Fiduciaria y Seguros, y los programas Prospera, Cree, Preservas, Cerca, Coopera y Voluntariado Banreservas.

Resaltó que los logros alcanzados en Banreservas, así como la creación de nuevos productos y servicios, han sido reconocidos por reputadas publicaciones internacionales, que le han otorgado varios premios, algunos de los cuales han sido entregados en las últimas dos semanas.

Ramírez Paniagua citó los galardones concedidos por las revistas World Finance, que lo declaró Mejor Banco de Inversión, Mejor Banco Comercial y Mejor Banca Personal de la República Dominicana; mientras que Euromoney le otorgó el premio Mejor Transformación para un Banco en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe; y Mejor Banco del país, en tanto The Banker lo incluyó en la prestigiosa lista de los 1000 mejores bancos del mundo. 

Sostuvo que este año en que se conmemora su 75 aniversario, Banreservas ha podido lograr la verdadera transformación esperada, convirtiéndose en el banco de la esperanza y la transparencia, donde puedan acudir todos los dominicanos que merecen y sueñan con un futuro mejor.
Por La Redacción

Turquía amplía purga tras intento de golpe; Insta a EEUU entregar clérigo

Estambul, Ankara.- Turquía purgó a sus fuerzas policiales el lunes, tras apresar a miles de soldados después de un fallido golpe de estado, al tiempo que aseguró que reconsiderará su amistad con Estados Unidos si Washington no entrega a un clérigo acusado por Ankara de la intentona golpista.

Unos 20.000 miembros de la Policía, la Administración pública, la Justicia y el Ejército han sido detenidos o suspendidos desde el fallido golpe de la noche del viernes, en el que murieron más de 200 personas cuando una facción de las Fuerzas Armadas intentó hacerse con el poder.

Las duras medidas, así como los llamados a reinstaurar la pena de muerte para los responsables del golpe, generaron preocupación entre los aliados occidentales de Turquía, que aseguraron que Ankara debe preservar el estado de derecho en el país, un miembro de la OTAN que es el aliado musulmán más poderoso de Washington.

Algunos mostraron su temor a que el presidente Tayyip Erdogan esté aprovechando la oportunidad para consolidar su poder y profundizar en un proceso de represión a la disidencia que ya ha causado tensiones con Europa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que las críticas a la respuesta del Gobierno equivalen a respaldar el intento para derrocarlo.

Un funcionario de seguridad de alto rango dijo a Reuters que 8.000 oficiales de policía en la capital Ankara y en la mayor ciudad del país, Estambul, fueron retirados de sus cargos por sospechas de estar vinculados al intento de golpe del viernes.

Unos 1.500 funcionarios del Ministerio de Finanzas fueron suspendidos, dijo una fuente de la cartera, y CNN Turk aseguró que 30 gobernadores y más de 50 funcionarios públicos de alto rango fueron también despedidos. El permiso anual fue suspendido para más de 3 millones de funcionarios públicos, mientras cerca de 3.000 jueces y fiscales fueron suspendidos.

El primer ministro, Binali Yildirim, dijo que hasta la fecha habían sido detenidas 7.543 personas, incluidos 6.038 soldados. Algunos fueron mostrados en fotografías sin su ropa interior y esposados en el piso de autobuses policiales y en estadios deportivos. Un tribunal decretó prisión preventiva para 26 generales y almirantes el lunes, según medios turcos.

Funcionarios en Ankara aseguraron que el ex jefe de la Fuerza Aérea, Akin Ozturk, fue uno de los líderes del golpe. La agencia estatal de noticias Anadolu dijo el lunes que había confesado su participación, aunque la emisora privada Haberturk contradijo esta versión e informó que el militar dijo a los fiscales que intentó evitar el golpe.

El Gobierno turco asegura que el cerebro del plan fue Fethullah Gulen, un clérigo musulmán que vive en Estados Unidos, tiene muchos seguidores en Turquía y niega su implicación.

Ankara exigió su entrega a Washington, que respondió que está dispuesto a extraditarlo solo si Turquía aporta pruebas que lo relacionen con un delito. Yildirim rechazó esta exigencia.

"Sería decepcionante que nuestros amigos (estadounidenses) nos pidan que presentemos pruebas aunque miembros de esta organización asesina están intentando destruir un gobierno electo bajo las órdenes de esta persona", dijo Yildirim. "Podríamos incluso poner en duda nuestra amistad", agregó.

Yildirim dijo que 232 personas murieron en los hechos violentos del viernes en la noche, 208 de ellas civiles, policías y soldados leales, y 24 golpistas. Con anterioridad, funcionarios aseguraron que la cifra total de fallecidos superaba las 290 personas.

Alrededor de 1.400 personas resultaron heridas cuando soldados se pusieron al frente de tanques, helicópteros y aviones de combate en un intento de tomar el poder, atacando el Parlamento y la sede central de inteligencia e intentando tomar el principal aeropuerto y puentes en Estambul.

Erdogan dijo el domingo a sus seguidores que el Parlamento debe considerar sus demandas de aplicar la pena de muerte a los autores del complot.
Fuente:Reuters