viernes, 23 de febrero de 2018

Danilo Medina resalta hazaña de Matías Ramón Mella al conmemorarse 202 aniversario de su natalicio

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina resaltó la hazaña de Matías Ramón Mella y Castillo la noche del 27 de febrero de 1844, al conmemorarse este domingo el 202 aniversario del natalicio del Padre de la Patria.

El gobernante dominicano recordó que por ausencia involuntaria de Juan Pablo Duarte, el general Mella asumió la posición de mando y en la Puerta de la Misericordia lanzó su trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844.

Medina afirmó “que ese trabucazo fue el indicador de que el plan de los trinitarios había detonado para poner fin a la ocupación haitiana, dando apertura a la Independencia Nacional”.

En un mensaje publicado por la Presidencia de la República, el jefe de Estado describió a Mella como un hombre de gran sensibilidad social y relevantes cualidades morales.

Dijo que su integridad, admirable calidad humana y honestidad a toda prueba, garantizaron su éxito como comerciante, militar de carrera, político y servidor público sin tacha.

Gratitud
“En este nuevo aniversario de su nacimiento, evocamos su recuerdo con gratitud imperecedera, recordándole junto a todos los héroes de nuestra Independencia”, manifestó el mandatario.

De igual modo, consideró justo honrar su memoria por la paz y la libertad legadas a los dominicanos y que hoy se afianzan con el fortalecimiento de la democracia, el progreso continuo, la equidad, la solidaridad y el mayor bienestar social.

El Presidente agregó que estudiosos de la historia dominicana coinciden en que Mella, como integrante de la sociedad secreta La Trinitaria fue un militante convencido de la importancia de luchar para devolver la libertad conculcada al pueblo.

A ello obedecieron las numerosas acciones realizadas por él dentro del proceso, haciéndole merecedor de elevados méritos sociales y políticos, aseguró el gobernante.
Fuente:DL

Trump sobre tiroteos en escuela: Estamos "en camino" a solucionar el problema

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el viernes que está "en camino" de resolver el problema de los tiroteos masivos en EE.UU., e insistió en que los profesores deberían ser los responsables de portar armas en las escuelas porque ellos "aman" a sus alumnos, no como los guardias de seguridad.

"Creo que estamos bastante en camino de resolver este horrible problema que pasa demasiado a menudo en Estados Unidos", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

Trump ha tomado un papel más activo ante el problema de los tiroteos regulares en el país tras el ataque armado que la semana pasada dejó 17 muertos en un instituto de Parkland (Florida).

Hasta ahora, sin embargo, ha evitado respaldar medidas que puedan reforzar sustancialmente el control de armas en el país, y ha optado en general por opciones que no irriten a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), un grupo de presión con el que mantiene una estrecha relación desde su campaña electoral.

Trump aseguró hoy que había hablado con los líderes republicanos en el Congreso, Paul Ryan y Mitch McConnell, y consideró que había "movimiento" en la rama legislativa para "dar energía" al debate sobre las armas.

"Ha habido gente en mi posición que mencionaba estas cosas y no se hacían. Nosotros nos lo tomamos muy en serio. Queremos ponerle fin", garantizó Trump.

Por el momento, el presidente solo ha respaldado una acción legislativa: un proyecto de ley de alcance limitado, que mejoraría la eficacia del sistema actual de verificación de antecedentes penales de los potenciales compradores de armas, y al que la NRA no se opone.

"Vamos a ser muy firmes en el tema de la verificación de antecedentes", prometió el mandatario.

Trump no repitió la única propuesta que le enfrenta a la NRA de entre las que ha hecho, y que consistiría en aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un rifle semiautomático bajo la ley federal estadounidense.

No está claro si Trump se ha echado atrás en esa idea, que planteó debido a que el autor del tiroteo en Florida, Nikolas Cruz, tiene 19 años y ya había comprado su propio rifle de asalto.

En cambio, el presidente volvió a centrarse en el plan más polémico de entre los que ha planteado: la posibilidad de que algunos profesores porten armas de forma oculta para responder rápidamente en caso de un ataque armado en las escuelas.

"No quiero que una persona que nunca ha manejado un arma y no sabe ni qué es esté armada. Pero dentro del total de profesionales de la enseñanza, hay un 10 por ciento, un 20 por ciento de gente muy experta" en las armas, aseguró Trump en un discurso ante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC).
Fuente:EFE

El presidente Donald Trump compara los inmigrantes con serpientes

No es la primera vez que ocurre. Durante la campaña electoral, el ahora presidente Donald Trump comparó a los inmigrantes con serpientes venenosas que hacen más daño que bien.

Esta vez usó como foro para sus palabras a la Conferencia de Acción Política Conservadora. En esta ocasión repitió la letra de una canción de los años 70 en la cual una mujer, que encuentra una serpiente, la lleva a su casa.

"Ella acarició su bonita piel. Otra vez, la besó y la abrazó con fuerza. Pero en lugar de decir gracias, esa serpiente le dio un mordisco feroz", dijo el mandatario. Cuando la mujer reclama, la serpiente responde "cállate tonta. Tú sabías que yo era venenosa cuando me recogiste".

La analogía causó polémica entre la comunidad inmigrante. "Ustedes tienen que pensar esto en términos de inmigración. Estamos dejando entrar a la gente y habrá más gente, solo que será peor. Les damos protección como nunca antes".

Trump, afirmó hoy que ve "muy posible" que no se alcance un acuerdo sobre la Acción Diferida (DACA) y acusó a los demócratas de haber "abandonado totalmente" la causa de los jóvenes indocumentados que protegía ese programa.

"Los demócratas del Senado y la Cámara de Representantes han abandonado totalmente DACA; ya ni siquiera me hablan de eso", aseguró el mandatario durante su intervención en el gran evento anual de la derecha estadounidense que se celebra en National Harbor, cerca de Washington.

Trump dijo que era "muy posible" que no se alcance un acuerdo entre republicanos y demócratas por el programa, aprobado en 2012 por el Gobierno de Barack Obama y que protegía a los jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños de la deportación.

El plan fue cancelado el pasado mes de septiembre cuando aún amparaba a un total de 690,000 personas y Trump dio un plazo de seis meses al Congreso para resolver el asunto, por lo que se convirtió en uno de los principales escollos en la negociación de los presupuestos del país.

"Hemos cogido la reputación de que DACA no es algo republicano, pero sí lo es porque queremos arreglarlo", incidió el magnate, que advirtió a los votantes sobre el alcance de una solución: "Más vale que elijáis a más republicanos o nunca pasará", expresó en referencia a los comicios legislativos de 2018.

Trump lamentó que la oposición "está deseando" aceptar el muro de la frontera sur con México -una de las grandes promesas de campaña del mandatario-, pero "no quieren darle las leyes".
Fuente:Telemundo/EFE

Acusan a mujer de matar a 3 bebés hace más de 30 años

Una mujer de Wisconsin fue acusada por las muertes de tres infantes hace más de 30 años.

Nancy Moronez, de 60 años, asistió a un tribunal de Milwaukee el viernes. Enfrenta tres cargos de asesinato en segundo grado.

Los fiscales dijeron que los casos fueron reabiertos en marzo de 2015 luego de que la hija de Moronez le dijera a la policía que su madre confesó haber sofocado a otro hijo suyo en 1980.

Según la policía, la mujer admitió esta semana que era responsable por esa muerte y las de otros dos infantes en 1984 y 1985, cuando estaba trabajando como niñera de los bebés.

Moronez habría dicho que sofocó a los bebés porque “no tolero a los niños que lloran constantemente”.

Los fiscales indicaron que los investigadores atribuyeron los fallecimientos inicialmente al síndrome de muerte súbita infantil.

Moronez permanece bajo custodia sin derecho a fianza. De ser hallada culpable, enfrenta hasta 60 años en prisión.
Fuente:Telemundo

Presidente del Tribunal Electoral dice es intolerable la violencia machista

imagen
Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, afirmó que la violencia contra la mujer asumirse como un asunto de educación, una problemática de salud pública y una cuestión de justicia que impacta negativamente en el entorno global y que de ninguna forma se debe tolerar en el marco de una justicia civilizada.

En ese sentido, dijo que la violencia política contra la mujer afecta la calidad de la democracia y de las instituciones y esto se traduce en verdadero desafío para las sociedades y para los partidos políticos, por lo que el Tribunal Superior Electoral hace mayores esfuerzos para mitigar los efectos nocivos que acarrea la violencia política en todas sus manifestaciones.

El presidente del TSE se expresó en esos términos al dictar la conferencia “Violencia contra la mujer: Una historia, la de Enumidio”, como parte del programa “Ciclo de conferencias magistrales” que desarrolla el Ateneo Dominicano que preside Henry Mejía Oviedo.

Jáquez Liranzo sostuvo que la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida es imprescindible, y muy específicamente en los espacios de ejercicio de poder político y toma de decisiones.

En ese orden, consideró que es ahí donde se decide acerca de políticas, leyes, planes, programas y proyectos que inciden en la vida de toda la ciudadanía y por lo tanto la mitad de esa ciudadanía debe estar ahí representada para garantizar sus derechos.
Fuente:EFE

Mèxico: Dos muertos durante un tiroteo en la Ciudad Universitaria

México.- Dos personas murieron en un tiroteo desencadenado en Ciudad Universitaria, en el sur de Ciudad de México, por una riña entre personas “ajenas” a la institución educativa.

“Individuos ajenos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvieron una riña, de la que dos de ellos resultaron con heridas de bala”, aseveró la institución en un comunicado.

Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México informó de la muerte de estas personas, e indicó que “realiza las investigaciones para localizar al o los responsables”.

Los hechos sucedieron por la tarde en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración en la sede principal de la Universidad.

Los elementos de seguridad interna de Ciudad Universitaria fueron quienes dieron la alerta, al encontrar a los dos heridos.

Los lesionados, que ya han sido identificados por la Procuraduría, fueron atendidos por los cuerpos médicos para luego ser llevados a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fallecieron.

La Policía de Investigación se encuentra en el lugar del tiroteo para buscar material de cámaras de videovigilancia y testigos, con el fin de que aporten datos que “permitan identificar, localizar y detener al o los agresores”, de acuerdo con la Procuraduría.

Por su parte, la UNAM condenó “enérgicamente” los hechos y rechazó “la presencia de gente ajena a la instalación, que nada tiene que ver con las tareas académicas, culturales o deportivas que se desarrollan cotidianamente en el campus”.

Este es el segundo acontecimiento violento desarrollado en las últimas 24 horas en las instalaciones de la UNAM.

La noche de ayer, una funcionaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, una de las subsedes de la UNAM, fue herida por arma de fuego cuando salía del estacionamiento.

La UNAM expresó su indignación ante “este brutal inexplicable acto, que además de atentar contra la vida de una universitaria, enturbia el ambiente y pone en riesgo la seguridad de todos”.

La institución exigió una “investigación exhaustiva” que conduzca al esclarecimiento de los hechos y al castigo de los responsables. 
Fuente:EFE

El nuevo pasaporte de RD tendrá imágenes de la Flor de Bayahíbe y el Árbol de Ébano Verde

Santo Domingo.- Con la finalidad de contribuir a elevar la conciencia de los dominicanos, con respecto a conocer y preservar nuestra flora y fauna, la Dirección General de Pasaportes insertó en el nuevo documento de viaje, imágenes de nuestra Flor Nacional, la Flor de Bayahíbe y el árbol de Ébano.

En la búsqueda de información para el diseño del nuevo pasaporte, la Unidad de Instrucción de la DGP, visitó varias instituciones, entre ellas el Jardín Botánico Nacional, cuyo director informó sobre cuáles serían las opciones idóneas, para integrarlas al documento.

Las autoridades de la DGP presentaron ante los directivos y empleados del Jardín Botánico, las características del nuevo pasaporte, como una forma de agradecer su cooperación con el diseño del documento y así mismo crear conciencia, en torno al cuidado de dichas especies autóctonas de la República Dominicana.

De su lado, el director del jardín Botánico Nacional, Ricardo Wilmar García, dijo sentirse emocionado, por el diseño innovador, con una alta calidad y belleza, resaltando además, la dominicanidad, cultura y biodiversidad del país.

“Cuando uno ve el elemento histórico y nuestra biodiversidad, lo cual es parte de lo que nuestra naturaleza nos ha regalado y que haya sido tomado en cuenta, nos debe llenar de orgullo y debemos aplaudir esta iniciativa que ha tenido la Dirección General de Pasaportes de resaltar lo nuestro”. Señaló.
Fuente:DL

La OEA insta a Maduro a cancelar elecciones presidenciales de abril

Washington, Estados Unidos.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y propone otros comicios "justos, libres y con observación internacional".

El texto salió adelante, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias.

Esta es la primera sesión en la OEA sobre Venezuela desde la asamblea que el organismo celebró en Cancún (México) en junio del año pasado, donde el bloque caribeño salvó a Caracas de una resolución de condena regional.

En esta ocasión votaron a favor: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

El viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en la ONU, Samuel Moncada, acudió a la OEA para protestar por esta sesión al considerar que tiene como "único propósito linchar a Venezuela".

"Es un intento de encender la violencia en nuestro país", afirmó, para subrayar que la votación de hoy hace que Venezuela corrobore su decisión de salir del organismo, algo que será efectivo el 28 de abril de 2019.

Para Moncada, la resolución aprobada es "una agresión de un grupo de Estados que pretenden tutelar a Venezuela" bajo la "orden" dada, a su juicio, por el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en su gira latinoamericana de principios de mes.

El Consejo Permanente comenzó a las 10.20 hora local (15.20 GMT) en la sede de la OEA en Washington a solicitud de México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía.

Chile, que tiene la presidencia de turno, se sumó después a la iniciativa.

En la resolución aprobada, los países "consideran" que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales".

Resuelven, así, "exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble".

Además, piden que las elecciones "incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase", "observadores internacionales" y "un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía".

Para su aprobación, la resolución necesitaba el apoyo de al menos 18 países de la OEA, la mayoría simple de los 35 Estados miembros.
Fuente:EFE

Rescatan con vida hombre secuestrado en Baní

Santo Domingo.- Agentes de la Policía Nacional rescataron con vida en la provincia de Azua a Manuel Soto Pimentel, quien fue secuestrando la mañana del pasado miércoles en Baní cuando se encontraba en su residencia.

El vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Durán, explicó que Soto Pimentel fue encontrado en una casa ubicada en el sector Los Parceleros, en Azua, y que por el hecho fueron apresados Julio Alberto Familia Díaz y Vairon Medina Cuevas quienes se encontraban en el lugar al momento del operativo de rescate.

También fue apresado Alberto Méndez Navarro, quien es señalado como el autor intelectual del secuestro.

De acuerdo al vocero policial, el motivo del secuestro fue una deuda contraída por Soto Pimentel en Estados Unidos.
Fuente:LD

Niña sufre profunda herida tras caerle trozo de madera

Nueva York.- Un trozo de madera cayó sobre la cabeza de una niña de 8 años la mañana del viernes, causándole una herida profunda que requirió sutura. Las fotos de la familia muestran a la pequeña bañada en sangre, lo que generó a alerta en el sector.

La víctima, identificada como Tatiana, necesitó tres grapas para cerrar la laceración. La madre dijo que la niña fue llevada al New York-Presbyterian Hospital en Manhattan.

La niña y su familia salieron de su edificio en 35th Avenue y 83rd Street en Jackson Heights, Queens cuando ocurrió el incidente.

El lugar está siendo remodelado y los trabajadores realizaban maniobras cuando el padre de la menor les advirtió que pasarían por el sitio; sin embargo, según declaró, el personal no hizo caso y continuó laborando.

Fue entonces cuando un trozo de madera de tamaño considerable cayó sobre la pequeña a eso de las 9:30 a.m.

Diego Devia, padre de la menor, comentó que la familia se dirigía a un parque cercano cuando la madera cayó desde una salida de incendios en el tercer piso.

Un video tomado por testigos muestra a la niña bañada en sangre con una profunda herida en la cabeza. Los paramédicos llegaron a la escena en cuestión de minutos.

Olga Piedrahita, madre de la menor, dijo que su hijo pequeño estaba con ellos en ese momento y que la madera "lo habría matado" si lo hubiera golpeado.

El Departamento de Edificios dijo que investiga el incidente. La agencia informó que el edificio tiene permisos activos para obras de renovación interior, pero que ha emitido una orden para frenar los trabajos.

La agencia también informó que emitió tres violaciones en la propiedad por no proteger un sitio de construcción, realizar trabajos de construcción que no se ajusten a los planes permitidos y por realizar trabajos de construcción no permitidos.
Fuente:Telemundo

Detienen conductora tras chocar con valla de la Cada Blanca

Washington.- La Casa Blanca está cerrada luego que un vehículo de pasajeros se estrelló el viernes contra una barrera de seguridad.

El vehículo “no penetró la barrera de seguridad del complejo de la Casa Blanca”, tuiteó el Servicio Secreto. La mujer que lo conducía fue “aprehendida de inmediato”, agregó.

Los testigos vieron gran agitación en los terrenos de la Casa Blanca mientras varios guardias de seguridad respondían al incidente.

El presidente Donald Trump es anfitrión del primer ministro australiano Malcolm Turnbull, el cual permanece en la residencia presidencial mientras se investiga lo ocurrido.

El Servicio Secreto indicó que ningún elemento de seguridad resultó herido.
Fuente:AP

Un muerto y herido en incidente entre soldados y haitiano en Sabaneta

imagen
Sabaeta, Santiago Rodríguez. – Un haitiano muerto a balazos y un miembro del Ejército de la República Dominicana (ERD) herido es el resultado de un incidente ocurrido aquí este viernes, en la continuación de una serie de fricciones entre haitianos y dominicanos que se han registrado en los últimos días en poblaciones fronterizas .

De acuerdo a un informe del ERD, el haitiano, que aún no ha sido identificado, recibió dos balazos en el pecho, luego que supuestamente intentara despojar de su fúsil al soldado Alex Contreras Galvez y agrediera a Luciano Santo Tejada, un oficial que encabezaba un grupo de militares que realizaba labores de patrullaje. Durante la acción Contreras Gálvez resultó herido en la rodilla izquierda.

El médico legista Blas Sosa certificó la muerte del extranjero a causa de heridas por balas en las clavículas derecha e izquierda.

El incidente ocurrió cuando los militares que forman parte de la Operación Escudo realizaban un operativo en la comunidad Puerta del Mulo y cuando los soldados trataron de apresar al hoy occiso por no estar provisto de su documentación, se resistió a ser arrestado, originándose un forcejeo.

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense (INACIF), de Santiago de Los Caballeros, para los fines correspondientes.
Fuente:juan Pablo Bourdierd

Florida destinará US$500 millones a la seguridad escolar tras matanza

Miami.- El gobernador de Florida (EE.UU.), Rick Scott, anunció hoy que destinará 500 millones de dólares para mejorar la seguridad escolar y la salud mental y tratar de evitar que se repitan hechos como la matanza perpetrada en el instituto Marjory Stoneman Douglas, en Parkland (sureste del estado).

“Hoy anuncio un gran plan de acción. Trabajaré activamente con los legisladores durante las próximas dos semanas para lograrlo”, indicó Scott en un comunicado en el que, no obstante, lamentó que “ningún plan podrá devolver las diecisiete vidas que fueron truncadas y todas las esperanzas y sueños que fueron arruinados”.

“Sé que hay algunos que abogan por retirar la Segunda Enmienda. Esa no es la respuesta”, afirmó Scott, quien se mostró convencido de que la solución pasa por “mantener las armas lejos de las personas peligrosas y con problemas mentales”.

“Eso es lo que necesitamos”, aseveró el gobernador.

La segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos consagra el derecho de los estadounidenses a armarse.

El Congreso de Florida confía en que el plan anunciado por Scott, que fija la edad mínima de 21 años para comprar armas, sirva además para que algunos profesores puedan llevar armas ocultas en los centros docentes.

Los legisladores estatales señalaron que las propuestas diseñadas permitirán a los profesores recibir un completo entrenamiento en el uso de armas bajo la supervisión de los diferentes departamentos de la Policía.

Sin embargo, el plan no contempla la prohibición de venta de armas semiautomáticas como el rifle de asalto que el autor de la matanza de Parkland utilizó.

El plan impulsado por Scott se divide en tres partes: leyes de armas, seguridad escolar y salud mental.

Una prioridad para el gobernador es implementar a través del programa “Orden de Restricción de Amenazas Violentas” una serie de medidas por las que resulte “virtualmente imposible a persona con problemas mentales tener un arma”.

El programa servirá para que un tribunal “prohíba a personas violentas o mentalmente enfermas comprar o poseer un arma de fuego”.

Un requisito para que este tipo de prohibición se concrete es que un familiar, un “experto en bienestar comunitario o un agente del orden presente una “solicitud jurada y pruebas ante un tribunal” sobre la persona potencialmente peligrosa.

Se sabe que el autor de la matanza de Parkland, Nikolas Cruz, de 19 años, padecía de serios trastornos psicológicos y de conducta.

Scott resaltó que Cruz, quien se encuentra detenido sin derecho a fianza, había recibido con anterioridad 39 visitas de la Policía, fue expulsado del instituto y los estudiantes del colegio tenían conocimiento de que había amenazado con disparar, lo que fue comunicado al FBI en enero pasado.

“Y sin embargo, (Cruz) nunca fue puesto en una lista que le impidiera la posibilidad de comprar un arma, y la que tenía nunca le fue retirada”, criticó el gobernador.

Asimismo, el gobernador quiere fortalecer las “restricciones de compra y posesión de armas para personas mentalmente enfermas” bajo la Ley Baker, de manera que alguien que “representa un riesgo para sí mismo o para los demás” esté obligado a entregar todas las armas que posea.

Esta persona no podrá recuperar su derecho a comprar o poseer un arma de fuego hasta que se celebre una audiencia judicial.

Además, se exigirá que todas las personas que compren armas de fuego hayan cumplido al menos 21 años (actualmente son 18 años), un punto que enfatizó el gobernador.

También se prohibirá que una persona posea o compre un arma “si está sujeta a una orden judicial para protección contra el acoso predador” a través de tecnologías de comunicación, violencia entre parejas, sexual o doméstica.

También se incrementarán las condenas para los delitos por amenazas con armas de fuego en los colegios y en las redes sociales.

La segunda parte del plan prevé destinar 450 millones de dólares para la seguridad de los estudiantes, con la presencia permanente de policías en el campus durante los horarios de clase.

El gasto total previsto es 500 millones de dólares.

El gobernador propuso la presencia de al menos un agente de policía por cada 1.000 estudiantes, una medida que deberá entrar en vigor en 2018. 
Fuente:EFE

Autoridades revelan llamada de Nikolas Cruz al 9-1-1

Nikolas Cruz tuvo tres encuentros con la policía en poco más de tres semanas cuando vivió por un breve periodo de tiempo en Palm Beach tras la muerte de su madre adoptiva en noviembre, según las llamadas al 9-1-1 dadas a conocer este jueves

En una llamada, se puede escuchar a Cruz, acusado de la masacre en la escuela de Parkland, cuando le habla al operador sobre la muerte de su madre.

“Perdí a mi madre hace un par de días y ahora estoy lidiando con algunas cosas”, dijo Cruz.

El joven de 19 años había llamado al servicio de emergencia para contar su versión de una pelea que tuvo con el hijo de una mujer que lo albergó tras la muerte de su madre, Lynda Cruz, el 1 de noviembre.

“Me enojé y comencé a golpear paredes”, le dijo Cruz al operador.

Los operadores del 9-1-1 del sheriff del condado de Palm Beach ya habían oído sobre lo que sucedió dentro de la residencia, un remolque en la cuadra 6400 de Easter Cay Way en Lantana.

La dueño de la casa, Rocxanne Deschamps, había llamado para informar que su hijo intervino para tratar de evitar que Cruz dañase la casa cuando se lanzaron golpes.

En la llamada al 9-1-1, Deschamps describe su temor de que Cruz regrese con un arma.

"Eso es todo lo que quiere, su arma, y eso es todo lo que le importa, su arma. Compró toneladas de balas y se las quité", explicó Deschamps.

El informe policial dice que Deschamps no quería que arrestaran a Cruz y que los dos se abrazaron para "reconciliar sus diferencias".

Pero no fue la primera vez que llamaron a la policía. Deschamps había llamado unos días antes para alertarlos de que temía que Cruz hubiera enterrado una pistola en el patio trasero.

"Le dije que las reglas son que no hay armas en mi propiedad, no hay armas, no quiero nada de eso", dijo Deschamps a la policía. "Estoy segura de que escondió una…”
Fuente:Telemundo

Se escuchaban gritos de auxilio: hallan a 103 migrantes en camión

Las autoridades mexicanas encontraron 103 migrantes centroamericanos abandonados en el interior de un camión en el nororiental estado de Tamaulipas, informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM, "en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, logró rescatar a 103 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, que fueron abandonados al interior de un tráiler en las inmediaciones del municipio de Ciudad Camargo, Tamaulipas", indicó el INM en un boletín.

Miembros del Ejército, durante un recorrido que realizaban por la zona, detectaron que de la caja de un tráiler que se encontraba a la orilla de la carretera se escuchaban gritos de auxilio de diversos extranjeros que fueron abandonados por traficantes de personas.

Para llevar a cabo el rescate de los migrantes, los militares solicitaron el apoyo del INM para brindar atención a 67 adultos, 24 menores de edad acompañados y 12 menores no acompañados, quienes mostraban signos de deshidratación y asfixia tras haber permanecido más de 12 horas en total hacinamiento.

El INM, en coordinación estrecha con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), proporcionó atención médica, agua y alimentos a 91 extranjeros originarios de Honduras, siete de Guatemala y cinco de El Salvador.

Los migrantes fueron trasladados a diversos lugares para su atención y apoyo.

Los oficiales de Protección a la Infancia brindaron atención especializada a los 36 niños, niñas y adolescentes rescatados.

El INM se comunicó de manera inmediata con los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador para realizar el retorno de los migrantes, establecido en los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, aseguró el texto.

Con este suceso, en las últimas semanas en Tamaulipas han sido interceptados alrededor de 700 migrantes centroamericanos cuando viajaban al borde de la asfixia y desnutridos en camiones, o se encontraban hacinados en casas de seguridad, donde se esconden antes de cruzar la frontera con Estados Unidos.
Fuente:EFE

Ministro de Economía afirma se debe mejorar funcionamiento del Estado

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Isidoro Santana, dijo este viernes que para mejorar el funcionamiento del Estado debe ser un compromiso de asuma la sociedad cambiando la cultura de que el Gobierno está para satisfacer sus necesidades individuales.

Al participar en la presentación del informe sobre el desarrollo mundial “La gobernanza y las leyes” del Banco Mundial, Santana dijo que en el país hay déficits que equilibrar, deudas que pagar y muchas necesidades insatisfechas en seguridad ciudadana, salud, seguridad social e infraestructura.

Destacó que es necesario llegar a algún tipo de acuerdo para solucionar esto estableciendo buenas relaciones entre el Estado y los ciudadanos.

“Hay que mejorar el funcionamiento del Estado, pero hay que pagar más, y las vías más expeditas van por seguir controlando la evasión y eliminar exenciones”, indicó.

Manifestó que nunca le ha parecido buena idea ninguna política de incentivos que exima, bajo ninguna circunstancia, del pago de impuestos sobre la renta.

Y agregó: “Entiendo que el Estado debe buscar la forma de que el aparato productivo pueda operar bien, con eficiencia, que produzca bien y que los capitalistas ganen dinero, pero después que paguen sus impuestos”.
Fuente:Externa

Trump llama “cobarde” a guarda que no actuó durante matanza Florida

imagen
Washington.- El presidente Donald Trump llamó este viernes “cobarde” a Scot Peterson, el policía que estaba afuera de la escuela de enseñanza secundaria en Parkland (Florida) y que no hizo nada mientras el joven Nikolas Cruz asesinaba a sangre fría a 17 personas la semana pasada.

“Es un cobarde (…) o simplemente se quedó helado ante la extrema presión”, afirmó Trump en la Casa Blanca instantes antes de desplazarse a National Harbor (Maryland), donde estos días se celebra la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

El mandatario respondió así a las preguntas de los periodistas que le inquirieron por la actuación de Peterson después de que este jueves se conociera que el guarda armado evitó entrar en el centro durante el tiroteo y que en los últimos días Trump haya abogado por armar al personal de las escuelas para evitar futuras masacres.

“Lo que hizo… marcará toda su vida. Cuando tuvo que meterse ahí y hacer algo, no tuvo el coraje o algo pasó”, sopesó el presidente.

De hecho, el alguacil del condado Broward, Israel Scott, anunció ayer que había decidido suspender de empleo y sueldo a Peterson al saber que, a pesar de estar armado y vestido de uniforme, permaneció cuatro minutos sin hacer nada en la entrada de la escuela mientras Cruz disparaba, lo cual, según dijo, puso le enfermo.

“Cuando declaramos nuestras escuelas como lugares libres de pistolas simplemente exponemos a nuestros estudiantes a un peligro mayor. Los profesores y entrenadores bien preparados y aficionados a las armas deberían poder portar armas de fuego escondidas”, reiteró Trump.

Esta postura coincide con la de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), cuyo presidente, Wayne LaPierre, defendió este jueves la presencia de guardas armados en todas las escuelas del país y ofreció cursos gratuitos de manejo de armas a los empleados de los centros docentes.

Pese a la controversia generada por la propuesta de LaPierre, Trump reiteró que la NRA “sólo quiere hacer lo correcto” y aseguró que algunos de sus miembros “son grandes personas que quieren hacer lo mejor” para el país.
Fuente:EFE

BID destaca crecimiento CA y Rep. Dominicana pero subraya pobreza

imagen
Santo Domingo.- Centroamérica, Panamá y la República Dominicana registraron en 2017 una expansión económica de 3,8 %, pero esta dinámica no se ha traducido en cambios significativos en la reducción de la pobreza o en una mejora de la distribución del ingreso, precisó hoy el BID.

Estas son partes de las conclusiones del reporte macroeconómico regional publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Crecimiento inclusivo: Retos y oportunidades para Centroamérica y República Dominicana”, divulgado hoy en el país en el marco de la reunión de gobernadores de la región ante el organismo, que se celebró el martes y miércoles en Punta Canta (este dominicano)

En años recientes, la región se benefició de un contexto internacional favorable, “pero lamentablemente, este auge no lo hemos visto alcanzar a los sectores sociales más vulnerables”, dijo Verónica Zavala, gerente general del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y la República Dominicana del BID, en un comunicado emitido por la oficina del organismo en Santo Domingo.

“Es necesario que la región maximice el impacto de los activos con los que ya cuenta, como la creciente fuerza laboral, su sistema financiero o su alta integración comercial y financiera, para acelerar el crecimiento y así propiciar una distribución más equitativa de los beneficios de una expansión económica”, agregó.

En un ambiente de creciente incertidumbre sobre el rumbo de la economía mundial, es recomendable que las autoridades de la región adopten acciones y políticas para potenciar su crecimiento e incrementar la inclusividad del mismo, agregó el análisis.

El reporte analiza una serie de determinantes que afectan la acumulación de capital humano y su influencia sobre el crecimiento económico y subraya características del hogar e individuales de la persona que afectan la probabilidad de acceder a servicios de educación y salud, según el comunicado.

También examina el papel de la integración financiera en el comportamiento crediticio de la región, y concluye con la construcción de escenarios del desempeño económico regional ante choques externos.

La región está expuesta a la velocidad de la “normalización” de la política monetaria de Estados Unidos, a cambios en los precios de los bienes primarios que exporta o de las materias primas que importa”, apuntó.

Todos estos bienes pueden sufrir de algún tipo volatilidad en sus precios, ya sea por mayores cosechas en Brasil o por fenómenos climatológicos, en el caso del café y azúcar; o por conflictos en Medio Oriente, por el lado del petróleo, afirmó.

“Esperamos que este reporte permita realizar un debate sobre las acciones y políticas a seguir por las autoridades de la región para potenciar su crecimiento e incrementar la inclusividad. Nuestro reto principal debe ser de asegurar que los beneficios del crecimiento lleguen a la mayor proporción de la población”, indicó Zavala.
Fuente:EFE

El presidente Trump propone elevar la edad para la compra de armas

El presidente Donald Trump apoyó el jueves la idea de elevar a 21 años la edad mínima para la compra de ciertas armas y una verificación más rigurosa de antecedentes en medio de la indignación pública provocada por la matanza en una escuela de Florida.

La actual edad mínima federal para la compra o posesión de armas cortas es de 21 años, pero es de 18 para fusiles, incluso las armas de asalto como el AR-15 utilizado en el ataque de la semana pasada que dejó 17 muertos en una escuela secundaria en Florida.

“No hay nada más importante que proteger a nuestros niños”, dijo Trump.

Añadió que el miércoles por la noche habló con muchos legisladores, los cuales “apoyan la verificación de antecedentes”. Trump hizo estas declaraciones al iniciar en la Casa Blanca una discusión con funcionarios estatales y municipales de todo el país acerca de la seguridad en las escuelas.

El jueves por la madrugada, Trump tuiteó su posición más fuerte sobre el control de armas, al día siguiente de un encuentro en la Casa Blanca donde estudiantes y padres relataron historias desgarradoras de vidas perdidas y pidieron medidas más estrictas.

“Impulsaré Verificaciones Exhaustivas de Antecedentes con énfasis en Salud Mental ¡Elevar edad a 21 y vedar ventas de ‘bump stocks’!”, tuiteó el presidente en alusión a un dispositivo que convierte un fusil semiautomático en automático.

En tanto, los dirigentes de la National Rifle Association defendieron enérgicamente los derechos de portar armas durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), una reunión anual de la derecha, y exhortaron a tener personal armado en las escuelas.

“El mal camina entre nosotros y Dios nos ayude si no fortificamos nuestras escuelas y protegemos a nuestros chicos”, dijo el vicepresidente ejecutivo y director general de la NRA, Wayne LaPierre. “La sola idea de algunos de nuestros oponentes de que la seguridad armada nos vuelve menos seguros es completamente ridícula”.

La NRA no se refirió a la elevación de la edad mínima para la compra de armas, y optaron por acusar a los demócratas y a la prensa de explotar la matanza en Florida.

La vocera de la de la NRA, Dana Loesch, dijo en la CPAC: “yo no digo que ustedes aman la tragedia. Lo que digo es que aman los ratings. Madres blancas que lloran valen oro en los ratings”.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente no respalda ni descarta ninguna medida concreta en particular.

En otro tuit, Trump reiteró su llamado urgente a que maestros entrenados u otras personas porten armas para disuadir los ataques.

“Si un ‘disparador enfermo mental’ en potencia sabe que la escuela tiene una gran cantidad de maestros (y otros) muy capacitados en armas que abrirán fuego al instante, el enfermo NUNCA atacará esa escuela. Los cobardes no irán ahí... problema resuelto. ¡Hay que ser ofensivo, la defensa sola no funciona!”, tuiteó el presidente.

La NRA rechazó inmediatamente la idea de elevar a 21 años la edad mínima para la compra de armas largas.

“Los proyectos legislativos que impiden a los adultos respetuosos de la ley de 18 a 20 años de edad adquirir fusiles y escopetas en realidad les prohíben comprar cualquier arma de fuego, lo que es contrario a su derecho constitucional a la autoprotección”, dijo el grupo en un comunicado.

El viernes, en la reunión con Trump en la Casa Blanca, un estudiante en Parkland, Samuel Zeif, dijo que ha oído de jóvenes de 15 años que adquieren fusiles. Cary Gruber, padre de un alumno de la misma ciudad, le rogó a Trump: “No es cuestión de izquierda o derecha... Si no puedes comprar una cerveza, no deberías poder adquirir un arma de fuego”.

Andrew Pollack, cuya hija Meadow fue asesinada en la balacera, hizo notar las masacres escolares que han ocurrido en el país y afirmó que la cuestión ahora no gira en torno a las leyes sobre armas, sino en corregir el problema en las escuelas. “Debería haber ocurrido sólo un tiroteo en una escuela, y deberíamos haber corregido el problema, y estoy furioso. Por mi hija; no la volveré a ver”, afirmó Pollack. “El cementerio Rey David, ahí es a donde voy a ver a mi hija ahora”.
Fuente:AP

EEUU abrirá embajada en Jerusalén en mayo

Estados Unidos inaugurará su embajada en Jerusalén en mayo del 2018 para que coincida con el 70mo aniversario de la fundación del Estado de Israel, dijeron dos fuentes oficiales estadounidenses.

El secretario de Estado Rex Tillerson aprobó las medidas de seguridad el jueves y el gobierno le participará oficialmente al Congreso el viernes, dijeron los funcionarios que pidieron no ser identificados.

Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948.

La fecha anunciada implica una considerable aceleración de los planes. Anteriormente el vicepresidente Mike Pence había dicho que la inauguración tendría lugar a fines del 2019, y Tillerson opinó que ello tardaría años.

Inicialmente la embajada no será más que unas cuantas oficinas en un edificio ya administrado por Estados Unidos en Jerusalén.
Fuente:AP

Número dos en campaña de Donald Trump se declara culpable

Rick Gates, quien fuera número dos de la campaña del presidente Donald Trump, se declarará culpable de los cargos presentados en su contra en la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, informaron este viernes medios estadounidenses.

Fuentes familiarizadas con el proceso indicaron al diario The New York Times que Gates planea asumir su culpabilidad, lo que indica que podría cooperar con las pesquisas.

De esta forma, Gates podría ofrecer información incriminatoria contra su antiguo socio y exjefe de la campaña del multimillonario, Paul Manafort, también acusado en el caso, o contra otros miembros de la campaña de Trump a cambio de una pena más leve.

El fiscal especial para el caso, Robert Mueller, aumentó la presión contra Gates y Manafort este mismo jueves, al presentar más de 30 nuevos cargos en contra de ambos, vinculados con fraude bancario y fiscal.

Mueller ya había presentado cargos contra ellos en octubre pasado, pero se declararon no culpables de los mismos.

Así, la decisión de Gates supone un giro en su estrategia de defensa a medida que la investigación está cerrando el cerco a su alrededor, una situación agravada por el hecho de que sus tres abogados defensores han solicitado abandonar el caso.

Las acusaciones presentadas por Mueller argumentan que tanto Gates como Manafort ocultaron a las autoridades estadounidenses millones de dólares que obtuvieron al trabajar como consultores políticos del expresidente de Ucrania Viktor Yanukovych, un viejo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.

No obstante, no está claro qué tipo de información podría ofrecer Gates al equipo del fiscal especial, y ninguna de las acusaciones que recaen en su contra tienen que ver con la cuestión central de la investigación de Mueller: saber si hubo una coordinación entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso para interferir en las elecciones de 2016.

Sin embargo, Gates estuvo presente durante los períodos de actividad más significativos de la campaña en los que Trump comenzó a buscar apoyos políticos y desarrollar su operación digital, y permaneció junto al ahora presidente incluso después de que Manafort fuera despedido, en agosto de 2016.

Asimismo, el pasado martes, un abogado vinculado estrechamente con Gates, Alex van der Zwaan, se declaró culpable de mentir al FBI en el curso de la investigación rusa.

En concreto, Van der Zwaan no desveló al FBI que la última vez que se había comunicado con Gates por teléfono fue en agosto de 2016 y tampoco dijo que se vieron en persona por última vez en 2014.

Van der Zwaan tampoco explicó a los agentes del FBI que "secretamente" había grabado unas conversaciones que mantuvo con Gates y con un individuo cuyo nombre no ha desvelado el fiscal especial y al que identifica en su escrito de acusación como "persona A".

Van der Zwaan trabajó para el prestigioso despacho de abogados Skadden Arps, con sede en Nueva York, y es yerno de German Khan, un poderoso empresario nacido en Ucrania que ha hecho numerosos negocios con el sector energético ruso.
Fuente:EFE

Dos heridos por tiroteo en universidad de Luisiana

Hammond, Luisiana.- Dos personas resultaron heridas en un tiroteo en una universidad de Luisiana este viernes, informaron las autoridades.

El suceso ocurrió en la Southeastern Louisiana University en Hammond, a unas 56 millas al noroeste de Nueva Orleáns.

Erin Cowser, vocera de la institución académica, dijo que el suceso ocurrió a eso de las 3 de la madrugada cerca de una cancha donde se realizan partidos de basquetbol y otros eventos.

Cowser dijo que al parecer se trató de un incidente entre estudiantes pero no pudo confirmar si los heridos eran alumnos. Fueron llevados a un hospital local aunque sus heridas no son de gravedad.

No hay arrestados por ahora, dijo Cowser, pero la policía ha determinado que el peligro ha pasado.
Fuente:AP

Escuelas de Nueva York realizarán simulacros en prevención de tiroteo

Nueva York.- Las 1.800 escuelas públicas de Nueva York deberán haber realizado simulacros antes del próximo 15 de marzo, como una medida de precaución tras el tiroteo en la Florida que dejó 17 muertos.

El alcalde Bill de Blasio indicó que aunque ya se realizan simulacros en las escuelas, en adelante “se convertirán en algo común”.

Igualmente, De Blasio indicó que las escuelas superior e intermedias serán objeto de controles de armas aleatorios una vez al año, pero fue enfático al señalar que no se armará a los maestros como sugirió el presidente Donald Trump.

Recordó que un mínimo de escuelas tienen instalados detectores de metales.

“Sospecho que el presidente no sabe nada acerca de escuelas públicas. No hay nada más aterrador que la noción de poner más armas en las escuelas de nuestros niños. La última cosa que quiero ver es más armas en las escuelas”, argumentó durante una rueda de prensa en la alcaldía.

El sistema de escuelas públicas neoyorquino atiende más de un millón de alumnos.
Fuente:EFE

Arrestan excandidato a concejal por fraude y robo en Nueva York

Nueva York.- El fiscal general Eric T. Schneiderman y el contralor Thomas P. DiNapoli anunciaron el arresto del excandidato a concejal Albert Álvarez por supuestamente haber aceptado donaciones fraudulentas y haber robado miles de dólares en fondos públicos de la Ciudad.

El expediente por delito grave presentado en la Corte Suprema de Manhattan acusa a Alvarez de ofrecer un falso instrumento para archivo en primer grado, un delito de clase E, y Gran Roco en tercer grado, un delito de clase D.

“El sistema de financiación pública de la Ciudad de Nueva York no es una alcancía para delincuentes. Como alegamos, el señor Álvarez aprovechó nuestro sistema de financiación de campaña, utilizando donantes fraudulentos y documentos falsos para llenar las cuentas de su campaña. Seguiremos llevando ante la justicia a quienes abusen de la ley y violen la confianza pública”, declaró Schneiderman.

DiNapoli, de su lado, dijo que “Alvarez supuestamente eludió las leyes de financiamiento de campaña para obtener ilegalmente fondos de contrapartida (matching funds). Gracias al trabajo de mis investigadores y auditores en asociación con el fiscal Schneiderman y las oficinas del comisionado Peters, su esquema quedó expuesto y ahora enfrenta cargos por delitos graves”.

Anteriormente, Alvarez se desempeñó como jefe de gabinete del líder de la mayoría del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, Joel Rivera.

En 2013, Álvarez se postuló para el puesto de Rivera en el Distrito 15 del Concejo Municipal de Nueva York, que cubre el Bronx Central, pero no tuvo éxito en las primarias demócratas.

Mientras se postulaba, Alvarez aceptó donaciones pre-arregladas orquestadas por George González y Anna Méndez, quienes fueron procesados por sus falsificaciones en una demanda por delito diferente el 10 de enero de 2018.

Méndez y González presuntamente proporcionaron fondos de la entidad a otros seis empleados de la entidad con sede en la ciudad de Nueva York donde trabajaron para contribuir con Alvarez; los empleados que contribuyeron con cheque o giro postal fueron reembolsados por González.

La demanda alega que González distribuyó formularios de contribución a estos empleados, que les hizo llenar falsamente a su nombre mientras Alvarez miraba.

Luego, Álvarez supuestamente recogió el dinero y los formularios de las contribuciones falsas de las donaciones pre-arregladas y los envió falsamente a la Junta de Financiamiento de Campaña de la Ciudad de Nueva York.

“Este candidato al Concejo Municipal manipuló el sistema de financiación de campaña, utilizando donantes falsos y documentos falsos para robar miles de dólares públicos en fondos de contrapartida, según los cargos. El sistema de financiamiento de campaña pública de la Ciudad de Nueva York es un modelo para el país y DOI continuará vigilando enérgicamente su integridad. Estamos orgullosos de trabajar con el Fiscal General del estado y la Contraloría estatal para exponer la corrupción de este acusado “, dijo el comisionado Mark G. Peters.
Fuente:Externa